sábado, 14 de diciembre de 2013

“NOVELA NEGRA” Y MAURIZIO DE GIOVANNI…

JULIETTE TANG

Ya he hablado en diversas ocasiones sobre lo mucho que me gusta este género y que llevo muchos años leyendo novela negra. Uno de los atractivos acostumbra a ser el detalle con el que se construyen los personajes centrales, habitualmente un policía que investiga el caso en el que se centra la novela. He visto investigadores de todo tipo, tengo predilección por el anti-héroe, ese policía atípico, que actúa en solitario utilizando criterios propios al margen de la cadena de mando, inteligente, que no usa armas y cuya vida personal es un desastre. Un tipo de cierta edad, cuyas reflexiones sobre la vida, y la sociedad que le rodea, son críticas y ácidas para con el poder y los valores convencionales.
El comisario Ricciardi es, desde luego, un solitario, siempre ensimismado y con cierta tristeza. Su peculiaridad, que nadie conoce, la señaló él al presentarse en la primera novela:

Si pudiera decirlo, lo diría así: me llamo Luigi Alfredo Ricciardi, y veo a los muertos…

MAURIZIO DE GIOVANNI, La primavera del comisario Ricciardi.
La novela me la recomendó mi amigo, y escritor, Jordi. Compartimos el gusto por la novela negra y, siempre que tenemos oportunidad de hablar de lecturas, nos recomendamos los descubrimientos que hemos hecho en materia literaria.


La obra tiene 380 páginas y su título puede tener una doble lectura, por un lado los hechos que se narran tienen como trasfondo la llegada de la primavera a la que se hace alusión en diversas ocasiones, por otro lado puede tener relación con el despertar al amor del comisario Ricciardi.

La primavera llegó a Nápoles el 14 de abril de 1931, poco después de las dos de la mañana.
Lo hizo con retraso y, como de costumbre, acompañada de una ráfaga de viento nuevo del sur, tras un aguacero. Los perros fueron los primeros en darse cuenta, en los patios delas heredades del Vomero y en las callejuelas cerca del puerto; alzaron el morro, olisquearon el aire y, suspirando, se echaron otra vez a dormir (p. 17).

Maurizio de Giovanni nació en 1958 en Nápoles, ciudad en la que vive y trabaja. Parece ser que el comisario Ricciardi nació como protagonista de un relato y tuvo tanto éxito que el autor lo convirtió en protagonista de una serie de novelas con las cuatro estaciones del año.


La muerte de una anciana que vive en un piso miserable, Carmela Calise, pone en marcha la investigación que enseguida revela que la mujer era vidente y usurera. La búsqueda del culpable va incorporando diversos personajes de los barrios bajos y altos de Nápoles que se entrecruzan con mucha habilidad. Recrea muy bien el Nápoles de la época, sus calles, el ambiente de control y bullicio propio de los barrios populares, el teatro, etc, todo puesto al servicio de hacer creíble el caso.
El comisario Ricciardi, un treintañero muy particular, procedente de una familia noble (el barón de Malomonte) que no quiso vivir de su fortuna, estudió derecho e ingresó en la policía. Solo tiene dos amigos, su fiel compañero, el sargento Rafaele Maione, un cincuentón que admira y aprecia al comisario por motivos personales y el médico forense, Bruno Modo, a punto de jubilarse.
Ya he destacado que el comisario tiene la capacidad de ver a los muertos, “el Asunto”, y escuchar las últimas palabras antes de morir, se trata de un aspecto que tiene su relevancia pero no lo convierte en un asunto central y reiterativo.

Era raro que Ricciardi fuese voluntariamente al encuentro del Asunto. Siempre conservaba en su fuero interno la desesperación, algo del desmesurado sufrimiento de la separación, una especie de contagio. Se hacía cargo en silencio, como siempre, encerrándose en una celda interior, oscura y erizada de espinas (p. 289).

Destaca una trama secundaria y personal: el amor del comisario, un amor poético y platónico hecho a base de miradas y el desamor del sargento. La primavera pone en ebullición las emociones y aportan a la novela otro elemento atractivo.
La novela transcurre en la primavera de 1931, el fascismo, con Mussolini al frente, está en el poder desde  hace nueve años y el autor va dibujando un retrato real de la miseria, trabajo infantil, moralismo y falta de libertad impuesta por el régimen.


Recomiendo su lectura, sin duda.

45 comentarios:

  1. Gracias por presentarme. Di Giovanni,me gusta la novela negra así que apunto el libro.
    Pinta interesante.
    ; )

    Buen fin de semana y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante.
    Anotado queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no me gusta la novela negra, pero si me gustara, mis comisarios preferidos serían esos que tú describes tan admirablemente bien al principio de la entrada.
    Muchas veces pienso que no ha caído en mis manos una buena novela negra y por so no me he aficionado a ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Tracy, pero ¿a que es atractivo ese modelo de comisario?

      Quien sabe, igual un día cae en tus manos ese libro y te vuelves una adicta a la novela negra.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Muchos autores utilizan la novela negra para mostrarnos paisajes de nuestra historia. A mi me gustan Paul Doherty y Paul Harding ya que ambos son el mismo (jejeje). Mediante la novela nos describe la Inglaterra del Siglo XIII, sus intrigas y la forma de vida que habia en aquel entonces alli, las tabernas, las lavanderias, las cárceles, sus dos héroes son un cura con una increíble capacidad de raciocinio y un forense bonachon y campechano. Al autor que nos muestras no le conozco, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que Doherty escribía novela histórica. No he leído nada suyo, si me recomiendas algo igual me animo (novela histórica no ehh).

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Pues es novela histórico-negra, si se puede describir así...

      Eliminar

  5. Creo que me caería bien ese comisario... tiene buena pinta igual que la novela.
    Me la apunto por si algún día (no sé cuando) encuentro el hueco y la oportunidad...

    Buen fin de semana, petons y fuerte y cálido abrazo !!!!

    :)

    PD: Poesía de 'J. Sabines'... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, te caería bien seguro.

      Bella poesía ¿verdad? pero más bello es sentirlo... y tú sabes de ello.

      Buen domingo y muchos besos!!

      Eliminar
  6. Hace mucho que no leo novela negra, y no es uno de mis géneros favoritos pero me encanta recibir recomendaciones y esta se ve fantástica; gracias.

    Besos, Laura, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas este comisario tan peculiar te gustará.

      Besos y buena semana!!

      Eliminar
  7. Dado que tenemos gustos comunes, me apunto este autor del que no había leído nada.

    He buscado dentro de tus autores leídos y no he encontrado nada de John Connolly y su serie del detective Charlie Parker, siempre me intereso por lo que comentas sobre autores y su obra ¿lo conoces?, acabo de iniciarme en su primera novela de la serie y no tiene mala pinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy entusiasta de la vertiente pulp y con fenómenos paranormales que trabaja Connolly. He leído alguna novela suya anterior al blog y tengo alguna más comprada y en espera.

      Es un escritor de gran calidad y tienen muchos seguidores.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Una particular narrativa sobre un atractivo grupo de personajes con sus propios secretos particulares que se entremezclan con los que rodean y oscurecen un crimen. Me las apunto. Lo peor tener que revivir el apogeo del fascismo de tan triste recuerdo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo peor porque es un trasfondo que no se apodera de la novela y que transmite, no los grandes discursos ni desfiles, sino la cotidianidad de quienes sufrieron, o disfrutaron, del fascismo. Lo que no se puede permitir la historia lo puede hacer la literatura.

      Un beso y medio :))

      Eliminar
  9. Me gusta la novela negra así que tu recomendación de hoy me la llevo bien apuntada, que no conocía al autor, pero tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este Ricciardi ¿no será amigo de Montalbano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, más joven, con otra melancolía. Pero están en la misma línea de un personaje que resulta atractivo seguir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues no sé si estoy demasiado despistado o qué ocurre pero no sé quien es este autor. A mí me gusta mucho la novela negra para intercalar con textos más sesudos así que me la llevo porque la avalas tú.

    Qué absoluta maravilla era Eva Cassidy ¿verdad Tanto talento y cantaba de espaldas al público por vergüenza, ella y su guitarra, no hacía falta más. Espero algún día encontrar una versión de Songbird, una muy especial, no la más comercial, una más íntima, te la pondré por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo conocía yo, ya digo que fue descubrimiento de un amigo. He probado con una y me ha gustado, repetiré. A ver si te gusta.

      Me he quedado llena de curiosidad por esa versión y he estado buscando pero no creo haberla encontrado. Espero tu regalo Yossi.

      Besos!!

      Eliminar
  12. No conocía tampoco a Maurizio de Giovanni. Pero como soy metódico, empezaré con El invierno del comisario Ricciardi...

    Por favor, por favor Yossi ¡¡yo también quiero esa versión intimista de Songbird!! (fan de Eva Cassidy con el radar encendido).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontré esa primera novela de la serie y compré la segunda. La verdad, no soy muy metódica :))

      Y somos legión los admiradores de esta estupenda cantante. A ver si llega esa versión.

      Besos!!

      Eliminar
  13. Ese bolero del lateral es para bailarlo al trasluz rojo de una bebida muy espirituosa.
    La chupada de la fresa por Angelita para enmarcarla.
    No comprendo a Jaime Sabines que luego de seguir los pasos de la amada de los pies hacia arriba, hacia los muslos luego brinque al costado, no entiendo.
    La derecha y ultraderecha fascista que controla España y trata de dominar al mundo cada vez queda en más evidencia con sus mentiras y engaños y el abuso de la fuerza, cada vez son más los que menos les creen.
    La novela negra hace su aporte en la denuncia y conciencia. La autoridad y la ley corrompida como medio de opresión al servicio de los gansters de los gobiernos y los multimillonarios no solo ahora sino desde siempre.
    Besos querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena propuesta para bailar, coincido contigo. Además Angelina es guapa a rabiar, muy sugerente.

      :)) yo tampoco lo entiendo, supongo que no quiere adentrarse en terreno resbaladizo y prefiere las metáforas o las partes del cuerpo más "aceptables".

      Es una de las razones por las que me gusta la novela negra, es un género muy crítico con el poder y la autoridad.

      Besos Aristos!!!!!

      Eliminar
  14. Yo empecé a observar la novela negra, por ciertas expresiones alrededor de Ricardo Piglia. Y la verdad es que la novela negra es casi el único género que mantiene la idea de trama, y de tejido textual. Hay algunas que están maravillosamente construídas. Le echaré un ojo. UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una entusiasta seguidora de la novela negra, mucho menos de la policíaca, le encuentro muchos valores y calidad indudable.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Siempre viene bien conocer nuevos títulos en un género al que también soy aficionado. Gracias por la recomendación, Laura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No conozco autor y obra. Soy un gran lector de novela negra pero reconozco que en estos días el genero se ha inflado de forma tremenda. Me encanta Mankell y su detective Wallander al que Stieg Larsson en su serie Millenium copió de forma descarada personajes y argumentos. Sin embargo a veces me gusta refugiarme en el Comisario Maigret su sabia psicología y volver a los viejos bistros de aquel París de los años 30. Conocí París gracias a los libros de Simenon y cuando estuve allí era como si ya hubiera vivido en al ciudad luz. Mi autor favorito actual con Mankell, es Philip Kerr y la serie con el detective Bernie Gunther donde se retrata de forma magistral aquella Alemania nazi y la postguerra europea y americana. Ideal para los amantes de la historia contemporánea.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, las modas son negativas para quienes hemos descubierto algo, en este caso la novela negra, antes de que se masifique y quepa todo.

      Leí toda la serie de Mankell hace tiempo (la leí desordenada conforme se publicaba), sin embargo el personaje femenino de Millenium, Lisbeth, me parece un gran hallazgo.

      Apenas he leído a Kerr, tendré que prestarle más atención.

      Abrazos!!

      Eliminar
  17. Parecía imposible superar la anterior foto de cabecera...pero la verdad es que esta tambiuén es muy hermosa.
    La premisa del libro, con esa usurera y vidente como fiambre improbable tiene mucho tirón. No he leido nunca nada de él, de modo que esta es buena ocasión. Atípico y singular el personaje, desde luego. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro que así sea, la cabecera nos acompaña a lo largo de toda la nueva estación del año (aunque no soy muy estricta en la fecha exacta en la que la cambio) y tengo que intentar que sea lo más bella posible.

      Es especial y me parece (solo he leído una obra) que tiene calidad.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Yo quiero un Luigi Alfredo Ricciardi, para las fuerzas policiales de mi país jaja, tal vez estoy pidiendo demasiado, pero como es tiempo de pedir deseos quizás se cumpla.
    Como siempre un gusto visitarte y disfrutar tus textos y recomendaciones literarias.
    Mil besos dulce Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) los deseos son libres y hermosos, así que con probar nada se pierde.

      Besos querida Adriana!!

      Eliminar
  19. No conozco la obra comentada. Me interesa la novela negra pues la misma describe a la perfección muchas veces la realidad que nos rodea. Lo que pasa que hay que tener mucho cuidado, pues han surgido muchos novelistas que se han apuntado al carro de la moda de novela negra lo que ha conllevado una degradación del género. Eso hace que tenga que ser muy selectivo en las novelas que leo de este género.
    Gracias por la recomendación.
    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, se ha producido una invasión en el género al ponerse de moda que es una amenaza para la calidad.

      Me ha parecido que esta obra merece una oportunidad.

      Salud!!

      Eliminar
  20. Fui un lector compulsivo y apasionado de novela negra, pero por alguna razón que nunca me he parado a considerar un día me aparté de ella, salvo en contadas excepciones, como un reciente reencuentro con Patricia Higsmith o lo mucho que hay en Dostoievski del género, en su interpretación más pura: novela social, psicológica, de intriga... Maurizio de Giovanni quedó fuera entonces, pero cualquier día de estos vuelvo al crimen que se ejecuta negro sobre blanco y le hago una visita al comisario Ricciardi. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me he alejado, y llevo muchos años leyendo negra, pero si es cierto que tengo rachas, ahora no leo demasiada pero siempre me atrae alguna.

      Saludos!!

      Eliminar
  21. ¡¡Qué preciosidad de fotografía has puesto en la cabecera!! ¿De dónde es?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. De Noruega, del viaje de este verano :))

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. No soy muy partidario del género, aunque lo visito de tanto en tanto. Tomo en cuenta tus líneas sobre éste, autor del que nada he leído aun. Parece ser un buen inicio este título. Creo que también está 'El invierno...'
    Un beso grande, Lau.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...