viernes, 7 de noviembre de 2014

JULIO CORTÁZAR, ENORMÍSIMO CRONOPIO.

Cortázar de la A a la Z. Un álbum biográfico. Edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga
No es un libro al uso, es el álbum de un cronopio, de un ser sensible, ingenuo, idealista, desordenado, bondadoso, heterodoxo y admirable. Es el álbum que alguien que amó mucho a Julio Cortázar, su compañera Aurora Bernárdez, ha seleccionado para componer este libro tierno y entrañable que me ha hecho pasar muy buenos momentos.


Se trata de un álbum, cada letra del abecedario tiene varias palabras que significaban algo o mucho para Cortázar. Esas palabras están ilustradas con fragmentos de sus obras, de sus cartas, de sus discursos o son textos inéditos. Y junto con la palabra, la imagen; muchas fotografías que muestran mil y un momento en la vida de este autor, desde circunstancias personales, literarias, políticas, hasta sucesos tristes, alegres, divertidos o comprometidos.

No me parece que sea un libro para conocer a fondo a Cortázar y su obra, pero eso es mi percepción, la de una persona que ha leído y admirado mucho a Cortázar. Este álbum me ha permitido reencontrarme con él y desear leer aquel cuento que tanto me gustó, Rayuela, escuchar jazz de su mano grande y generosa y quién sabe qué más. En definitiva, este álbum es una invitación, una bella e inteligente invitación a leer a Cortázar, a deambular por una vida vivida intensamente, llena de amistades, de amor y de compromiso político.

La celebración este año del centenario de su nacimiento ha permitido la publicación de algún texto, la reedición de algunas obras y este álbum que su primera compañera ha hilado con paciencia acompañada de Carles Álvarez Garriga que figuran como encargados de la edición. Aurora Bernárdez y Julio Cortázar vivieron juntos 14 años y compartieron afecto y amistad toda la vida ya que pese a que hubo otras parejas, el lazo que les unía fue irrompible y solo la muerte de Cortázar (Aurora se instaló en su casa para cuidarlo y acompañarlo), los separó.


Si amáis a Cortázar, este álbum os encantará, lo paladearéis como un delicado manjar y sentiréis las pulsiones de un hombre que vivió a su aire y que escribió con originalidad lo que su imaginación y creatividad le iban dictando.
Me ha costado mucho decidirme por un texto pero finalmente me he decantado por dos textos que hablan de la amistad y de dos amigos, Paco Reta y Sergio de Castro. El primero me emociona porque es lo que siento hacia tres personas que partieron, pero me recuerda lo que siento con un amigo con quien comparto una fuerte amistad pero que vivimos muy alejados, él casi en el fin del mundo peninsular.
Me habla usted de mi amigo muerto [Paco Reta]; pronto se cumplirá el primer año de su partida. Fuimos los dos tan hondamente camaradas, que ni siquiera la desnuda evidencia de su muerte ha podido alejar de mí la seguridad de su presencia constante. Ahora sé por qué mucha gente cree sinceramente que el espíritu de sus seres queridos alienta junto a ellos, permanece a su lado. (…) Así debe ser la amistad, ¿no es cierto? Ojalá que cuando me llegue el día, alguien me sostenga en su cariño, me perpetúe a través del afecto; será la prueba más honda de que no habré vivido en vano (p. 206)

El segundo me consuela porque en el momento actual me he distanciado de una amiga por el complejo momento político que estoy viviendo en el territorio en el que resido.
Mirá, si he andado muy lejos de vos estos años, ha sido por razones graves para mí. La primera, cuestiones de compromiso político, del que te sé ajeno, y que me distanciaban psicológicamente de todos aquellos con quienes no podía compartir a fondo un ideal que me sigue pareciendo lo más importante en mi vida de hoy y de mañana. No pretendo ni espero que los demás piensen como yo o hagan lo que yo trato de hacer (…).

Julio Cortázar es un cronopio inmensamente grande para mí, este libro es un recorrido emocionado por su obra y su persona. 

50 comentarios:

  1. De Julio sólo he leído 'Rayuela' y 'Bestiario'. Me gusta pero, al igual que con el dulce de leche, que empalaga tras la cuarta cucharada, prefiero degustarlo en dosis espaciadas.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lectura de Cortázar, como en cualquier otro autor, no hay un modo exclusivo de abordarla. Yo me bebí casi todo Cortázar siendo veinteañera, nunca me quedaba ahíta. Ahora estoy pensando en releer Rayuela.

      Besos!!

      Pdt: Estoy líada con A la sombra de las muchachas en flor y me intriga algo: ¿cuántos años crees que tenía Proust cuando anda alejándose de Gilberte?

      Eliminar
    2. Mi madre intentó seis veces encarar Rayuela, y las abandonó todas, ja, ja.
      Respecto de Proust, es posible que en ese momento que señalas estuviera promediando la veintena; creo que tenía catorce o así cuando le presentan a Swann, aun soltero. Fuerza!
      Un beso!

      Eliminar
    3. Me había quedado en los catorce años. Para tener 20 años es bastante infantil ¿no te parece?
      Gracias y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  2. Como Marcelo, o quizá no tanto como él, ya que de Cortázar solo he leído Rayuela, y porque me lo mandaron en la escuela, lo que por lo general me pone en guardia con las lecturas y me predispone a no disfrutarlas porque odio leer por obligación, pero me gustó, me gustó mucho, y se hizo un lugar importante en mis recuerdos. Me interesa este libro que mencionas, lo llevo anotado, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, poca huella dejaron en mi las lecturas obligadas, excepto, quizás, que asentaron mi vocación lectora que tenía desde bien pequeña (leyendo tebeos).

      Besos!!

      Eliminar
  3. TORTUGAS Y CRONOPIOS.


    "Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina".

    Historias de cronopios y famas
    Julio Cortázar

    Besos Laura y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué decir ante semejante fragmento? Me sigue cautivando su capacidad para imaginar que cuando lo leí con veinte años.

      Buenísimo fin de semana para ti Adriana.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Me quedo con el primero de los fragmentos que has puesto. Confieso que no soy muy admiradora de este escritor... Leí "Bestiario" y me decepcionó, después de lo bien que se habla de sus letras. A lo mejor fue culpa mía porque lo leí a una edad algo temprana para entenderlo, no sé. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí a edad muy temprana, quizás tú antes que yo que lo hice de veinteañera. No siempre un autor que gusta a muchos tiene porqué gustarnos a nosotras. Quizás podías darle otra oportunidad (no puedo evitar proponértelo).

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Yo leí mucho Cortázar hace años y ahora creo que ha llegado la hora de volver a algunas de sus obras, por lo menos, para ver cómo ha cambiado mi percepción. De hecho, estoy completando la lista de lecturas a las que quiero releer y "La rayuela" ya está apuntada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en una situación parecida, qué curiosas estas coincidencias.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. He visto y ojeado varias veces este libro, pero nunca me he decidido a comprarlo! Desde que leí Rayuela (demasiado clásico ya) que cada X meses necesito una dosis de Cortázar, simplemente, me encanta, me acompaña cuando lo leo y luego se queda pegado en mis ojos y me distorsiona con humor y fantasía lo cotidiano. Pues ahora me lo pienso más aún si debo comprármelo, como auto-regalo de navidad jajaj!
    Un beso! me encantan tus lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que has caído en sus redes :))
      Es cierta esa sensación de que te quedas enganchada a su mundo real y fantástico a la vez.
      También en mi caso fue un regalo "pedido".

      Gracias y un beso!!

      Eliminar
  7. Decidido: se lo pediré a los RRMM

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña, me encanta Cortázar, lo poco leído me fascina, así que solo podía asentir en cada línea. Este álbum sabiendo que es para admiradores aunque no lo tenga todo también me interesa. Los fragmentos dicen tanto de quien escriba y de quien cita :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar si ya has leído a Cortázar y te fascina su escritura.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Si es que a Cortazar,
    me repito a mi mismo,
    hay que vivirlo más que leerlo,
    por eso debes hacerlo,
    me insisto,
    poquito a poco,
    para dejar hueco suficiente a la propia existencia.
    Pero no me hago caso y me sumerjo en sus cuentos.
    Preciosos los fragmentos,
    por cada uno te mando un beso.
    Gris y negro,
    y de la mitad para abajo al descubierto,
    de poco me ha valido retornar por senderos de bosta.
    Otro berso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que llegaste calado a casa pese a la protección.

      Ya sabes que cada una debemos encontrar la manera de relacionar-leer a los autores. Yo era joven y me lo bebí deprisa. Respecto a los cuentos, que no me suelen gustar, los suyos son una "pasada".

      Me parece que con tres besos estamos en paz ;)

      Eliminar
    2. El BERSO es beso o es verso o es Berso joyciano???

      Eliminar
    3. Berso Joyciano se pretende y por ello desea servir como doble ofrenda.

      Eliminar
  10. Lo tengo justamente a mi lado, porque mañana celebramos un homenaje a Cortázar. Tienes razón, no parece aportar nada a lo que un cortazariano de pro ya sabe, pero qué hermoso, qué placer indagar en sus páginas en busca de algún hallazgo. Yo encontré un texto, ya ves, que había leído ya en sus Cartas, pero que no me había llamado entonces la atención: ahora veo en él, más que en ninguno otro pasaje, al verdadero Cortázar: es la entrada "Casa". Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gustaría participar en ese homenaje.
      Esa entrada es muy cortazariana, tienes razón. Yo he disfrutado con muchas de ellas, tomar a Cortázar a sorbitos es un auténtico placer. Ver sus cosas (esa hamaca de flores tan horrorosa, por ejemplo) y su imagen, un añadido importante.
      Acabo de saber que ha muerto Aurora Bernárdez, ha dejado un bello testimonio de su afecto por Cortázar (su historia es magnífica).

      Un beso.

      Eliminar
  11. Aún tengo que descubrir si amo a Cortázar o no... Los fragmentos que dejas son mis primeros pasos hacia él. Y por ahora me dejas con ganas de seguir el camino. A ver si llego a la meta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta porque da bajo mi óptica pequeñas pinceladas de grandes trazos de un autor que me encanta

    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  13. Mmmm qué bien huele lo que cuentas de este libro. Gracias.
    A casi todo el mundo le cuesta decidirse por un libro, su libro...
    y no se trata de mejor o peor que..., ni de si gusta más o menos que..
    No, no es eso. Hay libros que como a los amigos que se van pero no de los que habla Cortázae... se te incrustan dentro, se quedan sostenidos en tu cariño, para mi son dos libros los que se me han quedado ahí .. Cien años de soledad y Rayuela...
    Rayuela es como una filigrana, un cubo Rubik ...y a la vez un algo primoroso para disfrutar a sorbos cortos, paladeando las palabras, oliéndolas, tocándolas despacito en la mente, contiene la descripción más preciosa que jamás he leído de un beso... ( cap 7 ... lo he leído tantas veces que me lo sé de memoria :-) creo que eso es Rayuela, un beso en letras.

    Otro besos para ti LAURA y ánimo ... el domingo supongo que no será un día fácil ahí para los que se salgan de la fila ... ayyyyy!!!! en fin, suerte y que todo discurra en paz. .. y mira a propósito de paz .. hay una frase que me encanta de Octavio paz a propósito de la ceguera que siento sufre mucha gente ahí en tu preciosa tierra .... La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he sido capaz de señalar algún libro que se me incrustara dentro de esa forma que señalas. Siempre he sido de señalar autores, es el conjunto de su obra la que me conquista. Cortázar fue uno, hoy Joyce está a su altura (pero tengo muchos más que ahora no vienen al caso).

      Muy bello eso que dices de que Rayuela es un beso de letras, me gusta!!!

      El domingo ha pasado y ahora los del poder dicen que han ganado, yo lo veo de otra manera porque miro a cuantos no participamos en su pseudo consulta y somos muchos más, pero la realidad es que al margen de patrias y banderas se están cargando los derechos sociales desde posiciones neoliberales y nada importa.

      Me gusta mucho esa frase de Octavio Paz, gracias por regalármela.

      Besos!!

      Eliminar
  14. Tengo una relación muy afectuosa con Cortázar desde que lo conocí en mi adolescencia. Luego su muerte fue un palo, me hizo sentir realmente mal y me pregunté cual era la causa de esa sensación. La verdad es que es muy dificil encontrar a un escritor con quien se puede mantener unos lazos afectivos tan vivos después de tantos años de convivencia. Ese es su pequeño milagro: crear lazos sentimentales en el lector que el tiempo no puede borrar.
    Siempre me sentiré cerca de Cortázar, aunque a veces me ría de sus poses de intelectual progresista latinoamericano, fumador de pipa y de gustos exquisitamente refinados.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la pose Che Guevara? Me inspira ternura, la verdad.

      Tengo la misma sensación que tú, también me siento vinculada a él por una relación que trasciende la de mera lectora. Este álbum te encantará.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Sumergirse en Cortaza siempre nos lleva a un mundo que pudiera decirse es sublime. Sus cronopios son un punto y aparte. Y qué decir de Rayuela?

    Abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mundo de imaginación que va de la ternura a la inquietud en tan solo una línea es una maravilla.

      Abrazos!!

      Eliminar
  16. Amo a Cortazar. Así que te doy las gracias porque no conocía este álbum de un cronopio lleno de sus palabras. No te puedo decir mucho más hasta que no lo lea, hace tiempo que tengo que volver a él, ,lo sé. Por cierto ahora estoy leyendo un libro que en principio me llevé de aquí, de un autor con el que no simpatizaba mucho (no como con Cortazar)...
    Siento que esta complicada situación política (y social) te haya distanciado de una amiga. Seguro que esa distancia podrá volver a recortarse. Así lo deseo.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece casual que coincidamos en Cortázar, encaja con nuestro gustos lectores.
      Espero haber acertado al sugerirte esa lectura.

      No lo veo fácil, la distancia creada se ampara en el silencio y eso es venenoso. Es aquello de que para no discrepar es mejor no hablar.

      Abrazos!!

      Eliminar

  17. No he encontrado hasta la fecha descripción más bella y más certera de un beso que la que hace 'Cortázar' en "Rayuela". Pero la verdad es que no he conseguido leerlo entero.
    Descansa desde hace algún tiempo en una de las estanterías de casa... tengo que volver a intentarlo...

    Gracias a tu reseña ahora sé lo que es un 'cronopio'.
    Y el tipo de libro que hoy nos traes con pequeños y variados bocados de un autor o un tema, como un 'delicatessen', me suelen llamar la atención poderosamente.
    Lo tendré en cuenta cuando vaya en busca del 'Libro del Desasosiego' de Pessoa.

    Ojalá la amistad pese más que las diferencias o los desencuentros!
    Tiempo... a veces, muchas veces, el mejor aliado y el mejor maestro... entre otras cosas, de los reencuentros.

    Besos, petons, muxus... y un fuerte y cálido abrazo!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. PD: Ayer me quedé con el run-run de que ya había visto antes este libro... y en efecto, busqué y hallé...
      'Jazz-ta'... ;))

      Petonets de domingooooo!!

      Eliminar
    2. Te refieres al cap. 7, supongo. Estoy de acuerdo contigo en que es una preciosidad llena de ternura, pasión, deseo y tantas otras sensaciones más.

      Es cierto, ya había hablado del libro (abrazable) en esa entrada sobre el jazz. El libro es grandote y lleno de ilustraciones. Una pasada.

      Como le he dicho a Ana no lo veo nada fácil. La distancia se ha producido de la mano del silencio y así empieza una famosa canción: dicen que la distancia es el olvido...

      Muchos besos!!

      Eliminar
  18. U-topia
    el libro tiene una pinta excelente.
    Siento por otra parte,la distancia con esa amistad que mencionas,más por motivos ideológicos.
    ¿no tendríamos que hacer prevalecer el afecto? qué complicado a veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En frío parece fácil hacer prevalecer el afecto, sin embargo no es fácil. Se está produciendo una fractura en Cataluña que afecta a las relaciones personales: familiares, amistades, etc. Pero no es este el lugar para hablar de ello.

      Abrazo!!

      Eliminar
  19. Hola U-topìa, qué placer leer estas reseñas de obras siempre interesantes que propones.
    Me gustarìa hacerme con este àlbum biogràfico sobre uno de los autores que màs admiro. Rayuela me marcò y deseo volver a leerlo al igual que las Historias de cronopios y de famas. Cortàzar, inmenso cronopio, sì.
    Un abrazo U-topìa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chusa, si te gusta Cortázar este álbum te va a encantar, es delicioso.
      Gracias por tus palabras ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. No le he leído este album... pero vaya dos párrafos colocas...tremendos. Conocer a Cortazar...mmmm....tarea compleja. Se intenta navegar por su proceloso mundo y la verdad, sucede que como el autor es un auténtico personaje en si mismo...que bien se expresaba...y que oportuno es siempre que nos recuerdes que lo tenemos a tiro...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escritor fue un innovador en muchos aspectos y ahí está su obra para testificarlo. Como persona siempre me resulto atractivo: su compromiso político (aunque no coincida exactamente con mis ideas), su manera de vivir el amor y la amistad, su relación con su país de origen y con el de adopción. Un cronopio estupendo, en definitiva.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Parece como los álbumes de cromos de jugadores de fútbol, pero con Cortazar. No creo que me lo compre, pero gracias por recordármelo, que hace mucho que no leo nada de él. Revisitaré alguno de sus cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, chafardero, no se parece para nada a un álbum de fútbol.
      Sus cuentos son un pozo sin fondo, siempre releíbles y reinterpretables.

      Eliminar
  22. ¡Cómo me gusta Cortázar! No conocía la existencia de este libro; lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Uyy, te encantará, seguro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Acabo de releer hace poco Rayuela por segunda vez, así que me anoto este que quiero conocer más de él.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...