miércoles, 11 de diciembre de 2013

CRISIS COMO POSIBILIDAD DE RENOVACIÓN...

Hace casi un mes Enric Batiste, de Espacios para empezar, me propuso participar en un acto, que se celebró en una sala de arte de Barcelona, y que tenía una dimensión poética y gastronómica que debía girar alrededor de la crisis. Cuando me lo propuso mi reacción inmediata fue de escepticismo puesto que ni soy poeta ni soy buena cocinera, pese a ello se mostró tan convincente que al final me anime a participar.


FEDERICA ERRA

Mi aportación fue un poema ajeno, el IMAGINE de John Lennon, y un texto propio en el que he utilizado algunas palabras del Jefe indio de Seattle al Presidente de EUA, Franklin Pierce, que, seguro, todos conocéis. 


Imagina que no hay paraíso, 
es fácil si lo intentas, 
ningún infierno debajo de nosotros, 
arriba de nosotros, solamente cielo, 
imagina a toda la gente 
viviendo al día... 

Imagina que no hay países, 
no es difícil hacerlo, 
nada por lo que matar o morir, 
ni religiones tampoco, 
imagina a toda la gente 
viviendo la vida en paz. 

Imagina que no hay posesiones, 
me pregunto si puedes, 
ninguna necesidad de codicia o hambre, 
una hermandad del hombre, 
imagina a toda la gente 
compartiendo todo el mundo... 

Tu puedes decir que soy un soñador, 
pero no soy el único, 
espero que algún día te nos unas, 
y el mundo vivirá como uno solo.   


Efectivamente la etimología de CRISIS nos remite al griego con el significado de “separación”, “distinción”, “elección”, “discernimiento”, “disputa”, “decisión”, “juicio”, “resolución”, “sentencia”. 

La palabra no tiene un significado negativo. La crisis es el momento en que la rutina ha dejado de servirnos como guía y necesitamos optar por un camino y renunciar a otro. Etimológicamente al menos, crisis es todo lo contrario a aceptar un destino inevitable. El tiempo de la crisis es el de la decisión, la inteligencia y la valentía.


MICHAEL PARKES

Muchas veces las ideas, actitudes y coraje que pueden orientarnos en momentos de crisis han permanecido adormecidas, como planta del desierto, durante temporadas, incluso años, esperando las lluvias que le hagan retoñar (así hablaba yo refiriéndome al anarquismo hace poco). Necesitamos retomar intuiciones básicas, enraizadas en un denso fondo de experiencias multiseculares y de saberes más o menos soterrados que fundamentan el legado depositado por multitud de combates anteriores.


Necesitamos partir de un espacio propio y libre que marque distancias con el utilitarismo, el individualismo, el consumismo y la codicia que impregna toda la actuación humana:

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlo a nosotros? (…) Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. (…) Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender (…). Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.


IBAI ACEVEDO

Solo de nosotros depende que encontremos la lluvia que haga renacer otra mirada y otra forma de afrontar la crisis que la codicia y avaricia nos ha impuesto como inevitable. Cuestionar las relaciones de poder, ser hipersensibles frente a la autoridad, defender con uñas y dientes la libertad, poner en marcha antes que nada una revolución interior sin la que ningún cambio es posible. Incitar a construir o reconstruir una concepción moral y  natural de la sociedad, la libre opción y la libertad de juicio. Construir sin dogmas un modelo de vida que respete las emociones, la autoestima, la responsabilidad de las decisiones propias, el estímulo de las capacidades y la inteligencia desde el realismo de lo posible. 

Tenemos que partir de decir NO a las mil exigencias que el sistema pide que aceptemos diariamente, disintiendo tanto en lo práctico como en lo simbólico. Busquemos la UTOPÍA, busquemos el canal de mantener los deseos manteniendo como epicentro la LIBERTAD.

El destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....

Olvidaba decir que mi aportación gastronómica fue un xatò. Os conduzco a él por si queréis conocer mejor este plato, que junto con otros, tenéis en la etiqueta de las frivolidades culinarias.



El enlace a Imagine, igual que las imágenes, de google.
Los fragmentos del famoso texto del piel roja Seattle están en cursiva.

48 comentarios:

  1. Mi NO lo tienen a perpetuidad.
    No voy a aceptar que todo aquello por lo que han luchado, sufrido y llorado generaciones anteriores lo eliminen de un plumazo.
    Me van a tener enfrente siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resistencia a través de la no colaboración es una manera potente y activa de manifestar nuestra disconformidad, así que NO y NO!!

      Besos!!

      Eliminar
  2. Has elegido la mejor balada que para mí se ha escrito en la historia de la música. Lo del Xató no tenia ni idea de lo que era, he tenido que picar en el enlace y al final resulta que aquí le llamamos una simple "ensalada" y cierto, este domingo ese xató o ensalada ha sido motivo de acompañamiento a un cordero en el campo.

    La Historia Universal está llena de crisis grandes y pequeñas, detrás de cada una de ellas ha venido un cambio que ha afectado a todas la estructuras, ¿que ocurrirá con la actual crisis?, seguro que habrá cosas que cambien ¿en que sentido?, desde luego no parece que vaya por el buen camino, ya veremos, las cosas hay que verlas en la distancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una ensalada peculiar por la salsa que es la que, de hecho, da nombre al plato. Esa salsa, junto con el resto de ingredientes que acompañan la esquerola, provoca que el plato llene mucho. Aquí se suele acompañar con tortillas de componentes diferentes: de alcachofa, de champiñones, de chorizo, etc.

      Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero de la crisis se sale de una manera o de otra dependiendo del comportamiento de los diversos sectores sociales, puede favorecer a los más poderosos o no, he ahí el quid para mi.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Los ESTAFADORES a un pueblo campan a sus anchas mientras la verdad se esconde temerosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DENUNCIEMOS Y ACTUEMOS contra ellos para que no se salgan de rositas.

      Eliminar
  4. Excelente entrada, Laura. Perfecta. No me atrevo a decir nada para no romper la magia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero estoy segura que podrías añadir algo interesante como es habitual en ti.

      Abrazo!!

      Eliminar
  5. Me ha gustado tu idea llena de vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sin dudas, Uve, hay que plantarse, hay que plantar coraje y enfrentar lo que venga. Y usted no será poeta, pero su sensibilidad es superior, en todos los ámbitos, el amor o lo social. Y eso se reconoce. UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PODEMOS!!!

      Vaya, que bonito lo que usted me dice. Tengo que agradecerlo con un cariño: usted si es un poeta, querido Darío.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. ...Solo de nosotros depende que encontremos la lluvia que haga renacer otra mirada y otra forma de afrontar la crisis que la codicia y avaricia nos ha impuesto como inevitable...

    Siempre pensé que las crisis son oportunidades de cambio.
    En mi país a 30 años de la democracia, grupos desestabilizadores están tratando de inocular miedo, ha habido saqueos y muertes en éstos días...
    Decimos NO y levantamos nuestras antorchas de liberación para iluminar día y noche lo que tanto nos costó construir, todos podemos aportar nuestro grano de arena.

    Excelente post de punta a punta querida Laura.
    Te dejo un fuerte abrazo y un aforismo de Don Antonio Porchia, que sólo escribió un libro en toda su vida.

    "El sabor a "mío" no es amargo, pero no alimenta a nadie"

    Todos juntos debemos luchar por lo que queremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, hay algo que tengo muy claro: el poder y los poderosos jamás regalan nada, al contrario, tratan de convencernos que los de abajo merecemos nuestra suerte y que, además, somos culpables de ella. Dejemos claro que no es así.

      Un redondo aforismo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Preciosos textos.
    La Utopia que está dentro de nosotros mismos, quizás sólo haga falta dejarla crecer y brotar al exterior, renunciar al poder, a la riqueza inútil, al secreto y a la pertenencia al grupo o por lo menos permitir que otros vivan ese sueño, Persistir cada uno, para si, en la firme voluntad de no pecar de Soberbia, Avaricia, Codicia o Envidia. Educar en el amor a la libertad y en el respeto hacía los demás.
    Palabras ciertas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Textos que alguien muy querido me sugirió junto con otras posibilidades.

      Abogo por la rebelión, término que prefiero al de revolución: Subversión de los valores más profundos y enraizados en cada persona, eliminando los prejuicios y construyendo, desde una dimensión ética, la libertad que nos conduzca a preservar el poder sobre nuestro presente y nuestro destino. Esa es para mi la utopía que puede cambiar la sociedad. No puedo pensar siquiera que sea imposible porque esa imposibilidad me hundiría en un pozo de insustancialidad y banalidad insoportable.

      Sabias palabras para administrar la salsa del xató, si no se hace así es una bomba para el estómago. Las manos han de ser sabias, igual da que sean de mujer que de hombre.

      Un beso.



      Eliminar
  9. Sobre el Xato que es un plato tan complicado que requiere para su preparación de los esfuerzos de cuatro hombres diferentes. Uno avaro que sazona con sal, uno sabio que dispone el vinagre, uno generoso que distribuye el aceite y uno loco que lo revuelve todo, O en su defecto, sale igual de rico si lo preparan las manos de una mujer. De un proverbio de Jaén.

    ResponderEliminar
  10. Siento mucho sonar escéptico y más estando tan de acuerdo contigo, en periodos de crisis nos volvemos más creativos, nos buscamos la vida, se agudiza el sentido de supervivencia, lo irrelevante, por ello, pasa a segundo plano pero no... no es lo que está pasando, miro alrededor y veo que no, veo superficialidad, indiferencia al que sufre y vueltas de cara a lo que pasa para mirar lo que no tiene importancia. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tu escepticismo y lo comparto. Yo añadiría que buscarse la vida solo a nivel individual es una falsa salida puesto que el ataque es, sobre todo, social. La confusión y el desconcierto es lo que, a mi parecer, provoca esa indiferencia y cobardía a la hora de responder.

      Veremos.

      Un beso!!

      Eliminar
  11. Luego de haber pasado por tantas crisis desde que tengo memoria, me atrevo a decir que sí, aunque son difíciles, terribles, y nos dejan en gran medida marcados por hechos duros, también sacan lo mejor de nosotros, o al menos deberían claro, y con el tiempo, al mirar atrás te preguntas cómo pudiste superarlo, lo que te da fuerzas para enfrentar a todo lo que se viene.

    Muy linda entrada, Laura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano se crece ante la dificultad y eso ayuda a afrontar sufrimientos que de otra manera nos hundirían. Tienes mucha razón en lo que dices Aglaia.

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Laura, me ha gustado mucho leerte...como es habitual. La palabra crisis, sabía que era algo relacionado con la ruptura y que no es tan "horrible" como nos lo pintan...las crisis son muy necesarias...y también inevitables, porque la vida es movimiento. De ellas podemos salir mucho más fortalecidos.

    Me encanta el texto del "piel roja de Seattle".

    Un placer pasar por aquí y leer tus reflexiones.
    Un abrazo!!

    ¿Somos crisis constantemente? A veces pienso que si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto María, cuando Enric me propuso mirar desde otra óptica la crisis, cosa que no es fácil cuando estás afectado personalmente, me propuso un reto que acepté gustosa.

      Es posible que nuestra vida tenga siempre una parte que siempre quiere el cambio y transformación (personalmente soy una inconformista que tengo que aceptar esa posibilidad).

      Ese texto es una maravilla todo él.

      Un abrazo!!

      Eliminar

  13. Hermosa'Utopía' (hermoso post)... ¿posible realidad?

    "La palabra 'respeto' viene del latín 'respectus', que significa consideración, miramiento, acción de mirar atrás y examinar atentamente. Aprendemos a respetar cuando 'vemos' a los demás, sólo ahí aprendemos que no somos los únicos, ni los más importantes... Para respetar es necesario situarnos frente al otro con la distancia justa. No tan lejos que no lo veas ni te importe, pero tampoco tan cerca que lo confundas contigo. Cuando nos situamos demasiado lejos nos distanciamos, y si nos ponemos demasiado cerca nos confundimos y a veces olvidamos al otro. Lo importante es dejar de ser distantes, pero no distintos, para abrirnos a conocer y aceptar al otro como fuente de posibilidades."

    Dicen por ahí que...
    "...Si lo imaginas es posible.
    Si lo sueñas lo puedes lograr...
    si lo intentas ya lo estas haciendo real(idad)."

    Petons i una molt forta abraçada i cálida !!!!

    :)

    PD: Menuda pinta tiene el "xatò" ese (lo recuerdo de la otra vez que lo publicaste)... mmmmmmm... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto que has aportado de M. Larraín es muy interesante, de los que hay que degustar y darle vueltas porque tiene muchas caras y muchos matices. Tengo que reconocer que, a veces, soy irrespetuosa por mi carácter primario y apasionado. Cierto que la vida me ha enseñado a mirar con detenimiento y a la distancia justa. También me ha enseñado que con algunas personas y situaciones hay que poner distancia aunque eso suponga cerrar posibilidades.

      No sé, seguro que ese texto aún puede dar más de si, seguro que me dejo caras sin observar.

      El xató da sed, así que un buen vino o cava :)) marida muy bien, por aquí hay un experto, un sumiller, que igual afina más si lo lee.

      Es una "pasada" la Cassidy.

      Muchos besos y cálidos, que me da que hace frío por ahí.

      Eliminar
  14. PD2: El primer texto entre comillas pertenece a 'Mónica Larraín' (Psicóloga).

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en que las crisis no son negativas, son espacios idóneos para cambios y mejoras. Pero pocas veces se perciben así. Y la crisis en las que esta sociedad está embarrada tiene todas las pintas de no ser concebidas así, más bien es un proceso para eliminar a los "molestos" y perpetuar lo que ha provocado la crisis. Utopia... lo que nos hace caminar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una sufre en las carnes ese empujón, que no ha buscado, para tomar decisiones que exigen valentía, cuesta entender que es positivo.
      Los de arriba utilizan la crisis como excusa para seguir ganando beneficios incluso de las víctimas. De los que sufren la crisis depende que el saldo no les sea positivo.

      Besos!!

      Eliminar
  16. Perfecta entrada. Me ha gustado mucho la frase: "El tiempo de la crisis es el de la decisión, la inteligencia y la valentía". Totalmente de acuerdo. Y parece que por esta razón el gobierno está intentando prohibirnos tomar decisiones, está fomentando el miedo y está casi echando a las personas inteligentes de este país.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. El poder político no quiere entrometidos en sus negocios, no quiere que expresemos nuestra disconformidad y está dispuesto no solo a ignorar lo social, y hundir el Estado de Bienestar, sino a responder con mano dura si la sociedad ocupa la calle.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Un texto estupendo que va al meollo del asunto, según mi punto de vista. Tengo mis reparos respecto a si soñar con utopías de liberación nos puede servir para alcanzar la que todos ansiamos pero cada uno interpreta a su modo de ver o entender. Creo que a veces las bellas palabras sirven más para la autocomplaciencia que para emprender el camino de la liberación individual. Y hablo conscientemente de la liberación individual porque solo desde la liberación individual se puede lograr la liberación colectiva. El edificio más poderoso del mundo será fragil e inestable si los materiales que lo componen son también frágiles e inestables. Ese es el problema de todas las revoluciones, nos hemos empeñado en crear desde arriba un mundo que solo se sostiene desde abajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utopía no la entiendo como la arcadia feliz, sino al modo de rebelión explicado en otro comentario, la libertad que supone actuar según los dictados de la propia voluntad, ese es el meollo del que devanar la madeja, nunca es ni fácil ni cómodo. El famoso miedo a la libertad de Erich Fromm, ya planteó que ese miedo desemboca en la búsqueda de mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo: el autoritarismo, la evasión y la conformidad automática. En todos los ámbitos de la vida tenemos la libertad de utilizar nuestro inmenso poder creativo. La capacidad de escoger qué pensamos y qué sentimos en cada momento y cómo respondemos en cada situación es nuestra fuerza y nuestra libertad. Sin embargo, las creencias nos limitan, el pasado nos condiciona y los miedos nos impiden vivir nuestros sueños más profundos.

      Por eso prefiero la rebelión como alternativa a la revolución.

      Me parece que decimos algo parecido ¿no?

      Besos

      Eliminar
  18. Ya me comentaste lo de tu participación. Me quedo con esapalabra...participación. Buscar la utopía a través de un razonamiento emocional...buff no dices tu nada. Pero peor es rendirse y pensar que todo es imposible y que todas las cartas están marcadas. Ese tipo de determinismo no lleva a ninguna parte. Mejor soñar, compartir, idear...
    Y sobre el no...me parece que algunos pillos que controlan se nos han anticipado y son ellos los que nos dicen no. Hermosas imágenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, prefiero partir de que todo es posible.

      Nuestro NO es diferente porque parte de la ética, ese lujo sin valor monetario que los poderosos no pueden comprar (o no debieran poder).

      Abrazo.

      Eliminar
  19. "Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja."
    Grandioso evento donde se genera esta hermosura de manifiesto y arenga humanistas hacia el camino de la revolución de sí mismos bajo lo único posible: La gran pasión del amor y el empoderamiento estético!!!
    Esta crisis política y económica que afecta más a unos que a otros pero que es el negocio de los negocios solo de unos cuantos es una crisis fabricada y regulada. Desmontar su engranaje moral o amoral y su cimentación discursiva como redefinir su ingeniería administrativa es la tarea pendiente por las mayorías. Eso es más real que utópico pues ya lo ha dejado de ser en varios países en este presente de la historia.
    En cuanto al plato, para mi, me imagino una extrapolación versión vegetariana, pues me doy mis mañas ja ja ja sin renunciar a todos los sabores del menú propuesto, siempre siempre cuando se trata del mortero o...prefiero machacar con el mortero.
    En toda revolución hay que tener en cuanta que el asunto a tratar como primer punto en la agenda es uno mismo...ja ja ja.
    Besos revolucionaria Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese texto es una muestra de la ética y la libertad individual.

      Todos los ángulos del gran engaño de la crisis tienen que ser cuestionados para fortalecernos (empoderarnos) y caminar por un camino diferente al marcado y que nos lleva a la ruina como personas, como sociedad y como planeta. Nos jugamos mucho.

      Me gustaría leer tus propuestas sobre el xató vegetal al ritmo del mortero caribeño :))

      Besos, querido Aristos!!!

      Eliminar
  20. Tres epigramas piden tres deseos:


    1
    Que la diversidad desborde el mundo,
    que arrastre los controles sin cuartel...

    2
    Y siendo incombustible todavía
    dejarse de haber sido invulnerable...

    3
    La glosa de una acracia de imposibles
    reengendre en lo que salga en adelante...

    Leerte Laura Uve es un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiría un cuarto deseo: que se nos cumplan los tuyos y que tú consigas transformas a tu favor la crisis que afecta a lo laboral.

      El placer es mutuo Enric.

      Eliminar
  21. Por esta vez y sin que sirva de precedente, estoy con el Dr KRAPP ;)) y me coloco frente a lo que suponga perderse en alucinógenas y preciosisímas buenas intenciones en post de una utopía inalcanzable en colectivo. No nos engañemos, esta crisis económica tiene su base y raíz en la crisis de valores que sufrimos todos individualmente como personas. Crisis personal en la que una minoría se ha hecho fuerte e impone su poder al resto que desarbolados e incapaces les dejamos hacer. Mientras no salgamos de nuestras mezquindad individual, difícilmente saldremos de la que nos aqueja como colectivo. Decir NO a la nada, es soltar palabras al viento sin efectividad alguna. Ahí andamos todos... con resultados precioso en la forma como este que compartes, iniciativa genial como gesto, pero tristemente sin ningún efecto práctico... y no, no lo cuestiono en absoluto, solo que me cansa este revoloteo eterno por las alturas sin ser capaces de aterrizar en nada consistente y efectivo.
    Creo que tendremos que empezara decirnos NO dentro de cada uno de nosotros, a nuestra hipocresía acomodaticia, nuestra falta de generosidad y solidaridad real, nuestra incapacidad de autocrítica, de compromiso, de elegir de una vez algo y luchar por ello, más allá del pataleo y la frustración. constante.
    Después, si somos aplicados y hacemos de una vez los deberes, nos vamos al recreo que propone ARISTOS, el empoderamiento estético, porque la pasión por el amor en mayúsculas, debería ser el motor que nos empuje y obligue a esa evolución/revolución que imperiosamente debemos abordar dentro de cada uno, para salir de la crisis fuera.

    Tus palabras tan suculentas y riquísimas LAURA, como seguro estaría tu xató:))

    Muchos besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, te percibo tan contundente y segura de lo que dices que no se me ocurre que añadir.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Estamos todos de acuerdo con tu sentir, Laura, según puedo observar en lo que se ha escrito más arriba. Me gustaría acompañar a cada una de tus utopías con mis humildes quimeras. No perseguimos grandes objetivos, ni tampoco una mar de realizaciones sino que deseamos aportar nuestro grano de arena para hacer de éste un mundo mejor; ni siquiera me creo capaz de torcer el rumbo de los acontecimentos, pero soy consciente de que hay un grupo de gente que comparte esta visión y, desde donde puede y como puede, trata de rescatar las emociones, la solidaridad, la esencia de aquello que nos ha hecho gregarios. Como un gesto de resistencia; como una esperanza de redención. Besos para ti desde el Hemisferio Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resistencia es una forma de lucha quizás de las más eficaces, la desobediencia, la disconformidad, la rebeldía interior, no sé, no veo otra posibilidad para vivir desde la dignidad.

      Muy de acuerdo con lo que dices de rescatar emociones y potenciar la solidaridad.

      Desde el frío un soplo de frescor que combata el calor y un beso.

      Eliminar
  23. Una interesante aportación en esta vorágine de avaricia,codicia y falta de respeto a la libertad y a los derechos de los individuos.

    Me llevo el xató,la hora que es...y todavía no tengo comida hecha!
    :S

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!!

      Espero que te gustará ese xató virtual :))

      Un beso.

      Eliminar
  24. Hola, que tengas un lindo mes Navideño, un gusto pasar por tu genial blog, felicitaciones, te invito de forma cordial a que visites en el blog de Boris Estebitan y que leas un poema escrito por mí titulado “El guerrero Pegaso”, puse mucho de mí en ese poema, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por este espacio Boris!!

      Visitaré encantada tu blog.

      Feliz fin de semana!!

      Eliminar
  25. Muy rico y apetecible el xatò. Y muy buena elección la universal "Imagine" Efectivamente hay un concepto erróneo en la palabra "crisis" Tiempo de cirsis es tiempo de cambio. A ver si terminamos ya de cambiar. Saludos!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...