miércoles, 9 de abril de 2014

HER de Spike Jonze (2013)


Y es que la vida es así, venía quejándome de que estaba antojadiza y quisquillosa con el cine últimamente, que ninguna película me convencía y que me daba pereza invertir minutos y minutos en ver una película que me dejaba fría y refunfuñando. Y resulta que las dos últimas películas que he visto me han dejado medio noqueada y necesitada de pararme a reflexionar. Pensar y enfriar sensaciones es lo que he necesitado para poder escribir algo sobre la última: Her.



Theodore, un hombre solitario, algo asocial, melancólico, romántico, pero a la vez, realista y rendido a la tecnología, se enamora de alguien virtual, de un sistema operativo diseñado para satisfacer todas sus necesidades. En una sociedad, que está aquí mismo, individualista, frustrante y solitaria, el protagonista (Joaquin Phoenix, en una espectacular actuación) un hombre sensible y tierno pero con dificultades para afrontar las relaciones sentimentales reales sobre todo tras su separación, cae rendido ante una relación virtual hecha a su medida.


Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás. Y de aquí en adelante nunca voy a sentir algo nuevo. Sólo versiones más pequeñas de lo que ya he sentido.
Las relaciones virtuales dan lo mejor de nosotros mismos, son fugaces y sin compromisos, las adaptamos a nosotros mismos como un guante y si se tuercen las desconectamos con un clic. Jonze da un paso más, da un giro más a la tuerca puesto que imagina un mundo en que la mayoría de las personas se aman a si mismas a través de sistemas operativos de inteligencia artificial creados a su justa medida. Y a pesar de todo, Jonze construye una historia de amor creíble, conmovedora, tierna y lúcida.


Sabes que puedo sentir el miedo que cargas.
La interpretación de Joaquin Phoenix es magistral, construye un personaje apasionante y atractivo con momentos desternillantes (el chat erótico festivo o el juego de ordenador al que acostumbra a jugar son especialmente divertidas) y otros que te dejan al borde del llanto (casi todas las conversaciones con su amada, Samantha). No puedo juzgar la voz de Scarlett Johansson porque no he podido ver la película en versión original.



(…) creo que todo el que se enamora es un raro. Hacerlo es una locura. Es como una forma de locura socialmente aceptable.
Una película original y diferente que puede dar para pensar pero que da para quedarte en una simple y bella historia de amor. Sobre el final no digo ni “mu”.

40 comentarios:

  1. Coincido contigo en todo lo que dices , pero sobre todo en tu párrafo final, se vea desde la perspectiva qu se vea es una buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidencia plena. Estas películas peculiares me gustan.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de verla. Es de esas películas de la que leo comentarios y comentarios y sé que me va a gustar... Así de previsible soy. Ya te cuento cuando lo haga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crees muchas expectativas que luego es difícil que se vean cumplidas (al menos es lo que me pasa a mi). Espero tu opinión.

      Salud!!

      Eliminar
  3. Es una de las películas más hermosas que he visto en mucho tiempo, y me marcó de una forma especial; creo que es de esas que se ven cada cierto tiempo y hay que valorarlas como tales. La actuación de Joaquín es magnífica, me ha dejado alucinada del increíble personaje que logró crear... y si puedes, te recomiendo que intentes verla algún día en su versión original porque Scarlett, solo con su voz, nos regala un personaje inolvidable, ¡y la canción! La preciosa canción principal, que no puedo dejar de oír y me saca una sonrisa cargada de melancolía y esperanza. ¿Se nota que la he adorado tanto como tú? Espero que sí :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota Aglaia, es un placer leer ese entusiasmo. Coincido plenamente en los aspectos positivos que señalas.

      Si vuelvo a verla será en versión original para percibir a Samantha a través de su voz.

      Besos!!

      Eliminar
  4. A mí me gustó muchísimo, a la vez que me resultó dura, y te deja un poso para pensar...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La catalogan como comedia, yo estuve a punto de llorar en más de una ocasión. Esa incomunicación que busca la satisfacción virtual es tremenda.

      Besos!

      Eliminar
  5. Tengo muy pendiente ir a ver y disfrutar de esta película. Creo que nos puede decir mucho más...las personas necesitamos del contacto...a veces puede ser una voz...somos seres sociales...y como me dijeron hace poco...necesitamos que nos quieran.

    Puede que el amor que se esté dando no sea el adecuado, o que pidamos algo que no existe...o que estemos "alocados" en esa confusión que llaman enamoramiento...puede que las redes sociales no se acerquen lo suficiente a determinadas almas...puede que el amor no esté prediseñado...y...aunque demos por hecho cómo debe ser...
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la película indaga en muchas posibilidades que ya están aquí. Pero a mi me genera tristeza, quizás debería ver lo positivo y quedarme solo con ello.

      A ver qué te parece cuando la veas.

      Abrazo!!!

      Eliminar
  6. Llevo varias semanas para ir a verla ya que me atrae su argumento y su directos del que siempre recuerda aquella cosa extraña y divertida llamada "Cómo ser John Malkovich". Joaquin Phoenix me gusta mucho también aunque tenga ese toque de actor que juega en los límites con sus interpretaciones tan al límite.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas recuerdo la que mencionas y la vi ::(

      Tienes razón con Phoenix, pero aquí borda su papel. Excelente de verdad.

      Besos!!

      Eliminar
  7. En base a tu entrada y a los comentarios que leo la volveré a ver, o mejor dicho la terminaré de ver, me resulto tan "pocha" que no la terminé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el cine es así. Si le das otra oportunidad la podemos comentar.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Excelente.
    Junto a "La ladrona de libros" y "Philomena" fueron las tres películas que más disfruté éste año.
    Besosss sweet Laura.

    ResponderEliminar
  9. Y por supuesto agrego "Agosto" y "Nebraska" tengo pendiente "Dallas Buyers Club", me gusta mucho el cine europeo y cuando puedo voy intercalando...
    Bis de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy solo he visto, de las que mencionas, Agosto. Ya digo que estoy picajosa con el cine. A ver si después de las dos últimas recupero el gusto y me animo a ir más a menudo. Anoto las que dices.

      Besos al cuadrado!!

      Eliminar
  10. Me convenciste. Además está Phoenix, que después de Two lovers me dejó maravillado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Era sin duda mi favorita de las nominadas con bastante diferencia del resto. Se ve como se lee un libro, tiene metáforas, esa asepsia, esa mancha en la ropa, la relación de él con Amy Davis y como el mismo vínculo los relaciona aún más. Muy cierto que La gran belleza me hizo olvidarme de todas las películas nominadas este año pero disfruté tanto con Her.

    Y si me permites, quizás algún día me des tu opinión sobre una película algo maltratada que me cautivó, fue recomendación de un amigo, yo, tonto de mí, hice caso de alguna crítica en su día y le di de lado. El título es Synecdoche New York y salen muchos actores de los que nos gustan, el papel protagonista es el de Philip Seymour Hoffmann. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en esa mirada, verla como se lee un libro.
      Es estupenda la relación que tiene con Amy Davis (me hizo mucha gracia el motivo por el que decide separarse de sus pareja, muestra hasta que punto la rutina puede ahogar una relación).

      Soy muy despistada y no tengo idea de las nominaciones, pero ésta y La gran belleza son dos buenas películas.

      No la he visto, así que la anoto, cosa que no es garantía de que la encuentre y la vea, pero la intención ya está de su lado.

      [Acabo de empezar el capítulo 17 con esa peculiar técnica de catecismo].

      Un beso!!

      Eliminar
  12. Sin desvelar el sorprendente final: Siguiendo tu recomendación. Arrastré dos horas de una tarde hasta el cine del centro comercial para mirar y escuchar ese film. Esa relación virtual es para el ánimo del protagonista una posibilidad real de ser él mismo y en cierto modo de sanar y para el sistema operativo, mucho más rápido y capaz, de un aprendizaje sobre lo mucho que puede aportar a la relación. A mi me gusto, lo que ya es raro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Salen ambos ganando? El protagonista supera su separación y se asienta en la realidad con ayuda de su amiga, el sistema operativo vive en la aventura :))

      Me alegró de haberte recomendado una película que te gustó.

      Un beso!!

      Eliminar
    2. Yo creo que sí salen ambos ganando. El sistema también se enriquece y madura, al comienzo no sabe ni quien es y después toma sus propias decisiones. ¿Será esa la originalidad de la película, que cada uno la ve desde una óptica distinta? Dos besos.

      Eliminar
    3. ¿Un "sistema" que madura y toma sus propias decisiones? No sé, no sé.

      Pues que sean tres besos :))

      Eliminar
    4. Incluso puedo elucubrar con una maldad algo peor: El sistema como un agradable medio usado para el control social y aceptado de forma voluntaria. Los humanos felices resultan menos conflictivos y mucho más productivos. ¿Se dice somatizados?.¡Pues tres besos!.

      Eliminar
    5. Yo digo narcotizados. Y no es maldad que ya es realidad.

      Besos (4)

      Eliminar
  13. Eso eso, el final no se cuenta...No me parece una mala película, creo que tiene sus cosas y algunas ideas atractivas...esa introspección y esa idea del ciudadano ante el mundo...pero presiento que me ha gustado menos que a ti. Ya te digo, sin parecerme nada mal ni me noquea ni me maravilla. Pero ya estoy al corriente de que ha dejado huella en mucha gente...por algo será. Buen actor.
    Me gusta lo que has puesto de Mariano Belmar....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo la interpreté en clave personal y seguramente ahí está el quid de sentirme noqueada.

      Un fotógrafo murciano, casi desconocido que no tiene web ni blog, sólo una galería en wix. Me parece muy bueno.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  14. Ya me habían hablado de esta peli y la tenía apuntada en 'pdtes.'.
    Ahora la subrayaré.

    Espero que vayas sobrellevando la semana mejor que peor.

    Un ramillete de petonets, besos, muxus!!!!

    :)

    PD: Me encanta 'Creep'... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ayyyy viernes y...!!!

      Me parece que va a gustarte la película.
      Es una canción preciosa ¿verdad?.

      Besos, muxus, petons, bicos :))

      Eliminar
  15. Uys, pues me voy a dar prisa por verla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho,aunque he de decir que del mismo director, aún me gustó más "Cómo ser John Malkovich".
    Joaquin Phoenix para mí estuvo muy convincente.
    En cuanto a la trama,en algún momento encontré puntos de conexión con la serie "Black Mirror".
    No hace mucho que reseñé Her aquí:
    http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2014/03/her.html
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la serie que mencionas y aunque vi Cómo ser John Malkovich, no me dejó huella aunque recuerdo que me gustó.

      Besos!!!

      Eliminar
  17. Pues quienes no la hemos visto tampoco podemos aportar mucho comentario, pero como yo estoy últimamente en relación con el cine un poco como tú, quisquillosa (más que antojadiza), y también apática y descreída, tendré en cuenta que Her puede sacarme de este desencanto que padezco últimamente con el cine.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no me atrevo a asegurarlo si falta la clave personal, sobre todo si estas en ese punto quisquilloso en el que estoy también.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Gracias por recordármela, es una peli que se me escapó en su momento y tengo ganas de verla, más después de leer tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pensaba ir a verla estas vacaciones.Ahora con más razón.
    ; )

    Gracias y...
    Besos!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...