miércoles, 19 de marzo de 2014

AGOSTO de John Wells (2013)


Me cuesta empezar a escribir algo sobre esta película. Tengo que reconocer que me ha impactado. Miro las teclas del portátil y se me hace difícil empezar a escribir mis impresiones sobre lo que acabo de ver. Me levanto, me voy a la cocina y sigo "viendo" la crueldad que unas circunstancias difíciles, y un carácter rígido, provocan en la matriarca de la familia Weston encarnada por Meryl Streep.


Vuelvo al portátil. Veamos si logro explicar los motivos por los que me ha conmovido tanto.

En un despiadado paisaje de llanura casi desértica y con un calor asfixiante está la casa de los Weston, en las afueras de Pawhuska, Oklahoma. Y esa aridez del paisaje parece contaminar a las mujeres de la familia: la matriarca, su hermana y la hija mayor de la primera (Julia Roberts).



Son mujeres rígidas, estrictas, dominantes, gritonas, crueles e insoportables. Todas ellas acaban dependiendo de alguna adicción para afrontar la vida (alcohol, tranquilizantes, etc.). Las demás personas que conviven con ellas, mujeres y hombres, dudan entre mantenerse a su lado o huir, esta última acaba siendo la elección que se impone para poder sobrevivir saliendo del influjo de su dureza y rencor.


Me parece que el guion da prioridad a las escenas de interior, quizás lastrado por ser en origen una obra de teatro de Tracy Letts que también es el guionista de la película y que mereció el premio Pulitzer (2008). El paisaje podía haber tenido más protagonismo en la película así como también la música que queda reducida a poco.  

La actuación de Meryl Streep es excelente pero en numerosas ocasiones está a punto de ser tan excesiva que falsea el drama que está viviendo a su alrededor. Muy buena la actuación de una madura Julia Roberts.

Os dejo el enlace de la reseña de Troyana por si os interesa leer a alguien que sabe más de cine que yo.


Me parece que es una película que merece verse.

53 comentarios:

  1. La sufrí al verla y la he vuelto a sufrir al leerte a ti, pero a pesar de todo es una película que hay que ver, al menos eso creo yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Resulta interesante el retrato de esa América profunda.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Quiero verla, muero por verla, pero aún no la estrenan por aquí y vivo pendiente de que lo hagan porque tengo claro que me impactará tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que no deja indiferente. Espero que puedas verla pronto, me gustaría saber tu opinión.

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Creo que hacen una interpretación estupenda, pero reconozco que la obra de teatro me impresionó mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro el teatro y casi siempre me emociona más. Pero no la he visto en teatro.

      Eliminar
  4. No conozco la obra de teatro, pero la peli también me impresionó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "impresiona" para esta película se repite. Por algo será ¿verdad?

      Un beso.

      Eliminar
  5. A mí me impactó.
    Sospecho que hay muchos más "Agostos" de los que nos imaginamos.
    Yo diría que hay toda una epidemia de "Agostos" en nuestra sociedad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho contigo, más bien tengo la certeza, que hay muchos "agostos".

      Besos!!

      Eliminar
  6. A mi en este caso el "está a punto de ser excesiva" me salté el "está a punto". Me pareció excesiva y desmadrada y eso fue un lastre para mí que no conseguí conectar con la suficiente fluidez. Así que voy a dejar pasar un tiempo y leerme el libro que creo que a través de la lectura sí me llegará la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una línea tan fina que comprendo que pienses que la salta. Yo reconozco que es una actriz que siempre me ha caído bien y eso hace que la disculpe, quizás, más de lo debido.

      De momento no me planteo leer el libro, ¿es obra de teatro?

      Besos!!

      Eliminar
  7. Vi la película y cuando concluyó me produjo una sensación extraña, unos arquetipos de personajes de lo que puede ser el hombre en su sentido negativo, o a lo mejor no es tan extraño. Como decía un clásico, la pelí puede reflejar lo universal, aunque no nos guste.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo una mala imagen del hombre en la película, el marido de la matriarca me parece un buen tipo, un intelectual con sentido del humor; el marido de la hermana es muy humano y generoso con los débiles de carácter como su hijo, el de la hija es quizás un inmaduro pero no sale mal parado. Son ellas, o una parte de ellas, las que salen peor paradas. En todo caso es, como bien dices, una parte de lo universal sin duda alguna.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Lei de todo sobre esta película. Por eso es que más quiero verla... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay polémica, atrae más, es cierto.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. No he visto esta película poblada de mujeres tan dominantes. Meryl Streep siempre fue una gran actriz pero es que ahora, en su madurez, está llegando a unos niveles de interpretación realmente fuera de lo común. Es como un tiburón que se come la pantalla. He visto recientemente esa gran película del 2008, La duda, con Philip Seymour Horfman y aunque el actor ésta de fábula y también muy bien Amy Adams, la actuación de Streep supera todo lo imaginable y creo que hoy por hoy está a la altura de las más grandes de la historia del cine: Betty Davis, Katharine Hepburn, Anna Magnani, Shelley Winters, Vivian Leigh, Elizabeth Taylor, Gloria Grahame o Simone Signoret.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que está entre las "grandes", por cierto, algunas de las que mencionas también eran cuestionadas en su momento.
      Pero me sorprende Julia Roberts. Hay actores/actrices que tienen que hacerse mayores para destacar como tales porque la belleza es otro tiburón en este caso "malo".

      Besos!!

      Eliminar
  10. La veré por tu recomendación, por fortuna vivo en un país donde todavía mandamos los hombres ja ja ja
    Besos querida Luna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caribeño!!! Lo tomo como una broma, ¡¡¡¡no despiertes la fiera que hay en mi!!!!

      Besos!!

      Eliminar
  11. Excelente!
    Vi la versión teatral hace unos años, pero nunca imaginé que la peli me conmovería tanto, comenzando por Meryl una actriz fabulosa, todos los personajes muestran en forma magistral sus miserias y pasiones de una manera limpia, cruda y salvajemente humana.
    A mi criterio todos cargamos en alguna medida -días de Agosto- en nuestras mochilas...
    Te dejo un abrazo querida Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No le ves un paralelismo a esa manifestación de pasiones y bajezas con ese paisaje tan inhóspito pero también bello?

      Tengo que darte la razón. Todos. Aunque no te imagino a ti cargando con esa mochila, la verdad.

      Te envío volando otro abrazo, que seguro hace la travesía interoceánica con bien.

      Eliminar
  12. La veré, pero antes quiero buscar la obra en que está basada y leerla. Que como la vea, ya no me animo con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy esas interferencias entre la obra escrita y la película... He tenido malas experiencias pero al revés. Si leo la obra, la película me suele decepcionar.

      Besos!!

      Eliminar
  13. Tengo opiniones muy encontradas con respecto a la película, Laura. No entendí a los que se echaron encima de Streep y por extensión de Roberts con respecto a las interpretaciones, cierto es que resultan algo excesivas pero ¡es Broadway! En todo caso el problema es de la dirección artística. El tema, bien, es crudísima, se enquista, me parece que está muy bien retratado esa americanness más oscura, más negra que muchos autores y directores se esfuerzan por analizar. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Streep siempre ha sido una actriz cuestionada pese a sus muchos méritos. A mi me encanta. Sin embargo reconozco que en esta película su personaje requería, quizás, algo más de contención en algunas escenas. Estoy de acuerdo que debería haber marcado la pauta el director artístico. La Roberts me gustó mucho.

      Un beso!!

      Eliminar
  14. No he visto la película pero las actrices que aparecen me suelen gustar mucho. Quizás lea mejor el libro primero. De momento en mi ciudad no la están poniendo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual aciertas leyendo primero el libro, sí.

      Un beso!!

      Eliminar

  15. Visto lo visto, anoto la recomendación por si me dejo caer algún día por el cine... 'M. Streep' es una gran actriz, de eso creo que ya no hay duda hace tiempo.

    La 'familia'... esa ¿pequeña sociedad, comunidad, empresa, constructo humano,...?; pero siempre de gran calado en la vida de cualquiera... por presencia, por ausencia... sea como sea, se genere como se genere, adopte la forma que adopte...

    Preciosa la fotografía de cabecera del blog...;)

    Petons y una molt forta i cálida abraçada!!!!

    PD: Las orquídeas quitan la respiración... hasta donde sé, no son fáciles de cultivar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la familia es un microcosmos en el que se puede dar de todo, lo mejor y lo peor. Puede ser muy controladora y eso no lo soporto, procuro no reproducirlo yo misma y dejar libertad de acción.

      Tengo tres orquídeas. Después de mucho tiempo creo que he encontrado la clave y el lugar adecuado para ellas y tengo un montón de flores ahora :)) Las plantas me encantan.

      Sí, parece que estemos bajo el manzano en flor ¿verdad? Es uno de mis manzanos :))

      Un inmenso abrazo y buen viernes!!

      Eliminar
  16. Vi la película no hace mucho. Efectivamente Streep y Roberts están inmensas en sus papeles. Y el escritor que hace de marido: cómo no va a querer huir. Cuántas familias no habrá así... Se la recomendé a mi madre y no le gustó. Quizá a las personas de edad les gusten las historias más básicas y elementales tipo culebrón.
    Gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cómo no va a querer huir.

      Los culebrones son apreciados a todas las edades, me parece. Desde luego "Agosto" se aleja de ese tipo series.

      Eliminar
  17. A mi me gustó mucho por ese retrato familiar, estos asuntos me gustan mucho y en la película quedan muy palpables. No tengo mucho que reprochar a Meryl Streep, excesiva o casi excesiva, bueno tampoco me lo parece tanto en según que ambientes.
    Ya te digo, salí encantada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también salí encantada-impresionada. Esa familia es destructiva si la dominan esas mujeres.

      Streep es, desde luego, una gran actriz.

      Un beso!!

      Eliminar
  18. La verdad es que no me llamó la atención cuando salió, y soy bastante perezoso para ir al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pasa a mi es que me da coraje si pierdo dos horas, o más, si la película no me gusta y eso me retiene. Antes no me pasaba.
      Pero con esta acerté.

      Eliminar
  19. Gracias U-to, de cuantas cosas culturales me entero gracias a ti.
    Por qué será que es la casa y no otro lugar en donde se dan estas atomizaciones familiares, estos enquistamientos problemáticos. Es ahí, siempre, entre paredes. Luego los sacamos fuera, pero corre menos riesgo cualquiera de los familiares en sufrirlos, e medio se rompe y el generador se aleja : las miradas, las palabras venenosas, los rencores y celos que se contagian como el fuego en el monte en agosto. Ese tipo de situaciones, yo lo he visto en directo, no lograron atraparme en su red, porque no me dejé, no quise entrar en una dinámica que lo único que hacía era engullirme a mi tambíen. Meryl Streep está viva y, con un papel mejor interpretado en vida, o quizá Roberts, no sé, no vi la peli y, la veré.
    La realidad supera la ficción, todo sale de lo que por nuestras mentes, ronda, y hay que estar listos para no perdernos entre paredes.
    Un bico, hacía tiempo que no me detenía en tu blog. gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé decirte el porqué, pero lo cierto es que la familia es el "caldo de cultivo" de mucha mezquindad y crueldad. También de amor y solidaridad.

      Si tuviste la habilidad para escapar tienes que felicitarte por ello y mirar hacia otro lado.

      Un beso!!

      Eliminar
  20. Todo el mundo lo dice , pero yo no la he visto aún.

    Besos, utopía, y feliz semana¡

    ResponderEliminar
  21. Una cosa, me han nacantado las flores de tu blog, realmente me han resultado agradables es como si la primavera acabara de llegar aquí , un placer.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola, esa era la intención, darle el punto primaveral a mi casa.

      Feliz fin de semana!!

      Eliminar
  22. Pues no la he visto. Y voy a contar una anecdota personal...creo que no la he visto por culpa de una mujer, que no es nada dominante, pero cuando vimos el trailer dijo, mejor dicho sentenció: ¿otra de una familia que se reune epor acción de gracias, se ponen verdes, alguno muere y se lía parda. Paso. O mejor dicho, conviene ser exacto, de esta pasamos...seguro que alguien muere y hay alguna lesbiana o algún gay para cumplir la cuota políticamente correcta. Que no.
    No sirvió de nada argumentar que tenía buen reparto etc etc, de modo que (jajaja) no la he visto. Me río ya que me hizo gracia en su momento, y leyendo ahora lo tuyo me río más.... Lo cual demuestra que no hay que ir a la america profunda...que malo estoy siendo, pero si es un encanto de persona...pero vamos que Agosto no la hemos visto, de momento jaja.
    En el trailer, en el que contaban mucho intuí a una Meryl pelín sobreactuada. Troyana dice que está muy bien. Me fiaré de vosotras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé Olé!! Ojo bromista-cínico-perverso (es bromaaaaaaaa).

      Pues que quieres que te diga, es un criterio el de "una mujer" que me parece tan bueno como cualquier otro. Hay temas que cansan.

      Sin embargo yo os recomiendo que le deis una oportunidad.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Querida Laura
    Gracias por la imagen de la cabecera de tu blog.Entrar en él es un regalo para la vista.
    Gracias por la recomendación,
    ¡Feliz Primavera!
    Besos y flores para tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz primavera!!!

      Y que las flores siempre nos acompañen y nos den vida y alegría.

      Besos!!

      Eliminar
  24. Leí tu entrada sobre Yukio Mishima y quedé encantada con tu blog. Te agregaré para leerte periódicamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este espacio y encantada de que te guste. Voy a verte!!

      Saludos!!

      Eliminar
  25. Pues si te conmovió la tendré que ver. No hay más. Las actrices son de cuidado; creo que perdonaría la “prepotencia” de Maryl Streep ;-D
    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  26. No la he visto aún!
    Y sois muchos los que la recomendáis.

    Bonitas las flores de la cabecera.
    : )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta si decides verla.

      Sí ¿verdad?

      Besos!!

      Eliminar
  27. U-topia,
    gracias por tu mención,sólo soy una bloggera que en el cine se deja llevar por la emoción y por la pasión.No sé más que tu,la culpa de este amor ,la tiene mi madre,ya lo digo en el blog;)
    Veo que "Agosto" te ha impactado y mucho.Supongo que una de los aspectos que marcan más en la trama,es el hecho de que la mayoría de los familiares que rodean a esas mujeres fuertes y crueles,opten por la huida a la hora de sobrevivir. Y no es para menos.
    A fuego nos han inculcado la importancia de los vínculos sanguíneos y ya no hablemos del relieve que en nuestra socialización ha tenido la figura materna.
    Teniendo ese marco inconsciente resulta duro,incómodo y casi insólito,que una matriarca acabe completamente sola y denigrada al olvido por parte de sus hijas.
    Meryl sabe como nadie ejercer con la mirada esa hostilidad,ese sadismo sin tregua.
    Y ahí tenemos para nuestra sorpresa a una Julia Roberts crecida en el caldo de dramas y comedias facilonas,pero fortalecida y plantando cara(no sólo en la ficción,también a nivel interpretativo)a un monstruo como la Streep cuyas tablas ya no es preciso sean demostradas.
    El resultado es un duelo de titanes(¿titanas?) en el que se ponen al descubierto miserias,rencores,mentiras,secretos,cuentas pendientes....
    Para mí,era como estar en el teatro,me parece además que con toda la intención,se resta importancia a los exteriores,a la música...a cualquier distracción,el foco de atención está en el interior,en el guión,en ese careo casi continuo entre los personajes principales.
    Un ejercicio de interpretación para mí casi impecable,un drama familiar de peso.
    ¿Se parecen todas las familias disfuncionales? y sobre todo¿hay alguna familia sin conflictos,lastres o parcelas semi-ocultas?
    Un abrazo
    Pdta: no sabía que tenías activo este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado está la historia dura y seca de esa mujer que contamina a su alrededor esa arbitrariedad y crueldad. Nadie se quiere enfrentar a ella, quizás su hija (Julia Roberts) lo intenta a costa de contagiarse de su acritud. Una historia con guión de teatro que sigo pensando podía haber introducido más los exteriores y la música, para eso es cine y no teatro.

      Y por otro lado la actuación. Si está Streep, hay que hablar de la actuación porque ella llena la pantalla. Yo la admiro mucho y disculpo algún exceso, en conjunto me parece una excelente actriz y aquí borda su papel. La sopresa es una Julia Roberts menos guapa, más madura y buena actriz, Chapeau!!

      Sí, lo abrí de nuevo con algún cambio y lavado de cara :))

      Abrazos!!

      Pdt: Y sí sabes más que yo de cine :))

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...