sábado, 4 de mayo de 2013

JOSÉ JAMES y HJALMAR SÖDERBERG, El juego serio.


BEN GILES

No es solo una joya preciosa de refinada inteligencia y dominio estilístico. Es la obra que sale del corazón y del alma de un hombre adulto y que ofrece todo el colorido de la vida.
BO BERGMAN, 1913

Lo compre, junto con otro del mismo autor, por una referencia que encontré en un periódico (ya no leo periódicos excepto los culturales y con desconfianza).


El juego serio tiene 316 páginas incluyendo un prólogo de Elena Balzamo. Su título me parece que hace referencia al juego amoroso que se relata y que para su protagonista, Arvid Stjärmblom, es serio. No así para Lydia Stille de quien está enamorado.

Hjalmar Söderberg (1869-1941), novelista escandinavo de prestigio, un clásico de las letras europeas entre el siglo XIX y XX. Tras un corto periodo de estudio en la Universidad de Uppsala, empezó a trabajar de periodista en provincias y más tarde en Estocolmo, donde escribió para el diario Svenska Dagbladet. Su empeño político se dirigió sobre todo contra el ascenso del fascismo, que combatió en sus artículos en Göteborgs Handels- och Sjöfartstidning. Fue un verdadero "diario" contra la ocupación alemana.


Como consecuencia de sus avatares amorosos, Söderberg escribió esta novela, tercera y última, en 1912, una de las más importantes de la literatura sueca de principios de siglo. Es una historia de amor y fatalidad, narrada de forma concisa, sin retórica alguna, desde la perspectiva masculina. Es una historia fatalista pues recoge las repetidas derrotas padecidas por el protagonista en su intento de ser feliz. Arvid Stjärmblom es incapaz de controlar su destino, incapaz de escapar a un matrimonio desdichado o de retener el amor de su amante. El amor que marca el destino de Arvid Stjärmblom está lleno de actos de traición inevitables porque los personajes son incapaces de verse a sí mismos tal y como son, incapaces de hablar y explicarse.

Qué poco se conoce uno a sí mismo: siempre he creído, al menos hasta ahora, que yo era una persona honesta y franca. Dentro de un límite, claro: tampoco voy por ahí abordando a mis amigos y diciéndoles qué pienso de ellos. En cualquier caso, siempre he dado por supuesto que la honradez y cierto amor desinteresado por la verdad eran dos  de mis rasgos más característicos. Y ahora me encuentro en una situación que hace de la falsedad, la astucia y las mentiras una necesidad casi diaria, y para mi sorpresa me doy cuenta de que también tengo aptitudes en este terreno (p. 210).

Es en gran parte autobiográfica puesto que al autor le ocurrió una historia de amor muy parecida. En 1906 abandonó todo y se marchó a Copenhague donde desarraigado, maltrecho y sin un céntimo, libró varias batallas con los demonios que lo atormentaban, escribiendo Gertrud  y, posteriormente, El juego serio. El drama emocional del autor, sin embargo, da lugar a una obra equilibrada. La experiencia destructiva sigue ahí, pero reestructurada, digerida y asimilada, en definitiva, puesta en su sitio. El drama amoroso del protagonista, un suceso individual, se convierte en el drama de cualquier individuo.

Por otro lado Söderberg llena su obra de digresiones como el caso Dreyfus, o la guerra ruso-japonesa, dibujando un trasfondo histórico que aporta interés a la obra. Es un autor que da mucha importancia a la vida urbana de Estocolmo haciendo un interesante retrato de la ciudad. En esta obra se habla de casi todos los barrios de la capital sueca captándolos a través de instantáneas en las que mezcla detalles permanentes como casas, jardines e iglesias, con elementos efímeros como el clima, los cambios de luz, el flujo de las multitudes, etc.

Una obra muy recomendable que complementaré con Doctor Glas que leeré próximamente.

JOSÉ JAMES



Luz de Gas, Barcelona, 2 de mayo 2013 

A las 21:OO h apareció su grupo para hacer un tema instrumental (un trompeta magnífico, guitarra eléctrica y voz, teclados y batería) y dar paso a José James, un hombre guapo a rabiar (perdonadme esta concesión a la frivolidad), gafas negras, pelo muy corto, tejanos oscuros, camiseta de manga corta blanca, cazadora, que se quitó al final de concierto, y botas camperas. Toca la guitarra acústica en momentos determinados.







Conocí a José James (Minneapolis, 1978) a través de su tercer álbum, For All We Know, que he escuchado muchas veces en los últimos meses. Me pareció, desde la primera vez que lo escuché, un músico multifacético con un estilo que combina elementos de jazz, rhythm and blues, hip-hop y electrónica. Es original, sólido y con criterio propio aunque se inspira en sonidos suaves del soul de finales de los 60 y primeros 70 como mi admirada Roberta Flack o Marvin Gaye.




Presentaba su No Beginning No End (2012), que ya tengo en mi poder, bajo el sello discográfico Blue Note Record, nombre de referencia en el mundo del jazz desde los años treinta. 


El concierto, con un entusiasta público joven, mostró su originalidad y fuerza. Me gustó mucho su peculiar Scat, improvisando sin palabras, un modo de cantar en el que la voz se asemeja a un instrumento musical. Estoy convencida que estamos ante un gran artista que dejará huella en la forma de entender e interpretar el jazz. 



Disfruté mucho, si podéis no os perdáis sus actuaciones puesto que está de gira por España.




51 comentarios:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones.
    Me apetece mucho la literaria.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes si le das una oportunidad.

      A disfrutar del soleado fin de semana...

      Eliminar

  2. Buenos días Laura:

    Veo que sigues buceando entre las aguas de la litetatura sueca.
    El corazón, los sentimientos... por mucho que queramos trivializarlos para quitarles hierro, siempre son un 'juego serio'... ¿la vida?

    Otro que va para la ya larga lista de 'pdtes'.

    Buenas canciones las que has dejado. Disfrutaste mucho de 'Jose James', eh? Y ya veo que no sólo con el oído y el espíritu... parece muy completito el chico... ;)

    Que el fin de semana también se deje disfrutar...

    Besos y un fuerte, cálido y largo abrazo!!!!

    :)

    PD: Interesante y sugerente foto. Vamos, que como acostumbras, nos has presentado un menú redondito, redondito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii... ahí ando, encontrando obras buenas y regulares, que de todo tiene la literatura nórdica, claro.

      Coincido contigo, siempre es un juego serio, aunque no todos los sentimientos acaban siendo importantes, pese a parecer lo contrario...

      Jajaja... muy completo, sí. Me encanta este cantante.

      Siempre te fijas en las fotos, las elijo con cuidado y procuro buscar lo mejor, por lo menos desde mi criterio, claro.

      Te deseo que disfrutes del fin de semana y te envío mi afecto, querida X.

      Eliminar
  3. Hola Kaura. Cada vez que entro en tu blog, me llevo una agradable sorpresa. Esta novela la tuve en mis manos en una librería de viejo, pero, cuando por fin, me decidí a comprarla, ya no ocupaba su puesto. Y, claro, mi frustración fue enorme y ahora vuelvo a sentirla muy de cerca. Creo que se adecua más a mis gusto que El Doctor Glass. Supongo que me tocará desembolsar unos euros más para poder leerla. No me dejas otra opción. Un abrazo y deseos de un buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez me ha ocurrido lo que relatas y sí, provoca una reacción de disgusto y frustración considerable, así que he cambiado de táctica: cojo todo lo que me interesa y cuando lo tengo todo repaso lo que quiero quedarme (muchas veces acaba siendo todo....... no sé cómo curarme el vicio de comprar libros que me costará mucho tiempo leer).
      Aún no he leído El Doctor Glass.

      Buen domingo!!

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor que nos recomiendas y me apetece ese libro que hoy nos traes. Vi su "Gertrud" llevada al cine por Dreyer. Me apunto, otra más, esta novela.

    Muy bueno José James al que tampoco había escuchado nunca. Buscaré canciones suyas.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había película de una de sus obras... ¿Y es interesante?

      Me alegra que te guste José James... encontré por internet el último albúm, el que presentó...

      Un beso!!

      Eliminar
  5. ¡Cómo me gustan estos "mix" que haces de música y lectura. Hoy ambos autores eran desconocidos para mí, así es que en cuanto a José James estaré pendiente por si viniera por aquí o por dónde esté en ese momento y respecto al novelista escandinavo voy a buscármelo a partir del lunes.
    Gracias siempre por tus entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy.

      Algunos de estos maridajes dependen del azar, como en este caso. A ver si puedes verlo, merece la pena.

      Buen domingo!!

      Y vuelvo a felicitarte por el día de la madre!!

      Eliminar
  6. Una crónica que voy a tener en cuenta...esos escritores de paises tan fríos, me intrigan y suelen gustarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo como en botica, pero son peculiares, sí.

      Buen domingo, Darío!!

      Eliminar
  7. Por trabajo estaba al pie de las noticias, unas 10 horas de ello y pues lo hacia medio inconsciente, porque sino pues tanta tragedia, y política, te ahoga, pero ahora vivo "medio hermitaño", leo muy poco diario. Cosas de la sinrazón de la vida, de lo cambiante que puede ser. Tendré en cuenta al autor, puro feeling, no esta mal, autobiográfico. Y la música me es desconocida pero intentaré probar algo por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya cambio Mario. Yo hace unos años estaba muy pendiente de las noticias, ahora me he distanciado, la manipulación es tan descarada que prefiero buscar la información por mi cuenta por internet.

      Espero que algo de la propuesta de este fin de semana te guste.

      Eliminar
  8. Tomo nota,,,,un beso desde Murcia

    ResponderEliminar
  9. Un buen libro, buena música, eso es vida, ciertamente; es curioso como las cosas más sencillas pueden hacernos tan felices. Muchas gracias por las recomendaciones.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la sencillez nos puede aportar mucho, nunca lo he dudado. También la complejidad... depende de muchos factores y de las apetencias de cada momento.

      Feliz semana... llena de cosas que nos hagan felices!!

      Eliminar
  10. Gracias por tu comentario del concierto de Jose James. Quise ir pero estuve en otro magnífico concierto, el que se llevó a cabo ese mismo día en el Jamboree a cargo de Miguel Zenón & Laurent Coq Quartet, "Rayuela". Presentaron el CD del mismo nombre, en donde presentaban su visión particular y musicada de Rayuela (que por cierto, se cumplen 50 años desde su primera publicación). Entre el público estuvo la viuda de Cortazar. Un concierto interesante y del cual salieron fotos muy interesantes.
    Este mes en Barcelona, hay cosas muy interesantes de jazz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho viéndolo, tenía muchas ganas de verlo en directo. Sabía de esa sesión en el Jamboree y me ha tentado mucho porque Cortazar ha sido, desde hace muchos años, uno de mis escritores de referencia. He leído mucho de su obra, por supuesto Rayuela, pero a todo no llego :((

      Cómo me gustará ver esas fotos...

      Sí, del Jamboree tengo echado el ojo a Chano Domínguez y a Jorge Pardo, no creo que me los pierda.

      Salud!!

      Eliminar
  11. Interesante lo del sueco. Me puede gustar.
    Y José James un descubrimiento que me haces. Me ha llamado la atención su voz, tan femenina. Y me ha gustado mucho. Voy a ver si viene por mi pueblo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me suena que iba este fin de semana... Igual lo has "pillado"...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Un relato muy bien presentado, sobre otro ser humano que lleva a rastras por la vida, como casí todos, de todas no me atrevo a decir nada, su carro cargado de emociones, enmarcado en el retrato de su tiempo...El duo, precioso una música de esas que además de para bailar, sirven para muchas ocasiones de charla y copas, antesalas de reflexiones...Me la voy a pedir para mi guarida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy... hoy te has extendido mucho... jajajaja...

      La novela puede gustarte, tienes razón en lo que dices, me parece que es propio de todos y todas llevar un carro de emociones, o un coche :))

      Es cierto, una música delicada, suave para acompañar la buena compañía.

      Eliminar
  13. Últimamente cada vez que entro en tu blog, salgo aprendiendo muchas cosas interesantes. Descubro un libro que has hecho que me apetezca mucho y a un cantante del que voy a tener que cotillear un poco más, que la pieza que nos has dejado hoy me ha sabido a poco. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uysss... que me pongo coloradaaa... gracias, Margari... yo he salido feliz del tuyo leyendo a mi apreciado Salinas.

      Buenísima semana de lecturas y música!!

      Eliminar
  14. Hola Laura,
    Hoy me descubres dos nuevos nombres. no había oído hablar de Söderberg, me pongo a buscar este libro ya. Me llama la atención lo que nos cuentas del libro, avatares amorosos bajo la perspectiva masculina por no hablar de las referencias históricas. Creo que he dado con un escritor que me va a gustar a pesar de las pocas obras.

    En cuanto a José James, no lo conocía pero la muestra me ha gustado mucho, se acerca mucho a uno de mis ideales de música y encima publicado por Blue Note Records. Me ha encantado, voy a Spotify a ver qué encuentro :)

    He venido también buscando la obra de LLuís Homar, me hubiera gustado mucho verla. Un beso Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor especial e interesante, peculiar. Espero que te guste.

      :)) Es estupendo, volví del concierto encantada, me gustaba mucho el Cd que tenía pero tenía curiosidad de verlo en directo. Las expectativas quedaron satisfechas...

      El montaje teatral era muy sobrio y en escenario central, original. Los actores estupendos.

      Un abrazo Yossi.

      Eliminar
  15. Un sonido muy fresco para el Jazz actual. Gracias por el descubrimiento pues no lo conocía. Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  16. "Cuando discutes sin saber, muestras tu ignorancia"
    Mira que me he repetido esta frase por mi propio bien, y voy a pasar de ella con la autoexcusa de que me falla la memoria y no es así la cita, tal cual!
    Acepto que metas al guapo si te haces la sueca. Como te comentaba, mi memoria deja mucho que desear, pero lo de la ocupación de Suecia por parte de los fascistas y lo de sus políticos artículos en contra, poco antes de morir, hacen de esto una enrevesada mentira.
    Si estás pensando que tengo ideas fascistas, he conseguido meterme en el papel (no del maricón)*.
    *El fin justifica los medios, perdona.

    ResponderEliminar
  17. No conozco tanto al autor como para hacer aquí una defensa de su posición crítica en el inicio de la ocupación nazi. Sé del benevolente trato que recibieron los pueblos nórdicos por parte de los nazis por considerarlos muy próximos a la raza aria. Sé del colaboracionismo en estos países, incluso por parte de escritores de prestigio como es el caso del noruego KNUT HAMSUN del que he leído hace poco Hambre.

    Me gustaría conocer tu opinión sobre Söderberg con más detalle, no me ha quedado clara.

    ¿Cómo voy a opinar que eres fascista por tu comentario? Vamos, ni se me ha pasado por la cabeza juzgarte por un comentario y con una etiqueta tan grave y que utilizo cuando tengo la seguridad de que así es... No me gusta banalizar el término fascismo y lo utilizo sabiendo lo que digo cuando lo hago.

    No he entendido la referencia al maricón ni al famoso el fin justifica los medios.

    José James es guapo, para mi gusto, pero no fui a verlo por esa razón.

    ResponderEliminar
  18. No conocía de nada a José James. Suena de fábula. Me lo apunto. Soy como tú con el cine, ja,ja, con los libros que lees y la música que conoces siempre voy muy, pero que muy a remolque. Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta David, me parece que tiene originalidad, mucha personalidad y criterio propio, irá a más.

      Es verdad... yo debería dejar más hueco al cine y tú a libros y música, pero el tiempo es limitado y da para lo que da. Tampoco está mal este intercambio que llevamos :))

      Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Del libro no te comento nada más que decirte gracias como siempre LAURA, si te dijera me lo apunto y aun en le caso de que lo hiciera lo que no sé es si tendría vida suficiente para llegarle porque la torre de Babel que tengo por leer no puedo engordarla más, en cuanto le baje unos pisos me vuelvo a pasar:-)

    De José James ¡¡qué decirte!! me lo descubrió el Dr Krapp hace unos meses y fue un hallazgo increíble porque es verdad que su voz es de las más dúctiles que he escuchado en los últimos tiempos, un verdadero descubrimiento y una envidia enoorme la que me das por haberle podido disfrutar en directo ¡¡enhorabuna suertuda!! a ver si se pasea por Galicia.

    Muchos besos LAURA y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo... tengo una babel semejante así que intentemos reducirla (yo no tengo remedio porque la voy alimentando como si me fuera la vida en ello :((

      Tiene un directo magnífico y es tremendamente generoso con sus músicos, eso me gusta siempre de un cantante.

      Un abrazo y buenísima semana!!

      Eliminar
  20. María me apunto lo de tu entrada y me he pasado por aquí. Magnífica reseña de José James que comparto al cien por cien. Encima, "en el pack", me haces conocer a un autor del que solo había oído su nombre.
    Gracias, contigo siempre se aprenden cosas nuevas.
    Tienes un blog admirable y atrayente, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me he divertido mucho con la tuya... dichoso moño :))

      No se trata de cruzar alabanzas pero el tuyo es, para mi, un espacio fijo aunque no siempre comento.

      Salud!!

      Eliminar
  21. Hola Laura, ahora que me he quedado huérfano de libro y esta tarde tenía ganas de pasearme por la biblio para ver algo, pues creo que tu recomendación es muy buena y a ver si encuentro algo de ese autor escandinavo con nombre complicado, que lo anoto y a ver si hay suerte. Y puestos también, al repertorio musical de mi mp4 que me acompaña siempre por mis paseos, pues a ver si me puedo bajar algo de jazz, ya que últimamente mucho rock y house rítmico para emocionarme en el esfuezo escucho, y cuando llego a un lugar, saco el libro de la mochila y leo un rato, pues de fondo, no hay nada como una melodiosa música que acompañe.
    Un placer tus recomendaciones que ya se ve, muy acertadas.

    Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un perfecto maridaje: paseos, cavilaciones, lectura y música... casi la perfección!!

      Si acabas leyendo el libro, espero que te guste.

      Buenísima semana Tony!!

      Eliminar

  22. Me gusta 'Katie Melua'.
    La conozco desde que empezó, tengo su primer CD.

    Besos y que estés pasando una buena semana.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conocí hace tiempo y no sé porqué no la he escuchado con continuidad... pero llevo unos días que la tengo muy presente... me gusta mucho este Cielo en la tierra

      Que encontremos siempre, querida X, un trocito de cielo en nuestra vida cotidiana...

      Besos!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    3. No sabía que ahora 'Katie Melua' tenía bigotito y barbita recortaditos... y creo que también le está cambiando la voz...
      Ya sabes, será esa fase del crecimiento, el paso de niña a mujer... jajajajaja...
      Me parece que tú, querida profesora, estás más en el cielo que en la tierra, eh?

      Un beso de buenas noches.

      :)

      PD: También puede ser que 'moi' no haya entendido bien por donde iban los tiros... los vericuetos del lenguaje y eso...

      PD: Y me ha gustado mucho esa última composición que has puesto con un fragmento de 'Cartas de Amor' de 'Dylan Thomas' a quien no tengo el gusto de conocer, pero curiosearé a ver...

      Eliminar
    4. :))))))

      Soy un desastre... tenía en la barra de herramientas canciones de José James y de Katie Melua y halaaa........ metedura de pata... Han sido los dos cantantes que me acompañan estos últimos días y se mezclan en mi cabeza... no creas... no les opongo resistencia.

      Las Cartas... son maravillosas. Sus poemas son más complejos y no he leído muchos, pero te dejo estos versos suyos con mis disculpas:

      De los suspiros algo nace
      que no es la pena, porque la he abatido
      antes de la agonía; el espíritu crece
      olvida y llora:
      algo nace, se prueba y sabe bueno,
      todo no podía ser desilusión:
      tiene que haber, Dios sea loado, una certeza,
      si no de bien amar, al menos de no amar,
      y esto es verdadero luego de la derrota permanente
      .

      Bien... el cielo terrenal lo conozco, sí.

      Un abrazo y mis deseos de un buen día!!

      Eliminar
    5. Sorry... preciosa canción... muacssss

      Eliminar
  23. no conocía a ninguno de los dos.
    tendré en cuenta tus propuestas.
    la canción de José James entras muy bien, muy relajante.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste J. James..., tiene temas más cañeros, más hip hop, incluso de rap... Merece la pena.

      Abrazo!!

      Eliminar
  24. Pocos son los que logran salir a la superficie desde el fondo de un remolino de un amor desgraciado tomar una agónica bocanada de aire y escribir un buen libro. Buena por el autor sueco.
    Fantástica experiencia jazz!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la angustia, el desamor y la desesperación produzcan una buena novela o una buena pieza musical o un buen cuadro............ es una maravilla sólo al alcance de los creadores, los admiro por ello.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...