sábado, 8 de junio de 2013

PASOLINI-ROMA Y KNUT HAMSUN...


Ya me conocéis..., suelo hacer extraños maridajes que no elijo yo sino las circunstancias. Ayer quise hacerme un regalo y me fui a ver la exposición sobre PASOLINI y ROMA.

El CCCB de Barcelona tiene ahora dos breves, pero interesantes, exposiciones, la de los archivos de Bolaño que ya comenté y ésta sobre Pasolini.



La exposición recoge los veinticinco años de vida de Pasolini en Roma siguiendo su trayectoria vital. La exposición reivindica su figura de forma apasionada, me emocionó el discurso de Alberto Moravia en el entierro de Pasolini al final de la exposición. Se puede extraer mucho jugo de sus palabras.

La relación de Pasolini con Roma es una inmersión en su mundo, un mundo rico, intenso, crítico con el poder, con la religión, con las convenciones sociales, con el sexo. Nos introduce también en su peculiar mirada sobre los márgenes de la sociedad en los que él se encontraba tan cómodo.

Una exposición muy interesante que pone de manifiesto las verdaderas causas del asesinato de Pasolini.




KNUT HAMSUN, Hambre

Tomé prestada en la Biblioteca esta novela por la recomendación de Yossi Barzilai, en su blog Libros, cd’s, cine…



La novela forma parte de un volumen de tres obras de las que solo he leído Hambre. Tiene 223 pág. y su título es muy obvio, todo gira en torno al hambre del protagonista sin nombre.


Knut Hamsun nació en Noruega en 1859 y murió en 1952. Su obra le valió el Premio Nobel de 1920. Ejerció diversos oficios en su vida errante y aventurera. Estudió en la Universidad de Oslo y en 1882 se trasladó a EUA donde vivió hasta 1888, año en el que escribió HambreSu admiración por la vida bucólica y su rechazo a la gran ciudad lo llevarían a pasar grandes etapas de su vida en una cabaña del bosque, donde apenas si dejaba entrar a su mujer cuando estaba escribiendo.





A pesar de su inmensa popularidad mundial, su reputación cayó considerablemente debido a su apoyo al régimen nazi de Vidkun Quisling durante la II Guerra Mundial. En 1943, en un mitin de J. Goebbels, le ofreció la medalla del premio Nobel como regalo. Se reunió con Hitler y trató que éste depusiera a Joef Terboven como Reichskommissar de Noruega.

Fue partidario de la creación de una gran confederación de pueblos germanos, y estuvo de acuerdo con la invasión de Europa por parte de Hitler a través de cientos de artículos, favorables no solo al III Reich, sino también a su líder Adolf Hitler.

Fue ignorado por los que lo habían galardonado antes de su decisión política, y los jueces lo condenaron a pagar su traición a la patria. Se le sometió a examen psíquico y se le desposeyó de gran parte de sus bienes, siendo ya un anciano ciego y casi sordo. Hoy día no hay en Noruega una sola calle o plaza con su nombre.

La trama de Hambre gira en torno a la situación de pobreza y miseria (parece estar basada en su propia experiencia en EUA) de su protagonista, un joven escritor y periodista que experimenta  hambre por no tener ingreso alguno. Hay momentos en que es angustiosa la manera en que expresa la situación límite que padece y que parece que le va a hundir en la locura, entre otras cosas, por sus intentos de huir de la mendicidad o el robo:

Me había mantenido durante muchos años, durante muchas horas crueles en el camino recto, y he aquí que de pronto caía en la mendicidad más embrutecedora, degradaba mi pensamiento y llenaba mi alma de imprudencia, no avergonzándome, para hacerme más interesante, de llorar ante los más modestos comerciantes ¿Y de qué me había servido? ¿No estaba igual que antes, sin un trozo de pan que llevarme a la boca? (p. 107).

Pero esos momentos de angustia sabe combinarlos el autor con otros poéticos de gran belleza y que rebosan frescura:

Ha llegado el otoño. Comienzan a aletargarse todas las cosas. Las moscas y otros animalitos han sentido los primeros efectos. Allá arriba, en los árboles, y abajo en la tierra, se oye el ruido de la vida, que se obstina, bullente, ruidosa, inquieta, luchando por no perecer. (…)
El ligero soplo del primer frío ha pasado sobre las plantas y cada una de ellas ha tomado un aspecto distinto. Las pálidas briznas de hierba se elevan hacia el sol y las hojas secas caen en tierra con un ruido semejante al que producen los gusanos de seda. Es la estación otoñal, en medio del carnaval de la vida efímera. (p. 33)

O con sorprendentes descripciones como la que hace sobre sus zapatos:

Como si nunca hubiera visto mis zapatos, me puse a estudiar su aspecto, su mímica cuando movía el pie, su forma y sus cañas usadas, y descubría que sus arrugas y sus costuras descoloridas les daban una expresión, les comunicaban una fisonomía. Algo de mi ser había pasado a mis zapatos y me hacían el efecto de un hábito que se elevaba hacia mi “yo”, de una parte de mí mismo que respiraba… (p. 25).

Pese a su asociabilidad, su inadaptación y complejidad, el protagonista acaba enamorado de una extraña joven, que le corresponde, y a la que bautiza con el nombre de Ylajali:

Yo la miraba como un loco. Mi corazón latía con violencia, la sangre corría, cálida, por mis venas. Qué maravilloso goce el de encontrarme en una habitación acogedora, oír el tic-tac de un reloj y hablar con una joven llena de vida, en lugar de hablar conmigo mismo. (p. 167)

El claroscuro romántico es una constante en su obra, profundiza en la psicología de las personas y, a la vez, trata de colocarlas en sociedad trazando breve, pero certeramente, sus rasgos fundamentales.


Pese a que es una obra con indudables valores narrativos y un lenguaje claro y transparente, su constante girar en torno a un hecho, el hambre, ha llegado a cansarme en algunos momentos.


52 comentarios:

  1. Buenos días, L. resulta difícil resistirse a cualquier de las novelas que Yossi nos va descubriendo en su blog cada semana. Precisamente después de publicar esta reseña, varios compañeros de lectura la han llevado a su estantería. Yo la tengo esperando. En cualquier caso, veo que el resultado no ha sido completamente satisfactorio. ¡Una pena! Respecto a la exposición, tienes que perdonarme la ignorancia, pero no sé quién es Pasolini. Iré a investigar. Gracias y ten un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan difícil como a las tuyas...

      La novela de hoy es una obra muy interesante pero, desde mi punto de vista, excesivamente insistente en la descripción del hambre... quizás era su intención.

      Por otro lado tiene valores indudables tal y como recojo en la reseña, no es menor el tono casi humorístico que utiliza a veces y refleja en fragmentos extraordinarios como el del zapato que he reproducido.

      Offuscatio, me parece que eres muy joven... lo digo por Pasolini... Un personaje imprescindible pero que como tantos otros parece que no atraviesan la barrera del tiempo.

      Buen inicio de semana!!

      Eliminar
  2. Me apetece ver esa exposición.
    A ver si me escapo.

    En cuanto a la novela últimamente prefiero leer libros que me relajen y este seguro que no lo haría.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un libro relajante, pero tampoco es una novela que haga sufrir.

      Escápate, hombre, déjate caer por el CCCB que merece la pena.

      Eliminar
  3. No se puede negar que es un maridaje de contrastes, aunque siempre hay cosas en común, ambos son escritos uno además un gran cineasta, ambos vivieron la segunda guerra mundial, uno lo consideraron traidor a la patria, el otro fue expulsado por "maricón", en fin hay buenas coincidencias, del escritor noruego, no tenía referencias, no puedo decir lo mismo del gran Pasolini, tanto de su obra poética como cinematográfica.

    Un abrazo y buen fin de semana de libros, exposiciones o de paseo reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los maridajes de contraste tienen su gracia si no son excesivamente contrapuestos... me ha gustado que habéis ido encontrando aspectos comunes entre ambos, más de los que yo hubiera imaginado.

      Pasolini fue expulsado por el PCI en 1948 o 1949 por homosexual, efectivamente. Que triste la lectura del documento den que se le comunica y que está en la exposición.

      No sabía que pintaba y dibujaba con bastante calidad. Fue una agradable sorpresa.

      Los paseos reflexivos son imprescindibles para mi... ¿y para ti?

      Buenísima semana!!

      Eliminar
  4. La expo la tengo pendiente.

    Este autor no lo conocía. Gracias por su descubrimiento. Miraré de informarme más de él.

    Bonnnnnnnnn dia de pluja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena la exposición, es sencilla pero con contenido y me gusta como está montada alrededor de la ciudad de Roma, una ciudad que me gusta mucho y que he visitado en tres ocasiones (y no desisto de volver).

      Los recortes, contra los que lucho sin duda alguna, han provocado que las exposiciones sean más sencillas y el centro sea lo que se expone y no el modo de enseñarlo..., no sé si me explico.

      Esta novela merece la pena leerla pese algún pero... muy factible que la encuentres en el Mercat de S. Antoni :))

      Te deseo una buena semana...

      Eliminar
  5. Veo con gusto que la literatura y la cultura en general protagonizan muchos espacios de esta bitácora. Aunque ahora hago un paréntesis, obligado por las circunstancias, alguna que otra huella pienso dejar por aquí. De momento, te enlazo...(iba a escribir, "por el talle",jajaja)

    Un saludo cordial, también desde BCN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya con los maños..., bien, en consideración a que también lo soy acepto el enlace :))

      Bienvenido a este espacio, este cajón de sastre en el que predomina la literatura, en el que tus huellas serán bien recibidas.

      Salud y muy buena semana!!

      Eliminar
  6. Me interesaría saber hasta cuando están esas exposiciones porque tengo previsto ir a Bcn a finales de este mes y me gustaría verlas ¿me puedes informar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Bolaño termina el 30 de junio y ésta la acaban de inaugurar... así que parece que te dará tiempo a ver ambas.

      Eliminar
  7. Yo sí que veo relación entre Pasolini y Knut Hansum. Creo que los dos hacía lirismo de los extremos, casi diría lirismo de cloaca. Los dos asumieron posturas radicales ante la sociedad y ante la vida.
    Pasolini intentaba trascender el erotismo, su propio homoerotismo, a través de uan visión radical y afligida. A mi su mirada cinematográfica siempre me ha recordado la mirada pictórica de un Caravaggio con su idealización épica del lumpen y la marginalidad.
    Hamsum era también un hombre familiarizado con la marginalidad donde se hallaba tan a gusto. Esa marginalidad, teñida de romanticismo primitivista, le llevo como a otros intelectuales de su generación -Celine, Pound, Drieu La Rochelle etc..- al fascismo del que no salieron bien librados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada esa relación que has establecido.
      Sobre Pasolini decir que su posición respecto al lumpen y la marginalidad es vivida desde dentro, él habitó a su llegada a Roma en uno de los barrios más pobres tal y como queda recogido en la exposición. Su radicalismo es muchas veces tan provocador que hoy no está superado. En la exposición aparecen unas imágenes de cargas de la policía contra estudiantes en 1968 y Pasolini venía a decir que veía en los estudiantes caras de hijos de papá y en cambio las caras de los policías eran caras de hijos del pueblo............. uffff....... me imagino el efecto de esas declaraciones en medio del movimiento del 68...

      Fíjate, a mi me recuerda a Buñuel en muchas escenas (en fotografía en la expo) de sus películas, me parece que hay el mismo trasfondo crítico hacia la iglesia católica y hacia la burguesía.

      Conozco menos las circunstancias de Hamsum y de su deriva al fascismo. Fíjate que coincidencia, acabo de leer a WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ, El bosque animado, un hombre que también aceptó el franquismo y trabó amistad con el dictador y que era capaz de escribir una obra como ésta en lo más oscuro de la postguerra española, en 1943.

      Da que pensar...

      Eliminar
    2. El bosque animado es una obra extraordinaria. Fernández Flórez, paisano mío, nunca fue un franquista convencido, era un burgués hedonista y "bon vivant" que tuvo mucha amistad con republicanos y nacionalistas como el propio Castelao. Pertenecía a esa generación de los Jardiel Poncela, Mihura, Tono, Gómez de la Serna etc... que vivieron tiempos convulsos y extremos demasiado alejados de su relativismo libertario y de su fabuloso sentido del humor.
      Si puedes no dejes de leer El malvado Carabel.

      Eliminar
    3. Me cuesta aceptar que en la postguerra dura, durísima con 50.000 ejecuciones por pena de muerte, una persona de cierta fama pudiera mantener esa posición de señorito y bon vivant sin involucrarse con el franquismo. Que Franco fuera invitado por Fernández Flórez a su casa en numerosas visitas, indica su implicación.
      En todo caso hay que reconocerle su carácter camaleónico para adaptarse a situaciones políticas dispares como las que vivió.

      Una cosa no quita la otra y El bosque animado me ha gustado, anoto la que me propones...

      Eliminar

  8. Buenos días 'Laura':

    Parece que disfrutaste mucho con esa exposición y 'tu tarde'.
    Por lo que cuentas, me quedo con la exposición. He oído hablar de 'Pasolini', sobretodo sobre su huella en el cine, pero la verdad es que lo conozco muy poco.

    Ese libro y autor, ahora mismo, no me atraen nada.

    Pero me gusta mucho 'el lenguaje de tus estrellas laterales'... ;)

    Besos, un fuerte y cálido abrazo y que disfrutes del interludio semanal supuestamente dedicado al descanso... :P

    :)

    PD: Una de las mejores maneras que conozco de cuidarse son los autoregalos.

    PD2: Aquí entre ayer y hoy está cayendo el diluvio universal. Ayer, me dirigía a una cena cuando me cayó encima una grandiosa tormenta. Hoy me he medido y creo que he encogido unos tres centímetros... :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X, anímate a venir a Barcelona, es una ciudad con muchos atractivos..., uno de ellos esta exposición...

      Además del discurso de Moravia a su muerte (me emocionó vivamente escucharlo), me paré a escuchar un diálogo entre Pasolini y Anna Maganani sobre una toma de una película, Mamma Roma, en la que la actriz reprocha al director que le dé instrucciones como si fuera uno de los actores no profesionales (“ridi, Anna”). El visitante sigue el diálogo acodado en el marco de una ventana. Muy interesante.

      Tengo la inmensa fortuna de conocer a un lector de estrellas.

      Hoy hace un sol radiante... esperemos que al secarte hayas recuperado tus centímetros perdidos :))

      Un abrazo y buena semana!!

      Eliminar
    2. Es Anna Magnani, claro.

      Influida por el lector de estrellas invento palabras nuevas.......MAGANANI: dícese de una maga bella y esplendorosa...

      :))

      Eliminar
  9. Me encantan tus maridajes, tienes gustos muy eclécticos, y me encanta. Me gustaría mucho asistir a esas exposiciones, pero me temo que aquí no se ven con facilidad.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tantos aspectos de la cultura que no atino a llegar a todo, pero intento disfrutar a lo que llego y compartirlo con personas como tú que sé que te gusta conocerlo.

      Feliz semana, Aglaia!!

      Eliminar
  10. Me pasa como a Offuscatio, que no conocía a Passolini, y ahora voy a cotillear un poquito sobre él. Y sobre el libro, me parece que me pasaría lo mismo, que me resultaría algo cansino en ciertos momentos si tan repetitivo es, pero no lo descarto tampoco del todo. Pero en estos momentos va a ser que no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo feliz de la vida de descubriros a personas como Pasolini. Las novelas siempre tienen un momento (o eso creo yo), no lo descartes porque escribe muy bien... ya llegará su momento ¿no?

      Buena semana de lecturas!!

      Eliminar
  11. Creo que me hubiese emocionado hasta la lágrima en esa exposición de Pier Paolo... Y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una exposición extraordinaria, de una riqueza documental asombrosa, y llena de sorpresas y detalles emotivos. Hay dibujos de Pasolini (entre ellos sus famosos autorretratos), obras de arte (hay un De Chirico), cartas, originales de sus escritos, el story board de Accattone, su primer filme (1961); fragmentos de películas, grabaciones sonoras, fotografías y objetos (su Olivetti lettera 22).

      Abrazo!!

      Eliminar
  12. Hola Laura,
    Conozco más la obra cinematográfica de Pasolini que la literaria y algo sobre el personaje, es muy interesante, me hubiera encantado asistir a la exposición. Reconozco que no siempre me he llevado bien con él y que Salo me produjo un impacto muy fuerte.

    En cuanto a Hambre, para mí fue una lectura algo extraña pero que disfruté mucho. Me llamó sobre todo la atención el código moral autoimpuesto por el personaje principal, nunca queda claro si es pura ataraxia o no, las evocaciones al amor también penden de un hilo y una vez leídos los apuntes autobiográficos se reconoce bien al protagonista como alter ego del autor. Cierto tono jocoso nos da una perspectiva desenfocada del verdadero drama que vive, por toda esta originalidad es una lectura que disfruté. Veo que tú no tanto, es una escritor que hace bandos, lo llevo comprobando desde la publicación de la reseña :)

    En cuanto al maridaje, veo la coherencia entre uno y otro perfectamente y me ha llamado la atención la mencion de Dr.Kapp a Céline :)

    Hoy me llevoa Paul Motian, ese Ugly Beauty ¡qué joya!

    Muchas gracias por la mención y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, todo en Pasolini es excesivo, su coraje intelectual y su vocación por decir la (su) verdad... lo convirtieron en una persona incómoda. Su obra es peculiar y puede gustar más o menos, pero hay que reconocer su autenticidad y su especial mirada.

      En Roma (la exposición se centra en la relación de Pasolini y la ciudad, esa relación nos habla de todo lo que constituye la esencia de Pasolini: la amistad, el sexo, el amor, la poesía, el cine y el análisis político), empezó el idilio con la ciudad por lo más bajo: el subproletariado de las borgatas, los suburbios, la sexualidad libre e inmediata de los chavales del arroyo, los santos inocentes marginados, el lenguaje romanesco... un mundo que nutrió su vida y su creación.

      Comparto lo que señalas sobre Hambre y lo valoro mucho, de hecho la novela me ha gustado pero sin llegar a entusiasmarme.

      Buena elección Motian :))

      Buena semana!!

      Eliminar
  13. De Knut Hamsun, leí en mi juventud la trilogia del vagabundo y me impactó, hace poco tome prestadas unas obras completas, Hambre entre ellas, y no me dijo nada especial, se ve que a cada edad corresponde una léctura... De Passolini no me atrevo a decir nada, por si se enfada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada edad y a cada momento... yo siempre me dejo llamar por los libros, muchas veces los compro y quedan esperando meses, y años, en mis estanterías. De pronto, necesito leer ese libro y ya está.

      Suena raro ¿verdad?

      ¿No te gusta Pasolini? Tranquilo... no creo que se enfade... cuenta, cuenta...

      Eliminar
    2. Bueno con los libros me pasa algo parecido, pero releo muchos autores, hasta que los digiero, y algunas obras antiguas y defasadas por el placer de hacerlo, Passolini me aburre con su cine, lento y con unos personajes que parecen estar mirando su ombligo todo el rato. Un beso que esto me ha quedado ya muy largo...

      Eliminar
    3. No releo salvo en circunstancias muy excepcionales, ya sé que es una mala costumbre pero tengo tanto que quiero leer que nunca encuentro el momento (será que no me llaman los libros dos veces...).

      El cine de Pasolini pasó por épocas diferentes, desde un segundo neorrealismo en los años 60, me gusta mucho Mamma Roma, de la que he comentado que hay un diálogo excepcional en la exposición con Anna Magnani. Pasó luego a trabajar la parábola política y humanista con gran carga crítica contra la moral burguesa y el catolicismo y desde un exacerbado narcisismo (supongo que es la que mencionas). Finalmente en los años 70 derivó hacia propuestas más libres y menos narcisistas con su famosa Trilogía de la vida.

      En fin, yo no sé mucho de cine y no he visto todas sus pelis ni mucho menos, unas me han gustado más que otras... Me atrae más como intelectual y hombre radical y rebelde que, incluso, como cineasta.

      Buffff yo si que me he alargado :((

      Eliminar
  14. La obra de Pasolini ausculta la fuente y herencia de los rígidos parámetros con que se ha regulado las fuerzas inconscientes del ser humano en Europa. Sus interpretaciones artísticas de El Decamerón de G. Boccaccio, Los cuentos de Canterbury de G. Chaucer y de Las mil y una noches desnudan las costumbres religiosas y culturales basadas en el ocultamiento, en el tabú, la vergüenza y la culpa que como una red tejida sobre el espíritu le impide su libre fluir y lo sacrifica en aras de un poder que más sinembargo es igualmente presa de los mismos fantasmas que crea, promociona y a hierro y fuego obliga a cumplir y sin que ello se cumpla para las mismas élites rectoras de la ley.
    Sería bueno que nos contaras algo acerca de la verdadera muerte del cineasta según la exposición.
    En cuanto al escritor noruego nada raro que haya escrito sobre el hambre justo antes de la segunda guerra mundial donde los países escandinavos sufrían una profunda crisis que obligó casi a la tercera parte de su población a emigrar hacia EUA, crisis que vivía el resto del continente y donde afloraron dos guerras mundiales en un corto periodo y donde se definieron el nazismo y el fascismo por una parte y luego el imperio estadounidense y el soviético por otra. Ha de ser su obra un gran documento que servirá para sopesar con qué grado de justicia se han de tomar decisiones en medio de situaciones extremas. No es de extrañar que incluso antes del surgimiento y consolidación del nazismo fueron varios los judíos que cayeron en esas ideologías que posteriormente los segregarían y perseguirían por sus "impurezas" y otras tantas lacras propias que esos dementes se inventaban. En este presente vuelve el juego de la guerra y el sojuzgamiento de los países por un poder que quiere y pugna por el monopolio de afirmarse como superpotencia y sus métodos en nada son diferentes a los del fascismo, resurgen movimientos neonazis que lentamente se posicionan en la administración política. Bueno es entonces desempolvar estas experiencias ya vividas y qué mejor hacerlo desde el retrato más fidedigno de la historia: La literatura.
    Besos querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en la valoración que haces de la obra de Pasolini, es un crítico acerado y sin piedad de la moral católica e hinca la cuchara en la doble moral y en la hipocresía de políticos de la Democracia Cristiana italiana y de la élite económica. Sus obras son desiguales, unas veces logra resultados más logrados que otras, pero su espíritu libre y su honradez están siempre presentes..., un gran mérito.

      En la exposición se recoge la falsedad de la primera interpretación, que contó incluso con un encausado que estuvo varios años en la cárcel, de que había sido un asesinato relacionado con su homosexualidad (celos, venganza o similar) y su contacto con los bajos fondos. Hoy parece demostrado que fue atropellado y posteriormente mutilado por lo menos por tres personas y no una como se sostuvo durante mucho tiempo. Parece ser que Pasolini estaba investigando la relación de la Democracia Cristiana con la Mafia y que tenía información fidedigna sobre dicha relación y sobre un crimen cometido contra un directivo importante de una industria de energía (ésto no me quedó muy claro). En todo caso que el asesinato se produjo por motivos políticos... Hoy el caso está abierto todavía y por esclarece...........INCREÍBLE!!!!

      El periodo de entreguerras en Europa es un periodo muy interesante y, a la vez, catastrófico. En 1919 Europa, excepto la URSS con un sistema diferente, tenía sistemas liberales-democráticos o democráticos. Veinte años después predominaban las dictaduras y dos de ellas fascistas, la crisis económica era gravísima y la conflictividad social asustaba a las élites y las democracias hasta el punto de preferir el fascismo a una revolución social (una etapa de la que deberíamos aprender para saber lo que nos jugamos hoy).

      Gracias por tu rica aportación Aristos!!

      Ahh y feliz semana iluminada por una luna lo más azul posible.......

      Eliminar
    2. Ya había oído algo al respecto. La mafia siempre ha sido un aliado e instrumento del poder para encubrir las guerras sucias. Mucho de la novela negra denuncia esta faceta de los imperios. La muerte de los Kennedy en USA, de Olof Palme en Suecia, de Aldo Moro en la misma Italia, a las que se suma una larga lista de artistas, empresarios, y hasta Papas, presidentes y líderes latinoamericanos, africanos, del medio oriente, donde los servicios de la mafia siempre han sido utilizados como aparato de castigo, chantaje, soborno, terrorismo etc. Los casos de México y de Colombia son un ejemplo vivo de como este brazo de los poderosos se emplea para manejar el poder a su antojo.
      ¿Más novela negra, o simple y llano costumbrismo? Cómo entonces apartarse de Maquiavelo y del mismo Pasolini cuando abrieron en canal el organismo vivo de sus respectivas culturas?
      Qué emocionante se ha puesto tu blog!!!

      Eliminar
    3. La mafia son palabras mayores, es como bien dices el trabajo sucio, el crimen, la prostitución, la droga y tantas y tantas infamias... No digo que los imperios sean mejores, ni mucho menos, pero ese tipo de organizaciones son odiosas... México está casi en manos de ese tipo de organizaciones que cubren atrocidades como el feminicidio...

      Ya sabes que me encanta la novela negra...

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. La propuesta de este enlace es de Aristos, al borrar un mensaje borrado por él, he borrado también el enlace, así que ahí está repuesto...

      Eliminar
  16. La exposición tiene muy buena pinta, no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y muy rica en el material que aporta.

      Un abrazo y buena semana!!

      Eliminar
  17. No conozco al escritor noruego LAURA, sin embargo por el argumento de la novela de la que nos hablas ( hambre, supongo que marginalidad) es probable que sí exista cierta conexión entre él y Pasolini por más que su unión en este post sea meramente casual.

    Uno salido de la primera guerra mundial y posicionado con los malos en la segunda, con ese carácter asocial, tintado de cierto egocéntrismo ( es una mera suposición, solo por eluburar ;-) que intuyo por el aislamiento que comentas necesitaba en su momento de creación. Siempre he pensado que las personalidades afines a los fascismos tienen un punto de egocentrismo que les hace participar de esas ideas exclusionistas en post de las cuales justifican cualquier atrocidad cometida para que los superiores se impongan a los inferiores. Pasolini en el polo opuesto se posicionó frente a los malos en la segunda guerra mundial, amén de su ideología de izquierdas porque él mismo formaba parte de esa minoría marginal perseguida por los fascistas. Declarado homosexual, fue estigmatizado y relegado al mundo de la marginalidad por la conservadora sociedad que le tocó vivir en una cultura mediterránea, racial y conservadora. Supongo que de ahí su obsesiva necesidad por hacer de muchas de sus películas clara apología de la libertad sexual. Creo que usó el cine para reivindicar su derecho a ser él en un mundo marcado por los tabús y el desprecio a los que se salían de lo establecido. Su trilogía de la vida, fue consumida por muchos que despreciaban su condición e ideas, con la misma avidez que quienes participaban de ellas, somos así de hipócritas. Sin que pueda decirte que me gustara su cine, demasiado decadente y agónico para mi, siempre he admirado su valentía por contar su verdad, a su manera, pero verdad al fin, poco se han atrevido a hacerlo como él lo hizo.

    Muchas gracias por esta doble visión de una misma realidad, la marginalidad, intelectual o vital de la que a lo mejor, situados en polos antagónicos participaban ambos autores... todo, desde la mera suposición:))

    Un beso LAURA y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu aportación María. En momentos tan críticos como el periodo de entreguerras, especialmente en aquellos países en que creció el fascismo o ideologías totalitarias tan agresivas y excluyentes como en España el alzamiento militar y el posterior franquismo, es cuando se aprecia la altura moral de las personas y se marca una línea entre aquellos que discrepan, se arriesgan, luchan y denuncia el fascismo y quienes lo apoyan o callan para subsistir sin grandes problemas. Enlazando con el libro de Montalcini, y su defensa de Levi, esas personas muestran lo mejor del ser humano y se convierten en necesarios referentes al que acogerse. Ninguno sabe que opción adoptaría hasta que no se ve en esas circunstancias límites, pero el valor que tienen esos hombres y mujeres que se rebelan es incalculable para mi.

      Como bien dices, en Pasolini se añade, por la persecución de su homosexualidad, un elemento de rebeldía que incluye en lo político, lo personal. Como hizo el feminismo de los años 60 cuando proclamó su famoso lema: Lo personal es político para romper de esa manera la opresión doméstica que sufrían (y sufren) las mujeres de puertas para dentro.

      Su cine es denso, farragoso, lleno de símbolos y metáforas, críptico muchas veces... difícil de digerir.

      Feliz semana... un abrazo querida!!

      Eliminar
  18. Cuánto hay para ver...para aprender...para descubrir..para compartir.
    Gracias Laura por éstas entradas.
    Besos y regalo.

    La tierra del poeta son los hombres, las plantas corrientes, los animales, los cielos inquietos, los soles desquiciados, el rostro de la amada, trabajar el hierro, hilar la lana, el río profundo del corazón, la vida de una hoja, los mares, las Melodías de Solimán, la niñez de Mahoma, las bandadas de pájaros, Delancy ombligo del gueto, los laberintos, el desorden, la historia del trabajo y de la sexualidad y la cuna de los musgos y los atardeceres y los bosques y Homero y el terror y los ocasos y la pena, y la muerte y el amor loco.
    Los que acogió Noé en el arca.


    Río hermoso. La sangre del poeta
    Ilhan Berk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, hay muchas propuestas culturales pese a la crisis...

      Qué maravilla de fragmento, como liga aspectos de la cultura que nos aportan y emocionan... Y no conozco al autor, así que apuntado queda.

      Un abrazo interoceánico!!

      Eliminar
  19. Muy interesante tu post. Me gusta Pasolini, ha sido un grande, aprecio en especial mucho sus primeros filmes, muy potentes y claros, llenos de vida aun con tantas dificultades, pudiendo contener esencias y ambiguedades. Solo me ha molestado una obra suya aunque tenia una base, la de Salo. Sobre Hamsun es muy conocido. Yo particularmente soy seguidor de los premios novel, al menos tengo o busco tener 1 libro de cada uno, por supuesto de algunos muchos. Tanto que hay alguno en mi biblioteca al respecto de historia y filosofía aparte de Sartre. Esta obra la quiero leer, la tengo. Suena bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, su primera época me gusta mucho, ese segundo neorrealismo es espectacular...

      Es difícil que nos guste por igual la obra de un directos por excepcional que sea (lo que me lleva a tu interesante comentario de Stoker).

      Esta novela de Hamsun es interesante y merece la pena ser leída.

      Me interesaba mucho saber la opinión de los cinéfilos sobre Pasolini y, por fortuna, aquí la tengo contigo y con David a continuación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. La expo de Passolini fantástica. Y en la Filmo ponen una retrsopectiva suya realmente sensacional, para descubrir su inmenso valor cinematográfico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto verte por aquí pese al trabajo que llevas (lleváis) ahora con el festival..., mi intención es ver algo (ya he elegido algunas pelis) pero estoy en un momento de trabajo intenso.

      Me alegra que compartamos la opinión sobre la expo de Pasolini... increíble personaje, no sabía que también pintaba y dibujaban.

      Abrazo!!

      Eliminar
  21. Yo quiero vivir en Barcelona por favor... Exposiciones, retrospectivas, festivales. Cuando se vive en un páramo es lo primero que me sale ahora mismo. Sobre el controvertido Pasolini, su genialidad está fuera de toda duda. Anoto la novela, y van...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) ayyyy....

      Qué curioso, los tres cinéfilos seguidos... y coincidencia en su genialidad.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. No conocía al noruego pero he disfrutado mucho de Pasolini. Principalmente de su cine que tuve que descubrir en el extranjero. Algunas de sus pelis han envejecido mal pero todas ellas siempre tienen interés.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ni siquiera la mayor parte de sus películas, pero ha sido un hombre que siempre me ha interesado por su posición ante la vida, su valentía y su honestidad (justo de lo contrario lo condenó la iglesia católica....... por no hablar de la expulsión del PCI y de sus razones...

      Un abrazo y bienvenido de ese lluvioso viaje....

      Eliminar
  23. Aquí en la periferia es difícil poder disfrutar de según que exposiciones. Pero sin duda debe ser una verdadera gozada perderse en ella. Yo al menos así lo haría de estar mas cerca.
    Pero bueno conociendo a Pasolini y su obra podría pasar sin verla. Fue un artista magnifico y con eso me basta.

    Me gustan esas especie de sinopsis que haces con tus escritores y bueno, a falta de haber leido el libro lo unico que interesa es ese momento el escritor no sus vida en este caso política, por ejemplo. Yo, si mas o menos sabes por donde me sitúo parece que debería irritarme el pasado de ese hombre, Pero como me ocurrió con La Rochelle, una vez que me puse a leer, la historia en cuestión que tienes entre manos hace desparecer al escritor y solo quedan sus letras y las imágenes que te va susurrando su lectura. Es mi opinión, claro.

    De cualquier modo me encanta como lo cuentas. Y tan solo me da mucho monazo no tener mis ojos para muchos trotes. Me buscare una lectora.

    Besos

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...