viernes, 3 de octubre de 2014

COLUM McCANN, Transatlántico.

A esta novela llegué por un comentario laudatorio que hizo en mayo en Babelia, Antonio Muñoz Molina. La novela tiene 357 páginas y su título tiene relación con el vuelo transatlántico sin escalas que, en 1919, hicieron dos jóvenes pilotos entre Terranova e Irlanda. Pero hay una metáfora tras esa palabra puesto que, en realidad, la novela trata de cuatro generaciones de mujeres que realizarán ese mismo viaje entre “las dos orillas” como acertadamente dijo Andrés Neumán en una de sus obras. 


Colum McCann nació en Dublín en 1965 (y por aquellas cosas azarosas que tiene la vida empecé a leerla en esa ciudad sin saber que Irlanda tenía un protagonismo tan destacado en la novela), pero vive en la actualidad en Nueva York. Estudió periodismo y trabajó como tal en Dublín hasta que decidió trasladarse a EUA en 1986, allí empezó su carrera literaria en la década de los noventa. Transatlántico fue editada en 2013 y traducida al castellano en 2014. 


Una de las cualidades de esta novela es la manera en la que McCann mezcla la realidad y la ficción y ambas realidades encajan tan bien que no somos capaces de diferenciar lo real de lo inventado. La novela empieza en un avión de la Iª Guerra Mundial de madera, tela y alambre, en 1919, con la intención por parte de los dos jóvenes aviadores de sofocar la memoria. Crear un nuevo momento, en bruto, dinámico, libre de guerra.(…) No querían recordar las bombas que habían esquivado ni los accidentes ni las quemaduras ni las celdas en las que los habían encerrado ni los abismos que habían visto en la oscuridad (p. 18). De esta manera para sofocar la memoria planifican un vuelo sin escalas cruzando el Atlántico Norte en una aventura temeraria y arriesgada. 

Irlanda y América del Norte no son solo las dos orillas de este complicado vuelo sino que son los dos espacios que cuatro generaciones de mujeres transitaron desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XXI. La primera mujer de la saga, Lily, queda encandilada por el esclavo y agitador Frederick Douglass que viaja a Dublín en 1845 para hacer adeptos a favor del abolicionismo. Decide, en medio de la hambruna provocada por la escasez de patatas debido a la plaga de tizón tardío o mildiú de la patata, emigrar a América del Norte. 
Hombres que yacían sin sentido a los pies de la verja de alguna pensión. Mujeres que deambulaban cubiertas de harapos. No; hechas un harapo. Niños que corrían descalzos. Ruinas humanas que lanzaban miradas encendidas desde un alféizar. Ventanas rotas y polvorientas. Ratas que correteaban por los callejones. El cuerpo inerte y abotargado de un asno en un patio. Perros en los huesos (p. 60). 
FAMINE MEMORIAL, Dublín. 
Un conjunto escultórico financiado por descendientes, en Canadá, de irlandeses que emigraron debido a la "Gran Hambruna"

En 1978 el escenario es Irlanda del Norte y la ciudad de Belfast como espacio de enfrentamiento entre católicos y protestantes. En 1998 un senador norteamericano media entre las dos partes y consigue que se firmen los acuerdos del Viernes Santo. Mientras tanto la familia que forma Lily cuando emigró a mediados del siglo XIX, donde predominan las mujeres, ira tejiendo un rompecabezas que encajará al final de la novela y que es un canto a la lucha y la libertad, a menudo frustradas para los más débiles. Unas mujeres que escriben, hacen fotografía y, sobre todo, buscan ser ellas mismas al margen de las normas. Hoy los débiles son quienes tienen que ceder sus casas a los bancos por desafortunadas hipotecas como la que, en medio del horror por ver asesinado a su hijo de 19 años, tiene la última mujer de la saga. 
En ocasiones –habrán pasado meses, años, décadas-, Lottie repara en cuán extraño resulta que las palabras nos abandonen, que el futuro nos interrogue sobre lo que debería haberse preguntado el pasado, que las frases nos esquiven tan fácilmente y nos quedemos, a la postre, en la mera búsqueda (293). 
Presente y pasado, personajes reales y de ficción, historia y fantasía. Todo ello imbricado con un talento y unos sentimientos que conmueven.
Una novela que no se olvida.

30 comentarios:

  1. No le he leido....me parece un gènero muy complicado el de las sagas que cubren varias generaciones. Ese tipo de novela rio, no se si esta lo es, se suele solventar con màs de un topico.
    Pero bien es verdad que no puedo decir nada de un libro que no he leido....seria injusto. De entrada y si tu no lo reseñases pasaria a otra cosa.
    Pero claro està tu reseña cambia las cosas...me fio de tu olfato lector....de modo que me lo pensarè....y cuando acabe con lo que estoy decido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo claro que esta novela encaje en un género determinado. A mi me ha encantado pero comprendo lo difícil que es hacer un hueco entre las lecturas en curso.

      Un abrazo y gracias por la confianza lectora con que me obsequias.

      Eliminar
  2. Ultimamente estamos leyendo cosas muy diferentes, coincidimos poco aunque eso me gusta... Me das una opinión sobre algo que no conozco. Me atrae el planteamiento, las sagas y sobre todo tu opinión personal. Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no coincidimos, los caminos lectores son complejos, al menos el mío lo está siendo este año.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Imbricar realidad y ficción ya es de por sí complejo, si además tal cual cuentas sumamos periodos temporales alejados y sagas familiares has descrito todo un rompecabezas que de mano asusta.. pero claaro como tú tienes fresco el entrenamiento que te ha proporcionado vencer a Ulises... ya note asusta nada;))

    Muchas gracias, siempre son un placer tus sugerencias, sucumbamos en ellas o no.

    Besos LAURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ella... ( no ) a ella mejor :))

      .. del note .. lo he notado pero ya no te digo nada, desastre que soy!

      Eliminar
    2. Es verdad que parece un rompecabezas pero no lo es, resulta una narración bastante clara además de que no pretende desarrollar toda la vida de cada una de las mujeres.

      Uyyy Ulises no es nada al lado de Finnegans Wake que es con la que ando en estos momentos.

      Se entiende María, no te preocupes.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Una lectura compleja, por lo que veo, pero se nota que vale mucho la pena, y esas son las mejores lecturas. No lo conocía de nada, pero tras leer tu reseña me lo llevo a la lista; dentro de unos días debo darme una vuelta por mi librería amiga y quizá dé con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final logra entrar en la lista de los libros comprados, ya me contarás cuando lo leas.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, además no he leído nada de este autor y eso de que es "una novela que no se olvida" me llama la atención. Me la apunto.
    Gracias.
    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Si la lees deseo que te guste.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Recuerdo tu interés por Irlanda, su historia... Realidad ficcionada o ficción real, amasar ambas cosas para configurar la imagen final... y que no se olvide. El libro ya lo tenía en el punto de mira, pero talento y sentimientos sabes que son dos elementos a los que no me resisto.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Irlanda se ha convertido en fuente inspiradora para mi y camino hacia esa imagen completa para la que, seguro, me queda mucho.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Este libro lo tengo en mi lista a partir de otra reseña pero era menos entusiasta, me gusta todo lo relacionado con Irlanda por lo que empezamos muy bien pero eso de talento y novela que no se olvida me impulsa más aún. Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te decepcione si la lees finalmente. A mi me ha interesado mucho partiendo de ese interés, que también tengo, hacia el país.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Es curioso, pero ahora que lo pienso, ambientado en Irlanda no he leído nada, y éste parece un buen libro para estrenarme. Y tu última frase es la que va a hacer que lo busque pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis pasos lectores y viajeros me han llevado y traído a irlanda todo el año :))

      Besos!!

      Eliminar

  9. Interesante trama... me gusta la mezcla de historia/realidad y fantasía... y si encima, está bien escrito, con talento y sentimiento... ¡tomo nota!

    A ver cuando me hago con él y le hinco el diente... si no se me funden las pocas neuronas que me quedan, porque... primeros de octubre y aquí a 26º con sandalias... :O

    Como siempre, buena reseña... ¡que disfrutes del fin de semana!

    Besos y fuerte y cálido abrazo!!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también hace calor y metida en mi zulo particular se hace muy pesado. Sandalias y sin mangas.................QUIERO FRÍOOOO!!!!

      Me da que te va a gustar, espero acertar si la acabas leyendo.

      Muchos besos y buena semana!!!

      Eliminar
  10. Me gustó mucho la novela y me ha encantado la reseña. Apenas añadir la incomprensible realidad simultanea entre ésta orilla oriental de hambre y carencias y la occidental de promesas y riquezas. Cuando menos, al otro lado del mar, parece que se aún se cosechan esperanzas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo la necesidad de lo básico impulsa viajes tan largos saltando el océano. Lo bonito es hermanar las dos orillas, eso es extraordinario.

      Un beso!!

      Eliminar
  11. A mí, la verdad, todo lo que venga de la verde Irlanda me resulta cansino. Y no acabo de ver el nexo entre el viaje en avión y las cuatro mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda ¿y eso?

      En el aeroplano va una carta que le da Lily para llevar a un destino en Irlanda. Mucho tiempo después una descendiente suya decidirá ir a buscarla. Ese es el nexo.

      Eliminar
  12. Después de leer este párrafo: Hombres que yacían sin sentido a los pies de la verja de alguna pensión. Mujeres que deambulaban cubiertas de harapos. No; hechas un harapo. Niños que corrían descalzos. Ruinas humanas que lanzaban miradas encendidas desde un alféizar. Ventanas rotas y polvorientas. Ratas que correteaban por los callejones. El cuerpo inerte y abotargado de un asno en un patio. Perros en los huesos................................. uno se dice que a escritores como este hay que leerlos

    un gran abrazo y gracias por tu ultimo comentario en mi blog.

    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, McCann es un buen escritor y ese fragmento es una buena muestra.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Parece una interesante propuesta. Lo apunto también, aunque como ya he comentado, habrá que armarse de paciencia. Hay algunos títulos de McCann que aun se pueden encontrar, pero no éste.
    Besos para ti, U-to, y gracias por descubrírnoslo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué nos entorpecen el deseo de leer? Eso me irrita bastante.

      Espero que lo encuentres o, en todo caso, puedas leer alguna otra de sus obras.

      Besos!!

      Eliminar
  14. Llego al postre pero llego.
    No conozco la novela pero por lo que escribes se trata de esas relaciones de ida y vuelta que forjaron la identidad irlandesa y norteamericana en los dos últimos siglos. La emigracion y la inmigración, Irlanda no es la misma tras la emigración masiva a USA, ese país fabricado con retales nacionales, después de la crisis de la patata pero también los irlandeses han forjado parte de su nueva gracias a sus congéneres emigrados ya que desde allí se apoyó abiertamente y con armas la independencia respecto a la Gran Bretaña tanto en Eire como ahora en el Ulster.
    Puede ser interesante echarle un vistazo a esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado lo que dices. No es fácil comprender la dimensión de esa emigración, pero que esté vivo su recuerdo tanto tiempo después es muy significativo ¿no te parece?

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...