miércoles, 15 de mayo de 2013

ANGUSTIA...

























(…) la pavorosa angustia de la vida (…) que surge, de cuando en cuando, en el saxofón de Charlie Parker,  crucificándonos de pronto en un solo desesperado  que resume toda la inocencia y todo el sufrimiento  del mundo en el soplo desgarrador de una nota.
ANTONIO LOBO ANTUNES, Memoria de elefante.

Música: google (You Tube).
     

51 comentarios:

  1. No sé si me has influido con lo de la angustia pero desde luego si que identifico este solo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... espero que haya sido solo una angustia musical.

      Me parece que Parker tiene momentos duros y angustiosos en su vida y supo canalizarlos dejándonos hermosas canciones como ésta.

      Eliminar
  2. Buah, que maravilla de cita y de pieza musical. Así, bienvenidas las angustias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguien transforme su angustia a través del saxo como Parker es, simplemente, una maravilla.

      Y bienvenido!!

      Eliminar
  3. Es el poder de la música, ser el núcleo y el infinito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo eterno, ilimitado, inagotable, incalculable, incontable, perenne................................

      Eliminar
  4. Vaya dos, Antunes que a mi me parece una auténtico genio y Parker con el que he coincidido poco pero siempre de forma significativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso es justo el contrario, con Parker llevo años coincidiendo y en cambio a Antunes lo acabo de leer................ eso sí........ ahora me acompañará también.

      Eliminar
  5. Una maravillosa cita y una feliz coincidencia. Ayer mismo saqué de la estantería la que será mi tercera novela de Lobo Antunes: "En el culo del mu do", aunque me temo que será difícil que supere mi magnífica experiencia con "Memoria de Elefante". Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál es la segunda lectura? Que voy a seguir leyéndolo es seguro, pero he de encontrar la siguiente...

      Memoria de elefante la leí por tu comentario sobre ella, así que te lo agradezco mucho. Las personas que me descubren lecturas siempre entran en mi mundo de afectos.

      Eliminar
    2. La primera fue "Tratado de las pasiones del alma", pero es una historia más compleja y quizás con una temática menos interesante (échale un ojo a la sinopsis; yo no me atreví a reseñarla). ¡Muchas gracias, Laura! ¡Me encanta descubrir otros lectores con gustos similares! Un abrazo,

      Eliminar
    3. Y a mi, ahora mismo me fío más de los comentarios que encuentro en blogs en los que confío que en los críticos que escriben en los periódicos.

      Miraré a ver ese Tratado... y el que vas a empezar a leer...

      Buenas noches y buen viernes!!

      Eliminar
  6. Charlie Parker y la angustia de la vida, exactamente esa fue su existencia y muy principalmente la manera que tenía de hacer soplar su saxo. El tema puesto es una delicia, pero tiene muchas interpretaciones que demuestra de forma clara esa angustia vital que le rodeaba.
    La cita me ha encantado, no la conocía.
    Estupenda entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida al límite y condicionada por la droga conlleva momentos dramáticos, angustiosos, llenos de dolor... y él volcaba todas esa emociones en su manera de interpretar, a veces, como en el enlace que ha puesto Dr Krapp en el comentario siguiente, al límite vital y existencial.

      Entre mis pasiones más importantes está la literatura y el jazz, cuando las encuentro juntas jamás se me escapa...

      Salud!!

      Eliminar
  7. A veces se produce una conjunción de angustias entre una mente emisora y otras mentes receptoras que le hacen eco y las llevan a niveles casi insoportables pero increiblemente seductores. Antunes desde la escritura y Bird desde la música lo consigue. Aunque hay momentos en que todo parece volar por los aires... http://sinfoniazul.blogspot.com.es/2009/01/cuando-caen-los-pjaros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa grabación es tremenda, impacta ese sobreesfuerzo para, a pesar de todo, tocar el saxo que es lo suyo, seguramente lo único que lo salvaba en momentos determinados de la decadencia total.

      Valoro y elogio la imperfección cuando el artista transmite su estado de ánimo y lo convierte, como en este caso, en música.

      Eliminar
  8. Su vida, la de Charlie probablemente fue muy angustiosa, su música no ( lo siento Dr, difiero:-), al menos a mi jamás me suena a angustia, ni siquiera a tristeza en absoluto, menos en este hombre que su ritmo era lo más vital del mundo, pero también es cierto que a mi el saxo me suena cadencioso siempre, aunque sea desgarrado o roto, suena cálido. La angustia es fría, quizá para mi el único instrumento que a veces suene a angustia, el más triste del mundo en ocasiones sea la trompeta tocada por ejemplo, por ejemplo por... ESTE HOMBRE, aunque incluso así, me encante... ANTUNEZ, sí, él, la clava en sus palabras.

    Un beso LAURA, la angustia es como las espinas de ese cactus, cierto, pero cuando pasa... ya ves qué flores da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las piezas transmiten angustia, naturalmente, pero Parker tiene muchas en las que vuelca su experiencia vital, angustiada, torturada y llena de ansiedad en sus interpretaciones.

      Te doy la razón en que la trompeta es un instrumento especial que transmite bien esos estados de ánimo de los que hablamos y ese tema de Chet Baker es una preciosa prueba de ello.

      Pocas veces he sentido angustia profunda, por fortuna. Y espero no conocerla en lo sucesivo, pero si al final da flores bellas no deja de ser una leve compensación.

      Eliminar
  9. La angustia es el otro lado de la plenitud, de la serenidad? Por eso a veces es posible desplazarse por ella hasta alcanzar el polo opuesto. Mientras se puede.
    Besos, Laura. El hacía esa alquimia con el saxo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero no averiguarlo y llegar a la plenitud por un camino menos tortuoso, espero que sea posible, hay ciertos caminos en los que una se puede perder y no todas tenemos la música como elemento creativo, sanador y salvador.

      Buen fin de semana!!

      Pdt: dura tres días escasos............... pero que hermosa es!!

      Eliminar
  10. Me encuentro recibiendo un curso sobre ficción televisiva, me quedo sorprendido como la música, en sus distintas variantes, en especial la de Jazz y Country, tienen gran influencia en las serie americanas sobre todo de la productora HBO ("Deadwood" o "Boardwalk Empire"). Hoy hemos estado estudiando entre otras una película de los años 50 titulada "El blues de Pete Kelly" con dos magníficas cantantes de Jazz como son: Peggy Lee y Ella Fitzgerald

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooo...... esas dos mujeres son palabras mayores, excelentes, desde luego.

      Ese curso parece muy interesante, como mínimo es muy peculiar.

      Buen fin de semana............con jazz, naturalmente :))

      Eliminar
  11. Un buen fragmento...angustia y alegría, esperanza y desesperanza.
    Al ver la fotografía de ésta bella flor se con certeza, que cada día, a pesar de todo, empieza algo hermoso.
    La música preciosa.

    Beso y regalo linda Laura..

    Canción

    Agita un pañuelo blanco
    el que se despide.
    Cada día acaba algo,
    acaba algo muy hermoso.

    La paloma mensajera
    bate el aire con las alas,
    de vuelta a casa.
    Con esperanza y sin esperanza
    siempre volvemos a casa.

    Sécate las lágrimas
    y sonríe con los ojos llorosos,
    cada día empieza algo,
    empieza algo muy hermoso.

    Jaroslav Seifert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con los cuatro versos finales de este poema que me regalas y que acepto con gran placer (siempre). Y siempre con la certeza de que cada día acaba algo y, seguramente, empezará algo con el nuevo día.

      Qué suerte tienen poetas (tú misma) y músicos de poder transmitir sus angustias y su paz de forma siempre bella...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Hola Laura,
    Memoria de elefante es un libro magnífico y has escogido una cita maravillosa. Hoy hemos empezado "En el culo del mundo" ¡Qué grande Charlie Parker y qué pieza has escogido! No se me irá de la cabeza en todo el día. Me llevo la foto, la cita, la canción de Charlie Parker y el trecho 55 de El libro del desasosiego del lateral. Así da gusto. Un beso Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura por dedicarme un lugar en el lateral de tu blog que nunca me voy sin recorrer de arriba a abajo cada vez que te visito. Tengo la misma impresión que tú, me parece que hace mucho tiempo que nos conocemos, quizás por la cantidad de referencias que he extraído de tu espacio que, en relativamente poco tiempo, superan en número y en calidad la de la mayoría de blogs que visito. mil gracias y un beso.

      Eliminar
    2. Entiendo que hacéis lectura conjunta como mínimo tú y offuscatio... ¿no?

      :)) Naturalmente puedes llevarte lo que quieras, este intercambio de música, lectura, cine, imágenes........ me encanta.

      Encontrar personas con las que compartir lo que nos apasiona es siempre un premio del destino.

      Gracias a ti por cruzarte en mi camino.

      Eliminar
  13. Esa flor un sol que explota en ese rincón!!! hermosa fotografía, la música como para recogerse en el silencio.
    Estuve viendo tus publicaciones pasadas y estaré comentándolas luego.
    Besos querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los regalos que la vida y las personas amadas nos proporcionan para hacer más fácil el camino y afrontar los contratiempos que, a veces, salen al paso...

      Besos!!

      Eliminar
  14. Ya sabes que Bird tenía variadas y diversas formas de huir de ella, de conjurarla y espantarla. Y su saxo no era solko una extremidad más.El si que sabía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos caminos para escapar de la angustia son salvadores incluso de las mayores angustias.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Hacía tiempo no escuchaba este tema, Lau, y lo más raro de todo es que hace mucho (para lo que solía) que no escucho jazz.
    Será que me causará cierta "angustia" por el momento, hacerlo.
    Traje parte de mi herencia paterna a casa, una cantidad de vinilos de jazz,
    y uno especialmente que oía cuando era pequeña, en el que tocaba Bird, Dizzy y Lester Young, mi tema predilecto era "No puedo comenzar contigo" o "I Can't Get Started With You" :)

    Bella flor, como las que solía colocarse en el pelo Billie...

    Besos querida ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema precioso, la última vez que lo escuché fue del piano de Jamie Cullum. Siempre me gusta escuchar nuevas versiones, pero es difícil superar la de Bird.

      Cada libro tiene su momento y con la música pasa lo mismo, así que ya te llegará la hora de volver a escuchar jazz...

      Es verdad :)), es una flor de Billie...

      Eliminar
  16. En los últimos días vivo bajo una angustia tremenda, así que imaginas cómo de hondo me ha llegado esta entrada, excelente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, lamento que así sea... la angustia es un estado de ánimo que conlleva sufrimiento.

      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  17. Memoria de elefante, me parece una perfecta receta de frases en perpetua metamorfosis, a cucharaditas me lo estoy tomando, como un jarabe medicinal...
    Para el señor Parker, reservo la complicidad del silencio nocturno.
    ¿Y la foto? un Sol que brota desde un interior insospechado...
    Una combinación perfecta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se coció a fuego lento, y si la combinación te parece perfecta espero que surta efecto ara todas aquellas personas que en alguna ocasión se ven atenazadas por la angustia.

      Eliminar
  18. Son siempre más sinceras las cosas que decimos cuando el ánimo se siente agitado que cuando está tranquilo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido lo que dices... aunque prefiero que la angustia se aleje de mi lo más posible.

      Bienvenido a este espacio...

      Eliminar
  19. Grande Parker,
    llueve en Bilbao y no se cómo explicar el bálsamo que es su música.
    Lo que necesitaba en estos momentos...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parker desde la angustia y desde las situaciones límite, es capaz con su música de ser ese bálsamo que nos tranquiliza... muy grande...

      La lluvia es, a veces, una fuente de nostalgia y de anhelos...

      Eliminar

  20. El grito de nuestro yo más profundo cuando siente que se ahoga, luchando por estar, seguir vivo... respirar...

    La vida, el mundo, el arte... un sin fin de contrastes...

    Todo es hermoso, pero esa flor es increíble.

    No he leído nada de el autor de ese fragmento y me ha entrado la curiosidad.

    También me ha gustado mucho la poesía de 'Gamoneda'.

    Besos y un abrazo muy fuerte para la dueña de uno de mis refugios... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte es complejo y los artistas como Parker nos proporcionan unas sensaciones que provienen de estados de ánimo límites... que maravilla que esa contradicción se traduzca con temas como los propuestos hoy por algunos comentaristas.

      Lobo Antunes te gustará... casi casi pongo la mano en el fuego:))

      Que importantes son los refugios, si este espacio lo es para ti me das una gran alegría.

      Besos y buen fin de semana!!

      Eliminar
  21. Cómo me traes a la mente el haiku de el último samurai... "La vida en cada sorbo de aire. No pensar. Ese es el camino del guerrero."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese haiku pero no puedo sino suscribir ese.. La vida es cada sorbo de aire... no dudo que así ha de ser.

      Besos, jardinera!!

      Eliminar
  22. Muchos besos que se me escaparon con el aire...

    ResponderEliminar
  23. Hoy estoy verdaderamente angustiada, espero que mañana sea otro día y ella desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... espero que así sea y que no se deba a nada grave.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  24. No te preocupes, nada importante, simplemente añoranzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añorar algo, y sobre todo a alguien, nunca es poco importante... espero que algún bálsamo haya reducido esa nostalgia.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...