miércoles, 17 de abril de 2013

DEL PARAISO COMPARTIDO (LA LECTURA) A LA PUTA CALLE

No he cambiado la entrada sobre el paraíso compartido de la lectura que había previsto editar para hoy, pero he incluido la lectura de a la puta calle, de Cristina Fallarás, porque juntas no me parecen incompatibles aunque lo parezcan… o eso creo…

CATRIN ARNO


Se habla muchas veces del hechizo de los libros. No se dice lo suficiente que es por partida doble. Está el hechizo de leerlos y el de hablar de ellos. Todo el encanto de un Borges está en que leemos las historias que cuenta mientras sueña con otros libros inventados, soñados, fantasmagóricos. Y, en el espacio de pocas páginas, tenemos los dos encantamientos a la vez.



He podido, en mi vida, notar con frecuencia esa virtud de los libros. Pero fue ese día cuando la descubrí. Estás con una extraña, te pregunta qué estás leyendo, o se lo preguntas tú, y, si los dos pertenecéis al universo de los que leen, ya estáis a punto de entrar cogidos de la mano en un paraíso compartido. Y, como un libro, llama a otro, vais a saber juntos de hazañas, de emociones, de mitos, de ideas, de estilos, de esperanzas.



AMIN MAALOUF, Los desorientados (p. 456).

DEL PARAÍSO A LA PUTA CALLE...



CRISTINA FALLARÁS, A la puta calle. Crónica de un desahucio.

El pasado viernes día 12 tenía una reunión en Barcelona,  durante los tres cuartos de hora que me cuesta llegar a Barcelona (y otros tantos de vuelta) mi actividad favorita es escuchar música y/o leer. En esta ocasión decidí llevarme el libro de Fallarás a la que ya conocía por la novela breve aquí comentada, Últimos días en el Puesto del Este.
Su libro, de 157 páginas, es la crónica del desahucio que ella misma ha padecido.

Cristina Fallarás está padeciendo una situación que afecta en este país a miles de personas, que se ha acabado convirtiendo en un problema de orden público para el poder político por los escraches que, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se ha visto obligada a realizar dado que la clase política de este país les ha ignorado desde hace cuatro años.

Aquellos a quienes los ciudadanos elegimos para que gestionaran este país no sólo no han estado a la altura, sino que han desertado, han dado la espalda a las personas que dependen de ellos, de sus decisiones, de las leyes que dicten. Los unos y los otros, todos. Los ciudadanos españoles ya no creen en el papel de sus políticos. A mí me parece sencillamente que no hay gobierno, y me abruma este país que veo retroceder, con peineta y banqueros, hacia épocas que no recuerdo haber vivido (p. 17).

Cristina Fallarás se desnuda en este libro, abre su desesperada situación al lector, abre su ánimo y su alma para explicarnos, como ella lo enuncia, su caída en el despeñadero del monte Niesen. Desvela, como periodista que es, con bisturí, el empobrecimiento brutal, a palos, del ejercicio responsable de mantener a la población informada de lo que sucede, y también el intento de destrucción de un colectivo profesional miserizado, utilizado y prostituido por unas empresas con demasiados intereses y relaciones con el mundo financiero como para hincar el colmillo en ese hueso (p. 66).

Y valiente y luchadora como es, da claves de la comodidad con la que el PODER (esa extraña alianza de banqueros, especuladores, políticos corruptos, empresarios que sanean sus empresas de trabajadores legalizados y medios de comunicación) lo está haciendo en nuestro país debido al concepto de autoridad que en España es hijo de cuatro decenios de dictadura y siglos de Iglesia católica, más la mediación de una transición democrática basada en el engaño (…). Así que aquí se han dado por supuestas la obediencia ciega a la autoridad y el respeto sin fisuras por sus representantes (p. 147).

Como explicaros que, cuando describe Fallarás la situación personal y familiar en la que vive tras perder hace cuatro años su trabajo y sufrir el desahucio, me encogí por dentro mientras acababa de leer su extraordinario libro, de vuelta de una reunión llena de impotencia y desánimo por la docilidad general en que estamos instalados.


Imagen de Catrin Arno tomada de google

47 comentarios:

  1. La docilidad...
    Si.
    Ese es el problema.
    No se atreverían si no hubiera tanto esclavo que prefiere unas migajas a final de mes a luchar por lo que es justo.
    Desolador.

    Besos.

    Gracias por el regalo.
    Lo estoy oyendo ahora mismo.
    Me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Cristina Fallarás, cuatro decenios de dictadura y siglos de Iglesia católica, no pasan en balde... y ahí estamos...

      :) Me alegro que te guste, es un ligero aroma de felicidad.

      Eliminar
  2. Quizá habrá que dejar de perseguir
    aquello que procure por nosotros;
    no tenemos remedio a estas alturas...
    Y decidir que hacemos pese a que
    no esté claro que veamos el producto
    de una acción libremente decidida...
    ¡Pues humanización y hacia adelante!

    Un beso encantado con tus posts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir, no cejar en el empeño de demostrar que pensamos y entendemos lo que hacen y, sobre todo, que no estamos de acuerdo, que discrepamos...

      Un girasol de rebeldía!!

      Eliminar
  3. He compartido de tu mano ese paraíso de libros y comentarios posteriores. Sabes cuánto he disfrutado, y sigo disfrutando, de tus recomendaciones.Espero poder seguir disfrutando ese paraíso por mucho más tiempo.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos unan los libros es un sutil hilo de seda que suavemente, pero sin dudas, nos mantiene juntas.

      Un beso!!

      Eliminar
  4. Periodista, escritora y desahuciada, mira Laura, no te engañes, acabo de escuchar a la Cospe, que toda esta gente quiere la dación en pago, para comprarse otro piso. "Cosas veredes, Sancho, que non veredes".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también dice que los escraches son nazismo... qué palabra tan grande y qué manera de banalizarla para descarburarla, qué mala intención.

      Ah!! y que los del PP dejan de comer antes de dejar de pagarla hipotéca..., amos que paciencia!!

      Pese a la Cospe, un ramillete de buenas vibraciones!!

      Eliminar
  5. Hola Laura,

    Has abierto un debate social apoyada en la literatura que no me pienso perder. Creo que hay un problema de base casi cultural, el texto de Fallarás lo recoge bien. La pasividad de muchos ahoga a las voces que se alzan, luchar es darse de cabeza con un muro, el poder está apoltronado y nos observa impasible caer, levantarnos, caer. Lo que dice TORO SALVAJE es muy cierto, hay un tipo de docilidad cultural, un conformismo por la gratificación inmediata en migajas que rebaja los derechos fundamentales a utopías, un desencanto. Mucho ánimo en tu lucha y un beso.

    Para leer tu reseña he puesto tu vídeo lateral de Tracy Chapman y me he acordado de "Talkin' 'about a revolution.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente le doy muchas vueltas a esa sumisión, resignación, docilidad... y con Fallarás pienso que el catolicismo tiene mucho que ver pese a que consideramos que la Iglesia ya no tiene tanto poder como en otras épocas. Pero también hay otra razón, desde el poder, utilizando el consumismo como arma letal, se ha potenciado el individualismo y se ha desprestigiado (con la ayuda de las organizaciones llamadas de izquierdas convertidas en instituciones del Estado) la acción solidaria y colectiva. Ahora hay una sensación de pérdida, desconcierto y desasosiego que, el poder, está utilizando para dar un golpe de grandes dimensiones a los derechos sociales.

      Bendita inspiración la de Tracy Chapman... me ha quitado la acidez de la arenga.

      Un ramo de sueños al ritmo de ese maravilloso Talking about a revolution.

      Eliminar
  6. Ay Laura!
    Paraìsos compartidos que nos llevan en ocasiones a conocer infiernos, la bajeza humana, la ambiciòn de poder, la desprotecciòn de los pueblos.
    Perder el trabajo y el techo es llevar a las personas a la muerte psicològica y tambièn fìsica (no se cuàl es peor) y los duelos son largos...
    Hace poco aqui en la Ciudad de La Plata, apenas 60 km. de donde vivo ocurriò una tremenda inundaciòn, algunos hablan del cambio climàtico otros de la desidia y falta de inversiòn en obras pùblicas.
    Familias enteras lo han perdido todo,mientras que por otro lado millones y millones de dòlares se tiran en fiestas descomunales y obscenas, y desaparecen "misteriosamente" donde la mentira y la corrupciòn van de la mano.
    Vos sabès que soy optimista y me gusta ver el lado bueno de las cosas, pero ser positivo no es sufrir de "positivitis" cuando tengo que zapatear, zapateo.
    Hay mucho por hacer todavìa.
    Te dejo un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin trabajo y sin nido... ¿Qué será de las personas que viven de su trabajo?

      Eso que cuentas de Ciudad de La Plata es un ejemplo más de la avaricia, del parasitismo, de la opresión a la que es sometida la población que vive de su trabajo. Una afrenta auténtica.

      Es verdad, eres optimista y encuentras una razón para vivir en lo que nos rodea. Que hagas compatible esa gran virtud con zapatear, te hace aún más admirable.

      Un abrazo que se alarga por encima del océano y de los hemisferios.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros, no solo con las lecturas, sino las de la vida diaria, que en ciertos casos son muy similares a las que vivimos en otros lares, y eso hace que te sienta aún más cercana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia... compartir sensaciones y emociones es una de las cosas que genera más simpatías, así que me siento feliz de esa cercanía virtual.

      Que los hilos que nos unen desde tan lejos se mantengan fuertes!!

      Eliminar
  8. Impotencía de unos pocos, los menos, los más concienciados, ante la abúlia que nos invade, de la mayoria, de los más conformistas, y es que hay soluciones de sentido común, que ignoran los poderosos que ordenan sufrimientos sin remordimientos y se autojusfican en que sólo obedecen las medidas que les exigen desde Europa. ¿Y los votos?. ¡Pues si los votos irresponsables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. --No sé que decir
      --Pues no digas nada
      --Pues eso

      Estoy leyendo el texto de Pessoa que tengo a la derecha en el lateral y me parece la mejor aportación que puedo ofrecerte (además de un beso):

      Para ser grande, sé entero: nada tuyo exageres o excluyas. Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas.

      Eliminar
    2. A Pessoa siempre se le pueden completar con un par de palabras... añade éstas sí te emociona. "Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas...aunque te duela..."

      Eliminar
    3. Añadidas quedan... aunque duela..., aunque siempre prefiero:

      Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas... y disfruta...

      :))

      Eliminar
  9. Yo de Fallarás sólo he leído "Las niñas perdidas", pero he decir que no he terminado de encontrarle el punto. Fue una lectura que me dejó bastante fría y, por eso mismo motivo, ni me animé a hablar de ella en el blog. Dicho esto, y aunque el tema/género sean muy distintos, creo que no me animaré con esta lectura. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Las niñas perdidas, solo Últimos días en el Puesto del Este que me gustó mucho.

      Como dices muy bien, A la puta calle es otra historia... me parece un testimonio valiente y arriesgado, me gusta la gente luchadora y no me cabe duda que Fallarás lo es.

      Eliminar
  10. Leí a la Puta calle en un fin de semana, lo vi en una librería y lo devoré, así, directamente, sin parar. Cuando alguien verbaliza en primera persona, tan claro, tan crudo, tan en carne viva lo que intuimos pasan tantos anónimos a quienes no escuchas, es imposible entender la rabia, la soledad y la desesperación que vive tanta gente. Es imposible entender nada. Vivimos en una sociedad que se dice informada y jamás fue tan mentira. Somos una sociedad ciega, sorda y muda... por eso creo que deberíamos leernos todos los ciudadanos de este país este libro, para saber lo que se siente, lo que hay, lo que puede nos espere, menos importante me parece los por qué del pasado, a él no lo cambia nadie, se trata de cambiar el presente, para que sea diferente el futuro. Porque tal cual vamos... quizá la voz de esta valiente nos recuerde que quizá mañana, muchos de los que nos suponemos fuera de este colapso multiorgánico, nos enteremos que somos tan carne de cañón en potencia como ella que con su trayectoria profesional parecía impensable llegar a donde llegó. Mientras tanto los juzgados explotan con las ejecuciones hipotecarias, siguen los embargos y los desahucios... sí LAURA entiendo muy bien tu impotencia en el terreno que tu te mueves, la educación, en el mío la siento igual que tú, con el agravante que la UE aprieta las tuercas al gobierno para que recorte más y más a la vez que declara ilegal la legislación imperante en nuestro país en lo relativo a desahucios, aplica la primera parte y olvida la segunda...todos sabemos por qué, los bancos y demás entramado financiero son el gobierno efectivo de este país y del mundo...mientras no reaccionemos todos, uniéndonos con personalidad jurídica para ejercer presión con voz y voto efectivo, no solo desgañitándonos en la calle, mientras no nos entre en la cabeza esto y sigamos consintiendo su despótico y tirano gobierno solo nos quedará los paraísos entre tapas, páginas y letras para anestesiar el dolor que genera tanta impotencia contenida.


    Un beso grande, ánimo en tu lucha y feliz finde a pesar de todo LAURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído muchos testimonios en directo. Estoy en la Asamblea Popular-Movimiento 15M de la ciudad en la que vivo y de ella salió la Plataforma de afectados por las hipotecas, pero como dice Cristina Fallarás ella puede traducir en discurso publicable el drama que tantos viven.

      Su testimonio es especial por inesperado, una periodista con un buen sueldo era impensable que acabara desahuciada y con importantes dificultades para cubrir sus necesidades básicas y las de sus hijos.

      Soy bastante optimista en la vida, confío en la lucha social por encima de cualquier salida individual, en la solidaridad, en el apoyo mutuo... peroooooo hay momentos que confluyen diversas circunstancias y.... halaaaa... paso unos días bien fastidiada.

      Disiento de tu comentario en dos aspectos, uno en que no sean importantes los porqué del pasado, para mi lo son y mucho, si entendemos las causas de la docilidad y la sumisión igual podemos actuar de otra manera, o no, pero me gusta entender los porqués siempre.

      Dos, ese despótico gobierno es democrático, ha sido elegido por sufragio. Y se parece mucho al anterior. Actuar en política no es solo votar, es ejercer los derechos y libertades en la calle, prefiero no delegar mi capacidad de decisión en otros, me gusta más ser ciudadana activa a través de la opinión,la manifestación, la asociación...

      El paraíso de la lectura no anestesia, incentiva, crea opinión, espíritus libres, pensamiento, emociones, placer y vida.

      Te deseo un placentero fin de semana (aún queda el viernes, un día repleto de clases para mi).

      Eliminar
    2. Jajaja permíteme que te diga LAURA que disienta de tus disensiones, esas causas del pasado, son exactamente las mismas con variaciones y permutaciones que se han venido dando a lo largo de la historia de la humanidad y conocerlas, en nada ha variado los comportamientos humanos a lo largo de la historia que vuelven a ser los mismos una y otra vez.

      Respecto a que supongas que manifestándote en la calle, opinando o asociándote, ejerces tus derecho y libertades, cierto... ejerces el derecho de opinión y de reunión, pero ninguno de esos ejercicios modifica las legislaciones, las políticas, ni toma decisiones efectivas... imprecindiblemente delegas quieras o no, porque son los que salen de las urnas los que deciden, lo demás solo genera opinión o conciencia, poco más LAURA... y justo porque que ni este partido, ni el anterior representan los intereses de los ciudadanos, habrá que pensar seriamente en formar algo de una vez por todas dotado de personalidad jurídica en el que se integre a toda la gente que acude a las manifestaciones, se asocia y patalea por ahí pero nada más LAURA, obviar esa parte práctica y efectiva es lo que hizo diluirse al 15 M y sus buenas intenciones.


      Me temo que cuando te escribí este comentario aun siendo jueves, a mi se me metió en la cabeza que era viernes, de ahí lo de anticipar tanto el finde.. ahora que estamos en él, sí que puedo desearte que sea feliz, al menos lo que queda de él.


      Un beso LAURA.

      Eliminar
    3. Por supuesto, María, disentir es algo que en mi casa no solo está permitido sino incentivado.
      Me parece que tienes una visión de la historia un tanto peculiar. El pasado nunca es igual ni se repite, si te refieres a que siempre ha habido explotación y opresión, eso ya lo dijo K. Marx, pero se te olvida la parte en que plantea que la historia es dialéctica y cuál es el motor de la historia. Los comportamientos humanos han cambiado y no poco. Me asombra que pienses que estamos dando vueltas sobre lo mismo y luego me plantees la importancia de un partido y de aprobar leyes que cambien ¿qué? Si vamos a seguir repitiendo siempre lo mismo puesto que el ser humano es incapaz de cambiar sus comportamientos…
      La acción social ha cambiado el rumbo de la historia muchas veces, pondré como ejemplo los más evidentes de la época contemporánea: La revuelta y guerra en las colonias inglesas que provocó la aparición de los primeros EUA, cierto que no eliminaron la esclavitud ni la discriminación femenina y que para ello hubo que recurrir a una nueva guerra y a muchas movilizaciones del sufragismo (nuevos ejemplos de acción social que lograron sus objetivos); en Europa la Revolución Francesa, en Rusia la Revolución de octubre gracias a la cual Europa ha vivido muchos años una sociedad del bienestar que, casualmente desde los años ochenta, empezaron la dinamitarlos; en España la Revolución de 1868, la “Gloriosa”, la II República, la única experiencia en el mundo de revolución anarquista sin tomar ni usar el poder, la lucha antifranquista…
      Las leyes han sufrido muchos más cambios por acciones sociales que por la rutina de los políticos, cuando éstos se sienten presionados y recuerdan quién les ha cedido TEMPORALMENTE el poder se ponen las pilas, no lo dudes.
      El Movimiento 15M sigue muy vivo y, por fortuna, sin institucionalizarse. ¿De dónde piensas que ha salido el Movimiento de afectados por las hipotecas? Puedo dar fe de ello en Cataluña. ¿De dónde todo el movimiento asambleario de las mareas verdes y asambleas amarillas que en la enseñanza pública llevamos un par de años luchando contra el ataque que sufre ésta? Movimientos de parados, de no pago de autopistas, de no pago de las cuotas de los medicamentos, etc etc. No es fácil organizarse cuando quienes deberían canalizar las injusticias sociales, los sindicatos, se limitan a convocar una huelga general cada cuatro o cinco meses, eso sí perfectamente asimilable por el poder.
      Pero no pasa nada, mientras algunos siguen “pensando en formar algo de una vez por todas dotado de personalidad jurídica”, muchos haremos uso de nuestros derechos (reunión, manifestación, libertad de expresión, desobediencia y rebeldía ante el poder…) para decirle al poder que DISENTIMOS PROFUNDAMENTE DE SU POLÍTICA, algo que hace Cristina Fallarás y otros muchos día a día.

      Buen domingo!!!

      Eliminar
    4. Quizá este día que comentamos no estuve muy afortunada al explicarme porque me parece que estoy muchísimo más cerca de tu postura de lo que supones porque yo, como tú también estoy intentando hacer uso de mis derechos de reunión, manifestación, libertad de expresión, desobediencia y rebeldía ante el poder…) para decirle al poder que DISIENTO PROFUNDAMENTE DE SU POLÍTICA, que no creo en los partidos ortodoxamente constituidos, ni en las maquinarias a las que sirven y que sirven a otros, a cualquiera menos a quienes representan que somos el pueblo y por eso creo como tú en le 15M pero tal cual parece está sucediendo aunque ahora esté todo hecho un revoltijo, dando un paso más tal cual se está empezando a hacer, no ´se so del todo acertadamente, pero el camino en mi opinión se esté enderezando si bien la forma... bueno...no sé, algo se mueve mal que le pese a muchos, la semilla no ha muerto y sigue ahí germinando :-)

      No sé... quizá así me entiendas mejor, te lo dejé también en mi blog pero el 15 M se merece un regalo personalizado en el tuyo ¡¡CHIN CHIN!! ¡¡POR LA MAGIA DEL 15M QUE UN DÍA LO INUNDE TODO DE SU LUZ!!;-)


      Muaaaaaakkkss!!

      Eliminar
    5. Tenemos muchos puntos en común, María.

      Quizás la diferencia radica en que yo confío en movimientos no institucionalizados ni integrados en el sistema político de partidos y tú optas por una opción nueva dentro de ese sistema político. Considero más efectivo lo que se hace desde fuera de ese sistema, que engulle cualquier propuesta innovadora, y me parece que es otra forma de hacer política tan legítima, o más a día de hoy dado dónde nos ha llevado la política institucionalizada, que ésta.

      Gracias por el artículo pero su reflexión ha sido rebasada un año después puesto que se demostrado su vitalidad en los diversos movimientos parciales...

      Eliminar
    6. A mi, LAURA posiblemente lo que me mata es la impaciencia que veo a ti, afortunadamente no te ataca y me alegro, si te soy sincera aun no he optado por nada, tengo una opinión y poco más, desgraciadamente aun no hay nada claro por lo que optar, todo está en proceso, sin embargo hay algo que cada vez que te leo percibo y a lo mejor es solo una sensación mía, pero tú planteas tu postura en términos de legitimidad y en momento alguno resto legitimidad a nada de lo que haga nadie con la sana idea de mejorar lo que hay. Quería que supieras que naturalmente es legítimo todo lo que se haga por lavía que se desee, únicamente cuestiono la falta de efectividad, nada que ver con la legitimidad... la efectividad de cualquier iniciativa que se sustraiga a la realidad procedimental corre el peligro de quemarse en una carrera de fondo interminable... eso es lo que me da pena, del todo legítimo invertir las energías en ello, lo que no sé es si todo ese esfuerzo conducirá a algo realmente práctico alguna vez, ojalá las fuerzas aguanten y la realidad nos permita llegar a tiempo. Respecto a que ese artículo ha sido rebasado tras un año por la vitalidad de los movimientos parciales... pues no sé qué decirte, desde luego si te refieres al número ingente de movimientos parciales que han surgido, sí sin duda TIENES RAZÓN ¡¡FÍJATE!! :-)



      Un beso LAURA, feliz noche... ya no te molesto más... gracias.

      Eliminar
    7. No me molestas, al contrario, me gustan estos intercambios de opiniones....

      Normalmente quienes confían en la vía institucional suelen desligitimar esta otra vía paralela y fuera de lo habitual, debe ser por eso que insisto y tú parece que también lo tienes claro, así que fuera tanto rollo con la legitimidad :))

      Quizás desde el conocimiento de la historia que tengo siempre mido los tiempos más largos de lo habitual. Las transformaciones rara vez son rápidas pero confío en lo que se va haciendo porque da frutos, aunque sea a largo plazo. Por eso, y no quiero repetirme que lo he dicho varias veces, me gusta tanto esa frase del 15 M: VAMOS LENTOS PORQUE VAMOS LEJOS.

      Me parece que siendo un movimiento asambleario era difícil mantenerlo unido y global una vez se salió de las plazas. Tocaba arraigar en los problemas reales y, quizás, ahora que ya existen esos movimientos parciales hay que coordinarlos... de hecho algo se ha empezado a hacer...

      Impresionante la de movimientos parciales que hay... gracias por el enlace...

      Yo me voy a dormir querida... es siempre un placer debatir con usía :))

      Eliminar
  11. Querida Laura ese es el arte!!! y en este caso el arte de las letras, nos abre en canal para así sentir en vivo y en directo la realidad. Realidad que cuesta ver por la anestesia inoculada en goteo intravenoso e intraneuronal por el poder. Esas "mayorías silenciosas" acríticas, indolentes, desorientadas es la materia prima que sustenta este neoliberalismo que no se detiene en su inhumanismo con tal de acrecentar sus ganancias y caprichos de gansters apostadores.
    Mas sinembargo ante el neoliberalismo hay resistencia y lucha continua cuyos resultados empiezan a aflorar en distintos países, hay una pequeña luz en el horizonte hacia donde ya miran muchos espíritus libertarios. Y mientras esa pequeña luz exista las esperanzas se avivan. Es duro y muy duro resistir y avanzar aunque sea milímitros, pero también es placentero, y la mejor prueba está en el júbilo del abrazo y del beso libertario y de la piel desnuda que se levanta decidida en el baño de la posibilidad de una nueva y distinta aurora.
    En ese puñado que no declina ahí está la fiesta del futuro.
    Besos querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos, añade que aquí hubo cuarenta años de mayoría silenciosa impuestos por una durísima dictadura tras la derrota en una tremenda guerra civil para acabar con una revolución excepcional, la propiciada por una ideología que destruye el poder, no crea otro (el anarquismo). Cuarenta años de terror en que una débil oposición no pudo acabar con el dictador que murió en la cama. A eso añade una Transición llena de concesiones para evitar un nuevo Golpe de Estado que se intentó, pese a todo, en el año 1981 (apenas hace treinta años).

      La resistencia conlleva la desobediencia activa en muchos aspectos de la vida cotidiana, actitud individual y social que especialmente proclama el mundo libertario, sí.

      No sé si esa resistencia y desobediencia activa cambiará algo, sí sé que la docilidad es la muerte de la dignidad personal y colectiva, así que no queda otra pese a que siempre hay momentos de bajón... el paraíso de la lectura, las personas amadas y el placer de lasemociones son mi amarre y no renuncio a ellas por nada en el mundo.

      Me apunto a la fiesta, a esa fiesta, sí o sí.

      Lo primero mirar, mirar la vida, mirar la expedición hacia el sueño de que otra mirada siempre es posible.

      Mi mirada y un beso.

      Eliminar
  12. También será eso que dices de la costumbre de la obediencia heredada. Pero creo que es peor hasta que punto para la gente hoy el dinero lo es todo de modo que solo los que se ven afectados gravemente en lo económico reaccionan. La solidaridad, tan de moda, escasea.
    Muchos insisten en creer que viven bien y la lucha no forma parte de eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me parece que todos nos estamos viendo afectados en el dinero, aunque no en la misma medida, es cierto.

      Han (hemos) matado la confianza en la solidaridad y la acción colectiva, así el capitalismo emerge con toda su crudeza como neoliberalismo.

      Buen fin de semana!!

      Eliminar

  13. Buenas noches 'Laura':

    Hoy me he deleitado leyéndote y leyéndoos a todos... es parte de mi paraíso...
    No voy a añadir mucho más a lo comentado porque vuestras palabras ya dicen bastante.
    Es importante el testimonio y la denuncia, que las voces, los gritos no se callen, sea de la manera que sea con formas antigüas y/o con nuevas. Hay muchos que ni siquiera pueden gritar o saben, porque tampoco nadie les educó para ello, más bien para todo lo contrario... es así. Pero eso no quiere decir que no haya siempre tiempo de enseñar y de aprender... hasta el último aliento... SOLIDARIDAD, LUCHA y ESPERANZA... aunque a veces se vea, veamos todo tan oscuro...

    Me ha gustado mucho la ilustración que acompaña al post y la música que tienes en el lateral, especialmente tu regalo: GRACIAS... también por estar ahí...

    Besos, petons, muxus i una molt forta i cálida abraçada.

    PD: Comencé el viernes pasado por la tarde unas sesiones de rehabilitación para la espalda y ando más pillada de tiempo. Te contesto lo otro en cuanto pille un momento para hacerlo con más calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío tan profundamente en la acción colectiva solidaria que no concibo la vida sin ella. Si no participara en ella me sentiría mucho peor, así que hay que seguir sin mirar en los efectos inmediatos. La lucha es larga y debemos ir despacio para no sentirnos derrotados a la primera de cambio... despacio pero sin pausas.

      :)) xd me está saliendo una arenga mitinera... en fin, lo dejo.

      La orilla del mundo es donde estamos quienes nos esforzamos por ser personas, nunca seremos triunfadores, ni ricos, ni estaremos con las mayorías..... simplemente desde la orilla del mundo nos esforzamos por pensar libremente y ser responsables de nuestras vidas, ahí es na!!

      Tranquila y concéntrate en mejorar la espalda.

      Te deseo lo mejor para el fin de semana y te envío abrazos bien despiertos!!

      Eliminar

  14. PD2: Y los que sabemos, es verdad que muchas veces parece que nos han dopado, bueno de hecho lo han hecho, lo hacen e intentarán seguir haciéndolo de muchas maneras. Dóciles, sí... esclavos dando vueltas como si fuéramos hamsters en una noria, en fin... lo dicho... SOLIDARIDAD, LUCHA, ESPERANZA... y a ver si despertamos de una puñetera vez...

    ResponderEliminar
  15. Docilidad... Es lo que me asombra de este país cada día. COn la que está cayendo, con lo mal que lo estamos pasando... Y seguimos impotentes, sin hacer nada... Y los pocos que tienen coraje para hacer algo, terminan marchando de este país para practicar eso que le han dado por llamar "movilidad exterior". De pena...
    Y me llevo bien apuntado este libro, que me apetece leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos asombra... parece increíble la capacidad de aguante que estamos teniendo los ciudadan@s ante lo que está ocurriendo... por fortuna hay colectivos y asambleas pululando por todo el país y recogiendo lo que, por desgracia, no recogen sindicatos mayoritarios y partidos políticos.

      Es un testimonio extraordinario.

      Buen fin de semana.

      Eliminar
  16. hasta donde hemos llegado!!! ...y cómo lo hemos permitido?
    Cristina Fallarás es una de las voces indignadas en los medios contra los desahucios. se necesitan voces, voces nuevas con nuevas ideas, urgentemente ....porque hay que resetear todo esto cuánto antes, y empezar de nuevo.

    buen finde,
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé cómo lo hemos permitido pero llevamos más de cuatro años con esto y lo que hemos dejado por el camino es tremendo.

      Estoy de acuerdo, se necesitan voces de personas íntegras, valientes... ella lo es (y otras muchas personas anónimas).

      Buen finde!!

      Eliminar
  17. Me parece justificado, yace indignada con la injusticia y pues como atañe tanto a uno, a la familia y la calidad de vida, y en realidad al país creo que es un libro honesto y lógico. Si uno no hace nada al respecto no sería humano, muchos pecamos a veces de pasivos pero es la gente decidida cuando tiene un causa que defender la que genera un mundo más consciente para los demás, uno mejor, donde se rebate cierto abuso. Me parece que es la maravilla de la lectura, uno aprende, se motiva, se entretiene, se identifica, piensa, hay mucho en ello. Feliz fin de semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mario, una mujer indignada por cómo le cambia la vida la pérdida del trabajo y lo que después arrastra hasta llegar a lo más básico: comida, vestido y casa.

      Si no generamos un canal de autodefensa de tanto abuso, acabaremos machacados por el capitalismo más salvaje.

      Todo esto no es contradictorio con buscar el paraíso de la lectura... qué bien lo has descrito, Mario.

      Feliz fin de semana!!

      Eliminar
  18. Me gusta Cristina Fallarás, su humildad y dignidad, y su forma de denunciar este grave problema a través de su propio caso. Sin duda un testimonio valioso y además escribe muy bien. Seguro que el libro vale la pena. Intentaré conseguirlo.
    Sobre el desánimo, estoy contigo, falta muchísima gente por movilizar, yo no sé qué tiene que pasar ya... Pero que no paren los que sí que cambian el mundo.
    Petonsssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con tu opinión sobre esta valiente mujer.

      Y la actitud de resignación y desánimo hay que sacudirla como sea... pero no lo veo nada fácil.

      Bon cap de setmana i molts petonssssssss!!!

      Eliminar
  19. Un tema tan doloroso como actual, por eso entiendo tu reacción al leerlo. Estos libros son necesarios aunque no todo el mundo tiene las agallas de contar esta dura experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante que una voz los traduzca en palabras para publicar, es una posibilidad como los escraches, las iniciativas parlamentarias y muchas más que están llevando a cabo.

      Es muy valiente, cierto.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por todo.
    Cristina

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...