sábado, 6 de julio de 2013

EL BOSQUE, LA VIDA... Y WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ, El bosque animado.


Caminar por el bosque,
como por la vida,
escuchando,
buscando lo más secreto
y sin dejar huella.

WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ, El bosque animado.


Esta novela me la regaló un amigo a quien le gusta esta obra de modo especial, le gusta mucho caminar en silencio por el bosque procurando no dejar huella de su paso por él, aunque el bosque si la deja en su pensamiento y en sus emociones. Por fortuna, para mi, puedo compartir esa especial relación que tiene con la naturaleza.

La novela tiene 206 páginas en las que se intercalan dibujos de Francisco Juárez. Tiene un apéndice de Constantino Quintela y bibliografía.

El título se refiere al protagonista de la novela, el bosque, en realidad la fraga,  un ser hecho de muchos seres. La fraga es bosque inculto, entregado a sí mismo, en el que se mezclan variadas especies de árboles (p. 10). Si las personas entran en él con el alma atenta captarán que el bosque está animado por infinitas almas.

Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964), nació en La Coruña en una familia pequeñoburguesa, quiso estudiar medicina pero la falta de recursos económicos, al morir el padre, y su vocación literaria le hicieron optar por el periodismo. Cultivó todos los géneros literarios.


Practicó la ambigüedad ideológica para amoldarse a todos los regímenes políticos, algo complicado de mantener durante el franquismo. La amistad con Franco y su familia denotan que su ambigüedad no era tal. No deja de llamar la atención que El bosque animado se publicara en 1943, una época de postguerra desoladora, oscura y poblada de miedo, represión y muerte.

Esta obra es un mosaico en la que los episodios se articulan alrededor de un tema, la fraga de Cecebre. La novela se divide en XVI estancias, no capítulos. No entendía el significado literario de estancias y parece que este vocablo tiene dos acepciones, la más obvia, lugar de residencia (la fraga y los seres que la habitan) y estancia como estrofa utilizada por los poetas renacentistas en sus canciones y églogas, inspiradas en la antigüedad clásica y en los italianos Dante y Petrarca, que nos introducen en un mundo bucólico y no en la naturaleza real.

El autor sublima la naturaleza y la relación del ser humano con ella, se idealiza a los campesinos, y al campo, frente a la ciudad. Como  los fabulistas, el autor hace hablar a los animales y las plantas con una intención moral para servir como modelo de conducta. También es cierto que hablan desde una posición de clase bastante obvia que se percibe en la crítica humorística que hace de las concentraciones de masas (de moscas), del comunismo y de la violencia (de nuevo las moscas o el clan de los gatos). También es cierto que tras el gato bermejo podría estar el general Franco.

Hay también cierta crítica social que se desprende de la descripción del noble D. Pedro, del sistema de reparto de la tierra que conduce al minifundismo…

Un prado les quedó, tan repartido, que si una vaca iba a pacer en él, no podía comer la yerba propia sin tener las patas traseras en la propiedad de otro hermano y los cuernos proyectando sombra en la de un tercero (p. 40).


… o de la pobreza del pueblo que les conduce a la emigración:

(…) el olor a tabaco barato no consigue anular el otro olor a cama pobre que todos traen pegado aún al cuerpo; olor a manta vieja, a jergón de hojas de maíz, a almohadas que guardan sudor de trabajo y sudor de fiebres (p. 96).

La ironía es un signo distintivo del estilo del autor en esta novela, así como el lirismo fantástico con epítetos, exceso de adjetivación, metáforas y una base filosófica vitalista:

Llovió tanto que parecía mentira que restase aire para respirar en el espacio lleno de hilos líquidos y de partículas acuosas que iban y venían, flotando, con aspecto de diminutos seres vivos, como si aquel mar tuviese también su plancton. El viento, quizá sorprendido por su fracaso o afligido por su torpeza, se había quedado quieto, quieto, tal la criada que rompió la pecera y encharcó la alfombra. Y en varios días nada se movió bajo la lluvia: ni hojas, ni pájaros, ni hombres. En los establos penumbrosos los bueyes fumaban su propio aliento y en el balcón techado del cura, el gato –con la cola pegada al costado izquierdo, como una espada- sentado sobre su vientre, miraba con ojos de chino una hora y otra hora, entre los barrotes pintados de azul, cómo caían tubitos de cristal desde las tejas, adormecido en romanticismo (p. 44).

Una agradable lectura.

37 comentarios:

  1. Me gusta su ironía.
    No he leído nada de él.
    Otra asignatura pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) ¿Asignaturas pendientes? Prefiero verlo de otra manera... Yo tengo unas cuantas que ni siquiera sé si podré remediar.

      Humor gallego... saltando por encima de los tópicos de una frase así :(

      Buena semana!!

      Eliminar

  2. Me has hecho recordar algún que otro paseo por 'Los Pirineos' hace ya algún tiempo.

    Sabiduría...

    "Caminar por el bosque,
    como por la vida,
    escuchando,
    buscando lo más secreto
    y sin dejar huella."

    (WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ, 'El bosque animado')

    Tenía referencias de esta obra pero por la película de 'José Luis Cuerda' protagonizada, entre otros, por el desaparecido 'Alfredo Landa'; aunque tampoco la he llegado a ver.

    Me apunto el libro... ¡total! uno más añadido a la 'montaña de pdtes.', no hace montón... ¿o sí? Uno a uno... :S

    Montón de besos y un fuerte, cálido y largo abrazo... :)

    PD: Preciosa foto y precioso paisaje.

    PD2: Se supone que a estas horas debería estar en un 'txupinazo'... pero no me van nada de nada los 'montones', aunque dentro de un ratito tendré que soportarlos como mejor pueda porque tengo una comida de amigos en pleno meollo de la cuestión... ¡en fin!
    'Al que algo quiere, algo le cuesta'... ja,ja... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi montaña sin duda alguna, me la conozco desde la adolescencia y nunca he dejado de acudir a ella.

      Vi la película, pero hace tanto tiempo que no ha interferido en la lectura.

      Montones de libros, son montones de posibilidades, de aventuras, de amores y de odios, de sueños... así que adelante con esos montones...

      No recordaba que eran los sanfermines... ¿Qué tal lo llevas? Será posible abstraerse en ese escenario?? debe ser difícil ¿verdad? No me gustan nada esos actos multitudinarios aunque los encierros me gustan... jajajaja...

      Muchos besos!!

      Eliminar
  3. Por esta vez no te voy a seguir, leí algo de él que no recuerdo, pero sí sé que me hizo poca gracia.
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo... además hay tantas posibilidades que si no llama, no llama...

      Buena semana!!

      Eliminar
  4. Una entrada que me parece justa y generosa, creo yo, de una obra que sin mayores pretensiones, encadena una serie de cuentos independientes, o no, un relato; que poseo en algún lugar de algun estante; a ratos alegre y a veces triste..al que la pelicula, me parece que hizo daño...Pero un fiel ejemplo de escritor gallego, no sé si ofendo, al decir naturalista...

    Un beso, largo, como el comentario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una ofenda lo de "naturalista" puesto que encaja en él, Fernández Florez, tú bien lo sabes, presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive, quizás lo que no es tan acorde con el concepto es que no es tan realista como debiera e introduce la imaginación desbordada dentro de ese bosque, imaginado, animado.

      La peli no la recuerdo apenas, así que no puedo añadir nada en ese aspecto.

      Pues entonces el beso no es tan largo como piensas, aunque sí más largo de lo habitual en ti.

      Eliminar
  5. Ja ja ja para no olvidarse nunca de ese gato con ojos de chino mirando las horas adormecido en romanticismo ja ja ja geeeeeenial!!!
    La metáfora unida a la ironía y al sarcasmo indefectiblemente conducen al arte. Caricaturizar permite acentuar y documentar rasgos del alma que de otra forma costaría cargarlos y pasarlos a la crítica.
    Más que interesante las inquietudes de este escritor acerca de la naturaleza y la vida política.
    Besos calurosos y nada refrescantes querida Laura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy... el gato y una comunidad de animales con vida propia... las moscas por ejemplo... en fin...

      Totalmente de acuerdo, durante el franquismo proliferaron las revistas de humor por muchos motivos y uno de ellos es que se podía decir mucho más a través de una viñeta de humor que en un largo tratado en contra de la dictadura... y además huir más fácilmente de la censura.

      Aristos... entremezcla alguno refrescante (por ejemplo en una piscina), que hace mucho calorrrrrr........

      Eliminar
  6. Leí hace mucho El Bosque animado, aunque no en esta edición que nos muestras. Creo que era de Espasa Calpe -colección Austral- y no sé si está en el pueblo o descolocada por aquí. Recuerdo haberla disfrutado pero mi memoria no es mi fuerte. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo, es una novela con la que disfrutas sin duda, así que tu memoria no creo que te engañe...

      Buenísima semana!!

      Eliminar
  7. Lo pondré entre mis pendientes, me ha gustado mucho lo que has compartido de él.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será fácil encontrarlo...

      Feliz semana, Aglaia!!

      Eliminar
  8. Todo un clasico que no he leido. Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, entra dentro de ese capítulo de clásicos...

      Abrazo!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Este era el comentario de Sue que no sé porqué no ha salido:

      Pues me lo apunto, Laura, porque tu sinopsis me ha gustado.

      Besos.

      Eliminar
    2. Sue... me parece que te gustará... aunque su posición política dejó mucho que desear, la verdad...

      Abrazo!!

      Eliminar
  10. Precioso lo que cuentas del libro y de quien lo escribió. Qué de escritores que parecen conocidos, son totalmente desonocidos!! Qué bonito homenaje...Leer sobre alguien que refleja con total afinidad lo que sentimos, lo que nos proporciona un paisaje, un tiempo determinado en la historia...un bosque dentro de tantos bosques!!
    Una preciosidad, Laura, gracias...me ha gustado mucho leerte!!
    Un beso y feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible conocer todos los escritores interesante... eso, a veces, me ha ocasionado una reacción de cierta angustia, ahora ya lo tengo asimilado... creooo...

      Esa afinidad con el bosque es deslumbrante, a mi me maravilla porque el bosque solitario siempre me ha encandilado, ahora mismo cierro los ojos y soy capaz de evocar hasta el olor de los bosques que conozco.

      Te deseo lo mismo María, feliz verano (¿irás a Inglaterra?)

      Eliminar
  11. Hola, Laura. Resulta refrescante leer un texto como est en un día tan caluroso como el de hoy. No obstante, si te soy sincera, díficilmente llegaría a este libro por mí misma. Lo más probable sería que le prestara poca atención si se cruzara en mi camino en algún librería o en la biblioteca. Gracias por despertarme para nuevos horizontes literarios. Un abrazo y feliz domingo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, yo he de confesar que si no llega a ser por mi amigo, tampoco sé si hubiera llegado a él. Me gustan esas cadenas que se organizan entre lectores cuando un libro lleva a otros o cuando el mismo libro lleva en cadena a otros lectores (me gustaría un día hacer una de estas cadenas... igual es posible hacerlo en twitter??? Lo pienso e igual me animo a proponerlo)

      Nada de gracias, encadenar lecturas... tú me has permitido llegar a otros...

      Feliz y calurosa semana!!

      Eliminar
  12. Practicó la ambigüedad ideológica.. Ja! Me gustó eso aplicado como método y estrategia. Pensando, sobre todo, hay demasiados que la ponen en juego sin decirlo, o con harto cinismo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harto difícil en una dictadura tan terrorífica como la que había en este país en los años cuarenta... ya sabes lo que acaba significando eso.

      Ambigüedad, silencio... lo que conviene a los dictadores de todo tipo.

      Abrazo!!

      Eliminar
  13. Hola Laura,
    No conocía a este autor pero me parece muy evocador, es justo el tipo de cosas que me gusta leer a menudo, paseos por el bosque, me recuerda a Robert Walser, no sé si se podrá establecer un paralelismo aunque me da la impresión de que sí, ya te contaré. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Walser... pero por lo poco que sé parece lógica tu asociación.

      Si lees esta obra ya me explicarás.

      Feliz semana!!

      Eliminar
  14. Me gustó la reseña que hiciste, creo que sería un libro de mi agrado, y cuándo hay algún bosque de por medio, más agrado todavía.
    La foto es estupenda, tengo especial predilección por las cascadas.

    Besos y versos dulce Laura, que tengas un inicio de semana brillante.

    UN POEMA RÍO

    Dentro del río están el cielo, la nube y el sol.
    En el cuenco de mis manos está el río.

    Si alzo mis manos,
    El río se derrama en gotas, dispersando
    cielo, nube y sol sobre mí toda.

    Si del cuenco de mis manos, bebo
    del río, dentro de mí entonces, el sol, la nube y el cielo.

    Dime, ¿quién está dentro de quién?


    Mamta Sagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil responder a esa pregunta poética... en todo caso es muy bello y conecta muy bien con el tema de la novela.
      Es preciosa esa manera de explicar cómo el cielo, la nube y el sol están en el río y acaba estando en la persona... sí, muy bonito. Gracias!!

      Eliminar
  15. Gracias por lo que me dejaste.
    No conocía la obra que mencionas. Será un buen momento para mirar de qué va.
    Es cierto lo de la fraga, bosque integrado por distintas especies. La del Eume por ejemplo, es una las más destacables en Galicia.

    borao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes dejar de leerlo, tú que admiras y recoges tan bien en tus fotos, la naturaleza... Además tiene ese sentido del humor que se os achaca a los gallegos... y que es un tópico más ¿o no?

      Borao...

      Eliminar
  16. Esta novela era de lectura en COU. Lo recuerdo muy bien. Y también que se leía de un tirón. Los simbolismos y el apego a la naturalezxa. Esos postes telegráficos...
    Lo que no nos explicaron fue la personalidad ni la vida y obra del novelista. Tal vez hubiese condicionado. Lo que resta es una novela saltarina y repleta de imaginación. No cayó en el examen. También lo recuerdo ya que el comentario de texto fue sobre "tiempo de silencio".
    Me has traido excelentes recuerdos de juventud. No he visto la película de Linklater, pero me pasa casi como a ti. Vi la primera pero no la segunda. Cuando vea erl atardecer iré a por el anochecer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no lo recuerdo... Sí, que bueno ese diálogo-enfrentamiento entre árboles y el poste telegráfico... muy bueno.

      En muchas ocasiones se descuida ese tema sobre el autor que tanto puede añadir a la comprensión de la obra... depende del profe, claro.

      ¿Y te gustó la primera? No me suena que la hayas comentado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Por haber visto la película, no me he animado aún con el libro. Y mira que me gustó... Pero va a ser tu reseña la que me anime por fin a leerlo, que me has dejado con ganas de volver a meterme de lleno en esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! Pues anímate que se lee en un plis plas...

      Buena semana!!

      Eliminar
  18. Lo que cuentas me suena a una mezcla de H. Thoreau y George Orwell. Debe estar bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orwell tiene un trasfondo ideológico mucho más definido y concreto. Thoreau no sé decirte...

      Abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...