miércoles, 26 de febrero de 2014

PLACER

DUY HUYNH


Letra, sílaba, palabra, lectura.

No puedo imaginar cómo afrontaría el cansancio de un día rutinario sin embarcarme, aunque fuera media hora, en el placer de la red de palabras de una novela o de un poema.

Leer es adentrarse en la memoria de un ser humano gigantesco y poliédrico, compuesto por múltiples versos, fragmentos, metáforas, mundos, imágenes, alegorías, emociones, naufragios y amores impensados. Leer es vivir, ser consciente del dolor, reír de felicidad y morir. Aventurarse en lo imposible, sentarse en el frío polar y desayunar en una hamaca en el trópico, percibir el perfume de las rosas y los susurros del mar. Sufrir la pobreza, ser perseguida por una mente perturbada o morir de sufrimiento abandonada en un rincón de la galaxia exterior.

La lectura me regala muletas de imaginación que me permiten saltar, aunque sea con dificultades, al otro lado del día donde puedo encontrar un rancho en el lejano oeste americano, el mediterráneo que comparto con Ulises, el prostíbulo en el que Stephen Dedalus  encuentra la vida o la hierba recién cortada y olorosa de un poema de Whitman.

Placer en estado puro, sin valor económico, sin entretenimiento fácil, sin paraísos artificiales. Placer que nutre como una página de Virginia Woolf, un poema de Machado o un cuento de Chandler. Placer para ser consciente del mundo y descansar de él.

Nunca podré entender cómo cabe tanta vida en una biblioteca y cómo cabe tanta pobreza en un espacio desnudo de libros.

47 comentarios:

  1. No se me ocurre algo para agregar a tus palabras, Laura, todo me parece vacío... mejor te leo una vez más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sé que compartimos el placer de la lectura, no caben más palabras.

      Besos!!

      Eliminar
  2. La verdad es que como dice Aglaia no queda mucho que añadir. Leer es muchas cosas y siempre diferentes. La última frase, genial.

    Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer es muchas cosas y depende del momento encontramos nuevas posibilidades, así que su placer es casi infinito. No conozco nada más seguro :)

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hace un tiempo te diría que IDEM LAURA, ahora si te lo dijera te mentería. Cada día me sería imposible imaginármelo sin todo eso que tu encuentras entre las preciosas tapas y folios de un libro al que yo, como si fuera una cucharada sopera de Cola Cao le añado el immenso placer de construir y descubrir poco a poco, sin ninguna prisa, el puzle del perfil de la persona que las escribe y que además conversa a ratitos conmigo aquí en los blogs. Como convertirte por unos momentos al día en un Sherlock Holmes de letras con la ventaja de que jamás hay crimen detrás, casi siempre un fantástico descubrimiento:-)

    Muchos besos y feliz día mi querida Conan Doyle jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa dimensión que supone salir fuera de los libros no es nueva, María. Yo comento muchas veces los libros con amigos/as de forma informal. Quizás sí tienes razón en que, a través del blog, te encuentras con "desconocidos". Sin embargo esa vertiente de descubrir el perfil de la persona que escribe las reseñas no me resulta tan vital más allá de las afinidades lectoras. Un día, si quieres, me explicas que vibraciones sobre mi perfil te han llegado a través de las reseñas que hago.

      Te deseo un estupendo viernes de carnaval querida Holmes!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Desde luego Laura has quedado como una reina con tu definición del placer por la lectura, tanto es así que me lo guardo por si alguna vez quiero quedar como dios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Pues gracias, no me resulta difícil escribir sobre lo que supone para mi leer.

      Eiii de reina a dios hay un paso grandeee...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Aunque más no sea un párrafo en la noche, cuando los párpados se vienen abajo. Algo habremos ganado... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea un párrafo. A veces tenemos la suerte de encontrar un mundo en un solo párrafo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hay un mundo interior dentro de cada alma, y algunas son capaces de meterse dentro de un libro, o al revés, son capaces de entregar su mundo en trocitos de libros.
    Un beso.

    Bueno, o en libros enteros o biblotecas enteras, ya que estoy muy desorientada¡
    uff¡.
    Enhorabuena, bella aficción.
    Que la sigas disfrutando, besos y descubriendo un mundo interior dentro de cada libro, en el alma del que lo escribió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien es capaz de escribir su mundo, interior y/o exterior, para abrir un canal de comunicación con el nuestro, nos transporta al placer de acceder a él. Un privilegio que debemos saborear con placer, igual que una fresa fresca, un vaso de agua cristalino o el susurro del viento.

      Ojalá tú también compartas ese placer.

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Las bibliotecas son siempre las grandes desconocidas.

    ResponderEliminar
  8. Leer es vivir. Aunque pueda sonar cursi es así y me parece una frase muy acertada. Porque después de todo, se puede vivir de muchas maneras, y la imaginación que proporciona la lectura es también vivida, por dentro, pero vivida.
    Un abrazo, Laura. Bonito apoyo a la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir no es solo actuar. Es pensar, meditar, reflexionar, sentir... en ese mundo más espiritual está la lectura, la música, el arte, el cine, la belleza... Es vida, sin duda.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. La literatura y el arte es la conexión directa de nuestro placer mediante la estética con el devenir, en ese delicioso ritmo y melodía entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo mundano y lo divino, es decir en la misma respiración apasionada del amor!!! una vez infectado ya solo queda asumir ese destino, lo mejor es no resistirse ja ja ja.
    Magnífica apología a la lectura, al arte de leer!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me resisto a lo que me estimula. El mundo interior que por esencia es solitario, puede ser compartido porque es vida. No me refiero solo a comentar sobre libros sino a compartir aquellas sensaciones que te proporciona la percepción de otras vidas. La lectura es un medio, pero hay otros muchos. Mientras te escribo estoy viendo el cuadro de Jeffrey T. Larson y puedo imaginar esta conversación en ese escenario: leyendo y comentando, bebiendo un café, rodeados de flores y con un suave sol que ilumina todo. Me gusta ese sombrero, ese fino vestido blanco y estar descalza. ¿Estoy inventando una escena? Es posible. Pero me proporciona un inmenso bienestar, que poder de evocación tiene para mi esa pintura.

      Un beso!!

      Eliminar
    2. Falta un acento en ese qué poder de evocación...

      Eliminar
  10. Uy, Laura, me has provocado una sensación, mientras todo parece derrumbarse nos cobijamos al abrigo de una historia, y es a la vez impotencia y consuelo, dependiendo hacia donde gire la cabeza. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre miraré al consuelo.

      Qué curiosa sensación he provocado pensando más en la alegría del placer que otra cosa.

      Un beso!!

      Eliminar
  11. Solo puedo añadir que es la actividad más provechosa que conozco, vida y arte de la mano. Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  12. Sí el escritor congela un suceso mediante un verso o un párrafo, el lector voraz, acumula el tiempo entre los estantes de su biblioteca y cuando despliega las páginas, obra magia y revive una y mil veces ese mismo instante. Leemos y teñimos de vida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectora voraz, o sea yo, siempre está a la expectativa de aquello que otras personas congelan para mi, para introducirme a través de un pasadizo en su mundo y en su vida. Luego de ese viaje siempre quedo exhausta por la vivencia de esos instantes ajenos.

      Leemos y gozamos la vida.

      Dos besos :))

      Eliminar
  13. Qué puedo decirte: somos cofrades de una misma pasión irrenunciable. Qué espanto sentir que te va faltando tiempo para leer todo lo que podría prolongar hasta el infinito los mundos mágicos que la literatura funda en tu imaginación, que excitante mareo pasear por los pasillos de una biblioteca pública -y que tristeza, hoy, hacer los mismo por los de una librería-. Un beso cómplice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo permitir pensar en esa posibilidad (real) de que no dispongo de tiempo para leer tanto como deseo.

      Hay librerías especiales en las que se siente ese mareo excitante. Pequeñas y sin pretensiones comerciales dentro de que tienen que sobrevivir. Donde vivo siempre visito la misma, pero en Barcelona pienso en la librería Negra y criminal.

      Un cómplice abrazo!!

      Eliminar

  14. Sobran las palabras ante unas tan justasy hermosas...
    Me gustan éstas 'tus cavilaciones'... ;)

    Petons, un fuerte y calido abrazo y ánimo para lo que queda de semana (especialmente la laboral) !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy experta en cavilar ;) Otra cosa es el resultado de tanto hacerlo, a veces, desastroso.

      Te deseo un feliz y descansado/agitado (táchese lo que proceda) fin de semana de carnaval (yo lo odio).

      Abrazos y besos!!

      Eliminar
  15. Si. Es maravilloso como las imágenes se materializan en la cabeza sin necesidad de que como en otros medios, te las den mascadas, y posiblemente en dos cabezas acaben no siendo precisamente clónicas.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura y sus mil posibilidades. Esa magia es casi exclusiva de la lectura porque somos sujetos activos de esas posibilidades.

      Eliminar
  16. Qué bonito lo has dicho! Nada puedo añadir. Sólo que me guardo esta entrada para leerla muchas más veces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Gracias por tu generosidad, una virtud que admiro.

      Un beso!!

      Eliminar
  17. Me gustan tus palabras y esa bella batalla en favor de la lectura. No tan solo porque me haya pasado media vida pastoreando libros propios y ajenos, también porque la lectura forma de parte de humus vital que nos sostiene y nos impide perecer. Aunque sea a través de una revista, de un diario, o de un blog de tapas negras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos formatos de lectura, es cierto. El libro de papel me sigue cautivando por encima de las otras posibilidades, pero quién sabe qué pasará mañana, soy imprevisible :)))))

      Un abrazo y buen fin de semana!!

      Eliminar
  18. Ya lo has dicho tú muy bien.

    Yo tampoco podría vivir sin libros,sin ese gran placer de la lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Compañeros fieles e inseparables que lo dan todo ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Veo en un libro a un amigo silente, que espera el momento apropiado para que le brindes la oportunidad de llevarte a otra realidad, a otro entorno que no está centrado en ti mismo. A cambio, te ofrece visitar lugares que jamás soñaste, vivir otras vidas, ser otro, multiplicarte... Un libro es siempre una promesa, una esperanza de redención. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo dices. Y qué razón tienes. Para mi siempre es una promesa.

      Besos!!

      Eliminar
  21. Has expresado muy bien lo que representa la lectura para los que somos adictos a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Quienes tenemos inoculado el veneno de la lectura, nos entendemos bien.

      Eliminar
  22. "Placer para ser consciente del mundo y descansar de él". Me quedo con estas palabras. No concibo una vida sin lectura.

    ResponderEliminar
  23. Eso espero yo también. Te deseo que tu lo encuentres aunque sea a ratos. Tienes el poder de la escritura y eso es muy importante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Somos muchas personas las que disfrutamos de ese placer, por fortuna.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...