lunes, 3 de junio de 2013

RITA LEVI-MONTALCINI, Elogio de la imperfección.


Tengo un amigo que siempre me dice lo hermosa que es la imperfección y cuanto le gusta aceptar a las personas como son, sin intentar cambiarlas... siempre que sale este tema en nuestras conversaciones recuerdo este libro.


Ningún prejuicio merece más tal nombre que el que comúnmente se tiene sobre la desigualdad de los sexos… Una vez examinada según el principio de verdad, que consiste en no aceptar como verdadero nada que no se funde en ideas claras y distintas, resulta, por un lado, que dicha opinión es falsa, y que no se basa sino en un prejuicio y en una tradición popular, y, por otro lado, que los dos sexos son iguales, esto es, que las mujeres son tan nobles, perfectas y capaces como los hombres. Lo que puede afirmarse con sólo refutar a dos especies de adversarios: el vulgo y casi todos los doctos.
(N. de la A. pág 45)

Compré este libro porque admiro mucho a la autora, a la que he dedicado más de una vez algún escrito. Mientras lo estaba leyendo, murió. Siendo como es una científica era capaz de admirar y valorar otras disciplinas como la artística:

A diferencia del científico, cuyos descubrimientos, en el mejor de los casos, no revelan sino partes infinitesimales del mundo que lo rodea, el artista aspira a formarse y a transmitir una visión del mundo propia, y esta aspiración no concede tregua, ni se conforma con lo hecho, pues siempre le parece insuficiente comparado con lo que anhela (p. 242).

Esta obra, una especie de memorias de la autora, tiene 296 pág., y su título viene de considerar que la imperfección es el rasgo dominante del comportamiento del Homo sapiens, imperfección que se revela no solo en los momentos críticos de su historia (…) sino también en la vida corriente, en que, por vanidad, afán de poder o simple sumisión al poderoso, se manifiestan los aspectos más deplorables de la naturaleza humana (p.279). Por tanto elogiar la imperfección supondría elogiar a aquellos que han mantenido la antorcha de la esperanza e iluminado a sus compañeros de desventura (p.279) y se refiere a su maestro, Primo Levi, cuando estuvo en Auschwitz.

Sobre la biografía de Rita Levi-Montalcini ya he escrito en otras  ediciones, así que se puede consultar en su etiqueta.

Este libro de memorias está dividido en Cuatro Partes además del Prefacio de Luigi Cavalli-Sforza, Prólogo, Epílogo y Apéndice. En él, la famosa neuróloga, relata, y hace balance, de su vida y trayectoria profesional desde la infancia hasta 1987, un año después de obtener el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento  del llamado “factor de crecimiento nervioso” (NGF).

Siempre me parece recomendable leer a Levi-Montalcini.


50 comentarios:

  1. Las palabras de tu amigo me han llegado al corazón, estoy completamente de acuerdo y ahora mismo tomo nota del libro que recomiendas, espero encontrarlo por aquí, no dudo de que lo disfrutaré muchísimo, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él te ha leído seguro porque anda entre los comentaristas :))

      Es una estupenda mujer llena de sabiduría, merece la pena leerla.

      Buenísima semana!!

      Eliminar
  2. Anotamos recomendación, por supuesto. Hemrosamente imperfectos somos y mejor así... de lo contrario, el mundo sería perfectamente aburrido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El imperfecto es el indomable, el que no se somete, el rebelde, el que con su libertad se convierte en antorcha que ilumina. Son las personas que rompen el orden establecido con su manera de enfrentarse a él.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. No la conocía, Laura aunque me parece una propuesta muy llamativa. siempre me llama la atención cómo algunas mentes científicas, habituadas a lidiar con lo lógico, lo demostrable y lo tangible encaran el mundo del arte, mucho más abstracto e incontenible. Me lo llevo apuntado. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te interesa la Hagiografía que le dediqué hace un tiempo.

      Esta mujer es una pensadora, y divulgadora, magnífica. Qué pena que haya muerto.

      http://u-topia1.blogspot.com.es/2010/10/hagiografias-irreverentes-iv.html#comment-form

      Buena semana!!

      Eliminar
  4. Psíquicamente y biológicamente somos tan perfectos como la misma evolución hasta el momento lo ha alcanzado. Las "imperfecciones" se dan en el campo de lo cultural, en los propósitos de las convenciones, por ejemplo cuando un grupo de hormigas en principio dirige su presa rumbo al hormiguero antes de tomar la dirección correcta dan algunas vueltas a la presa pues todas tiran hacia diferentes puntos, luego de pasado algunos segundos se orientan en conjunto y entonces avanzan correctamente hacia su objetivo. Algunas sociedades humanas han alcanzado esa cuasi perfección en su organización material, lo que da más tiempo para pensar en organizar la vida espiritual. Lo mismo ocurre con ciertas élites que materialmente están satisfechas, lo que les da mas tiempo para pensar sobre cómo acomodar interrogantes y misterios del alma. El ser humano es un animal incompleto, como diría Nietzsche, es un puente hacia una superación constante, de aquí se deriva su propuesta de llegar a ser superior, como el superar lo presente y llegar al super hombre a lo super humano, no en el sentido como versan varias interpretaciones de llegar a ser un super poderoso al estilo centurión holywoodense.
    Una de las superaciones a realizar es esa reconciliación entre lo femenino y lo masculino, entre la naturaleza y lo humano, entre el éxtasis de existir y el destino trágico del héroe, entre el misterio y su poesía, entre lo divino y su inocencia, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, entre el silencio y la música...y así sucesivamente ja ja ja.
    Gracias por este tema a profundidad, lo que te caracteriza, no creas que cuando se ve volar a un ser libre sobre las cumbres más altas no deja de despertar envidias y resquemores, la sola aureola ya invita a un cambio y eso a veces ofende y hiere, aunque no se tenga la más mínima intención prosélita o redentora ja ja ja.
    Besos querida ¿Pensadora? ya en mi publicación sobre Borges estaremos hablando sobre esto si así te apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levi Montalcini elogia la imperfección de aquellas personas que se convierte en un referente ante los aspectos más negativos que el ser humano es capaz de desarrollar en momentos históricos determinados. Convengo contigo que esos aspectos deplorables de la naturaleza humana son culturales, no biológicos. Resulta necesario, pues, superar prejuicios como la discriminación que sufre la mujer..., quizás a partir de una igualdad real de todos los seres humanos podamos ir procediendo a esas reconciliaciones que planteas.

      Si hay algo que me gustaría es volar, pero creo que sobrevaloras mis capacidades.

      Ya sabes cuanto me gusta Borges, así que ahí estaré... hablando y pensando a Borges.

      Buena semana!!

      Eliminar
    2. Ja ja ja en las últimas ediciones no has hecho otra cosa que volar!!!

      Eliminar
    3. ¿Me has visto? ergo tú también vuelas...

      Eliminar
  5. Es incongruente, lo sé, pero aún gustándome la imperfección, qué difícil es no tener el deseo de cambiarla.
    La nostalgia pasó, hasta la próxima oleada. Gracias Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién no quiere reducir imperfecciones?

      ¿Y quién no siente nostalgia en algún momento?

      Eliminar
  6. El artista es un insatisfecho perpetuo.
    De ahí su fiebre creadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé mucho del mal de la insatisfacción... pero no soy artista...
      Algo me falla ahí.

      Eliminar

  7. La perfección es la imperfección perfecta.
    Es lo que nos hace únicos y puede hacernos ser mejores...

    En lo imperfecto se puede ver aparentemente lo más feo y se esconde la mayor belleza...
    El apreciarlo es todo un arte a aprender... para crear...

    Que empieces con buen pie la semana, para empezar este imperfecto lunes.

    Besos y un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de qué se entiende por perfección... en todos los aspectos ha sido siempre algo cultural que ha variado a lo largo del tiempo, así que mejor no darle vueltas a la perfección y aceptando nuestra imperfección actuar con sentido y emoción.

      Por fortuna esta semana ha empezado bastante bien.

      Besos!!

      Eliminar

    2. Buenos días 'Laura':

      Estoy de acuerdo... por si no se me había entendido... con la primera frase sólo quería decir que, para mí, lo imperfecto es lo perfecto porque nos hace ser únicos y, a la vez, nos puede motivar a querer evolucionar, etc. ¿Mejorar? Bueno, eso ya es otra historia, depende hacia dónde tendamos y con qué sentido... De ahí, que esté totalmente de acuerdo con lo que dices... 'aceptando nuestra imperfección actuar con sentido y emoción'... o con lo que dicen tus comentaristas 'Carlos' o 'JazzC'... incluído lo de 'K. Jarret', siendo una neófita total...
      La perfección no existe y es mejor así, desde mi punto de vista.
      Porque... ¿qué es la perfección o lo normal? La perfección cierra, la imperfección abre... 'cuando una puerta se cierra, una ventana se abre'... :)

      Bueno, 'sólo sé que no se nada'... :P

      Buen día, besos y abrazos...

      :)

      Eliminar
    3. ¿Lo único es siempre positivo y rescatable? Por ahí iba con lo que depende...

      Buscar limar las imperfecciones siempre me parece una empresa factible, aunque no siempre tengamos éxito.

      Saber, saber..... depende de qué... yo sé algo de historia, de lo demás procuro solo pensar desde lo vivido: saber de la experiencia, un término que es bastante exacto.

      También estoy muy de acuerdo con Carlos y JazzC (éste último sabe mucho de jazz...).

      Besosssss!!!

      Eliminar
  8. Como tu amigo también dudo de lo perfecto, la belleza hay que buscarla en la imperfección.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí estamos... aceptando y buscando lo que merece la pena ser apreciado y conviene cultivar en nosotras mismas.

      Buena semana!!

      Eliminar
  9. ¡Me gusta repetir que compartimos
    tu santa Montalcini irreverente!
    Permite que te diga otra vez:
    el libro más fantástico de Levi
    Montalcini que leí y que habla de arte
    es: "El as en la manga". ¡Que disfrutes!

    Un beso interesado en las sinapsis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sigo sin leerlo, pero esta vez lo voy a buscar...

      Que exista un espacio de conexión entre dos neuronas y que transmitan el impulso nervioso que más me gusta, el de la libertad.

      Eliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con lo que te ha escrito más arriba Aristos Veyrud, la imperfección humana es un elemento o sentimiento cultural no biológico. Precisamente ese desequilibrio entre el sentimiento de imperfección humana y el sentimiento de plenitud biológica es que el sirve de acicate para el desarrollo de la civilización.
    Rita pertenece a esa generación de ancianos que han asumido el papel de guías, gracias a su larga experiencia, en una civilización cada vez más desorientada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr.Krapp así es, lo perfecto y lo imperfecto es una categoría de nuestros sistemas de pensamiento que se usa para establecer escalas de valores, primero morales y luego estéticos.
      La metáfora de lo imperfecto unido a lo moral ha tendido hacia el pecado, una simple mordida a una manzana en el paraíso terrenal condena y encandila de por vida y de generación en generación a lo humano y en especial a su manifestación femenina, la mordida de la culpa, de la falta y del error sirve para construir, por una parte, un ser humano humillado como idiota, impotente o frígido, inválido ante una entidad de suma perfección demandante de mediadores que le iluminen el camino hacia la perfección. En cuanto a lo estético la historia es suficiente en ejemplos con el manejo de lo bello y lo feo, lo pecaminoso y lo virtuoso. En el posicionamiento de la visión de lo bello contrapuesto a lo feo se constituye igualmente la postración de la miseria de espíritu y cuerpo de la humanidad. Todo lo anterior unido a la verdad completa la trilogía de lo bueno es igual a bello y lo bello es igual a lo verdadero por tanto lo verdadero es bueno y hermoso. El cóctel perfecto para mantener durante milenios a todo un planeta borracho de esclavitud y miseria, ajeno por completo a sí mismo y en sí mismo.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Quizás por ello las culturas que se piensan perfectas, estancan a la humanidad o, incluso, la hacen retroceder o avanzar al abismo (estoy pensando en la raza pura del nazismo.

      Los conceptos absolutos, y más si vienen canalizados por creencias religiosas, abocan a la mayoría a la docilidad y la sumisión... Un tema muy interesante.

      Eliminar
  11. También creo que en las pequeñas imperfecciones reside la belleza de la gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas peculiares imperfecciones nos hacen únicos...

      Eliminar
  12. Hola! Soy Fer, y llegué hasta tu U-TOPÍA siguiendo la estela de la Sinfonía Azul de Krapp. Me encantan las utopías y por eso me quedo aquí. Y te agradezco el dato de esta autora. Si me permites, me llevo la cita sobre la diferencia entre ciencia y arte para mi jarrito, y te daré el crédito por habérmela enseñado, ya que al padecer de un severo síndrome de Stendhal, colecciono este tipo de belleza, lo cual me hace muy feliz y sana. Parece que esta señora y tú lo comparten. Somos una multitud de Stendhals sueltos sin medicación y llenos de satisfacción, disfrutando las delicias del arte por el mundo!

    Un saludo cordial desde Buenos Aires, Argentina.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Fernanda, mi espacio se nutre de personas especiales y tú pareces serlo...

      ¿Coleccionas belleza? Qué maravilla...

      Algo había leído del síndrome de Stendhal pero no había conocido a nadie que lo tuviera...

      Un saludo que cruce el océano y nos permita compartir belleza...

      Eliminar
    2. Uyyy.... lo olvidé a ese cuadro de Dalí, que llevas por imagen, le tengo mucho cariño, lo compartes con una gran amiga.

      Eliminar
  13. No conocía a esta autora y si por el contrario a Primo Levi.
    El tema de la imperfección en los humanos es un tema muy interesante.
    Yo soy terriblemente imperfecto y se de mis limitaciones como tal ser imperfecto, pero intento pulir y mejorar esas imperfecciones, pues no se pueden eliminar, pero si aminorar. ¿La perfección?, otro tema interesante para hablar. Los virgos pecamos de eso que "dicen" defecto de la perfección.

    PD: Fantástico Jarrett&Haden, esa colaboración que llevaron a cabo es una delicia. El tema que has puesto es de una sencillez y de una belleza... "perfecta".

    Salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ansia de reducir la imperfección, sabiendo que la perfección es un mito, permite que las personas avancen y busquen la belleza, otro mito, que hay en la imperfección, o sea en la realidad........... o algo así :))

      De acuerdo con esa posdata.

      Salud!!

      Eliminar
    2. Hasta Keith Jarrett, adora la imperfección. Sino mira lo que dice en una entrevista:
      http://www.wwno.org/post/keith-jarrett-i-want-imperfections-remain
      PD: Seguiré siendo imperfecto.
      Salud!!

      Eliminar
    3. Acabo de leerla con una traducción mala pero, pese a ello, se entiende la esencia de lo que dice... y estoy escuchando ese Tonight... buaaaaaa..... maravilloso... ¿seguro que no es dios? :))

      Me parece que lo que Jarrett llama imperfección es la conjunción de un grupo que, pese a los inconvenientes de la sala (o de lo que sea), funciona, hay sintonía, hay conexión, y al escucharse es lo que valoran aunque puede ser mejorable técnicamente. Encaja muy bien con lo que dice Levi-Montalcini.

      Esa posdata... me apunto!!

      Eliminar
    4. Estoy mega escuchando el CD último de Jarrett, es inevitable, el "Stars Fell On Alabama" es memorable!!!. No se si es dios, jajaja, pero un genio SÍ (y no el de la lámpara, jajaja), de todas, todas.

      Exacto!!!, Jarrett se refiere a la sala, al espacio. (Y es que la sala de conciertos no suena igual con público que sin público). Esas posibles imperfecciones son las que funcionan en el trío de Jarrett. Y creo que... también en la vida real. Y casan a la perfección con lo de Rita Levi.

      PD: Hay más grabaciones programadas para publicar de Jarrett (FYI):
      .- “Sechs Sonaten für Violine und Klavier” (ECM New Series) (Johann Sebastian Bach sonatas BWV 1014-1019)
      Aparece en Septiembre 2013
      .- “Concerts: Bregenz / München” (3-CD)
      Parece ser que será para 2014.

      Eliminar
    5. Como engancha Jarrett... entra una en bucle y no hay manera de soltarlo.

      El viernes voy a buscar el Somewhere, sí o sí. Justo Stars Fell On Alabama es la otra que he encontrado en YouTube... que maravilloso inicio con el piano... que delicado, parece que esté hilando con hilos de seda un sutil pañuelo que caerá lentamente sobre...

      ¿Sonatas de Bach? Lo apunto YA!!

      Eliminar
    6. Jarrett siempre lo ha sido y siempre será una gran pasión.
      Espero que disfrutes su nuevo CD, seguro que sí.
      Jarrett tiene cosas interesantes en clásica, todo y que sean grabaciones de referencia en interpretaciones. Pero ha sido una de sus vertientes que se debe conocer.
      Apunta.
      Bona tarde.

      Eliminar
  14. A pesar de los obstáculos de la sociedad machista de la época, de la prohibición impuesta por régimen fascista que impedía a toda persona judía acceder a carreras académicas o profesionales, Rita demostró que tenía agallas y pasión por lo que hacía.
    Su vida fue el ejemplo viviente de que "se puede".

    Algunas frases de R. Montalcini:

    "Debería agradecer a Mussolini haberme declarado raza inferior, ya que esta situación de extrema dificultad y sufrimiento, me empujó a esforzarme todavía más."

    "A los cien, mi mente es superior, gracias a la experiencia, que cuando tenía 20 años."

    “Tod@s deberían ser conscientes de que la vida es una experiencia única y que hay que vivirla en profundidad, aprovechando sus elementos positivos, aunque de momento no nos parezcan tales”.

    "La creatividad del Homo sapiens se expresa a veces elaborando ingenios mecánicos simples y perfectos, que no requieren modificaciones, y otras veces con herramientas más complejas, toscas e imperfectas que, por su propia imperfección, se prestan a ser reestructuradas."

    Un abrazo grande Laura y excelente semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer que ilumina, que inspira, que transmite vitalidad... una maravilla. Su vida, rica, creativa y larga, envidiable.

      Una selección de frases que resume bastante su manera de entender la vida.

      Te deseo un buen día y una buena semana de otoño...

      Eliminar
  15. Creo que alguna vez te lo dije...
    Si no lo leíste, te sugiero hacerlo, se que te va a encantar:
    "El Código del Alma" de James Hillman

    Te dejo enlace entrevista, pero el libro no tiene desperdicio.

    http://www.scottlondon.com/interviews/hillman_spanish.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo recuerdo pero ahora lo he apuntado. Acabo de leer la entrevista y me ha parecido bastante sugerente. El alma entendida como los talentos innatos y la idea de que no somos felices por estar disociados de ellos y por la obsesión en perseguir la felicidad.

      Escribir a partir de "la rabia, el disgusto y la destrucción"...

      Terapia de las ideas...

      Sí, me ha gustado. Gracias por tu propuesta.

      Buenas noches y un abrazo!!

      Eliminar
  16. No me puedo imaginar una vida más aburrida, que la compartida por seres que se consideran perfectos, me gusta la imperfección, el debate consiguiente, recibir algun insulto cuando me pongo impertinente o hago el payaso en exceso y me pliego con gusto para corregir las que son insoportables ¡No soy perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glups!!

      ¿Te gustan los insultos?................ no concibo que alguna persona pueda hacer eso con un hombre tan sensato como tú, aunque seas imperfecto... yo diría tan orgullosamente imperfecto...

      Eliminar
  17. Hola Laura. Aunque parece que es una autora bastante importante en tu biblioteca, yo todavía no había tenido el placer de leer nada sobre su persona y sus publicaciones. Siguiendo tu recomendación, echaré un ojo al enlace que le has dejado a Yossi. !muchas gracias por el descubrimiento! Ten una buena semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mujer, como has podido ver, con un gran atractivo por su vitalidad y por su nivel intelectual... una maravilla leerla.

      Te deseo lo mismo, que la semana te sea propicia...

      Eliminar
  18. Lo perfecto resulta demasiado frío y distante. Como si no estuviera hecho para nosotros. Lo imperfecto atrae porque alguien ha de ponerle remedio, y por tanto, es ahí donde uno ha de dirigir sus esfuerzos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este espacio...

      Lo perfecto está acabado, cerrado, sin fisuras... Lo imperfecto está por hacer, abierto, con muchos ángulos diferentes... definitivamente sí, mucho más atractivo.

      Tu nombre es contundente :))

      Eliminar
  19. Totalmente de acuerdo con tu amigo, en la imperfección está la auténtica belleza. No hay que cambiarla. E interesante recomendación la de hoy. De nuevo un libro que me descubres y que me dejas con ganas de leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo tiene una sabiduría hecha de mucha experiencia y eso siempre es un gran valor.

      Espero que te guste esta pequeña-gran mujer.

      Eliminar
  20. Marta, gracias!!

    Los equilibrios no suelen ser mi especialidad... pero este espacio es tan íntimo que quizás en él lo logre.

    Compartimos escepticismos...

    Un beso grande grande!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...