miércoles, 16 de octubre de 2013

LA PIEDRA DE LA PACIENCIA



LA PIEDRA DE LA PACIENCIA de Atiq Rahimi (2012) 

La película es una adaptación de la novela del mismo título de Atiq Rahimi, también guionista y director, por la que recibió el premio Goncourt en 2008. Atiq Rahimi combina, por tanto, estas dos facetas de escritor y cineasta.

Nació en Kabul en 1962 y se educó en el liceo francófono Isteqlal y en la Universidad de Kabul, donde se licenció en Literatura. Tras la invasión soviética su familia huyó de Afganistán. El conflicto comenzó en 1978, cuando tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado socialista gobernado por el Partido Democrático Popular. Fue entonces cuando el gobierno de Estados Unidos inició la «Operación Ciclón» en el contexto de la Guerra Fría, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines que desestabilizaron el país hasta tal punto que menos de un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención del Ejército Soviético. 




El exilio le llevó a Francia, donde se doctoró en Comunicación Audiovisual en la Sorbona. Tras licenciarse se centró en la producción cinematográfica y en los años noventa comenzó a escribir. Publicó su primera novela, Tierra y cenizas, en el año 2000, que se convirtió en un éxito de ventas, adaptándola al cine. La piedra de la paciencia es su cuarta novela y la primera que escribió en francés. Rahimi volvió a Afganistán y comenzó a colaborar con el grupo mediático Moby, desarrollando programas y series y apoyando a nuevos directores y guionistas.



La película narra la historia de una mujer en Afganistan que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. El marido, mucho mayor que ella, era un héroe de la guerra (no se especifica a qué guerra se refiere de las muchas que han asolado a este país) al que casan con la protagonista, una adolescente de 17 años. Han pasado diez años desde su matrimonio y la joven con 27 años y dos hijas alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas. La conversación con el marido en coma se revela como una especie de catarsis liberadora. Me ha recordado a Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes y el monólogo-diálogo que Carmen Sotillo entabla con su marido mientras lo vela la última noche. 





Con una excelente interpretación principal de Golshifteh Farahani, la narración resulta un poco monótona pero pese a ello resulta interesante saber quién hay bajo los burkas que convierten a las mujeres en cuerpos dóciles y obedientes del hombre, en fantasmas inexistentes, en bultos andantes. Pero, tras esa obligada invisivilización forzada por un fundamentalismo religioso que siempre se ceba con las mujeres, hay personas que sienten y que se rebelan en silencio de formas diversas, por cada rendija que, una sociedad basada en la violencia de las armas y la religión, puede dejar a las mujeres. La protagonista realiza reflexiones muy interesantes entre el miedo a sus propios pensamientos y la catarsis liberadora que realiza, sobre todo, a través de la palabra y la relación con su heterodoxa tía. Uno de estos pensamientos que la torturan tras decirlos: “Cuando los hombres no saben hacer el amor, hacen la guerra”. 

¿Recomiendo la película? Os dejo en la duda. Ya sabéis que pocas veces una película se sitúa en este espacio central.

Todas las imágenes tomadas de google.

53 comentarios:

  1. Varias cosas, la foto de la niña me ha recordado aquella otra foto de una niña afgana con ojos verdes-azules y que recibió un premio internacional de fotografía.
    ¿Porqué se cree que la mujer tapada es débil y carente de libertad?, esta es una visión interesada de Occidente como un elemento más para atacar al mundo islámico.

    Tomo nota de la pelí para verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo peor sea cuando las firmes creencias generan sentencias de ley y en contra de la razón...Sin ánimo polémico, por supuesto, ¿¿No es lo que acabas de hacer con tu comentario??

      Eliminar
    2. Sin ánimo de polemizar ( o sí:-) estoy contigo CARLOS, quien suponga que una mujer/hombre elige libremente vivir escondido ( bajo una tela o bajo tierra... da igual) me temo que no tiene la más remota idea de lo que significa el concepto de libertad y si no es síntoma de debilidad, que puede que no, cuando menos es síntoma de temor o terror... mucho peor. Un saludo a ambos.

      Eliminar
    3. He leído suficientes veces los textos del blog de Emilio Manuel para saber de su decidida defensa de las mujeres y de su posición en favor de la igualdad y del rechazo a las diferencias por razón de sexo.

      Su comentario ha sido tan breve que ha dado lugar a este intercambio de comentarios que resulta interesante pero que me gustaría que desarrollara más si lo desea, claro.

      El burka es una vestimenta que limita la libertad de movimientos de las mujeres, aunque en la peli no lo parece tanto. Tengo entendido que toda la pieza de ropa que es pesada se sostiene sobre la cabeza y además no hay visión lateral. La impresión de una mujer con burka es la de un bulto, la invisiviliza y la convierte en un bulto como el otro y el otro y el otro... No solo no dota de libertad individual por esconder la belleza que puede generar la agresión masculina sino que marca a la mujer como propiedad de un hombre en particular. Veo diferente el velo.

      No hay libertad en el burka.

      Eliminar
  2. El libro es una preciosidad. No sabía que había una adaptación, que supongo arriesgada porque es un relato más teatral que cinematográfico. Pero le daré una oportunidad.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo todo. Efectivamente es un discurso, y una trama, más de teatro que de cine.

      Salud!!

      Eliminar
  3. Debe ser maravillosa, ¿cuando vendrá por el Sur?

    ResponderEliminar
  4. Buscaré la novela. Parece ser interesante, no la conocía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea más interesante la novela que la película. Yo no la conocía, sino hubiera elegido la novela.

      Salud!!

      Eliminar
  5. Parece una película y un libro preciosos; quizá pueda conseguir el segundo, aunque tendré algunos problemas para dar con la primera, habrá que investigar; gracias por hablarnos de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema siempre es interesante. Un soliloquio sincero de una mujer siempre silenciada por los varones.
      Resulta curioso cómo ella se asusta de sus propias reflexiones.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues esta película ya tiene una butaca ocupada...la mía!! Suena muy interesante y el título no podría estar mejor escogido...
    Vi carteles, pero no la han traido la ciudad donde vivo...quizá me acerque a Madrid.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es hermoso, sí.

      La piedra de la paciencia es una piedra mágica a la que se cuenta las desgracias, los sufrimientos, las miserias, todo lo que una persona no se atreve a contar. La piedra absorbe todo hasta que un día explota y uno queda liberado. De la mitología persa.

      Interesante ¿no?

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. En su día me fascinó "Kandahar", de Mohsen Makhmalbaf: una fuerza visual impresionante. Intentaré verla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la vi. Puede que la encuentre, desde luego la buscaré.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. El título ya me gusta.
    Lamentablemente todavía éstas mujeres "hermanas" tienen que soportar éste cruel desatino.
    Te sugiero que veas Wakolda (otra piedra...de la locura).
    Y si te gusta el teatro, va a estar Norma Aleandro por tus pagos presentado Master Class, excelente!

    http://www.normaaleandro.com.ar/

    Besos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado más arriba, el título procede de la mitología persa.

      Tomo nota de tus sugerencias para poder disfrutar de ellas y no perdérmelas.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Por tus palabras y tus explicaciones creo que tanto libro como película son más que recomendables. Haremos lo posible por leerlo y por ver la película, imagino que en este órden. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Justo eso estaba pensando, si le dedicas todo un post habrá que verla, no he disfrutado aún de la obra de Atiq Rahimi y creo que esta va a ser mi primera incursión, así voy sobre seguro.

    Te dejé conjuntas ayer en el post de Kundera :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, las vi, pero ando perdida con las propuestas de lectura conjunta. No logro coincidir en ninguna que he intentado.

      Besos!!

      Eliminar
  11. No te digo yo que no la vea pero a mi modo de ver, por alguna razón, los cineastas de oriente tienden a una lentitud que no va con mi caracter. Quizá es inherente a esos otros modos de vida. Qué guapísima es esa actriz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy guapa, sí.

      Es lo que menos me ha gustado de la película, su lentitud. Parece más una obra de teatro que una película.

      Pese a ello es interesante.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Interesante trama y tema, un punto más a favor por la lucha de la dignidad femenina. Las poblaciones y países que quedan en medio del fuego cruzado abierto por los grandes poderes del mundo son siempre las principales víctimas, no hace falta presentar datos. Pero no es solo el fuego de la guerra, es también el peso enfrentado a ex profeso de los oscurantismos y fundamentalismos espirituales de las religiones tanto de allá como de acá, donde las mujeres son las principales víctimas. Es extraño que con la invasión de Afganistán por el pentágono, la otan y demás aliados, la producción de heroína haya aumentado en más de un mil por ciento y con ello las exorbitantes ganancias por este mercado que van a dar a las arcas de los grandes banqueros. El fundamentalismo qué rentable es, las víctimas sean mujeres, niñas o niños es lo que menos importa...
    Besos querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guerra, dominación, discriminación, explotación, fundamentalismo religioso, todo ello compone una situación de opresión, falte de libertad y miseria que aparece recogida en la película.

      Los fragmentos del Corán que dejas en el otro comentario, redundan en lo mismo. Por otro lado nunca entenderé la lógica de la identidad y la moral religiosa.

      Besos, Aristos

      Eliminar
  13. Pues si está en la zona central, efectivamente es por algo, aunque no descarte lo del lateral. No he tenido posiblidad de vertla al no haberse estrenado por aquí. Pero si la interpretación es buena debe por fuerza romper esa monotonía narrativa, aunque sea por momentos. La situación que plantea muy atractiva. Y no importa que sea conocida. Siempre se aporta un nuevo punto de vista. Esa luz sobre tanto oscurantismo al que haces referencia.
    La referencia al monólogo de Delibes también atrae. Si la traen, la veré. Pero lo dudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actuación es excelente. La película se sustenta en la protagonista, es creíble gracias a ella.

      Seguro que si la ves trazarás un buen comentario de ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Seguro que es una película muy diferente a las que nos tienen acostumbrados los gerentes de las multinacionales, mucho más cultural y fiel reflejo de la realidad que se vive a la vuelta de la esquina, sea en el norte de África, en el mundo árabe o en la conjunción de Europa Y Asia, dos épocas simultaneas pero separadas por seicientos años de costumbres, los que van del siglo XV islámico al XXI occidental, del lateral me quedo hoy con la fusión de Bossa y Jazz...Ejemplo de reencuentro musical entre dos continentes...
    Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película tranquila, reflexiva, de reencuentro de la protagonista consigo misma. La paciencia siempre me dices que hay que trabajarla con actividades que la precisan.

      La protagonista de esta película ha pasado sus 27 años de vida adiestrándose en la paciencia para aceptar la represión y el silencio. No es la paciencia a la que tú sueles referirte, lo sé.

      Besos, querido Carlos.

      Eliminar
  15. Ah y enhorabuena por el premio...
    Otro beso....

    ResponderEliminar

  16. 'La' paciencia... género femenino... por algo será...
    ¡Cuánto hay que ejercerla a lo largo de la vida!

    Libro/película... interesante historia... la tendré en cuenta, pero no sé si por aquí llegará esa cinta, aunque luego igual se puede encontrar por internet. Lo más seguro será el libro.

    Convivo a diario con mujeres de y con distintas culturas... y el tema da para mucho...
    Creo que no es tan sencillo como sentenciar que un velo o pañuelo u otras cosas están mal y oprimen y ya está... El problema no es un pañuelo o velo, sino qué hay detrás de obligar a que alguien se lo ponga o se lo quite.

    El otro día una de esas mujeres, aquí, lloraba y sufría porque de repente sus hijas tienen prohibido llevar velo (en la cabeza, no tapando la cara) al colegio o instituto cuando hasta la fecha lo han podido hacer. Y ellas, esta madre y sus hijas, quieren llevarlo. Por convicción y por costumbre.
    Creo que tan malo puede ser obligar a una mujer a taparse sin quererlo como a quitarse un pañuelo sin quererlo siempre que lo haga desde la libertad. Claro, muchos dirán que no son libres, que están condicionadas. Y es verdad, pero ¿no lo estamos todos?
    Creo que lo que debería primar es eso: la libertad personal, el respeto y la dignidad humanas, se sea mujer u hombre, en cualquier sociedad, cultura, creencia, etc. Lo malo, la aberración está allá donde esto, en nombre de lo que sea, no es posible llegando incluso a la vejación, la tortura y la muerte... sea donde sea.

    Besos y un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un desastre querida. Siempre impaciente, a duras penas logro controlarme para esperar, así que en eso me temo que debo ser poco femenina :))

      LLorar porque sus hijas no pueden llevar velo al colegio... no lo entiendo. Hay tanto por lo que llorar. No sé.
      Preferiría que no llevaran velo, pero prefiero que vayan a la escuela que prohibirlo.

      Besos y abrazos!!

      Eliminar
  17. No creo que la vea.
    Ojo, el tema es importantísimo, pero he decidido que el cine sea una diversión.
    Para amargarme ya tengo el día a día.
    Y la situación de las mujeres bajo el fundamentalismo islámico amarga a cualquiera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No conozco ni al escritor/cineasta que mencionas, ni su obra y curiosamente con tu referencia a cinco horas con Mario de Delibes en un instante me he hecho una perfecta idea de lo que puede ser esta peli salvando las distancias en el tiempo, el ambiente y sobre todo la realidad de ambos escritores. Lo cierto es que si te soy sincera a mi Carmen al terminar la novela de Delibes se me hizo tremendamente antipática y sé que seguramente soy injusta pero esa fue mi sensación al terminarla, quizá fruto de que me encantó y la leí varias veces... cada vez me parecían más reprochable todos los reproches que le hacía a su marido, cada vez se me hacía más pequeña ella y más grande él... Bien, no sé si esta sensación sería la misma en esta película de la que hablas, sinceramente creo que no, porque la realidad de una mujer oculta, enterrada tras un burka me parece mucho más terrible y sobre todo sin opciones que la de una mujer de los años 50 en una España llena de prejuicios mentales y sociales sobre todo. Sea como sea, escuchar, ver o sentir lo que siente alguien a quien se le niega toda posibilidad y derecho para expresarse siempre me parece fantástico y solo por eso, me alegro infinito que exista gente que les de esta oportunidad aunque solo sea en la ficción.


    Muuchas graacias LAURITA, ojalá tu trabajo sea tan productivo como siguen siéndolo tus entradas... el mío también me ha tenido apartada un poquito de aquí, pero ya sabes... sieempre volvemos a donde nos gusta:))


    Muchos besos.


    PD
    Por cierto, no sé si estas mujeres que viven bajo el burka tiene paciencia o pura resignación, creo que ambas cosas son diferentes... la paciencia es necesaria para esperar que una situación indeseada cese o cambie... la resignación no espera nada... solo deja discurrir el tiempo...mucho más terrible creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no coincidimos con Carmen. La desgracia de las mujeres que sufren un marido que las machaca es que se convierten en amargadas y desagradables. ¿A quien no le gustaría que tuvieran arrestos para enfrentarse con ellos y liberarse, pero en ciertas circunstancias no es fácil. Pero todo lo que digo ya lo sabes.

      No sabría decirte, la paciencia no es lo mío, será una virtud pero yo no la tengo :))

      Besos y buen finde!!

      Eliminar
    2. Bueno en mi opinión CARMEN no era en absoluto una mujer machacada, si acaso casi te diría que mucho más Mario, solo que él vivía en su mundo... él era el idealista, ella una mujer provinciana llena de prejuicios y convencionalismos... esa es la parte que me la hizo desagradable por muy frustrada y frustrante que sintiera su vida... todos sus reproches eran por este motivo, quizá jamás debieron casarse porque es cierto que ella no era mala en absoluto, solo que no tenía naada que ver con él... las antípodas en todo:))

      Yo tengo mucha paciencia para algunas cosas, para otras... ninguna:))

      Besos y feliz finde para ti también LAURA.

      Eliminar
  19. Dios dice en el Sagrado Corán:
    24:(31) Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos [en público] sino lo que de ellos sea aparente [con decencia]; así pues, que se cubran el escote con el velo. Y que no muestren [nada más de] sus atractivos a nadie salvo a sus maridos, sus padres, sus suegros, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres de su casa, aquellas que sus diestras poseen, aquellos sirvientes varones que carecen de deseo sexual, o a los niños que no saben de la desnudez de las mujeres; y qué no hagan oscilar sus piernas [al caminar] a fin de atraer la atención sobre sus atractivos ocultos. Y [siempre], ¡Oh creyentes, volvéos a Dios --todos-- en arrepentimiento, para que alcancéis la felicidad!


    El profeta Muhammad (s.a.s) también dijo:
    "Aisha" la esposa del Profeta narra: "Asma", hija de "Abu Bakr" - vino a ver al Profeta Muhammad (s.a.s) llevando un vestido delgado, de modo que el Profeta Muhammad (s.a.s)- se giró y le dijo: ¡ oh Asma ! una vez la mujer alcanza la edad de la menstruación, ninguna parte de su cuerpo debe ser vista a excepción de esto, y señaló su cara y sus manos." [Transmitido por Abu Dawud]

    La mujer al igual que el hombre también debe bajar su mirada, y guardar su castidad pero además, deberá evitar mostrar sus atractivos embelleciéndose con el velo del honor, la dignidad, castidad, pureza e integridad. Debe abstenerse de todos los actos y gestos que puedan insinuar o tentar al sexo opuesto o hacer sospechar de su moralidad. Se le recomienda que no muestre sus encantos, ni exponga sus atractivos físicos ante extraños.

    Pero también existe un "velo" para el hombre, la descripción de dicha vestimenta aparece en los hadices del profeta, el hombre debe vestir con ropa no insinuante ni llamativa, y sobre todo que sea muy humilde yque no le haga parecer orgulloso ni arrogante.

    Más allá de un simple trozo de tela, el velo refleja la moral interior de la mujer musulmana, lo cual se manifiesta en sus actos, en su modo de vestirse, de hablar y de comportarse… los estándares de la identidad musulmana, la castidad, rectitud y moral son únicos. El Islam protege y salvaguarda a los individuos y a la sociedad de situaciones innecesarias en las que hombres y mujeres se mezclan y se exponen a tentaciones naturales.

    Aquí el artículo completo : El velo en el Islam

    En esta misma página se pueden leer temas como: Los derechos de la mujer, la lapidación, la poligamia y muchos más...
    Besos Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
  20. Me parece que será interesantísima,pero no es mi momento para verla.

    Es lamentable que en pleno SigloXXI la verdadera libertad de las mujeres sea todavía una utopía.
    Me entristece.

    Un beso,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lamentable.
      A mi estas pelis me animan porque me muestran el coraje en las peores circunstancias.

      Un beso.

      Eliminar
  21. Tenía la mejor de las referencias. Nos la recomendaron fervientemente, pero se me pasó.
    Quiero aprovechar para recomendarte Buda explotó por vergüenza, sobre una niña en Afganistán que está empeñada en ir a la escuela. Necesaria.
    Como Incendies, otra vez la mujer en la guerra, como objeto, esta vez en Beirut.
    Viendo este tipo de films sabes más de aquellos países que mil telediarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esa película, a ver si la encuentro.
      Incendies me parece una gran película.
      Nos acercan información y confianza en las personas, en los más débiles.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Una película que hace poco vi anunciar y me atrapó. No tardaré mucho en pasarla por mis ojos!

    ResponderEliminar
  23. Veo que se sitúa en los parámetros de la cinematografía y de la narrativa iraní que tiene sus emblemas más señalado en el comic luego filmado de Persépolis esa obra maestra de Marjene Satrapi y las películas también persas de Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Mohsen Makhmalbaf y sus hijas Samira y Hana. Supongo que es un tema recurrente y necesario ¿pero en que medida podemos destruir el muro de nuestra insensibilidad para entender, más allá de de cierto progresismo occidental de etiqueta y bien intencionado, lo que realmente experimentan estas bravas mujeres?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre resulta difícil DR ceñudo.

      Quizás empatizar-simpatizar y centrarnos en lo que nos afecta aquí, que también hay tajo.

      Besos!!

      Eliminar
  24. Bueno Laura, se ha dicho ya casi todo, me gustará verla, y también la que recomiendan de Buda, me gusta el cine que muestra otras culturas y tradiciones, qué yo esté de acuerdo con elllas, ya es otro cantar.
    Sólo voy a decir una cosa, hace unos años, una amiga mía fue a Irán, se tuvo que hacer las fotos con velo, para entrar en el país. No digo más.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  25. La película parece interesante pero sospecho que aun no ha de llegar por estos parajes del Hemisferio Sur. No obstante, el libro sí es asequible. Veré si puedo hacer algo al respecto. No obstante, gracias por presentárnosla, Laura. Si bien he visto varias películas iraníes, la emancipación femenina -como cualquier otro intento de emancipación- no me agota sino que fortalece mi espíritu. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurre igual, me alimenta ver lo mejor del ser humano.

      Quizás yo también me anime con la novela.

      Un beso y buen fin de semana!!

      Eliminar
    2. Me quedaré con la novela, siempre que su precio sea aceptable y pueda comprarla en digital.

      Eliminar
  26. Laura,
    no la he visto,la temática reincide en algo que hemos visto anteriormente en la pantalla:la situación de la mujer en los países islámicos,pero aún así,creo que es importante visibilizar,arrojar luz en su día a día,para no perder ni conciencia ni perspectiva.
    Abrazo y anotada queda!

    ResponderEliminar
  27. El cine repite constantemente temas, igual que la literatura, pero lo importante es la visión desde la que se enfoca. Ahí puede haber originalidad y miradas diversas ¿no es así?

    Abrazos!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...