viernes, 31 de octubre de 2014

FERNANDO PESSOA


Fernando Pessoa nació y murió en Lisboa (1888-1935), huérfano de padre a los cinco años, su madre se casó con el cónsul de Portugal en Durban, Sudáfrica, colonia inglesa. Su dominio del inglés fue excepcional al ser educado en esta lengua, quizás por ello se ganó la vida como traductor.

Su imagen exterior varió muy poco con el paso del tiempo, lo más llamativo es la pérdida de cabello que, sin sombrero, lo hace irreconocible. Su sempiterno sombrero, sus gafas ovaladas o redondas, su bigote y, a veces, el cigarrillo entre los labios, componen la imagen más conocida de Pessoa.


Traje oscuro, camisa blanca, chaleco, y corbata o lazo, parece más uniforme de un hombre pacato, corriente y remilgado,  que el de un creador de imaginación portentosa que su dueño retiene dentro de sí, sin exteriorizarse, y que solo permite galopar libremente a través de sus heterónimos con los que  creó otras vidas con una personalidad poética completa que traslucían diferentes cosmovisiones. Uno de ellos fue el autor del Libro del desasosiego, Bernardo Soares, del que dice el propio autor:
(Mi semi-heterónimo Bernardo Soares (…) aparece siempre que estoy cansado o soñoliento, cuando tengo un poco suspensas las cualidades de raciocinio y de inhibición; aquella prosa es un constante devaneo. Es un semi-heterónimo porque no siendo su personalidad la mía, es, no diferente de la mía, sino una simple mutilación de ella. (…) p. 590.


 Influido por doctrinas religiosas como la teosofía y la masonería, permaneció soltero y profesó un nacionalismo místico del que pretendía que fuera abolida la influencia católica (“Todo por la humanidad, nada contra la nación”). La principal obra de Pessoa-él-mismo es Mensagem, una colección de poemas sobre grandes personajes históricos portugueses, su único libro publicado en vida. La excesiva formalidad y control reflejado en esa imagen tan sobria y, quizás la frustración de su solitaria vida y de su escasa atención pública como escritor, encontró la contrapartida del consumo excesivo de alcohol que le provocó una cirrosis que influyó en su muerte a los 47 años.


17 comentarios:

  1. Siempre que me preguntAn quién es mi escritor favorito digo que no puedo responder. Pero siempre se me pasa por la cabeza el nombre de Fernando Pessoa. El libro del desasosiego es uno de los libros más relevantes de todas mi vida lo mismo que toda esa poesía bajo tantos heterónimos. Supongo que pronto nos contarás que has leído de este genial escritor. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Has comentado muchas veces que lees o mejor relees a ratitos a PESSOA, te comprendo es como el buen café debe tomarse siempre corto, solo y respirando profundo su aroma ( incluso yo, que no huelo nada :))

    Creo que PESSOA fue de esos escritores que vivió más en su mente ( a través de sus múltiples personajes ) que su realidad vital externa a él. Casi diría fue como una nuez. Externamente hermético, melancólicamente tristón, insulso, casi inerte por fuera... Dentro -en sus letras- jugoso, energético y lleno, llenísimo de sabor. Cuando voy a Lisboa, siempre que puedo me tomo un café en La Brasileira sentada a su lado, es como un ritual para mi, me gustan tanto sus letras como el café, aunque a mi me gusta solo, largo y aguado ... lo desgracio :-)



    Gracias LAURA y un beso con buñuelos este finde, no con huesos .. ni aunque sean de santo:-)

    ResponderEliminar
  3. …falta siempre una cosa, un vaso, una brisa, una frase,
    y la vida duele cuanto más se disfruta y cuanto más se inventa.

    …falta sempre uma cosa, um copo, uma brisa, uma frase,
    e a vida dói quanto mais se goza e quanto mais se inventa.


    Fernando Pessoa

    Los GEMINIANOS, doy fé, son buena gente jaja...

    Besos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo contradecirte sobre los geminianos ;)

      Gracias por tus regalos querida Adriana.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Me gusta Pessoa como AUTOR DE CABECERA

    ResponderEliminar

  5. "No siempre soy igual en lo que digo y escribo.
    Cambio, pero no cambio mucho.
    El color de las flores no es el mismo al sol
    que cuando pasa una nube
    o cuando entra la noche
    y las flores son color de sombra.
    Mas quien mira bien ve que son las mismas flores.

    ...siempre soy yo, teniéndome en los mismos pies.
    El mismo siempre, gracias al cielo y a la tierra
    y a mis ojos y a mis oídos atentos
    y a mi clara simplicidad de alma..."

    (Pessoa)

    Nunca he leído un libro entero suyo,
    pero me inspira mucho...
    tiene bocados que son pura delicatessen.

    Besos y buen finde!!!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué versos tan precisos y tan preciosos.

      Besos y muy buen finde!!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente la relectura de esa obra, que me parece refugio de mesilla de noche. Del desasosiego, que es sin duda un bello título. Un retrato literario magnifico. Me queda la duda sobre si además de silencioso, fue un gran solitario. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lisboa es uno de los lugares más importantes en mi vida, por varias razones, y para conocerla, saborearla y disfrutarla, no hay mejor cicerone que Pessoa y su guía de la ciudad "Lisboa".
    Besos y feliz jalogüin!

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis eternos pendientes. No tengo perdón...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre he tenido curiosidad por este escritor pero también he tenido cierta reticencia para leerlo, quizás porque nadie me lo había acercado tanto como tú. Me ha desaparecido la reticencia y ha aumentado la curiosidad así que me acercaré a conocerle, veo que no me defraudará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, en el caso de Pessoa es difícil deducir su obra por su atuendo. Si se tratase de un travesti o un transformista quizás se acercara a lo que significa su obra, de múltiples caras

    ResponderEliminar
  11. Pessoa y Lisboa. Su ciudad, centro, principio y fin de su vida. Sus calles, sus barrios, su rìo Tajo motivaron su inspiraciòn:

    ciudad de mi infancia pavorosamente perdida...
    ciudad triste y alegre, otra vez sueño aquì...

    Gracias Laura por traernos al gran poeta portugués
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Resulta curioso cómo una persona puede blindar su apariencia exterior para retener todo el inmenso caudal de creatividad que esconde.

    Gracias por vuestros comentarios, os deseo un buen fin de semana y os envío un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En una presentación hace poco nos contaron algunas cosas de Pessoa incluso leyeron un poema, el autor puso tanto entusiasmo que me dio hasta vergüenza saber que todavía no lo he leído, ya sé, ya. Espero con ganas que nos cuentes.
    Un beso

    ResponderEliminar

  14. Si después de morirme quisieran escribir mi biografía
    no hay nada más sencillo.
    Tiene sólo dos fechas
    la de mi nacimiento y la de mi muerte.
    Entre una y otra todos los días son míos.
    (Fernando Pessoa)

    No sé si habrá algún autor al que le hayan publicado tanta obra postuma. No tuvo suerte o no supo buscarla. Me encantan sus poesía y hace tiempo que además me la están poniendo por delante. Me gusta estas semblanzas que haces de los autores de los libros que vas leyendo. Muy personal y original.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...