miércoles, 13 de marzo de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MAN de Malik Bendjelloul (2012)



Rara vez me adentro, en este espacio, en el comentario de una película, mis opiniones sobre el cine que veo las dejo para el lateral. No sé de cine, simplemente soy una vulgar peliculera. Pero siempre hay algunas películas que me impulsan a arriesgarme y a escribir sobre ellas en este pasillo central. Es el caso de este documental que es como un capullo de seda que va creciendo con delicados hilos de seda y va construyendo un misterio bien guardado que, de pronto, emerge con toda su fuerza y, a la vez, con la ligereza de una bella mariposa de colores.











Supe de este documental por el blog de David Amorós. Tras leer su entrada
ya me quedé enganchada con la música de Rodríguez, pero ver el documental me ha dejado enganchada al cantante, a su persona. Acabe la película a punto de llorar de emoción, no lo hice porque lo que acababa de ver en la pantalla son emociones puras, auténticas, jamás melodramáticas. No se busca la fibra sensible del espectador. Emociona saber de la existencia de personas tan íntegras, tan capaces de vivir la vida a su medida y a la medida de su clase social, siendo un referente para quienes le rodean (hijas, compañeros de trabajo, productores musicales…). Emociona ver el valor del trabajo bien hecho sea en el campo que sea y la dignidad de ser eso, un trabajador, de la música o de la construcción. Emociona la sencillez con la que asimila los contratiempos, pero  también la suerte y la fortuna, sin cambiar su manera de ser y de vivir la vida.

I'll Slip Away.

  

Su música es magnífica, sus canciones poseen unas melodías conmovedoras y sus letras tienen un contenido político y comprometido con su comunidad (trabajadores/as pobres de Detroit, muchos de ell@s inmigrantes como el mismo o población negra). No sorprende, pese a lo difícil que resulta de explicar, que se convirtieran en la banda sonora de miles de personas en la Sudáfrica del apartheid.

Crucify your mind.

  

 El documental está muy bien hecho, descubre la figura de Rodríguez, su bella música y el paralelismo entre el duro y frío Detroit donde vive Rodríguez y la calidez de El Cabo, con unas puestas de sol y unas imágenes del mar absolutamente bellísimas.
No dejéis de ver el documental, escuchar su música y llenaros de la fuerza, para vivir, disfrutar y luchar, que desprende Sixto Rodríguez.

Imágenes y vídeos: google.

37 comentarios:

  1. Trataremos de ver el documental, pero a Rodriguez lo acabo de escuchar, su voz me recuerda a José Feliciano, mi primer concierto en el Liceo de Barcelona allá por los años 70.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me recuerda a mi a Feliciano, pero también es cierto que no lo he escuchado mucho.
      A ver si localizas el documental, me parece que no tendrá mucha difusión.

      Que pases un buen día Emilio.

      Eliminar
  2. Anotamos tu recomendación, Laura. Espero encontrarlo.

    ResponderEliminar
  3. Mejor que hables desde la emoción, que yo tambien soy un ignorante cinéfilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que compartas toda esa emcoción que despertó en ti este documental. No tenía ni idea de quién esra este señor hasta que hablamos sobre él el otro día. Me gusta su música y su voz. Intentaré hacerme con ese documental.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con emoción combato la ignorancia sobre cine :))

      Te va a gustar segurísimooo

      Beso!!

      Eliminar
  5. Pues me alegra que te haya gustado. Gracias por el enlace. Creo que es un documental que conmueve y que además emerge y trata varios temas muy interesantes, como el de la dignidad que citas, el de las casualidades o la fina linea que puede separar el éxito del fracaso o la predisposición del hombre para crear mitos que llenen nuestros carencias. Una pequeña joya, sin duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo más que gustar.

      Esas personas anónimas, que son una referencia en su círculo de personas cercanas, son la esperanza ante tanto desánimo. Me gustó que se presentara para alcalde :))

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me anotaré ese documental, Laura, parece muy, muy interesante, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un buen documental, empezó suave como todo lo pequeño e independiente, luego falló en festivales, se hizo vox populi, emergió y ganó galas importantes y terminó en la gloria total con el Oscar. No soy muy entusiasta de su música, no por el mensaje sino porque no lo veo tan excepcional en realidad, si bien es como muchos que ya tienen mucho éxito, pero lo que me queda es su honestidad, su talento claro (lo tiene también a mi ver por supuesto), y su lucha por el injusto devenir de su vida musical, que en el cine logra recuperar el sitio que la realidad no le pudo dar. Un buen filme. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese camino que describes y cómo ha ido abriéndose paso en el complicado mundo del cine.

      Me emocionó mucho la calidad como persona íntegra, sencilla, honesta, al margen de modas y de famas...

      La música siempre es opinable, naturalmente. A mi me gusta, pero entiendo que haya a quien no le llame la atención.

      Que tengas un buen final de semana!!

      Eliminar
  8. Estaré searching for Sugar Man ja ja ja, las cualidades del documental que te impactaron y que nos comentas en esta publicación son una poderosa invitación para verlo, ojalá lo encuentre.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo encuentres... te va a gustar seguro.

      Apreciarás la calidad de un hombre admirable.

      Abrazos!!

      Eliminar
  9. A mí también me lo recomendó un amigo sobre todo por que no paro de escuchar el disco, lo tengo todo el día dando vueltos. Como para perderse esta recomendación teniendo en cuenta la manera en qe la has introducido. A ver si me da tiempo a verlo este mes para incluirlo en el resumen. Un beso Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso le ha tocado dar vueltas con Gary Moore y Bill Fay. Los tres componen la sintonía que me acompaña estos días.

      Tengo interés por saber qué te parece, a ver si lo encuentras.

      Por fortuna llega el viernes... te deseo que te sea propicio.

      Eliminar
  10. Pues no lo conocía, pero lo bueno de las personas que no suelen recomendar cine es que cuando lo hacen merece la pena. Pinta bien

    ResponderEliminar
  11. Laura,
    vi la película el domingo pasado.En breve la reseño pues fue el encargo que me hizo David Amorós como finalista de la quiniela que propuse desde mi blog para los Goya.
    El documental es altamente recomendable.Pasamos del desconcierto inicial al puro interés por la vida de esta leyenda musical anónima y sin embargo con tanto calado social en un momento clave en Sudafrica.

    En cuanto a la música,a mí me recuerda a Bob Dylan y precisamente el tema "I'll Slip Away" ha sido uno de los que más me gustado.
    En breve,desde mi blog,le dedicaré la atención que merece.

    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! Buena elección por parte de David y quedo a la espera de tu reseña.

      También me recuerda mucho a Bob Dylan pero con letras de contenido mucho más político y comprometido.

      Besos!!

      Pdt: feliz fin de semana... que lo disfrutes!!

      Eliminar
  12. Fíjate qué curioso ( tercera entrada hacia abajo:-) os estoy enlazando a la vez a los dos mientras os comento a los dos a la vez:-) y lo más curioso, yo sí que conocía la música de Rodríguez pero no esta película:-) graaacias... a los dos.

    Ahora os doy al enter a los dos también... bueno no, uno va antes que el otro, pero eso solo lo sé yo:-)


    Un beso Laura y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la mitad de los dos que hemos coincidido en comentar esta espléndida película, te agradece, como siempre, tu captura de casualidades.

      Te deseo un excelente viernes lo más leve de trabajo posible!!

      Eliminar

  13. Hola 'Utopi-Laura':

    Gracias por el descubrimiento... una especie de 'Van Gogh' de la música o un fenómeno de ese estilo... Interesante. Me guardo la información para abordarla con más calma.

    Arte no es igual a fama o éxito, ni éxito o fama igual a arte...
    Coincido en la importancia de la coherencia y la dignidad en lo que se hace o, por lo menos, intentarlo en toda la medida que se pueda.

    Espero que lleves bien la semana.

    Un fuerte abrazo y un beso.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!

      Me parece, X, que Rodríguez te va a encantar por todo lo que dices en tu comentario. Por lo que te conozco sé que disfrutarás con la calidad humana de este músico.

      Está siendo una larga semana que por fortuna se acerca al fin de semana. Pese a lo larga que se me ha hecho ha habido una gran noticia...

      Besos y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Merece la pena, se puede encontrar por internet pero mejor cine, claro.

      Eliminar
  15. este documental es un must, ví un reportaje sobre la peli, el Oscar es un aliiciente, pero sobre todo porque me encantó su música. como Dylan, pero casi que mejor. sabes que actuaba de espaldas al público, literalmente.
    2666 es otro must. que cualquier verano de estos tengo que animarme. no eres la primera que me lo recomienda tan fervientemente.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que la música es excelente, tiene una voz peculiar que transmite muy bien.
      Sí, sé que actuaba de espaldas, en el documental aparece ese detalle entre otros muchos muy interesantes de su personalidad.

      Hay en Barcelona ahora una exposición sobre Bolaño que, naturalmente, ya he visto. Voy a empezar a leer en nada Los detectives salvajes, parece que su mejor obra.

      El mismo día que fui a ver Searching... fui a ver la expo de Bolaño y no pude evitar relacionar la personalidad de estos dos hispanos por su espíritu de lucha, rebeldía y honestidad.

      Buen viernes!!

      Eliminar
  16. No conocía a este artista ni tampoco la peli, así que me llevo apuntadas las dos recomendaciones... Ays, y que me cuesta escribirte, que estoy a la alturita de Paul Newman y cuesta quitarle los ojos de encima...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... no me extraña... qué guapo está ahí... bufff...

      Margari, ya en serio, el documental es bellísimo, esas bellezas auténticas que nada tienen que ver con lo que el mercado nos vende como bello.

      Feliz finde!!

      Eliminar
  17. Perfecto, siempre hay momentos para enamorarnos de todo... y por todo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que esos momentos sean muchos... eso es la vida... este documental te enamorará seguro.

      Buen finde, jardinera!!

      Eliminar
  18. Ya es hora de que saques tus comentarios de cine de la banda lateral de tu blog, si todos tienen la factura de este, que no dudo que la tengan y me arrepiento de no haber leído,tienes la obligación casi moral de sacarlos a la lectura cotidiana, porque puedes hacer mucho bien con ellos.
    En cuanto al corto que comentas hoy, voy a verlo, lo que se dice¡YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy... noooo... la peliculera solo se atreve a ocupar este espacio con películas muy especiales que me emocionan, pero gracias, Tracy, por tus palabras.

      Te gustará pero SEGUROOOO... Estás obligada a decirme ehh

      Buen finde!!

      Eliminar
  19. Decir q hoy descubrí el blog y al parecer repetiré, por aquí me tendrás en cuanto pueda (ahora mismo vía bb o móvil).
    Escrito por otra peliculera perdida por México.

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...