sábado, 21 de junio de 2014

LA MENTIRA POLÍTICA Y EL VERANO




La primavera deja el paso al verano que entra astronómicamente hoy 21 de Junio a las 12.51, una estación llena de luz y de largas tardes, de calor y somnolencia, de paseos por la orilla del mar o por los bosques húmedos de la montaña, de viajes y de lecturas largas (recordad que os animo a empezar la lectura de Proust), de tertulias y conversaciones a la sombra de un árbol frondoso o de una fuente cantarina. Esta ensoñación la equilibra este fragmento literario que describe una de las realidades más penosas de este país. Un buen tema para pensar en una noche de verano.


John William Waterhouse


¿Podemos abordar hoy realmente esta cuestión, estando como estamos saturados por la retahíla de mentiras que despliegan a diario nuestros políticos en la televisión y en todas partes? Los ejemplos no es que sean más o menos numerosos, es que son constantes. La mentira política se ha convertido casi en una retórica, en un deporte. Y hemos acabado por sostenerla como un divertimento. ¿Somos capaces todavía de soportarla, de calcular sus efectos perversos y por tanto necesariamente desastrosos? Si no soportáramos la mentira política, estaríamos en las calles todos los días. Y, en cambio, las calles están desiertas. La antigua cera que antes nos habría ayudado a taparnos los oídos ya se ha derretido; y si hoy fuésemos marinos de Ulises, sería inútil que se amarrase al mástil de su navío porque no resistiríamos el engañoso canto de las sirenas; más divertidos que fascinados, llevaríamos al héroe hasta la orilla donde sería devorado. La mentira es poderosa, mata lo que nos es más querido.
                                                    JEAN-LUC SEIGLE, Al envejecer, los hombres lloran.

38 comentarios:

  1. Aquí empezamos el invierno, una estación que por lo general disfruto, pero que no evita que reflexione acerca de los duros tiempos que vivimos. Ese fragmento que compartes golpea a punta de lucidez, y lamentablemente puede aplicarse a todo el mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta el invierno, más que el verano. Del verano me gustan las vacaciones, pero odio el calor.

      Es cierto, por desgracia hemos aceptado la mentira política como normal.

      Besos!!

      Eliminar
  2. En ese país se soporta todo gracias a que, conociendo esa mentira política, podíamos suplirla con la satisfacción que nos daba "la roja", seis años ganando y ganando, prácticamente desde el inicio de la crisis, estas victorias proclamadas por los cuatro vientos del reino, nos hacia olvidar y dejar de lado a los políticos, sus malas artes y nuestras propias miserias, ahora que nos han puesto en nuestros sitio, mandándonos a "freir puñetas" a las primeras de cambio, nos han puesto frente a la realidad y nos hemos quedado mudos, no sabemos que hacer ni decir, salvo "son cosas del fútbol", es como en política que decimos "todos son iguales" pero no hacemos nada por cambiarlo, ¿habrá llegado el momento?.

    Esa reflexión la dejaré para después del verano, ahora hace mucho caló para pensar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas!! jajajaja, vaya, no sabía que "la roja" era el antídoto de la mentira política. Pues veamos si ahora nos mostramos más batalladores y empieza a cambiar algo.

      Uyy!! si empezamos a postergar la reflexión, corre peligro la acción ¿o no?

      Un abrazo y buen verano!!

      Eliminar
    2. Si, lo postergamos, así somos los españoles, ¿te acuerdas del "vuelva usted mañana"?, pues eso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Trabajo con políticos todos los días así que ya puedes imaginarte lo acostumbrados que tengo los oídos y la bilis a los que veo y escucho cada día, la mayoría de las veces deliberadamente y otras (no pocas) debido al alto grado de mediocridad e ignorancia que los impregna. Viendo lo que me rodea y los que están por venir, me queda poco espacio para la esperanza de que a medio plazo cambie el panorama de mentiras y embustes dañinos.

    Buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú aunque por fortuna no trabajo con esa casta tan especial que hemos creado entre todos.

      Buen verano!!

      Eliminar

  4. Una de cal y otra de arena...

    Ya que siempre tengo los pies metidos en el barro, permíteme que tenga la cabeza en las nubes... por lo menos a ratitos... ;)

    Buena entrada de solsticio!!!!

    Beso grande y un fuerte y cálido abrazo a pesar de la calor...

    :)

    PD: Preciosa fotografía, me suena de haberla visto en tu lateral... Graná?
    Desde luego, cuajá de flores... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentamos sobrellevar la realidad con la utopía ¿no te parece?

      No, Córdoba. Que bonita verdad?? Quería verla en grande y ha quedado hermosa de verdad.

      Buena entrada de verano y muchos abrazos, querida X!!

      Eliminar
  5. Escribiste esta entrada en primavera y yo la leo en verano. Una época tórrida aquí, en donde sobrevivo, lejos del mar y la montaña. Equilibraré este despropósito con un viaje a Noruega y los fiordos, así que no me voy a quejar... Quería hablarte de Al envejecer... pero tú nos propones hablar de la mentira política, dos palabras que parecen ir de la mano, y de apellido, corrupción. Me da tanta pereza, tanta tristeza... porque lo malo de la mentira no es que salga de la boca de los políticos y otros mandamases, lo malo es que se conviertan en verdad a los oídos de tanta gente. Ahí, me duele. Que asuman contradicciones, engaños, mentiras, manipulación con tanta facilidad. El no cuestionarse nada.

    En fin, como dices, sobrellemos la realidad con una buena dosis de utopía, porque soñar se puede, podemos... ;)

    Un abrazo refrescante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje que hice el verano pasado. Maravilloso.

      Volveremos a hablar de la novela cuando publique la reseña, pero este fragmento me pareció lo suficientemente rico como para darle protagonismo.

      La mentira, como el poder, no está solo arriba, está en la sociedad y por ello acaba siendo considerada un divertimento y no nos indigna lo suficiente como para no soportarla (repito el fragmento).

      El Podemos fue uno de los muchos lemas del Movimiento 15 M y estoy convencida de que si queremos podemos.

      Un abrazo con las suficientes dosis de utopía como para, sin olvidar la realidad, ir construyendo espacios arrebatados al poder político y económico demostrando que se puede vivir de otra manera.Los deseos y los sueños deberían ser la guía para construir una realidad en la cual vivir la utopía con reglas diferentes a las impuestas y creando espacios de libertad.

      Eliminar
  6. La primer foto es de un patio de Viana, de mi Córdoba. Gracias por trerla.
    Te deseo lo mejor para el verano y seguiré tu consejo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Tracy.

      Mis mejores deseos para el verano que acaba de nacer.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Mentira tras mentira y tras mentira... A veces pienso si pueden dormir tranquilos, si sus conciencias están tranquilas... Y otras pienso en esa ausencia de acción por parte de la inmensa mayoría. Sólo unos pocos salen a la calle, sólo unos pocos arman un poquito de jaleo... Pero son pocos para todo lo que está pasando. No sé qué nos ocurre para estar tan dormidos, tan aletargados... En fin... Me quedo disfrutando de tu último descubrimiento. Una delicia para los oídos Honeysuckle Rose!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena síntesis del fragmento de Jean-Luc Seigle (una novela interesante, por cierto).

      Tenemos la belleza y arte como salvavidas, tendremos que estar agradecidas por ello.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Estamos anestesiados ante tanta mentira. No sólo de los políticos, sino de los medios de comunicación que le hacen la cobertura a los políticos en lugar de informar libremente al pueblo (el derecho a la información ¿sigue siendo un derecho?). Y mientras tanto los poderes que manejan a los mentirosos siguen mirándonos desde sus poltronas y riéndonos como un niño puede reírse cuando aplasta hormigas.

    Por otro lado, haciendo un poco de abogado del diablo, la gran culpa es nuestra, porque tenemos todas las posibilidades de información de mismo y seguimos tragándonos las mentiras de los políticos.

    Un abrazo veraniego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con la revisión que has hecho y con el reparto de responsabilidades. La gente no somos menores de edad que no podamos decidir con criterio. Los medios de comunicación son poderosos, el poder económico y político también, pero debemos asumir nuestra responsabilidad y decidir si queremos seguir anestesiados o actuar. Nadie regala nada a los de abajo, así que o espabilamos o pringamos.

      Otro abrazo, Moisés!!

      Eliminar
  9. Finalizada la lectura del Oso llega a casa, retorno a la mia y retomo paseos montunos, llena mi cabeza de verdes y azules, de acordes y escalas de Jazz. Si bemol.
    Nos queda la esperanza, las rosas que agradecen cuidados, negro sobre rojo.
    El reencuentro con la lectura, de Proust y algo más que se nos ocurra.
    Nos queda este espacio de libertad y belleza.
    Y la seguridad de que el invierno llegará para nosotros a su debido tiempo.
    Que pereza le tengo a la leña.
    Para los artifices de la mentira,
    llegará como justiciero ladrón,
    en silencio, precedido de miedo,
    y envuelto en la capa del terror.
    Literatura eres tú.
    P.S. Hoy no he sido parco en palabras y pecaré de errores por ello.
    Un Beso. Con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debías tener la noche desocupada ¿o qué? Si que te has extendido para lo que acostumbras. ¿Errores? No leo ninguno.

      Veo que te ha gustado la novela del Oso + Jazz, la apuntaré a ver si la encuentro.

      Debemos atrincherarnos y buscar aquello que nos haga felices en el presente. Y eso pese a quien pese puesto que no hay más hoy que ahora (una evidencia que acostumbro a olvidar).

      Un beso bis para compensar tus mayúsculas :))

      Eliminar
  10. Feliz verano!
    Aquí comienza el invierno...todas las estaciones son mágicas y bellas.
    Hermosa fotografía y fragmentos.
    Te dejo dos regalos:

    "Los mejores momentos de la lectura son aquellos en los que te encuentras con algo -un pensamiento, una sensación, una manera de entender el mundo- que hasta entonces creías que era íntimamente personal, que sólo era tuyo; y ahora, de repente, lo encuentras expresado por alguien, una persona a la que ni siquiera conoces, o que hace tiempo que ha muerto incluso. Y es como si del libro surgiera una mano y cogiera la tuya”.

    Alan Bennett (Los chicos de Historia)

    Cuando se socava la mentira patriótica, se despeja el camino para la gran estructura donde todos estarán unidos como una hermandad universal, una sociedad verdaderamente libre.

    Emma Goldman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma Goldman, una mujer anarquista de la que tengo Viviendo mi vida y que proyecto leer este verano. Como tú dices, no es casualidad, es causalidad.

      El fragmento de Bennett es tal cual lo siento en tantas ocasiones que por eso la literatura me cautiva, Me encanta que me den la mano. La tuya, por ejemplo, la siento en tantas ocasiones que he perdido la cuenta.

      Buen invierno (una estación que me encanta) y te ofrezco con mis manos mi abrazo.

      Eliminar
  11. Bueno, y estaba viendo un reportaje científico de las dos, por lo menos no hablaba de política.
    Y las verdades que allí habia habia que ttragarselas bien.
    " los gusanos intestinales son beneficiosos". por ejemplo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No se qué decirte, Un beso.
    Feliz domingo, Utopía gracias por tu presencia aquí.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo de los gusanos me ha dejado fuera de juego, pero así debe ser.

      Feliz lunes Amapola y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  13. Quizá toda mentira sea política, o la mentira una política o una forma de hacerla. No sé, espero nunca llegar a decir que la política es sinónimo de mentira. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta una manera de entender la política diferente a la que propicia tanta mentira. La manera aristotélica: la política es el arte de debatir sobre lo justo y lo conveniente. La política como res pública que no cedemos a profesionales. Una utopía, supongo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Estoy harto de ese masoquismo papanatas que se ha instado en nuestras vidas como un veneno lento y cruel negando la posibilidad de un auténtico cambio. No es cierto, y sé bien que esa frase del escrito es para justificar un pensamiento, que las calles estén desiertas, nunca estuvieron más llenas de agitación. Quizás muchos los que quieren el cambio esperan un asalto colectivo a las Tullerías o al Palacio de Invierno como si se tratase de una película de Eisenstein. Otros, por su parte, esperan al Mesías prometido que los liberará de todo mal o al revés como en la novela de Dino Buzzati esperan en su guarnición a que lleguen los tártaros, los verdaderos pensando que los que ahora están jodiendo la vida a la gente son personajes de tramoya.
    Hay que recordar una y varias veces la famosa canción del fallecido Gil Scott-Heron y que ya he puesto en algún comentario:
    http://www.youtube.com/watch?v=5xFLBcLOuEU
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te alteres. Este escrito es de una novela que no habla de hoy. Si tú percibes que las calles están llenas de agitación mejor para ti.

      Veamos a donde nos lleva tanta agitación.

      Abrazo.

      Eliminar
    2. No estoy alterado, expreso mi opinión con rotundidad, esperando que se sepa entender y si no se así se expresen las discordancias y no el supuesto estado del ánimo del mensajero..
      Las agitaciones sirven para mostrar nuestra relevancia vital.
      Abrazos

      Eliminar
    3. No me gusta iniciar un debate con tales muestras de rotundidad y con juicios hacia quien no opina como tú.
      He seleccionado un fragmento de una novela porque me ha parecido que puede dar pie a un debate. Eso es lo que los comentaristas están haciendo (y te incluyo a ti, naturalmente), empezar hablando de masoquismo papanatas con tono airado, o rotundo, no me parece que propicie el debate o la reflexión.

      Espero que no olvides que estás en un modesto blog y que aquí no nos jugamos nada más allá de un intercambio de pareceres que preferiría más cordial. No soy tan optimista como tú, espero que eso no me convierta en una papanatas, pero observaré con atención por si me equivoco.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. La rotundidad es inherente al comentarista ¿ya te has olvidado de cuando me llamabas ceñudo? Lo de masoquismo papanatas no está personalizado en nadie solo es una pura sensación atmosférica en la que yo mismo participo. No me excluyo de ese papanatismo.
      He intentado propiciar el debate desde un determinado punto de vista pero al parecer no lo he conseguido :(
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Por muchas mentiras que nos cuenten, sí que es verdad que el verano ya está aquí. Ésa es la buena noticia.

    ResponderEliminar
  16. Dr Krapp: Claro que me acuerdo, ceñudo por ese dibujo que te identifica, era cariñoso. No le demos más vueltas y sigamos sin más.

    Un abrazo!!

    Pdt: no sé por qué blogger no me deja comentar en su sitio, en fin!!

    ResponderEliminar
  17. Vaya! jaja este verano ha comenzado con chispas en el blog ( sin ánimo de polemizar, es curioso que siendo los dos rotundos os hayáis electrificado con la rotundidad:-) No pasa naadam a veces la ausencia de tono en las palabras parece que lo eleva. Así desde fuera, por si os vale ha resultado estimulante leeros, de lo más refrescantes vuestras chispitas veraniegas, gracias a los dos... ( podéis darme un sartenazo por metomentodo:-)

    Por otro lado resulta curioso - a lo mejor no tanto- que uses las letras de un libro ( precioso por cierto) que si bien transcurre en un día cálido de verano en el que la llegada de un televisor a un pueblo sirve de disculpa para dibujar a unos personajes (Albert y Gilles deliciosos) que despliegan sus vidas asombrados ante la modernidad para recogerse ante el amor y respeto por los libros en los que se refugian en un día que finalmente resulta extremadamente invernal.

    La mentira de la política no es más que otra mentira más una mentira mas de la vida, de la que participamos todos, guste o no reconocerlo es así. Si la toleramos, la normalizamos...y quizá sea necesario para sobrevivir y no morirse de rabia e impotencia. Nadie hace autocrítica, todos señalamos...En fin, hay tanta mentira consentida que si el verano dependiera de la sinceridad jamás saldría el sol...afortunadamente no es así y luce ¿luce verdad? jo! es que aquí seguimos con nubes negras... ¡¡es como una maldición!! .. en fin... no perderé la esperanza el verano acaba de comenzar.


    Feliz verano y un beso LAURA

    ResponderEliminar
  18. María, cuando leo una novela voy señalando fragmentos que me hablan, que coinciden con lo que pienso o siento. Muchas veces queda guardado en mi carpeta de "fragmentos", otras acompaña la reseña o los ubico en el lateral y alguno le dejo pasar al pasillo central. Es el caso de este fragmento sobre la mentira política.

    Me alegro de que quién visita mi casa se encuentre bien y si además, les estimula lo que leen... miel sobre hojuelas.

    Feliz verano y que salga el sol por Galicia!!

    ResponderEliminar
  19. La mentira política se convierte en dogma por obra y gracia del poder mediático... no obstante, la mentira política no es más que el reflejo de la mentira social... pero bueno, el análisis sociológico de este asunto llevaría un largo tiempo y llenaría muchas páginas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el mal no está solo arriba, si así fuera sería mucho más fácil de solucionar. es largo de hablar, cierto.

      Saludos.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...