sábado, 20 de abril de 2013

J. D. SALINGER y MIRCEA CARTARESCU...

Hoy estoy entre dos afamados escritores que tenía ganas de leer. Mientras Salinger no ha acabado de interesarme por el tema, Cartarescu me ha entusiasmado. De ambos tengo intención de leer más obras, especialmente del segundo, ya que la brevedad del relato me ha dejado con ganas de leer alguna otra obra suya y confirmar mi extraordinaria impresión.

J. D. SALINGER, El guardián entre el centeno. 



Me parecía que no haber leído nada de Salinger era una ausencia que no me podía permitir, así que compré ésta que es su novela más conocida.
El guardián entre el centeno tiene 279 páginas y su título en inglés (The catcher in the rye) hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un catcher (alguien que agarra o sujeta) que evita que “los niños caigan en el precipicio”.
La primera traducción al castellano de la obra, realizada en 1961 por Compañía General Fabril Editora, fue titulada El cazador oculto. Posteriormente una traducción española de 1978 tituló la obra como El guardián entre el centeno. Ese título viene siendo criticado por escritores no españoles desde hace tiempo. El guardián entre el centeno es estrictamente literal porque responde a las cinco palabras del título en inglés, pero esa literalidad no beneficia el sentido, más bien lo oscurece.


Jerome David Salinger nació en Nueva York en 1919 y murió en 2010. Es considerado como un importante representante de la literatura moderna estadounidense y esta obra, escrita en 1951, un clásico casi desde el mismo momento de su publicación. Tras su éxito, Salinger se apartó del mundo protegiendo celosamente su intimidad, dedicándose, entre otras cosas, al estudio del hinduismo.
La historia de El guardián… es narrada en primera persona por Holden Caulfield, un adolescente que es expulsado del colegio privado en el que estudia por su elevado número de suspensos. En lugar de esperar al día en que sus padres tendrían que recogerlo decide marcharse unos días antes del colegio y vivir al margen de obligaciones y tutelas familiares o escolares. Sus diálogos interiores van mostrando su incomodidad y rebeldía con la sociedad en la que vive así como sus contradicciones. 

Ha sido considerada una de las novelas que mejor refleja las contradicciones propias del mundo adolescente.
Ha sido un libro criticado por su lenguaje y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución, temas que Holden Caulfield trata con despreocupación y naturalidad. El lenguaje fue considerado ofensivo en los primeros años de su publicación. Particularmente encuentro repetitivo e innecesaria la coletilla, constantemente utilizada, y eso, nada de eso.
La verdad es que no ha conseguido interesarme el tema de este rebelde sin causa y, aunque tiene fragmentos interesantes por su crítica a la sociedad norteamericana y por bucear de una forma acertada en el mundo de  la   adolescencia, no ha conseguido atraerme lo suficiente. Mis expectativas eran, quizás, excesivas respecto a lo que he encontrado al leerlo.

Un fragmento que refleja la visión del mundo que tiene Caulfield:

Aún era pronto cuando llegué, así que me senté en uno de los sofás de cuero que hay cerca del reloj en el vestíbulo y me puse a mirar a las chicas. (…) Chicas con las piernas cruzadas, chicas con las piernas sin cruzar, chicas con piernas fantásticas, chicas con piernas asquerosas, chicas que parecían chicas estupendas y chicas que debían ser unas brujas si llegabas a conocerlas. Era un panorama muy bonito, si entienden lo que quiero decir. En cierto modo, era también bastante deprimente porque uno no podía dejar de preguntarse qué sería de todas ellas. Quiero decir cuando salieran del colegio y la universidad. Te imaginabas que la mayoría se casarían con unos imbéciles. Con tíos de esos que siempre están hablando de cuántos kilómetros pueden sacarle a un litro de gasolina en sus malditos coches. Tíos que se enfadan como niños cuando les ganas al golf o hasta un juego tan estúpido como el ping-pong. Tíos malos de verdad. Tíos que nunca leen libros. Tíos aburridos… (pp 167-168).

No sé qué pensar sobre que una obra tan consagrada y reconocida, no me haya acabado de gustar…



MIRCEA CARTARESCU, El Ruletista.





Compré este relato por la recomendación que realizó offuscatio en su blog Livros y más libros.

Este breve relato tiene 47 páginas con un prólogo de Marian Ochoa de Eribe Urdinguio de 7 páginas. El título hace referencia al protagonista del relato, un hombre que protagoniza sesiones de ruleta rusa.



Mircea Cartarescu, Bucarest (1956), es poeta, narrador y crítico literario. Doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest. Es considerado como uno de los más importantes teóricos del posmodernismo rumano. Este relato formaba parte del volumen de cuentos Nostalgia (1993).

El Ruletista lo escribe un narrador que desde hace años duerme mal y sueña con un viejo que enloquece por culpa de la soledad. Únicamente el sueño me refleja de forma realista. Me despierto llorando de soledad (…). Ya no puedo soportar mi vida, pero el hecho de entrar hoy o mañana en una muerte infinita, me obliga a intentar pensar (p. 16). De esta manera tan rotunda se sitúa el autor, un escritor onirista que recurre al sueño, no como huida de la realidad, sino como parte de la realidad trenzada de forma inseparable con todo lo demás (prólogo, p. 13). Los sueños se constituyen en la parte oculta de la realidad.
Otro aspecto destacable de este relato es la relación de lo real y la ficción, la literatura sería un juego en el que la realidad decide convertirse en ficción y el narrador acaba encerrado en el mundo de ficción que él mismo construye, un mundo que bordea la locura:

Pero hay un lugar en el mundo donde lo imposible es posible, se trata de la ficción, es decir, la literatura. Allí las leyes del cálculo de probabilidades pueden ser infringidas, allí puede aparecer un hombre más poderoso que el azar. El Ruletista no podía vivir en el mundo, lo cual es en cierto modo una forma de decir que el mundo en el que él vivía era ficticio, que era literatura. No tengo ninguna duda, el Ruletista es un personaje y aquí no puedo evitar mostrarme exultante de alegría. Porque los personajes no mueren jamás, viven siempre que su mundo es “leído” (pp. 57-58).

En medio de este juego onírico y de la literatura como autopista entre la realidad y la ficción, una tremenda y escueta historia, un personaje banal que se convierte en inmortal.
Muy recomendable.


60 comentarios:

  1. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura de "El Ruletista"; yo me quedé con ganas de más y mira que me gustan los relatos largos y las novelas cortas. La cita con que cierras esta entrada también la he guardado en mi libreta de apuntes. Me pareció preciosa. Creo firmemente que es un autor que merece la pena descubrir. Respecto al primera título, tengo que encontrarle un hueco entre mis lecturas. Me lo marqué tras terminar la "pobre" novela de Peter Cameron y, como bien dices, es uno de esos autores que hay que leer sí o sí.
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer cuentos o relatos breves (sólo hay una excepción, los cuentos de Cortázar, que los leí hasta agotarlos), pero éste me parece excepcional.

    Voy a buscar que obras tiene publicadas porqué me pareció leer en tu entrada que hay muy poco publicado de Cartarescu en español.

    El aspecto onírico de Cartarescu me lleva a otro autor de cuya lectura estoy disfrutando ahora: FERNANDO PESSOA. Dice en su Libro del desasosiego:

    No me sorprende la interrupción de mis sueños: de tan suaves que son, continúo soñándolos por detrás del hablar, escribir, responder, e incluso conversar.

    Muy buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he comprado estas navidades. Es mi poeta favorito desde hace mucho tiempo; pasión literaria que comparto con Yossi (aunque él es más experto que yo en el tema). Parece ser que "Lulu" o "Nostalgía" son una buena opción para Cartarescu. Impedimenta ha comentado que sacará también algo nuevo del autor el próximo otoño.

      Eliminar
    2. Estoy disfrutando con su lectura que se alargará mucho, siempre leo una novela a buen ritmo y otra (normalmente poesía, aunque no es el caso) más despacio, junto con un ensayo (ahora, de Owen Jones, Chavs. La demonización de la clase obrera, muy muy interesante).

      Ya he leído información sobre ambas, parece que me atrae Lulu, ya decidiré.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Hola, Laura,
    tengo que reconocer que tampoco he leído "El guardián en el centeno". Se dice que si no lo has leído en la adolescencia ya no te va a crear el mismo impacto. A mí se me pasó y ahora me siento un poco avergonzada de no haberlo leído, pero me dá un poco de pereza leerlo. Tu comentario confirma mis sospechas: al no estar en esa fase vital, quizás me decepcionara. Pero, quién sabe, si algún día cae en mis manos, la curiosidad me vencerá seguro y lo leeré. Ese tipo de rebeldía supongo que es propia de la adolescencia, pero -igual que intuyo que te pasa a ti- los "rebeldes sin causa" me aburren un poco. Es decir: prefiero la rebeldía CON causa y con conocimiento y sed de razones.
    Respecto a la otra novela corta que citas, me has transmitido tu entusiasmo y entiendo por qué te ha gustado tanto: donde los sueños y la realidad se encuentran, esa frontera que nos permite seguir viviendo con esperanzas y causas para que los sueños se conviertan en realidad.
    Petonssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los comentarios que voy leyendo es un obra que gusta mucho o no te engancha y que no es secundario la época de la vida en que lo lees, quizás debería releerlo pero no me atrae hacerlo. Optaré mejor por leer otra obra de Salinger, quizás los cuentos.

      :)), aciertas, sobre todo si han pasado de la adolescencia (en esa época de la vida hay muchas cosas comprensibles pero no aguanto a los peterpan), también prefiero la rebeldía con causa.

      Te recomiendo encarecidamente el relato de Cartarescu, es arrasador, como un terremoto que te deja en el sitio anonadada. Es breve pero lleno de líneas de interpretación de la vida y de la relación realidad-ficción, además de muy bien escrito. Una joya.

      Ptnssssssssssss

      Eliminar

  4. Buenos días 'Laura':

    Leí 'El Guardián entre el Centeno' hace muchos años... ¿en la edad 'ad-hoc'?... Y recuerdo que me gustó mucho... ¿por la edad?, ¿por identificación?... es posible, no lo sé, pero mi mundo interior se sintió más comprendido y en paz consigo mismo después de 'atravesar' ese libro, igual que cuando leí 'La Vida sale al Encuentro' de 'J.L. Martín Vigil' (libro que le regalaron a mi hermano pero que lo hice mío y aún conservo) y otros...

    El siguiente que comentas, no lo conozco pero despierta mi curiosidad porque coincido en esa visión del sueño, de los sueños... '...como parte de la realidad trenzada de forma inseparable con todo lo demás'... y de la literatura como puente o nexo de unión entre realidad y ficción y/o sueño... 'Porque los personajes no mueren jamás, viven siempre que su mundo es “leído”'...

    Antes de irme... también me quedo con esa poesía o fragmento de prosa poética titulado 'Tendida' que tienes en tu lateral.

    Espero que descanses y disfrutes todo lo que puedas del fin de semana.

    Besos y un fuerte y cálido abrazo...

    PD: No sé explicarlo muy bien, pero fíjate que les encuentro un nexo de unión a los dos libros... no me extrañaría imaginar a la misma persona escribiendo los dos en épocas distintas de su vida... uno entre la adolescencia y la juventud... y el otro en una edad más adulta, más madura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Dona Invisible, parece que no es secundaria la edad en que se lee, o las circunstancias de la vida. Eso suele ocurrir siempre pero parece que en este libro de Salinger, más. Te he leído alguna vez más hablar del libro de Martín Vigil. Los libros que nos ayudan a entendernos y comprender mejor lo que nos rodea son joyas que siempre nos acompañan. En mi caso, ya lo expliqué, la triada: Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Anaïs Nin, fue trascendente en mi vida.

      El relato de Catarescu es extraordinario, creo que te gustará.

      Qué bonito es Tendida ¿verdad? Te alabo el gusto que compartimos.

      Buen domingo y un cálido abrazo!!

      Eliminar

  5. PD2: Los libros, la escritura, la música, la danza, la pintura, la fotografía, los viajes, los paisajes, compartir una mesa con deliciosas viandas y mejor conversación, una cama, unas sábanas, sumergirse en el agua, envuelta en ese perfume, en una caricia y un beso, una buena compañía... las pequeñas cosas... los SUEÑOS... esos 'flotadores', esos 'salvavidas'...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos............... me apunto a todo....... ya que soñamos....... el perfume de rosas y almizcle, en la mesa cava y un buen jamón, un hombre apasionado y halaaaaa a seguir soñando....... :))

      Eliminar

    2. Me he quedado con la duda... no sé si te gusta más el perfume, el cava y el jamón o un hombre apasionado... :P
      Aunque la verdad es que son perfectamente compatibles... a mí un elemento masculino que sepa darle el punto a un buen 'pan con tumaca' y 'otras cositas' me parece muy atractivo... y puede tener la puerta abierta para ganarme pa´los restos... ;)

      'Simone de Beauvoir' también fue y es una referencia para mí... y su compañero 'Sartre'... aunque esa referencia sea contradictoria con otras que tengo... creo que alguna que otra vez ya he mencionado que soy un 'mar de contradicciones', no? Pues eso... como muy bien lo has definido en alguna ocasión... poliédrica... :)

      Eliminar
    3. Todo, X, todo junto hacen que los instantes compartidos así sean inolvidables.

      Leí menos a Sartre, me cansaba, Beauvoir siempre la vi más pegada a la experiencia y la realidad.

      :)) poliédricas por fortuna!!

      Eliminar

  6. PD3: Creo que me he puesto a soñar... y me he dejado llevar...ainsssssss... ;)

    ResponderEliminar
  7. Curioso, disfruté mucho El guardián entre el centeno, fue una lectura que me marcó en la adolescencia y aún hoy sigue teniendo un significado especial para mí, pero ya sabes cómo son los libros, que no siempre nos llegan a todos de la misma forma, los misterios de la lectura ;) En cambio, no he leído El Ruletista y me inspira curiosidad por lo que cuentas, así que tomo nota de él.

    Un besote y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, supongo el impacto que debe suponer leerlo en la adolescencia. Pero también supongo que no debía ser mi momento Salinger... eso sí, me parece un escritor con un pulso narrativo impresionante y un gran dominio del lenguaje. Optaré por los cuentos, no quiero dejarlo de lado.

      Muy feliz domingo!!

      Eliminar
  8. Me decepcionó bastante El guardián entre el centeno también. Lo leí hace ya algunos años y a pesar de su brevedad, se me hizo larga. El ruletista lo tengo apuntado gracias a la reseña que hizo Offuscatio. Y con tus palabras consigues que suba puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos hacemos grandes expectativas con un autor y eso también condiciona.

      Merece mucho la pena "El ruletista", te gustará.

      Que realidad y ficción nos sigan encandilando siempre. Buen domingo (como me gusta esa mariquita xd :))!!

      Eliminar
  9. Ja ja ja para el primer libro hay que considerar primero que de verdad se trata de un adolescente, segundo que es un adolescente usamericano y por tanto su adolescencia no universaliza como patrón o modelo el ser adolescente, tercero la época y periodo en que transcurren los hechos. Tal vez el encanto de la obra estribe en que es un rebelde sin causa en una sociedad que tiene todas las causas para ser rebelde tema que en parte se relaciona con tu anterior publicación, pues hasta la rebeldía se puede manipular y regular ja ja ja.
    Para el segundo libro fantástica exploración hace el escritor en la relación sueños y realidad. A veces la realidad se concibe como la aceptación de lo que en el fondo no es más que un sueño de otro, por ejemplo el sueño de un faraón, de un emperador, de un banquero o de alguna élite poderosa que se opone a otros sueños cautivos de parecidos sueños lo que termina siendo entonces una pesadilla, la invitación a relacionarnos con nuestro propio soñar no es más que la invitación a una plena libertad, a liberar nuestros sueños del secuestro al que están sometidos desde el mismo momento en que empezamos a hacerlo. Y en eso precisamente es donde el arte, como lo apunta el escritor, juega papel primordial.
    Besos querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas razones han podido influirme, sí. Pese a ello, en otros casos también se da y disfruto de la obra. Está no me enganchó en ningún momento aunque reconozco el buen hacer del autor y por eso insistiré con otra obra.

      El relato de Catarescu es excepcional, más si contamos con su brevedad.

      Si nos roban hasta nuestros propios sueños estamos muertos, pero no es tan difícil que eso ocurra, he leído a un comentarista que me habla de Rebelión en la granja, me viene a la mente de Orwell: 1984.

      Totalmente de acuerdo en el papel liberador del arte!!

      Besos, soñador de sueños propios!!

      Eliminar
    2. No comprendo la alusión a la Rebelión en la granja en nuestra conversación...

      Eliminar
    3. Yo te hacía alusión a 1984 al hilo de la otra obra que comentaba bixen.

      En 1984 hay un ministerio de la verdad que de hecho es de la mentira y que se encarga de manipular la realidad transformándola en otra. El control sobre la personas es tan completo que ha venido al hilo de que incluso podían querer controlar los sueños y que tener nuestro propios sueños, por contra, es libertad.

      Eliminar
    4. Aaah ya!!! ja ja ja «En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario» G. Orwell.
      Se cifró la esperanza que con el derrumbe y sepultura del "comunismo" soviético, los ríos de miel y leche en un paraíso de libertad y de bienestar por fin correrían en abundancia por el planeta.
      Solo el capullo de un nuevo panóptico mundial, un nuevo (gran hermano) estaba por abrirse, ese es nuestro presente, y con ello claro está también la resistencia, la lucha y la traviesa estética ja ja ja.
      Besos querida Historiadora!!!

      Eliminar
  10. He leído el primero y lo he releído y lo volveré a releer.
    Me gusta mucho.

    El segundo no lo conozco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy... lo dicho, no era el momento Salinger para mi.

      Te recomiendo encarecidamente El ruletista, me corto la poca melena que tengo si no te gusta :))

      Eliminar
  11. Pues nada. No he leido el clásico de Salinger y mucho menos el autor rumano, pero éste último me interesa mucho (me he apuntado a un club de lectura donde se suelen buscar libros breves, así que quizás lo proponga, un día te contaré). Por cierto, en el D'A que se inicia el próximo jueves, hay una retrospectiva a cine rumano contemporáneo, que capitaneado por la brutal 4 meses, 3 semanas, 2 días; pretende demostrar que ésta es solo la punta del iceberg de un cine que los últimos años ha dado grandes títulos. Quizás te pueda interesar porque además, suele ser un cine con cierto componente político.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, proponlo, os dará mucho juego para el comentario y la reflexión.

      La de 4 meses, 3 semanas, 2 días, ya te comenté que me impactó cuando la vi... Como siempre voy a ver si puedo acercarme y ver algo.

      Buen domingo!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Yo sabia muy poco del ruletista (por blogs), y por ser rumana, el cine de este país es sumamente interesante, ya me generaba curiosidad y atracción pero -para ser sincero- leyéndote lo dejo fuera, no solo porque es algo muy corto sino porque lo de ficción/realidad no me genera ningún entusiasmo. Me gustan los cuentos pero por norma en plural. En cambio Salinger sí me da ganas, es un libro muy popular, mínimo algo tendrá. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento Mario, siento haberte influido para no leer El ruletista porque es un relato de lo mejor que he leído.

      A ver si te gusta más que a mi El guardián.... Si que tiene, es un escritor magnífico en su forma de escribir y narrar, es el tema lo que no me sedujo.

      Buen domingo!!

      Eliminar
  13. Llevas razón en eso que dices sobre lo que sientes cuando lees algo reconocido por todo el mundo o de un escritor lleno de premios y a ti no te acaba de convencer, te queda un regusto raro, más aún si haces una reseña en la que, lógicamente plasmas tu pensamiento. No sé dónde lo comentaba yo el otro día, pero bueno, así es la cosa, las lecturas son muy puñeteras y quisquillosas tienen que acoplarse al momento, en que las lees y los autores tampoco tienen la misma lucidez para escribir todas sus obras. Complejo, por eso cuando un libro te llena de verdad se disfruta a rabiar.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que me entiendes..., se me quedo un regusto regular cuando acabé de leerla. Podía no haber hecho este comentario pero no me parecía honesto no hablar de ella porque no me ha seducido, pese a tratarse de una obra consagrada. Y totalmente de acuerdo con lo que dices, yo lo resumo diciendo que son las obras las que me eligen a mi y no yo a ellas. Y ésta fue elegida porque me parecía que no podía obviarla por su prestigio.

      Abrazo!! Y buen día de romería...

      Eliminar
  14. El guardian puede ser reflejo de una sociedad y de un modo de vida, que a mi me resulta ajeno, tampoco lo comprendo, a pesar del colonialismo cultural que sufrimos desde el imperio; mi mundo es otro y me reconozco algo en ese personaje literario que habita un mundo de sueños, de frases escritas y de imágenes evocadas, que en la cruda realidad que nos desagrada y nos degrada. Un beso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha costado la novela norteamericana, excepto la negra. Puede que tenga que ver con lo que dices.

      También me encuentro cómoda en ese juego onírico al que tanto contribuye la buena literatura o los relatos hechos desde el alma.

      Buen domingo y un beso, Carlos.

      Eliminar
  15. El guardián entre el centeno es un libro que ha envejecido mal, tiene más detractores que admiradores. a mí me fascinó aunque se suele decir que es una lectura que hace más mella en un público masculino y en los últimos años de asolescencia :) Recuerdo que lo leí en un largo viaje de autobús, llegado al destino lo leí otra vez y a la vuelta otra, me gustó muchísimo. en cuanto a Cartarescu, el ruletista me gustó mucho y me he hecho con la trilogía Orbitor que aún no está publicada al completo en España. Aprovecharé también para leer Nostalgia y Lulú. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, Yossi. Pensaba que era una obra de esas intocables por decirlo de alguna manera.

      Tienes alguna sugerencia para seguir con Salinger??

      Me parece que me decantaré por Lulu de momento. La trilogía tendré que esperar a que la traduzcan.

      Ya hablaremos del Libro del desasosiego, dice offuscatio que eres un auténtico especialista... :))

      Buen domingo!!

      Eliminar
  16. En el juego de la ruleta, la banca apenas gana nada teniendo para sí el número "0". Las matemáticas no mienten.
    Seguro que entendiste y te gustó "Rebelión en la granja".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En El Ruletista aún es más complejo y le hace trampa a las matemáticas, más bien a las posibilidades estadísticas ¿no te parece?

      Por cierto, perdón, no he actuado como buena anfitriona: Bienvenido a mi casa, bixen!!

      Me gustó y entendí a Orwell, es un autor al que admiro mucho y siempre recomiendo, especialmente 1984, su experiencia en la guerra civil española (extraordinariamente recogida en Homenaje a Cataluña) le llevó a un profundo rechazo al estalinismo y a cualquier régimen totalitario. Igualmente señaló los peligros de rebeliones que reproducen un poder inspirado en el Estado destruido (perfecta ahí esa Rebelión en la granja).

      Buen domingo!! (esa puesta de sol es espléndida).

      Eliminar
  17. De los dos que mencionas solo he leído el guardián sobre el centeno, me gustó mucho, es más, como cuando lo leí no tenía referencias de la transcendencia y renombre literario de esta obra, realmente me sorprendió, pero no creo que debas preocuparte en absoluto por el hecho de que a ti no te haya llegado, creo que con la literatura ocurre como con la música, el que una obra te fascine o no, te guste más o menos, en definitiva conectes o no con ella, no solo depende de la obra en sí, depende muchísimo del momento en el que te pille, cómo estés tú a todos los niveles. En realidad ocurre con todo, hasta como cuando visitas una ciudad de la que todo el mundo habla maravillas y cuando llegas, aun reconociendo su belleza, no te dice nada o no tanto como parece les impresiona a los demás... ¿sabes con que obra insigne de la literatura me ha ocurrido a mi, hasta el punto de haberlo intentado cien veces y haberme resultado imposible, no ya de disfrutar, siquiera terminar de leer? el Quijote, será todo lo joya que sea, no lo dudo, pero a mi me resulta insufrible, vamos que hace mucho he tirado la toalla con ella:-)


    Más besos y feliz domingo, LAURA.



    PD
    Cuando lea el ruletista, te cuento...podría ser que estés en un momento literal e hiperealista en tu mente, es la forma en la que creo me interpretas a mi:-) hasta sentí que el otro día te habían irritado mis palabras, lo siento... por ejemplo, no pretendía decir que la literatura sirviera única y exclusivamente como anestésico, solo que ayuda cuando uno siente impotencia, viendo que no todo se reduce a lo que a veces tristemente muestra la realidad, naturalmente que también es el máximo concienciador y detonante intelectual, cómo no. Lo mismo respecto a nuestras visiones de la importancia del pasado y la manera de plantear esa opción de cambio... veo la historia cíclica, a esa repetición me refiero, no que sea lineal y marmólea... claro que cambia, naturalmente que sí, pero repitiéndose las máxima de que a periodos de expansión, le siguen otros de hundimiento y decadencia, a periodos de opresión le siguen otros de rebelión, diferentes circunstancias, diferentes personajes, el fono siempre el mismo...a eso me refería. Y finalmente, también lo mismo respecto de lo otro LAURA cielo, tú crees en el cambio social, yo también, xD, es absolutamente imprescindible. Solo voy un paso más allá LAURA, de acuerdo contigo que es la sociedad y su bullir el que al final impulsa y genera los cambios, solo digo que habrá que buscar ese efecto directo y no perdernos ( es la sensación, quizá equivocada que tengo) en elucubraciones, digresiones y dispersiones que están bien, que son necesarias, sin duda, pero me gustaría darles forma y consistencia formal, eso es lo que creo nos falta, concretar ¿sabes por qué LAURA? porque si no encontramos esta vía formal, el final de esta convulsa social y ahí vuelvo a remitirme a la historia, es siempre violento...eso es lo que me gustaría pudiéramos evitar, aunque no sé si es posible...a veces creo que tiene que hundirse todo el sistema, para que se regenere, supongo que soy tan ilusa que pretendo evitar mentalmente la caída del imperio romano, que es lo que estamos viviendo, porque me asusta que al final no haya más alternativa que la llegada de Atila:-)


    Muchísimas gracias por tus palabras, siempre. Es un placer disentir contigo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices María. En la interrelación que se produce con una obra literaria (vale con cualquier obra de arte, con los viajes, con las personas, con todo en la vida, de hecho) hay dos partes, la obra y nosotras y nuestra receptividad en el momento del contacto.

      El Quijote no es una obra fácil, siempre la he leído a trozos, prueba así... igual puedes leerla a pequeños bocados.

      No he sentido nunca irritación al leerte, pero ya sabes que este medio tiene sus limitaciones, sobre todo cuando trascendemos del comentario breve o de circunstancias. Aveces las palabras las entendemos de forma diferente por el contexto o por la intención. Entendí anestesia como dopaje y por eso mi observación. Veo que coincidimos, así que asunto resuelto por este lado.


      Entiendo mejor tu posición sobre la historia al leer tu matización, pero no puedo aceptar esa coletilla de que el fondo siempre es el mismo, nunca es lo mismo porque las condiciones y circunstancias no son las mismas. Pero hablando nos vamos entendiendo, no tenemos porqué tener la misma manera de ver las cosas, quizás mi forma de verlas está condicionada precisamente por ser historiadora y enfrentarme con el detalle de la historia.

      La violencia ya existe... y muy grave... el aumento espectacular de la pobreza en España (Informe de la Fundación Foessa) y, especialmente de la desigualdad social que está abriendo una fractura social de consecuencias desconocidas ahora mismo porque va acompañado de la disminución de protección social pública. Por contra, y eso es violencia dura y pura, la cantidad de ingresos medios de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado en un 30%. La violencia no es sólo cuando la gente de abajo sale a la calle, la violencia suele ser previa y de grandes dimensiones... Atila ya está aquí y nos está arrollando al sector de la sociedad más débil: a los que vivimos de nuestro trabajo y a los que ni siquiera tienen ese trabajo para vivir.

      Seguro que todo esto lo sabes y estás de acuerdo con lo que digo, pero lo decimos de forma, quizás, diferente. No pasa nada, el debate, si hay interés en escucharse como es nuestro caso, siempre es positivo aunque no estemos en todo de acuerdo.

      Para mi también es un placer disentir contigo porque parto de la base que nuestro interés mutuo es compartir opiniones y avanzar en entender nuestras visiones.

      Buen domingo María!!

      Eliminar
    2. Pues no LAURA, lo siento, esta vez... no disiento en absoluto, es más, comparto al cien por cien lo que dices ( te estaba asustando ¿eh?.-) y es más, habiendo tenido ese lapsus al olvidar tu profesión y la falta de sensibilidad que supone, te pido perdón... es cierto que en letras se pierden muchos matices y sin querer asumimos un tono que no acompaña en absoluto el ánimo de quien escribe que sumado a que no nos conocemos en realidad da como resultado desencuentros nunca deseados, afortunadamente no es el caso...

      En lo único que ya te anticipo que no hay nada que hacer, es con el Quijote, lo he intentado así y me aburre infinitamente ¿sabes lo que me sucede con esta joya de la literatura que para mi es un pedrusco? que me suena todo, conozco todas las historias, por tanto no hay aliciente alguno en el argumento y además se me hace muy árida la forma en la que está escrita, así que siempre será mi gran derrota:-)



      Un beso grande bonita y feliz semana... gracias.

      Eliminar
    3. Nunca tuve dudas de que nos entenderíamos, María. Como mínimo nos hemos escuchado, hemos coincidido en unas cosas y hemos discrepado en otras, eso siempre enriquece.

      Respecto al Quijote, nada a añadir, siempre hay obras consagradas que se nos atragantan... y no pocas.

      Feliz semana!!

      Un abrazo y gracias a ti también.

      Eliminar
    4. El imperio caerá como todos y, como todos, se llevará a millones por delante, ya que el que manda no dejará la poltrona sin lucha. Y no hablamos de un sillón político sino de algo más gordo.

      Haces que me sienta fatal por no leer a los que tan bien anuncias, me dan ganas de comprar libros y no recuerdo cuál fue el último por el que pagué dinero. Hace poco mi hija me envió una descarga de ocho, aparte de los que mis amigos escritores me regalan (eso de la electrónica es un gusto), sin contar los que facilitamos por Sant Jordi (ya sabes, hablo del partido)

      En fin... con tanta charla olvidaba decir lo mucho que me ha gustado el blog de María y vuestra discusión.
      Ya ves, el Quijote quizá lo haya leído tres veces en mi vida, la primera de adolescente y las tres estoy seguro que de seguido. Debo ser un caso raro. (Lo tengo en cuatro ediciones, la primera del siglo XVIII, la segunda del XIX, la cuarta de primeros del XX y la quinta, ya ves, es una joya editada por... Vodafon!!!

      Eliminar
    5. Pau, no pretendo nunca hacer sentir mal a nadie con la lectura, cada cual lee lo que puede en cada momento de su vida, lo importante es disfrutar con lo que se lee, sea poco o mucho (quién puede establecer qué es poco y mucho??). No he optado todavía por el libro electrónico (solo le veo una ventaja, su poco peso, pero no me parece suficiente para abandonar el papel.

      María y yo polemizamos con frecuencia siempre con buenas vibraciones, si no recuerdo mal hay otro de esos debates en la entrada del libro de Cristina A la puta calle. Y sí, su blog es estupendo.

      A mi me gusta mucho el Quijote pero lo leo a rachas y a trozos... Esas edidiones del XVIII y XIX deben ser verdaderas joyas.

      Eliminar
  18. Como tantas otras cosas, me debo Salinger, Es profano no haberlo leído. Pero creo que me atrae El ruletista, hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me llevó a mi a Salinger.

      Te recomiendo ese espectacular relato de Cartarescu.

      Buen domingo!!

      Eliminar
    2. La novela de Salinger genera bastante controversia hoy día, tras su publicación en el 1951 esta novela marcó a todos los jóvenes americanos.

      El pasado año la leí de forma muy detallada para un posterior comentario del texto, es una novela que hay que leer muy despacio, nos habla de jóvenes y de valores y sobre todo del transito de una niñez a la juventud, supuso un especial esfuerzo su lectura aunque gratificante, no ha sido un escritor muy prolífico, creo si no me falla la memoria, que tiene un libro de cuentos y se acabó. Hay una película titulada "Descubriendo a Forrester" que dicen que tiene un punto de inspiración en el autor.
      El autor Rumano lo desconozco por completo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Por lo que estoy leyendo en los diversos comentarios aquí, así es. Muy interesante compartir opiniones diversas sobre la lectura de una obra.

      Leo con detalle y tranquilidad salvo que no logre entrar en la novela, cuando eso ocurre me desconcentro y reconozco que me distancio de ella, eso me pasó con la novela de Salinger.

      Es cierto, escribió poco. Intentaré leer los cuentos a ver si tengo más suerte.

      Buenas noches!!

      Eliminar
  19. Creo que te ha pasado lo mismo que a mi con "El guardián entre el centeno". ¿Podría ser que lo hayamos leído demasiado tarde? Yo tuve la sensación de que me habría gustado más si lo hubiese leído siendo adolescente.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser..., parece que en este caso la edad no es una circunstancia secundaria.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  20. Leí "El guardián entre el centeno" en el instituto y me gustó mucho.
    Ahora prácticamente lo tengo olvidado pero curiosamente el otro día cayó en mis manos el ejemplar que leí de adolescente y me hizo gracia repasar las anotaciones:)
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría cuando encontramos libros de hace años con anotaciones, o libretas con citas... esas cosas... que ternura ¿verdad?

      Besos!!

      Eliminar
  21. Ayer tuve en mis manos El guardián entre el centeno por nada de precio (versión bolsillo) y no lo compré, la verdad es que ahora que lo pienso me arrepiento un montón.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edelia, bienvenida a esta casa...

      Seguro que tendrás una nueva oportunidad de encontrarlo a buen precio.

      Salud!!

      Eliminar
  22. Así es la literatura es ficción y la ficción nos presenta otra realidad, nos embelesa, afortunadamente... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas jardinera, que sería de nosotras sin ella.

      Muy buena semana!!

      Eliminar
  23. una sugerencia ideal para el 23 de abril, El guardián entre el centeno es uno de los libros que marcan en la adolescencia, y que luego se puede llegar a aborrecer incluso. no es mi caso...

    Feliz Día del Libro
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aborrecer no, pero no me ha suscitado el interés esperado... quizás las expectativas fueron excesivas.

      Muy feliz día de la lectura, senses...

      Eliminar
  24. Leí El guardián entre el centeno hace tan solo un par de años, como tu por, llenar una (en mi caso entre muchas) laguna imperdonable. Lo disfruté pero tuve que hacer un esfuerzo y ponerme en la edad y la época para comprender su enorme fama.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me pillo desprevenida, pensé que me iba a gustar sin más...
    Igual parece que no me gustó por lo que comento y no es así, pensaba que me iba a gustar sin esfuerzo alguno y no!!

    En fin...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Acabo de descubrir tu blog, y no podía marcharme sin dejarte un comentario.

    De un lado, decirte que coincido con tu opinión sobre el libro de Salinger. Lo leí hace ya muchos años pero no encontré aquélla obra magna de la que todo el mundo hablaba.

    De otro, animarte a que leas a Cartarescu, autor fantástico, un genio de las letras, que da mucho gusto leer. Empecé con "El ruletista" y después vino "Lulu" y "Nostalgia" (este último absolutamente magnífico). En fin, si quieres leer una opinión más larga, pásate por mi blog. Pero te recomiendo que sigas leyéndolo porque es toda una experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este espacio...

      Me alegra encontrar coincidencias respecto a la obra de Salinger. Tengo apuntadas ambas obras de Cartarescu, a ver cuando encuentro el hueco que necesito para seguir leyendo a este autor que tanto me ha impresionado con El Ruletista.

      Ya me he pasado por tu blog y lo seguiré haciendo porque me ha gustado lo que he encontrado.

      Buen lunes!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...