sábado, 21 de diciembre de 2013

MAGAS

Estoy leyendo la Odisea de Homero.

Diversas circunstancias me han llevado a una obra de la que había leído fragmentos pero no me había planteado leer completa. Estoy disfrutando, y mucho, con la lectura de las veinticuatro rapsodias en que está estructurada la obra.


Entre los muchos personajes que me están seduciendo y cautivando voy a destacar a una maga: Circe. Es muy raro que haya monumentos en las ciudades en memoria de las magas o brujas pero encontré en Bergen uno de ellos dedicado a las 350 mujeres que habían sido quemadas por brujería entre 1550 y 1700.

Muchas veces las magas, en la literatura o en la pintura, han sido reducidas al papel de mujer fatal y definidas en relación al deseo masculino, olvidando que eran mujeres sabias que humanizaban y civilizaban a bestias y hombres.

¿Tú quién eres, cuál es tu país, tu ciudad y tus padres?
Maravíllame mucho que hayas tomado las drogas
y no estés hechizado, pues nadie logró resistirlas
ni aun habiendo tocado siquiera el vallar de los dientes.
[Un espíritu hay dentro de ti que no puede torcerse.]
Debes, pues, ser Ulises, el de las astucias; de él siempre
me anunció la venida el de la áurea varita, Argifontes,
de regreso de Troya en su cóncava nave sombría.
Más envaina la espada y vayamos los dos a ese lecho
y acostémonos juntos en él; de este modo ya unidos
en amor y en el lecho, los dos confiarnos podremos.

RAPSODIA X Circe a Ulises (p. 195)


J. W. WATERHOUSE


La maga que enciende el fuego en el interior de un círculo mágico es un tema reiterado en la pintura de John William Waterhouse. Este planteamiento del círculo mágico lo encontramos en  Circe ofreciendo la copa a Ulises, es circular el espacio ante el trono de la maga y circular el espejo que refleja la presencia de Ulises cuya posición es la del espectador.

Solo me queda invitaros a una copa mientras continuamos leyendo la Odisea, un excelente relato de viajes que como todo viaje es el relato de un proceso de descubrimiento, de apropiación o de recuperación de algo de uno mismo.

¿Os atrevéis a acompañarme?


La obra de Waterhouse tomada de google.

46 comentarios:

  1. Bueno, vale, te acompaño...
    Pero sin tocar eh?, jajajjaa

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sabes que Circe, en la isla de Ea, conforme los compañeros de Ulises iban entrando en su palacio los iba transformando en bestias, cada uno en función de la naturaleza más íntima del marinero. Al cabo de un rato, el salón estaba lleno de cerdos, perros, toros, jabalíes, tigres…

      :))))

      Besos!!

      Eliminar
    2. Tiene miedito de que lo vayas a convertir en una estatua de sal... :P

      Eliminar

    3. Pero un trastico especial, eh... ;)

      Eliminar
    4. A la trasto la convertiría en trasto y medio, jajajjaa

      Eliminar

  2. "La Odisea" de 'Homero'... ufffff... eres una 'Maga' valiente... ;)

    La vida... los círculos mágicos o 'mandalas'... :)

    Las curanderas o 'mujeres calificadas de brujas' en sentido peyorativo, lo que realmente fueron es 'pioneras'*... y, ya ves, a algunos acomplejaos/as les daba miedito, mucho miedito pues hacían o podían provocar que sus cimientos se tambaleasen...

    Yo acabo de tomarme mis pócimas mágicas... así que... ¡cuidadito!... :P

    :)

    PD: * Ejemplo de...'autodeterminación personal' (creo... / Este término, concepto viene siendo usado más especialmente dentro del trabajo con personas con discapacidad, pero es extensible a todas las personas).

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. PD2: Por cierto... asociación de ideas, imágenes... me acaba de venir a la mente la 'Maga'/"Rayuela" (Julio Cortázar).

      Eliminar
    2. Reconozco que soy maniática con la utilización correcta del lenguaje y, por tanto, de las palabras. Eso sí, cada cual que haga lo que considere oportunos con su uso.

      Dicho esto, entiendo que la autodeterminación se refiere solo a la decisión de los ciudadanos/as de un territorio a decidir sobre su "futuro estatuto político" dice la RAE.
      No conozco su uso en personas con discapacidad pero me pregunto porque no usan: autonomía personal que es a lo que creo deben referirse, o incluso emancipación (persona liberada de cualquier clase de subordinación, dependencia o tutela).

      Las personas libres y que toman sus decisiones con sabiduría son personas emancipadas, libres. Las magas eran un ejemplo de ello porque eran autónomas y su sabiduría les permitía emanciparse del sometimiento masculino, cosa que en el imaginario de "ellos" era lo peor que podía ocurrir, convirtiéndolas en brujas feas, malvadas y peligrosas.

      Es una opinión ehhh, no me cuelgues el sanbenito de profe :))

      Dice Adriana en un comentario que la novela de Cortázar iba a titularse El círculo mágico, así que no es extraña esa asociación de ideas.

      Muchos besos y muchos buenos deseos para ti, trasto y medio :))

      Eliminar

    3. Vaaaaaleeeee... ¡perrito piloto para la profe petardilla!
      (A ver quien es el listo o la lista que se atreve a discutirte, marisabidilla...)

      :P

      Dicho lo cual... :O... te auspicio el más placentero de los 'Solsticios de Invierno' y te dejo mi felicitación solsticiana deseando, igual que usted para esta alumna díscola/disloca, lo mejor... ;)

      Besos, petons, muxus... y achuchones varios !!!!

      Firma:

      X, alias 'la trasto y medio'... :)

      PD: Me has emocionado con lo que has dejado en la entrada del blog. Has puesto al final un fragmento de una preciosa oración irlandesa de origen celta. Ese fue el texto (una versión completa) que elegí para la despedida de mi padre cuando murió... una oda a la vida, a vivir...

      PD2: Yo también tengo manías con el lenguaje y su uso perfecto, peeeeerooooo... la mendas sabe una tonelada y media menos que 'usté, seña profe'. Menos mal que me queda la otra vida para seguir aprendiendo y ¿quién sabe?... igual hasta la alzanzo, Doña Laura... :))

      Eliminar
    4. PD3: Fe de erratas: ...'alzanzo', no... 'alcanzo'... jejeje... :S

      Eliminar
    5. PD4: Con tanto rollo, voy y me dejo la felicitación en el tintero... Aquí te la dejo:

      "El murmullo lento del agua transformará la piedra.
      Lejos del ruido, abrazada por el tiempo, acompañará su cambio."

      Eliminar
    6. Es una "oración" preciosa, he leído la versión completa. No imagino una despedida más bella de una hija a su padre (y la hago mía).

      De eso nada, tú sabes mucho trasto y medio. Y yo me siento orgullosa de tu amistad.

      Precioso ese murmullo. Sin duda, el agua puede perforar la piedra.

      Muxus querida X!!!

      Eliminar
  3. Leí la "Iliada" y la "Odisea", hace muchos años cuando me introducía en la lectura, hace unos días busqué los libros y he empezado a meterle mano a la "Iliada", cuando termine con esta le tocará a la otra obra del genial ciego y griego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me animaré con la Iliada, el proyecto de lectura en el que estoy embarcada tiene como puerto Ulises de Joyce.

      Abrazo!!

      Eliminar
  4. Definitivamente te acompaño, tremenda aventura en la que te has embarcado y qué gusto poder ir contigo.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues chin chin y si te animas a viajar de regreso a Ítaca, nos encontraremos en la navegación.

      Feliz semana y un abrazo!!

      Eliminar
  5. Ah, pues si lo llego a saber te acompaño, yo lo leí en el instituto pero es clave para muchas obras posteriores, entre ellas Ulises, de Joyce que quiero releer también ¿me acompañas Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el proyecto, leer la Odisea, luego Retrato del artista adolescente y desembarcar finalmente en Ulises. No he leído esta última y quiero intentarlo en serio y desde la mejor posición posible. No hay plazos.

      Si te animas seguro que tu aportación será valiosa puesto que harás relectura de Ulises.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Siento que Circe te ha hechizado ja ja ja por tanto esta lectura que haces será una interpretación mágica donde los arcanos mayores serán escogidos por la gracia y la divinidad femenina.
    Ojalá sigas publicando regularmente tus notas acerca de esta obra y no sea una copa si no más bien las mismas cráteras del dios Dionisos que estén llenas para ambientar tan maravillosa conversación.
    Hoy empieza el solsticio de invierno, un nuevo ciclo donde se despertarán las nuevas potencialidades que iluminarán y alegrarán el siguiente año. Qué este nacimiento sea dichoso, festivo, pleno de fortuna y de muchas pero muchas y apasionantes aventuras!!!
    Besotes llenos de todas las celebraciones mi querida Lectora y ¿Bruja? un brindis y con la pócima especial que se te ocurra, no temo ja ja ja.

    PD: Si la relectura del Ulises de Joyce se da para después de marzo me encantaría participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás prefieras a Ménades o Bacantes, adoradoras de Dioniso, el benjamín de de Zeus, que por cierto es un mito unido al de Deméter pues fue engendrado por Zeus y Perdéfone, hija de aquella con la anuencia de la diosa. Eso indicaría, por tanto, la persistencia del culto matrilineal en el culto a Dioniso. Éste y las ménades simbolizan un culto sensual e irracional, vivido en estado de ebriedad, y constituyen un culto femenino frente al culto masculino de Apolo y las Musas.

      Pero todo esto seguro que lo sabes tú de sobra.

      Dijo William Blake:

      En tiempo de siembra, aprende; en tiempo de cosecha, enseña: en invierno, goza.

      Besos valiente!!!

      Pues seguro que los plazos serán largos y hacia marzo estaremos en Ulises, es imprevisible pero me parece que puedes participar si te apetece.

      Eliminar
    2. Perséfone, claro, no Perdéfone :))

      Eliminar
    3. Acojámonos entonces en este viaje a los mismos Misterios mayores eleusinos de la mano del gran Céleo hasta alcanzar nuestra epopteia no sin antes conminar y evocar exquisitamente a Yambe y a Yaco!!! ja ja ja.
      Besos mi estimada hierofante!!! ja ja ja

      Eliminar
  7. En ocasiones es másnecesario civilizar a hombres que a algunas bestias que por ser silvestres no hacen mal a nadie. Seductora propuesta. Y buena iniciativa por reivindicar ese papel no tan funesto de las magas y por ponerte con esa odisea, viaje de viajes...
    A mi blue Jasmine no me ha disgustado. No la veo repetitiva, aunque entiendo que volver de nuevo sobre la neurosis...vamos que ya lo ha hecho, es verdad. Pero aquí adopta otro tono. Lástima su final. Las Jasmine de la vida real no terminan solas en un banco. Terminan casadas con su nuevo marido y veraneando en Cannes o Saint Tropez. Por lo demás, no me pareció nada mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en ocasiones hay hombres con naturaleza de bestias que deberían acabar como los deja Circe.

      Allen me cansa hace tiempo, algunas de sus películas ni siquiera voy a verlas, es un gran director y esa maestría es evidente incluso en sus peores propuestas pero me ha agotado la paciencia y prefiero quedarme en casa leyendo, por ejemplo, sí, la Odisea.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Contigo al fin del mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Odisea también recaló ahí. Eres un sol y siento repetirme.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Esa obra es una a las que uno acude de cuando en cuando por diferentes motivos, de manera profusa se centra en el destino y en los diarios quehaceres de las mujeres en los distintos lugares que describe, magas, diosas, gobernantas del infierno, esposas, amantes, hijas, incluso temibles guerreras, como la principal Atenea que todo lo impulsa, residan en la tierra o en el cielo, pero también contiene otros relatos simultaneos y detalladas descripciones complementarias muy interesantes. Para un viaje tan largo, me alisto como navegante voluntario de modo permanente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias a ti me embarqué en esta aventura y nuestra lectura conjunta me está resultando una sorpresa permanente porque yo me quedo en el viaje y la aventura y tú aportas hipótesis y posibilidades, sobre todo en el tema de la navegación, que a mi me pasan siempre desapercibidas.

      Entre epopeya y tragedia tres figuras femeninas destacan y están reunidas en su destino por ese mecanismo combinatorio inagotable que es propio del mito: Circe, Medea y Penélope. Las dos primeras son magas, símbolo de sabiduría femenina y amenazadora; la tercera es el símbolo de la fidelidad y la devoción conyugal, al menos en esta obra que estamos leyendo.

      Dicen que los poemas homéricos son la grandiosa ordenación y selección de leyendas y genealogías tomadas del laberíntico universo mitológico de los griegos. ¿Participaron mujeres en su elaboración? ¿Por qué no?

      Un beso.

      Eliminar
  10. Acabo de leerla, bajo tu sugerencia. El libro está plagado de una humanidad que rebosa. Somos dioses -puesto que ellos comparten nuestra naturaleza- pero la diferencia radica en que somos mortales. Por cuanto nosotros podemos suponer que ellos son como nosotros querríamos que fueran y no al revés. Es nuestra interpretación de la deidad; por eso se nos parecen.
    En otro orden, el libro está plagado de enseñanzas y reflexiones acerca del acontecer humano. Debe ser por ello que se considera una de las primeras obras literarias.
    Besos para ti, Laura, y gracias por proponerme esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este loco proyecto de navegar hacia el Ulises partió de la lectura de tu reseña sobre la obra de Joyce. La Odisea es una obra de la que Carlos me había hablado elogiosamente y ahí comenzó todo.

      Tú has ido muy ligero en su lectura, yo aún ando por la mitad de la obra. La estoy disfrutando por muchos motivos.

      Besos y gracias a ti por provocarme la lectura de esa obra tan compleja de Joyce.

      Eliminar
    2. Veremos si logro llegar al final del proyecto. Cuento con que quienes la habéis leído aportéis claridad a las novatas como yo.

      Eliminar
    3. Aquí no hay novatos, Laura. Sólo -buenos- lectores. Imagino que al final del proyecto habrá coincidencias y desconciertos. No importa; creo que de eso se trata la literatura. De poder coincidir o disentir después de haber hecho la experiencia. Bienvenida! Confío en tu tenacidad. Besos para ti.

      Eliminar
  11. Yo me atrevo,siempre me fascinaron las magas...

    Buen fin de semana y un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues si, un abrazo lleno de calidez.

    bon natal, Laura, un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Marcelo.

      Te deseo lo mejor. Me has dado una alegría con tu visita.

      Besos!!

      Eliminar
  13. "círculo mágico" , en sánscrito mandala, así se iba a llamar la novela de Cortázar donde el personaje de la Maga transita caminos esplendorosos...Circe y Ulises, Diosas y Héroes, símbolos arquetípicos latentes en nuestra consciencia, imágenes primitivas que van acompañadas de vivos matices poéticos y por supuesto afectivos, trascendiendo todas las diferencias culturales. Cielo y Tierra, Sol y Luna, masculino y femenino, alquimia interior. Me embarco en éste viaje querida Laura, donde a mi entender el alma de cada lector, comenzando por la tuya, tendrá un camarote de lujo.
    Un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu sabia incorporación a este viaje. Con tu compañía está asegurada la calidez, las emociones y la poesía.

      Un abrazo igual de grande querida Adriana!!

      Eliminar
  14. Felices fiestas navideñas, tambien quiero acompañarte en esta viaje. Feliz Navidad, son los sinceros deseos del Blog de Boris Estebitan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris, que sean unos días de descanso y felices para ti.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  15. Aunque fue este sábado pasado...Feliz Solsticio de Invierno...Que pases unos días agradables dando la bienvenida al invierno...y que el año que entra te traiga muchas y nuevas ilusiones acompañadas de muy interesantes lecturas...
    Por cierto, por lo que cuentas al inicio...contarte que en Madrid, hay una librería de la Mujer que celebran el día del Solsticio de Invierno. Tienen un local que se llama Entre dos y organizan muchas actividades que creo que te gustarían. Tal vez ya lo conoces...ya me dirás...

    El último fragmento que pones al inicio del blog, en forma de poesía, me suena a una versión de una bendición celta irlandesa...¿puede ser? (pregunto)

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa librería pero la apunto que pronto iré a Madrid.

      Así es, una oración de bendición irlandesa preciosa.

      Feliz solsticio de invierno, mis mejores deseos para ti.

      Un fuerte abrazo, María!!

      Eliminar
  16. Te dejo un abrazo con mis mejores deseos de felicidad,
    feliz Navidad!!, feliz año 2014!!.

    ResponderEliminar
  17. La Navidad en cierta forma también es un tipo de Odisea.
    Que tengas unas felices fiestas, y un feliz 2014,
    que nos volvamos a leer, que he tenido muy desatendido todo esto.

    un beso guapa.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...