sábado, 25 de mayo de 2013

ANDRÉS BARBA, Agosto, octubre...

Esta novela la cogí prestada en la biblioteca tras leer el comentario que hizo Offuscatio en su blog.


La novela tiene 146 páginas y su título hace referencia a la estructura que tiene la obra dividida en dos partes: Recuerdo de agosto, la parte más larga hasta la página 106 y Recuerdo de octubre, más breve, hasta el final de la novela.


Andrés Barba Muñiz (Madrid, 1975) es novelista, ensayista, traductor, guionista y fotógrafo. Ha publicado doce libros de ficción literaria, entre los que se encuentran tres novelas infantiles. Ha ganado diversos premios y en 2010 fue seleccionado por la Revista Granta en Inglaterra y Granta en español como uno de los veintidós jóvenes escritores más importantes de habla hispana.
Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y posee estudios de Filosofía. Ha ejercido la docencia en el Bowdoin College (EUA) y en la propia Complutense.

Agosto, octubre, fue publicada en 2010 y alcanzó una cierta repercusión en la crítica y la prensa especializada. Es una novela breve que trata sobre la tensión de la adolescencia de Tomás y un grupo de amigos que conoce en el pueblo en el que hace turismo cada año.

No debían de tener más de catorce años, pero eran más viejos que él, viejos como peces fósiles, como la supervivencia, como la tortura o el desamparo. Se habían vuelto realistas. Su sexualidad estaba claramente desarrollada y eso parecía crear entre ellos extraños lazos de simpatía y compañerismo, como los de unos lobos que cazaran en grupo (p. 37).


En Recuerdos de agosto, unas rutinarias vacaciones familiares acaban convirtiéndose en un aprendizaje intempestivo de la sexualidad, en la aproximación a la muerte y en la violencia interior que genera la propia adolescencia:

¿Pero qué era exactamente lo que había comprendido? No lo sabía, el engaño. Una especie de viento que se había levantado sobre todas las cosas, arracimándolas contra una esquina del mundo. Sentía un deseo extraño de ser violento, impetuoso, voraz, como si algo fuera a salir de entre aquellas dunas iluminadas para tragárselo también a él de golpe, igual que a la tía Eli (pp. 89-90).


O la violencia a la que tan fácilmente se puede llegar presionado por el grupo.

Recuerdo de octubre, es el miedo y la culpa, dura y fría, vivida al límite de las fuerzas de un adolescente y el retorno para enfrentarse a la única persona que puede perdonarle.

Era un tipo de miedo que no había sentido jamás, un miedo descabalado y esquemático, sin forma, como si quisiera saltar del banco en el que estaba sentado y arrojarse al primer coche que pasara (p. 111).

En ese encuentro es donde aparece el único personaje inocente que inspira ternura en su naturalidad maltratada, Marita.
Escrita con claridad y maestría, tiene la virtud de sobrecogerte y enternecerte a la vez, profundizando en la difícil y contradictoria personalidad de los adolescentes. En esta breve novela pasan muchas cosas y se desarrollan muchas contradicciones, nadie es bueno ni malo sino todo lo contrario. 

Una novela recomendable y un autor que volveré a leer.


Fotografía del Andrés Barba en google

38 comentarios:

  1. Apunto la novela.
    Me ha gustado mucho la niña de rojo con la jaula en la mano.
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy llamativa esa de la niña de rojo, sí.

      Te gustará la novela.

      Feliz sábado!!

      Eliminar
  2. No me he dado cuenta de este libro...le buscaré y puede que me quede un rato agazapada en él en la librería. Suena bien. ¡¡Qué me ha dado que apenas leo autores que escriban en mi lengua!! En fin...
    El arte en las calles siempre me ha parecido la parte social más interesante...Hubo un tiempo que recopilaba pintadas de la calle. Es la voz de los que apenas tienen microfono para hablar...(por no decir del alta voz).
    Preciosas imágenes...muy buenas...
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el azar nos lleva a enlazar un escritor con otro y nos detenemos en autores que escriben en una misma lengua, siempre dejo que me lleven los libros a su seno... ¿para qué resistirse?

      Todo un mundo que, en gran parte, me había pasado desapercibido... y donde he descubierto originales maneras de comunicarse.

      Feliz sábado entre libros, té y buena compañía!!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, Laura; otro descubrimiento de las letras españolas al que pienso seguirle la pista. Tras la lectura de "Agosto, octubre", saqué de la biblioteca "Ha dejado de llover", una colección de cuatro relatos largos, pero la experiencia no fue tan gratificante. En "Agosto, octubre", el autor consigue plasmar a la perfección esa extraña sensación de ambiguidad de las pasiones/deseos juveniles, empujandonos, en cierta medida, a echar la vista atrás.

    Un abrazo y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo una apariencia intrascendente, se desarrolla todo un drama... lo refleja muy bien el autor.

      También le seguiré la pista, aunque no de momento. Acabo de revisar algunos de mis libros pendientes y he encontrado algunos otros no tan recientes que he tenido que incorporar a esa lista imposible.

      Buen fin de semana!!

      Eliminar

  4. Buenos días 'Laura':

    Tiene/es atractivo ese escritor... (me lo apunto) y el arte del arte urbano... es muy interesante y el descubrirlo puede ser un juego muy entretenido...

    El librito que te comentaba hace dos post, que me recordó a ti y que leí el otro día en un trayecto de autobús por las calles de mi ciudad, se titula 'El Vicio de la Lectura' (una reflexión de la autora sobre el hábito de leer) y es de 'Edith Wharton' que también escribió 'La Edad de la Inocencia' (en 1.993 'Martin Scorsese' realizó una versión cinematográfica).

    Espero que estés mejor de la espalda, cuídate...

    Que tengas un buen fin de semana.

    Besos, petons, muxus y un fuerte, cálido y largo abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, conozco a Edith Wharton, leí La edad de la inocencia hace mucho tiempo... ¿Y qué dice de ese mundo del vicio en el que estamos atrapadas algunas?

      La espalda... estamos en ello ¿Y tú cómo lo llevas?

      Feliz fin de semana!!

      Besos... muxus!!!

      Eliminar
  5. Arte urbano, jóvenes gritos e ilusiones viejas lanzadas contra las paredes, muchas de esas obras merecerían una especial protección, creo yo, pero no en un museo...
    Ah, un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, arte auténtico, no mercantilizado, efímero... me gusta haber aprendido a abrir el ojo a su existencia.

      Eliminar
  6. Lo de Granta no lo veo tan fiable pero provoca curiosidad revisar algunos de ellos. Este suena bien, son pequeños descubrimientos o en proceso de ser mejores más que escritores con una literatura importante, a mi ver o lo que me gusta leer, pero son interesantes. Lo del arte urbano a veces tiene de arte pero la verdad lo que has puesto me parece bien feo; hay una película muy conocida al respecto que te recomiendo sino la has visto Exit Through The Gift Shop. Como sueles decir, feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes escritores merecen siempre una oportunidad, los grandes fueron noveles también. Luego hay que ver si se consolidan o se pierden.

      :)) Sobre gustos no hay nada escrito, naturalmente. A mi me gustaron.

      Me han hablado de la película pero no la he visto, lo intentaré.

      Pues eso, feliz fin de semana, Mario!!

      Eliminar
  7. Gracias por tu comentario, abunda en otros comentarios que he leído en los suplementos de cultura que compro de ABC y Babelia. Ello hace que sea merecedor de seguir sus pasos. Cuando se habla bien de un escritor en diversos lugares es algo a tener en cuenta y más con la cantidad de libros que hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la referencia del libro en los culturales de estos periódicos... y eso que el Babelia lo suelo mirar con detenimiento.

      Es una novela interesante, a ver si después confirma esa impresión favorable.

      Eliminar
  8. En cuanto al arte urbano, estoy muy pendiente de él. Pues de vez en cuando salgo a hacer fotos por BCN centro y estoy pendiente de él. Estoy pendiente de todo que sea hacer una foto. Hay arte urbano muy interesante y original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esas fotos merecerán la pena.

      Tengo ganas de ir al barrio de Gracia donde parece que abundan más.

      Salud!!

      Pdt: buen lunes :((

      Eliminar
  9. La novela es promisorìa, y este arte, enigmàtico!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daríoooo............ cómo me gusta esa palabra: promisoria... aquí no se usa, estupenda en su sonoridad.

      Eliminar
  10. Hola Laura,
    A mí me gustó mucho este libro, me sorprendió, me reconocí en los cambios, en las inseguridades, en las ansias de descubrir de la adolescencia. Adolece de cierto golpe de efecto que nos molestó un poco en general y preferimos quedarnos con la sucesión natural de hechos, creo que leeré todo lo que caiga en mis manos de este autor, me gusta además su manera de escribir.
    el arte urbano, como arte que es, merece todos los respetos, me llevo las fotos y el Oscar al menor corto de animación que se me pasó verlo porque no lo encontraba. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu comentario sobre ella.

      Me parece que refleja muy bien la adolescencia, los riesgos, el afán de ir por el precipicio, añadiría yo. ¿Quizás te refieres justo a esa línea de precipicio con el golpe de efecto que mencionas? Si es eso, yo la encuentro verosímil... Bueno, es difícil hablar así, pero no quiero desvelar mucho de la novela para quien la lea...

      Ese corto de animación es fantástico.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Me tiene buena pinta, muy buena esta novela de la que hablas, además es de las cortitas por lo que es fácil de echarle el diente en una tarde. Debí leerte ayer, me hubiera dado tiempo a buscarla para el finde, pero lo haré.

    A mi siempre me han impresionado los grafiteros, por estas tierras hay algunos muy buenos, lo que muestras me gusta, hay mucho talento pintado en las paredes sin que a penas nos fijemos. Seguro que lo conoces, pero para que lo recuerdes ( a él y a unos más que penosos incidentes) te dejo una entrada que le hice a uno de los mejores y más enigmáticos que existe BANKSY como ves, en esta última entrada también lo usé ;))


    Un besito LAURA, muy feliz resto de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que puede gustarte, si la lees ya me contarás.

      Estoy de acuerdo con lo que dices del talento y de la poca atención que solemos prestar a un arte de calle sin mercantilizar, me da pena cuando pegan carteles encima o los modifican, pero esa es su esencia.

      Ayyy... que ese enlace no me lleva a tu entrada... y quiero verla!!!

      Espero que la semana se te haga (y se me haga) ligera... mis mejores deseos para ti!!

      Eliminar
    2. Lo siento, a ver si ahora sale AQUI TE DEJO A BANSKY& CIA :-)

      Hoy está siendo un lunes de lo más reboltoso, pero va bien...igual para ti le resto de la semana, quiero decir bien!! Muaaakkss!!

      Eliminar
    3. Ahora síiii....... gracias, una bonita entrada.

      Eliminar
  12. Me encanta el arte callejero, hay tanta libertad, creatividad y espontaneidad que entusiasma, por aqui hay mucho y muy bueno.

    Besos y regalo .

    Pero los libros

    Pero los libros seguirán en los estantes, seres auténticos
    Que aparecieron una vez, frescos, todavía húmedos,
    Como castañas brillantes bajo el árbol en otoño,
    Y empezaron a vivir, tocados, acariciados,
    A pesar del resplandor en el horizonte, de castillos saltando por los aires,
    De las tribus en marcha, de los planetas en movimiento.
    Somos, dijeron, incluso cuando les arrancaban las hojas
    O cuando la llama ardiente lamía las letras.
    Mucho más duraderos que nosotros, cuyo calor frágil
    Se enfría junto con la memoria, se disipa, desaparece.
    Me imagino la tierra cuando yo ya no esté
    Y no pasará nada, ninguna pérdida, seguirá el mismo espectáculo,
    Los vestidos de las mujeres, un jazmín húmedo, una canción en el valle.
    Pero los libros seguirán en los estantes, de buena estirpe,
    Nacidos de la gente, aunque también de la luz, de las alturas.

    Czeslaw Milosz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué preciosidad de texto de Milosz... como ya sabes que en mi lateral recojo textos sobre lectura, libros, bibliotecas..., me guardo éste para alguna ocasión.

      Gracias por tu generosidad, la aprecio mucho... como a ti.

      Eliminar
  13. No conocía ni al autor ni el libro, pero por lo que dices creo que me gustaría. Me lo apunto ahora mismo. En cuanto al arte urbano, la verdad es que hay auténticas joyas a las que muchas veces no prestamos atención. Me ha gustado tu selección.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te gustará.

      Si lo lees ya comentarás, me gustaría saber tu opinión.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Siempre miro con interés el arte urbano, voy a entrar en ese blog que dices que te hizo interesarte por él.
    Respecto al libro que recomiendas, me ha llamado a voces , va a ser el que me compraré el mes que viene, ya queda poquito.
    Leer tus reseñas, para mí es una perdición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú también vas por meses? Estoy esperando como el santo bendimiento que empiece junio para comprarme algunos libros :))

      Bendita perdición............. junto con la feria... ¿Se pasó la nostalgia?

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. No conozco a Andrés Barba del que has hecho una interesante reseña. No puedo opinar sobre él pero me horrorizan todos esos hit parades sobre las "esperanzas blancas" en cualquier arte. Flaco favor se les hace a la gente que intenta difundir su obra.
    Adoro el arte urbano pero no soporto sus excesos ahora que todo el mundo se cree Bansky simplemente por pintarrajear con su nombre en todas las paredes de la ciudad sin importarle dónde ni cómo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte... leí la referencia en un blog del que me fío mucho, lo he leído y me ha gustado.

      Respecto a lo que comentas del arte urbano, soy una neófita sin criterio salvo el intuitivo de lo que me gusta y no me gusta, supongo que iré formando mi gusto. No todo el mundo puede ser Bansky y supongo que la mayoría tampoco lo pretende, igual que no todo el mundo puedes de Webster o Bolaño o Hitchcock... pero hay artistas buenos que hacen disfrutar sin llegar a esas alturas. Pintarrajear... tampoco me gusta que lo hagan...

      Eliminar
  16. no conocía la novela ni al autor, pero siempre consigues de algún modo u otro que parezcan propuestas muy apetecibles.
    me interesa el grafiti y el arte urbano, pero iba a decir algo parecido al Dr.Krapp, que nos sobran tipos que se creen "banksys".

    te deseo una feliz semana de músicas y lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, conozco poco para juzgar pero intentaré ir formando mi gusto.

      Esta novela merece la pena... verás...

      Comparto tus deseos... y ojalá la semana sea feliz (la mía de momento no ha empezado bien, pero buenooo).

      Eliminar
  17. Convincente reseña sobre este escritor que despunta con fuerza dentro de las letras hispanas y que merece todo nuestro apoyo para que sea uno de los que aviven el lado literario de esos más de 370 millones de hispanohablantes en el mundo. Los jóvenes artistas heredan un mundo que puja por drásticos y radicales cambios a favor de lo humano y place sentir que hay quienes asumen la tarea con arrojo, inteligencia y corazón, ya sea cubriendo y haciendo gritar la arquitectura de un viejo mundo, llenándolo de nuevas canciones con sus músicas o develando y reivindicando una apertura de espíritu mediante la literatura. Palpita la lucha con los ojos puestos en esos lejanos pero muy posibles horizontes, donde se despliegan las bandas escritas con la palabra utopía.
    Besos candentes en este fragor de banderas y consignas ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que palpite todo........ la lucha, los corazones, las inteligencias y las alegrías.

      Eliminar
  18. Un autor con nombre del que no sabía nada.Gracias.
    Me hace gracia verte también en el tipo de arte urbano que seleccionas. Y gracias otra vez que me has dado una idea para una entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que bien captas al personal, será por tu costumbre de fotografiar.

      Me alegro de haberte dado una idea...

      Un abrazo!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...