domingo, 2 de noviembre de 2014

FERNANDO PESSOA, Libro del desasosiego. LA RESEÑA IMPOSIBLE.

Esta obra la empecé a leer eligiendo los fragmentos que me atraían por su título o, simplemente, al azar. No fueron muchos los que leí de esta manera caótica pero es totalmente factible abordar así esta obra que es una especie de rompecabezas de fragmentos y más fragmentos que no componen en sí mismo un libro convencional. Solo por esa razón ya es difícil reseñarlo. Cuando opté por leerlo en orden decidí tomarlo en pequeñas dosis como si de poesía se tratara, de este modo me ha acompañado durante más de un año. Otra dificultad para reseñarlo. Sin embargo hace unos días, cuando me quedaban unas ciento cincuenta páginas, decidí dedicarle toda la atención y leerlo como libro principal. Pessoa me poseyó literalmente, me destrozó, me cautivó, absorbió mi pensamiento de tal forma que me dominó hasta el punto de sentirme dolida por el pesimismo, la inquietud y la incertidumbre que desprende. ¿Cómo reseñar desde el corazón doliente? Imposible.


El Libro del desasosiego tiene 574 páginas, un Apéndice y una Nota del traductor, Perfecto E. Cuadrado, que lo alargan hasta las 603 páginas. Su título refleja muy bien su contenido, es la voz de un hombre lleno de inquietud e intranquilidad que se acerca a una depresión profunda y tranquila, según sus propias palabras (p. 589).

Estamos ante una carga de profundidad hacia los sueños, son estériles e inútiles pese a que los ansiamos y deseamos. A través de estos 481 fragmentos y otros más largos, Pessoa crea un almacén de lo impublicable que puede sobrevivir como ejemplo triste (p. 591), un lugar casi físico, un refugio, para sus reflexiones sobre la relación entre verdad, existencia e identidad.

Pessoa es, tras su apariencia de pequeños burgués, un inadaptado a la realidad que, dramáticamente, rechaza soñar por su esterilidad. Y de esa insatisfacción destila la esencia de su ser, de su existencia, de sus decepciones, de sus proyectos fracasados, de sus utopías irrealizables, de sus penas y angustias. Este anti-libro está hecho de retales de tela que, como un patchwork, permite componer y descomponer muchas colchas diferentes.

Llevo meses reproduciendo fragmentos de los fragmentos y seguiré haciéndolo durante mucho tiempo, hoy solo este breve fragmento con el que empieza el ídem nº 259:
Me gusta hablar. O mejor: me gusta palabrear. Las palabras son para mí cuerpos tangibles, sirenas visibles, sensualidades incorporadas.(…)
 Como todos los grandes enamorados, me place la delicia de la pérdida de mí mismo, cuando el gozo de la entrega se vive de una forma absoluta.

Leed esta magnífica obra y dejaros llevar por un autor tan poco convencional, tan lleno de emociones y, pese a que los descarte, de sueños.

38 comentarios:

  1. Me ha emocionado tu reseña, has plasmado de forma increíble todo lo que esta lectura te ha provocado, y ahora me dan ganas de salir corriendo a la librería más cercana a buscar este libro, lo que no es buena idea porque es casi medianoche; pero tomo nota ahora mismo para ver si puedo dar con él en estos días. Gracias por compartir este precioso libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es buena idea salir a medianoche tras un libro ;)

      Es un libro tan especial que estoy segura de que volveré a él una y otra vez. Entre sus páginas hay sabiduría a raudales.

      Besos!!

      Eliminar

  2. Hace tiempo que debía haberme hecho con este libro... he leído fragmentos sueltos por ahí y tengo uno con algunas de sus poesías, pero éste no...
    y lo deseo en papel porque tengo un sitio reservado en la mesilla para él... :))

    Molts petonets para un domingo por fin otoñal-otoñal de verdad!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar. Estoy segura que transitarás por sus páginas con avidez, sorpresa, comprensión, empatía, asombro... y que será una buena compañía en la que buscar refugio en las noches ventosas y frías del otoño que se avecina (que conste que aquí solo ha refrescado un poco).

      Te deseo una buena semana y te envío un abrazo inmenso y muchos besos!!

      Eliminar
  3. Debe ser maravilloso entretejer leyendo este libro que parece pachwork...pero de momento, necesito de lecturas tranquilas, que me lleven a caminos directos...tal vez permita algo de melancolía, sin necesidad de ser crueles. Aún así, tomo nota de Pessoa,...quizá para otros tiempos y lunas.
    Un abrazo, (realmente el libro lo vendes, así que trataré de encontrarme un rato con él, aunque no lo lea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra extraordinaria, de esas de las una no duda, pero comprendo que el estado de ánimo para leerlo tiene que ser sereno para no dejarse arrastrar a un exceso de pesimismo y tristeza.

      Seguro que llegará su momento para ti.

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Ayer vi su biografía y me acordé de esta entrada...seguro, que como dices, nos llega el momento de conocernos mejor...porque los libros se meten más dentro de mí de lo que creo en un primer instante...
      ¡¡Un abrazo grande!!

      Eliminar
  4. Definitivamente, tengo que leer a Pessoa. Una reseña imposible fantástica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Y espero que lo aprecies cuando lo leas.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Pessoa me parece un poeta atlántico de más dias grises que luminosos, más de ocasos que de ortos, pero casi de tomar poco a poco en pasos pequeños.
    Al final del fondo sólo, está solo el mar oceano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, desde luego por nacimiento así es. Y aunque tomarlo a sorbos pequeños fue mi opción, reconozco que cuando lo lees a grandes tragos, la sensación es extraordinaria.

      Un beso!!

      Eliminar
  6. Pues me ha fascinado la presentaciòn que has hecho del Libro del desasosiego de Pessoa. Me lo anoto porque lo quiero leer y tener entre mis manos, para sentir esa inquietud que desprende y cautiva.
    Un abrazo U-topìa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chusa!

      Espero que te atrape su lectura.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Tú llevas un año leyéndolo fugazmente y yo llevo casi 30 porque creo que compré una edición barata en 1985, leí hasta la página ciento y pico, lo deje abrumado pero volví a intentarlo tres o cuatro veces más. Compré la edición del Acantilado esperanzado hace cosa de 10 años y finalmente la tengo en ebook. Ahora he avanzado bastante y me siento feliz por pegarle un bocado de vez en cuando.
    ¿Por qué no renuncié a leerlo, simplemente? Porque sería un fracaso no aprovechar tan fabulosa mina . Porque es un libro cargado de pepitas de oro pero no se pueden cogerlas todas al mismo tiempo si no se quiere sucumbir.
    Hay que seleccionar, hay que olvidarse de los viejos trucos de la narrativa convencional y tomar el Libro del Desasosiego sin hacerse muchas preguntas. Sin caer en la tentación de encontrar un sentido porque no hay sentido, solo pura emoción. Con El LIbro del Desasosiego hay que hacer como con la música dejar que suene en tu cabeza y olvidarse de su estructura de negras, corcheas, fusas o semifusas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta extraño que no te haya "enganchado" después de tanto tiempo, aunque ahora dices que estás avanzando, igual no era el momento de leerlo hasta hoy.
      Coincido con tus recomendaciones de lectura.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Un libro que atraviesa los tiempos con sus chispas de lucidez... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ya es una gran hazaña leerlo, no me quiero imaginar reseñarlo! Yo he leído en orden caótico, como decías al principio, un poema antes de ir a dormir, y al leer sientes cómo Pessoa te desborda, te sobrepasa, te deja con esa tristeza bonita, de lluvia... maravilloso!
    Hace tiempo que no lo releo -aunque sea de manera caótica-, y ahora que llega el frío me han entrado muchas ganas de volverlo a poner en la mesita de noche.
    besos y felicidades por acabar El Libro del Desasosiego, debes haber crecido con él! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un método tan bueno como leerlo en orden. También leí poco a poco, pero leer seguido me ha proporcionado una magnífica experiencia, la de imbuirme en sus reflexiones.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Lo fui leyendo a lo largo del año 2008 y me pareció fantástico, pero un 'bajonazo'. De hecho, algo publiqué en otro espacio a principios de 2009. Lo recomiendo tanto como tu, pero advierto que es necesario estar anímicamente firme como para no dejarse llevar a la melancolía -y a otros cuadros peores-.
    Comparto tu sentir.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no es para leerlo si una está en bajón anímico.

      Un beso y un abrazo!!

      Eliminar
  11. ¿Cómo reseñar desde el corazón doliente? Difícil pregunta, aunque lo mismo el propio Pessoa te contesta: desde el desasosiego.
    Me asusta lo de un año para leerlo, no descarto la lectura (ni los corazones dolientes) lo que tengo que pensar es cómo enfrentarme a ella.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se adaptará a ti, podrás marcar la forma y el ritmo de lectura. Eso sí, nunca lo olvidarás.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Para que después digan que los libros no acompañan, y lo haga en realidad el alma del escritor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón...también pienso que es imposible. Bueno en realidad debiera decir que es posible pero hay determinadas obras, como es el caso, que efectivamente, la comunicación afecta al estado de ánimo e invita a reconsiderarlo todo. Es una continua fuente, inagotable...tu lo has expresado de maravilla....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también lo dices de maravilla: Este libro es una fuente inagotable que se puede leer desde el principio, por el medio o por el final, en treinta años, en dos o en cuatro meses y seguramente a cada persona le transmitirá reflexiones diferentes. Un imprescindible desde mi punto de vista.

      Gracias y un abrazo!!

      Eliminar
  14. Hola a todos! Me encanta tu blog. Adoro a Pessoa e intento leer todo lo que sale de él. El último que me lei fue una antología del Libro del Desasosiego, titulado: Un día en la no vida de Bernardo Soares, editado por Funambulista. Narra un día en su
    Vida, tomando para ello fragmentos del Desasosiego. Os lo recomiendo. A mi me ha gustado mucho. Ya me contaréis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no conozco esta antología que citas pero parece hecha con buen criterio. La buscaré.

      Gracias!!

      Eliminar
  15. Detrás de ese muro donde se escondía...soñaba....
    No he leído esta obra,sólo parte de sus poemas y me gustaron mucho.
    Apunto,que me has picado.
    ; )

    Besos soñadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñaba... y se rebelaba porque presentía su inutilidad. Esa lucha interna por fuerza tenía que ser desasosegante.

      Besos siempre soñando............... aun cuando no sirviera de nada.

      Eliminar
  16. Genial, me ha encantado la reseña porque la has escrito desde donde se viven estas lecturas y con la carga emocional incluida. Te dije que estaba deseando leer tu reseña, vengo con atraso pero ha sido un placer, además saber que alguien lleva una lectura un año me reconforta. No hay excusas, en algún momento hay que pasar por este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Y lo que te queda, yo lo empecé a los 18 y aún anda cerca de mi mesita de noche. Ya hablamos una vez del tema y definiste a la perfección lo que sentía por este autor, es veneración, es todo, es mi inicio como lector adulto, mi preferencia por el modernismo, muchos "trechos" me los sé de memoria de tanto leerlo casi como los religiosos recitan versículos de sus libros santos. Es una reseña imposible pero a ti y a mí nos queda toda una vida sñando con los versos de amor, llorando por el vacío de Soares y riéndonos de "nuestros queridosvegetales" Un beso Laura, me alegra de que lo hayas disfrutado. :)

    ResponderEliminar
  18. Es un libro maravilloso que nunca termino de leer, pues al retomarlo nuevamente y releer una página , me impacta de una forma de diferente y siento que estoy leyendo una nueva versión

    ResponderEliminar
  19. No puede leerse de un tirón. Es para tener en la mesa de noche y leer unas páginas cada día. Nos acerca al Pessoa de carne y hueso y nos permite comprender su obra en una globalidad. También es lindo completar la lectura con un paseo por Portugal, particularmente la Baixa lisboeta.-

    ResponderEliminar
  20. No es un libro para leer de un tirón. Es para tenerlo en la mesa de luz y tomarlo cada noche y leer unas páginas poco a poco. Es una prosa muy enriquecedora, que nos muestra al poeta humano y cercado y ayuda a comprender el resto de su obra. Imperdible para los seguidores de su poesía. Luego aconsejo un viajecito para conocer la Baixa lisboeta , donde esta maravilla fue creada.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...