sábado, 29 de marzo de 2014

SYLVIA PLATH, Tres mujeres


La lectura de Ulises de Joyce me absorbe lo suficiente como para no poder leer otra cosa. Sin embargo había leído algo (si no me equivoco en el blog de Blasfuemia) sobre este libro de poesía y, dando vueltas por una de las librerías que frecuento, encontré una edición tan bella que no pude resistirme. Tampoco me resistí a leerla en ratos perdidos. El libro tiene 99 páginas y su título responde a las tres voces de mujer que expresan cómo sienten la maternidad.

Sylvia Plath nació en EUA, Boston, en 1932 y murió en Londres en 1963. Conocida como poeta, escribió también prosa como es el caso de la novela que leí hace tiempo, La campana de cristal, y que tiene un carácter semibiográfico. En esta obra narra la vida de la joven Esther Greenwood, su alter ego, a través de un monólogo interior en el que se muestra su inestabilidad emocional siempre colindando con la depresión.

Su padre, Otto Plath, una autoridad en el campo del estudio de la entomología, murió cuando Sylvia tenía ocho años y parece que le afectó de forma crucial en su personalidad. De hecho se consideró que su inestabilidad emocional y sus depresiones se debían al efecto que le causó su muerte. Hoy se cree que padecía un trastorno bipolar que fue el causante de sus depresiones y de sus diversos intentos de suicidio hasta que finalmente logró suicidarse en 1963.


Se casó con el poeta Ted Hughes con el que tuvo una relación difícil hasta que se separó de él por la aventura que tuvo Hughes con la poeta Assia Wevill. En 1961 tuvo un aborto pero finalmente logró tener dos hijos, Frieda y Nicholas.
Plath fue la primera poeta que ganó el premio Pulitzer (1982), a título póstumo, por sus Poemas completos.


Escribía poesía confesional ya que mostraba la angustia emocional que caracterizó su vida. En Tres mujeres escribe un conjunto de poemas a tres voces centrado en la maternidad. Cada voz representa una forma de vivir la maternidad y, seguramente, Plath sintió las tres formas recogidas en esta obra: la mujer para la que la maternidad lo es todo y le da un valor casi sagrado, la que sufre porque no puede ser madre (el aborto que sufrió ella está presente en esta voz) y la que es madre involuntariamente.


Sylvia Plath plantea esta obra como un poema feminista que narra la experiencia de ser mujer, de ser madre, como tema central de sus poemas. La autora lo planteó también como un poema narrado y así lo llevó a cabo en la BBC en 1962.


La edición de esta obra es muy bella y cuidada, se trata de una edición bilingüe ilustrada por Anuska Allepuz. He seleccionado muchos  versos que me han gustado sin atender a cuál de las tres voces responde. Me he quedado con los fragmentos que más me han emocionado y de ellos os reproduzco tres.

Soy lenta como el mundo. Soy muy paciente,
girando a mi ritmo, los soles y las estrellas
me observan con atención.
El interés de la luna es más personal:
pasa y vuelve a pasar, luminosa como una enfermera.
¿Acaso se siente culpable por lo que va a suceder? Creo que no.
Simplemente le asombra tanta fertilidad.
---
La espera pesa en mis párpados, yace como el sueño,
como un gran mar. Lejos, lejos, siento la primera ola arrastrar
su agonía a mi alrededor, inevitablemente, como una marea.
Y yo, una caracola, resueno en esta playa blanca,
Enfrentada a voces abrumadoras, al terrible elemento.
---
¿Qué hacían mis dedos antes de tenerle?
¿Qué hacía mi corazón con este amor?
Nunca había visto nada tan leve.
Sus párpados son flores de violeta,
su respiración, suave como una polilla.
No le dejaré marchar.
No hay perversión ni engaño en él. Debe permanecer así.

He disfrutado, en un sentido profundo y emocionado con su lectura, ojalá si os animáis a leer sus poemas logréis realizar una lectura satisfactoria.


41 comentarios:

  1. Escribí sobre este libro en mi blog...y como bien dices fue un delicioso encuentro con Sylvia...Ahora quiero saber más sobre ella...
    Me gusta esa visión sobre tres mujeres...quizá incluso dentro de una misma...hay varias mujeres, según el momento que esté viviendo.
    Es una suerte que nórdica esté haciendo libros tan bellos...acompañado de dibujos, palabras, traduciones, originales...

    Un beso grande y me alegra saber que has disfrutado. (A mí me queda la campana de cristal...y muchos más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recordaba María, sabía que había visto la referencia a Plath en dos blogs por lo menos. Ahora que lo dices lo recuerdo perfectamente.

      En toda persona habitan multitudes, lo dice Whitman y lo reproduce Joyce perfectamente en su Ulises, por tanto, es factible que esas tres mujeres habiten en ella y en Plath con más motivo por ese posible trastorno bipolar.

      Guardo un buen recuerdo de La campana de cristal pero hace tanto que lo leí que apenas lo recuerdo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Comprendo perfectamente lo que dices del Ulises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) pues más nada, es una lectura que lo acapara todo ¿verdad?

      Eliminar
  3. No te tengo ninguna envidia por el Ulysses.
    Cero envidia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) vale, vale... pero que sepas que me gusta. Cosa que no quiere decir que es un esfuerzo extra sobre otras obras.

      Besos!!

      Eliminar
  4. Voy camino de la ruinaaaaaa.....es pasar por aquí y anotar otro libro. No conocía este de Silvia y la verdad es que la edición es preciosa. Aunque más allá deeso me parece una poeta magnífica. De modo que a por él voy.
    Animo con Joyce...yo lo dejé...y como además nos colocas otros caramelos.... He vuelto a escuchar a Alejandra Pizarnik....hummmm. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que conozco el tipo de ruina al que te refieres.
      Como no sé inglés (o muy poco) no he podido disfrutar esa lectura paralela, si puedes disfrutarlo tú es un añadido magnífico.

      Sí, hmmmm...

      Abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Laura. De Plath guardo buenos recuerdos de su poesía (no obstante, aun no he conseguido el libro que nos traes hoy aquí). En cierto momento, pensé que había descubierto una nueva variante de "Zurn", pero me he equivocado. La campana de cristal me ha dejado completamente indiferente. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tanto que leí La campana... que tendría que releerlo para poder opinar ahora. Eso sí, guardo un buen recuerdo de su lectura.

      Te deseo lo mismo, un abrazo!

      Eliminar
  6. Leer poesia, que me parece colarse de rondón y sin pudor en las vidas ajenas. Aunque sé que ésto que escribo no es cierto, así es como lo siento. Contener a muchos en uno, cuando sólo se desea ser dos, quizás propicie de alguna forma la creación literaria. Del periplo alcanzo a ver a Bloom digiriendo improperios, asomado a la ventana de una huidiza carroza, acosado por insultos de ciudadano y perseguido por los gruñidos de un can ferocitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que por respeto a la poesía no te gusta, que te parece invadir la intimidad ajena, pero tienes que olvidar pudores :) y contemplarla desde otros puntos de vista (solo es una sugerencia, claro).

      No lo dudo, pero qué duro es contener a muchos cuando se cree que son reales.

      Ese fragmento es desternillante, uno de los que me proporciono el placer de la risa. Pero el final, que ya has leído, reserva otras situaciones cómicas (y guarras, jajaja).

      Muchos besos en una mañana oscura de lunes (habrá que procurar iluminarla con incorduras de ¿lunes?)

      Eliminar
  7. Con Plath aún no me he estrenado. La verdad es que no suelo acudir a poetas extranjeros, tengo que reconocerlo. Pero voy a tener que dedicarles también algo de mi tiempo y esta autora es toda una tentación. Y con los versos que nos has dejado, es mucha tentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo leer casi siempre poesía española, pero siempre hago incursiones en la de otros países. Plath es una excelente poeta.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  8. Había escuchado/leído referencias sobre esta poeta pero no había llegado a leerla... ahora con tus palabras y esa edición... ¡es toda una tentación y de las buenas! Me la apunto... ;)

    De paso, me ha encantado ese fragmento de 'J. L. Cuerda' que tienes en tu lateral y estoy disfrutando enormemente de 'Paolo Fresu & Uri Caine' a quienes tampoco conocía (creo), mientras te escribo... ¡otra delicia!

    Buen fin de semana y besos a discrección!!!!

    :)

    PD: Leo que estás absorta y disfrutando del 'Ulysses de Joyce'... me alegro. Que el viaje/epopeya culmine con bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo un libro de José Luis Cuerda de aforismos que es muy divertido, ya sabes, necesito lecturas leves y breves para hacerla compatibles con Joyce, cuya lectura disfruto no sin esfuerzo.

      Me alegra descubrirte alguna propuesta musical que te guste.

      Buen lunes (aquí no puede ser más oscuro y lluvioso), tendremos que esforzarnos ¿no?

      Muchos besos!!!

      Eliminar
  9. No he leído a Plath, el que tengo es La campana de cristal en la estantería y hace ya más de un año (no quiero ni pensarlo). Este libro de poemas también lo vi en el blog de Ana pero tengo mis dudas, por la temática y porque teniendo el otro... aunque tendré muy en cuenta vuestras opiniones para decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con La campana de cristal, hace muchooo que la leí y guardo un buen recuerdo, siempre soy partidaria de leer lo que tenemos en casa y luego pasar a otras obras. Solo añadir que Plath es más poeta que narradora y pasar a su poesía no será difícil.

      Besos!!

      Eliminar
  10. "Empezaré por buscar objetos mágicos en los que escribir: cuerpos cubiertos de algas y comenzar así cavando en lo más hondo de mi cabeza sumergida en lo profundo. Así fluye el río hacia la fuente paterna de la divinidad."

    Sylvia Plath

    No es de las que más me gustan, pero el libro que mencionás vale la pena leerlo.

    Besos y buen finde Laurita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plath tenía sensaciones contradictorias con la maternidad que expresa a través de tres voces. ¿Y quién lo las ha tenido si es sincera consigo misma? Yo no he sido una madre modélica ya que me sentía cansada, agobiada, triste.................y feliz, contenta, llena de vida.

      Besos y buena semana!!

      Eliminar
  11. Sí, comenté este libro dentro del reto de Escritoras Únicas, en el mes dedicado a Sylvia Plath. A mí me llamó la atención de este libro, más que las poesias, sobre todo el percibir que Sylvia era las tres madres a la vez. Las ilustraciones me supieron a poco, algo infantiles para mi gusto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentaba esto mismo a Adriana en el anterior comentario. Su poesía es de las que hay que meditar y pararse en cada verso.
      Halaaa, pero si son tan bonitas :)) Me gustan mucho, la verdad.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Su poesía es de una delicadeza angelical. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicadas y a la vez llenas de angustia en muchas ocasiones. Será que contiene multitudes que decía Whitman.

      Abrazos!!

      Eliminar
  13. También he leído sobre este libro en varios blogs y lo tengo apuntadísimo. Creo que será mi regalo del Día del Libro de este año. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, yo tengo reservado uno de Cortázar lleno de imágenes :))

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Uno de los motivos de que mi blog, el Círculo de los Suicidas Perezosos empezara fue recoger reseñas y ampliar historias que había empezado a recolectar en una web que creé en el 2001 y que llevaba el mismo nombre. La historia de Sylvia Plath era una de esas pequeñas semblanzas:
    http://suicidasperezosos.blogspot.com.es/2005/07/silvia-plath.html
    Supongo que habrás visto la película Sylvia interpretada por Gwyneth Paltrow y Daniel Craig en el papel de Ted Hughes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he visto la película, se me ha escapado, algo nada difícil con el cine. Intentaré buscarla.
      Ya he leído esa semblanza. La verdad es que alguna vez me había preguntado la razón de ese nombre para tu blog.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Bueno, he de decir que no es mi favorita de no ser por un par de poema sque me parecen brillantísimos y que no son de los más conocidos como By Candlelight, no sé si se debe a que no llego a la total identificación o a que prefiero con creces a Anne Sexton y a Ted Hughes, a pesar d etodo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, desde que leí La campana de cristal le tengo a Plath bastante admiración y estos poemas me han emocionado.

      Un beso!!

      Eliminar
  16. De acuerdo a tu reseña y comentarios de ella, tendré muy en cuenta a esta Poeta!!!
    Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que me días muchísima envidia los que entendéis poesía.Creo que me quede en la generación del 98 y del 27 y a partir de ahí no soy capaz de entenderla salvo raras excepciones sueltas. Creo que me pierdo algo importante.
    Me alegró que disfrutes tanto y respecto a Ulises no me extraña que no te dé tiempo ni esfuerzo para más, jajajaja yo quedé exhausta cuando lo leí.

    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si entiendo de poesía, yo diría que la siento, si no me dice nada ni me emociona, la descarto. Pero durante muchos años no leí poesía, cosas de la vida. Espero no volver a prescindir de ella.

      Es una obra exigente con el lector/a, eso desde luego.

      Besos.

      Eliminar
  18. Las fotografías que muestras del libro para mi ya son una grandísima tentación, meeencanta estos libros preciosistas sobre todo en poesía, en los que además de trasladarte las letras visualizar las ilustraciones son casi como saborearlas directamente en el paladar de los ojos. Es una grandísima pena ver que la hipersensiblidad además de producir maravillas artísticamente hablando es a la vez causa tantísimos estragos dentro. Supongo que es el precio de sentir mucho... siempre he pensado que en las escuelas se debería enseñar antes que a leer a combatir el sufrimiento, porque el dolor es inevitable, el sufrimiento no.

    En fin, muchísimas gracias, buscaré esta preciosa joyita y ánimo con el Ulises. Tú puedes:))



    Muchos besos LAURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, son personas que viven intensamente, tan intensamente que la vida cotidiana se les hace insufrible. Por otro lado contemplado desde el punto de vista de la enfermedad la alternativa es la medicación que, a veces, los anula completamente.

      No sé cómo podemos aprender a no sufrir, es algo que va incluido en la vida, igual que el placer. Se me ocurre que ser libre y tener autonomía personal es lo que nos permite vivir todo lo que la vida nos ofrezca, mejor y peor, y así ser felices porque somos capaces de controlar nuestro presente y nuestro destino. No concibo la felicidad de otra manera.

      Para mi es un libro precioso por la forma y por el contenido. Si lo compras espero que lo disfrutes.

      Besos!!

      Eliminar
  19. Muy interesantes los poemas que has compartido. Y la edición es preciosa. Si caigo en la tentación será por tu culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy!! Bueno, asumo el riesgo de tentarte con la lectura de esta poeta.

      Eliminar
  20. Impresionante. Gracias por compartir.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te impresionen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...