viernes, 15 de agosto de 2014

RAFI ZABOR, El oso llega a casa.

¿Volvería? Hasta ese momento no se había parado a pensar que tal vez no lo hiciese. El mundo sin una rosa. Tierra sin agua, espacio sin aire. Corazón sin corazón. Un oso sin motivos suficientes para hacer nada. Sé que el mero hecho de preguntar si un amor como el nuestro puede sobrevivir en este mundo es como invitar a que entre en la habitación una ráfaga de comicidad (p. 368). 



Una extraña novela que pese a sus 698 páginas no he podido dejar de leer hasta averiguar que pasaba con el Oso. Su título me ha parecido que quería decir cosas diferentes a lo largo de su lectura. Me quedo con que el oso llega a casa cuando se encuentra consigo mismo y eso lo hace cuando se pierde en el éxtasis de la música. He llegado a la novela por recomendación de Carlos.

Rafi Zabor nació en New York (1946) y alternó durante mucho tiempo sus tareas de crítico musical y sus actividades como batería de jazz. En 1997 publicó El oso llega a casa y al año siguiente obtuvo el prestigioso premio Faulkner que se concede a la mejor novela publicada cada año en los Estados Unidos. Lo que da prestigio al Faulkner (creado en 1980) es la composición del jurado, formado por novelistas: es un premio entre compañeros. 



Me costó aceptar que el protagonista de la novela era un oso de verdad, un oso parlante y humanizado. Una vez aceptada esta sorpresa, la novela me ha interesado por dos motivos: las reflexiones interiores que constantemente tiene el Oso y su dedicación al jazz, como saxo tenor. 

El Oso sabe que es una anomalía genética y que es difícil aceptarse a sí mismo y que los demás acepten a un Oso que admira, y toca, a los grandes del jazz o cita a Shakespeare. Un oso que ama y que tiene relaciones sexuales, acercándose al límite del rechazo social, que se pierde por el bosque o que se acerca a la muerte al decidir hibernar. El Oso tiene dos grandes amores, su amigo Jones y su amada Isis. Y muchos problemas para vivir su vida. 

Fue la última vez que el Oso intentó mostrarse irónico: la música se llevó toda ironía por delante, avivando el tempo, y el torrente de sus propias ideas lo arrojó a regiones imprevistas. Vio que la preciosa geometría de sus luces y partes vitales y la analizada firma de su ser intemporal eran borradas por las olas de una luz más intensa y que el barco reventaba, y mientras avanzaba a gran velocidad hacia los límites de su perfil trascendente, distinguió detalles (…) que se precipitaban hacia la aniquilación y el abrazo y que sus efímeras construcciones resultaban arrasadas (…) (p. 662). 

El autor se explaya, como nunca había leído, con lo que significa tocar jazz y con las mil maravillas que el Oso intenta desarrollar con su grupo inspirándose en las figuras que admira rendidamente (y que comparto): Sonny Rollins, John Coltrane, Lester Bowie, Ornette Coleman y, en especial, Charlie Parker, entre otros. 
Un autor apasionado por el jazz y que podemos añadir a la lista de otros escritores que aman esta música rebosante de libertad y de clubs nocturnos al más puro estilo noir, como Julio Cortázar (El perseguidor, Alrededor del día en ochenta mundos), Haruki Murakami (Tokio Blues) o Scott Fitzgerald (El Crack-up).

36 comentarios:

  1. Parece interesante pero no termina de convencerme. El jazz y yo no hacemos muy buenas migas y tal vez sea esa la razón. De todas formas, ha sido un placer leer tu opinión sobre el libro, como siempre.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual por el lado del oso... ¿no te encandila? Bueno, no pasa nada :))

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Estimado U-topia.
      Muchas gracias por esta entrada y por la presentación del que sin duda oara mí es, el summum de la literatura universal.
      Sencilla y divertida, intensa y atrayente, has presentado con gran acierto esta gran obra.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me hubiera gustado alguna cita que ilustrara eso de que "...tiene relaciones sexuales, acercándose al límite del rechazo social." y también otra referente a "... autor se explaya, como nunca había leído, con lo que significa tocar jazz..." Una obra llena de curiosidades según se alcanza a ver en tu reseña.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh!! Ya sabía que te tentaría, pero no pienso decir ni mu.
      Imagina a un oso teniendo relaciones sexuales con una mujer y comprenderás que cerca está del límite, pero no pienso hacer spoiler :))

      Besos!!

      Eliminar
    2. Lo máximo que mi imaginación da es esto, no sé si irá por allí el asunto http://24.media.tumblr.com/tumblr_lxbqgnQT171r9e53yo1_500.gif

      Eliminar
    3. Halaaaaa!!!!!

      Nou, nou, nou... eso es un peluche y la novela habla de un oso de verdad!!

      Eliminar
  3. Me permito una aclaración que quizás sea pertinente respecto de la lengua inglesa, U-to. 'The Bear' o, simplemente, 'Bear', es uno de los tantos eufemismos ingleses que, en este caso, quiere significar 'el bajista'. Es decir, 'The Bear' en la jerga musical inglesa, equivale a 'el bajista' (de la banda). Tal vez haga más referencia a ello, y no a un oso en particular.
    De todos modos, estimulas a que lea el libro...
    Un beso grande para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! No lo había pensado. Quizás está ese juego de palabras presente en la obra, pero el protagonista es un oso, no es una metáfora de un oso.

      Es un libro especial, tiene calidad y originalidad.

      Besos entre las dos orillas!!

      Eliminar
  4. Que buena combinación...letras y jazz!
    En Buenos Aires estamos de celebración (2014 Año Cortázar) del ,del 16 al 30 de agosto la Televisión Pública propone actividades con entrada libre y gratuita. se realiza el ciclo “El perseguidor: Cortázar y el jazz” , sin duda ahí estaré disfrutando alguna de ellas...luego te cuento.
    Te dejo el el enlace.
    Besos Laura y buen fin de semana.

    CIEN AÑOS CON JULIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Qué envidia!!! Cómo me gustaría poder disfrutar de toda esa programación. A ver si aquí llega algo o hacen algo, que de momento no hay mucho.

      Muchos besos Adriana..............................y a disfrutar!!

      Eliminar
  5. Me parece un libro muy curioso, aunque no me llama mucho la atención. Pero nunca había oído hablar de él y me resulta verdaderamente original.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te comprendo, así de entrada suena raro raro...

      Un beso!!

      Eliminar
  6. Curioso, no conocía el libro. Supongo que una vez aceptas la atípica premisa de que el protagonista es un oso humanizado que toca jazz y recita a Shakespeare todo lo demás resulta más fácil. Supongo que es un libro que hay que leer con los altavoces encendidos :)

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tentaciones de acompañarlo con música son constantes, así que es una opción. Yo los anotaba y los escuchaba después.

      Imagínate, aceptar un oso así facilita mucho la maravillosa historia que viene después. No te lo pierdas.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Lo primero que viene a mi mente es: curioso, y luego, entrañable. No sé, aunque no debe ser sencillo asumir una premisa tan fuera de lo común, presiento que lo disfrutaría tanto como tú. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, es cierto. Sin embargo luego entras en la historia y te arrebata. Una preciosidad de novela... y aciertas, tiene mucho de entrañable.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Pues no me habría fijado en este libro. Y me hubiera chocad mucho encontrarme con un oso como protagonista. Pero después de tu reseña y advertida que voy, como encuentre este libro en la biblio se viene conmigo. Disfrutar leyendo y escuchando buena música es algo a lo que no me puedo resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como te gusta, es una historia preciosa.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Una estupenda descripción de la obra, la mente del Oso que se declara dotado de raciocinio y plena de una sensibilidad perdida entre escalas, notas y acordes,musical, le falicita también amar a una mujer, con exquisito cuidado y escogidas palabras. Y es que quizás sean los amantes del jazz, más hijos de la noche y amantes de la lluvia que adoradores del sol. Un beso.
    Me alegro de que te haya atrapado. Recomiendo a los lectores ir elaborando una lista de piezas e interpretes para acompañar la lectura y lograr de ese modo ese íntimo ambiente tan necesario para soñar. Muy extenso éste comentario, verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me atrapó por muchos motivos, en el momento que me hablaste de ella sabía que iba a gustarme.
      Estoy de acuerdo en que los amantes del jazz (y del oso) son más de noche que de día.

      No, no me ha parecido extenso. De hecho me hubiera gustado que te explayarás más ya que lo has leído hace poco.

      Dos besos!!

      Eliminar

  10. Un animal musical de gran personalidad por lo que parece...
    Tomo nota.
    Espero que lo estés pasando muy bien en las vacaciones... ;)

    Besos y abrazo gordo!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De gran personalidad y de gran capacidad para amar y para la música.

      He llegado y me vuelvo a ir a mis montañas (como el oso) jajajaja

      Muchos besos!!

      Eliminar
  11. Peculiar personaje este Oso que se gana la vida como un niño de la calle, ejecutando unos humillantes pasos de baile por las calles de la ciudad en compañía de su inseparable amigo y cuidador Jones. Una cosa que me gustó fue la evolución del personaje (oso) hasta que conoce el amor apasionado e intenso hacia una bella mujer. Es impresionante además el uso de esto recurso para poder plasmar la vida de un músico cualquiera. Y sobre todo, no sé si lo sentiste, es que uno se la cree…

    Abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, te la crees del todo. Ya veo que la has leído y que te ha gustado.
      La evolución del personajes es de una creatividad y originalidad muy destacable.

      Abrazos!!

      Eliminar
  12. Por dios, qué interesante!!! Quizá nos acerquemos un poco a una perspectiva animal, quizá Zabor tenga una sensibilidad especial para captarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás, quizás... :))

      Una buena novela, sin duda.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Pues tomo nota,por lo original de la propuesta de q el protagonista sea un oso y porque adoro el jazz!

    Besos!
    ; )

    ResponderEliminar
  14. Tenemos a un guisante, a un pájaro, a un presidente a muchos gatos que tocan ¿Por qué no un oso? Quizás la cosa hay empezado por un apodo y haya terminado por un animal con todas sus características bien visibles. Solo conozco un "oso musical" y era cantante aunque le hacía compañía un buho ciego. Me refiero a Bob Hite el cantante de ese fantástico grupo del que ahora te pongo una joyita:
    https://www.youtube.com/watch?v=oXo6G5mfmro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joya, cierto!!

      Claro, porqué no un oso :))

      Besos!!

      Eliminar
  15. Hermoso, mezclar el jazz con la literatura, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Supongo que para apreciar todo lo que señalas es necesario leer la novela...

    Feliz descanso...

    Abarzo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.
    Hace ya un tiempo que no vuelvo a ser atrapado por, la que para mí sigue siendo la novela número 1 de todas las que llegaron a mis manos. He estado leyendo comentarios, y la verdad, lo de ir escuchando los temas musicales mencionados en la obra mientras se lee, no se me había ocurrido, y la verdad, realmente me ha parecido una idea muy acertada.
    Respecto a la obra, poco más puedo decir, quizás en la próxima lectura me surja alguna idea que no había captado antes, pero la verdad, es tanta la magia de esta novela, y tan intensas todas sus escenas que lo raro es que después de leerla, una, dos o cien mil veces, no se nos ocurran no una, sino mil ideas tras cada lectura.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por ayudar a dar a conocer esta joya, que por cierto, parece que sigue sin volver a editarse en España... A ver si conseguimos que se haga de nuevo.
    Miki

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...