sábado, 2 de noviembre de 2013

Pasiones en busca de narrador y JEFFREY EUGENIDES, Middlesex.

MICHAEL PARKES

Me costó mucho confesar que cuando leo ficción, en cierta manera, me busco en los personajes y en las emociones y pasiones que les mueven. En cierta manera, como señala Ángel Gabilondo, soñar e imaginar pueden ser otros modos de construcción, de configuración, de conformación, cuando se corresponden con nuestro deseo. El lector/a, por tanto, puede  ser un creador al desbordar al autor desde su propia vida y, a la vez, en la narración podemos encontrar la posibilidad de comprendernos mejor e incluso de hallar conexiones y proyecciones que nunca habíamos concebido.

¿Creéis que estoy pallá? Puede ser. En todo caso esta novela es una fuente constante de sorpresas y de entrecruces de realidad y ficción.

JEFFREY EUGENIDES, Middlesex
Leí sobre el autor, y sus obras, en “Babelia”, me interesaron y decidí probar con esta obra que recibió el Premio Pulitzer en el 2003.



La novela tiene 676 páginas y su título se refiere a la casa, situada en Bulevar Middlesex, donde el narrador vive su adolescencia y el descubrimiento de su peculiaridad.
J. Eugenides nació en Detroit en 1960 y es de ascendencia griega (igual que el protagonista de la novela Cal Stephanides). Se licenció en la Universidad de Brown y realizó un máster en escritura creativa (¡¡qué cosas!!). Vivió en Berlín con su familia entre 1997 y 2004 (y sí, también Cal vive en la capital alemana durante un tiempo). Está casado con la artista Karen Yamauchi (sí, sí, sí, Cal se enamora de una mujer asiática) y viven en Princeton, New Jersey. Eugenides es muy reacio a las apariciones públicas o a divulgar detalles de su vida privada (salvo en sus novelas, puesto que los paralelismos de Middlesex con su vida son muy evidentes). 



Solo ha publicado tres novelas y ese hecho, para mí, habla muy a su favor, se trata de Las vígenes suicidas (1993), adaptada al cine en 1999 por Sofía Coppola, la obra que reseño que es de 2002 y La trama nupcial (2011).No escribe como “churros”, reposa la escritura de sus obras y ese es un dato a valorar mucho.
La novela explica una peculiar saga familiar que comienza con Desdémona y Lefty Stephanides, los abuelos de Cal, que vivían en una pequeña aldea cerca de Smirna y pertenecían a la comunidad griega de Turquía.

(…) la voluptuosa figura de Desdémona. Tenía un cuerpo que era un continuo bochorno para ella. Se le anunciaba siempre de una forma que merecía su desaprobación. (…) las perfecciones femeninas de Desdémona escapaban al control de su apagada y restrictiva vestimenta. Bajo la agitación del cuerpo, la cara enmarcada en el pañuelo permanecía aparte, con aie un tanto escandalizado por lo que se traían entre manos sus pechos y caderas (p. 37).

Cuando huyen por la guerra entre esos dos países se embarcan camino de Estados Unidos. Les une la vulneración de un gran tabú que mantendrán en secreto. Esta pareja tendrá a sus hijos que a su vez, en un juego de consanguinidades bastante especial, tendrán a Caliope, una persona más especial aún. Cal es quien guía el relato que abarca la historia de esta familia con un tono que combina con habilidad pasajes dramáticos con otros llenos de humor.

Begin the Beguine”, el gran éxito de Artie Shaw, flota en el húmedo ambiente. Paraliza a las ardillas, que en los cables del teléfono inclinan la cabeza para oír mejor. Arranca un susurro a las hojas de los manzanos, haciendo girar el gallo de una veleta. Con su movido ritmo y su ondulante melodía, “Begin the Beguine”, sobrevuela el césped, los jardines, las mesas y los bancos, las mecedoras de los porches y las cercas estranguladas por zarzamoras (…) (p. 219).

He leído Middlesex en las peores condiciones posibles, con poco tiempo, tensa y preocupada por el proyecto en el que estaba embarcada, pese a ello he disfrutado la novela de principio a fin por estar poblada de personajes e historias interesantes que no quiero desvelar aquí. Algunas de ellas me resultan tan cercanas que me cuesta entender que lo sean, salvo si acabo aceptando que la vida viene a ser una ficción y nosotros seres de ficción. Esta breve descripción tiene para mi un significado más allá de la novela:

Emitía un sonido no carente de embrujo, una mezcla de flauta y fagot, arrastrando levemente las consonantes, pronunciándolo todo con una especie de jadeo y precipitación (p. 390). 


A veces resulta excesivamente preocupado por el detalle. Todo es nombrado. Las descripciones físicas de los personajes, su ropa, el escenario que lo rodea, la historia de las ciudades, etc. 

Me apunto la lectura de las otras dos obras. Recomendable, sin duda.

41 comentarios:

  1. Lo he leído y me gustó mucho.
    Lo recomiendo.

    Prefiero que escriba tres buenos libros, que no 2000 como Stephen King, o sea libros basura, como el Mcdonald's.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, de acuerdo. Las historias hay que reposarlas, sujetarlas con alfileres y después envainarlas y coserlas. Las prisas son incompatibles con ese proceso. Esta historia que comentamos ahora responde a esa manera de escribir. Una joya.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué buenas lecturas nos propones!! Creo que de algún modo, todos nos buscamos un poco cuando leemos, no?? Yo suelo darles un toque personal y me los imagino como si estuviera viendo una película...pasan por delante, con sus miedos, preocupaciones, y la ropa que te describen que llevan...todo ello forma parte de ellos...
    Tomo nota del autor y del libro...pero sé que tardaré en darle su tiempo...
    Me gusta quienes se detienen a escribir...creo que merece que se les lea de igual manera.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el proceso que despierta la literatura, soñarnos a partir de ella, vernos y comprendernos mejor, vivir mundos imposibles en nuestra vida cotidiana. Para muchas personas poder leer narraciones o poesía ha sido una manera de hacer tolerable la vida. Pienso en esas mujeres limitadas y frustradas por mil y un sometimientos (en el siglo XIX y hoy) y cómo vivían a través de la literatura.

      Es una novela muy interesante María. Te la recomiendo encarecidamente.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. No entiendo cómo dices que te buscas en los personajes cuando lees ficción, a mí me ocurre siempre que leo, sea lo que sea, debo estar más pallá que tú, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro de tenerte de compañera en el espacio del pallá.

      Eliminar
  4. A mucha gente le pasa que se buscan en los personajes, a mí no, y creo que soy la rara, porque es lógico, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ses, a veces no son los personajes, es una sentimiento, un momento de pasión, un instante, a la vuelta de cada hoja te puedes encontrar. Ayer, en la novela que estoy leyendo encontré esto:

      Irradiaba contento. Lo llevaba en la boca, en el sombreado de sus comisuras.

      Me encontré.

      Eliminar
  5. Encontrar en la lectura un reflejo de nuestras vivencias, gozar, amar o sufrir entre párrafos y letras no creo que sea un raro fenómeno entre las lectoras y los lectores, nos dejamos arrastrar, a un estado de sueño en vigilia, en busca de la felicidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no añado nada. Ese estado de sueño vigilia es el estado natural de la lectora y el lector atentos. Y estoy convencida, de cada lectura salimos mejor que antes. Y algunas obras nos regalan felicidad.

      Un beso y medio :))

      Eliminar
  6. ...soñar e imaginar pueden ser otros modos de construcción, de configuración, de conformación, cuando se corresponden con nuestro deseo.,,,

    Es cierto, muchas veces nos identificamos con la trama e incluso con los personajes y pensamos...-parece que lo hubiera escrito para mi-

    Vi la peli "Las vírgenes suicidas", no me deslumbró, probablemente la novela sea más jugosa, a veces sucede, es raro que un film supere a la novela.

    Hermosa la imágen de M. Parkes.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy acertado lo que señala Gabilondo. Tú, como yo, nos hemos encontrado en ese fragmento, seguramente si empezáramos a hablar del modo en que nos hemos encontrado, las dos señalaríamos aspectos diferentes y ahí está la riqueza del texto, nos permite encontrarnos a miles de personas de maneras diferentes según lo vivido.

      No he visto la película, así que estoy virgen (jajaja) para afrontar su lectura, quizás después la peli.

      Buena semana!!

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  7. Sinceramente, hago lo mismo, y no sé si me busco a propósito, pero con frecuencia me encuentro en los personajes y eso es una maravilla.

    Feliz fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es algo buscado, sucede como un rayo de luz. También estoy de acuerdo en que es una maravilla cuando sucede.

      Buena semana y un abrazo!!

      Eliminar
  8. Me confieso. También me busco en los personajes. Y cuando no me encuentro, es casi siempre señal de que el libro no me está gustando... Con este autor no me he estrenado, y por tus palabras y por los párrafos que nos dejas, tendré que hacerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Por estos lares, el universo de lectores, parece que, de un modo u otro, lo hacemos todos.

      Muy recomendable esta obra.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Así como estamos hechos para desplazarnos sobre dos extremidades, estamos hechos para imaginar. Imaginar que nos puede atrofiar el sentir y el vivir o por el contrario nos puede dar la abundancia y la riqueza de haber llegado a ser. En suma vivir es un acto de imaginar. Y en el arte de la novela podemos encontrar infinitos caminos de afirmación como lo vienes ejemplificando en cada una de tus reseñas.
    Besos querida Lectora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita imaginación que nos permite volar, ser y sentir. Siempre me he considerado afortunada por disponer de esa capacidad que sin alejarme de la realidad me permite soñar muchos mundos posibles (o imposibles) e incluso afectos y sensaciones que me hacen feliz.

      Tienes razón, caminar sola es un placer al que no renuncio ni siquiera cuando amenaza tormenta y caminar entre lo que me resulta bello, sean palabras, imágenes, música, etc., es para mi alimento vital.

      Besos querido Aristos!!

      Eliminar
  10. Y en tu lateral donde haces mención de tu constante placer en caminar, no sólo por esos bellos paisajes si no también por los otros caminos del arte!!!
    Mas besos Caminante!!!

    ResponderEliminar
  11. Está en mi lista.Dos personas de las que me fío mucho me la habían recomendado.
    Y ahora tú.

    Con el "Beguin the beguin" me voy bailando...
    Mmmmm

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena la obra.

      Ese tema es sencillamente divino.

      Un beso!!

      Eliminar
  12. Tengo pendiente"Las vírgenes suicidas" pero me voy a apuntar también este porque me llama la atención lo que dices; puede que me guste. Si finalmente me animo ya te contaré. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Middlesex te gustará. Si lo lees me gustaría mucho saber tu opinión.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Rara vez me suelo buscar en los personajes de esos mundos que me parecen un tanto esotéricos de dentro de las paginas. Pero si me recreo en los paisajes (mundos dentro de ese mundo). Sera deformación seguramente y fíjate que casi siempre al final la imagen que me queda es aquella del comienzo de la narración del caballero cuando se enfrenta a la casa de los Usher. El estanque .

    Que se le va a hacer.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe y los paisajes es algo difícil de igualar.
      De todas formas, no es exactamente identificarse con un personaje, sino con un rasgo, un momento, una sensación. Lees y, de pronto, como un rayo aparece una palabra, una frase, un sentimiento, y ahí te encuentras.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Lo que tú no puedas no lo puede nadie. Te metes en una cabina telefónica aunque las pocas que quedan no tiene el glamour de las de entonces con esas aperturas al viento de la noche, te poner el traje de Super Reader Woman y te despachas un libro de 676 páginas sin apenas parpadear a pesar del curro pendiente.
    La película de Las Vírgenes Suicidas, no leí el libro, de la niña Coppola me resultó sugerente con esa carga de realismo mágico tan definitoria. Al menos el film tiene cierto aroma especial que imagino incrementado en la novela original. Haremos un seguimiento disimulado a este reconocido autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mucho mérito.
      Cuando estoy absorbida por un trabajo, necesito desconectar del todo e imbuirme de otros mundos. Esta novela cumplió esa función (así me aficioné hace muchooooo a la novela negra).

      Sin ver la película, me propongo leer la novela (igual luego veo la peli).

      :)) ¿Por qué disimulado?

      Besos!!

      Eliminar
  15. Yo, que escucho cantar "Gigi L´amoroso" y siento que es la historia de mi vida como no me voy a buscar en los personajes de las novelas.
    He visto las vírgenes suicidas pero no he leido nada de este señor. Me apunto Middlesex.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, mira que sé que no te gustan los jajajajas, pero como no voy a reír con esa mención al amoroso.
      Uno, te va a gustar Middlesex. Seguro!!! (creooooo).

      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Yo en cambio, empecé por la última novela del autor, que no está mal, pero tampoco me deslumbró. Eso sí, los personajes están francamente bien caracterizados. Middlesex será mi próxima apuesta. Gracias por animarme en mis propósitos literarios. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo en espera la última, casi que me animo más a leer la primera para seguir con el autor. Te animo convencida con Middlesex.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Me gustó mucho, este y Las vírgenes suicidas. De La trama nupcial tengo opiniones muy contrarias, tendré que comprobar por mí mismo, una de las opiniones avorables viene de un lector en el que confío 100%
    ¿Al final no te apuntaste a Pynchon? únete, vamos lento, es imposible correr más ajjaja, noto como se me devanan las meninges con cada capítulo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy decidida a leer las otras dos, me ha gustado mucho ésta.

      Dime cuál de Pynchon, quiero debatir alguna novela contigo, Offus y el resto y no hay manera.

      Besos!!

      Eliminar
  18. Una amiga leyó "Vírgenes suicidas" y me recomendó al autor. Apunto tus referencias, Laura. Todo lo contrario. No estás pallá. Creo que es muy acertado lo que comentas en el comienzo del post y que nos sucede, como lectores, casi constantemente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si yo no estoy pallá o tú también lo estás :))

      Ya he decidido que el próximo será Las vígenes suicidas.

      Saludos!!

      Eliminar
  19. No se si lo que le has escrito a Ses tenga actualidad, pero estaba leyendo y vi algo parecido,
    'Irradias contento. Esa manera que tienes de sentarte con los brazos cruzados sobre la cabeza, así, alzándote el pelo y sujetándolo con las manos, de modo que también pueda ver que no eres menos hermosa de ese modo. Toda tú estás concentrada en esa pose. Irradias confianza cuando sonríes. Irradias confianza con tu figura, con tu cuerpo. Eso debe de darte confianza.'
    No se por qué, pero pensé en ti.
    Tengo 'Las vírgenes...' para leer. Deberá esperar, como todo. Gracias por tu reseña, Laura. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, el fragmento es muy hermoso y también lo es que lo relacionaras conmigo.

      Me lo quedo para ponerlo en el "lateral". Me gustaría saber el autor.

      Lo considero un regalo, así que mi agradecimiento va acompañado por un abrazo y dos besos!!

      Eliminar
  20. El autor de ese fragmento es Philip Roth. Está tomado de 'Sale el espectro'. Mis ojos bordeaban esas líneas cuando tuve la feliz inspiración de pasar por éste, tu espacio, y encontrarme con esa frase que le pusiste a Ses. No tenía más que regalártelas; supe intuitivamente que debían ser tuyas. Retribuyo tu abrazo y tus besos con creces. Gracias por tenerme tan presente en tu 'lateral'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esos "encuentros" que propicia la literatura y que la hace tan valiosa.

      Gracias a ti por tan bello regalo.

      Un beso!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...