sábado, 22 de marzo de 2014

MORIR EN EL EXILIO


He sabido que algunas instituciones y partidos políticos se están planteando pedir la repatriación del cuerpo de Antonio Machado, información sobre la que publicó Emilio Manuel un interesante texto hace pocos días. Y como soy de cavilar, el tema se quedó danzando y dando vueltas en mi cabeza.


Cuando visité la tumba de Machado en Collioure sentí una emoción difícil de describir. Emoción porque admiro desde hace muchos años su poesía y porque su compromiso y coherencia le condujo, enfermo y a punto de morir, camino del exilio donde fue enterrado en una modesta tumba junto a su madre. Me impresionó, en un país que tan faltos estamos de referentes laicos a quienes recordar y admirar, la cantidad de personas que pasaban por su tumba en una mañana cualquiera de finales de invierno. Me conmovió ver papelitos doblados con escritos dedicados al poeta, flores frescas, sencillos regalos de recuerdo y conmemoración, cintas con los colores de la república, poemas, etc.

Me gustaría que Machado estuviera en nuestro país, pero ¿cuántas personas tendríamos que repatriar?


Miles y miles de personas fueron muriendo en el exilio en los largos años de la dictadura, la mayoría de ellas son desconocidas y, por ello, ninguna institución las reclamará. Están dispersas por Europa y América y sus descendientes allá se quedaron también. Otras muchas eran personas ilustres por motivos diversos: poetas, filósofos, músicos, pintores, científicos y muchas personas de partidos y sindicatos que se habían significado por sus ideas democráticas o revolucionarias.

El dos veces presidente de Gobierno y de la República, Manuel Azaña, está enterrado en Montauban (Francia, 1940), el también presidente de Gobierno, Santiago Casares  Quiroga está enterrado en París (Francia, 1950). El presidente de la Generalitat, Lluis Companys, exiliado en Francia fue capturado por la Gestapo y entregado a las autoridades franquistas que lo fusilaron en Montjuïc (Barcelona, 1940), la misma suerte corrió el anarcosindicalista Joan Peiró, ministro en el Gobierno de Largo Caballero que fue fusilado en Paterna en 1942. El socialista Francisco Largo Caballero, Ministro de trabajo y presidente de Gobierno durante la Guerra Civil, está enterrado en Paris (París, 1946) al igual que el último presidente de Gobierno durante la guerra civil, Juan Negrín (París, 1956). La primera mujer ministra, la anarquista Federica Montseny, vio morir a su madre Teresa Mañé y su padre Juan Montseny al poco tiempo de pasar la frontera camino del exilio, ella misma fue enterrada en Toulouse en 1995. La misma suerte corrió Juan García Oliver, ministro anarquista de Justicia (Guadalajara, México, 1980).  En Lausana (1972) está la tumba de Clara Campoamor, la republicana que de forma más coherente y decidida defendió el voto para la mujer en la discusión que se produjo al respecto cuando se elaboró la Constitución en 1931. Numerosos intelectuales y científicos fueron acogidos en México (único país que no envió representación diplomática a España mientras se mantuvo la Dictadura franquista) y allí residen sus tumbas.

No puedo olvidar que otras muchas personas, entre las que se encuentra otro poeta, Federico García Lorca (Granada, agosto 1936), al que profeso también una gran admiración, continúan en cunetas y fosas donde fueron fusilados durante la Guerra Civil.

Dijo Joan Peiró cuando afrontó la muerte al ser fusilado:
Con mi muerte, me gano a mí mismo.

Con su muerte, y nuestro recuerdo emocionado, los ganamos y nos ganamos a nosotros mismos. No creo que debamos moverlos de la tierra que los acogió (otra cosa son los enterrados en fosas y cunetas, pero eso es otro tema de cavilación).

47 comentarios:

  1. En efecto se ve que hay un exilio de políticos, librepensadores, pintores, poetas e intelectuales que fueron generosamente acogidos en otros lugares por los amantes de la libertad. Pero también hay héroes desconocidos que cayeron en la guerra liberando París o defendiendo la República y otros muchos que emigraron en busca de pan y de un futuro mejor. Para todos y cada uno de ellos, con mi respetuoso recuerdo, deseo que guardemos todos su memoria y el lugar de descanso en el que sólo queda su nombre grabado en una losa. Los cadaveres ocultos en cunetas, o en fosas comunes, es una cuestión que nos debe avergonzar a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una multitud de personas que tuvieron que huir por pensar de otra manera, por tener una mentalidad que miraba al futuro y cuestionaba tradiciones y mentalidades ancladas en los privilegios, la riqueza o el fanatismo religioso.

      Y no quiero olvidarme del exilio interior: los miles y miles de personas que vivieron en el silencio tratando de pasar desapercibidos y siempre con miedo a ser descubierto hasta el nombre, que muchos tuvieron que cambiar u ocultar porque era sospechoso.

      Avergonzarnos e indignarnos. Algo podremos hacer, digo yo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, además Collioure es un lugar de peregrinación para muchos españoles, un referente desde siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso Machado tuvo suerte, una localidad preciosa en la que sentir el rumor del mar, él que era, sin duda, un hijo de la mar.

      Eliminar
  3. Mucho tema hay aquí¡¡

    besos¡
    feliz semana Utopía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pasé por Colliure y no me dio tiempo a acercarme, fue una coincidencia y perdí la ocasión. Uno de mis favoritos del 27 junto a Cernuda y un par de ellos más. Te dejo el enlace al blog de Andrés neuman :) andresneuman.blogspot.com

    Así de simple era jajjaaj. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Si vuelves a pasar no pierdas esa visita. Merece la pena.
      Cernuda está enterrado en México D F (1963)

      En fin!!

      Besos!!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. No creo que debamos mover a ningún poeta, a ningún político... de la tierra que lo acogió. No creo que sea lo más acertado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cuenta nuestra opinión, en mi casa hay unanimidad.

      Un beso!!

      Eliminar
  6. Creo que murieron en un lugar donde estaban a gusto y, a estas alturas, está bien que haya un reflejo por el mundo de lo que ocurrió en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, que quede el recuerdo de tantas personas que tuvieron que exiliarse por sus ideas.

      Eliminar
  7. Que no lo traigan.
    Aquí todavía está la derecha fascistona gobernando.
    Sería una falta de respeto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo imaginar a Rajoy recibiendo el féretro de Machado, así de sencillo. Y puestos, de casi ningún político actual.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Me alegro de que te haya hecho "cavilar", al tiempo que te doy las gracias por la referencia que haces sobre mi entrada.

    Ya sabes lo que pienso al respecto. Sobre Lorca, se está haciendo un esfuerzo muy grande para encontrar su tumba, este esfuerzo nunca ha sido apoyado por las instituciones del Partido Popular, hace unos días, gracias a georradares, se ha detectado una depresión donde se vislumbra un posible lugar donde puede estar enterrado, esta noticia se ha publicado en la prensa local, una prensa perteneciente al grupo Vocento que tampoco apoya estas iniciativas, y en la que hemos podido leer infinidad de veces la clásica frase "dejemos en paz a los muertos".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dejemos cientos de cadáveres en una fosa donde fueron fusilados por escribir poesía por ejemplo" Me gustaría que dijeran las cosas por su nombre, pero eso es mucho pedir.

      Cavilar es una afición y tu entrada me llevó por este camino, así que gracias a ti.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Nada que añadir... pienso lo mismo que tú...
    Lo que no hay que hacer es olvidar y cultivar su recuerdo...
    Creo que en este caso sus huesos descansan muy bien junto a los de su madre.
    Otra situación es la de tantos que hay por ahí desperdigados y enterrados de mala manera. Creo que es en estos casos en los que habría que hincar el diente o mejor dicho, la pala.
    Ese sería el mejor homenaje para 'A. Machado' y para todos.

    También me encanta 'F. G. Lorca'.

    Besos y un cálido abrazo!!!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que hay que hacer es no olvidar y cultivar su recuerdo..."

      (Así mejor... ;)

      Eliminar
    2. De momento, el que intentó facilitar esa tarea de hincar la pala está fuera de la judicatura. Lo que demuestra el poder que siguen teniendo quienes solo quieren olvidar.

      No puedo dejar de pensar que buscan rédito político, soy así de desconfiada, pero vamos, respeto sus iniciativas, claro.

      Un gran abrazo y besos de sábado :))

      Eliminar
    3. Quizás sigo siendo un tanto ingenua a veces (cómo es posible...), no me había parado a pensar en esa posibilidad... la de sacar provecho político... Sería triste, mucho... pero supongo que no hay que descartarlo... viendo lo que se ve a diario en política, entre otr@s parcelas/temas...Y hablando de... he estado viendo/escuchando sobre lo de la mani de hoy en Madrid... y me voy a dormir, no sé qué más: si triste o enfadada... como siempre, algunos medios de (des)información manipulando... Pero no sé de qué me extraño a estas alturas y con lo que ya llevamos visto/vivido... en fin...

      Un beso de buenas noches... ;)

      PD: Perdón por las repeticiones... será el sueño... :S

      Eliminar
  10. PD: Lo que no me gusta para nada es el empeño de la derecha porque se olviden o no se remuevan ciertas cosas y todo lo contrario con otras... :/

    PD2: Pero, leyendo a 'E. Manuel' respecto al traslado de los restos de 'Machado', respeto a quienes opinan lo contrario y apoyan esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante entrada. Ya me veo venir que me iré de aquí dándole vueltas. Pero coincido contigo en que creo que deben permanecer en los lugares que dieron a estas personas libertad y cobijo. Y además con el convencimiento de que, hoy en día, tampoco les gustaría este país nuestro :(

    Los anónimos y no tanto (Lorca) que están en cunetas... eso es otro cantar. Una punta del iceberg de nuestra memoria y también de nuestra desfachatez.

    Abrazo! (me voy cavilando, sí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otra caviladora nata?

      Parece que hay coincidencia en la misma línea.

      Abrazo!!

      Eliminar
  12. Hace 75 años que descansa en Collioure, esta preciosísima localidad llena de mar y de luz que un día pintara Matisse. Creo que Collioure es tan Machado como lo fue Soria. Recuerdo cuando la conocí que pensé, qué suerte tiene Machado de descansar en un lugar como este y qué afortunado este pueblo de tener a Machado.

    Algunas cosas están bien como están. El pasado no lo cambia nadie y el recuerdo y el respeto de los que se fueron quedándose en nuestro corazón tampoco. Que descanse todo el mundo en paz. Solo siento que la hayan tenido que encontrarla tan lejos algunos... quizá algunos deban ser rescatados, MACHADO no.. eso creo, vaya.


    Un beso LAURA, feliz primer finde de primavera...
    Le queda de maravilla su llegada a la cabecera de tu blog:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo María, es una localidad preciosa y tranquila, aunque no fue su elección y por ello supongo que hubiera preferido algún otro lugar... ¿las llanuras castellanas? ¿la Sevilla que huele a azahar? Quién sabe si pensó en ello.

      Feliz primavera también para ti, María.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me ha conmovido esta publicación no solo por tratarse del Poeta sino por el momento tan especial de lucha que vive el mundo y en lo que me toca el mundo iberoamericano, cómo nos hermana y enamora de lo humano y de la vida la lucha tal como lo ejemplificó este artista y como lo ejemplifica su testimonio y obra. Es una clara muestra que la lucha no termina cuando la vida de los luchadores termina, esta continúa e incluso con más bravura, es cierto que los luchadores de aquel entonces tuvieron que replegarse y dispersarse por otras partes del mundo donde tuvimos la fortuna y dicha de recibir a muchos de esos libertarios que no se rindieron y fueron simiente de las luchas de liberación en este continente, como en Cuba territorio libre hasta hoy, desde donde se aviva la llama de independencia para esta patria grande y para el resto del mundo. No fue para nada en vano sus luchas, su legado es una bandera airosa y pieza valiosa que empata en nuestra historia de emancipación a través de la poesía, la literatura y el arte. Esta historia no termina de escribirse, como no acaba de escribirse la historia de Machado cuya tumba en el exilio es un símbolo epitafio de quien se reparte en la fuerza de la esperanza en millones de corazones que viven sus versos y sus pasos libertarios. Recogemos las páginas abiertas de este corazón palpitante que hoy nos truena y nos ruge con la bravura de la justicia y del amor para todos los entusiastas y constructores de esta nueva humanidad. Saber de la hermandad con Neruda y otros Poetas y ese gesto de solidaridad en la guerra civil donde hay que mencionar uno de los tantos hechos como el Winnepeg es reedituar esta porfía contra todo oscurantismo, es asumir esta grandiosa herencia de hermandad y convencimiento de la luz que no se arredra ante la brutalidad y terquedad que quiere aplastar y esclavizar nuestro derecho a ser humanos.
    "En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan a la patria y la venden; El pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre".
    Antonio Machado
    Besos ebrios y apoteósicos de grandes marchas, donde Poetas y Revolucionarios entonan en alto los himnos de la Independencia y de la Victoria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a destacar algo que has dicho, lleno del entusiasmo que te caracteriza, y que comparto: que la lucha, el ejemplo ético diría yo, no acaba con los que mueren, en especial los poetas como Machado y García Lorca. Los mataron y persiguieron y hoy están más vivos que nunca y continúan siendo fuente de inspiración para quienes concebimos que el mundo puede cambiar y vivirse de otra manera.

      Me atrae la idea de esa hermandad de poetas y artistas, tan "peligrosos" para el poder autoritario, incluso democrático, por su libertad de pensamiento que vuela sin lastre. Decía Lorca que La poesía no quiere adeptos, quiere amantes, que cierto y que liberadora esa visión de la poesía.

      Espero algún rastro de ese momento especial que vive el mundo iberoamericano en tu blog.

      Leía el fin de semana sobre el presidente de Uruguay, José Mujica, y me dejó encandilada con sus maneras de gobernar y de vivir.

      Besossss tremendo Aristos!!! :))

      Eliminar
  14. Qué interesante lo que traes hoy aquí,querida.Me he bebido el texto y me quedo pensando,yo también creo que es mejor no moverlos,una vez que han encontrado una sepultura digna,se convierten en un símbolo perfecto de los demonios de este país....muertos ilustres que no pudieron ser españoles por ser libres,pues que los dejen descansar en paz.Un muerto no debería servir para medallear a nadie,un muerto ya es libre y con sus ofensas se queda.Recojamos la vergüenza y dejémoslo estar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes, la verdad es que es un tema que da para cavilar y que no es fácil resolver. Estoy de acuerdo con lo que dices de que no se use encima a los muertos para lograr réditos políticos.
      Me consuela saber que España no es un caso único, hace unos años María Kodama impidió que Kirchner trasladara los restos de Borges de Ginebra a Buenos Aires, igual que Georgette Vallejo se enfrentó a los militares peruanos que quisieron sacar a César Vallejo de Montparnasse para enterrarlo en Perú. Son legión los poetas que han muerto fuera de su país por exilio voluntario o forzado.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Bueno, creo que esta en un buen lugar. Y no le faltaran flores.

    Yo no se donde debería llevarselas a mi abuelo aun.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le faltan flores, sobre todo no le falta la admiración y el respeto de muchos. Me parece que aunque no sepas dónde llevarle flores a tu abuelo (cosa que siempre es consolador) también lo admiras y respetas.

      Un beso!

      Eliminar
  16. Machado murió en el exilio y por mucho que ahora lo devuelvan no iba a cambiar nada. Como bien dices, es un ejemplo de laicismo y de republicano, solo nos faltaba verle volver rodeado de curas y con el Felipe abriendo el cortejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff!! no mientes a la bestia(s).

      Que siga vivo en nuestro placer por su poesía y enterrado donde el destino le llevó.

      Eliminar
  17. CReo que está muy bien donde está, en la tierra que lo acogió más que en aquella que lo expulsó.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Según leía tu texto, pesaba mi comentario, hasta que llegue al ultimo punto y te adelantaste, estoy totalmente e acuerdo contigo, dejemos a los primeros donde están y exijamos que se busque y encuentre a los otros.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Bipolar,

      Estamos de acuerdo, pues. Y que su recuerdo permanezca vivo en nuestra memoria por su poesía.

      Salud!!

      Eliminar
  19. "Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón."

    Si hoy por hoy Machado se levantara de su tumba seguramente se quedaría donde está.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me temo que, en parte, se le helaría el corazón.

      Bienvenidos, salud!!

      Eliminar
  20. A Castelao, nuestro Mandela, lo trasladaron de Buenos Aires al Panteón de Gallegos Ilustres en 1984 y hubo un escándalo de mil demonios ya que los nacionalistas consideraban que era un escándalo que fuera traído aquí por los descendientes de aquellos que le había obligado a exiliarse para no ser asesinado.
    Todo ésto me recuerda al tráfico de reliquias en la Edad Media cuando por las armas se robaban reliquias de unos lugares para darles caché a otros. Hay demasiada sacralización detrás de todo ésto y como tal es un negocio lo suficientemente atractivo como para ser pasto de la manipulación sentimental partidista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo que es escandaloso pero algunos políticos no saben lo que es la vergüenza ni la honradez.
      :)) qué horror Doctor, qué ideas se te ocurren estableciendo esa relación con las reliquias medievales.

      Besos!!

      Eliminar
  21. Preciosa y muy estimulante entrada. Si me atuviera al aspecto meramente literario de Machado, te diría que no soy mucho de poner flores y si de leerlo una y otra vez.
    Pero claro está, aquí hay algo más. Hay un componente ciudadano, la del hombre que ha de huir de su tierra por ser quien es y pensar como piensa. Y eso ya es harina de otro costal. Eso son palabras mayores, escriba bien, mal o regular. Y como bien dices, aunque no hubiese escrito una línea.
    Por una parte uno puede pensar, que vuelva, pero por otra, el pueblo es precioso y sirve de permanente ejemplo de lo que algunos fueron capaces de hacer con sus vecinos.
    Es un recuerdo imborrable de algo que no se puede tapar, ni esconder....luego que se sepa alto y claro dónde y de que manera murió el poeta...además se hace camino al andar...por ejemplo hasta Coullure para presentar nuestros respetos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos de la misma manera lo que simboliza Machado: una persona, honesta, íntegra y coherente. Y además un gran poeta cuyo único delito fue disparar versos.

      Por ejemplo, sí, hasta Collioure para sentir esa extraña sintonía con el poeta.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hay quien diría: “que se queden sus tumbas fuera por tratarse de malos españoles”. Los buenos españoles son muchos que se quedaron y que ahora nos están marcando el rumbo, además de decir la verdad. Qué triste, madre mía!
    Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien dice cosas tan fuera de lugar, tan ajenas a lo que ocurrió (y a lo que ocurre) que mejor hacer oídos sordos y embelesarnos con los versos de un poeta que murió en el exilio.

      Como atento no más a mi quimera
      no reparaba en torno mío, un día
      me sorprendió la fértil primavera
      que en todo el ancho campo sonreía
      .

      Saludos!!



      Eliminar
  24. Magnífica reflexión con la que no puedo estar más de acuerdo. Abrazo!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...