miércoles, 18 de diciembre de 2013

MODORRA (IN) DEPENDIENTE EN CATALUÑA

Me cuesta mucho hablar aquí de algunos temas, la política es uno de ellos. Pero el grado de desánimo y hastío me espolean a escribir brevemente lo que opino al respecto .


Tasas de paro vergonzosas, y muy alarmantes si se trata de las que afectan a los jóvenes, familias que luchan por evitar la malnutrición, personas desahuciadas y puestas en la calle por la codicia de la banca, recortes sociales en materia sensible como la dependencia, la sanidad o la educación.
El gobierno Mas, igual que el de Rajoy, actúa  con las mismas políticas que toda la derecha neoconservadora europea y ha convertido la crisis en la excusa perfecta para eliminar derechos sociales cruciales para seguir hablando de democracia.


En junio del 2011 los miembros del Govern de Mas, y él mismo, tuvieron que entrar al Parlament en helicóptero por la indignación de miles de personas que rodearon el legislativo catalán. Poco más de dos años después miles y miles de personas participaron en la Vía Catalana, organizada por diversas entidades pero propiciada y favorecida desde el mismo gobierno de Mas y sus medios de comunicación afines (algunos de ellos pagados por todos los que vivimos en esta Comunidad como TV3), mientras no consideraron oportuno asistir a la manifestación contra los recortes sociales del 24 de noviembre.

El jefe de la supuesta oposición (Esquerra Republicana de Catalunya), pese a su nombre, no consideró oportuno manifestarse contra este gobierno de derechas que golpea a los sectores más débiles de la sociedad catalana mientras dibuja una arcadia feliz, o lo que es lo mismo, un mesianismo conservador que ha convencido a una parte de la población, especialmente las clases medias, de que la independencia todo lo resolverá.

La supuesta izquierda (Iniciativa y las CUP) dice que la cuestión social debe ocupar el centro del debate público pero su práctica lo desmiente al apoyar, y dejarse arrastrar, por la modorra dependiente del nacionalismo conservador y fotografiarse apoyando todas las propuestas de CiU y ERC. La cuestión nacional está anulando la cuestión social y desactivando la indignación en favor de sueños milenaristas, contagiando una modorra impotente en los sectores populares que ha dado altas dosis de oxígeno a una derecha acosada hace dos años. La derecha ha puesto en el centro de la agenda política, cultural e histórica, el tema nacional. 


La izquierda anda perdida, amodorrada y dependiente del proyecto nacional conservador. Cuando despierte encontrará un erial, un panorama histórico de destrucción de los derechos sociales del que será difícil recuperarse.
Imágenes: google

39 comentarios:

  1. Estos partidos minoritarios, tipo ERC o UPyD están haciendo el agosto, se mueven como pez en el agua tanto con la derecha como con la izquierda, los réditos que están obteniendo son cuantiosos, veremos en las próximas elecciones.
    Como reflexión final y coincide con mi entrada de hoy es que la manifiestas, la izquierda está perdida, habiendo perdido sus valores identificables.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que la izquierda va a la deriva, desde mi punto de vista desde finales de los años sesenta, pero la crisis ha puesto de manifiesto su adaptación dócil al sistema, su burocratización y su impotencia para defender los intereses de los sectores populares.

      El populismo es tradicional en este país.

      Salud!!

      Eliminar
  2. Desde luego, un panorama muy desalentador, Laura. Comparto totalmente este sentimiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que odio ese sentimiento, pero se me está metiendo como un frío helador.

      Salud!

      Eliminar
  3. No sé a qué esperamos para movernos, estoy tan cabreada ..... por más cosa que hagan, por mucho que pisoteen nuestros derechos cargándose lo que tantos años nos ha costado conseguir...no os quedamos quietos parece que nos han narcotizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo los dos años últimos dedicándome intensamente a la protesta contra la crisis a través de asambleas relacionadas con la enseñanza pública y con el movimiento 15M. No estoy quieta, aunque me desanima que las cosas no sean claras aquí.

      Eliminar
  4. Ya casi no puedo encender la radio ni la Tv, ni apenas leer los periódicos: parece que en este país el único problema que existe es el del nacionalismo. Me irrita ver que tanta gente bienintencionada se ha dejado convencer de que la independencia es la panacea para todo. ¿Y para cuándo hablar de la corrupción de nuestros políticos nacionalistas? En la última entrevista a Mas en TV3 se habló mucho de consultas y preguntas, y nada del caso Oriol Pujol, que sigue su camino en los juzgados sin que nadie se dé por aludido. Quiero hacerme independiente, pero de todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utilización de los medios de comunicación para movilizar en favor de unos objetivos (los patrióticos) y desmovilizar en favor de otros (la cuestión social) es tremenda, es vergonzosa. La unión del poder político y mediático explica muchas de la razones de lo que está sucediendo aquí.

      Coincido con tu último deseo y propósito.

      Eliminar
  5. Las luchas se ganan en las calles y con solidaridad y amor. La izquierda tiene que recuperar esos principios perdidos y dejar de hacer el "caldo gordo" a la derecha. La derecha tiene claro que la lucha la gana defenestrando la política, haciéndonos callar, tiene bien claro que los que tienen que pagar las crisis son los que menos poder económico tienen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confío en que la izquierda tradicional recupere unos valores que hace mucho tiró como si fueran un lastre. Me parece que la renovación vendrá de nuevos movimientos libres de cargas pesadas como las que hoy lastran a esos partidos llamados de izquierda.

      Igual me equivoco, pero es la impresión que tengo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Amen, se habla demasiado de los supuestos derechos de los territorios y muy poco de los derechos de las personas. Aplicando esto, nos están ganando por goleada y lo pagaremos o , mejor dicho, algunos lo estamos pagando ya. Esto puede acabar muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña quienes dirigen el proceso que cuestiono están instalados en el poder político, son por tanto grupos pro sistema que hablan y hablan y publicitan (también desde el poder mediático) del derecho a decidir no se sabe muy bien qué (nunca sobre cuestiones sociales), de las maravillas de un país y de un Estado por ellos conducido, dirigido, dominado, un país a los pies del dictado germánico-financiero, una comunidad que agitan sin disimulo con una consulta “democrática” en la que la única opción que permite una interpretación clara (pero no distinta) es la opción SÍ-SÍ. La suya.

      Eliminar
  7. vaya de antemano que considero que la identidad nacional o étnica es un derecho fundamental y lo dice alguien que jamás ha tenido sentimientos patriotas o nacionalistas más allá del amor a la tierra en la que e echan raíces, en mi caso, la catalana es una de ellas. Sabiendo la dificultad del tema pido disculpas de antemano si alguno de tus lectores percibe cierta ligereza en el comentario, como digo, no conozco ni llego realmente a comprender los nacionalismos o patriotismos de ningún tipo. El tema de la independencia, si está avaldo por un sentimiento nacional, por una manera de sentir o por la mera autodeterminación como pueblo deberá ser llevado a las urnas y votado democráticamente, habrá que acatar la decisión democrática. Parece ser que no se llegan a explicar las consecuencias reales que tendrá esta decisión para las tierras catalanas, se maquillan las consecuencias y se usa, en muchos casos, como arma de presión y como canal bidireccional de odio, siendo esto así, creo que hayq ue sentarse y pensar, reflexionar sobre lo que está ocurriendo. Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi visión del patriotismo tiene dos pilares, uno histórico qué deja bastante claro qué base social ha tenido, qué intereses económicos ha defendido y a qué ha conducido el nacionalismo contemporáneo. El otro pilar es la vivencia en directo del nacionalismo catalán que en nada me hace cuestionarme la visión histórica sino, por desgracia, confirmarla. En base a ello he eleborado esta modorra.

      Los sentimientos nacionales se inventan y se crean, la democracia debería mostrarse en muchos otros terrenos para ser creíble: CIU y ERC están eliminando de un plumazo derechos sociales que son uno de los fundamentos de la democracia, está involucrado en casos graves de corrupción, está salvando la cara a las cajas de ahorros, sosteniendo los desahucios por ellas realizados mientras reduce los impuestos de sucesión de los más ricos, privatizando la sanidad (plantas enteras de hospitales públicos) y hundiendo la enseñanza pública (a la que ha reducido 3.000 puestos de docentes mientras ha mantenido e incrementado ligeramente los docentes en la privada).

      No tienen credibilidad para mi dos partidos que fomentan diferencias a través de mentiras difundidas en sus medios de comunicación, potencia el egoísmo y la avaricia respecto a las comunidades pobres del resto de España, mientras muestra su cara neoliberal sin pudor.

      La pena es que quien debería plantear todos estos temas se deja llevar por la corriente de derechas que es la que dirige el proceso.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Una valiente descripción de una mujer fuerte y sabia, retratas la conmovedora realidad de los habitantes de esta tierra esquilmada, ya ves, ni siquiera la llamo pais, ni nación, ni patria; no sea que alguien pueda pensar que doy más prioridad a unas rayas pintadas en un mapa; que a las verdaderas necesidades humanas. Prometen una Arcadia felíz o la Luna, es igual, mienten de forma descarada, para encontrar poéticas comarcas de leche y de miel es forzoso huir del poder opresor. O emigrar, lo que viene a ser algo semejante. quizás sea que el pueblo catalán, de ese tema aún sepa poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem!! Últimamente te has propuesto que me suban los colores.

      No pienses, jóvenes catalanes cualificados desperdigados por toda Europa los hay y no pocos. Aquí el paro que les afecta es igual de alto que en el resto de España.

      Me indigna y me apena ver en directo cómo se manipula a la población, cómo se la adormece con sueños milenarios y redentoristas que victimizan al pueblo elegido... y no sigo que quiero mantener la tranquilidad.

      Un beso de fiesta!!

      Eliminar
  9. Cada vez más pobres.

    Yo quiero ser noruego.

    Y no es broma.

    Estoy dispuesto a casarme con una foca noruega si hace falta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Un toro con una foca?? Que extraño maridaje, pero quién sabe...

      Besos aunque ni soy noruega ni foca :))

      Eliminar
  10. No es un tema del que me guste mucho hablar, porque creo que hablamos mucho y hacemos poco. Hasta pienso que a veces las redes sociales han tenido un efecto rebote peligroso: primero nos movieron, pero ahora nos parece suficiente la mínima acción que hagamos desde una red social. Es hora de la calle, de parar esto porque no sólo es lo que han destruído, es que no han cambiado absolutamente nada de lo que nos ha llevado a esta crisis de pacotilla en la que los de arriba siguen ganando y los de abajo cada vez más enfangados. Es que además esto va a costar muchos años recuperarlo. Por no decir echar a estos ya no malos políticos, sino malas personas. De un lado y otro, a barrerlos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Por eso me gusta poco hablar del tema en este espacio que quiero que sea de calma y belleza.

      Besos.

      Eliminar
  11. Luis Antonio me ha dejado este comentario que se ha evaporado (¿¿serán los duendes y magas de las montañas turolenses??):

    Totalmente de acuerdo con todo lo que expones, Laura. Yo también he tocado el tema haciendo referencia a la confusa primera pregunta del la consulta y al desafortunado título del Simposio "Cataluña contra España" Mi opinión tanto del Govern de aquí como del Gobierno de allá es deplorable...

    Un amigo común me ha dicho que somos paisanos...Un motivo de satisfacción.


    Un beso y disculpa mi torpeza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, esa intención de que sea posible el SI, SI, pero imposible (nulo) el NO, NO, tiene una intención manipulativa (podría haber muchos nulos) e ideológica (no poder votar NO a la Independencia, solo SI).

      No creo que sea desafortunado ese título, por una vez ha primado la autenticidad de sus intenciones y, especialmente, de sus creencias.

      Ambos gobiernos responde al modelo neoliberal de todo el mundo puesto que esta ideología sí es internacionalista.

      Somos paisanos, sí.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Quizás, si alguna vez, sea que estemos tan cansados de luchar, que haya un lugar para poner mis manos en tu talle y abrazados bailar descalzos sobre la arena, en ese instante del tiempo cero, eterno, que el amanecer nos inunde de paz contemplando reflejos de un nuevo Sol sobre el océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido su incursión fuera de las Palabras, Sr Anónimo.

      Le contaré un secreto: tras varios comentarios anónimos escritos en inglés que al final me enlazaban con un blog, o peor, con la venta de algún producto, escribí en uno de ellos un deseo que venía a decir que deseaba a un anónimo que me hablara en castellano y me transmitiera belleza y buenas vibraciones.

      No sé si usted leyó ese deseo, en todo caso, esa imagen que ha construido para mi no puedo sino aceptarla, es muy bella y llena de ternura.

      Eliminar
  13. Siempre me ha chocado que los partidos mas radicales en el tema nacionalista se digan de izquierdas. Estos partidos no sirven, ninguno, estos partidos solo piensan en los partidos. En un momento como este, la izquierda se conforma con que la crisis les haga ganar unos cuantos escaños mas.
    Creo que la solución a tanta injusticia nos viene grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprende los mil y un malabarismos que realizan para maridar independencia con cuestión social, afirmando que no son nacionalistas pero sí independentistas. Luego la realidad sale por los agujeros del colador y la cuestión social queda aparcada para después de la independencia y no tienen problemas para dar su apoyo fiel a una propuesta que viene de un partido que está triturando literalmente a los más débiles. Qué rabia y qué pena.

      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Laura,
    vaya por delante que creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos,en su identidad cultural y su capacidad de decidir qué gobierno quieren o no quieren tener y que les represente.Dicho esto,el empeño de Mas por la consulta me parece una absoluta cortina de humo,aquí y ahora,cuando no sólo la sociedad catalana sino toda la española atraviesa una crisis desoladora y un recorte de sus derechos sociales que serán muy difíciles de reconquistar,si es que algún día se logra,que espero que sí.
    Es a la izquierda a la que en principio por coherencia política le correspondería establecer como prioridad la lucha contra la creciente desigualdad.Si eso no es así,algo va mal.
    Respeto el derecho de autodeterminación de los pueblos,pero esa "escucha" del sentimiento nacionalista,para mí ha de ir de la mano de otras escuchas que claman al cielo y que parece que el gobierno desoye:todos esas mareas,todas esas calles rebosantes de protestas,pancartas y reivindicaciones no pueden caer en saco roto.La gente está pidiendo transparencia de la clase política,trabajo,políticas sociales,servicios públicos de calidad que favorezcan la igualdad de oportunidades....¿ahí no cabe la opinión(el grito) del pueblo?
    ¿por qué no se consulta al pueblo cómo y donde distribuir los presupuestos,por ejemplo?
    No hay más opción que la protesta social,cívica y organizada,porque aquí o nos salvamos nosotros o me temo nadie nos vendrá a salvar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia estamos presenciando un anunciado choque nacionalista de trenes (de la mano de dos partidos hermanos: PP y CIU-ERC) en el que la ciudadanía de izquierdas, la ciudadanía más
      desprotegida, puede salir muy, pero que muy mal parada.
      Queda por dilucidar qué significa el “pleno desarrollo político, social, cultural y económico” de Cataluña al que aluden frecuentemente algunos portavoces nacionalistas y es, cada vez más necesario, que los colectivos sociales y políticos alejados de esta perspectiva seamos capaces de reorganizarnos unidos para enfrentarnos al zarpazo antisocial que estamos padeciendo.

      Por desgracia no soy optimista y mira que suelo serlo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Se te ha borrado el vídeo de Karen Souza. Lo he buscado en la red y no es mala versión, teniendo enm cuenta que el tema es muuuuuy bueno. Pero tiene su punto.
    No pienso gastar ni un minuto en charlar sobre los problemas identitarios de no se quien y que si el otro contestó no se que otra cosa. Supone hacerles el caldo gordo y no estoy por la labor.Para hablar de problemas de verdad, ahí si me apunto. Eso nos concierne a todos.
    Me ha encantado el pájaro pidiendo que no se contamine el espacio aereo.Muy bueno. Sobre lo demás...con toda esta tropa no vamos a ninguna parte...Muy bueno el apunte sobre la fragilidad de la memoria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V, yo lo veo y lo oigo, qué raro!!

      Suele ser mi posición, me declaro desinformada voluntaria respecto a este tema y a muchos otros, pero es imposible viviendo aquí.

      Gracias por tu repaso del lateral :))

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Se deduce de tu escrito que a la izquierda en esa parte de España le calza muy bien la pancarta que se leía en el movimiento de los indignaos "¿Dónde está la izquierda? Al fondo a la derecha"
    También queda claro el carácter oportunista de la derecha más que independentista en esta campaña, cuando se hace énfasis en factores que no apuntan a la solución de los problemas reales de la población.
    Y es que cuando los neoliberales y los neocons se ponen en la piel de "revolucionarios" es porque ya tienen cocinado un nuevo golpe contra los intereses de los trabajadores y de la población, es decir ya tienen en sus manos un golpe de "contrarevolución".
    Besos querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la izquierda convencional, apoltronada en sus parcelitas de poder está extinguida para los valores de solidaridad, fraternidad, igualdad y libertad que debieran guiarnos ahora.

      La derecha, los pro sistema son auténticamente internacionalistas y hace tiempo que llevan cocinando esta crisis que les sirve de excusa para desmantelar un Estado de Bienestar que ya no necesitan por haberse extinguido el otro bloque que les propulso a su construcción.

      Besos!!!

      Eliminar
  17. Como dice Troyana, toda una cortina de humo... Es una lástima desperdiciar tanta energía y desaprovecharla para lo importante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, verlo en directo acaba siendo desalentador y dramático.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. El nacionalismo es una idea romántica que nació a principios del siglo XIX como contrapunto a la razones de Estado o puramente dinásticas del Antiguo Régimen. Como tal supo vincular algo tan personal e intransferible como la emotividad a un marco colectivo compartido por otros. La clave de su éxito está en que apela a los sentimientos en base a una idea mitificada del propio pasado y de un futuro emancipador. Frente a esta visión puramente emocional la idea de la liberación política y social se alimente de la racionalidad del Siglo XVIII y del XIX. Donde los nacionalistas, o regionalistas en su tiempo, ponen su corazón, los liberales y luego los socialistas ponen cerebro. Por lo tanto es un duro combate y la burguesía catalana, siempre lucida a la hora de defender sus privilegios, no tardó en comprender que el nacionalismo era un arma para aminorar la presión social antes de recurrir , como recurrió, al brutal aniquilamiento de la protesta obrera y popular con sus bandas de pistoleros o apoyándose en el franquismo.
    Tras la Segunda Guerra Mundial el auge de los movimientos de liberación nacional en el Tercer Mundo alimentaron la idea de unir nacionalismo e izquierdas como si fueran obligatoriamente afines. Mientras tanto el uso exclusivo de la marca España por el régimen dictatorial alimentó el discurso nacionalista periférico más allá de sus habituales territorios burgueses.
    El discurso ha calado entre una población que vive en el malestar y que ve más propicio y asumible el discurso emocional nacionalista que el discurso racional y empírico de la liberación social y económica.
    No lo veo tan negativo, cuando caigan las máscaras los ciudadanos comprenderán que una bandera solo es una bandera y que tras ella solo hay espacio para una nueva frustración.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Solo añadiría que en su momento la clase obrera identificó muy bien las pretensiones del catalanismo y ahora no hay un contrapoder que desenmascare su jugada. Es eso justamente lo que me deja fuera de juego.

      Besos!!

      Eliminar

  19. Sí creo en el derecho (su reconocimiento) a la autodeterminación de los pueblos y de las personas.
    Una vez dicho esto, también creo que este reconocimiento y si se lleva a cabo, sea cual sea el resultado, éste no garantiza nada respecto a otros derechos y deberes... dependerá de la calidad/capacidad del pueblo ¿soberano? y de quienes éste haya elegido para gobernar/organizar... ¿En qué porcentaje/medida? Eso ya es otra historia... pero todos somos responsables de... Exactamente igual que con la actual organización estatal.

    Dicho esto, me vienen a la mente varias citas/dichos/refranes:

    'En todos los sitios cuecen habas y en el mío a carretadas'.

    'De aquellos barros, estos lodos'.

    Petons y un fuerte y cálido abrazo !!!!

    :)

    PD: Si se puede elegir: Quiero vivir en la 'República Independiente de la Luna'.

    PD2: Que ganas tenía de que llegara este día y esta hora... vaya una semanita...

    PD3: Me encantan tanto la foto de cabecera como la última que cierra el blog.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autodeterminación siempre he entendido que se refiere al territorio. ¿Qué es la autodeterminación de las personas?

      El nacionalismo ha desmantelado la poca o mucha protesta social que había aquí en aras de un sueño milenarista en que la propia autodeterminación lo resolverá todo.

      Un gran abrazo.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...