sábado, 8 de febrero de 2014

PASCAL QUIGNARD, Todas las mañanas del mundo.

Compré esta novela en una librería de segunda mano por internet tras leer la reseña de Marcelo Z en su blog, Libros en estéreo. Me pareció interesante el tema y el comentario de Marcelo.


La novela es muy breve, 103 páginas, en una edición estupenda de Espasa. El título puede hacer referencia al paso del tiempo:

Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno. Los años habían pasado (p. 94).
Pascal Quignard (1948) es un escritor francés, indagador musical, violonchelista y fundador del Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versalles que dirigió. Además de la música (piano, órgano, violonchelo, violín y alto) le interesó el estudio de las lenguas y la literatura antiguas. Hizo estudios de filosofía en Nanterre entre 1966 y 1968. Comenzó a escribir en 1969, pero fue a partir de 1994 cuando decidió abandonar todos sus cargos y dedicarse exclusivamente a escribir.


Esta pequeña novela se basa en la historia del señor de Sainte Colombe que, alejado de todos, en su cabaña de madera, rememora los momentos felices vividos con su mujer que muere joven.

El hombre no era frío como lo hemos descrito; era tosco en la expresión de sus emociones; no sabía hacer esos gestos acariciadores a los que tan aficionados son los niños; no era capaz de una conversación con nadie, salvo con los señores Baugin y Lancelot. (…) Su físico era el de un hombre alto, huesudo, muy flaco, amarillento como un membrillo, brusco. Mantenía la espalda asombrosamente recta, la mirada fija, los labios apretados. Aunque lleno de cortedad, era capaz de alegría (p. 12).

El verdadero arte no nacía, según Sainte Colombe, de la fama ni la gloria, sino del dolor, de vivir el dolor. La música era una manera de expresar ese dolor sin recurrir a las palabras. Saint Colombe buscaba la soledad y el silencio, apartarse del ruido y de la pompa de la Corte para perfeccionar su arte.

Para mí hay algo más que el arte, más que los dedos, más que el oído, más que la invención: es la vida apasionada que llevo (p. 63).

Pero en la novela no se habla solo de él, Saint Colombe tenía dos hijas al quedar viudo, Madeleine más sumisa y Toinette más rebelde ante la cólera del padre. Se cuenta también la historia de Marin Marais, a quién acepta como alumno por su dolor, no por vuestro arte. La búsqueda del éxito rápido de Marais es duramente censurado por Saint Colombe. La novela trata de cómo Marais seduce a Madeleine y su enfermedad al ser abandonada.

Marais será reconocido como mejor músico en la corte de Luis XIV pero seguirá pendiente de su maestro, Saint Colombe, hasta que encuentra el secreto de la música y pueden tocar juntos, a dos violas.


Recomendable.

28 comentarios:

  1. Creo que leería esta novela tan solo llevada por la portada y por el título, lo confieso, pero el saber que te ha gustado y que la recomiendas, me deja más tranquila, porque no dudo de que me gustará también.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esa portada es preciosa, la edición es una maravilla. Por lo que conozco de tus gustos literarios me parece que sí te gustara... y te hará disfrutar.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Lo leeré.
    Tengo el cd de la banda sonora que hizo Jordi Savall para la película basada en el libro,y ya es hora de ponerle letras a esa música.
    La película tampoco la he visto.
    :S
    Me encanta el sonido de la viola de gamba y la música barroca,me relaja.

    Buen fin de semana y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una música deliciosa, tanto si se queda en la floritura (ya sabes, eso dice el protagonista de la novela) como si arranca del dolor y del alma.

      No conozco la banda sonora de Savall, voy a buscarla.

      Besos!!

      Eliminar

  3. Me ha venido un "dèjá vu"... la sensación de haberlo tenido en las manos y haberlo vuelto a depositar en una de las estanterías de la librería que suelo frecuentar... una equivocación tal vez...
    Tomo nota.

    Buen fin de semana!!!

    Besos y un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, una novela llena de emoción y pasión (también musical).

      Ha sido un magnífico finde :))

      Besos y gran abrazo.

      Eliminar
  4. Sin duda parece interesante sobre todo por esa afirmación que transcribes sobre la vida apasionada que lleva el protagonista que él mismo la sobrepone incluso al arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, la realidad es que su vida es sencilla y rutinaria. Su pasión es interior.

      Eliminar
  5. Una interesante propuesta..
    La música cautiva el alma, trasladándola a ése lugar introspectivo, sereno, casi meditativo.
    El arte y su creación, tan unidos y a la vez tan diferentes entre sí.
    Me gusta mucho la música barroca.
    Besos Laura y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Música, arte, delicadeza, emociones, sencillez y autenticidad. Todo eso se amalgama en esta breve novela y la hace muy interesante.

      También me gusta la música barroca.

      Besos!!!

      Eliminar
  6. Me alegra saber que te ha gustado! Para mi, terminó siendo uno de esos libros que llegan al corazón; muy apropiado para aquellos momentos en que nos gana la emoción.
    Aún a la distancia, hemos vuelto a tocar juntos.
    Gracias por ser tan buena receptora de mi humilde sugerencia. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Vas leyendo y la historia te va ganando por esa sensibilidad tan fina que va destilando.
      Es verdad, es la magia virtual.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Gracias por la recomendación aunque no creo que la lea.
    Prefiero algo menos emocional.
    Me conviene.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura ha de ponerse de nuestro lado, nada de sufrimiento innecesario.

      Besos!!

      Eliminar
  8. NO me sonaba de nada. Atractiva, muy atractiva pintas esta novela. Me llevo tu recomendación de hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Su principio heraclíteo fluye musicalmente en los causes del dolor tan remarcados en esas notas graves de la viola de pierna ja ja ja.
    Del escritor más que sus atestados me llama la atención que deja todo para dedicarse al arte de la escritura, eso hace de su decir que es fielmente consecuente con la confesión se su personaje "la vida apasionada que llevo" por encima de todo incluso por encima del mismo arte, fabuloso y muy seductor!!! Y si en el fondo el sustento es la pasión no hay nada que discutir ja ja ja.
    Curiosa su conclusión sobre la génesis del arte tan adolorida, aunque habría que investigar más para estar más al tanto de lo que desea comunicar luego de su indagación estética del dolor y qué entiende más precisamente por dolor, para no atenerse al dicho aquel que dice "ahí donde hay dolor hay placer" ja ja ja.
    De un pronto a otro me encuentro con esta obra en condiciones que a veces el azar y caprichos del destino se empeña porque sí o sí...ya veremos ja ja ja.
    Besotes con acordes graves de viola de pierna pero nada adoloridos!!! ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hombre hosco, un tanto asocial, no quiere perder el tiempo en florituras y superficialidades. Vive la música con tal pasión, al igual que el amor por su esposa fallecida, que crea su mundo al margen de la aparente rutina y retiro en el que vive.

      Del dolor emergen las emociones más puras según él. Me parece que del amor también, aunque en su caso hay dolor en ese amor por la muerte del objeto de esa pasión. Puedo comprender que una pasión contenga el dolor por la imposibilidad de su realización, sí.

      Besos, pues, sin dolor!!

      Eliminar
  10. No la conocía, pero tu review es muy buena que ya me dieron ganas de leerla, saludos.

    ResponderEliminar
  11. El dolor anímico, como las más profundas emociones, generan especiales estados de conciencia, esos que según dicen de los chamanes, que pueden abrir universos propios y descubrir quizás los mejor guardados secretos del cosmos y del tiempo, o del arte, como se describe en ésta obra. La tengo sobre la mesa y aguarda la hora señalada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad del dolor anímico puede ser extraordinaria. Pese a ello mejor quedarnos sin tantas emociones y ahorrarnos ese profundo dolor que se incrusta en lo más hondo y nos lastra en el abismo.

      Pues que llegue la hora :)) y me cuentas si te gusta.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Buenísimo, me he pasado un rato pensando, me suena, me suena, pero no recuerdo ese título, hasta que me he dado cuenta de que está en el estante con otro nombre, en otra lengua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En francés quizás? ¿O en catalán?

      ¿Y la has leído?

      Eliminar
  13. De Pascal Quignard lei "Las solidaridades misteriosas" un libro delicado y hermoso, aunque probablemente no es un libro para todos los lectores. Desde entonces tenía anotado este libro, que he ido postergando por aquello de no romper la magia que te provoca una lectura, o mejor dicho, un autor. Ya me voy animando entonces después de leerte ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que hacer lo propio y leer Las solidaridades misteriosas, lo que dices me interesa y esta que reseño me ha dejado buen sabor de boca :))

      Besos!!

      Eliminar
  14. La película, dirigida por Alain Corneau, es bellísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he encontrado por internet y tengo intención de verla. Gracias!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...