sábado, 27 de abril de 2013

AMIN MAALOUF, Los desorientados.



Simplemente lo compré porque me gustó el tema cuando lo leí en la contraportada, tenía además la lejana referencia de León el Africano.
Los desorientados tiene 518 páginas y el título hace referencia a la desorientación que padecen un grupo de amigos de la juventud que, por acontecimientos relacionados con su país, se dispersan y dejan de verse durante veinticinco años.
Amin Maalouf nació en Beirut en 1949, es un escritor libanés que escribe en francés, ya que se educó en un colegio francés de jesuitas (su madre era católica y francófona) y, además, reside en París desde hace años. Empezó a trabajar como periodista para el principal diario libanés, An Nahar. Cuando la guerra civil estalló en el Líbano en 1975, decidió abandonar su patria, y desde ese año se refugió en París, donde vive y escribe. Ha recibido muchos premios entre los cuales está el Premio Goncourt (1993) y el Principe de Asturias de las Letras (2010).

Su literatura mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de las dos culturas en las que se mueve su vida: la occidental y la oriental. En Los desorientados aparece claramente este rasgo de su narrativa puesto que el protagonista Adam, junto con otros amigos de la juventud, se exilió de Líbano a raíz de la guerra y se instaló a vivir en París. La muerte de uno de ellos, que se quedó en el Líbano e hizo carrera política, Mourad, propicia el regreso de Adam y la reunión del dispersado grupo de amigos. En el grupo había personas de todas las religiones y, tras la dispersión, los contrastes entre las dos culturas se agudizaron.
Además hay una preciosa historia de amor y sexo con una amiga del grupo de juventud, Semiramis, que también se quedó a vivir en Líbano.
La novela va desgranando en dieciséis días, a partir del diario de Adam, las personalidades de los diferentes integrantes del grupo y los contactos de Adam para encontrarse todos de nuevo en su país. Y no desvelo nada más de la novela puesto que hay sorpresa final.

Adam habla en su novela de la civilización levantina para referirse a la civilización del Líbano:

Una expresión con la que sonríen los ignorantes y les chirrían los dientes a los partidarios de las barbaries triunfantes, los adeptos de las tribus arrogantes que se enfrentan en nombre del Dios único y no saben de peor adversario que nuestras identidades sutiles (p. 34).

Sobre su relación con Semiramis:

¡Tenía que pasarnos!
Que después de haber comido el fruto ofrecido, deseásemos el fruto prohibido.
Que después de habernos amado con consentimiento, nos amásemos con desobediencia.
¿Quiere decir esto que mi relación con Semi no es ya ese paréntesis que teníamos programado cerrar desde el mismo momento en que lo abrimos? Sí, lo es todavía, no puede ser más que un paréntesis, ni en mi cabeza ni en la suya. Pero una relación, para ser noble, tiene que vivir entero su ciclo. No solo su edad adulta, sino también su infancia y su adolescencia, aunque las viva en desorden. Y también tiene que dar con su alquimia propia, con su propia mezcla de razón y de sinrazón, de fervor y de desapego, de emoción y de humor, de intimidad y de distancia, de palabra y de carne.
Lo que importa es que los amantes sepan conservar el recuerdo de esa relación como si se tratase de un viaje que han hecho juntos (p. 375)

Me gusta su manera de escribir, elegante y pausada, la manera de establecer el diálogo a dos voces, interior y pública. Una novela llena de matices y sentimientos que se desarrolla alrededor de temas trascendentes: amor, pasión, amistad, religión, revolución y vida.

41 comentarios:

  1. Me han dado ganas de leerla.
    Parece muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, anímate a leerla y me dices si te ha gustado ¿vale?

      Eliminar
  2. De Maalouf solo he leído "León el Africano", pero un hombre que escribe "Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía" (Hasan en "León el Africano") hay que escuchar lo que dice y leer lo que escribe.

    En cuanto a tu encierro, aun recuerdo los míos, era otra época, la verdad es que se pasaban bien, comíamos lo que entre todos poníamos, charlábamos; lo peor, dormíamos en el suelo, eso para mi era la muerte, ahora me parece que me va a tocar otras reivindicaciones mas relacionadas con la "reindexación" palabro inventado ayer por el ministro del ramo para decirnos que las pensiones no las van a actualiza en base al IPC. Los trabajadores o pensionistas es lo que tenemos si no somos ricos de nacimientos, hay que estar en la batalla diaria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, me gusta la narrativa de Maalouf por su trasfondo de poesía que inocula a sus novelas.

      Tal y como están las cosas, todos los afectados por este brutal ataque del neoliberalismo deberíamos unirnos más pronto que tarde. Uno de los aspectos más importantes de ese encierro es que ha surgido de un movimiento de base al margen de las grandes organizaciones que por desgracia se limitan a tocar el pito de ciento a viento.

      Buena semana!!

      Eliminar
  3. Estaba leyéndote sobre este hombre y su novela y no sé por qué he recordado a Jean-Marie Gustave Le Clézio, segurísimo que lo conoces, le dieron el Nobel hace unos años, él al contrario que tu autor es Francés pero vive en Isla Mauricio, donde emigraron sus antepasados, decía:"Escribo novelas porque no soy capaz de escribir mis memorias.La lengua francesa es mestiza, la cultura francesa es un lugar de encuentro. Escribir es escuchar el ruido del mundo y viajando se escucha mucho mejor”. En su opinión, no existe choque de culturas en el mundo actual, sino un poder central industrial y tecnológico al que se resisten las diversas culturas: "Ese enfrentamiento responde al esfuerzo por sobrevivir"..tiene una novela que se llama Pavana, cuenta la historia de como en un pueblo Mexicano se impidió a la Mitsubish instalar una fábrica de sal donde las ballenas grises acudían a tener sus crías...te gustaría, estoy segura. Perdóname, no sé por qué te cuento esto jajaja en fin, a veces hago conexiones mentales muy extrañas;)) Tomo nota del tuyo, la elegancia en la escritura y todas sus formas me gusta...esta manera de ver su historia de amor, también, algo como un viaje, rico de principio a fin, debería ser visto así siempre, como un ser vivo, hasta con edades, aunque sean desordenadas, vividas...eso es lo que importa.

    Un besito LAURA y feliz finde.


    PD
    Esta vez me dio por intentar contar mi idea de lo que comentábamos la última vez ( en mi blog, digo) no sé si así se me entiende mejor lo que intentaba decirte entonces, aunque yo creo que nos entendimos perfectamente. Enhorabuena por seguir luchando por lo que crees, aunque te perdieras a esa grandísima cantante...ella lo comprenderá, seguro:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a Le Clézio pero no he leído esa novela de la que, naturalmente, tomo nota.
      Muy interesante ese punto de vista sobre que no existe choque de culturas, me parece, sin conocer su posición en profundidad, bastante cierto.

      De la historia de amor que cuenta Maalouf y que me ha cautivado, destacaría su defensa de la libertad para amar y no entrar en contradicción dramática con otras personas a las que también se ama. Me atrajo también esa afirmación de que toda historia de amor a de desarrollarse completa para evitar frustraciones e iras posteriores.

      Voy para tu casa, supongo que me hablas de tu último texto...

      Buenísima semana María.

      Eliminar
  4. Hola,
    Me han gustado mucho los fragmentos que has citado y, sí, me han venido a la cabeza los adjetivos que tú citas: un estilo pausado y reflexivo, pero que también llama la atención por el contenido.
    Esa mezcla de culturas me atrae, o sea que me lo apunto y me lo pido para cuando vaya a Barcelona.
    Petonsssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un trasfondo histórico y cultural muy interesante, además está bien escrito. Disfruté mucho leyéndolo.

      Petonssssss

      Pdt: Ha tornat el fred i acompanyat per molta pluja!!!

      Eliminar
  5. Cuando salió al mercado, me llamó mucísimo la atención; pero las primeras reseñas que he leído no lo dejaban muy bien. Ahora, tras leer tu entrada, me siento en una encrucijada, porque, teniendo en cuenta los últimos títulos que has traído, creo que tenemos gustos similares. Bueno, no lo descarto. Intentaré hojearlo en mi próxima visita a la librería. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna no he leído ninguna reseña, así que entré virgen a ella.

      Si lo acabas leyendo me gustará saber tu opinión, quizás la historia de amor te parezca un poco almibarada... a mi me pareció muy auténtica y creíble.

      Buena semana!!

      Eliminar
  6. La describes tan bien, que la debo añadir a una larga lista que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Carlos, me parece que va a gustarte, cuélalo!!

      Eliminar
  7. Me alegro que el "zapateo" haya resultado una buena experiencia, luchar por la igualdad de derechos y la democracia real, no es poca cosa...aunque te hayas perdido a Madeleine.
    Me agradò la reseña que haces del libro , todas las relaciones tienen que dar con su alquimia propia,tanto las personales como las grupales, la vida es un gran alambique, necesitamos manos dispuestas a "ennoblecer metales".
    Y la vida pasa...el tiempo pasa...pasan los años, pasan volando...

    "Soy hij@ del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía"


    Te dejo un abrazo y un regalito:
    http://www.youtube.com/watch?v=Uhdbqe8jrgQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, gracias por el poema de Kathleen Raine, precioso. Igualmente este tema de Liliana Herrero es una maravilla.

      Gracias, millones de gracias por tus regalos.

      No hubiera disfrutado el concierto, así que la elección fue fácil y me fui ligera al zapateo.

      Tienes razón, además esa alquimia es un misterio, hay veces que me parece imposible conectar con una persona y, sin embargo, la magia se produce y las chispas surgen.

      Esa frase de Maalouf es preciosa.

      Buenísima semana, Adriana.

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero leyéndote, veo que te ha gustado mucho y lo pondré en la lista sin fin de los muchos títulos que quiero leer, gracias por la recomendación.

    Muy feliz fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos libros por leer que, a veces, me roza la angustia de que no seré capaz de leer lo que me he propuesto. Al rato, suelto lastre, y decido disfrutar de la lectura y olvidar lo que queda por leer...

      Feliz semana!!

      Eliminar

  9. Buenas noches 'Laura':

    Sólo por esos dos fragmentos que has dejado creo que merece la pena ser leído... Dicen mucho de la esencia de ese escritor... y eso que lo conozco sólo por referencias.

    Esa mirada a la mezcla, al encuentro entre la cultura oriental y la occidental me ha hecho recordar un viaje a 'Estambul'.

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de ese encierro a pesar de tener que sacrificar uno de tus placeres.

    Espero que también disfrutes de estos días de descanso semanal.

    Besos y un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentro en Maalouf un fondo poético, un ritmo de verso que me gusta mucho. La historia tiene además un trasfondo interesante: la convivencia de las culturas y al contrario, un tema interesante y difícil.

      Estambúl... deseo tanto ir... Y no sé cómo lo haré porque en verano hace calor y en otro momento es difícil encontrar días... Mi otro objetivo es Noruega... totalmente contrapuesto a Turquía :))

      Besos y buena semana!!

      Eliminar
  10. Me encanta este señor, lo que plantea, cómo escribe y cómo resuelve los temas.
    Buenas noches laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidencia plena... me gusta lo mismo que a ti de Maalouf.

      Buen 1º de mayo :))

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leerlo. Ha habido reseñas muy contradictorias pero maronitas, Medio Oriente, es un tema que me atrae mucho y aún más me atrae lo que nos dices en el último párrafo sobre el estilo del autor, ya haces que sea una apuesta segura. un beso

      Eliminar
    2. No sabía de las reseñas negativas... lo ha comentado también offuscatio.

      Me parece que trata muy bien esa sociedad de cruce de culturas y cómo se puede deteriorar hasta llegar a la guerra.

      Si lo lees me gustará saber tu opinión.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Sobre todo, me gustan esas otras perspectivas de la realidad y el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi.
      Es uno de los aspectos que me gustó de la novela.

      Buena semana, Darío.

      Eliminar
  13. Amin Maalouf es un gran tipo. Éste aún no lo he leído. Pero uno de sus libros, "Las cruzadas vistas por los árabes" está en mi lista de libros para entender el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía este libro que mencionas, he buscado información y me ha parecido muy original la visión de las cruzadas desde las fuentes árabes y algunas de sus conclusiones. Eso sí me he quedado asombrada con la mención del canibalismo de los cruzados en Maarat.

      Eliminar
  14. Lo tengo en mi lista de libros pendientes, aunque me asusta su extensión. Será cuestión de proponérmelo.
    70 personas en el encierro: parece que hatenido éxito, no? Los encierros que han hecho hasta ahora en los institutos que conozco han sido menos concurridos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extenso pero de rápida y fácil lectura, o eso me pareció a mi.

      Sí, un éxito. Es el resultado de un año y medio de activismo desde la base, ha sido una acción realizada desde la base, sin organizaciones sindicales por medio (o alguna minoritaria), por eso tiene más valor para mi.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Tampoco he vuelto a leer nada de el desde León el africano aunque recuerdo que me gustó mucho. Es interesante siempre el punto de vista de la otra orilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Maalouf es una persona flexible, no es fundamentalista ni de la cultura oriental, ni de la occidental, deja que ambas se junten y se mezclen con comodidad, que convivan...

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. En un pasado remoto,
    hablaba contigo,
    es tiempo de volver,
    P.N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me has dejado intrigada... soy muy despistada... pero si es tiempo de volver, bienvenido de nuevo (espero recordar ese intercambio de palabras entre ambos).

      Eliminar
  17. Tengo algún libro del autor aunque no lo conozca hondamente o me despierte tantas inquietudes. Me interesó hace años atrás y compre algunos, voy a revisar. El que mencionas se oye bien, lo tendré en cuenta. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tendrás León el Africano, el más conocido ¿no? ´Éste es el más reciente...
      Me parece que merece la pena su lectura.

      Buena semana Mario.

      Eliminar
  18. Querida Laura Uve sobradas razones expones para invitar a la lectura de este autor con sabor y prueba en los textos citados donde me atrae "esas diferencias sutiles" enemigas de ignorantes y bárbaros en nombre de un solo dios ja ja ja.
    En cuanto a lo del amor me encanta esa lumbre intimista que se estira en el destino acogedora en un arrebol a la sombra del espíritu.
    Si alguien logra trascender a través de esos temas que mencionas por medio de las letras ya tiene la impronta del artista escritor.
    Besos querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso elegí ese fragmento sobre la cultura levantina, adoro la sutileza y las infinitas posibilidades de la mezcla cultural.

      Construye esa historia de amor de forma tan emotiva y tan sensual que caí rendida a ella.

      Besos!!

      Eliminar
  19. Gracias por tu visita, Laura. Me apunto el lbro. Un abazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rilke siempre ejerce, sobre mi, un atractivo irresistible.

      Buena semana Mateo.

      Eliminar
  20. Pues suena fantástico.
    Qué gran título!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...