sábado, 12 de abril de 2014

PALABRAS DEL CAOS

"Tupelo Honey" es una canción de Van Morrison publicada en el álbum del mismo título en 1971. El nombre deriva de una miel de suave sabor producida en el sureste de Estados Unidos. 

CARATULA DE "TUPELO HONEY"

La canción es de un estilo musical cercano al country cantada por un hombre que nos transmite con su peculiar voz lo que siente por su amada: 


She’s as sweet as Tupelo Honey. Ella es más dulce que la miel de tupelo. 
She’s all right with me. Ella está bien conmigo. 

Pasé una tarde de lunes, agotada por la rutina, escuchando esta canción en la versión de Cassandra Wilson en su álbum Closer to you y, no sé de qué manera, acabé ensoñando este texto que fue cuajando en una conversación posterior con un amigo sobre lo que podía comunicar este tema. 


IBAI ACEVEDO

Todo empieza con una canción que recrea imágenes que transpiran sensaciones cálidas que danzan flotando. “Tupelo Honey” de Van Morrison se eleva desde una suave flauta impulsada por el ritmo de la batería, trazando un puente de estrellas que, uniendo los extremos del océano, dibuja senderos de sueños tapizados con el tejido del vapor que ilumina la luna. 

Largas túnicas de terciopelo se mueven con la pesada liviandad que les otorga la transparencia. Flotan en el aire suspendidos mientras finos cordones, trenzados con seda y cáñamo, se tienden en un sendero de plata que se extiende del Orto al Ocaso. 

Acaso sean melodías que se izan cual velas, trazando cartas de navegación que anclan la ruta del amor maduro, dulce como la miel, y liman la singladura del viento y las mareas. Cada lazo que anudan, define un nuevo tiempo en un antiguo espacio. Son las piezas destejidas que atan el sabio viento del Este con las turbulencias del Caos. 

La suma de lágrimas de lluvia y gotas, que multiplican el azul del mar, resultan reflejos caleidoscópicos que irisan la noche.

32 comentarios:

  1. Prefiero el sonido de Cassandra mas tipo jazz que la voz de Morrison. Desde luego veo que te estás ilustrando sobre Irlanda de lo lindo, todo sea por comprender al Ulises de Joyce.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho mucho Van Morrison, estuvo aquí hace poco y las entradas eran tan caras que no fui con gran dolor de corazón (la más barata sobrepasaba los 100€).
      Cassandra Wilson me gusta bastante y tengo algún Cd suyo que escucho con cierta asiduidad.

      Ulises, que he acabado de leer hoy, me ha abierto una infinidad de preguntas que quiero satisfacer.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ayyy!! Gracias querida Tracy.

      Eliminar
    2. ¿Es verdad que vas a bajar a Córdoba?, si necesitas alguna información que yo pueda darte, no estoy allí, pero si está en mi mano te la haré llegar.
      Me he bajado a la costa gaditana a pasar estos días.
      Un abrazo y que te lo pases bien.

      Eliminar
    3. Gracias Tracy, una preciosa ciudad, he disfrutado mucho (y vaya calor que hacíaaa)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Son hermosas ese montón de imágenes que te sugiere esa canción de Van Morrison. A mí en cambio la versión de ella solo me sugiere como una canción nostálgica y tierna pero llena de fuerza y poder se convierte en un tema blando, intrascendente, con ese toque de música ambiental, de Starbucks o grandes superficies, que tanto caracteriza a Cassandra y que a mí me aburre sobremanera. Es duro competir con el León de Belfast pero creo que la versión de Dusty Springfield se acerca mucho más al espíritu original del tema:
    http://www.youtube.com/watch?v=MWr10Ec4Gdg
    Es una opinión puramente personal no lo tomes a mal.
    Besos y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tomo a mal las opiniones musicales de su reverencia Krapp :)) Lo digo en serio. Perooo disiento, me gusta la versión de Wilson que es diferente a la de Morrison pero que conserva para mi esa ternura, en este caso femenina, de alguien que ama y compara ese amor con la dulce miel de tupelo. No conocía la versión de Springfield y me ha gustado.

      Te deseo lo mismo Doktor :) Yo huyo al sur.

      Eliminar
  4. Chapeau Laura. No conocìa la versiòn de Cassandra. El tema hacìa muuuucho que no lo escuchaba. Le has exprimido el jugo. Tienes toda la razòn...hay temas que golpean todos y cada uno de los sentidos....desde luego lo has bordado, nunca mejor dicho. Quien no lo conozca leyendote no le queda otra que escucharlo....y vivirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que producirse la conjunción de muchos astros para que una canción que una escucha con frecuencia, un día se convierta en fuente de vivencia y de ensoñación. Pille al vuelo ese momento y decidí trasladarlo al papel. Si te gusta, yo encantada.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. No había escuchado antes esta versión de Cassandra. Es preciosa, un tanto triste, melancólica, dulce... Escucharla y leerte es un auténtico placer y un lujo en esta tarde de sábado. Despertais ambas muchos sentimientos, muchas sensaciones...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una versión dulce como la miel de tupelo, me gusta especialmente un momento instrumental alrededor del minuto 2:39

      Para mi es un placer que te guste. Gracias.

      Un beso!!

      Eliminar

  6. Dulce...

    "la noche no es una ciencia exacta",
    ni la historia es "una historia única"...
    como dijo 'Whitman': "contenemos multitudes",
    somos universos dentro de otros universos,
    caleidoscopios...
    y la música es un lenguaje,
    una memoria,
    un camino,
    un puente,
    un viaje,
    ondas, olas...
    un hilo rojo
    que une, ata, desata...
    cose o descose corazones...

    Bicos... ;)

    PD: Me gusta la canción, es una buena canción llena de connotaciones y notas de color...sea en la voz de 'V. Morrison', la de 'C. Wilson' o la de la 'D. Springfield del Dr.Krapp'...

    PD2: Me guardo la fotografía para mi reciente colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una mujer que sabe hilar tapices diversos, sí sí, poliédricos. Sin duda es una bellísima canción.

      Mis mejores deseos para el finde y ¿vacaciones?

      Muchos besos y abrazos querida X

      Eliminar

    2. Hasta el jueves, nada... curro y más curro... luego cinco días y el martes 22 vuelta a currar...
      ¡es lo que hay! Y encima tendré que darle gracias a 'Dios'...
      He debido pecar mucho, pero mucho, eh?... en alguna vida anterior... ¡lástima que no me acuerde! Bueno intentaremos sacarle el jugo a esos cinco diitas :))

      Yo también te mando mis mejores deseos para tus vacaciones, que seguro en 'Educación' sí se le pueden llamar así... ¿semana y media, dos semanas...? :P

      Más petons!!!!

      ;)

      Eliminar
  7. Van Morrison me gusta. Me comenzó a entrar tarde, pero intensamente. Su música es la perfecta para escuchar en una buena cervecería acompañado de gente agradable mientras se mantiene una interesante charla. Pura poesía tu entrada, Laura. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cantante que no deja indiferente, eso seguro. Yo le tengo adoración desde hace mucho tiempo. Tengo que darte la razón, ese ambiente que has recreado es perfecto para tener ahí a Morrison.

      Gracias y abrazos!!

      Eliminar
  8. Aguardo la recopilación de tantas, y tan bellas estrofas publicadas, en un libro que sea una Caja de tus Palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabes lo que opino al respecto, no tienen valor, ni se me pasa por la imaginación tal atrevimiento. Pero esa manera de titularlas me encanta.

      Un beso!!

      Eliminar
  9. No conocía la canción,así que gracias por descubrírmela.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haberte descubierto una canción tan hermosa.

      Abrazo!!

      Eliminar
  10. Que preciosidad y que bien expresada. Me has emocionado y todo. Impregnada me he quedado de sentimiento y con ganas de más :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angela!!

      Me alegra que te haya gustado texto y, especialmente, la canción.

      Un beso!!

      Eliminar
  11. Coincido con her doctor en que Cassandra hace música para salas de espera,mejor el original, aunque veo que a tí te ha inspirado. Me encanta la imagen de las melodías como velas, muy bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo disentir desde el respeto a vuestra opinión. Me parece que sois muy duros con ella.

      Supongo que te refieres a la imagen de Acevedo ¿no? Me gusta mucho este fotógrafo.

      Eliminar
  12. Vaya¡, el reflejo me ha llegao hasta aquí¡
    Un beso.

    Feliz semana¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, tu sensibilidad es delicada Amapola.

      Feliz fin de semana!!

      Eliminar
  13. Compartimos un ídolo aunque no me guste la palabra pero soy seguidor de Van Morrison casi desde pequeño. No compararé vesiones, no me gusta, a Cassandra Wilson la sigo también, hay veces que no entiendo los comparativos mejor que peor que... depende de muchas cosas. un beso, laura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van Morrison es un músico excelente por muchos motivos, su estilo es tan peculiar que es incomparable. Estoy de acuerdo en lo que dices, hay momentos para escuchar música determinada y Cassandra Wilson tiene una gran voz.

      Un beso!!

      Eliminar
  14. Me quedo con la versión de Cassandra Wilson y con el cierre de tu texto,precioso.
    ; )

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias, me encanta que hayas visto la sintonía entre la palabra y la música.

    Besos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...