miércoles, 5 de marzo de 2014

SEXO VERSUS AMOR

O PORQUÉ DECIMOS AMOR CUANDO QUEREMOS DECIR SEXO

ALBERT WATSON

Dicen las malas lenguas que la mayoría buscamos sentir turbulencias anímicas y sensoriales:
(…) palpitaciones y alteración del pulso; rubor; brillo específico de los ojos; relajación general de la propia estructura, que se manifiesta como sonrisa inintencionada, incluso bobalicona; tendencia a abrírsele a uno los brazos, o las piernas; aumento de la secreción salival y otras, con facilidad también para las lágrimas; sensación de derretimiento recorriendo la medula de abajo arriba; movimientos contradictorios de acercamiento y de huida;(...). AGUSTÍN GARCÍA CALVO, El amor y los 2 sexos.
Y dicen también que, conforme pasa el tiempo, más añoramos eso que se llama enamoramiento y que se manifiesta, sin duda, en el deseo sexual. Pese a ello, el sexo sin más continúa teniendo mala prensa y el síndrome turbulento necesita de la ideación del Amor, con mayúsculas, es decir, del Amor como algo “natural”, único y eterno (un amor a dos o tres bandas y temporal perdería su carácter épico). De hecho, el auténtico Amor se define porque no es solo sexo y porque va acompañado del compromiso y de un comportamiento del uno hacia la otra (y al contrario) que anula lo que pudiera haber de impulso y aspiración subracional construyendo un Amor instituido que somete la relación con la otra persona a los mandatos de su imperio.

No hablo de lo que esas malas lenguas dicen respecto a cuál de los dos sexos sale ganando en esta ideación del amor y cuál de los dos se convierte en defensor y garante de esa construcción cultural llamada Amor.

Ojalá podamos decir sexo cuando queremos decir Sexo. Y ojalá las mujeres podamos decidir por nosotras mismas lo que deseamos (y eso va por la necesidad de seguir luchando incluso en fechas, fijadas en el calendario, como el 8 de marzo).

Si os interesa el tema os recomiendo estas dos lecturas:
AGUSTÍN GARCÍA CALVO (1982), El amor y los 2 sexos.
CORAL HERRERA GÓMEZ (2010), La construcción sociocultural del amor romántico.


36 comentarios:

  1. Cada año lo mismo... y seguimos igual.
    No avanzamos mucho eh...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la desagradable sensación de que vamos hacia atrás. ¿Será por Ruiz Gallardón y la clericalla?

      Besos!!

      Eliminar
  2. Se habla de amor y de sexo, pero olvidamos que un tercio de las mujeres europeas (ya no hablamos del tercer mundo) sufren violencia machista, lo más curioso (no me lo creo) los españoles, según cuenta el estudio, somos de los menos violentos, ¿será que nuestras mujeres tienen la manga más ancha?. :-((

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sabido de ese dato, las que más sufren la violencia de género son las mujeres de los países nórdicos. Me gustaría saber qué aspectos se contabilizan como de violencia y las denuncias que se producen para valorar bien esos datos. De momento, a día de hoy, en España, 15 mujeres muertas y una niña en lo que va de año. Muyyy grave!!!

      Besos!!

      Eliminar
  3. "Ojalá podamos decir sexo cuando queremos decir Sexo" Parece mentira que después de taaaaantos años aun siga tan demonizado el sexo por el sexo. Lo malo es que como efecto secundario se ha idealizado el amor, así que al final ni se ama bien ni se jode bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene mala prensa, se considera el sexo como inferior en categoría al Amor. Fue el romanticismo quien puso en marcha ese proceso de idealización del Amor que no existía, salvo momentos esporádicos (¿los trovadores?), antes del siglo XIX.

      Hmm, no sé qué decir sobre la última frase, ¡¡¡depende!!!

      Besos!!

      Eliminar
  4. A menudo mezclamos "utopia" en ambas palabras, y eso es lo que más decepciona. He conocido unas cuantas mujeres que cuando les patecia sexo lo decian, sin más y les ha ido francamente bien.
    Respecto al 8 de Marzo, de forma natural estoy en contra del "dia de", en todas sus vertientes y categorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esperamos demasiado? Quizás, pero eso en esta casa es norma de vida :))

      No puedo estar en contra del 8 de marzo, sobre todo mientras haya tanto qué hacer en este tema. No confío en que una celebración logre nada pero es un día para hablar del tema. ¿Imaginas lo que se estaría hablando si un movimiento reivindicativo o un grupo armado hubieran provocado 15 muertos en dos meses? Eso es lo que pasa en este país, 15 mujeres muertas por ser mujeres. ¿Se habla lo suficiente de ello? Pues si el 8 de marzo se habla, me parece requetebien.

      Eliminar
  5. Amor y/o sexo... yo creo que mi opinión al respecto la resume Ana bastante bien en su última frase. Se pueden mezclar pero no tiene por qué ser así, ni para hombres ni para mujeres... ¿ o nos es maravilloso lo que ocurre entre hombre y mujer, hombre y hombre y mujer y mujer sin tener que elevarlo a idealizaciones y etiquetarlo con nombres? Conozco a muchas mujeres que viven su sexualidad sin tapujos, se enamoran, se desenamoran, se acuestan con hombres sin amarlos, a veces empiezan a amarlos, otras quisieran pero no pueden ... así debe de ser, para los hombres y para las mujeres. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa me parece la situación ideal, la sinceridad y la libertad en los deseos, afectos y sentimientos sin necesidad de normativizarlos y convertirlos en limitaciones para las personas.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Construcción cultural llamada amor, cuánta razón. El amor como se entiende en occidente lo crearon los franceses y los románticos alemanes. El amor es una reacción química que no deja de ser deseo sexual y, como decía Gasset, una fijación de la atención. El amor comprometido es antinatural, pero hace que ciertas sociedades mantengan un cierto equilibrio.
    Un saludo, Laura. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén.

      Totalmente de acuerdo y esa es la idea del texto. Tengo que volver a Ortega y Gasset con calma.
      Teniendo en cuanta que la sociedad se asienta sobre las clases sociales y, anterior, sobre la dominación patriarcal, está muy claro a quién favorece el Amor, entre otras muchas razones porque para ellos siempre ha habido grietas de escape aceptables.
      Dice García Calvo:

      Cuando la Ley de los señores ha conseguido que en el propio aparato anímico de las mujeres se establezca la creencia en el Amor, como ligada indisolublemente a la propia necesidad de determinación y subsistencia de ellas, parece que se ha puesto en marcha el más perfecto procedimiento de dominación del sexo sometido, y podrán los señores con algo más de tranquilidad dedicarse a sus trabajos y sus guerras.

      Gracias Javier S.

      Eliminar
  7. No nos vendría mal, no, llamar a cada cosa por su nombre, o disfrutar, tal vez, cada cosa como lo que es. Puede que las palabras sean circunstanciales, mas no las emociones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece acertado que las emociones reinen siempre entre nosotros/as.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  8. Somos tant@s y divers@s, mujeres y hombres... y nos queda tanto camino por recorrer...
    Si el denominador común tanto de uno como de otro, juntos o por separado, fueran la libertad y el respeto de verdad...

    Besos !!!!!

    PD: Hace no tanto pensaba que algunos 'días de... señalados' ya estaban superados (sobre todo en algunos lugares), pero últimamente...
    Como se suele decir: 'En todos los sitios cuecen habas y en el mio a carretadas'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra clave, siempre, libertad (y me reservo la mayúscula que es muy difícil vivir la (y en) libertad.

      Nunca he percibido que hayamos llegado al ansiado fin de la discriminación por razón de sexo, que sea útil el 8 de marzo es otro tema que me preocupa menos, sin embargo no arremeto contra la fecha, de hecho me parece hermosa.

      Besos!!!

      Pdt: y el fin de semana ha volado y yo apenas lo he percibido :(

      Eliminar
  9. Pues yo creo que el amor está tan idealizado como el sexo sobrevalorado.

    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tú lo ves así, tus razones tendrás y no seré yo quien las cuestione.
      Por mi parte lo que más me gusta es cuando siento las turbulencias anímicas y sensoriales. Es vida en la vida.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  10. Hemos retrocecido en el tiempo varias décadas desgraciadamente y como nos sigamos dejando pues... :(

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que tendemos a pensar que la historia siempre va adelante y de eso nada. Como bien dices andamos en modo retroceso.

      Bienvenida utopía!!

      Eliminar
  11. Estoy absolutamente de acuerdo con KINEOE, "el amor está tan idealizado como el sexo sobrevalorado" siempre nos pasamos de frenada y al final lo confundimos todo. No creo que nadie demonice le sexo, menos cuando no se habla de otra cosa. Diferente es como le llame cada uno y lo de cara que vaya cuando lo busca, me da igual hombres, que mujeres. Sinceramente no me apetece nada subirme al carro del día del orgullo del sexo femenino... bastante caranaval tenemos montado ya. Cada cosa en su lugar y a gusto del consumidor. Los dimes, diretes y malas lenguas para quien las quiera escuchar, a mi me importan tres.

    La tuya es buena, me gusta conste, por eso te escucho/leo :))

    Un beso Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo dos palabras para disculparme. Acabo de leerte y veo que interpreté mal tu defensa, no hablas de reivindicar el free female sex, para mi eso no tiene sexo:)) Creo entenderte ahora que vas en contra la masacre indiscriminada de mujeres y por su puesto a ese carro me subo, veo de cerca demasiadas. Justo porque eso sé que todo machista tiene madre y ahí empieza -mal que nos pese- la educación de un futuro asesino machista. Tan duro y poco agradable de reconocer por nosotras mismas, como cierto. En fin, no sé si aun lo he estropeado más. Espero que no ;)) feliz finde.

      Eliminar
    2. Dimes y diretes: Comentarios, réplicas y cotilleos entre dos o más personas dentro de una conversación intrascendente.

      ¿No te parece que es lo que viene a ser el intercambio bloggero en general? No me parece por ello ni censurable ni negativo y cada cuál sabe qué encuentra en esos intercambios.

      Quizás me he explicado mal porque no acabo de entender qué habías entendido de la lectura de este texto. Te dejo otro fragmento de García Calvo:

      La creación de entes ideales conlleva siempre definirlos con otro, negativo suyo, la creación de la idea complementaria. Y así se instituye el Sexo, que se define por oposición al Amor, que será verdadero si no es mero Sexo.
      Se engañaban pues los inocentes demoledores del Orden que, como el Marqués de Sade, confiaban en las fuerzas de lo obsceno y lo libertino para combatir las mortales instituciones de la Moral: pues no habían percibido la relación dialéctica que rige siempre entre la Ley y el Crimen, y que, a medida que el libertinaje se afirmara y se hiciera progresivamente abstracto, como Sexo, en la misma había de hacer más puro y fuerte el otro término de la relación, el Amor mayúsculo.



      Creía, por otro lado, que se entendía que las malas lenguas eran, primero la mía y después el rastro que me dejó la lectura de Agustín García Calvo y de Coral Herrera.

      Respecto a mi texto es una alegato de las turbulencias anímicas y sensoriales que conjugan, y entremezclan, sexo y amor en minúscula. Pretende también condenar el Amor con mayúsculas, el normativizado, el que no encierra sino soledad, obligaciones, rutinas y aburrimiento y pese a ello se sostiene por un discurso de idealización del amor de gran calado.

      Y sobre el 8 de marzo, ya he ido señalando en comentarios anteriores mi manera de entenderlo.

      Feliz restos de domingo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ojalá podamos decir sexo cuando queremos decir Sexo.

    Hay frases como disparos, me gusta.

    ResponderEliminar
  13. En pleno siglo XXI y todavía sin poder elegir las mujeres lo que quieren...
    : (
    Mal vamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que te cantaré morena... esto tiene muy mala pinta.

      Un beso!!

      Preciosa imagen has adoptado Carmen.

      Eliminar

  14. Qué miedo da ver escrito Amor con mayúsculas, una buena coartada para hacer a la gente desgraciada. La idealización del amor es de las mas perversas imposturas que se pueden imaginar.

    ResponderEliminar
  15. El asunto me parece tan serio y personal que no me atrevo a entrar en definiciones académicas, cosas del excesivo pudor supongo. También es suposición que sobre este tema cada uno relata la feria según le va en ella y que aunque dicen que no hay nada original, digo yo que cada uno lo vive como puede y hasta cierto punto, quizás sea que lo sienta de distinta manera. A lo mejor sólo se trata de compartir, entre dos, lo que hasta hace poco era dominio de la individualidad. O una manera de hacer que cada jornada sea un poco más bella. De antemano me declaro un incompetente sobre el asunto que nos ocupa pero. ¿Hay alguién que sea capaz de ser feliz en su ausencia?. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tenía que haberle puesto apellido a mi manera de entender las turbulencias anímicas y sensoriales: ¿amor libre? en minúscula y con otra palabra arriesgada. Pero me gustó tanto lo de las turbulencias que le cedí la palabra a García Calvo.

      Pudores e incompetencias ¿y quién no las tiene? Estamos en el caos de los dimes y diretes.

      Un beso!!

      Pdt: no hay mejor objetivo que buscar esa belleza del día a día. No me quejo sobre cómo lo voy logrando. Espero que tú tengas también esa posibilidad.

      Eliminar
  16. Hola u-topía, tengo algo que me da vueltas por la cabeza y quisiera que me dierás tú opinion sobre lo voy a hablar para discernir cuál es tu perspectiva en el que estás. Empezaré diciendo: ¿Donde está el amor en el que todos intentamos concebir? Si bien con el avance de la ciencia, nos reafirman con cada nuevo descubrimiento que el sexo en sí es beneficioso para la salud, yo me topé sin querer con la madre Naturaleza y descubrí que la Naturaleza es tan sabia que hasta entonces no me lo había imaginado de esa manera. Concretamente hablo de como actua el cerebro inconsciente sobre nosotros mismo como parte consciente. Pero eso ya es otro tema que sino me salgo del tema principal. A lo que quiero llegar con el sexo es que en mi caso llegué a intuir que si ambas personas llegan a tener un connexión que vibran al mismo nivel, que si ambas personas interaccionan sensata y mutuamente, que si ambas exploran para descubrir cosas nuevas entre ellas, que si ambas personas lo unico que piensan es que ambas salgan ganando lo que consiguen al final es que aquellas personas disfruten de su estadía con aquella otra persona. Yo a eso lo llamo estadía sexual sin tapujos y sin tabúes. Es como un condimento más del amor, cuando sea necesario añadirlo claro. Lo que quiero decir es que hay que conocerse más a uno mismo para conocer a los demás. Y el amor es el conjunto de interacciones sensatas y mutuas con aquella otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato, comparto lo que señalas.
      La sexualidad es una fuerza básica de la vida y un componente básico de la salud psíquica y social. Hombres y mujeres deberían poder expresar libremente esos deseos sexuales sin las limitaciones habituales que marca el Amor idealizado.
      Esa "estadia sexual sin tapujos y sin tabúes" libremente aceptada y acordada entre quienes la practican me parece liberadora y una buena manera de vivir las turbulencias de las que habla García Calvo.

      Bienvenido Renato!!

      Eliminar
  17. El amor es algo que va mucho más allá del sexo, se puede decir por ejemplo que una persona siente amor por una planta puesta en su ventana que le merece su atención y cuidados, también se puede decir que otra persona le tiene mucho amor al dinero ja ja ja, la gama de hechos donde se puede aplicar la palabra amor es bastante amplia. Sexo y amor a veces coinciden, pocas veces para siempre o hasta que la muerte diga otra cosa, a veces esa coincidencia es solo de tiempo un poco más largo otra más breve, también se da el caso que las dos pasiones están a distancia enorme como ocurre en la prostitución donde vuelve a jugar aquello del amor al dinero, "billetera mata a galán" ja ja ja. Una exploración estética en este sentido se da en la novela de "Memoria de mis putas tristes" de Gabo.
    El sexo en los humanos es principalmente biológico al igual que el amor, la preguntas empiezan a aparecer en el manejo cultural que se le da a este tema. Me llama la atención que la gran mayoría de los amores torrenciales entre parejas que recoge la historia son pasiones que se suceden en periodos cortos, casi siempre como en los cuentos de hadas mientras logran unirse y luego de eso llega el silencio. ¿Qué hubiera sucedido si Julieta y Romeo hubieran podido formar una pareja y una familia? ¿Porqué luego del orgasmo, hay esa sensación de calma, paz y soledad tan basta en la cual nunca se explora?¿Porqué esa impotencia y frigidez para asumir el goce post orgásmico?¿El propósito humano de la función sexual es solamente de reproducción u orgásmica?¿Luego de eso no hay más nada que un borrón y volver a empezar?...
    La velocidad que hoy se exige para sobrevivir, como lo de las comidas rápidas, mensajes de texto, microrelatos, también exige lo mismo del sexo y del amor, todo condensado en píldoras, lemas, consignas, en unas cuantas frases que repitan siempre lo mismo ¿hacia qué o hacia donde? ¿hacia el amor ó al desamor? ¿Hacia dañar o cuidar la plantita en la ventana o en nuestro corazón? ¿Esos cuidados son merecedores de un ritual o ni tan siquiera tiene el menor sentido, la planta, la ventana, ni nosotros mismos?Follar con sentido o sin sentido he ahí la cuestión.
    Besos plenos de sentido querida Luna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Separar placer sexual de procreación fue una de as decisiones liberadoras más sobresalientes, especialmente para la mujer condicionada por los embarazos.

      El pudor me impide decir cómo me gusta ese momento sublime que se produce después del orgasmo compartido. Igual que la necesaria lentitud que conlleva el sexo, la rapidez perjudica a la mujer sin duda, ya que su sexualidad es más difusa y por tanto más prolongada.

      Como nitezscheano que eres presupongo que también estarás por acabar con la idealización romántica del Amor ¿no?

      Siempre con sentido querido Aristos.

      Eliminar
  18. El humanismo integral que decían las "Mujeres Libres" requiere primero acabar con el patriarcado y ese es el sentido de las celebraciones, momentos puntuales en los que unirnos para gritar (o lo que sea) al unísono.

    Ya sabes la debilidad que siento por la literatura.

    Un beso, querida Marta (que alegría verte por mi casa).

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...