miércoles, 12 de febrero de 2014

ANACIONAL

JURE KRAVANJA


Cuando suenan las trompetas a arrebato por las esencias de la patria herida, cuando la realidad sucumbe ante los mitos que, desde el esencialismo, se construyen para inventar un pasado épico.

Cuando los agravios de los territorios sustituyen los agravios de las personas más débiles; cuando la defensa de la lengua, convertida en seña de identidad, se antepone a la defensa de servicios sociales básicos como la educación, la sanidad y las ayudas a las personas mayores; cuando las cifras de la pobreza mutan en lemas de “un país de todos” como si todos fuéramos iguales; cuando la pobreza, en este caso mental, acapara los discursos desde el poder, y desde los medios de comunicación subvencionados...

Llega el momento de decir, desde la más absoluta decepción y desolación, qué es lo que haré y lo que no haré, por fortuna otros antes que yo han sentido la misma necesidad:
Me has preguntado qué es lo que haría y qué es lo que no haría. Te voy a decir lo que haré y lo que no haré. No serviré por más tiempo a aquello en lo que no creo, llámese mi hogar, mi patria o mi religión. Y trataré de expresarme de algún modo en vida y arte, tan libremente como me sea posible, tan plenamente como me sea posible, usando para mi defensa las solas armas que me permito usar: silencio, destierro y astucia.
JAMES JOYCE

28 comentarios:

  1. No creo que merezcan nuestro reconocimiento por el daño que realizan con el poder que detentan, la causa podría ser una consecuencia de la estupidez ciudadana cuando eligen las rayas en el suelo y se dejan conducir como borregos necesitados de pastores. El valor que demuestras posicionandote junto a los más desfavorecidos, armada con la razón de la verdad histórica en la mano, te honra a ti y nos honra a todos, los que te leemos, como seres humanos y amantes de la libertad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me has desarmado con tus palabras.
      Lo que más me duele es que quienes se consideran de izquierdas no sean capaces de mantener la mente clara y, con coraje y valentía, aunque sea desde una posición minoritaria, sean capaces de no dejarse arrastrar por sentimientos patrióticos y miran desde una posición diferente. Y eso, ya sabes que me afecta de forma muy personal.

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Retórica nacionalista y cómo funciona a estas alturas de la historia!!!
    Besos querida U-topía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jamás pensé ver en directo algo así. Tiene lógica, en situaciones de crisis, entre otras cosas, proliferan los movimientos populistas e identitarios. Por desgracia la historia nos proporciona demasiados ejemplos.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Es un tema complicado, no creo en nacionalidades, nunca lo he hecho, pero sí en sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, jamás negaré los sentimientos y los tengo como cualquier persona, pero la patria nunca me supo levantar para fraseando La mala reputación de Paco Ibañez.

      Eliminar
  4. Los que queremos ser noruegos no contamos para nadie...

    ResponderEliminar
  5. Apátrida, más que anacional. El sentido común hace tiempo quedó sepultado, ahora se esgrimen demagogias como puños, se aplauden, se dan palmaditas en la espalda. Y cuando digo "a las barricadas" parecen palabras, y resulta que igual son deseos. Hay que moverse, no dejar que nos muevan.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin nación, sin patria, algo similar. La patria es la nación sublimada y mitificada.
      En tiempos de crisis lo peor que puede ocurrir es la aparición de populismos patrioteros, nada nuevo bajo el sol pero no deja de sorprenderme.

      Estoy contigo, hay que adoptar una posición crítica, no callarla y encaminarla a la acción.

      Besos!!

      Eliminar
  6. En el día de ayer Iñaki Gabilondo, en su videoblog, hablaba de la identidad del dinero, consecuencia de las votaciones de Suiza celebradas hace unos días a propuesta de la derecha, el resultado obtenido ha sido la negación de que entren en el país "extranjeros" alegando la posible pérdida de identidad. Al final todo se resume en el dinero, al ser humano que le den; me hubiera sorprendido que la votación hubiera sido para negar la entrada de dinero a ese paraíso fiscal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he estado en Suiza de vacaciones y es un país peculiar, muy educado, civilizado y respetuoso, perooo conservador y con un rechazo a la emigración notable (la pobre, claro, que vi a musulmanes riquísimos en la puerta de hotelazos y a estos no les ponen pegas).

      Eliminar
  7. Total degradación de la nación, total pisoteo, qué nos queda, sino encerrarnos en nuestro mundo privado... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me identifico con las palabras de Joyce.
    Totalmente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¿Destierro? Pues yo no me voy. Que se vayan ellos...Ya les gustaría que las pocas piedras que les aprietan el zapato tomasen rumbo a cualquier parte. A no ser que hables del exilio interior...que ese se practica y mucho. Un abrazo
    El libro de Pascal de la anterior entrada también le anoto, aunque no se cuando le leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo no lo descarto V, sino que me lo estoy planteando seriamente. El interior hace tiempo que lo practico para aguantar el diluvio propagandístico desde los medios de comunicación.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Muchos de los que se consideran de izquierdas se quedan vanagloriándose en el victimismo de ser la minoría, los de derecha no tienen arreglo ni lo tendrán jamás. En cuanto a mí, no tengo sentimiento nacionalista ni patriótico, lo veo un atraso, sinceramente, sí expermento amor a la tierra, a la mía y a la de muchos otros, con la misma intensidad. Un beso Laura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo.
      En la izquierda veo el rumbo perdido hace mucho, incapacidad manifiesta para hacer frente al empuje neoliberal que está arrasando todo aquello que la izquierda mayoritariamente consideraba como el logro principal de sus políticas de reformismo social y están inmovilizados por estar comprometidos en la corrupción o, simplemente, haberse convertido en piezas del Estado.
      Una pena.

      Amo la Tierra, circunstancialmente he nacido en un espacio concreto y lo aprecio.

      Un beso!!

      Eliminar
  11. Estupenda U-topia, glorioso Joyce del que te recomiendo el capítulo 12, titulado "Cíclopes", del Ulises. Aquí te explican su arduo pero sabroso contenido:
    http://ulisesjoyce.wikidot.com/capitulo-12
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dr. Krapp :)

      Lo tengo ya anotado para cuando empiece la "gran" aventura.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Cómo impedir que nos repriman las leyes, el retroceso de derechos, el endeudamiento, el ejecutivo o las fuerzas del estado bajo cuyo paraguas vivimos? Quién nos ha convencido de que esto tiene que ser así, de que cualquier pedazo de tierra tenga que estar sometida? Cómo ser Joyce? Pensar como él no es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no es suficiente, pero dado lo que está ocurriendo en Cataluña (y en el resto de España con el otro nacionalismo), solo el no dejarse dominar por la propaganda patriotera ya es un gran logro.

      Eliminar
  13. Os leo y no salgo de mi asombro. Parece que lo que acontece aquí, en Argentina, donde si no estás con el poder oficial estás en contra de la patria, es parecido a lo que ocurre por allí, salvando las distancias. Si además añadimos algunos sucesos acaecidos en Venezuela... pues, da la impresión de que el mundo se ha vuelto habitable solo para aquellos cuya solidaridad y respeto por el prójimo y por la diversidad de opinión están en razón inversamente proporcional al tamaño de su bolsillo.
    No alcanza con las palabras; ni las de Joyce ni las propias. Son tiempos que requieren compromiso y lucha. En eso estamos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco movimiento, en sus múltiples manifestaciones, que más improperios lance a quienes no tenemos sentimientos patrióticos que el nacionalismo. Movimiento basado en creencias y sentimientos que cuando no son compartidos te convierten en lo peor. En manos de la derecha se convierte, además, en una manera de desviarnos de los fundamental: el tema social.

      Son tiempos que requieren además de lo que señalas, mente clara para no dejarse arrastrar por esencialismos emocionales que nos hagan sentir por encima de otros pueblos.

      Besos!!

      Eliminar
  14. Patria? No es acaso la capa en la que se están embozando cobardes y corruptos, mentirosos y defraudadores? No se burlan acaso de la religión que dicen defender? Cobardes, miserables e hipócritas. No, yo no soy de este mundo. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La izquierda no debería tener patria y por falta de razones se vende a las patrias que escamotean los problemas principales. Una pena.

      Otra que no es de este mundo, es de la UTOPÍA :))

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...