sábado, 29 de junio de 2013

CORMAC McCARTHY, Suttree.


Cuando leí La carretera decidí seguir leyendo a este autor que me pareció muy interesante tanto por el contenido como por la forma de narrar que quedó recogida en la reseña que hice en su momento. 

Después leí la referencia de Suttree en el blog de Yossi y decidí que seguiría por esta novela. La novela tiene 562 páginas y la he leído en una edición de bolsillo con una letra más bien pequeña. 

El título hace referencia al protagonista de la novela, Cornelius Suttree. Sobre Cormac McCarthy ya hice una referencia en la anterior reseña que se puede consultar siguiendo el enlace anterior. 




 Cornelius Suttree, que por breves referencias, llevaba una vida normalizada decide abandonar todo y se traslada a vivir a la ciudad de Knoxville (1951) en una barcaza a orillas del río Tennessee. La novela gira en torno a las vivencias y a las emociones que Suttree experimenta en su relación con las personas que le van saliendo al paso. Vive como un vagabundo y entre ellos en un ambiente lumpen de supervivencia al límite. Pese a ello, Suttree es una persona con unos valores bastante sólidos, generoso y solidario en un mundo precario y cercado por el alcohol y las drogas. Un mundo de pobreza y marginalidad en la que se estructuran unas redes de cooperación peculiares en las que el protagonista es un referente. 

Suttree vive en el río y del río, pesca y vende sus capturas en el mercado de la ciudad, sus necesidades son muy escasas pero en muchos momentos pasa hambre y frío por falta de medios económicos. Así describe el mercado:


Había vendedores y pedigüeños, había predicadores callejeros que arengaban frenéticos a un mundo condenado con un vigor que los cuerdos desconocían. Suttree los admiró por sus ojos ardientes y sus biblias gastadas, ladradores de Dios irrumpiendo en el mundo como los profetas de antaño. Muchas veces se había acercado a la multitud por ver si pescaba alguna información sobre la degradación humana (p. 83). 


Alrededor de Suttree pivotan algunos peculiares personajes como el joven Harrogate, el viejo ferroviario, el chatarrero y todo un universo de personajes que se ayudan entre sí, dentro de sus posibilidades, y de lo que el alcohol les permite… tristes hijos del destino cuyo hogar es el mundo (p. 460). La relación de Suttree con las mujeres es bastante desgraciada en las pocas ocasiones que logra tener algo parecido a una pareja. 


Allí sentada ofrecía demasiada vista de su cuerpo, la amplia extensión del muslo envuelto en medias incorpóreas y las ligas que fruncían la carne pálida y sus pechos firmes (...). Suttree se dejó abrumar poco a poco por la escandalosa percepción de ella. Sus vasos chocaron sobre la mesa. Su lengua, tórrida de especias, gruesa dentro de la boca de él y ella tocándole por todas partes como la verdadera bruja de la jodienda (p. 468). 

Al final de la novela Suttree acaba enfermo de fiebre tifoidea y sufre una larga alucinación que es de los pasajes más extraordinarios de la novela. Su enfermedad, la muerte de uno de sus amigos en un enfrentamiento con la policía y el arresto de Harrogate, conducen a Suttree a abandonar el río y la ciudad perdiéndose en el anonimato de una vida peculiar…

El río es un elemento natural cargado de simbología. El agua es la vida. El río lleva agua, agua que fluye, que se deja ir, en el camino se va llenando de circunstancias. Puede ser apacible o bravo, caudaloso o discreto. McCarthy utiliza el río para escribir la metáfora de la vida, con su discurrir imprevisible. Sin llegar al límite de la desesperanza en que nos coloca La carretera, ronda ese ámbito y nos coloca en una situación angustiosa que salva justamente la generosidad de ese personaje que en situación de supervivencia límite es capaz de salvar unos valores de humanidad mínimos que aportan una cierta esperanza (igual que en La carretera con la figura del niño).

En Suttree se mantiene ese lenguaje sobrio, contundente, agudo, penetrante y lúgubre que no llega al extremo de La carretera.


…incluso un falso presagio del mundo del espíritu es mejor que nada (p. 30).

El remordimiento alojado en su gaznate como una escoria grande de sal. 

En lo más profundo de sus ojos inundados un escabullirse de hojas secas (p. 184)


Un lenguaje que combina con maestría la crudeza y el lirismo con una habilidad asombrosa. 


El agua le cantó en la cabeza como si fuera vino. Se sentó. Un oscilante muro de laurel verde y los árboles allí tiesos. Articulándose en la suave brisa del bosque un alfabeto arbóreo para mudos. Las piedras despedían puntitos de luz casi azul. Suttree sintió que una intensa lasitud hacia mella en su nuca y sus omóplatos. Se dejó caer y cruzó las muñecas sobre el regazo. Contempló un mundo de hermosura infinita. Vieja sangre celta por línea materna escondida en algún recoveco de su cerebro le movió a platicar con los abedules, con los robles. Un fuego verde y fresco prendía sin tregua en el bosque y pudo oír los pasos de los muertos. Todo se había desprendido de él. Apenas si podía decir dónde terminaba su ser o dónde empezaba el mundo y tampoco le importaba (p. 346).

Una lectura que recomiendo sin dudarlo. Por mi parte seguiré leyendo su obra.

37 comentarios:


  1. "...tristes hijos del destino cuyo hogar es el mundo"... así es... 'transeuntes'...

    Si no recuerdo mal, como ya habías hablado anteriormente de este autor y también algo de este libro (alguna referencia en un post anterior), creo que ya lo tengo apuntado... pero por si acaso, vuelvo a tomar nota... tiene muy buena pinta...

    Bonitas flores has plantado en 'tu jardín lateral'... música incluída... A 'Sharleen Spiteri' la conozco de su étapa 'Texas'...

    ¡¡¡¡ Buenos días y que disfrutes del fin de semana !!!!

    Besos y un fuerte, cálido y largo abrazo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suttree es un transeúnte de la vida....

      Sí, había puesto un fragmento de esta novela.

      Síii... yo creo que sigue con el grupo ¿no?

      Buen fin de semana y un abrazo.

      Eliminar
  2. Hoy comento sin leerte porque este es uno de los libros que he comprado en Bcn y quiero llegar "virgen" a él.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta... yo voy a seguir con este autor pero necesito descansos, igual que con Bolaño. Son escritores muy intensos para leerlos del tirón.

      Besos!!

      Eliminar
  3. No sé de donde sacas tanto tiempo.
    Me apunto la recomendación.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) para leer siempre encuentro tiempo...

      Buen finde!!

      Eliminar
  4. Me enteré de que ganó el Pulitzer con 'La carretera', pero no lo leí, es más, no leí nada de este autor, así que ahora voy a tener una buena justificación para colar uno de sus libros entre los que están en mi lista de espera.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco tus gustos literarios pero me atrevo a recomendarte a este autor. Pese a que para muchos críticos, y bloggers, esta novela que comento supera a La carretera, a mi me gusta mucho esta última, la encuentro rotunda tanto en el contenido como en la manera de narrar.

      Buenísima semana!!

      Eliminar
  5. La presentación estupenda, como siempre, la descripción de esa mujer me resulta dolorosa, la posibilidad de hacer la vida un poco más grata a los demás y la amistad con los chatarreros, que comparto en la vida real, enriquecedora...la época, aquí lo fue de hambre y de cartillas de racionamiento y de emigración con maleta de cartón..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones que establece con mujeres son muy peculiares y hacen aguas, McCarthy no se anda por las ramas al describir las relaciones humanas y aunque no llega a ser totalmente negativo... se acerca a ello.

      Mi padre que era tornero, ajustador y acabo siendo herramentista conocía muy bien a los chatarreros, era un reciclador nato y siempre encontraba joyas (yo nunca fui capaz de entenderlo porque no conocía de herramientas de metalúrgico).

      Años duros, la postguerra española duró casi 15 años cuando las postguerras de la I y II Guerra Mundiales apenas duraron 5 años con alguna excepción (la castigada Alemania con el Tratado de Versalles).

      Eliminar
  6. Este es uno de esos escritores que siento se meten en tu mente y cuando terminas una de sus obras, necesitas un tiempo para asimilar todo lo que te ha contado, me encanta.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hubiera seguido leyendo sus obras pero estoy intercalando otras para evitar que me acapare en exceso.

      Feliz semana!!

      Eliminar
  7. Hola Laura,
    Es un libro, sobre todo un personaje que me gustó tanto. cormac McCarthy es un genio al que el Pulitzer no le ha venido con la novela más adecuada pero eso tampoco importa demasiado. Es inevitable mencionar al río como elemento conductor de la obra, de él se nutre, en él vive y con lo que de él obtiene comercia. Suttree, un personaje a retazos que solo conocemos en ese hábitat está perfectamente formado, me alegro mucho de que te haya gustado. creo que tanto Marisa como yo coincidiremos en que una buena opción para seguir es La oscuridad exterior... Un libro durísimo que contiene fragmentos magníficos... Te encantarán, vienen en cursiva aunque no te diré por qué :)

    Sharleen Spiteri es magnífica, aparte de su voz me atrae su carisma sosegado.

    Mil gracias por la mención y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, a mi me sigue cautivando La carretera, la encuentro una extraordinaria novela por el tema y especialmente por su manera afilada, breve y cortante de narrar. Me gusta mucho.

      Coincido contigo en que en esta novela construye un personaje que te va cautivando poco a poco, va creciendo en la novela y te va creando incógnitas sobre su manera de vivir y de relacionarse que se van respondiendo en cierta manera. No habla mucho del pasado donde están las claves, todo es presente.

      Seguiré vuestro consejo, la próxima será La oscuridad exterior.

      Spiteri, una punk atípica... leí hace poco una entrevista y así lo afirmaba, que seguía considerándose punk tras cumplir los 40 años... muy interesantes sus opiniones.

      Por favor... no son necesarias las gracias :))

      Buenísima semana (me quedo a la espera de tu resumen mensual)...

      Eliminar
  8. Todo lo que leí de Mcacarthy después de La Carretera, me dejó fascinada. Me quedan unas pocas obras para completar su biblioteca. Pero, la novela que nos traes hoy está entre mis preferidas, por el sinfín de emociones que transmite. No sé si lo sabes, pero se comenta que tiene mucho de autobiográfico. Lo único que no me gustó, aunque con el tiempo haya perdido importancia, fue la relación de Suttree con esa mujer, más bien al final de libro, y su traslado a un hotel/pensión. Me pareció que no estaba en concordancia con lo demás.

    Laura, ¿tienes un perfil en Goodreads?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que algo no os había encajado del final de la novela porque os había leído alguna referencia al respecto.

      Es una decisión que se sale de su comportamiento habitual en la novela... pero ¿no se ve venir que se va a alejar del río y esa es una reacción más en esa decisión?

      No, no tengo perfil... aunque me suena algo de hace tiempo y que no acabó de convencerme porque no me sabía mover. ¿Es ahí donde establecéis los debates sobre libros?

      Un abrazo!!



      Eliminar
    2. Hola, Laura.
      Supongo que llego tarde, porque hoy te vi en Twitter por primera vez :) En Twitter hablamos bastante de libros (ya lo verás) y seguro que también te permitirá conocer algunos de nuestros compañeros de lectura. Goodreads es una especie de "estantería" virtual..puedes marcar lo que estás leyendo, comentarlo y, cuando lo terminas, valorarlo al instante. Yossi no pasa demasiado por ahí; pero a mí, personalmente, me gusta bastante y me ayuda a seleccionar futuras lecturas.
      Un abrazo,

      Eliminar
  9. En el drama del drama: por fin notros!!!

    Excitante tu febril lectura y comentario acerca de esta novela, más que convincente, una vivencia propia en la embriaguez existencial del escritor.

    Acostumbrado como estuve a presenciar por la prensa y el cine la opulencia y derroche del periodo de postguerra en esa sociedad no deja de asombrarme esta faceta de marginalidad entre sus ladradores de Dios.

    Parte de los novelistas según su estilo y su género en sus periplos estéticos al tiempo que denuncian y documentan desde del mismo acontecer de la escena se convierten en reporteros no tanto de lo que sus ojos ven sino de lo que su carne sufre en medio de otras, lo suficiente hasta hacer gritar y hacer actuar el espíritu en esa dimensión donde todos llegamos a hacer nosotros, como bien lo recoges en ese último texto citado. Cuando allí se llega estamos en el mismo universo del arte y la condición de lo humano se ha redimido, después contarlo o narrarlo es todo una gloria.

    Besísimos mi querida y entusiasta lectora!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor extraordinario que llega al límite en sus espléndidas descripciones de paisajes (tanto urbanos como naturales) y de la naturaleza humana.

      Esta obra se adentra en la parte de la sociedad norteamericana que no cuenta, los pobres, los débiles, los marginados... tumbados por la miseria, el alcohol y las drogas, la arbitrariedad de la justicia y de la policía... un mosaico social extraordinario.

      Además escribe muy bien.

      :)) Besos Aristos...

      Eliminar
  10. (...)
    Vieja sangre celta por línea materna escondida en algún recoveco de su cerebro le movió a platicar con los abedules, con los robles. Un fuego verde y fresco prendía sin tregua en el bosque y pudo oír los pasos de los muertos...

    En la poesía Celta se manifiesta el color y la intensidad de la naturaleza, reconoce el viento, las flores, y el agua, los ríos siempre están muy cerca de sus aldeas, donde la calidez y el asombro despiertan los sentidos. Se venera la luz como una nueva constelación.
    Necesitamos "con urgencia una luz nueva y dulce donde el alma encuentre refugio"
    Y que mejor que la compañía de los libros.

    Un beso querida Laura y que tu semana comience con luz generosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes tenemos el vicio de la lectura... el mundo se multiplica en muchos mundos...

      ...los grandes libros despliegan ante nosotros toda su magia y es difícil no sucumbir a su poderosa capacidad para hacernos soñar.

      Te deseo lo mismo querida Adriana!!

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Un lenguaje muy musical, precioso. Lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe muy bien... merece la pena, un gran escritor.

      Abrazo!!

      Eliminar
  12. La cultura norteamericana ha bebido y se ha saciado en sus ríos y sobre todo en las riberas del Misisipi, el padre de todos y gran frontera entre el norte y el sur. Pero hay otros ríos y otras rutas en un espacio tan extenso que casi obliga a la escapada, a la huida a otros territorios que siempre se sueñan vírgenes e idílicos. La literatura americana siempre es y será una "road literature" por decirlo así. Mucho antes de McCarthy, mucho antes de John Updike y su conejo, mucho antes de Kerouac y la generación beat, incluso antes del gran patriarca Mark Twain.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Dr Krapp la frontera siempre ha sido un motivo literario (y más que literario diría yo) y los ríos en si mismos lo son. Pero el río tiene más simbolismo todavía... ese fluir de la vida que me parece se encuentra en esta novela.

      Besos!!

      Eliminar
  13. Esta vez no termina de convencerme; no sé si es por el tema, por la extensión... Pero el caso es que no creo que me anime con éste.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pierdes una joya :))

      Pero como siempre digo: para todo hay un momento y un lugar... quien sabe, igual dentro de un tiempo.

      Abrazo!!

      Eliminar
  14. Tomo nota.
    Lo q he leído suyo me ha gustado.
    Buena semana,
    bss,Carmen

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que hace un usufructo delicado del lenguaje. A primera vista no me enamoraría, pero al ahondarse, tiene algo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe muy bien, además es un lenguaje preciso y afilado... un tipo de escritura que siempre me ha gustado.

      Buena semana!!

      Eliminar
  16. No he leido esta novela,pero los párrafos que escoges indican que se encuentra en plena forma. Es dificil ser tan sugerente siendo tan directo, pero la verdad es que fascina su prosa. Y la historia promete muchísimo. Me iré a por él.
    Cassandra Wilson ha sido buena compañía mientras leía. Ahora, creo que la chica de Texas comete varios delitos con many rivers to cross. Hay clásicos con los que hay que estar muy seguro antes de lanzarse a la piscina...
    Me gusta Wilma Hurskainen,mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te gustará, no me gustaría equivocarme pero es un gran escritor que merece tu atenta lectura.

      Jajaja... estoy de acuerdo en que es una peculiar versión...

      Hurskainen hace unas fotos muy sugerentes, me alegra que te guste.

      Buena semana!!!

      Eliminar
  17. Este es uno de los autores americanos que más me gustan. Leí "No es país para viejos" y me gustó mucho, principalmente por su lenguaje y su forma de describir. La película de los hermanos Cohen sobre el libro no la vi, pues estaba Bardem como actor y no me gusta nada. Todo y que la cara de psicopata que tiene le iba al personaje como "anillo al dedo".
    El tema de Cassandra Wilson, bueno. El de la líder de Texas, quiere hacer algo tan original que al final acaba en una "nadería", eso es lo que pasa cuando se quiere rizar el rizo con un standard. Les pasa a muchos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la novela que mencionas y no me animé a ver la película. Vaya, qué curioso que no te guste Bardem, suele caer bien ¿no? Me parece un buen actor.

      :)) Bueno... a mi me ha hecho gracia la versión punk, me parece original pero ya veo que tiene algunos detractores. El tema de las versiones es problemático, sí.

      Salud!!

      Eliminar
  18. Hola, no soy asidua al blog pero vengo a el cuando busco un “algo mas” en referencias literarias y heme aquí. De acuerdo con el comentario de que estas lecturas requieren su tiempo, me anoto el titulo y sugiero a la par (por que me parece que van al estilo) John Berger “Hacia la boda” o James Salter. Les conoces? Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere,

      Me alegro que aquí encuentres ese "algo más" que buscas..., todo un honor para mi.

      He leído relatos de Salter, pronto publicaré su reseña, y no he leído nada de Berger, anoto tu sugerencia.

      Saludos!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...