sábado, 20 de julio de 2013

JAZZ Y "LIBROS QUE ME LLAMAN"...GILLIAN FLYNN, Perdida.

THE JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA & WYNTON MARSALIS
Teatro Grec, 17 de julio, 22h



Y en una tórrida noche de verano, en primera fila, para disfrute de propios y ajenos, la orquesta que lidera Wynton Marsalis, y que celebra su 25 aniversario, fue desgranando piezas de Duke Ellington, origen lejano de esta orquesta, y de Count Basie. La orquesta está formada por cuatro trompetas, tres trombones, cinco vientos (me gustó especialmente el clarinetista y saxo tenor Victor Goines), Dan Nimmer al piano, Carlos Henriquez al bajo y Ali Jackson a la batería.



Pero yo sé que al final viene lo mejor (para mi gusto), cuando se quedan pocos componentes de la orquesta y Marsalis desgrana sus solos de trompeta, una de esas piezas (Joe Turner's blues si la memoria no me traiciona ahora) de mi desgastado Cd de Marsalis y Clapton, Play the blues.

Esta big band, que es considerada de las mejores del mundo, y que llenó el precioso Teatre Grec, convierte sus conciertos de jazz en una auténtica fiesta del placer de los sentidos. Es un jazz clásico que jamás defrauda, al menos a mi.

Y ahora sí os dejo con mi propuesta literaria...

GILLIAN FLYNN, Perdida.

NEIL CRAVER

Nunca he rechazado leer bestsellers (superventas) puesto que siempre he pensado que un libro muy vendido no es sinónimo de mala calidad o de falta de rigor académico, ahí están los libros del historiador Tony Judt para demostrarlo. También es cierto que los superventas, en algunas ocasiones, son malos libros, igual que los poco vendidos por otro lado. Confieso leer, o haber leído, a Dam Brown, Ken Follett, Mary Higgins Clark o Danielle Steel, entre otros. No he leído, pero leeré, Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James. 

Estoy convencida que leer estos superventas no me ha perjudicado en mi gusto y criterio lector, aunque tampoco me han debido aportar mucho salvo entretenimiento, algo a valorar siempre. ¿Por qué he leído estas obras? Me dejo llevar por las apetencias al leer, por eso será difícil que pueda formar parte de un club de lectura, los libros me llaman y nunca desatiendo esas voces (comprendo que resulta raro que alguien tan racional como yo diga eso pero es así y nunca me ha preocupado esa subjetividad lectora).




GILLIAN FLYNN, Perdida

El libro ha acabado en mi estantería por dos motivos, la lectura del comentario de Mike & Libros y la opinión de mi librero. Y porqué no reconocerlo, el libro me llamó.

La novela tiene 556 páginas y el título hace referencia a la desaparición de Amy, la protagonista de la novela junto con su marido Nick. Por cierto, así se quedan, a veces los libros encima de mis piernas cuando el sueño me vence...

La novela está estructurada en tres partes: Chico pierde chica, Chico conoce chica y la última, y más breve, Chico recupera chica (o viceversa).

Gillian Flynn (1971) nacida en Kansas es una escritora relativamente novel ya que Perdida es su tercera novela. Fue crítica de TV para Entertainment Weekly.  



Había leído en 2007 su primera novela Heridas abiertas, y tengo una breve anotación en mi libreta que dice: “Entretenida pero nada de particular”, no le dediqué más comentario. 


La trama de este thriller arranca con la desaparición de Amy, una treintañera pija de Nueva York, casada con Nick, periodista, de un pequeño pueblo, North Carthage, Missouri, al que se trasladan cuando pierden su empleo en Nueva York. El día de su quinto aniversario de bodas, Amy desaparece y entra en acción la policía que trata de encontrarla iniciando una investigación que, como es de rigor, parece apuntar al marido como causante de su desaparición. Por tanto la novela parte de los elementos tópicos de un thriller: la desaparición de una persona y la investigación policial. Pronto, sin embargo, nos damos cuenta que no se trata de un argumento al uso y la trama da un giro inesperado cuando se inicia la segunda parte de la novela. La tercera parte que debería ser la resolución del caso también es diferente y el final de la novela deja un interrogante sobre cómo puede seguir la relación matrimonial entre una pareja tan peculiar como la compuesta por Nick y Amy (o viceversa). 

En la novela se va desvelando el lado oscuro de una relación de pareja en la que el conocimiento mutuo va desgranando toda la perversión de la que pueden ser capaces dos personas que se conocen a la perfección.

 En apenas un par de años, la vieja Amy, la muchacha de risa bulliciosa y costumbres sencillas, se había desprendido literalmente de sí misma, dejando un montón de alma y piel en el suelo. De su interior había surgido aquella nueva Amy, frágil y amargada. Mi esposa ya no era mi esposa, sino un nudo de navajas que me desafiaba a que lo desenredara (…) Cuando le mostraba mis muñones ensangrentados, ella suspiraba y regresaba a su libreta mental secreta en la que llevaba la lista de todas mis deficiencias, eternamente anotando decepciones, flaquezas, defectos (…) (pp. 75-76). 

Por otro lado nos proporciona también una crítica feroz de los medios de comunicación y de su capacidad para manipular y manejar a la opinión pública.

La novela engancha aunque tiene momentos en que resulta monótona y repetitiva, desde mi punto de vista pierde fuelle en el tramo final de la segunda parte. Me parece muy buena la primera parte (descripción de los primeros días de la desaparición de Amy a través de fragmentos de su Diario y de cómo le va afectando a Nick a través de su relato) y el giro que se produce para dar paso a la segunda parte. La tercera parte es peculiar e inquietante.

La autora escribe bien y es capaz de hilar una trama original y con aspectos psicológicos que van articulando una reflexión sobre el matrimonio que, cuando menos, te hace pensar. Tiene, además, un ácido sentido del humor. No es mero entretenimiento, que también.

No estoy exactamente segura de cómo ser la Amy (…). Estoy intentando averiguar qué significa eso para mí, en qué convertirme durante los próximos meses. Cualquier cosa, salvo aquellas que ya he sido con anterioridad. La Asombrosa Amy. La Ochentera Dicharachera. La Campista Loca porel Frisbee. La Ingenua Sonrojante y Sofisticada Ingeniosa a lo Hepburn. La Irónica Cerebrito y Bohemia Buenorra (…). La Chica Enrollada, la Esposa Amada, la Esposa Desamada, la Esposa Burlada y la Esposa Vengativa (p. 326)

Siendo como es una novela tan peculiar recomiendo su lectura entre comillas. Yo la leí porque me inspiró curiosidad el tema y no me ha defraudado.

Ímagenes tomadas de google. Quiero agradecer a María el descubrimiento de Neil Craver.

57 comentarios:

  1. Ayer, en un diario de gran tirada nacional hablaban de la novela negra para el verano, entre ellos venia el de esta autora que no conocía, lo busqué y ya lo tengo colocado en mi archivo de "libros pendientes de leer", lo ponían como algo "especial" la crítica "oficial", sin embargo los lectores coinciden en algo contigo, no es es para tirar cohetes, cosas de los críticos y de las editoriales, en función de los que se les paga así se ponen en la mesa de novedades, con todo ello lo leeré a lo largo del verano.

    No he leído ni creo que leeré a Danielle Steel por mucho que se venda a los kiosko, ni "Cincuenta sombras de Grey", del que aún no he escuchado una sola crítica decente de lectores.

    Sabes que pertenezco a un club de lectura, me he referido varias veces a ello, te diré que mas que empobrecer mi habito lector lo ha enriquecido con lectura de obras, que no llamándome la atención en condiciones normales, he leído con placer y lo que es más agradable después, extraerle el suficiente jugo como para hacer un análisis del libros a todos los niveles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no hayas sentido que pongo en cuestión los clubs de lectura, ni mucho menos. Pero mi manera de elegir las lecturas lo hace, a día de hoy, incompatible con el club de lectura.

      Este espacio lo abrí para compartir lecturas especialmente, es el tema fijo del blog. He hecho alguna lectura conjunta con algún blogger y ahora estoy haciendo otra, Herzog de Saul Bellow, con algunos bloggers que pasan por aquí y otras personas de Twitter (que no tenía y tengo porque me han tentado con la lectura).

      Y por último, no tengo duda alguna del enriquecimiento del hábito lector a través de los clubs de lectura.

      Perdida merece la pena, es diferente y como dice Mike en su comentario la reflexión sobre la pareja es interesante y demoledora.

      A mi me puede la curiosidad en la lectura de obras como Cincuenta sombras..., lo que revela un éxito así... veremos, porque la verdad es que no encuentro el momento, pensaba que sería en verano pero de momento, no me llama :))

      Un abrazo y buen finde!!

      Eliminar

  2. Seguro un privilegio y un placer ese concierto.

    Sobre como eliges lectura, más o menos tal cual.
    En mi caso también, siempre, leo la primera y la última frase del libro.
    Y sobre tu parecer con respecto a los 'bestsellers', etc.; sin el más o menos, ídem.
    He leído, leo y leeré de todo.
    En mis estanterias, en mi cabecita y en mi corazón todos ellos conviven la mar de bien. Que yo sepa, no hay peleas en la comunidad... :P

    Buen fin de semana.
    Besos y un fuerte y cálido abrazo.

    PD: Todos los que mencionas, salvo la 'Steel' (que yo recuerde) y muchos otros más.
    Seguro que a lecturas de las calificadas por los entendidos/eruditos como 'poco recomendables o mal vistas' te gano de calle, mientras que a las de 'calidad', me ganas tú, sin ningún género de duda. Y si ya hablamos de cantidades de lectura... ¡apaga y vámonos!... 'histórica profe'... :)

    PD2: El que hasta la fecha no me atrae nada de nada es el de las 'Sombras' esas. Tal vez sea por llevar la contraria, una que de cuando en vez es una rebelde... :P

    PD3: Sin embargo, sí me apunto el de hoy. Será por el título... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidencia plena... nunca ha habido protestas de convivencia (en el sentido o la sensibilidad) entre lo selecto, lo popular, lo poco recomendable o lo muy recomendable... soy, en parte, lo que leo y asumo las consecuencias de lo leído como asumo lo vivido sin melodramas ni tonterías... en mí no cabe la palabra, tan judeo-critiana, del arrepentimiento, puesto que nunca he hecho mal con intención de hacerlo y lo bailaó, bailaó queda... asumido, digerido e integrado en mi manera de ser, pensar y estar en el mundo........................ joderrrrrr que discurso me ha salido, claro me llamas profe y mira las consecuencias :(

      Te cuento cuando me lance a las Sombras...... :))

      Perdona, querida, jamás te he visto a ti perdida...

      Un inmenso abrazo y muchos besos!!

      Eliminar

    2. Fíjate tú... un sábado por la mañana y tan lúcida...
      'Señora de las Reivindicaciones': ¿Y el descanso semanal/estival de las neuronas?, ¿y sus derechos laborales y humanos?... eh?, eh?

      Ten cuidado, a ver si te vas a perder... Acuérdate de llevar la linterna y los kits de supervivencia y primeros auxilios. Luego no me vengas con que no lo sabías y le eches toda la culpa a 'Doña Curiosidad'... Recuerda que 'la curiosidad mató al gato'.
      Creía que no te gustaban las historias de terror... :P

      ¡Uy!, si tú supieras... hay muchas clases/situaciones de pérdida/perdida:

      -Estar local/geográficamente perdida.
      -Estar existencialmente perdida.
      -Estar perdidamente enamorada.
      -...O, según algunos, tonta perdida.
      -Tener pérdidas... de muchas clases.
      -Estar 'fuera de lugar... ¡q. t. c.!'*
      -Vamos... echada a perder...
      -Etc.

      Y, si la memoria no me falla, conozco todas y cada una de las situaciones/estados y lo que te contaré morena...
      Una que también es curiosa y no puede dejar de probarlo todo...
      Ya sabes como son las tentaciones: te tientan, te tientan... y una no es de piedra...

      :P

      Más besos y otro abrazo... con destino claro, definido y concreto, eh?

      :)

      PD: Coloquial y barriobajeramente hablando: 'Que te cagas'... lo más de lo más...

      PD2: También dicen (los que saben) que para encontrarse primero hay que saber perderse... '¿Chi lo sa?'

      Eliminar
    3. Pues verás... llevo un buen rato trabajando y haciendo algún kit kat para despejar la mente... así que no hay vacaciones neuronales... glups!!

      Todas esas pérdidas/perdidas... me obligan a engrasar mis conocimientos más arraigados puesto que has hecho un listado para el que necesito la diosa Razón que me permita:

      ** Por un lado analizar y entender esas pérdidas a partir de datos sensibles que perciben mis sentidos y ordeno mediante categorías mentales y que solo puedo conocer cuando la experiencia del fenómeno concuerda con el concepto que elabora mi mente.

      ** Por otro lado entiendo que hay pérdidas que son ideas producidas por la razón pero que no tienen vínculos con la realidad y que no puedo saber si son verdaderas o falsas.

      Eso sí, doy fe y entra dentro de la primera categoría... que las tentaciones son fuertes y que servidora tampoco es de piedra :)))

      Tranquila... vivo con un kit de supervivencia básico... cualquiera se pierde en este mundo tal y como está el patio...

      Andaaaaaaaa que vaya tela..... tú sabes mucho compañera, no te hagas la despistada...

      Eliminar

    4. Mí no entender, no saber... recuerda, no ser tú... 'sólo sé que no sé nada'... y menos con estas calores...
      Mis neuronas me acaban de comunicar que se toman el resto del fin de semana libre, que ya me vale... y que el lunes me comunicarán qué hacen respecto al resto de mi vida... ¿einggggggg?...¡ayyyyyyyyyyyyy!
      Lo dicho... ¡estoy perdía!... :S

      Besos y otro abrazo atados con cordelito como en el parvulario, pa´que no se pierdan... :)

      PD: Aunque visto lo visto, puede que sea mejor no saber ná de ná... 'que esta vida es mu dura, seña maestra, mu dura'... y usté lo sabe bien... ¿CURRANDO?... :O
      Tú estar rematada, perdidamente loca... o no... acabo de recordar qué tener que haser extra tú este verano... ;)
      Como siga así, seña profa, se va a haser usté famosa... sip... Y luego no habrá quién la tosa...
      ¿Me firmará un autógrafo?... :P

      Eliminar
  3. Me alegra de que más o menos te haya gustado, Laura. Creo que es un bestseller atípico porque hay mucha más reflexión que argumento y que lo fundamental es el análisis satírico de las relaciones de pareja. Los que no se la quieran leer que esperen a la peli, que parece que va a dirigir el gran David Fincher y la va a protagonizar Matt Damon. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado, no entusiasmado. Encuentro aspectos muy originales en la trama y estoy de acuerdo en que el centro de la novela es la reflexión sobre la pareja... y bufff... letal!!

      ¿Película? no creo que la vea y mira que Fincher me gusta... pero lo pensaré.

      Un abrazo y gracias por despertar la llamada...

      Eliminar
  4. El concierto de Marsalis un auténtico lujo.
    Respecto a "Perdida" me la han recomendado.
    No tengo prejuicios contra los best sellers,pero es cierto q pocos han conseguido atraparme.
    "Cincuenta sombras de Grey" me lo enviaron y no fui capaz de leer más q unas páginas,es malo,malo,malo.
    Buen finde.
    La de la foto era yo,
    ; )
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han enganchado más de uno (Ken Follett en especial)y las Cincuenta sombras..., veremos... en mi círculo hay personas que la califican de entretenida y son buenas lectoras.

      Pues felicidades, querida Carmen...

      Buen fin de semana!!

      Eliminar
  5. Me resulta atractiva esa novela.
    Veremos que tal.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una retranca que puede lidiar bien con un toro salvaje.

      Buen, y caluroso, fin de semana!!

      Eliminar
  6. Estuve en el concierto de Maraslis. Extraordinario concierto en su totalidad. En la orquesta de Marsalis hay mucha más música y jazz que en muchas propuestas (y a veces bodrios) de libre improvisación que se llevan a cabo en Barcelona; a pesar de lo que puedan pensar muchos sesudos y limitados entendidos.
    El concierto muy bueno en las secciones dedicadas a Duke Ellington y Count Basie. Excepcional las agrupaciones pequeñas en que se quedo al final Marsalis en cuarteto y en quinteto, y es que hay que recodar que las formaciones reducidas han dado y dan grabaciones muy buenas por parte de Marsalis, así lo atestigua la discografía del trompetista.
    En cuanto a los músicos, Víctor Goines demostró tanto con el saxo tenor pero muy especialmente el clarinete, una musicalidad extraordinaria. Es un gran músico a parte de profesor de música. También los solos de Marcus Printup fueron interesantes. Pero ante todo el éxito de la agrupación por encima de la figura de Marsalis.
    Estuve acreditado para hacer fotos y las mismas salieron flojas. Mala luz, difícil de hacer fotos limpias con tanto atril y músico a pesar de moverme para encontrar un tiro en condiciones. Pero la luz no era la mejor.
    En cuanto a la propuesta literaria. No soy amante de los best selleres y los razonamientos que señalas se discuten en torno al tema de leer estos libros. Personalmente no los leo. Y creo que hay diferencias entre ellos, algunos no merecen la pena de leer ni la cubierta trasera, y otros podrían ser objeto de lectura. Depende de varios factores según mi opinión.
    De todas formas gracias por tu comentario con respecto al libro, pues creo que es bueno saber que se opina de algunos libros.
    Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo estuve en la primera fila a la derecha del escenario, vi a todos los fotógrafos pensando que podías ser uno de ellos, incluso decidí quién podías ser:)) y coincide con lo que has escrito de que te moviste buscando un tiro en condiciones... quién sabe si acerté.

      Coincidimos en la valoración del concierto, sí, muy buena la trompeta de Printup (también me gustó el trompetista blanco que no recuerdo su nombre). La otra vez que lo vi también me gusto mucho cuando se quedaron en petit comite... en mi juventud no me gustaban nada las orquestas...

      Suelo desconfiar de los libros que están en las listas de los más vendidos, pese a ello no me niego por sistema a leerlos, en resumen era lo que quería decir...

      Buena semana!!

      Eliminar
    2. Pues sí, me moví y mucho. Marsalis estaba muy tapado, pero también me interesaba tener fotos de otros músicos que a lo mejor a otros fotógrafos no interesaban, como Víctor Goines, Sherman Irby, Walter Blanding o el propio Marcus Printup. Marsalis no lleva a cualquiera en su banda y muchos de ellos son líderes de sus propios grupos y excelentes músicos. Es por ello que aproveche a hacer de todos los que pude. No en las mejores condiciones. Además venía de escuchar a Tom Harrell en el Jamboree y todavía tenía los ecos en mis oídos la trompeta de Harrell. Y es que dos estupendo trompetas en una misma noche es bastante.
      Yo también, hace mucho tiempo, en mi juventud, no soportaba el piano. Vaya... que si lo oía me daba algo. Ahora por lo contrario, es uno de mis instrumentos favoritos. Algunas de estas tontería, por decirlo de alguna forma, me ha pasado con músicos. Por suerte, jajaja, todo superado.
      He entendido a la perfección lo que has comentado. El tema de los best sellers, es el tema recurrente que salen en los diarios y suplementos culturales cada verano. Pero que cada uno disfrute con lo que más le guste, esa es la premisa básica, el resto...obvia.
      Semana de mucho e interesante jazz por muchos lados.

      Eliminar
    3. Pues me parece que acertaría si te pusieran en una rueda de reconocimiento :))

      Encuentro a Marsalis muy poco estrella, es raro porqu en el mundo artístico no suele ser habitual la modestia. Si no supiéramos quién es, nadie diría que es el "jefe".

      ¿Pero publicarás alguna foto?

      Uyy... dos sesiones de jazz casi seguidas..., no sé si podría hacerlo.

      ¿Y quién está libre de cometer tonterías? Lo positivo es dejarlas atrás a ser posible.

      Hoy voy a picar de nuevo, casi prefiero ignorar lo que hay :))

      Bona tarda!!

      Eliminar
  7. Conclusión y moraleja chicos, chicas...no se casen o ¿cazen? si no se ha previsto y presupuestado tanto en espíritu como en materia y en los términos de la distancia una separación lenta o repentina, si hay hijos de por medio las cosas son más complejas. Dejar siempre ventanas abiertas de par en par para entrar y salir ya sea con calma o espantados. Si se puede, lo deseable es mantener en la carpeta de los documentos del contrato de matrimonio unas dos o tres tarjetas de algún consejero matrimonial para consultar una primera, una segunda y hasta una tercera opinión. Tener en cuenta, muy en cuenta, una recomendación de Gabo: al contrario de lo que comúnmente se estima conveniente de hablar sobre los problemas entre la pareja, lo mejor es no hacerlo, porque problema que se habla pasa a la discusión y de allí evoluciona a la garrotera, lo mejor es dar paso y dejar pasar hasta donde se pueda y seguir adelante ja ja ja. Curiosa recomendación!!! tal vez el pueda dar fe de ello ya que es un genio de la trama novelesca y pudo darle a su matrimonio todo el realismo mágico que al común de los mortales tanto cuesta darle ja ja ja.
    Se percibe todo tu entusiasmo por el concierto, maravilloso!!!
    Besos querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) García Márquez es tremendo... pasar a la garrotera es ir lejos en los problemas de pareja, en Perdida se pasa de la discusión a........ perderse, algo alternativo a la garrotera... y no digo más para no desvelar el tema.

      La novela repasa en clave de ironía casi todas las fases por donde pasa una pareja llevándolo al límite.

      Sí, disfrute mucho en el concierto pese al calor.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Honesta tu declaración de principios (te dejo la mía como un punto "distinto") sobre el best seller, que creo muchos pensamos igual, ya que leemos lo que queremos. En mi caso soy de buscar libros importantes (y todos lo son en la medida de nuestros intereses pero se entiende lo que digo), complejos, que me creen algún esfuerzo y tengan algo en particular, no leo nada que no halla significado algo especial como literatura (por lo general), aunque como en todo puedo leer al antojo algo bastante intrascendente. Me gustan algunos best sellers, tampoco creo que se deba desestimar la individualidad del texto (y la libertad en total), y hay buenos y han sido masivos. También leo de curioso, leí a Dan Brown y a Stieg Larsson entre otros, y sinceramente me agrado el segundo, mientras el primero no me pareció tan malo aunque si había que tolerarle la broma pseudo ciéntifica. Me gusta la novela negra, tengo una amplia colección muy variopinta, y leo varios nacionales chicos que no son internacionales. Pero pues mi regla es full "masoquismo" que ahí están mis lecturas. Tu libro no creo que lo lea, no me atrae en nada la verdad, pero bueno me ha gustado leer lo que has dicho al respecto. Y del jazz, siempre he querido aprender, conocer más, pero no me da el tiempo o se me va alargando el observarlo con detenimiento, pero es una gran música, tomo tu recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, mi opción es la buena literatura, que su lectura me resulte creíble, no en el aspecto de real, sino que yo entre en la historia y me crea lo que me dice el autor aunque sea una fantasía total.

      Según el momento, leer literatura muy sesuda y que me requiera mucha atención me es difícil... en esas circunstancias un libro entretenido (puede ser un superventas) me relaja mucho.

      Larsson y Brown son bastante dignos, sí.

      Bueno, tampoco soy una gran entendida en jazz, simple aficionada, como al cine y al teatro. Sólo sé valorar si me ha gustado y los motivos, no puedo entrar en detalles musicales porque no entiendo.

      Saludos y buena semana!!

      Eliminar
  9. Envidia me das por ese concierto! Tuvo que ser fantástico. Sobre la novela, pues ésta me tienta, que es un género que suele gustarme, y veo que sin entusiasmarte, sí que te convenció. A ver cuándo le llega su turno. Sobre los bestsellers, no es lo que más frecuente, pero tampoco los huyo. Que siempre son lecturas ligeras que vienen muy bien cuando lo único que se busca es desconectar de todo. Y a veces nos encontramos con agradables sorpresas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy de acuerdo Margari, me gusta la buena literatura y ésta no siempre está relacionada con las ventas... sería terrible pensar que la buena literatura esté obligada siempre a ser minoritaria y con pocas ventas.

      Buena semana y un abrazo!!

      Eliminar
  10. Una big ban es, para mi, un menú completo para la noche, del cual el postre suele ser lo mejor, las escalas varían y se dilatan, surge la libertad de autor y desde un rincón apartado, cerrando los ojos, hasta se puede rozar el cielo del jazz...
    De los superventas, ocultos tras la puerta, una estanteria completa, la mayor parte sin leer o a medias, no pude pasar de la mitad de los pilares de la tierra...Y templarios, de esos. a cientos emboscados...no los quemo, para que no me llamen, inquisidor general...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De joven-radical llegué a salirme de un concierto de una big band porque me parecía muy estereotipada, y sus partituras y trajes lo empeoraban del todo, así que muy digna me levanté y me fui. La edad ha atemperado mi carácter pasional y ahora voy a verlas y disfruto... pero siempre preferiré un cuarteto o quinteto y la improvisación, el free jazz, improvisar y liberarse de las limitaciones armónicas, Mingus por ejemplo...

      He leído Los pilares de la tierra y me gustó :)) y eso que es novela histórica, que más bien me gusta poco-nada.

      Hombre... ¿quemar? no, mejor no.

      De dos pasaste a un millón :))

      Besos!!

      Eliminar
  11. O aún peor papista, que ya sería justificado. El beso. que no se me olvide, o dos, o un millón...

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero las cincuenta sombras esas no son una serie de televisión?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No querido, no es una serie de TV, es una novela erótica con continuación (es una trilogía) del 2011. Se ha convertido en un éxito enorme, dicen que entre las mujeres casadas, y todas las editoriales están publicando, al calor de la estela de ésta, novela erótica (también hay blogs que se han metido en la estela), como si no hubiera habido siempre buena novela, o relatos eróticos: David H. Lawrence, Bataille, Nabokov, Duras, Miller (a éste nunca lo he aguantado, uno de los pocos autores que he abandonado su lectura a medias), Anaïs Nin....

      Eliminar
  13. Me alegra que hayas podido disfrutar del concierto, ha debido de ser una gran experiencia. Me han recomendado mucho Perdida, así que la tengo en mi lista de pendientes, a ver si logro encontrarla por aquí.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees a ver si la podemos comentar... La verdad es que está teniendo mucho éxito.

      Buena semana y un beso!!

      Eliminar
  14. Hoy te leo con cuidado, quizá porque tengo tiempo y puedo relajarme, cosa que para mí se ha convertido en un lujo. Desde el asunto de los Sanfermines, que es algo tan tristemente obvio que prefiero dejarlo, hasta el artículo de hoy, eso sí, mientras escucho a Ben Webster y Coleman Hawkins.

    No creo que seamos lo que leemos sino lo que escribimos.
    Hasta hace poco, unos cuantos años, imaginaba que la gente que vendía libros escribía bien, otra cosa es que la historia lo mereciese. Nunca pensé que eso de la escritura fuera un arte sino el tener una historia que contar. Y ahora descubro, debo confesarte que con asombro, que pocos de los que venden saben escribir y que generalmente sus historias carecen de verosimilitud, algo que debería ser imprescindible a mi modo de ver. De eso que cuando leo la palabra bestseller se me erice el vello, porque pocos merecen serlo, aunque valga la pena buscarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es un lujo en el mundo actual, es cierto.

      Pau... ¿y los que no escribimos? La lectura, junto con las experiencias, las emociones y lo que nos despierta sensaciones diversas, nos van construyendo como personas. Y algunas privilegiadas son capaces también de escribir. Para escribir bien se necesita todo ese rico trasfondo y una cierta cualidad innata.

      Prefiero utilizar la palabra creíble que se parece mucho a verosímil... que cuando lo lees te lo creas aunque sea ciencia-ficción es lo que exijo de la literatura.

      Saludos!!

      Eliminar
  15. Qué maravilla. Este año no me he cogido ningún espectáculo en El Grec y me arrepiento muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que con la crisis y alguna cosa más, ha perdido calidad pero siempre hay propuestas interesantes.

      Eliminar
  16. Vi a Marsalis en los 80 cuando era un chico prometedor y se le consideraba el no va más del jazz del momento. El no va más se convirtió en el no va menos, un simple ilustrador musical de la historia del jazz sin una pizca de creatividad propia. Era lógico, estaba más preocupado por vigilar todas las heterodoxias, que en su opinión, amenazaban a esta música que por crear algo nuevo. Se convirtió en el argel custodio, una especie de Arcangel Rafael, de las viejas esencias, contra espíritus demoníacos y electricos llamados Miles Davis, Keith Jarrett o cualquier otro que no se hubiera quedado anclado en el espíritu de John Coltrane.
    Al final le dieron el chiringuito del Lincoln Center, se convirtió en funcionario musical de altos vuelos y amplias carnes, y sigue ejerciendo con más pena que gloria su papel como Inquisidor General del Jazz. Por supuesto, me gustaría verlo otra vez en concierto como me gusta cuando voy a una librería pararme ante esos libros insustanciales pero magnificamente ilustrados y con bellas cubiertas que nunca compraré.
    No conozco a esa escritura pero hace una buen descripción de de lo que ocurre en las parejas cuando se rompe el dichoso espejito mágico que tanto nos miente.
    Muchos besos desde la niebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy....... esta vez si que ejerces de doctor ceñudo.... Amos a ver, ¿no es libre cada artista de elegir su camino? Si Marsalis prefiere el jazz clásico y versionarlo y hacerlo magníficamente bien acompañado ¿Por qué no va a hacerlo? Quizás se dio cuenta de que no podía, o no deseaba, innovar.

      Ahora bien, el papel de inquisidor de la ortodoxia es muy rechazable. No tenía ni idea de que actuaba de esa manera y, si es así, me disgusta y mucho.

      Dicho lo cual, la orquesta es fabulosa y no tiene nada de insustancial, es un placer escucharlos.

      ¿Niebla? No fastidies... pensaba que hacía mucha calor...

      Besos, ceñudo!!

      Eliminar
    2. http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2011/09/el-marsalis-bueno.html
      http://elpais.com/diario/2009/12/21/cultura/1261350005_850215.html
      http://www.tomajazz.com/perfiles/jarrett.htm
      Besos

      Eliminar
    3. Leídos todos.
      El que más me ha interesado es el último... Es posible que el concierto más sublime que he visto nunca sea el de Jarrett en ese mismo escenario del Grec...(busca en las etiquetas si te interesa) y, muy cierto, es ceñudo como Dr. Krapp por lo menos :)) pero es genial, simplemente genial.

      Pues no sabía toda esta historia de purismo conservador de W. Marsalis y me resulta antipático, pero toca muy bien y pienso seguir escuchándolo y asistiendo a sus conciertos.... eso sí, contará con mi antipatía por capullo.

      Bicos!!

      Pdt: gracias por los enlaces.

      Eliminar
  17. Hola, Laura. Esta vez creo que me quedo con la recomendación musical, porque, además del entusiasmo que transmiten tus palabras, el libro no me llama demasiado la atención. No consigo embarcarme en la lectura de novelas tan extensas, si no estoy totalmente segura de que es una buena apuesta. Buen domingo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo. Las novelas extensas siempre me generan un cierto vértigo... y ahora ando, no con una, con dos... Loca del todo.

      Buena semana, pese a este calor de justicia!!

      Eliminar
  18. Hola Laura,
    Es con algo de envidia que te digo cuanto me hubiera gustado asistir a Wynton Marsalis, no los he visto nunca, aquí al sur no vienen. echo de menos mi vida y escapadas a tu tierra. en cuanto a Perdida, lo tengo apuntado gracias a alguna reseña o mención como la de Mike. evidentemente y después de tus palabras es algo a tener muy en cuenta. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me parece deducir que has vivido por aquí? ¿O te refieres a escapadas?

      La novela es bastante original en el planteamiento, cosa que siempre se agradece.

      Un beso!!

      Eliminar
  19. Que bueno, temas de Duke Ellington, me encanta!
    Los libros llegan o no llegan, y a veces nos llaman... no importa el camino que tomen...

    Besos y regalo, es un poema de Pessoa traducido por Octavio Paz, dos "monstruos sagrados"

    Al volante del Chevrolet por la carretera de Sintra

    Al volante del Chevrolet por la carretera de Sintra,
    A la luz de la luna y del sueño en la carretera desierta,
    Manejo solitario, manejo casi despacio y un poco,
    Me parece, o me esfuerzo un poco para que me lo parezca,
    Que sigo por otra carretera, por otro sueño, por otro mundo,
    Que sigo sin haber dejado Lisboa o sin tener que llegar a Sintra,
    Que sigo ¿y que más haría sino seguir y no parar y seguir?

    Voy a pasar la noche en Sintra para no pasarla en Lisboa,
    Cuando llegue a Sintra sentiré pena por no haberme quedado en Lisboa.
    Siempre esta inquietud sin propósito, inconexa, sin resultado,
    Siempre, siempre, siempre,
    Esta angustia desorbitada del espíritu por ninguna cosa,
    En el camino de Sintra, en el camino del sueño, en la carretera de la vida...


    Fernando Pessoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema estupendo, tiene musicalidad y ese desasosiego tan propio de Pessoa.

      Dejo que los libros me busquen :)) aunque es cierto que suelo ponerme en su camino...

      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  20. De Winton Marsalis que voy a decir...no le he visto en vivo en versión big band pero si en cuarteto.
    Me parece muy bien no tener prejuicios en nada y lanzarse al libro, la música, la exposición o la película que llama.
    Yo no voy a leer las 50 sombras por una razón: ya me las han contado no menos de 30 veces con pelos y señales. Y así no es forma. Prefiero saber poco o tener referencias que invitan a leer como las que tu haces. Ahí si que pica el gusanillo lector. Y me da igual el género. Anoto este libro, que si disecciona bien la pareja ya merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo años para tener prejuicios y andar con purismos... ya lo hice cuando era joven y deje de leer autores o ir a conciertos (por ejemplo no fui a ver a Frank Sinatra) por ese motivo.

      :)) No he dejado que me contaran las sombras famosas... y veremos si acabo por leerlas, pero ya digo, la curiosidad siempre me puede.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Hoy mismo, revisando los libros que dejé en mi anterior domicilio, he descubierto que no recuerdo nada de la mayoría de ellos. Hay autores que me debieron encantar porque tengo hasta 4 títulos del mismo (Leonardo Sciascia por ejemplo) y ni recordaba haberles leido. Todo eso pensaba yo al conocer tus "pequeñas anotaciones en mi libreta". También están los otros libros, claro está, que me impactaron por una u otra razón, inolvidables. Pero son los menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es... están los que nos entretienen y se olvidan enseguida y los que son trascendentes y los incorporamos a nuestro ser, esos no se olvidan y se releen de vez en cuando o simplemente se tienen cerca por siaca.

      Hace mucho que tengo libretas con las lecturas, ahora reseñas más extensas debido a este invento del blog.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Ante todo me ha encantado el escenario que se intuye en tus fotografías de lo que parece un increíble concierto, pese al calor...Duke Ellington, siempre es garantía de éxito y disfrute general, no sabes cómo envidio donde vives cada vez que te lo a donde vas, lo que ves y lo que escuchas... bueno, vivir en Barcelona siempre es envidiable. Creo que es la única ciudad grande de este país donde me sería fácil vivir.

    Que no repudies de mano los best seller me parece genial, lo de despreciar algo por que gusta a muchos o a pocos, se vende más o menos me parece tan de ovejas en positivo, como snob en negativo y tú no eres ninguna de las dos cosas. Si yo te confesara las guarrerías que he leído morirías de la impresión...y ya ves, como tú sigo sabiendo lo que merece la pena y lo que no... hasta te diría que en cualquier libro es difícil no encontrar lago que merezca la pena.. bueno, a veces hay que buscar con mucho interés;-)


    Me ha hecho muchísima ilusión que te haya gustado NEIL CRAVER... su fotografía me parece enigmática y muy personal, en su día elegí el lado más dulce de ella, pero sin duda su encanto es el misterio, al menos a mi es lo que más me llamó la atención de sus imágenes, algunas absolutamente desasosegantes y angustiosas. Te agradezco mucho que me menciones aunque no hacía falta, eres un cielazo.. bueno, para que negarlo jajaja a mi los mimos meeencantan y mucho más compartir con la gente lo que me hace disfrutar a mi y coincidir, así que mil graacias:))


    Un beso graande LAURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escenario del Grec al aire libre en Montjuïc es estupendo, una delicia (aunque de asientos incómodos). Barcelona es una ciudad llena de posibilidades, cierto. Además es bastante bonita.

      Pues ni ovejas ni snobs...y eso es ser mucho en este mundo que busca convertirnos en cualquier "cosa" menos en personas autónomas y con pensamiento propio... libres en la medida de lo posible.

      De acuerdo con lo que dices de Craver. También he tendido a elegir la faceta amable.

      Besos!!!

      Eliminar
  23. Me alegro de que disfrutases en el concierto. En cuanto a los best-sellers, es innegable que muchos de ellos ofrecen un gran entretenimiento, que es de lo que se trata, al fin y al cabo. Hay un momento para cada libro, independientemente de que haya sido lider de ventas o no. No creo que me anime con éste que comentas: no entra dentro de la temática que suele atraerme.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jazz, pese a la fama que tienen sus seguidores de snobs, es mi música favorita desde que era muy joven y me permite disfrutar mucho.

      Estamos de acuerdo con el tema de los superventas.

      Abrazo!!

      Eliminar
  24. ¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí!, ¿no?, ya decía yo que me faltaba algo...
    No soy de leer bestsellers y no por nada en especial, simplemente porque tengo tantas cosas que leer que me interesan que me decido por ellas. Sin embargo, ¡cosas de la vida!, el otro día entré en una librería y me llamó la atención "Noche de lluvia y estrellas"y su portada de un mar griego precioso es de Maeve Binchy, lo catalogan como bestseller, ya veremos, aún no lo he empezado, lo mismo es un pestiño, ni he oído hablar de él, ya te contaré. Pero cuando te he leído, he pensado¡vaya casualidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas suerte... y ese libro que te ha llamado responda a tus expectativas.

      Abrazo.

      Eliminar
  25. Vayamos por partes. Si las calzas -eso es lo que parece- que asoman en la fotografía por debajo de la portada del libro fueran tuyas (bonitas, por cierto), no me queda duda alguna acerca de tus rasgos de personalidad, Laura. Compartimos también el culto a la diosa Razón -en mi caso, debido a mi formación académica-, a la que suelo volver la espalda cuando me gana la emoción. No creo que los libros me llamen, sino que me buscan; sobre todo, cuando muchos de los que he buscado obsesivamente han aparecido cuando ellos han decidido que yo estaba maduro para leerlos, no antes.
    El libro de Flynn no parece muy atractivo, salvo en lo que comentas sobre las críticas a los medios de comunicación, y que tiene un trasfondo reflexivo acerca del matrimonio. Intentaré encontrarlo. Lo de Marsalis, pues... sana envidia. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mías las calzas como tú dices...

      Siempre es difícil el equilibrio entre razón y emoción, unas veces se impone una y otras veces otra... pero ahí estamos intentando que sean compatibles.

      La novela de Flynn tiene interés pese a su condición de "superventas".

      Besos!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...