sábado, 3 de agosto de 2013

VIOLENCIA Y ANNE HOLT, Noche cerrada en Bergen...

KATERINA LOMONOSO

Supongo que recordaréis el brutal atentado que se produjo el 22 de julio de 2011 en Oslo. Anders Breivik, terrorista de extrema derecha, fundamentalista cristiano, de ideología nacionalista y admirador del movimiento político estadounidense del Tea Party, provocó una explosión en el distrito gubernamental de Oslo y un tiroteo, dos horas después, en la Isla de Utoya, en el lago Tyrifjorden, donde había un campamento juvenil del Partido Laborista Noruego. El saldo de muertos fue de 77 personas, la mayoría jóvenes.
Siempre resulta sorprendente, entre los que vivimos al sur de Europa, esa violencia en un país nórdico. Nuestra visión distorsionada de un mundo feliz, progresista y acomodado, ha quedado sistemáticamente descubierto, analizado y denunciado desde la novela negra procedente de estos países.
Anne Holt no sabía nada de este atentado puesto que la novela que reseño es de 2009, pero tras su lectura si queda claro la existencia en Noruega del miedo, el racismo, la homofobia y la violencia ultraconservadora, que tiene un origen claro en la actitud de una parte de la población de estos países ante el nazismo durante la IIª Guerra Mundial (algo que conocía muy bien el sueco Stieg Larsson), elementos muy presentes en el atentado de hace dos años.



ANNE HOLT, Noche cerrada en Bergen
Esta novela me la regaló una amiga hace dos años aproximadamente, entonces decidí leer otra que ya tenía en casa, Castigo. Ha pasado tiempo hasta que he decidido leerla, supongo que me ha llamado porque viajaré a Noruega dentro de unos días y Bergen será una de las ciudades que visitaré.

La obra tiene 428 páginas y su título hace referencia a uno de los escenarios de la novela, Bergen, que junto con Oslo es donde se desarrolla la trama de esta novela negra. Sobre la autora ya hice una referencia en la anterior reseña.


La novela está estructurada en tres partes, la primera transcurre en la navidad de 2008, la segunda, y es la parte más extensa, en enero de 2009 y hay un breve Epílogo/Prólogo que nos conduce a mayo de 1962. Esta parte final hace referencia a uno de los asesinatos el de la obispo de Bergen Eva Karin.

 Una mujer miró a través de una ventana sin saber si podría volver a dormirse. Quizá ya estaba dormida. Todo era irreal y extraño, como si lo estuviese viendo en un sueño. Había nacido en esta casa, en este cuarto; había vivido siempre aquí y había observado a través de esta ventana con travesaños en cruz que dividían el paisaje en los cuatro rincones del mundo, tal como su padre le decía gastándole bromas cuando ella era pequeña y creía todo lo que él le contaba. Ahora todo estaba cambiado y distorsionado. Estaba acostumbrada a la lluvia en los vidrios, llovía en Bergen, y ella lloraba y no sabía lo que veía. La vida estaba hecha de pedazos. El paisaje que se descubría desde la casita ya no le pertenecía (p. 77). 

Los protagonistas de la novela son, como en Castigo, la pareja formada por el detective Yngvar Stubo y la criminóloga Inger Johanne Vik. Su colaboración es un tanto peculiar ya que precisamente el hecho de ser pareja interfiere en esa posibilidad. Se trata de novela negra puesto que hace una radiografía de la sociedad noruega tanto en la actualidad como en el pasado respecto al odio que generan los diferentes, en este caso homosexuales (tanto hombres como mujeres). Pero también se hace referencia a la crisis económica actual, a la preocupación por los niños/as (algo que comparte con Castigo), a los grupos religiosos o al miedo por la seguridad intimidada por diversas amenazas, algunas de ellas imprecisas.

El paisaje, la fisonomía de las ciudades y el clima siempre están presentes en los autores nórdicos de una forma especial: 

 El viento salado del fiordo soplaba a través de las calles mezclándose con el hedor del tabaco quemado, del aguardiente y de un perfume nauseabundo; el olor nocturno de la gran ciudad noruega cerca del día de Navidad (p. 12).

 Dos anécdotas: en la novela, Inger Johanne Vik, lee The Road de Cormac McCarthy (p. 285), una de mis novelas favoritas. Y Yngvar Stubo, como yo, es un “adicto” a las patatas chips que son una obra del demonio (p. 375). 

Es una buena novela negra.

Imágenes tomadas de google.

44 comentarios:


  1. Recuerdo el atentado y recuerdo que fue en el mismo verano y casi a la vez que la muerte, también en circunstancias trágicas aunque distintas, de 'Amy Winehouse'.
    Fue terrible... y... ¡coño!, cómo pasa el tiempo... :(

    'Noruega'... uno de esos destinos a los que he estado a punto de ir un par de veces o tres (otro es 'Praga') y al final no ha podido ser...
    Algún día... tiene que ser muy hermoso, siempre me ha atraído...
    Seguro que se convierte en un viaje muy 'especial', espero que lo disfrutes mucho... y que a tu regreso, tu cámara y tú 'nos dejéis ver un poquito'... ;)

    El libro, irremediablemente... :P... queda anotado... ya me fijé en él cuando esperaba en tu lateral a que nos lo presentaras... algo así como amor a primera vista... ;)

    Pero... esta vez te has olvidado del regalo culinario... no sé si perdonártelo... :P

    Petons y abrazos apretaos y cálidos a pesar de la caló...
    ¡Que disfrutes del finde! A pesar de y con el... curro...

    :)

    PD: Interesante y buen debate el que has propiciado con el post anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noruega... yo quería subir al círculo polar: Cabo norte. Y de ahí las islas Lofoten........... pero no ha podido ser. Así que la alternativa es la habitual de los fiordos pero nada de crucero... ni jartavino!! No me embarco con miles de personas por nada del mundo pero es que yo soy rara ehh... a quienes les gustan los cruceros (yo los respeto) tienen que comprender a quienes jamás se nos ha pasado ni por la imaginación tal posibilidad.

      Tengo muchas ganas, es un viaje que puedo disfrutar debido a diversas circunstancias que no vienen al caso.

      Tengo la cocina un tanto abandonada :(

      Muy interesante el debate... un lujo.

      En diez minutos vuelvo a trabajar... no me quejo porque es una elección voluntaria y libre y con la que estoy disfrutando.

      Muchos abrazos.... besos... sí, pese al calor.....buffff

      Eliminar
  2. La crísisde hoy, como la del 29 del siglo XX, va camino de desembocar en un avance del totalitarismo, de hecho creo que ya es irremediable...
    Ayer estuve en el centro comercial y han instalado cintas para regular el tránsito de los clientes hacía las cajas, un vigilante te ordena donde y cuando puedes situarte,incorporando con ese gesto al ciudadano en el proceso productivo, claro todo es más facil sí eres obediente...
    Los fascistas, ahora que tienen el poder y legislan en contra de la libertad lograda, de nuevo van tomando las armas para imponer su obediencia.
    Noruega un destino soñado, dos veces, durante las noches inexistentes y para mirar, yo siempre miro, las auroras boreales, iría en moto, aunque ellos recomiendan el coche, habrá que hacerles caso o ponerla sobre el remolque...Las islas Lofoten un paraiso de silencio, para hacer miles de fotos y el amor...
    Los cruceros, como el fútbol, la televisión y los partidos políticos son cosa de las masas...
    No borro, esta vez por lo menos...siempre dispuesto a rectificar mis opiniones apasionadas...
    Un beso, o dos, o...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo evitar recordar la famosa novela de G. Orwell, 1984 y sus manipulaciones para evitar que las personas pensaran y lo dóciles que se mostraban en su aceptación. En esas circunstancias como las que explicas del centro comercial, soy terrible y hay muchas posibilidades de que la líe.

      Sin embargo mi optimismo y confianza en que podemos hacer algo me empuja al activismo y no a la decepción y la depresión.

      Sí, Noruega... tantas veces soñada y narrada incluso.

      No borres.

      ...o unosinur... o unmillon...

      Eliminar
  3. Tengo un familiar viviendo en Noruega y espero poder viajar allí en los próximos meses.Me ha hablado maravillas de las Lofoten.
    De los noruegos,solo he conocido a la vertiente cívica,honesta y exquisitamente educada.
    Me gusta que escojas párrafos de las obras a las que te refieres.Es como una pincelada que completa muy bien tu sugerencia.

    No subiría a un crucero.
    Bueno sí, a uno de esos que partían de Portsmouth en los años cuarenta camino de Nueva York o Buenos Aires...
    Me temo que estoy fantaseando...otra vez...

    Buen fin de semana,bss,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte Carmen, eso te puede permitir estar bastantes más días de los que estaré yo y además ir a las Lofoten (de ese objetivo no desisto... nunca lo hago en nada...).

      Hmmm... veo que coincidimos en la manera de viajar.

      Buen finde!!

      Eliminar
  4. Están echando en televisión, en la Segunda cadena los domingos, una serie sobre Varg Veum un personaje creado por el escritor noruego Gunnar Staalesen y cuya acción se desarrolla en Bergen.
    Lo curioso de estos escritores nórdicos, para mi el paradigma es Henning Mankell en el que Stieg Larsson bebió hasta casi el puro plagio, es que imaginando y dándole vida a esos demonios ocultos que anidaban en el seno de sociedades tan desarrollados ni por asomo podrían llegar a pensar que sus peores pesadillas se convertirían algún día en realidad. No sé que orientación tomará ahora la novela nórdica "PostBreivik" pero seguramente sufrirá ese influjo de forma considerable.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceñudo.... ¿no sabes que no veo tv?

      Ahora bien, si me dices que merece la pena (dime la hora)... lo intento.

      Puede ser Mankell el modelo, pero no es la fuente de la novela nórdica que más bien está en el matrimonio (comunistas ambos) formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö y su inspector Martin Beck. Y hay películas, que no he visto, basadas en sus novelas.

      Larsson creó un personaje único y maravilloso: Lisbeth Salander.

      De acuerdo con lo que dices acerca de como la novela negra nórdica ha sacado toda la trastienda de unas sociedades que siempre hemos visto como referente. Y seguramente influirá el tema del atentado.

      Bicos!!

      Eliminar
    2. http://www.formulatv.com/noticias/31569/la2-estrena-domingo-varg-veum-nueva-apuesta-suspense/
      Bicos

      Eliminar
  5. Se me ha caido un mito. Ahora resulta que tienes adicciones. Enfin, espero que el viento de los fiordos te refresque la voluntad y te sobrepongas. Oye muy buena pinta esa "Noche cerrada en Bergen".
    Una anécdota: lei " Valencia y Anne Holt".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy... alguna hay sí... pero me dejas preocupada con la caída del pedestal... :))

      Jajajaja.... suele pasar que se lee lo que no es... ¿acto fallido? ¿o lectura rápida?

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. En su momento hice tres publicaciones sobre este terrorista neonazi quien con orgullo portaba brazaletes con su autodenominación del "caza marxistas", claro que el no sabe que es un marxista, pues se renota que no ha leído a Marx ja ja ja. También en su momento pero hace ya varios años me informé lo suficiente sobre los grupos neonazis, información que he ido actualizando de vez en cuando, asombran algunos datos que dan cuenta de sus fuentes de financiamiento e ideología. Como toda organización sectárea y fanática se fundamentaliza en la ignorancia y acriticismo de sus miembros, pasto siempre verde para actitudes fundamentalistas y extremistas que se pueden manipular hasta el paroxismo terrorista.
    Se sabe que los modelos escandinavos de socialismo y bienestar nacieron bajo el apoyo capitalista como un cortafuegos a la cortina de hierro del comunismo soviético, lo que permitió en su tiempo que esas sociedades desarrollaran avances inimaginados en la civilización luego de la segunda guerra mundial y hasta cerca de los inicios de la década de los 90 cuando otros países europeos apenas empezaban modelos parecidos pero bajo condiciones diferentes como cambios en las modalidades de los subsidios y ayudas y el incremento de préstamos y adquisición de fuertes deudas para inversión en infraestructura vial marítima, terrestre y aérea. Fue la famosa transformación de la CEE en la UE donde las nuevas reglas financieras fueron las que marcaron las pautas del dinamismo económico y político. Estos países escandinavos se vieron afectados por tales cambios geopolíticos, en mayor medida Islandia, y en menor medida Noruega que gracias a que han podido mantener soberanía sobre el mar del norte y su petróleo se vieron favorecidos grandemente en su economía. Importante el papel y la relación y comportamiento de las multinacionales escandinavas con esta nueva fase del neoliberalismo que prestas abandonaron todo compromiso socialista y en su competencia asumieron el espíritu nada solidario de cualquier otra empresa de estas características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver por donde meto mano a tu multi-comentario...

      Tema de la ideología nazi o fascista...siempre se ha tratado de un pensamiento simple, escasamente elaborado y fundamentado en creencias como la raza superior, el papel dignificador de la violencia, raza pura... etc. Si sus pensadores son simples y repetitivos, sus seguidores son fanáticos que están contentos con no pensar y seguir al líder que jamás se equivoca y le llevara a cumplir sus objetivos obedeciendo sus propuestas.

      Sobre los modelos escandinavos de socialismo que conoces bien, de acuerdo con lo que explicas: cortafuegos del modelo soviético (en realidad toda la sociedad del bienestar, que ahora están desmontando, fue un cortafuegos contra el modelo comunista, eso sí con ritmos diferentes. España con ritmo lento por estar bajo una dictadura arcaizante hasta 1975.

      La violencia siempre ha estado presente en la expansión del capitalismo, violencia a través de la explotación de los débiles (en el propio país o en otros a través del colonialismo y el imperialismo y ahí, América Central y del Sur ha sufrido, y sufre, mucho) y violencia a través de guerras, a través del gansterismo, de los golpes de estado inducidos, etc etc.

      Y me voy a ver los enlaces.

      Eliminar
  7. El poder mundial siempre se ha regido por las leyes del gansterismo donde la violencia, la mentira, el engaño, el crimen son sus herramientas naturales, en las cúpulas del poder mundial la democracia siempre ha sido motivo de risa. Cuando se estudia economía o administración se repite a menudo la falacia de la competencia libre de los mercados que regula las leyes de la oferta y la demanda, nada más falso, nunca ha habido tal competencia libre, esa competencia siempre ha sido regulada por la guerra y la violencia, lo mismo que la máxima del capitalismo "el respeto a la propiedad privada" nunca existe tal respeto ni jamás a existido.
    Ese gansterismo mundial también a controlado los modelos socialistas del norte de Europa: La muerte de Olof Palme y la relación de este magnicidio con el multimillonario inventor del tetrapac y el reciente asesinato de su drogadicta esposa quien había citado a un periodista para contar la verdad sobre el crimen del primer ministro, como que no alcanzó a hablar. La revelación de propia boca del magnate de IKEA y su militancia de juventud en organizaciones nazis...la revelación del exprimer ministro sueco de uno de los partidos de derecha como miembro y colaborador de la CIA...etc etc. Más sinembargo a pesar de que la crisis económica a golpeado fuertemente a estos países no se puede decir que estén todos como Islandia, ni tampoco como tantos otros miembros de la UE, siendo Noruega uno de los países que mejor soporta la crisis en el continente económicamente hablando.

    ResponderEliminar
  8. El fascismo por acá en Latinoamérica siempre lo hemos tenido como el pan nuestro de cada día, siempre, apenas empezamos a sacudirnos de una época plagada de dictaduras sanguinarias de norte a sur donde millones de personas debieron abandonar sus países y otras tantas cientos de miles fueron asesinadas, torturadas, secuestradas, desaparecidas, encarceladas...pero todavía hay víctimas en este sentido donde un estado terrorista bajo la mampara de la democracia mantiene sometida a su población bajo la constante amenaza como Colombia. La élite de la ultraderecha en Latinoamérica se mantiene viva y no ceja en sus planes constantes de la violencia política bajo un ideario y beneficio que constantemente promueven en contubernio con la misma ultraderecha española y usamericana donde Aznar es uno de sus actores más visibles.
    Te dejo estos enlaces por si te queda algún margen, al igual para quienes quieran profundizar en información sobre lo que acabo de decir:
    http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/ManualdelDictador.pdf
    http://www.youtube.com/watch?v=FTKq5H7NndE

    http://www.youtube.com/watch?v=_ssH8sNXCyQ&feature=related
    En este vídeo a partir del minuto 4:25 el sanguinario dictador Rios Mont de Guatemala habla de que la guerra es imponer la voluntad a otro, esto en la década del 80. Lo que aún sigue vigente no sólo en Centroamérica...

    http://www.youtube.com/watch?v=X4CCzROF2W4
    En este vídeo se oye a una famosa líder de la ultraderecha latinoaméricana cuando habla con un historiador repitiendo el mismo discurso desde el primer vídeo, hasta lo dicho por Rios Mont es el mismo cuerpo teórico e ideológico, que siempre ha usado el fascismo, la ultraderecha aquí, en Europa y en cualquier parte donde necesiten imponer su voluntad sobre los demás. Alucinante!!!

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a lo del crucero eso depende mucho querida Laura Uve...si es en plan de romance donde sólo existan dos a pesar de los muchos en el mismo barco ja ja ja es una de las experiencias más maravillosa para la dicha y el éxtasis de cualquier corazón en un trance de un enamoramiento ja ja ja. Se pierde la dimensión del tiempo y la comunión con el universo y el horizonte es total y lo más grandioso es que la vivencia se da entre dos, compartida, es el alcance de la completud humana.
    Besos querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, dudo que en un crucero con tres mil personas se pueda abstraer una pareja y vivir su idilio sin interferencias.
      Hay otras posibilidades, otros medios de transporte que cuidan mejor la intimidad y el ritmo que a mi me gusta al viajar.

      Por lo demás, esas posibilidades amatorias son muy atractivas.

      Besos Aristos!!

      Eliminar
  10. Hola, Laura. Primero, desearte unas muy felices vacaciones; no dejes de comentarnos algunas de tus impresiones sobre Noruega, un destino que sigue en mi lista de lugares a visitar. Respecto al libro, no puedo extenderme en el comentario. Tengo la novela negra algo abandonada, y no he leído casi a ninguno de los autores nórdicos que se han puesto de moda desde hace tiempo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que es mi género de novela favorito y aunque me gusta la novela nórdica, no es la que yo prefiero. La norteamericana sigue siendo la que más me gusta y mi autor favorito Dennis Lehane.

      Gracias, intentaré exprimir al máximo los pocos días que puedo ir. Hace años que quería ir y por fin puedo hacerlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. He puesto un par de veces el tema de Julie London. Maravilla. La novela la anoto, aunque tengo como quince tuyas anotadas por leer...en fin. Paciencia.
    Si que recuerdo lo de Noruega. Es de esas cosas que aunque se prefieran olvidar debieramos tener muy presentes. La naturaleza humana y sus aristas. Buena travesía, que disfrutes del paisaje y del paisanaje.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla Julie London, es verdad.

      Ayyy... ¿tantas anotadas?

      Que una atentado de extrema derecha tenga lugar en Noruega es indicativo de ese sustrato poco idílico de estos países nórdicos que tan bien desvela la novela negra. A mi me llama mucho la atención que Holt fuera ministra de Justicia en los años noventa...

      Gracias, lo procuraré pero aún no me voy :))

      Eliminar
  12. Me gustan estos escritores que uno presume tan fríos, y sin embargo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, de hecho me gusta mucho el frío (aunque no sé si para vivir)

      Abrazo!!

      Eliminar
  13. Muchas cosas Laura.
    No he leído nada de esta autora aunque recuerdo bien el atentado del que nos hablas y es que hasta en sociedades tan prósperas sale un desequilibrado que entiende todo al revés y da al traste con los pilares que otros tanto han tardado en construir y lo digo desde el más profundo cariño por los países escandinavos que tanto visito, en especial Suecia aunque en Noruega se encuentra una grandísima amiga, en la ciudad de Tromsø. que espero que se encuentre en tu itinerario, es maravillosa. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, es que las raíces del fascismo en los países nórdicos son más profundas de lo que parece. Hay un caldo de cultivo para esos locos. La trilogía de Milenium va en esa dirección y Larson era un periodista que sabía mucho del neofascismo europeo, especialmente nórdico.

      Tomo nota de esa ciudad que señalas.

      Un beso!!

      Pdt: He acabado hoy Herzog.

      Eliminar
    2. Sí, una vez me dijeron como se llamaba ese "orgullo escandinavo" y de donde llega, me quedé muy sorprendido. ¿Qué te ha parecido Herzog? Para mí es ha sido un cinco estrellas. puntuamos los libros en Goodreads, si te haces cuenta tenemos todos los mismos nicks :)
      No estoy teniendo mucho tiempo para leer, el trabajo me ocupa todo el tiempo.
      En cuanto a conjuntas, creo que te lo dije, leo con Jordi Motorman, de David Ohle, no sé si es un género que te guste. marisa y Silvia están planeando leer El octavo día, de Marek Hlasko, un librito en tono jocoso que me encantó. Solo estoy leyendo La vida:modo de empleo, de Georges Perec y me está encantando, este mes me gustaría leer también a Mishima :)

      Eliminar
    3. Pues no conozco a ninguno de los autores que mencionas excepto a Yukio Mishima. Leí hace tiempo Confesiones de una máscara, una especie de autobiografía de la que ahora recuerdo muy poco.

      Pues no, no ha sido para mi un cinco estrellas.

      Eliminar
  14. Elegís tan bellos fragmentos, que dan ganas de leer todos los libros que proponés jaja.

    Te dejo otro fragmento, y besos

    (...)-¿qué haces?- le preguntó
    -Viajo- respondió él.
    No pudo reprimir una sonrisa, pese a estar medio dormida. Hacía apenas uno días, Tin Win le había explicado que no se limitaba a leer los libros, sino que viajaba con ellos, que lo transportaban a otros países, a otros continentes, y que con su ayuda conocía a gente nueva; no, incluso, hacía nuevos amigos. (...)

    El arte de escuchar los latidos del Corazón, Jan-Phillip Sendker

    Buen comienzo de semana Laura.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro tentaros por un lado, por otro siempre son fragmentos que conectan conmigo de alguna manera.

      Precioso y acertado fragmento.

      Te deseo buenísima semana, Adriana!!

      Eliminar
  15. el frío (como el calor) influye en nuestro carácter. fijo.
    lo que más me interesó de El hipnotista fue precisamente su paisaje, la ciudad cubierta de nieve: el frío es un protagonista más.
    pásalo muy bien, y cuéntanos todo a la vuelta.
    buen viaje por los fiordos.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en las novelas nórdicas tiene siempre una presencia importante, claro, el frío es mucho frío...

      Gracias!!

      Un beso!!

      Eliminar
  16. Me gusta la novela negra. Pero debido al auge de la misma en los últimos años hay que tener mucho cuidado con lo que se lee, pues es como las setas, que hay muchas y muy malas. Lo mismo pasa con la novela negra, por desgracia hay muchas y muy malas novelas, debido a que todo el mundo se ha apuntado al carro del éxito de este tipo de narrativa.
    En cuanto al incidente me acuerdo a la perfección y de Anne Holt tengo el libro "Crepúsculo en Oslo". Es una más que correcta escritora. El verano, no se el motivo, es la época para este tipo de narrativa. Yo también estoy con una.
    Buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, ha sido una invasión y no todo tiene calidad.

      No es mi caso, hace muchos años que me gusta el género negro, cuando, bien al contrario de lo que ocurre ahora, casi que me miraban mal por leer ese subgénero. No me importó en ese momento y sigo leyendo como siempre, la voy combinando con otro tipo de novelas. No leo más negra en verano que en otras estaciones del año.

      Igualmente!!

      Eliminar
  17. Fíjate que a mi de mano, nunca me atrajo la novela negra ( a diferencia del cine negro que meencanta) sin embargo como a ti, el pasado verano me regalaron este libro y lo devoré, creo que más por todo lo que enseña de cada personaje donde a veces te pierdes, hay un despliegue enoorme con toda una historia detrás, de hecho creo que esta novela es un verdadero puzle en mi opinión...además se explaya como comentas con diversos temas de toda índole conformando un libro complejo y denso que trasciende lo meramente novelesco, supongo que fue eso lo que me enganchó, casi un estudio de los llamados “grupos de odio”, los formados por estos jóvenes nacidos y amamantados efen una ideología nazi en la que no sé si por razones históricas o por qué motivo, tan bien ha germinado para desgracia de todos en estas civilizaciones tan civilizadas, comparadas con nosotros, los pobretones y asilvestrados sureños... me ha parecido todo un canto contra la intolerancia.

    Muuchos besos LAURA, si no me ves mucho este mes es porque estoy de vacaciones y andaré lejos de las teclas...ahora mismo manchándolas de pintura, he vuelto a pintar, eso y todo lo que se tercie hará que solo a ratitos os mire de reojo... si me quedo sin propuestas apetecibles para leer, me paso por tu biblio y te robo un libro ¿me dejas verdad? en septiembre te lo devuelvo, prometido:)) Muaaaaakss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé María, alguna vez lo has comentado.

      Es que si no hay trasfondo social, no es negra, es policíaca, que esa sí, solo la considero de entretenimiento y aunque no la desprecio, no suelo leer mucha.

      Me llamó la atención esa categoría que utiliza de "grupos de odio", es muy literal y muy clara.

      Tranquila, querida María, alejarse de las teclas también conviene y si retornas a hacer cosas como pintar, estupendo.

      Por supuesto, mi casa está abierta a cualquier hora del día o de la noche (si es de noche entra con una candela y despacito :)) y puedes tomar lo que te guste.

      Cuídate mucho.

      Un beso... grande!!

      Eliminar
  18. ¿Quepo en tu maleta? Que soy chiquitita. Y empiezo a practicar el contorsionismo y me adapto fácilmente en cualquier lugar...
    Y recuerdo bien este atentado. Imposible de olvidar... No sé qué pasa por la cabeza de la gente para cometer estos asesinatos, para realizar tales monstruosidades... No lo entiendo, soy incapaz de entender...
    Y sobre el libro, de nuevo me tientas. No he leído nada de esta autora y parece que este libro podría ser un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Por mi encantada... abro el baúl para ti...

      Merece la pena si te gusta la novela negra.

      Abrazos!!

      Eliminar
  19. Laura, estoy casi recien llegada de Bergen...y nada más ver el título de tu entrada he querido leer mucho más de allí.
    No sé...quizá vengo con ideas algo idealizadas de los países nordicos, pero no creo que sean esa imagen que ahora tenemos sobre sus prejuicios. Claro, que he ido de visita...y no es lo mismo...pero tengo amigos que viven allí y dicen de todo...ideas contradictorias, según las experiencias vividas.
    Para empezar, en el atentado, hay que considerar que la gente que se reunían eran liberales...para nada con ideas radicales (o eso nos dijeron) y por uno que hizo tanto mal y tenía esas ideas dentro de sí mismo...¿vamos a pensar que toda una nación es así? También hay que conocer la historia de estos países, para darnos cuentas que han sido invadidos y habitados especialmente por Suecia durante varios años...También es cierto, que necesitan sentirse independientes. No creo que sean más racistas que otros pueblos...
    Por cierto, en Bergen en la zona más antigua, hay un lugar pequeño que servía para ocultarse de los/las nazis, había quienes luchaban contra ellos...y Amundsen no quiso recibir ningún premio de los alamenes en aquellos tiempos.
    Después de la primera guerra mundial (desapareció en el 28)
    Bueno...hablando de la novela...no he leído a Anne Holt, aunque muchas veces ha sido una tentación en las librerías. A pesar de que me gusta mucho el cine negro, no he leído tanto sobre esta alternativa litetaría como me gustaría. Siento haberme extendido demasiado...pero es algo en lo que estoy reflexionando mucho. Será que pienso que aquí también estoy viendo algo de eso que nombramos que hay allí...¿no somos aquí también, racistas, en ocasiones? En fin...Todo esto a modo de reflexión...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me he explicado bien María.
      El comentario venía precisamente porque creo que en España (y otros países del sur) tenemos muy idealizada a la sociedad escandinava en general. La novela negra ha desvelado que no todo es tan armónico y perfecto como creemos y que, como en todos los países, hay claroscuros. El atentado es una prueba de ello. No eran radicales, aunque si lo hubieran sido tampoco estaría justificado, eran las juventudes del Partido Laborista, un partido socialdemócrata al estilo de los socialistas españoles por ideología. Es el partido que ha gobernado Noruega durante muchos años y autor del Estado de Bienestar de que disfrutan.

      ¿Y qué país no ha sufrido guerras, invasiones y atrocidades diversas?

      Conocí, estando allí, y vi el monumento en Älesund, el atentado que un grupo de noruegos realizó contra la fábrica Norks Hydro, de agua pesada para producir la bomba atómica de Hitler y que gracias a esa acción (organizada desde Gran Bretaña) no se pudo construir. Vi varios monumentos a la resistencia contra los nazis.

      Por desgracia el racismo es universal, cierto María.

      Yo he vuelto encantada de Noruega y con ganas de volver. Eso no quiere decir que no haya problemas y claroscuros como en todas las sociedades.
      Acabo de aterrizar (y la última ciudad en la que estuve fue Bergen), me pasaré a leer sobre tu viaje cuando me ponga al día (llegué ayer).

      Un beso!!

      Eliminar
  20. Laura!! Llegaste ayer!! Bienvenida y gracias por contestar después del viaje. Admito que tengo idealizados a los países escandinavos. Tengo una muy buena amiga sueca con la que estudié y que volvió a su país porque aquí no encontraba trabajo y me contaba maravillas de cómo se organizaban en Suecia. Descubrí que muchas de las cosas que me contaban eran ciertas cuando fui a Suecia.

    También soy gran admiradora de nuestro país (no en el plano político y social) pero si cuando miro a las personas...tenemos mucho de bueno...y probablemente, tengo la esperanza, de que saldremos adelante a pesar de quienes gobiernan.

    Desde luego todos los países han sufrido y el racismo, muy desgracidamente, parece ser que es universal. Lo mismo encontramos con el tiempo una tribu que no tenga nada de ésto y podamos aprender de ellos/as.
    De momento y con claros y oscuros, pienso que tengo mucho que aprender de estos países escandinavos. Estoy convencida de que sería un enriquecimiento mutuo...porque algo que no me gusta demasidado de ellos es el exceso individualismo.
    Aunque,...pensandolo bien...quizá es que en mi interior soy un poco noruega con tildes irónicos británicos.

    En fin...Estoy deseando tu aventura nordica y lo que quieras contarnos sobre Bergen.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  21. Como odio el calor siempre me gusta el norte y el frío (cierto que no sé si me adaptaría a la oscuridad y a tanta lluvia).

    Me resultó admirable conocer el sistema político noruego, espero poder hablar de lo que he conocido, me pareció admirable.

    Te recomiendo la novela negra escandinava, resulta interesante su aportación, siempre teniendo en cuenta que es ficción, claro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! He llegado a tu blog gracias a la recomendación que ha hecho Yossi en el suyo y ya me he leído todos los psot que aparecen en la primera página!
    El sitio es una maravilla, me ha encantado.
    Comento aquí porque ésta es una de las novelas que ya me has hecho apuntarme!
    Lo dicho, por si queda alguna duda, me quedaré por aquí a partir de ahora.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elena, gracias por tus generosas palabras y encantada de conocerte a través de Yossi, toda una garantía para mi (él también es muy generoso conmigo).

      Buena elección, es una novela interesante.

      Beso!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...