viernes, 26 de septiembre de 2014

JUSSI ADLER-OLSEN, DEPARTAMENTO Q. La mujer que arañaba las paredes.

He llegado a este autor de novela negra a través de un medio poco habitual ya que asistí antes del verano, en mi librería habitual, a la presentación de su último libro del departamento Q. En esta presentación habló sobre el plan de esta serie del Departamento Q que ya tenía escrita en líneas generales y bien guardado ese material en una caja fuerte. Si no recuerdo mal dijo que serían diez volúmenes y ni uno más. 

Cuando fui a escucharle no había leído ninguna de sus obras pero tenía comprada la primera, La mujer que arañaba las paredes, y compré la tercera supongo que por descuido. Me sorprendió que entre el público había auténticos entusiastas de esta serie que preguntaron detalles sobre los personajes que despertaron, y mucho, mi curiosidad. Así que intercalado con otras lecturas le busqué un hueco a este primer volumen de 429 páginas. Su título hace referencia a la protagonista del caso, que resolverá el Departamento Q, que fue secuestrada y encerrada en un espacio reducido en el que rascaba las paredes.


Es posible que cuando hayáis empezado a leer esta reseña la hayáis catalogado ya: novela negra y nórdica, una serie más. Pese a que tengo que ir contra ese estereotipo (en cierta manera ganado a pulso por tanta novela con estas características publicada), me voy a arriesgar a recomendarla por varios motivos: en primer lugar por sus dos personajes principales, el inspector Carl Morck, un tipo de los que me gusta encontrar en este género, atormentado, individualista, conflictivo e inteligente. Su ayudante, Hafez-el-Assad, un refugiado político sirio lleno de vitalidad que lleva unos años en Dinamarca y que se supone que no tiene ninguna cualificación como policía y que le ayuda para ordenar documentos, hacerle el café y limpiar. En segundo lugar la formación del Departamento Q, unidad especial dedicada a casos no resueltos, es una argucia por parte de sus superiores para retirar a Carl Morck de la circulación y, a la vez, obtener fondos para otros departamentos. Y en tercer lugar, la trama de este primer caso está centrada en una política, Merete Lyngaard, desaparecida hace cinco años y que en un inicio trepidante sabemos que está viva y encerrada en una especie de cápsula de descompresión. Sabemos más que la policía y vamos conociendo las rencillas y corruptelas del ambiente político y policial danés. 

La trama está bien construida, mantiene en todo momento la atención y, pese a que va alternando momentos cronológicos diferentes, resulta fácil de seguir. En definitiva, una buena, y entretenida, novela negra que nos permite también conocer un país supuestamente modélico como es Dinamarca

44 comentarios:

  1. Sí, bueno, es a lo que suena, a novela negra nórdica, así de entrada pero siempre hay que mirar bien dentro del etiquetado que se nos presenta, lo mismo pasa con la juvenil, etc etc... No todo es igual. A mí me gusta lo que cuentas y Dinamarca esel país que menos conozco de nuestra querida Escandinavia. :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que es, si se ha producido una invasión tal es porque tiene mucho bueno, también regular y malo, claro, como en cualquier género. Ahí está el criterio del lector, por tanto coincidimos Yossi.

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Iba a mencionar lo mismo que Yossi, que sin duda suena a novela negra nórdica, es innegable, pero como dices, siempre hay algo más, y aquí lo retratas muy bien. Confieso que leo poco de este género porque hace unos años "abusé" un poco de él y me sentí saturada, lo que me ha pasado con otros géneros, claro, solo necesito dar con algunos buenos títulos, como este, para recobrar el gusto ;) Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido una entusiasta de este género desde mucho antes de que se pusiera de moda. Tengo rachas, hay momentos en que leo mucha novela negra y otras etapas como la actual que leo menos, pero nunca la abandono.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Yo leí esta novela y debo admitir que es entretenida. Conozco a unos cuantos fans del autor, locos por sus novelas, sobre todo a causa de Hafez-al-Assad. Tendría que sumergirme más en la serie, a lo mejor. Pero estoy de acuerdo con los otros comentaristas- es una novela policíaca escandinava, con sus puntos fuertes y débiles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a seguir leyéndola, no sé si hasta el final, depende de si se repite o no.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Con solo decir "novela negra", los puristas, ya la catalogan como subgénero; como te he dicho, enseguida termine la que tengo entre las manos, también "novela negra", me pondré a leer esta, confío en ti, en cierta medida fuiste la culpable de que me aficionara a este genero tan denostado por algunos "intelectuales" de medio pelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te gustará este Departamento Q, ya me dirás. Me siento encantada de haberte influido en esa afición por la negra.

      Abrazo!!

      Eliminar
    2. Pues si, me ha gustado, trama nada complicada, de fácil lectura, con dos personajes que habrá que ver como evolucionan en sucesivas historias, me gusta especialmente el personaje Hafez-el-Assad, posiblemente por el misterio que guarda ¿de verdad es quien dice ser?, veremos como evoluciona.
      Recién acabada, me he puesto manos a la obra con "los chicos que cayeron en la trampa", segunda novela de la serie, veremos que tal es esta, de este modo veo si paro o continuo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya gustado, yo haré lo mismo la segunda la leeré, cuando sea, y decidiré si sigo.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Bueno, con ese título ya me puede. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que he oído (bueno, leído) de esta serie, siempre con buenas opiniones y supongo que si no me he puesto a comprobarlo es por la pereza que me dan las series. Pero la curiosidad siempre ha estado ahí y ahora además le has dado vidilla :)

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas series se pueden interrumpir, yo lo he hecho con unas cuantas si me resultan repetitivas. Ah y he condenado al ostracismo a algunos autores/as por aburrirme.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Me fascina la novela negra. Otro más para la lista.
    Me acordé de ti en el ultimo post que he puesto. unos gemelos... me inspiré en tu post de Lucas y Claus aunque las historias no tienen nada que ver.

    Abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy, eso hay que leerlo ya!!

      Compartimos fascinaciones por lo que voy viendo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Aún no me he estrenado con este autor a pesar de gustarme el género. Voy a tener que buscarle huequito pronto, que me has dejado con ganas.
    Y preciosa canción Gravity. Y gracias a ti descubro a Asa, que me ha encantado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es seguro es que hay dónde elegir en este género.

      Me alegra que te gusten mis propuestas musicales :)

      Abrazos!!

      Eliminar
  9. Aún no he leído a este autor pero no creo que tarde en remediarlo porque le tengo ganas. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Esta es anterior a las dos que he leído del Departamento Q, creo, "El mensaje que llego en una botella" y "Expediente 64". Estoy de acuerdo con lo que cuentas de los personajes, además los argumentos están muy bien armados, sin fisuras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, esas son las que me quedan por leer. Esta es la primera.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hafez-el-Assad era el nombre del presidente de Siria antecesor del actual, un filántropo y ardiente defensor de los derechos humanos.
    Es bonito que haya triunfado la novela negra nórdica en los países latinos. A fin de cuentas mola mucho y es consolador pensar "que los ricos también lloran" o que los cruceros de lujo también tienen grietas para aquellos que se pasan la vida llorando o solo tienen una lancha llena de agujeros varada en la playa.
    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una manera de verlo. La novela negra es la que ha sacado tantas y tantas miserias de los países nórdicos, de ese modelo perfecto que nos hicieron creer que existía allá en el Norte.

      Un beso.

      Eliminar

  12. Regreso a la novela negra...
    Interesante libro, interesante autor... muy atractivo (sobretodo en la 3ª).

    Tomo nota.

    Me encanta "Gravity" de 'J. Mayer'.

    Petons y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca la dejo del todo aunque es cierto que últimamente leo menos.

      SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, es que no me extraña, Lehane es muy muy bueno, ya sabes, mi favorito con mucho.

      Abrazos!!!

      Eliminar

  13. PD. Felicidades a 'Dennis Lehane' por el premio al mejor guión en el 'Festival de Cine de San Sebastián/Donostia'.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la pintura urbana del lateral. De este señor no he leido nada. Vaya....es literal lo de que lo tiene guardado en una caja fuerte?? En ese caso muy fuerte...es broma. No se si anotarlo ahora mismo, tengo demasiado pendiente....vale lo anoto.....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy pillando siempre lo que me gusta del arte callejero.

      Jajajaja, te veo dudoso, hay tanta oferta. Yo desde luego siempre recomiendo a DENNIS LEHANE, por si te apetece.

      Abrazo!

      Eliminar
  15. Esa imagen de rascar las paredes es angustiante¡

    Pero he vuelto porque me gustan tu alas¡
    Un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón. Pero las alas están también para esas lecturas... sirven pató :))

      Un beso y gracias por volver.

      Eliminar
  16. Sin la menor duda que este género es el ideal para tomar el pulso y la radiografía moral de la justicia en cualquier país. En estos días basta abrir un periódico, encender la radio, la tv, o abrir la red y tenemos la presencia inmediata de este género sin firma de autor, a toda hora y por todos los espacios se derraman a raudales los argumentos y tramas aún sin novelar del alma de este presente de la historia.
    Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, estoy saturada de realidad que me disgusta, así que prefiero mil veces la ficción, un refugio de mi exilio interior.

      Besos, estimado Aristos!!!

      Eliminar
  17. Me ha gustado la descripción del detective y es desde siempre, que lo tipos raros me caen bien. Como no leo novelas negras me fio de tu criterio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy, pues Hafez-el-Assad todavía es más raro (prefiero decir peculiar, jejeje).

      Un beso.

      Eliminar
  18. La apunto!

    Me atrae lo que has reseñado.
    E intuyo q ese inspector me gustará...
    ; )

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No sé... Puede que lo que dices al final sobre Dinamarca sea lo que más me atrae... La tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. No soy lector de novela negra, pero ésta parece ser interesante. No tenía idea de su existencia, ni de obra ni de autor. Un buen descubrimiento, U-to!. Lo apunto. Pero ya no se pueden importar libros en este país... Tendremos que tener paciencia!
    Un beso grandote para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que hay mejores, como le decía a V mi favorito es Dennis Lehane, tanto una serie que tiene de dos investigadores como las novelas fuera de la serie.

      ¿Y eso? Pues vaya desastre!!

      Besos!!

      Eliminar
    2. Por falta de dólares, las importadoras -de lo que sea- deben pedir autorización, y muchas veces le son denegadas. A la que suelo frecuentar -especializada en editoriales independientes y pequeñas- le elevé un pedido con varios títulos, pero le han impedido traer nada 'hasta nuevo aviso'. Sólo pueden vender lo que aun conservan en stock. Esa es nuestra realidad.
      En verdad, aprendes a hacer ejercicio de paciencia.
      Un beso grandote!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...