miércoles, 29 de enero de 2014

LA GRAN BELLEZA (2013) de Paolo Sorrentino



Fui a ver esta película por varias recomendaciones, tanto del mundo virtual como de mi entorno cercano. Así que las expectativas de ver una muy buena película habían ido anidando en mi interior sin remedio. Y mira que, últimamente, ando muy picajosa con el cine, no sé qué me pasa que nada me convence y los bostezos y el aburrimiento me van cercando sin remedio sobrepasada la primera hora de proyección. Yo siempre había sido, no diré fácil de contentar, pero sí era capaz de encontrar algo atractivo en casi todas las películas. Sentarme en una sala de cine eran gotas de felicidad aseguradas. Eso se acabó. De momento al menos. 



Desde la primera escena de la película, La Gran Belleza me pareció que rendía homenaje al propio cine, en especial a Fellini pero también a otros muchos como Antonioni por su visión pesimista del ser humano o Visconti por sus personajes escépticos y desengañados. Sin duda Jep Gambardella (Toni Servillo) reúne en sí mismo muchos de los matices que he señalado, además de ser licencioso, culto y elegante, aspectos que parecen definir a los romanos. 


Pero Gambardella no desconoce la falsedad de la vanidad, la banalidad de la alta sociedad, lo efímero de la fama, el vacío existencial de los que se consideran transgresores y no son sino títeres de su vacuidad. ¡Qué sabia la criada sudamericana de Gambardella! Como desmonta la superficialidad con la mirada y con pocas palabras.




Si Gambardella es el protagonista de la película, Roma es co-protagonista. El recorrido por los bellos palacios y las ruinas, que muestran el esplendor de una ciudad que también vive la decadencia y se refugia, frecuentemente, en rememorar el pasado, son un maravilloso recorrido por la belleza en sus múltiples manifestaciones artísticas.



La película destila tristeza, melancolía y decepción y va desgranando estas apreciaciones entre fiestas, alcohol y conversaciones que parecen trascendentales y casi nunca lo son. La Iglesia católica es criticada desde la ironía y el cinismo de manera magistral. Los personajes más auténticos son víctimas de esa sociedad falsa y decadente pero que vive sin problemas económicos y dedicados al disfrute de un placer simplón e incluso hortera.



Pese a todo lo positivo, La Gran Belleza es lenta y excesivamente discursiva y puede hacerse pesada en algún momento, ese momento trágico en el que miras el reloj y ves que aún queda película. Excelente banda sonora, desde versiones dance de “A far l’amore comincia tu” de Rafaella Carrá o “Take my breath away” a temas clásicos como el que cierra la cinta y que acompaña perfectamente a las bellas imágenes de una Roma eterna… para el cine. 

35 comentarios:

  1. No sabía nada de esta película y sinceramente, será un milagro si la traen por aquí, aunque a veces algún cineclub muestra interés por obras de este tipo y las proyectan. Estaré muy al pendiente por si esto ocurre, creo que podría gustarme, más allá de los peros que le pones, que son para tener muy en cuenta, claro. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película especial que, pese a los peros, recomendaría ver.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. También tengo la sensación de que si vuelvo a verla sacaré otras lecturas, salí con la sensación de que había percibido algo que aun no entendía del todo.
    En lo visual es una gozada, aprovecha muy bien lo que Roma puede dar, refleja muy bien la decadencia de los personajes contrastándola con la de los paisajes. Pero a pesar de todo ahí está, la belleza, que es mucho más sencilla y también más inaccesible de lo que creemos, que no tiene que ver con posturas estéticas o pertenencias. Seca y absoluta belleza.
    Me interesó mucho como retrata la vacuidad de algunas personas, como todos de alguna manera somos grandes fingidores. Lo que hoy se llama "moennamente" postureo.

    Una gran película que no tiene nada de entretenida según los cánones del cine-diversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que aportas Víctor. Por un lado creo que es una película para ver otra vez y que puede ganar con el segundo visionado. Y por otro lado no es una película fácil pese a que pueda parecerlo en apariencia.

      También de acuerdo en esa belleza sin adornos que presenta.

      Eliminar
  3. A mi también me pasa que ya hace tiempo que el cine es decepción, a veces entretenimiento pero nunca conmoción. Echo en falta películas que me den ganas de aplaudirlas al final o que me dejen sumergida en el asiento y rogando que, no, por favor, no enciendan las luces hasta el final del todo o incluso tarden un poco más y así tengo tiempo y me recompongo.

    Esta película de Sorrentino parece que tampoco va a ser ¿no?. Bueno, le buscaremos alguna vuelta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y sabes qué me pasa? Que salgo de mal humor si he estado dos o tres horas viendo algo que me deja como estaba al principio de entrar en la sala.

      Pese a lo dicho, es una película a ver por todo lo positivo que he resaltado.

      Besos.

      Eliminar
  4. Veré la película, lo que cuentas sobre ella ha despertado mi interés. El aburrimiento y frivolidad de la opulencia en gran parte deriva en un juego de absurdos donde los no opulentos sufren las peores consecuencias, es decir, pagan los platos rotos.
    Entusiasta experiencia traducida en esta bien lograda reseña. Gracias!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, sin duda. Ofrece muchas posibilidades de lectura y eso siempre es interesante.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Sí por muy alabada que se presente, mediada la sesión. anda uno mirando el reloj, en pro de amortizar el coste de la entrada, reposo la cabeza, cierro los ojos y entonces desciende mi telón particular. La reseña estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Carlos, la película no es para dormir ehhh
      La película merece la pena, soy yo la que está un poco distante del cine últimamente.

      Un beso.

      Eliminar
  6. No la veré.
    Lo del momento trágico relojero ha sido definitivo.
    Últimamente me pasa lo mismo con las películas...

    Son ellas o somos nosotros?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que algo hay en mi, y quizás en ti también, me impaciento cuando empiezo a pensar que saldré del cine igual que entré. Pese a ello, me parece que esta peli es de las que necesita tiempo de reposo, así que quizás no deberías descartarla.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Laura. De acuerdo con todas las cosas buenas que dices de la película. Para nada en el tema reloj. Yo me hubiese estado en la sala cinco horas más sin mirar el reloj. Para mí, la película más importante en lo que llevamos de década. Y suscribo las comparaciones con ese trío de directores italianos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no David, cinco horas me hubieran llevado al enfado directamente. Lo que si que pienso es que debería volverla a ver, que esta peli requiere pensarla y revisarla.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  8. "...el vacío existencial de los que se consideran transgresores y no son sino títeres de su vacuidad..."

    No creo que la vea.

    Me quedo con 'Janis Joplin', 'Astor Piazzolla' y el 'Canon de Pachebel' (aunque ya lo hayas retirado)... ;)

    Besos y un fuerte y cálido abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me siento regular porque no quisiera condicionar la opción de ver la película porque he dicho mucho positivo y explicado mi distancia personal del cine últimamente.

      Igual merece una oportunidad, X

      Buen finde y mi afecto para ti, muacssssssss

      Eliminar
  9. No sé... No termina de convencerme...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy!! De la cartelera actual es de lo mejor pese a mis peros.

      Abrazo!!

      Eliminar
  10. No sé... Eso de ir mirando el reloj y pensar que aún queda peli...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo, no sé qué me pasa últimamente en el cine :(

      Besos!!

      Eliminar
  11. Coincidimos en la sensación de esta peli LAURA, después del hombre en la luna, Sorrentino, parte siempre como caballo ganador y sin desmerecer el increíble homenaje a Fellini y a sus dos obras maestras La dolce vita y Roma, a mi ya me dio mala espina ( por sobre actuado) su comienzo... un japonés mirando Roma, cae fulminado por el síndrome de Stendhal... es todo así, epata a la vez que ridiculiza, obnubilar languideciendo...no sé, a mi también se me hizo eterna..

    Gambardella genial. Seductor irredento anclado en realidad en las memorias de un antiguo amor. Dando fiestas impresionantes a la vez que se siente mortalmente desencantado de todo, displicente y cínicamente lúcido, pero con regusto amargo. Sí, cierto lenta..demasiado parecida a otras ya vistas, demasiado de todo.

    .. Eso sí, la indiscutible prima donna de esta peli es Roma, sin duda..
    El plano final Mmm como un beso en toodos los morros de los ojos:-)


    Gracias LAURA un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizando un poquillo: me parece que su visión, partiendo del cine anterior, es original y nueva, no me parece un refrito como dice Dr Krapp e interpreta que dices tú.
      La tristeza, la melancolía, el desencanto y la decepción suelen ser amargas, aunque Gambardella trata de canalizarlas viviendo la vida aún a sabiendas de la banalidad en la que los años le han hecho caer por su propia indolencia y comodidad. No es mala reflexión.

      La belleza de Roma, su decadencia pese a todo. Gran tema.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. He de confesar aquí y ahora que he visto esta película desde el sillón de mi casa en la mediatarde de un domingo desapacible, es decir de lluvia interminable como acontece cada día desde hace dos meses.
    También he de confesar que concuerdo con parte de lo escrito por María. La película no es mala pero suena a refrito, a plato del mediodía recalentado en el microondas para comer en la cena.
    Personalmente veo poco a Antonioni y a Visconti en este film, pero en cambio hay sobredosis de Fellini, un grandísimo director que terminó imitándose a si mismo. Puro manierismo aliñado con espectaculares juegos de cámara y actuaciones sobresalientes. Servillo está extremadamente convincente pero es duro combatir con el mito Mastroianni.
    La Roma de la película es la propia de un chico de provincias deslumbrado por una imagen soñada, más que vivida, de la capital.
    En resumen, no me dejo mal sabor de boca, teniendo en cuenta lo que se ve por ahí y supongo que en ello algo tendrá que ver las condiciones de "mi proyección"
    Aprovecho para quejarme de la forma miserable en que llegan ciertos estrenos a los territorios no imperiales, es decir lo que no es Madrid y Barcelona, a veces están una semana en cartelera y adiós. ¡Que vergüenza!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor, en parte ya he dicho casi todo en el comentario a María dada vuestra coincidencia de criterio sobre la peli.

      Sin embargo sobre la belleza de Roma tengo otra visión. Me parece que es la visión de un romano acostumbrado a vivir en ella, dentro de ella.

      Paso tu queja al departamento de reclamaciones, pero me da que quienes lo pueden resolver no se pasan por Utopía.

      Besos!!


      Eliminar
  13. Me atrae el tema de que Roma sea eje central,pero me frena lo de que se me haga larga y acabe mirando el reloj.
    :S

    Muy completo el post!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Estar viendo el reloj y que la peli se haga larga no es buen presagio, gran sinopsis, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Sin embargo en la balanza hay mucho positivo.

      Saludos!

      Eliminar
  15. llego un poco tarde pero bueno aquí estoy. En mi opinión gran decepción. Y creo que apuntas en tu entrada las razones principales que son de mucho peso. No se puede uno creer tan listillo pensando que se puede homenajear y hacer un film con influencias de Visconti, Fellini y Antonioni. Es como decir, salvando las distancias que un cuadro tiene influencias de Rembrandt, de Dali y de Renoir a la vez. Pues mire usted no puede ser y además es imposible. Esos tres autores muy poco tienen que ver entre si, salvo ser italianos. Sus universos están muy pero que muy distantes. Y el intento de dejar caer una influencia aquí, otra allá, una gotita aquí y otro plano allá, se salda con un fracaso sin paliativos que se acrecienta conforme va avanzando la película. Que a mi me comenzó a irritar mucho antes que a ti.
    Y luego Roma...ya y la decadencia....ya. Y la presunta cultura con mayúsculas...si y el hastío.., que si. Se le ve venir a Sorrentino de lejos. A mi el pastiche me resulta bastante indigesto por elevación. Me alegro de dejar este comentario el último para no influir negativamente a los que pretendan verla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, por fortuna aquí no hay horarios, así que no llega usted tarde.

      Ostras!! No te ha gustado nada de nada. Por un lado me animas, porque últimamente me veo tan crítica con las películas que me da apuro (cuando me siento así, me voy a leer a Boyero, jejejeje).

      Aunque comparto, en parte, lo que dices, hay algo que me hace descolgarme de esa opinión tan negativa. ¿Habrá que verla otra vez? Hasta Boyero dice que la segunda vez le dejó mejor gusto-opinión.

      Un abrrazo!!

      Eliminar
  16. Puessss puestos a repetir lo tengo claro. Prefiero ver un Visconti o un Fellini. Mejor el original que las fotocopias impostadas. Y si te digo que estos ejercicios me parecen mucho más tramposos que la última de Stallone contra Swarzenegger? Pues así es. Al menos esos dos no intentan dar gato por liebre con paseos decadentes por Roma entre ruina y ruina....yo me entiendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)))))

      Estás muy enfadado con la película!!!

      Abrazos!!

      Eliminar
  17. Hoy he visto la pelicula , y no deja indiferente sinó no estaria aquí leyendo cosas y comentado. De todas formas estoy de acuerdo con los comentarios relojeros. y creo que con la ansiedad de parecer diferentes, los humanos nos perdemos la belleza a secas. No hace falta que sea Grande, la belleza. La grandeza tiene forma de reloj...el título lo dice totdo. Gracias, muy interesantes los comentarios, mejor que la película. buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, no hace falta que sea grande, a veces, buscando esa grandeza se cae en obviedades y en discursos.

      Saludos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...