martes, 9 de julio de 2013

VIOLACIONES CONTRA MUJERES EN LA PLAZA DE TAHRIR, EGIPTO, Y "TETAS Y TOROS" EN SAN FERMÍN...

ANKA  ZHURAVLEVA

Desconfío de la información que nos dan los grandes medios de comunicación, razón por la cual hace más de cinco años que no veo la TV, escucho poca radio y solo leo algún artículo de cultura en la prensa escrita. Pese a ello tengo una razonable información sobre lo que pasa en el mundo.

Ayer, lunes 8 de julio, escuché en la radio mientras cenaba esta información, oí testimonios de mujeres que habían sido violadas y sus opiniones sobre los motivos (si se puede considerar que hay motivo para una violación). La noticia se ha quedado alrededor de mí desde hace ya muchas horas. He buscado por Internet confirmando que son ciertas, dada la diversidad de fuentes que lo recogen, las denuncias de la ONG Human Rights Watch (HRW) y la puesta en marcha de la iniciativa femenina egipcia llamada Operación Anti Acoso Sexual.

Las informaciones son contundentes, las mujeres son separadas de sus amistades por un grupo de hombres que posteriormente las rodean, rasgan sus vestiduras y las golpean antes de violarlas. HRW tiene constancia de 91 casos de acoso sexual en las protestas de julio, de estos casos algunos acabaron en violación. Todo ello pese a los voluntarios desplegados por la plaza, para evitar el acoso, desplegado por Operación Anti Acoso Sexual, que ha puesto un teléfono a disposición de las mujeres agredidas para que lo denuncien (el pasado domingo fue el día que más denuncias recibió, con 46 agresiones). 

Hay unanimidad respecto a la motivación de este acoso: evitar que las mujeres participen en las protestas. 

Más allá de las protestas, de las revueltas e incluso de las revoluciones, un porcentaje agresivamente alto de hombres, de poder masculino, no quieren que las mujeres participen del espacio público, el espacio de la ciudadanía, porque son conscientes de las profundas repercusiones que esa participación tiene. Quienes desean que las mujeres estén enclaustradas en el espacio doméstico, buscan múltiples justificaciones, y lo han hecho así desde hace miles de años, para este encierro doméstico: desde su supuesta inferioridad, a su incapacidad, a motivos religiosos, motivos supuestamente científicos y muchos otros. La revuelta siempre es un momento en que los controles se relajan y eso permite resquicios a las mujeres para incorporarse a ella, que justamente sea la agresión sexual, la violación, el método empleado para evitarlo, indica el grado de perversión al que puede llegar una convicción masculina tan arraigada como es que las mujeres no deben participar en el espacio público…, tampoco en el de la protesta. 

Imagen tomada de google.

62 comentarios:

  1. He alterado el día y el tema de mi siguiente publicación... estoy cabreada, indignada e iracunda.

    Sigo con atención lo que ocurre en Egipto: las protestas populares, el Golpe de Estado, las reacciones, la posición de Europa, del Gobierno Rajoy, de EUA...

    Pero ésto me ha dejado, de nuevo, descolocada... ¿Por qué en medio de la compleja situación política y social que vive Egipto se ampara y se permite este castigo extra para las mujeres? Las razones las sé, no soy ninguna ingenua... pero pese a ello me deja fuera de juego, siempre me ocurre.

    Además... me siento impotente... ¿Qué se puede hacer?

    En fin... también me siento inundada por la pena y los sollozos... MIERDA, MIERDA Y MIERDA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES Y COMENTARIOS...

      Me pillé un mal rollo impresionante con el tema, todavía no he soltado ese malestar pero ahora soy capaz de ver resquicios positivos en lo peor... yo soy así... busco siempre esos resquicios por pequeños que sean.

      Mañana tocan libros, no deja de ser un refugio para mi, aunque nunca escapismo de la realidad.

      Os deseo, ya que estamos, un buen fin de semana.

      Eliminar
  2. La violación de mujeres y de niñas, así como la de provocar el mayor número de heridos, no de muertos, es como se plantean las guerras modernas, la idea, generar miedo y saturar los hospitales hasta el extremo.

    La impotencia que tu sientes, es sentida por muchos; aquellos que tienen que velar porque esto no se produzca, me refiero a los organismos internacionales como Naciones Unidas, Unicef, ONG de todo tipo, no lo consiguen diría incluso que a veces ni lo intentan a sabiendas de lo que pueden perder, en tanto que gobiernos de todo tipo se frotan las manos ayudando por lo bajini esperando ver quien gana para recibir dividendos.

    Todas las crisis, las mayores y las más pequeñas están organizadas por los mismos, por eso hay que decir, MIERDA, tampoco podemos decir mucho más, y si hay alguien que los sepa, que lo diga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas agresiones sexuales deberían generar indignación entre los organismos internacionales, pero me produce más desolación que algunos las vean como inevitables, formando parte de la guerra, que en Egipto todavía no ha estallado. Las mujeres bien pocas veces han participado en las guerras sino como víctimas, la imagen para ilustrar cualquier guerra es una mujer con su criatura en brazos llorando. La impotencia del débil, del inocente... que hartura...

      Buena semana............ pese a tanto!!

      Eliminar
  3. Mientras tampoco sé qué decir digo
    repito con vosotras y vosotros
    ¡MIERDA MIERDA MIERDA MIERDA MIERDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo ser optimista... pero, a veces, me invade la tristeza cuando percibo la banalización del mal que decía Hannah Arendt, ¿es posible que sean hombres que ejercían el poder, religiosos que hablan de Dios? Pero es que las hubo en el régimen anterior también... en fin...

      Eliminar
  4. Hola!
    Vuelvo a tu blog y me doy cuenta que me he perdido tantas cosas. Tengo que ponerme al día. He estado en una bajada en espiral profunda que me ha impedido leer. Pero vuelvo a la carga.
    Además, vuelvo cuando publicas esta entrada. Hace días que también sigo estas noticias y desde hace relativamente poco me he dado cuenta que detrás de las reivindicaciones, de las luchas, siempre están las luchas de las mujeres. Me explico: podemos solidarizarnos con la lucha de clase, con las luchas democráticas, por acabar con el poder corrupto, pero siempre estarán las mujeres con sus particulares luchas por detrás. También estoy indignada y cada vez más me concentro en el feminismo... Sin feminismo, no hay igualdad, creo. Y no me merece ningún respeto que una parte de la humanidad excluya a otra por razones supuestamente humanitarias...
    Bé, t'envio una forta abraçada (sóc a Terrassa, però marxo d'aquí a res cap a Viena un altre cop, m'hi he estat poquets dies)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa... qué alegría reencontrarte... pasaba por tu blog a ver si actualizabas, pensaba que estarías muy ocupada. Si has las ganas me alegro infinito y anímate que esas bajadas nos afectan a todas, justo ese es el momento de buscar las pequeñas cosas, refugiarse en ellas para encontrar un sentido a la vida...

      Sin feminismo no hay igualdad, totalmente de acuerdo. Siempre me he sentido muy orgullosa de serlo, no concibo otra posibilidad que declararse en contra de las desigualdades por razón de sexo que amparan sistemas en que son factibles las agresiones sexuales, de las más violentas (violaciones, maltrato, asesinato) a las que están amparadas por la fiesta como las de los sanfermines. Da que pensar... y la verdad, nada bueno.

      Una forta abraçada y molts petons......... que vagi molt bé el retorn cap a Viena.

      Eliminar
  5. Pues sinceramente. No se que opinar.
    Sorprendido por la noticia, que sinceramente uno no se espera, y que demuestra muchas cosas de los países árabes. Impotencia, indignación, desprecio, son tantas las palabras que acuden a mi cabeza que no las puedo poner todas.
    El problema es que el grado de mierda es tan grande y afecta a tantas cosas y está por tantos sitios, que uno piensa que a veces está en un lodazal.
    Suscribo por entero todas tus palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la Utopía se convierte en Distopía para las mujeres solo por serlo, la plaza, foro de la ciudadanía desde la Grecia clásica, que permite la agresión a las mujeres... que pena...

      Un saludo

      Eliminar
  6. Esa plaza que iba a ser el ejemplo a seguir por el mundo árabe se ha convertido en un despropósito incomprensible donde victimas y verdugos se intercambian los papeles. Todos contra todos y todos contra las mujeres.
    Se que el ser humano en masa es capaz de cualquier cosa pero esa fijación contra las mujeres que surje en cualquier conflicto (no solo entre los árabes) no puedo entenderla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece... y duele en lo más profundo... que una plaza que se convierte en símbolo de la protesta contra unos sistemas políticos que se guían más por propósitos propios que colectivos, acabe amparando la violencia contra otras personas (en este caso hablamos de mujeres) que están allí por lo mismo... no presagia nada bueno.

      No solo entre los musulmanes, por eso he añadido el artículo de los sanfermines...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Lo peor es eso que ante la rabia que se siente no sabes qué hacer para acabar con estas barbaries y sientes la impotencia que te rae las tripas. Temen que se les acabe el chollo de tener a la mujer atada a la pata de la cama y con la pata quebrá.
    ¡¡¡Qué horror!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, algo tan egoísta (eso sí, justificado siempre por la religión y las tradiciones) como eso.

      Eliminar
  8. Específicamente contra estos crímenes hacia las mujeres aún estando allí presentes es poco lo que se podría hacer. Por otra parte querida Laura estás haciendo lo que hay que hacer, tu compromiso y tu trabajo constante desde tu ser mujer ya son un aporte grandísimo contra estas injusticias. Tu labor intelectual la has consagrado bajo la lucha incansable para hacer consciencia desde la historia y desde tus letras para ubicar el verdadero papel jugado por las mujeres en el desarrollo social y espiritual.
    Sin duda esto no es más que otra etapa del terrorismo para controlar la población del medio oriente bajo la égida de quienes siempre han usufructuado sus riquezas, esto es una manifestación clara de las guerras permanentes de invasión donde se posiciona la impunidad y la agresión directa con fines netamente de control.
    Hasta hace poco las "ayudas internacionales" norteamericanas llegaban a Egipto para ubicarlo como el segundo país después de Israel, ahora es Colombia quien ocupa ese deshonroso puesto de abyección. Caos, caos, y más caos, entre más desconcierto más fácil se domina a un país, entre menos se organicen sus poblaciones más fácil y más barato resulta dominarlos. No es la única modalidad de campaña terrorista, la agresión y vejación de las mujeres, hay muchas más, y todas vienen de una misma fuente y de un mismo interés, que los medios de comunicación ocultan, y para la que varias organizaciones bajo la mampara de la lucha de los derechos humanos también se encargan de maquillar.
    No esperes que Rajoy y quienes detenten el poder en España hagan nada más lo que les mande su patrón, no tienen criterio hasta ir más allá de alguna medida tibia haciendo mucho. El neofascismo hace rato que lo tenemos haciendo lo que siempre ha sabido hacer, atentar contra lo humano en todas las formas posibles allí donde lo necesite y lo estime conveniente, siempre repite que tiene todas las opciones en la mesa, y todas son todas. Son muy pocos los gobiernos y sus líderes que se atreven a cantarles las verdades sin ningún temor a las consecuencias, pero los hay y cuanto los admiro. Rajoy no es uno de ellos.
    Besos querida Laura, mientras tengamos la lucha desde nuestra posición, haciendo lo que mejor sabemos hacer, estamos haciendo lo que tenemos que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con relación al artículo que agregas sobre la fiesta taurina, me dije...y yo que estaba convencido que vivía en uno de los países más atrasados del mundo.
      Besos!!!

      Eliminar
    2. Laura te dejo estos enlaces, me parecen interesantes para complementar la información sobre este problema donde las nefastas consecuencias se multiplican para las mujeres. Aunque el estudio está basado en investigaciones sobre latinoamérica, hay coincidencias como por ejemplo fuerzas militares, paramilitares y de policía represoras con la delincuencia y el terrorismo.


      Violencia criminal y violencia como control político


      http://www.youtube.com/watch?v=LvtewLRI9O8

      Eliminar
    3. Cierto lo que señalas, el caos beneficia los intereses de las grandes potencias, especialmente EUA para seguir controlando materias primas, vías importantes de comunicación, etc. Igual les da que la población muera de hambre o de subalimentación, que haya guerra, que mueran en accidentes en fábricas sin condiciones mínimas como la India.... etc etc.... y entre los débiles, hay más débiles: mujeres y niñas (también niños), objeto de explotación y abuso (he visto el vídeo y me ha sobrecogido, la violación me aterroriza, en dos ocasiones estuve muy cerca de ese horror y no soporto ni la sola idea).... joder que panorama...

      Pocos gobiernos, tienes razón. Mira como putearon a Evo Morales en los aeropuertos europeos...

      Lo de la fiesta alrededor de los sanfermines es odioso y otro síntoma de que las cosas no funcionan. Y la desgracia es que aquí nada tiene que ver el Poder... son hombres sin más los que se creen con derecho a sobar el cuerpo de una mujer, sin más (jamás es una justificación que ella esté pasada de copas, se quite la camiseta o sepa dónde se mete............ también se abusa y se viola a prostitutas, quien no entienda ésto, no entiende nada del respeto debido a todas las personas).

      El texto de la violencia lo he guardado para leerlo con tranquilidad...

      Gracias por tus aportaciones y por ser como eres.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Rabia e impotencia, solo desear que a estas barbaries ponga freno el género humano, de. Lo contrario estamos pberdidos. Comparto tu indignacion. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... confiemos en que las personas seamos eso, personas y no lobos contra nosotros mismos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola amiga...es indignante ...uno dice que bueno que algunos pueblos se levanten ....pero siguen ninguneando algunos seres y cosas...

    Ves las protestas, y alucinas viendo mujeres que siguen con su burka...y yoi que se!!! se mezclan ideales, religión e incultura....porque me niego a llamar cultura a segun que cosas ...

    Que complicado!!! y a la vez que bueno que gente como tú hable en voz alta

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la situación en los países del norte de África y del Próximo Oriente es tan compleja que cuesta entenderla, a mi me cuesta entenderla, como bien dices hay muchos factores en juego. Siendo así, este hecho es demasiado universal: agresiones sexuales para evitar que las mujeres se incorporen a la vida pública, en este caso a la protesta, a la política...

      Bienvenida por este espacio...

      Saludos!!

      Eliminar
  11. A esto, los países del primer mundo no dicen nada, no? Digo, es que no hay ningún interés en Egipto? Digo, petróleo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura,
    Es terrible lo que nos cuentas, parece que en Egipto es un "método" exandido o recurrente. No hace mucho una abogada egipcia incitaba a los hombres árabes a violar a toda mujer judía del mismo modo que los judíos violaban la tierra, esto ocurrió en la televisión pública egipcia. Es horrible. Ha habido inicativas para integrar a las mujeres árabes a la sociedad occidental y es algo polémico: algunas no quieren, hay que entenderlo, conocen su vida y lo ajeno a ello las asusta, en este caso son ellas las que están luchando por su libertad de expresión y es esa sociedad enferma de fanatismo la que intenta impedirlo con lo más vil que le puede ocurrir a una mujer, es indignante. No entiendo como nadie hace nada.

    A mí de nunca me ha gustado la tele, solo la pongo en Paramount Channel que o tengo desde hace poco y me gusta porque de fondo resuenan películas que me gusta revisitar. Sí me gusta mucho la radio, me guta muchisimo y hoy en día más porque existe la posibilidad de descargar los podcasts que megustan y escucharlos en cualquier momento.

    Un beso Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, Yossi, que las mujeres acostumbran a desear ser tratadas igual que los hombres. No diré que no haya casos de lo contrario en todas las culturas. Yo siempre digo que las instituciones y las leyes han de poner al alcance de cualquier mujer las posibilidades para incorporarse en pie de igualdad a cualquier actividad pública. Por otro lado se ha de controlar las prácticas familiares que hacen difícil esa incorporación y mantienen la discriminación y el abuso. A partir de ahí las mujeres han de posicionarse. La vocación de esclavo o el miedo a la libertad ha sido objeto de reflexión desde hace mucho tiempo.

      Podcasts?? ayyy.... ¿qué es eso? :))

      Un beso!!

      Eliminar
  13. Laura,
    increíble estas noticias que me indignan y me duelen.Ninguna revolución será real si no la protagonizamos también las mujeres,si no estamos junto a los hombres,ocupando el espacio público,luchando por la libertad,los derechos sociales,el fin de la opresión o el fin de la austeridad y los recortes en los gastos sociales.Nada servirá de nada si la mujer es relegada al encierro doméstico.Basta de violencia hacia las mujeres y basta de impunidad.
    No interesa que salgamos a la calle,que nos hagamos visibles y conscientes y esto es especialmente notorio en los países donde la mujer ha estado relegada al silencio y la invisibilidad durante siglos....Es hora ya de tomar conciencia,de unirnos,de solidarizarnos y manifestarnos,sin fronteras.
    Por encima de la cultura y la religión,están los derechos humanos,y ésos,son o deberían ser,inviolables.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... una revuelta sin mujeres, no es revuelta, es un engaño. Y todo aquello que va dirigido a evitar la presencia de las mujeres allá donde deseen estar indica que esa sociedad tiene graves problemas.

      No puedo añadir más, estoy de acuerdo en todo lo que dices.

      Abrazo!!

      Eliminar
  14. Terrible!
    Hay una escritora que se llama Yumana Haddad, muy comprometida con el papel de la mujer en el mundo árabe, aunque la discriminación y violación tiene que repudiarse en cualquier lugar del mundo, pero ella dijo algo muy interesante a través de sus trabajos.

    ..."A veces me dicen que es la esperanza lo que genera la fuerza de luchar. Pero es lo contrario: es la fuerza de luchar lo que genera la esperanza. No es que esté convencida de que lo hago vaya a cambiar las cosas y por eso luche. Estoy convencida de que mi lucha puede generar la esperanza."
    "Ser mujer en el mundo árabe, es hacer una declaración de guerra".

    Adhiero totalmente a éste post Laura.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tanto el fragmento que ha pasado directamente a mi lateral... sabias palabras de verdad... y de acuerdo que el problema se da en todo el mundo. Digno de ver el vídeo que ha enlazado Aristos.

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  15. Me uno a tu indignación LAURA. Me parece tan, pero tan mezquino y miserable lo que parece está ocurriendo en Egipto ( también en otras partes del mundo, lo sé) pero mucho más ahí, donde parece se aproveche el caos social, la desesperación ciudadana, la necesidad imperiosa de salir a defender unas ideas, un modo de vida para agredir sexualmente a las mujeres que con todo el derecho desean participar.

    Es lo más vil, rastrero y bajo que he leído en mucho tiempo.¿ Qué tipo calaña humana puede creerse con derecho a semejante atrocidad? ¿qué nivel de degradación humana alcanzan quienes abusan cobardemente del tumulto para agredir, forzar y reducir a otro ser humano? ¿no tienen madre estas piltrafas humanas? Nada más terrible, para mi es mucho más imperdonable una violación que un homicidio, muchísimo más cobarde y vil ahí que además es auspiciado y amparado por el grupo. Pobres mujeres, pobre gente, pobre pueblo, cuantísimo sufrimiento Dioosss!

    Lo siento cielo, lo siento tanto que mejor no digo nada más, todo serían barbaridades. Me hierve la sangre y el cerebro si lo pienso... siento ganas de llorar de pura impotencia.

    Un beso inmeenso LAURA, gracias por contarlo... no podemos hacer nada por ayudarlas, eso también es terrible...así que al menos... poder llorar por ( con ) ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así me conmocionó a mi la noticia. Me parece que para cualquier mujer la violación es terrorífica... yo así lo siento.

      No lo sientas, me gusta siempre que podamos comentarlo y en la medida de lo posible difundirlo para que se conozca y... ¿quién sabe? igual podemos hacer algo más.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Y en la India, y en Sudáfrica y en todas partes.
    Esto sólo lo arregla la castración.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... en todo el mundo...

      Preferiría confiar en el cambio de mentalidad, pero no la descarto.

      Besos.

      Eliminar
  17. No sé qué decir, sigo también la situación, pero no conocía datos tan claros y dolorosos, y estoy furiosa, y me siento frustrada, impotente y con una rabia tremenda. No sé qué hacer y eso aumenta mi indignación. Gracias por esta entrada, esto hay que saberlo, debería saberlo todo el mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy parecido a lo que he sentido yo: dolor, rabia, frustración, impotencia, indignación... Y por debajo de todo eso un temor a que este mundo no tenga solución.

      Como no me gusta ser pesimista, pensemos que hay algo importante a rescatar: ellas continúan yendo a la plaza Tahrir... si ellas son así de valientes, nosotras (y los hombres que lo deseen) en nuestro lugar debemos seguir adelante también, buscando esa libertad necesaria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Sobre estas cuestiones, mi opinión es contundente, esas sociedades tan machistas y que se consideran admirables por defender sus tradiciones medievales, se merecen seguir comiendo mierda y observar como fallecen sus hijos en la miseria, por explotar a la mitad de su población...Y lo sé, soy muy extremista, pero sin la mujer, la sociedad no progresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cambiamos por un momento los papeles?

      Sin la mujer y sin los pobres..., sin la mayoría de la población, el país puede progresar económicamente o no, pero esa sociedad será siempre miserable. Pienso por ejemplo en Arabia Saudí. De todas formas esto es un tablero de ajedrez, a cada país le ha tocado un papel: peón, caballo, castillo, reina, rey... es el tablero del capitalismo, querido Carlos. ¿¿Podemos mejorarlo, acabar con él??

      No te enfades.

      Besos.

      Eliminar
  19. Me enfado con el tema y casi me voy sin dejar un beso a una tan valiente, libre y fuerte...

    ResponderEliminar
  20. El ejercicio de la libertad es algo que implica mucha responsabilidad y respeto al prójimo, a la sociedad. Si no, se convierte en libertinaje, en todo vale.La humanidad tiene mucho camino por delante antes de que la palabra DEMOCRACIA sea verdaderamente entendida, real y ejercida en su más noble sentido.
    Laura, me uno a tu impotencia......Pero, hay que seguir luchando para generar esperanza, como dice Yumana Haddad.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón.

      La libertad es una hermosa palabra, un potente concepto... pero que difícil es ejercerlo y, sobre todo, que sea respetado.

      La democracia es un sistema político, con sus variedades y con sus ventajas y desventajas. La democracia regula la libertad, impone las decisiones de la mayoría (sabemos que ni son tan mayorías ni éstas se consiguen con juego limpio, y no hablo solo de manipular el voto que también) a las minorías (que no suelen ser tales si miramos porcentajes).

      Hay que pensar la democracia de otra manera, al menos de otra manera a como se ha desarrollado aquí. Egipto es otro cantar y se nos escapa tanta complejidad, al menos a mi se me escapa que ganen los "Hermanos Musulmanes".

      Hay que seguir luchando y, sobre todo, construyendo otra manera de ver la vida.

      Un beso.

      Eliminar
  21. El motivo se ve bastante claro. Evitar un efecto de bola de nieve. Los que prohiben pensarán con una lógica tan aplastante como subdesarrollada: si permitimimos que protesten por esto,mañana protestarán por lo otro, y pasado exigirán sus derechos, y más tarde denunciarán la infamia de ser consideradas cuiudadanas de tercera regional.
    Cortando de raiz la primera protesta creen que evitarán las sucesivas. En mi opinión se equivocan. Hay movimientos pendulares que por mucho que se intenten amputar, más pronto que tarde se abren paso y no conocen freno. Por tanto,la noticia tiene un lado positivo, ya que las mujeres no solo no se jhan callado, sino que han cresdo una asociación para defenderse de esos atropellos. Ese es el camino, lento pero seguro, para que la intolerancia al final sea erradicada. Al tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo que dices.

      Las mujeres accederán a la ciudadanía y a la vida fuera del hogar se pongan como se pongan. Mejor sería sin tanto dolor, pero no se puede elegir.

      Estoy de acuerdo, y lo he dicho en un comentario anterior, las mujeres siguen yendo a la plaza, se han organizado, lo han denunciado y por eso lo sabemos y lo estamos hablando. Chapeau por ellas!! Chapeau por su valentía!!

      Un abrazo!!

      Pdt: las mujeres hace más de 10.000 años que iniciamos el camino para luchar contra la discriminación... se está pasando de lento ehhh

      Eliminar

  22. Domina a una mujer y dominarás el mundo,
    educa a una mujer y educarás al mundo...

    Lástima que nos cueste tanto darnos cuenta de lo qué pasa y aprender a algun@s... sobre lo primero y sobre lo segundo...

    Convivo/trabajo a diario con mujeres de toda condición y características muy diversas. Algunas saben muy bien lo que es una violación o un maltrato de todo tipo, a veces con hijos por medio, incluso dentro del matrimonio/pareja o de la propia familia...
    Pasa todos los días y en cualquier parte del mundo... también en la puerta de enfrente... De forma aislada y de forma colectiva y organizada... No es la primera vez ('Guerra de los Balcanes'), ni será la última, por desgracia...

    Besos y hoy un abrazo muy fuerte, cálido y solidario con su/tu/nuestro dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lástima... lástima que a algunos (y por desgracia algunas) les cueste aceptarnos como iguales y no se discrimine por razón de sexo.

      Muchas veces da la sensación que no avanzamos... y de acuerdo, pasa en la puerta de al lado, por eso he incorporado el artículo de los sanfermines, tú debese tener una opinión formada al respecto...

      Enorme abrazo y caminemos juntas...

      Eliminar
  23. Qué hijos de puta! No tenía ni idea. Voy a buscar información veraz y a difundirla. Que no quede en el silencio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí que lo hiciste... gracias... la difusión es muy importante.

      Un beso.

      Eliminar
  24. Es tan indignante y me da tanta rabia este tema!!
    Lo peor desde luego el dolor de cada víctima de una agresión sexual,en Egipto o en España...y lo lamentable que se mire para otro lado.
    Publiqué un post sobre el tema de la violencia sexista,es q ...estamos en el siglo XXI y parecemos cavernícolas!!

    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable, Carmen, mucho...

      Las agresiones sexuales son siempre terribles... te recomiendo el enlace al vídeo que ha puesto Aristos.

      Leí tu post y lo comparto totalmente.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  25. Te dejo el enlace:
    http://elcollardehampstead.blogspot.com.es/2013/03/respeto.html

    ResponderEliminar
  26. Es cierto lo que dices yo ya llevo varias semanas escuchándolo y he visto imágenes en Internet pero también hay que decir que los que pretendían amedrentarlas no han conseguido sus objetivos, ahora están más fuertes y dispuestas para la lucha y para ello hay hombres que están apoyándolas de forma contundente.
    No voy a usar extrapolaciones generalistas sobre lo allí ocurrido y menos cuando se trata de una realidad ajena a la nuestra me parece frívolo y falso.
    Lo menos que se le puede pedir a un movimiento de cambio es que deje el mundo mejor de lo que lo encontró y en eso las mujeres egipcias tienen mucho territorio ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor noticia dentro de todo... no quiero repetirme... siguen incorporadas a la protesta, continúan en la plaza Tahrir y han montado esa Operación Anti Acoso Sexual en la que participan también hombres voluntarios para impedir las agresiones.

      Me gusta lo que dices al final, si no mejoran en algo la situación menudo fracaso, y ahí las mujeres tienen mucho que aportar, en efecto.

      Gracias por el enlace al artículo de los sanfermines.......... también me ha dejado descolocada.

      Eliminar
  27. las cosas no han cambiado tanto, aunque lo parezcan.
    las mujeres siguen siendo las primeras víctimas de todos los conflictos.

    También en Sanfermines, cierto, un espacio de fiesta. Recuerdo a Nagore, una chica de Pamplona que fue engañada (por alguien conocido, más cruel si cabe), violada y después asesinada.
    ¡y gente muy joven!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba el caso de Nagore... cierto...

      Pues por lo que indican esas manos y esa situación de acoso a la mujer de la foto, no, no han cambiado tanto como parece.

      Un abrazo y no desisto de pensar que sí se puede...

      Eliminar
  28. Participo y hago mía tu indignación por los lamentables y penosos hechos que describes en tu entrada. Mi solidadridad con las víctimas y mi repulsa total hacia los violentos que agreden a las mujeres para que se abstengan de participar en los quehaceres sociales de toda índole o por las sinrazones que puedan esgrimir.

    También quiero añadir que en calidad de docente siempre animo a los alumnos, y con más énfasis a las alumnas, para que participen y se involucren en cuestiones sociales y políticas. Sin embargo, con lo que ha costado alcanzar la igualdad de derechos, tamibén me lamento de que haya muchas mujeres de hoy que no ejercen tales derechos y siguen pensando que la política, igual que el fútbol o los toros, son cosas de hombres...

    Un abrazo, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo muy bien lo que dices, somos colegas de trabajo y en las aulas vemos siempre una buena radiografía de la sociedad... y vemos mucho bueno, pero también malo. Y tengo que decir que el tema de la discriminación de la mujer, a veces, parece que no solo no avanzamos sino que hay retrocesos.

      Por otro lado es un tema que sigue interesando mucho, este año llevo tres TR sobre temas relacionados con la mujer.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  29. No comprendo como sigue habiendo gente que defiende esta cultura/religión, cultura que aprueba la violación y lapidación de las mujeres y otras muchas barbaridades y que persigue a quien no sea musulmán.
    Por supuesto que las demás culturas/religiones han tenido sus momentos oscuros pero van evolucionando, mientras el islam va de mal en peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferenciaría entre cultura y religión, un aspecto de la cultura, la cultura es mucho más amplia. Y diferenciaría religión musulmana de fundamentalismo, el segundo es retrogrado se trate de la religión que se trate.

      En general considero que las religiones han impulsado el papel tradicional de la mujer y han sido más un factor de retraso que de avance para la humanidad. No defiendo ni una sola creencia religiosa...

      Eliminar
  30. Desgraciadamente están inmersos en una revolución pero les queda entrar en una revolución mayor esa en la que se consiga que las mujeres se equiparen con los hombres, pero tristemente no veo ese horizonte cercano.

    Como tu llevo años negándole mi presencia a la tv y a la información sesgada y manipulada de los grandes medios

    Ah por cierto! la película de la caza me gusto mucho
    Un besote corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero no todos los hombres son así, en el grupo de voluntarios para evitar las agresiones, hay hombres. Tristemente las religiones y sus iglesias mantienen planteamientos tradicionales y fundamentalistas cuando van en esa dirección y los Hermanos Musulmanes, mucho me temo que van en esa dirección.

      Estupenda La caza, sí.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  31. Lo de San Fermín no tiene nada que ver con las violaciones de la plaza Tahrir, de hecho es una muestra más de como en occidente las mujeres pueden hacer lo que les de la gana, incluso dejarse sobar por una multitud, sin que nadie las viole ni les haga daño: http://greenshines.com/blog/tetas-en-los-san-fermines
    Lo siento por los progres a los que les encanta criticar a occidente y decir que somos todos iguales, pues no bonitos, nuestra cultura y nuestra civilización le da mil vueltas al mundo islámico, os guste o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferiría que me hablarás a mi directamente en lugar de a los "progres" que no sé quienes son. Tampoco estaría mal que contestaras al texto y no fueras a tu bola, pero ei, bonito, como gustes...

      Si en lo que le da mil vueltas es justamente en la multitud de tetas sanfermineras... pues qué quieres que te diga... pero vamos como se trata de hablar en plural mayestático, usado habitualmente por Reyes y Papas, y yo no lo soy prefiero dejarte con tu alegría por tan magnífica civilización y cultura...

      Bienvenido a este espacio!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...