sábado, 11 de mayo de 2013

BOLAÑO AL CUADRADO…


EXPOSICIÓN ARCHIVO BOLAÑO (1977-2003)
Me ha costado empezar a leer a Bolaño pero tengo que confesarme cautivada por este autor. Empecé por el final, 2666, y ahora tengo que hacer un extraño viaje al principio… veremos cómo me va.
Aprovecho que os comento mi segunda lectura para invitaros a visitar la exposición que hay en Barcelona hasta el 30 de junio.


Frases como esta del piel roja Bolaño me atraen sin remisión a él…



La exposición es un paseo íntimo por los objetos que atesoraba Bolaño, especialmente sus libretas y fotografías, pero también hojas donde apuntaba textos diversos. Hay muchos textos inéditos que no sabemos qué futuro tendrán, si serán publicados y bajo qué criterios. Bolaño lo guardaba todo y su archivo es muy esclarecedor de su rica personalidad.






ROBERTO BOLAÑO, Los detectives salvajes.

Compré esta novela porque algunas personas me hablaron muy bien de ella y me quedé con las ganas de leerla tras 2666.
La novela tiene 609 páginas en una densa edición de bolsillo que tiene una portada con la obra, The Billy Boys, de Jack Vettriano. El título  tiene relación con Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, que salen a buscar a Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en 1976, año de gran crisis económica en este país. La búsqueda dura veinte años, hasta 1996. Arturo Belano es el álter ego de Bolaño. Su primera aparición conocida fue en la novela corta Estrella distante. Ulises Lima, por otro lado, es un personaje que representa al amigo de Bolaño, el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro


Sobre el autor ya escribí cuando comenté 2666 (consultar la etiqueta correspondiente).

La trama de esta novela es más desestructurada, si cabe, que la de 2666. Tomando como referencia la mencionada búsqueda de Cesárea Tinajero, poeta del realismo visceral, se desarrollan numerosas historias y personajes que se entrecruzan, en momentos determinados, o nunca llegan a encontrarse. En la novela hay tramas diversas en las que el centro puede ser el amor, el mundo de la prostitución y los barrios marginales, la universidad, los manicomios, etc.

Consta de tres partes: la primera y la tercera son el diario del personaje Juan García Madero, un estudiante de derecho de 17 años. La primera transcurre en México DF en el año 1975 y la tercera en el desierto de Sonora en el año 1976. La segunda parte, la más extensa (de la p. 141 a la 554), consiste en testimonios de distintos personajes, donde se recogen las vivencias entre los años 1976 y 1996 de Arturo Belano y Ulises Lima. El relato es un homenaje al infrarealismo, movimiento poético, que en la novela es denominado realismo visceral. Este movimiento apareció de la mano del chileno Roberto Matta cuando Breton lo expulsó del surrealismo. Este movimiento reapareció en México en 1976 con un grupo de poetas mexicanos y chilenos, destacando el propio Bolaño y su amigo Papasquiaro. El infrarrealismo está emparentado con el dadaísmo, y su etapa inicial, la más importante, duró hasta 1977, con la partida de Papasquiaro y Bolaño a Europa. El infrarrealismo tomó como consigna la frase de Matta «volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial».
La novela trata, creo yo, de la poesía joven y de su inmensa creatividad, de su rebeldía y de sus nuevas maneras para no seguir los caminos trillados por los grande poetas como Octavio Paz, en el punto de mira del realismo visceral/ infrarrealismo.
Los escenarios transcurren, sobre todo en México y sus barrios, pero también en Estados Unidos, Francia, España, Israel, África y Austria.

Aunque hay un hilo conductor muy sutil, la novela tiene cientos de meandros por los que se dispersa una trama que tiene decenas de historias, decenas de digresiones que te conducen por meandros secundarios para recuperar de pronto a los personajes centrales y la búsqueda de Cesárea.

Dentro de esos meandros secundarios me ha dejado sorprendida ver mencionada a la anarquista, poeta y fundadora de Mujeres Libres, Lucía Sánchez Saornil (p. 218) y al cantante Elliot Murphie que le explicó a uno de los personajes que hay un tipo que es y habla como los gusanos, es decir, con palabras-dobles (p. 238).

FRAGMENTOS:

Este primer fragmento puede también anticipar el significado del enigmático título 2666:

Pero Cesárea habló de los tiempos que iban a venir y la maestra, por cambiar de tema, le preguntó qué tiempos eran aquellos y cuándo. Y Cesárea apuntó una fecha: allá por el año 2600. Dos mil seiscientos y pico (p. 596).

Hay bellas descripciones de coger en la novela, ésta es solo el inicio de una de ellas:

Luego todo se convirtió en una sucesión de hechos concretos o de nombres propios o de verbos, o de capítulos de un manual de anatomía deshojado como una flor, interrelacionados caóticamente entre sí. Exploré el cuerpo desnudo de María, el glorioso cuerpo desnudo de María en un silencio contenido, aunque de buena gana hubiera gritado, celebrando cada rincón, cada espacio terso e interminable que encontraba (p. 63).

Y un bello fragmento que me recordó una hermosa fotografía de un amigo:

(…) él me miraba con sus ojos como de lago al atardecer, esos lagos que están en medio del monte y que nadie visita, esos lagos tristísimos y apacibles, tan apacibles que no parecen de este mundo (…) (p. 191).

Leer a Bolaño no es un ejercicio fácil y pese a momentos de crisis que se producen en novelas tan largas, considero que estamos ante una excelente novela.
  
Y entonces uno de ellos abrió la botella y escanció el néctar de los dioses en los respectivos vasos, los mismos en donde antes habíamos bebido mezcal, lo que según algunos es señal de dejación y según otros una exquisitez de los mil demonios pues al estar el cristal, digamos, lacado con el mezcal, el tequila se encuentra más a gusto, como si a una mujer desnuda la vistiéramos con un abrigo de piel. ¡Salud, pues!, dije (p. 270).

Naturalmente recomiendo su lectura.

Todas las fotografías de Laura Uve 

48 comentarios:

  1. El jueves estuve a punto de ir a ver la exposición en el CCCB pero finalmente me decante por la del CaixaForum, pero sin duda que intentaré ir a verla y así me sumergiré en el universo Bolaño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he ido a ver la de CaixaForum y parece interesante por lo que te he leído.
      Espero te guste la de Bolaño... buen final de domingo!!

      Eliminar
  2. Tengo a Bolaño siempre a la puerta, esperando...
    Me queda lejos la exposición. Quizá se den una vuelta por Madrid, y pueda verla.
    Gracias por la información y teniendo en cuenta lo que nos cuentas de Bolaño y lo que ya he escuchado...no me queda más remedio que dejarle entrar.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Bolaño hay que lanzarse y hacerlo con alguna obra importante porque las aproximaciones, con obras menores, no suelen funcionar.

      También es cierto que se necesita o una motivación especial o, sobre todo, tener tiempo libre (vacaciones por ejemplo).

      Ánimos con Bolaño que compensa!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. Buenos días Laura:

    Interesante escritor y persona... igual que cuando hablaste de él en '2666'...

    Me lo apunto para 'intentarlo', aún cuando no sea fácil...

    Buen fin de semana!!!

    Besos, petons, muxus... y un fuerte, cálido y largo abrazo...

    Para ti y 'tu lareral/idad'... :)

    PD: No hay una sin dos... y tres... Será que necesito que me engrasen la maquinaria... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)))))

      ¿Pero qué te ha pasado? Tres intentos para hacer el comentario... ¿falta de engraseeee?

      No te preocupes con Bolaño... seguramente encontrarás el momento adecuado para leerlo.

      Ya decía yo que sentía calor en mi lateral/idad :))

      Gran abrazo X!!!

      Eliminar
  6. Increíble obra "Los detectives salvajes", apasionante. Es de esos libros que, después de leerlo, ya no eres el mismo. Poco más que decir excepto:

    -------,-------
    --------------,
    --------------,
    -------,-------

    jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es una obra asombrosa por las múltiples historias y personajes que se entrecruzan y las famosas digresiones de Bolaño.

      Una obra llena de enigmas que nos llevaría años acabar de entender (como ese recurso que señalas). La exposición refleja muy bien ese carácter poliédrico de Bolaño.

      Buen fin de semana (ya queda bien poco)!!

      Eliminar
  7. No lo he leído pero ya anima, y mucho,
    los pasajes que has escogido :)
    Son deliciosos Lau!

    Beso enorme querida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten y que te den un empujoncito hacia Bolaño, ese hombre tan especialísimo.

      Besos!!

      Eliminar
  8. Hola Laura. A principios de año he leído "Una novelita Lupen" de Bolaño, pero no fue una gran apuesta. Tendré que darle otra oportunidad con una de las novelas más representativas. Respecto a la exposición, ¿qué decir? Estoy deseando que llegue a Madrid, aunque todavía hay que esperar unos buenos meses. Pero, no me la pierdo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído esta novela, tengo ganas de leer relatos de Bolaño.

      Estoy convencida que debes lanzarte a leer una de las grandes, a mi me gustó más 2666, fue mi encuentro con Bolaño y nunca lo olvidaré...

      La Exposición es una delicia por sus notas, sus cuadernos, sus fotos... recuerdo unos equipos de fútbol hechos con escritores divertidísimos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. No sé por qué, pero me cuesta animarme con Bolaño, sé que lo haré en algún momento, y estos pasajes me han "puesto las pilas" para apurarme.

    Gracias por esta entrada, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuesta animarse porque somos conscientes de que no es un autor fácil de leer, el volumen de sus obras importantes, añade complicaciones, pero merece la pena el esfuerzo.

      Que acabes bien este día especial!!

      Eliminar
  10. Leí de é "Putas asesinas" y llamadas telefónicas que son relatos y desde luego estoy contigo en que es difícil de leer, pero me gustó hacerlo, aprendí mucho.Me encantaría ver la exposición, pero no creo que vaya por Bcn antes del día 30, ¡pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que quiero abordar ahora, relatos. Este que mencionas es una de mis opciones pero dejaré pasar unos meses...

      ¿Aún estás por Madrid?

      Eliminar
    2. No , ya estoy de nuevo en mi Córdoba aunque por poco tiempo ¿necesitas algo?

      Eliminar
    3. Nooo... era solo para ubicarte gran viajera!!

      Eliminar
  11. Bolaño se frotaría los ojos incrédulo si supiera, allá donde esté, que se ha montado una exposición con objetos suyos, que se ha convertido en un escritor de culto. Me entusiasmó "Los detectives salvajes": es condenadamente buena, magnética, te atrapa, te invade. "2666" llevo cinco años leyéndola, avanzo unas páginas, la dejo varios meses, la retomo... La parte de los crímenes me dejó tan aturdido que le cogí miedo... Me perturba esa presencia maligna que Bolaño hizo transitar por sus páginas mientras la muerte tiraba de él, tan tozuda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Juan, con todo lo que pasó..., ver ahora sus cosas expuestas como objetos de culto le haría reír seguramente.

      Qué curioso, hay personas de Los detectives... y personas de 2666. Las dos me han gustado pero esas palabras que usas para la primera, las aplico yo para la segunda. Empecé con el plan de ir leyendo una novela y dejar tiempo para la siguiente y las leí todas seguidas, no pude dejarlas.

      Totalmente de acuerdo, la parte de los crímenes es tremenda, desoladora, impactante... esto escribí en una de las entradas que le dediqué:

      Bolaño cambia de nuevo de estilo narrativo, sus metáforas se retraen y aparece un ritmo de informe policial, un lenguaje seco, forense. Se permite pocos momentos de poesía y apenas humor. Son 350 páginas de hallazgos de cadáveres, entrelazados con algunas historias intermitentes y teorías sobre los crímenes de Ciudad Juárez y su trasfondo violento, impune, miserable, machista, terrorífico. Bolaño busca desbordar al lector, indignarlo, llevarlo al límite del asco mediante la variación y repetición de los asesinatos.
      El horror va más allá de los asesinatos de mujeres, son los abusos policiales, las vejaciones y la violencia de las cárceles, por no hablar de las duras condiciones de trabajo de las maquiladoras o los despidos por querer formar un sindicato
      .

      Es desasogante ese caminar por la maldad mientras se moría, sí.

      Me pasaría horas hablando de 2666.

      Eliminar
  12. Hola Laura,
    Uno de mis escritores más admirados. empecé con muy buen pie. Leí Los detectives salvajes y luego Amuleto y 2666, hay una referencia que une a ambas, luego he seguido con las más cortas y siempre me ha sorprendido, conecto mucho con él. El final de Amuleto lo he leído tantas veces... es emocionante. Quiero seguir con las que me faltan, ya no muchas... Y ponerme a releer. Arturo Belano, ese alter ego se ha convertido en uno de esos personajes inolvidables. un beso Laura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de decidir que la siguiente que leeré de Bolaño será Amuleto, andaba buscando la tercera obra y dudaba de leer relatos, pero creo que me decantaré primero por esta novela y luego pasaré a alguna obra de relatos (quizás la que me señala otra comentarista, Tracy).

      La verdad es que desde que leí 2666, lo tengo muy presente y mi admiración por él es bastante grande, disfruté mucho en la Exposición (de la que hay un estupendo Catálogo).

      Un beso.

      Pdt: he visto dos amagos de entrada tuyos pero finalmente no se han realizado ¿verdad?

      Eliminar
  13. No he leído nada de Bolaño, aunque siempre he estado a punto de hacerlo. y la exposición se ve atractiva. Quizás sea el momento de lanzarme a él. Gracias por la recomendación doble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor que se tiene in mente e incluso se compra algún libro pero que cuesta empezar a leer. Hay personas que empiezan alguna obra y la dejan abandonada pronto (conozco a grandes lectores que lo han hecho) y otras nos hacemos casi bolañistas.

      La verdad es que lo admiro mucho.

      Eliminar
  14. Sigo sin leerlo y, por ahora, sin muchas ganas de hacerlo... Creo que lo que me espanta es, sobre todo, la extensión y eso de que no sea una lectura fácil...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo... encontrarás el momento, seguro. Y cuando lo encuentres, creo que lo disfrutarás.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Gran autor, tengo cosas de él por leer.
    Y es que no se puede con todos los libros, a pesar de ello seguimos acumulando para leer, tengo en perspectiva algo de Bolaño.
    Mega recomendable su lectura y por supuesto la exposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, no se puede llegar a todo lo que se quisiera leer...Yo hace tiempo que no me agobio, eso sí, debería dejar de acumular, eso me agobia más pero no puedo evitarlo :((

      ¿No se puede saber qué es lo que tienes en perspectiva?... pura curiosidad...

      Salud!!

      Eliminar
  16. Es curioso como Bolaño, según la obra con la que uno se inaugura en su mundo, produce efectos diferentes. Yo empecé con Los detectives salvajes que me fustigó y me emocionó ya que es el mejor retrato que he leído de cierta generación que pasó de la infancia a la edad adulta a finales de los 70 en plena eclosión de nuevas experiencias alucinógenas y de las otras. Se desarrolla en México pero tiene validez universal.
    Mi segunda toma fue con el 2666 que siendo su obra póstuma es también su cumbre. Bolaño pretendía que fuera una herencia para sus hijos sabido que le quedaba poco tiempo de vida. Su idea era dividirlo en varias partes, cosa que explica esa estructura fragmentada de la novela, pero Herralde, el editor de Anagrama, decidió publicar conjuntamente este joya monumental que te deja en el cuerpo una sensación extraña de amargura y lucidez.
    Luego leí sus fantásticos relatos en Llamadas telefónicas o Putas asesinas también atravesadas de cierta amarga dulzura.
    Lo ultimo que pasó por mis ojos es ese juego literario aparentemente, solo aparentemente, intrascendente de El Tercer Reich.
    Bolaño es una personalidad turbadora con una escritura rica y llena de matices, de recovecos, tantos como la memoria de ese prodigioso disco duro de su ordenador de donde han salido y prometen seguir saliendo fabulosas maravillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente acertado lo que dices de que la primera obra suele impactar y provoca reacciones diferentes respecto a las obras que vienen a continuación.

      Bolaño es un escritor absolutamente cosmopolita al haberse movido por diferentes países con la mente completamente abierta. Un aspecto que me gusta mucho de su escritura y de su personalidad.

      Me animé a leer 2666 precisamente por esa estructura fragmentada. Pensé en hacer descansos entre novela y novela pero ya no pude dejarla hasta acabarla. Cuando lees la última página te quedas impresionada ante la inmensidad de lo que acabas de leer... y poco más se puede decir, aunque yo hice varias entradas sobre esta obra :))

      En la Exposición se aprecia esa peculiar personalidad de Bolaño.

      Salud!!

      Eliminar
  17. Había leído El Gaucho Insufrible, no había caído del todo en su embrujo. Pero creo que con este, caeré... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído esa obra. Por los comentarios que voy leyendo me parece que se acierta leyendo sus grandes obras y después pasar a las menores, pero claro, supongo que a él no le haría mucha gracia lo de mayores y menores...

      Buena semana!!

      Eliminar
  18. ¡Vaya, te ha agarrado fuerte el autor! Lo celebro, pues necesitamos de amigas que gocen de la palabra... Bss

    ResponderEliminar
  19. Que buena descripción, me llama la atención que alguien como un tal Bretón se permita cierto dominio sobre el surrealismo y expulse de ese territorio a otro autor llamado Matta, que funda su propia región y que abandera como realismo visceral. Terribles guerras, supongo se combate en ellas con la estilográfica en la mano, ignoraba que hubiesen esas batallas, me descubres un apasionante mundo nuevo en la llteratura. ¿Sabrás disculpar la ignorancia de este tecnólogo, de cinco son tres más dos y la longitud del comentario?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... no sé si disculparé tamaño comentario... :))

      Me alegro que te llame la atención esas disputas literarias tan entretenidas y curiosas.

      Eliminar
  20. Іt's an remarkable article for all the online people; they will get benefit from it I am sure.

    My web blog dieta hcg
    My web site > hcg drops diet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poco me gustan estos comentarios que engañan a los antispam!!

      Eliminar
  21. U-TOPIA: Amigas y amigos del mundo bloguero, tengo el ofrecimiento de parte de una empresa de publicidad para auspiciar mi blog. No estoy seguro de querer hacerlo. Sin embargo, para eso, debo conseguir mil seguidores. Por ahora, he decidido llegar a esos mil seguidores y quisiera contar con ayuda bloguera de ustedes, que se apunten en mi blog como tales. Dado este paso, decidiré si le doy espacio o no a la publicidad (¿qué les parece?). A quienes decidan ayudarme y apuntarse de seguidores o seguidoras en mi blog, de antemano… ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a visitarte y decido... pero no sería mejor que decidieras primero si te interesa el tema???

      Bienvenido a mi blog pese a todo!!

      Eliminar
  22. jajaja perdona que antes de comentarte la entrada me ría contigo ( supongo:-) de este último comentarista tan pintoresco que te ha llegado ¡¡ay gente pa to xD!!

    Es cierto que de Bolaños comentamos en el pasado, me alegra que te tenga tan anganchada, a mi con algunos autores me ocurre como con las personas cuanto más leo más me gustan, otros sin embargo hubiera preferido no haber repetido porque mantan la primera impresión... yo aun no tengo una idea clara de BOLAÑOS ¿recuerdas lo que te ocurrió con Salinger? quizá a mi me haya ocurrido algo parecido con él, o no le supe llegar o él me llegó a mi en un mal momento, no lo sé, pero viendo tu entusiasmo se merece un segundo intento, en cuanto me ponga a ello te cuento:-)

    Por cierto, ahora que comentas su exposición en Barcelona comprendo por qué en tantos blogs catalanes estáis hablando de este autor... este mundo de la blogosfera es como un pueblito, todo se sabe al fina:-)


    Un beso grande LAURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolaño es un plato fuerte, no siempre tenemos el cuerpo para esos platos, ya encontraras el momento, seguro.

      Jooo... pues no he encontrado en mi camino ningún blog que hable sobre Bolaño...

      Buen finde!!

      Eliminar
  23. de nuevo, Bolaño.
    no dejan de recomendármelo, sé que tengo que sacudirme la pereza, pero tantas páginas (me vas a matar) dan susto.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo......., dan susto y mucho y más durante el curso.

      Seguro que encontrarás el momento.

      Eliminar
  24. Según los fragmentos que citas este escritor va hasta los últimos detalles con suma intensidad hacia donde enfoca sus letras.
    Hay una mención a Octavio Paz, dejo un enlace para quien se pueda interesar en su planteamiento poético: El arco y la lira
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bolaño se portaba mal con Paz, quería renovar el modo de escribir y Paz era el modelo de lo que quería renovar.

      A mi me gusta lo que he leído de Octavio Paz (me guardo el enlace para leerlo con calma). Merci...

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...