sábado, 26 de julio de 2014

ERIC AMBLER, La máscara de Dimitrios

Decía Graham Green que Ambler era el mejor escritor de novelas de intriga y espionaje. No soy capaz de saber si es el mejor pero sí que esta novela de 286 páginas es excelente. 
Las facciones de un hombre, la estructura ósea y los tejidos que la abren son resultado de un proceso biológico; pero cada uno se crea su propio rostro: es el reflejo de su actitud emocional, la actitud de sus deseos exigen verse satisfechos y que sus temores requieren para permanecer a cubierto de ojos inquisidores. Llevará ese rostro como si fuera una máscara demoníaca, un artificio necesario para despertar en los demás las emociones que habrán de complementar las suyas propias (p. 252). 
El título se explica en este párrafo, el rostro, según el narrador, servirá de pantalla tras la que poder esconder la desnudez de su mente



Eric Ambler nació y murió en Londres (1909-1998). Fue escritor, guionista y productor cinematográfico. La novela negra fue el género favorito del autor porque le permitía expresar sus ideas políticas. Pero Ambler, un inglés lleno de niebla, fue seducido por una ciudad oriental: Estambul, y algunas de sus novelas están ambientadas, en parte, en esta ciudad, como es el caso de La máscara de Dimitrios (1939). Su protagonista callejea por el barrio de Pera, el más europeo de Estambul, que mira al Cuerno de Oro


La trama de la novela es una auténtico thriller (hubo película, hecha en EUA, en 1944) cuya lectura nos va inquietando conforme vamos avanzando y se van desvelando algunas hábiles incógnitas. La novela empieza con un cadáver en Estambul y Charles Latimer, escritor de novela negra y protagonista de La máscara..., se lanza a la reconstrucción de las andanzas del muerto, un delincuente de la peor especie, Dimitrios Makropoulos. A partir de ahí se monta la trama en dos tiempos, el de los crímenes de Dimitrios en los años veinte y el del momento de las pesquisas, poco antes del estallido de la II Guerra Mundial. Nos sitúa en el periodo de entreguerras, un momento convulso y de grave crisis política, social y económica, y en la Europa de los Balcanes, aunque hay otros escenarios (París, Ginebra…). 


El thriller se verá influido por cuestiones éticas e incluso políticas. 
Dimitrios no era el mismo diablo. Sólo lógico y consistente; tan lógico y consistente, dentro de la jungla europea, como el gas venenoso llamado lewisite y los cuerpos destrozados de miles de criaturas muertas durante los bombardeos de una ciudad indefensa. La lógica de David de Miguel Ángel, de los cuartetos de Beethoven y de la física de Einstein había sido reemplazada por la del Anuario Comercial y del Mein Kampf, la obra de Hitler (p. 235). 
Los personajes están bien definidos, especialmente Charles Latimier que pretendía escribir una novela basada en la realidad y cuando llega a conocer dicha realidad concluye, con sentido del humor británico, que es mejor escribir una novela convencional con una ingenua intriga y un misterio artificial. Sin embargo para contradecir al personaje, aquí está La máscara de Dimitrios, un clásico de la novela negra que os absorberá.

36 comentarios:

  1. Te admiro. Tu capacidad lectora es ilimitada. Tu capacidad extractora es envidiable. Tu capacidad de síntesis muy buena. Y tu capacidad comunicativa, muy comunicativa.

    El título es sugerente... los párrfos que dan cuerpo y referencia a tu reseña muy sugestivos... vas a conseguir que al final lea novela...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me azoran tus halagos y te los agradezco.

      Si te gusta la novela negra, esta sería una buena opción. Me sorprende que no leas novela siendo lector de poesía (y escribiéndola). ¿No es la poesía la esencia extraída de la narrativa, como si de un perfume se tratara?

      Y le dejo la palabra a Borges:

      Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros,
      hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua;
      en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.
      (...)
      Pese a mis reiterados viajes, soy un modesto Alonso Quijano
      que no se ha atrevido a ser don Quijote
      y que sigue tejiendo y destejiendo las mismas fábulas antiguas.
      No sé si hay otra vida.
      Si hay otra, deseo que me esperen en su recinto
      los libros que he leído bajo la luna con las mismas cubiertas
      y las mismas ilustraciones, quizá con las mismas erratas,
      y los que me depara aún el futuro
      .

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Sé que no tiene mucho que ver pero al leer el primer párrafo he recordado al policía de "Plenilunio" buscando entre la gente el rostro del asesino. Ya sabes:asociaciones que hace una...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene y no tiene que ver, esas asociaciones lectoras son para mi diamantes en bruto. Fíjate que más de una vez he pensado en hacer un texto con esas asociaciones que te llevan de una lectura a otra. un día me saldrá:)

      Abrazo!!

      Eliminar
  3. Me has recordado este libro en una colección de Bruguera titulada "El club del crimen" del que tengo 7 de los 17 o 18 tomos de la colección, no recuerdo haber leído el libro ni visto la película, así que me lo he puesto en la cola de los libros de novela negra. Últimamente no hago más que leer literatura de esta temática.

    No se si has leído la serie que escribió Lorenzo Silva con dos protagonistas de la Guardia Civil: el sargento Bevilacqua y la guardia Chamorro dedicados a investigar asesinato por toda España, hasta ahora ha publicado 7 libros, hasta ahora lo leído ha merecido la pena, fácil lectura para un verano caluroso, eso sí te aconsejo que comiences por el primero y sigas la serie, los personajes evolucionan en el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela negra es adictiva. Yo he tenido que batallar incluso para salirme de ella y leer de otra temática. Y lo cierto es que ahora leo poca.

      Sí he leído de la serie de Bevilacqua y Chamorro y me gustaron, pero reconozco que no me gustan mucho las series, me cansan y las abandono. Solo hay una excepción, mi autor favorito de novela negra, Dennis Lehane, y los investigadores Kenzie y Gennaro (hay reseñas).

      Un abrazo!!

      Eliminar


  4. No recuerdo haber leído nada de este autor, pero el título me suena, puede que haya leídop referencias sobre él en algún momento...
    Tomo nota, aunque tengo unos cuantos por leer antes... como de aquí a marte y volver, más o menos...

    Petons, abraçada y buen fin de semana!!!!

    PD: Veo/escucho que has renovado tu lateral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Te comprendo tanto!!
      Pero un día leí que igual que compras vajilla que nunca llegarás a usar pero la compras por si la necesitas, con los libros ocurre igual. Jajajajajaja, que excusa tan cutre!!!

      Tú bien sabes que mi lateral está vivo :))

      Abrazos y buena semana (¿pronto vacaciones?)

      Pdt: tienes pendiente enseñarme tu obra que creo que llevaste a enmarcar ¿no?

      Eliminar

    2. Ayyyysssss... prontito! ;)

      Sí... pero tuve un problemilla... el bastidor tiene una profundidad especial (es más ancho de lo normal, 4,5 cm.) y no sabían o podían enmarcarlo bien y como quería.
      Así que estoy mirando más detenidamente un sitio con referencias donde me lo puedan hacer correctamente y sin dañarlo.
      Es posible que la solución pase por desmontar la tela del bastidor y volver a montarla en otro más estándar para poder enmarcarlo mejor...
      Por añadidura, el coste es bastante alto, porque a esa complicación hay que añadir que las dimensiones son bastante grandecillas: 1 m. x 1/2 m.
      Veremos...
      Pero cumpliré mi promesa... lo prometo... :)

      Más besos y abraçada!!!

      :))

      Eliminar
    3. Seguro que lo solucionas, parece que lo más sensato es volver a montarlo en tamaño estándar....
      ¿Mañana último día?

      Muchos besos querida X!!!!

      Eliminar
  5. Ni siquiera conocía al autor. Pero ya sí que no se me olvida su nombre. Tengo que buscar esta novela.
    Y qué buena música nos pones siempre! Disfrutando ahora estoy de Well, You Needn't. ¡Maravillosa!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena obra, Margari.

      Ahora (bueno, casi siempre) me inunda el jazz!!

      Besos!!

      Eliminar
  6. Leyéndote, no he podido evitar viajar de nuevo a Estambul y al barrio Pera,...creo que tendré que hacerme con un ejemplar y leerlo en un momento del verano...suele ser esta época en la que más me apetece leer intriga.
    Un abrazo y gracias por tan buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará y te conducirá a Estambul y a los Balcanes, otro lugar que me gusta mucho y que tengo que acabar de visitar.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. WOW, ME MANDASTE A LA ADOLESCENCIA EN QUE ME LEÍ "Epitafio para un espía".
    GRACIAS UTOPIA.

    ABRAZOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te gustó? No la he leído y quiero seguir leyendo su obra.

      Gracias a ti, Carlos.

      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Fue uno de los primeros libros que me leí cuando era un chavito... Este cuate es un genio de la novela policíaca, la novela negra, en fin te lo recomiendo si te gusta el genero.
      Abrazos
      carlos

      Eliminar
    3. Síiii, me encanta la novela negra.

      Abrazos!!

      Pdt: Ayer vi a Paquito d'Rivera...

      Eliminar
    4. wow... un grande de la tierra.

      abrazos
      carlos

      Eliminar
  8. Tendré que leerla y tendré que visitarte de nuevo ya que es muy enriquecedor el leer tu blog. Desconocía este libro, lo has resumido de una manera genial y por ende, me han dado ganas de conseguirlo.
    ¡Gracias por el esfuerzo (tiempo) que invertiste en recomendarlo!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Y si finalmente lo lees espero que me digas si te gustó.

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Nuevamente, otra gran recomendación que haces, admiro tu capacidad lectora.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Emilio Manuel, que me he acordado de aquella colección de Serie Negra de Bruguera, que leí casi de adolescente y que ahora aprecio la buena selección que hicieron en su momento. Colección que me trae muchos recuerdos, porque me la tragué enterita en verano y creo que en aquella casa se quedaron muchos de esos libros. No recuerdo si este de Ambler concretamente estaba en aquella colección, pero sí recuerdo haberlo leído. Lo que pasa que ahora mismo me han podido más otros recuerdos que propiamente los de la lectura ;)

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros suelen ser portadores de recuerdos y ese es otro de sus muchos valores.
      Y yo que no tengo esa colección... Pues parece que tendría que estar, está totalmente descatalogado y lo he encontrado en una librería de libros usados y de segunda mano vía internet a la que recurro con frecuencia.

      Abrazo!!

      Eliminar
  11. Con esto del gas me recuerdo de esa ligera anécdota de los esposos Haber, ambos científicos de la química, el conocido como padre de las armas químicas como inventor del gas cloro que en su primera prueba sobre el terreno durante la I guerra mundial mató a 10 mil soldados franceses, ella famosa por su suicidio decepcionada por no poder disuadir a su marido de abandonar tan macabra práctica y vinculación de la ciencia al exterminio masivo de seres humanos. Y así pasa la lógica no tiene corazón y está al servicio de la moral de quien la use demostrando con ello que la realidad gravita sobre una novela negra y solo quien investiga desde la estética puede constatar tal principio, los demás serán indiferentemente ¿felices? tal vez pero corroboro que también hay felicidad en poder decidir sobre la turbulencia de las pasiones, quien así procede está por encima del bien y del mal. ¿a 400 años de Shakespeare no lo escuchamos?
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a contar!! Estoy leyendo de forma sistemática (había ido leyendo a trozos) el libro de HANNAH ARENDT, Eichmann en Jerusalén y estoy alucinando de la frialdad de la lógica. El último párrafo que he subrayado es este, en el Arendt señala que nadie creyó que Eichmann fuera un "hombre normal" que cumplía simplemente órdenes:

      Nadie podía admitir que una persona "normal", que no era un débil mental, ni un cínico, ni un doctrinario, fuese totalmente incapaz de distinguir el bien del mal. (...) Sin embargo en las circunstancias imperantes en el Tercer Reich, tan solo los seres "excepcionales" podían reaccionar "normalmente". Esta simplísima verdad planteó a los jueces un dilema que no podían resolver, ni tampoco soslayar.

      Hay que poner mucho empeño para escucharlo, es más fácil dejarse apresar por el presente incomprensible sin Shakespeare y algunos otros.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Me he dejado un acento :(

      El último párrafo que he subrayado es este, en él Arendt...

      Eliminar
  12. No soy cultor del género policial ni de la novela negra. Será porque en mi adolescencia me tragué en dos años los más de ochenta libros que escribió Agatha Christie y me saturé. Leí a Mankell y no me llegó; Sciascia, un poco más. Pero leyéndote, no queda otra que apuntarlo y buscarlo.
    Recibe un beso grande, U-to!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dennis Lehane es mi favorito y luego los clásicos (Dashiell Hammett, Conan Doyle, Raymond Thornton Chandler y sin ser clásico, Michael Connelly), dales una oportunidad y supera el trauma Christie, jajaja

      Este que propongo es un clásico también.

      Un beso grande (con calorrr).

      Eliminar
    2. Bueno, ya conseguí este libro. En cualquier momento lo intercalo entre otras lecturas más sesudas. Besos termales desde aquí.

      Eliminar
    3. Espero que te guste.

      Me llega el frescor :))

      Eliminar
  13. La leí en los 80 en una maravillosa colección en formato revista de la editorial Bruguera. Todos los grandes del género, semana a semana, se paseaban por el kiosco y para mi era una aventura saber con que estupenda intriga me sorprenderían esa semana. Tiempos gloriosos.
    Besos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué recuerdo tan entrañable y, sin embargo, no compartido. Ni me suena.

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...