sábado, 24 de agosto de 2013

ORQUESTA-PUZLE… Y JOËL DICKER, La verdad sobre el caso Harry Quebert.

BARRY UNDERWOOD

Una orquesta es un conjunto de músicos que con sus instrumentos tocan conjuntamente una pieza musical siguiendo las indicaciones del  director. Y un puzle consiste en formar una figura combinando correctamente las partes de ésta que están fragmentadas en distintas piezas.
Esta novela  viene a ser, por un lado, una orquesta en la que diversos personajes van entrando en acción guiados por una partitura que maneja perfectamente su director, Dicker; por otro lado, son diversas historias fragmentadas, en momentos cronológicos diferentes, que conforme la novela avanza van encajando hasta formar el tapiz final y la comprensión completa de toda la poliédrica trama de esta obra.
No es nada fácil montar una historia con muchos personajes, la mayoría secundarios, ni con tantos fragmentos y que todo suene de forma armónica y lleguemos al final sin perdernos. Dicker lo logra.


La novela la compré porque leí en la prensa sobre el revuelo que ha ocasionado este jovencísimo autor con esta su segunda novela. La novela tiene 660 páginas y el título hace referencia a la búsqueda de la verdad sobre uno de los personajes principales de la novela, el escritor y profesor universitario Harry Quebert.

Joël Dicker nació en Suiza en 1985 y ésta es su segunda novela tras Los últimos días de nuestros padres que ganó el Premio de los escritores Ginebrinos en 2010.



La novela trata muchos temas interesantes, por un lado habla del oficio de escritor a través de dos personajes, profesor y alumno, amigos ambos: Harry Quebert y Marcus Goldman. Los capítulos, que van del final (capítulo 31) al primero, van introducidos por consejos sobre el oficio de escribir de Quebert a Goldman.

La vida es una larga caída, Marcus. Lo importante es saber caer (p. 85).

El paraíso de los escritores es cuando el poder de escribir se vuelve contra uno. Ya no sabes si tus personajes existen sólo en tu cabeza o viven de verdad (p. 562).

Otro tema clave es el amor que gira en torno a una adolescente de 15 años (Nola Kellergan) muy especial,  amor compartido con Quebert y no compartido con otro peculiar personaje que no desvelo aquí. Hay una trama a desvelar, novela negra por tanto, puesto que Nola es asesinada y hay una investigación policial en la que Goldman tiene un gran protagonismo. Hay un trasfondo social que nos muestra las grandes corrientes de pasiones y emociones que puede esconder un pueblo pequeño, Aurora, en New Hampshire y sucesos políticos que se producían en EUA en 1975 cuando Nola fue asesinada, 1998 cuando se inicia la amistad entre Quebert y Goldman, y  2008 cuando se descubre el cuerpo de Nola enterrado.

Solo explico los planos narrativos principales porque hay tramas  secundarias que nos muestran los muchos secretos que una comunidad, aparentemente tranquila, puede guardar. La verdad solo llega al final, tras despistarnos en numerosas ocasiones para mantener nuestra atención, tras un largo e intrincado camino.

El libro está bien escrito y lo mejor es cómo orquesta todas las líneas de narración que abre para que el puzle encaje al final. Lo más flojo es la composición de algunos personajes, por desgracia el de Nola no me resulta creíble. Algunos diálogos son pobres, sobre todo los que hacen referencia al amor entre Nola y Quebert, sin embargo los diálogos entre Goldman y su madre o los del matrimonio Quinn son surrealistas y desternillantes.

Novela con defectos, sí. Sin embargo tiene una gran virtud, no te puedes desenganchar de su lectura, la trama está perfectamente urdida y la resolución del caso no se prevé antes del final.

Imágenes tomadas de google (excepto la portada de la novela). La portada y contraportada del libro es una gran obra de Edward Hopper: Portrait of Orleans (1950).

43 comentarios:

  1. Tengo este libro en el ebook esperando turno.Me lo recomendó un amigo con argumentos similares a los tuyos.
    Hace poco hubo una expo de Hopper en Madrid,una maravilla...
    Buen finde
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a Madrid casi solo para ver esa exposición. Me gusta mucho Hopper.

      A ver si te gusta la novela.

      Buen finde!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la forma en la que has hecho la reseña, con la comparación con una orquesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Es un anzuelo para que piquéis y leáis la reseña.

      Eliminar
    2. Si la leemos igual, contigo da gusto.

      Eliminar
  3. Amiga Laura, desde hace unos días tengo descargado este libro, me lo bajé gracias al ruido que han realizado a algunos críticos. Teniendo en cuenta que no me has defraudado hasta ahora en tus comentarios sobre libros, enseguida que termine de leer la zaga del inspector Wallander, solo me quedan los dos últimos libros, me pondré mano a la obra con este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí a Mankell cuando empezó a editarse en España, por tanto ni los he leído seguidos ni en orden. Me parece recordar que fue el escritor escandinavo que nos hizo mirar hacia la novela negra de esos países.

      Ese inspector Wallander es un personaje magnífico y sus novelas son de calidad.

      A ver si te gusta ésta. Aunque tiene defectos es muy original.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. A mí me ha gustado mucho la novela.
    Y me he enamorado de Nola.
    Si.
    Yo también.

    Ya no hay mujeres como ella.

    El final de la novela es quizás lo que menos me ha gustado puesto que creo que es un poco retorcido para que encaje todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque no hay mujeres como Nola me ha resultado increíble ese personaje.

      Eres un romántico pese a lo que pueda parecer por Jake LaMotta.

      Es un ejercicio de malabarismo el final. Pero es impresionante cómo te lleva el autor al final sin olerte tantas cosas como las que hay. Magnífico en ese aspecto.

      Buen finde (para ir a la playa con el agua caldosilla de pipis:))

      Eliminar

  5. Por lo que contáis aquí y por otras críticas y comentarios y a pesar de los 'peros', me la apunto.

    Buen fin de semana.
    Petons y fuerte y cálido abrazo.

    PD: Acabo de aprender que 'puzzle' está más correctamente escrito, según la RAE, como 'puzle'. Todos los días se aprende algo... gracias 'profa'.

    PD2: Has colgado en el lateral un poema de 'Jaime Sabines' que con el mismo motivo, la 'luna de agosto', me dejó/regaló el otro día un amigo. Casualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya sabes que los de la RAE son un pelín rarillos.

      Pues te han hecho un hermoso regalo, en mi caso es autoregalo. El regalo es la foto.

      Buenísimo fin de semana querida X!!

      Una forta abraçada i molts petonssss!!

      Eliminar
  6. Me atrae muchísimo leerla, no sé si por el bodrio que tengo entre manos, por cómo nos cuentas que está escrita, por leer algo de este autor del que he oído hablar de él, pero me echa para atrás el que sea novela negra, ya sabes que es un género que no me gusta, ¿qué me aconsejas? me fío de tu criterio Srta Francis, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida radiocometarista... pese a que hay una trama de novela negra, ésta es tremendamente peculiar predominando otros componentes en la trama. Le aconsejo por tanto su lectura que, creo, la entretendrá en la playa o en lugar que usted elija para su lectura.

      Sin más, querida amiga, reciba usted un abrazo.

      Francis (srta quedó caduco)

      :))

      Eliminar
  7. Los comentarios sobr esta novela muy heterógeneos; yo, probablemente, no me la leeré. Parce que a ti no te ha decepcionado completamente. Después de Intemperie, Saliendo de la estación de Atocha, he aprendido a tener más cuidado con mis apuestas y alejarme de las novedades bombásticas que son anunciadas como "probablemente la mejor novela del año". Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy bastante desastre y muy poco disciplinada para la lectura. Dejo que las novelas ejerzan su atracción sobre mi. Con este peculiar método he metido la gamba muchas veces (aunque he de decir que también me ha ocurrido con novelas cultas) pero he tenido agradables sorpresas.

      Estás desaparecida, tengo ganas de leerte.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola, Laura. Si que estoy bastante desaparecida, aunque ya he empezado a comentar de nuevo algunos blogs :) Casi no he leído en todo el verano y el tiempo no me alcanza para sentarme tranquilamente a escribir. De todos modos, cuando venga por aquí, intentaré dejarte una breve nota de mi lectura en ese momento. Un abrazo,

      Eliminar
    3. El verano siempre es especial con respecto a la lectura (y otros aspectos de la vida cotidiana y/o laboral).
      Estaré encantada de saber de tus lecturas por el medio que sea.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Opiniones de todo tipo estoy viendo de esta novela. Tendré que leerla, para saber de qué lado estoy. Eso sí, tanto las reseñas positiva como negativas coinciden en señalar que se lee muy fácilmente. Eso ayuda mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído solo un par de reseñas en blogs que no son de mi universo virtual. Una excelente y otra en mi línea más moderada.

      Es muy entretenida.

      Yo no me arrepiento de haberla leído.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Nos presentas con detalle y eficacia el ambiente y la estructura de la novela y al joven autor, que con esa edad promete mucho. En broma, diría: que asco que sea tan joven. Cuando el poder de escribir se vuelve contra uno. Ya no sabes si tus personajes existen sólo en tu cabeza o viven de verdad. Resumen perfecto de una de mis inquietudes... me parece lapidaria...y además acertada. Un beso reflejado en el agua de un lago iluminado por esa luna mágica de agosto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tan joven y tan guapo, leñe!!

      Me parece que el escritor de verdad debe dejarse invadir por los personajes, de la misma manera que el lector debe dejarse invadir por ellos. De esta forma, como dice Ángel Gabilondo, Leer nos sorprende y nos desborda. Por eso leer requiere aislamiento, recogimiento, entrega, ascesis. Ta ves, es como una amante que pide el mejor escenario para amar.

      Ese beso por fuerza ha de crear surcos.

      Eliminar
  10. Últimamente oigo hablar de esta novela por todas partes. Me asusta un poco su extensión, ya que últimamente no me apetece leer libros muy largos, pero si dices que engancha..., puede que le de una oportunidad.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha y de qué manera. Pero comprendo que no quieras libros demasiado largos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Tengo que ser sincero, no me han hablado bien de este libro. Ayer una amiga me dijo que era un best seller sobrevalorado y que la había costado un horror terminarlo.
    La vida es más puzzle que orquesta, por mucho que el cristianismo y las religiones redentoristas se empeñaran en hacernos pensar que funcionábamos siguiendo una partitura y bajo la batuta de un director. Mucvhos se siguen empeñando en buscar un organizador omnisciente que gestiona el universo desde fuera de sus límites ignorando conscientemente que cada parte tiene algo del todo pero el todo no es nada sin cada una de sus partes.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así tienes dos opiniones sobre la novela.

      No había pensado en aplicar esa metáfora a la vida. La verdad es que no creo en la existencia de directores que dirigen la vida bajo un plan determinado, ni, por ello, creo en el destino sino en la libertad de juicio y en la responsabilidad de cualquier decisión que tomo.

      Leyendo a los ilustrados y a sus sorprendentes herederos, los anarquistas, me gustaría pensar que el mundo se rige por la existencia de un orden subyacente al caos visible y que la Naturaleza es armónica y no puede, por definición, conllevar elementos que la perturben.
      Sin embargo sé que no hicieron sino construir otro de los grandes mitos –como el Hombre y la Ciencia- no desacralizados.

      Pero ceñudo, aquí todo era mucho más superficial, me servía la orquesta y el puzle para destacar lo mejor de esa novela.

      Bicos!!

      Eliminar
  12. Pues esta orquesta-puzzle suena muy bien a mis oidos. Apuntada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. De momento este libro lo dejo sin anotar. Ya leí otra reseña sobre él, y no termina de cautivarme. Así que, de momento, y hasta que me guiñe un ojo, no caeré en sus redes.
    Gracias por contarnoslo tan bien. En algún momento me he sentido tentada...lo reconozco.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Bueno, no se puede llegar a todo, así que mejor optar siempre por lo que nos cautiva y los guiños nunca hay que desestimarlos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Supongo que es de esas obras que te obligan intelectualmente, a volver sobre tus pasos a indagar más a preguntarte. Interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tanto, aunque cada obra nos obliga a preguntarnos algo, en todas encontramos una parte de nosotros, si no es así, la novela no vale nada por mucho que se considere una obra consagrada. También exijo que sea creíble lo que me cuenten aunque me hablen de ciencia-ficción.

      Abrazo!!

      Eliminar
  15. Me ha encantado la introducción. Acabo de leer un libro, una obra maestra, que viene introducido de una forma similar, ya os contaré cuando pueda volver a reseñar. La novela que reseñas tú ha pegado fuerte pero no sé por qué no me termina de convencer del todo, tu opinión me anima algo más así que le buscaré hueco.

    No hemos hablado de Herzog, al menos no demasiado, apenas me da tiempo a conectarme a las redes, ya comentaremos, no sé qué te pareció a ti al final, a mí me gustó mucho y tengo pensado leer todos los fragmentos señalados de un tirón. Besos Laura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!!

      Qué casualidad y que honor que mi modesta introducción te haya traído ese libro misterioso :))

      No es una pérdida de tiempo leerla, tiene aspectos interesante y, sobre todo, es muy entretenida.

      Este finde saldrá mi reseña de Herzog.

      Besos!!

      Eliminar
  16. Ja ja ja fantástica esa comparación del puzzle y la de la orquesta, ya que esa precisamente es una las potencialidades del arte, armonizarnos y compenetrarnos desde nuestra melodía al concierto universal y con ello despertar en nosotros la infinita capacidad de la habilidad del danzar y la de la risa, es entrenarnos en las gigantescas olas del devenir hasta convertirnos en expertos surfistas!!! Hay que saber caer ja ja ja maravilloso!!! En el momento que encontremos el hilo conductor de nuestra partitura la vida será eso, MUSICA y no caos angustioso, rodar en avalancha estrepitosamente entre tumbos o el estrellarse contra el sólido piso luego de una caída libre.
    Es mucho lo que hay escribir desde 1975 al 2008, son muchos los eventos y acontecimientos que se pueden enlazar en el tejido de la escritura y de la novela, tarea bastante compleja de un viaje tan largo y un aterrizaje suave y limpio.
    Bien mi estimada Laura da gusto percibir ese destello, interés minucioso y empuje con que matizas tus trabajos, se siente mucha pasión en lo que haces y dices.
    Besos y si son apasionados pues yo nada tengo que objetar ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre sabes enlazar de forma atractiva cualquier aspecto concreto del arte, en este caso de la literatura, con tu optimista y disfrutona concepción de la vida.

      Esa frase del no importa caer (más que nada porque las caídas las tenemos aseguradas), sino saber caer para podernos volver a levantar. Dice el Talmud: Sé flexible como un junco, no tieso como un ciprés.

      Mi estimado Aristos, desde la pasión siempre se logra ver mejor el mundo y los besos con pasión son siempre un alimento para el corazón.

      Eliminar
  17. Hola; soy aficionado a la foto y la que tienes puesta en ¨ mi lateral ¨ la chica con tejanos que está leyendo, no es de DARYL ZANG ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es de Daryl Zang, pero yo diría que no es fotógrafa sino pintora. Su pintura figurativa es tan realista que parecen fotos.

      Me encanta la fotografía y mi lateral está siempre lleno con mis hallazgos, sean de pintura o de fotografía.

      Bienvenido por este espacio.

      Eliminar
  18. Laura, esa es la mejor virtud que pude tener una novela, por no decir la única, voy a prenderme el nombre...

    Un abrazo.
    :)

    ResponderEliminar
  19. Evidentemente el mérito es del escritor, saber mantener la atención del lector es muy importante, jugar con sus sentimientos y que le hagan sumergirse en su mundo de papel.


    O sea que transmita, que transmita algo, la verdad es que me das mucha envidia porque yo no soy capaz de leer cualquier cosa y el escritor famoso también por saber transmitir su mundo interior a los demás.



    Besos.


    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues tendré que leerla¡¡¡¡¡¡¡¡

    Casi me habéis convencido entre TODOs¡¡¡

    Luego ya opinaré "lo que sea " si logro acabármela.

    Gracias por tu opinión.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola, leer siempre es un momento de recogimiento y silencio. Luego pretendo trasmitir con la palabra mi opinión por si a alguien le apetece leer la novela.

      Si te animas a leer alguna de ellas y te gusta, me harás feliz.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. tan joven y ya tiene claro que la vida es una larga caída, y que Lo importante es saber caer.
    no sabes cómo me ha tocado esa frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas frases redondas y llenas de sabiduría ¿verdad?

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...