sábado, 23 de marzo de 2013

MAJ SJÖWALL/PER WAHLÖÖ, El policía que ríe.


Compré la novela porque había leído buenas críticas respecto a esta cuarta novela de la serie del Inspector Martin Beck. Había leído hace mucho, más de diez años, Roseanna, la primera de la serie.
La novela tiene 287 páginas y el título refiere la seriedad del inspector Beck a lo largo de toda la novela por la complejidad del caso. Su hija Ingrid le dice en diciembre de 1967: Llevo sin verte reír desde la primavera (p. 210) y le anuncia un regalo de navidad que le hará reír. Ese regalo resulta ser un disco titulado The Adventures of the Laughing Policeman que tiene una primera canción titulada: El policía que ríe (p. 246). Pero mientras toda la familia ríe, Martin Beck no fue capaz de hacer un gesto (p. 247). No reirá hasta el último párrafo de la última página, una vez resuelto el caso: Martin Beck no respondió. Se quedó sentado, con el auricular en la mano. Luego comenzó a reír (p. 287). 




Sjöwall y Wahlöö fueron un matrimonio de periodistas y escritores suecos que crearon, entre 1965 y 1975, la serie de diez novelas sobre el inspector Martin Beck, que renovó el género en los países nórdicos y fueron el referente principal para las posteriores generaciones de escritores suecos de novela negra como Henning Mankell, Camila Läckberg, Asa Larsson y otros.

Per Wahlöö (nacido el 5 de agosto de 1926 en Gotemburgo, murió el 23 de junio de 1975 en Estocolmo), graduado en la Universidad de Lund en 1946 dedicó su primera década de vida profesional al periodismo (como reportero de la delincuencia), mientras que en la década de 1950 publicó algunas novelas de ficción, esencialmente de tipo político. Maj Sjöwall (nacida el 25 de septiembre de 1935 en Estocolmo), trabajaba en la editorial sueca Wahlström & Widstradt en 1961, cuando conoció a Wahlöö, y se casó con él el año siguiente.
Interesados en la Criminología e impulsados por una fuerte motivación política, pues ambos formaban parte del Partido Comunista sueco, se decidieron por la redacción de novelas policíacas, que les permitió la disección inexorable de la sociedad sueca en descomposición. La pareja mostró lo que había detrás del escenario idílico de la sociedad del bienestar de un país rico como Suecia y desvelaron muchos errores ignorados, pero cuya existencia misma probaba que el famoso modelo sueco era una farsa en muchos aspectos.

El policía que ríe es una novela negra en el amplio sentido de la palabra, en ella el contexto de protestas y movilizaciones, de finales de los años sesenta, enseguida aparece cuando, mientras toda la policía de Estocolmo está movilizada para hacer frente a una manifestación contra la guerra de Vietnam, dos de sus miembros descubren un autobús lleno de pasajeros masacrados con una ametralladora. Entre las víctimas hay un policía de la brigada de homicidios: Åke Stenström, nadie sabe por qué está en ese autobús armado. Así se inicia una investigación compleja que retomará un caso antiguo sin resolver que parece tener relación.
Sjöwall y Wahlöö nos acercan a una Suecia, donde, bajo el disfraz de la democracia casi perfecta se ocultan infamias policiales y políticas. Martin Beck va más allá de la persecución del delincuente, de la simple aplicación estricta de la ley, necesita entender, y hacernos entender, qué hay detrás de cada delito, en la búsqueda de la Justicia.
Martin Beck no es un policía atractivo, es un hombre gris, caído de hombros, que bebe excesivo café y duerme en el sofá-cama para no hacerlo con su mujer. Sin embargo es un personaje bien definido que no nos deja indiferentes y que nos mantiene atrapados en su manera de investigar hasta dar con la solución. Hay personajes secundarios muy interesantes, especialmente su compañero Kollberg.
Un ejemplo de la motivación política y la posición crítica de sus autores, la podemos encontrar en este fragmento:


La sociedad de consumo y sus agobiados ciudadanos tenían otras cosas en las que pensar. Aunque todavía faltaba más de un mes para Navidad, la orgía publicitaria había comenzado ya y la histeria consumista se extendía rauda e inexorable como la peste negra por las calles comerciales engalanadas. La epidemia resultaba irresistible y no había lugar alguno al que huir. Invadía casas y pisos, envenenando y sometiendo todo a su paso. Los niños lloraban de hartazgo y los padres de familia estaban ya endeudados hasta el verano siguiente. Venía a ser una especie de tocomocho legal que alcanzaba en estos momentos su pleno apogeo. Los hospitales registraban un incremento espectacular de ataques de corazón, crisis nerviosas y úlceras de estómago (p. 140). 

Me ha llamado la atención las descripciones del tiempo meteorológico que nos sitúan en el desapacible invierno sueco:


En la tarde del 13 de noviembre en Estocolmo llovía a cántaros (p. 11).

Lluvia, pensó, mientras miraba malhumorado por la ventana. Oscuridad de noviembre y lluvia, fría y torrencial. Presagio de un invierno inminente. Pronto empezaría a nevar (p. 15).

La lluvia continuó durante toda la noche y, aunque, según el calendario, el sol salía a las ocho y veinte, hasta casi las nueve de la mañana no consiguió la luz atravesar la capa de nubes y arrojar un poco de claridad vacilante, nebulosa (p. 38). 

Al abrir la puerta de la comisaría, un helado golpe de viento arrojó sobre Martin Beck una ráfaga de afilados copos de nieve, dejándole sin aliento. Agachó la cabeza contra el viento y se apresuró a abotonarse el abrigo (p. 99).

Interesante esta serie de Martin Beck.

Imagen de la pareja: google.

30 comentarios:

  1. Si es novela negra... como que no, a pesar que me hayan atraído los párrafos que has transcrito. Sin embargo me atrajo la biografía de de su autor, parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una pareja muy especial por su ideología y su posición crítica hacia una sociedad mitificada en Europa por su grado de desarrollo político y económico.

      En sus novelas está muy presente esa posición crítica.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leer novela negra, a pesar de que no es mi género favorito, así que anoto tu recomendación, no conocía el título y creo que me puede interesar, gracias.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de empezar a leer novela negra, tiene gran calidad. No es un mero divertimento, te acerca de forma crítica a la sociedad sueca.

      Feliz semana, Aglaia!!

      Eliminar
  3. Una puesta en escena, según nos relatas, en la que el tiempo meteorológico condiciona la existencia tanto o más que el reloj, un clima para osos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, para osos de monte, aunque quizás estos más blancos que pardos.

      Eliminar

  4. Buenas tardes 'Utopi-Laura':

    He leído "La Princesa de Hielo" de 'Camilla Läckberg' (me gustó) y dentro de mi lista de pendientes, en mis estanterías, me aguarda la trilogía "Millenium" de 'Stieg Larsson'. Así que, he degustado hasta la fecha poca literatura sueca, como para poder opinar con criterio.

    Y sobre Suecia... por lo que cuentan los escritores que hoy nos traes, un país igual que otros, donde las apariencias engañan...

    Un fuerte abrazo y que disfrutes de un muy buen fin de semana.
    Aquí hoy hace sol y estos últimos días la media de temperatura se ha elevado unos grados, sobretodo a mediodía... es un placer sentir ese calorcito tibio.

    Besos, petons y muxus... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las novela de Läckberg (he leído tres o cuatro, creo recordar) y he leído Millenium, pero esta pareja es otra historia. Creo que supera a los anteriores.

      Todos los escritores/as nórdicos nos están desvelando la cruda realidad para evitar mitificaciones a las que somos muy dados por el sur.

      La primavera ha llegado y aunque aún salen días frescos, la temperatura es más agradable (aunque ya sabes que a mi me gusta el frío).

      Feliz semana y un inmenso abrazo, querida X!!!

      Eliminar
  5. Amiga Laura, como no puede ser menos ya tengo en mi poder toda la serie del inspector Martín Beck, te hice caso con Henning Mankell, Camila Läckberg y Asa Larsson y me hace fiel seguidor de sus novelas, en consecuencia, leer a estos nombres impronunciables ha de ser otro gozo como lo fueron los otros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, que gran personaje este Martín Beck, creo que va a gustarte.

      La novela negra, ya lo sabes, es mi género favorito. Disfruto mucho con ella, estos autores (ella recibió el premio Pepe Carvalho en la última edición de BCNegra) tienen mucha calidad tanto por el contenido como por la escritura. Ya me dirás...

      Y no olvides a mi autor favorito: Dennis Lehane.

      Buena semana!!

      Eliminar
  6. No conocía a estos autores, pero me llevo sus nombres bien apuntados, que con este libro me has convencido. Y además es un género que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que van a gustarte Margari. Si te gusta el género, casi no dudo en la recomendación.

      Buena semana!!

      Eliminar
  7. El título es, sin lugar a dudas, muy sugestivo. Tengo que decirte que no he leído ningún libro de esta serie, pero me lo llevo apuntado para cuando vuelva a acercarme a la novela negra. La tengo completamente abandonada. Gracias por el descubrimiento. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que tampoco he dedicado mucha atención a esta pareja siendo como soy una lectora, casi compulsiva, de novela negra desde hace años.

      Sin embargo creo que esta serie de novelas protagonizadas por Martín Beck, merece la pena.

      Buena semana!!

      Eliminar
  8. No he leído ningún libro de la serie. Me lo llevo apuntado, más bien la serie entera, me fusta lo que nos dices "negra en el amplio sentido de la palabra" en verano aprovecharé para acercarme al género y a (re) leer Discoworld. un beso Laura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí me has pillado, no he leído nada de Dicoworld. No me he sentido atraída por el género mágico y seguramente me estoy perdiendo algo interesante. Pero acabo de ver que son ¡¡38 novelas!!!

      ¿Alguna recomendación para iniciarme?

      - - -

      Diferencio siempre entre novela negra/novela policíaca. Mi interés es la negra.

      Buena semana!!

      Eliminar
  9. Ahora que estoy empezando a desarrollar el gusto por la novela negra, he comenzado con connolly, me apunto esta recomendación. Lo que más me atrae es que vaya un poquito más allá y no se limite a la persecución policía-delincuente, sino que abra el campo y podamos ver un poco de podredumbre en el entorno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le comentaba a Yossi, diferencio bien entre policiaca, que he leído y resulta entretenida y tranquilizadora (siempre se restaura el orden alterado por el criminal y triunfa el bueno) y negra, en la que la frontera entre lo bueno y lo malo es difusa, no hay orden que restaurar puesto que quien representa el orden, la policía y otras instituciones como tribunales de justicia, etc, son factores de desorden. Por otro lado el trasfondo social y político nos sitúa y tiene un protagonismo en la novela.

      Naturalmente Connolly entra dentro de esa categoría, aunque personalmente no me acaba de convencer por mezclar la novela negra con elementos de fantasía gótica...

      Buena semana, Argax!!

      Eliminar
  10. Nada es perfecto ja ja ja!!! la historia de los movimientos sindicales suecos es apasionante y fue una de los países donde la diferencia de clases y de género llegó a tener sus mínimos. El estado de bienestar sueco o modelo sueco basado en la eficiencia de sus poderosas cooperativas surge luego de la segunda guerra mundial como tapón de contención al comunismo soviético hacia el resto de Europa y se basó en combinar los modos de producción capitalista y comunista dando como resultado el famoso socialismo. En su época de pobreza antes de la primera guerra mundial tenían una población de cerca de 3 millones de la cual 1 millón fue a parar a los USA o sea la tercera parte de su población pronto fueron estadounidenses suecos, parece que allí fue donde nació el refrán "hacerse el sueco". El hecho de no participar en la guerra (al menos directamente) y el fuerte vínculo con la superpotencia en pleno auge económico frente a una Europa en ruinas, mas su modelo socialista que le permitía maximizar producción y redistribuir con más o menos justicia la riqueza dieron como resultado entre otras causas un país modelo en todos los sentidos. Hay que notar que Suecia a pesar de su política de neutralidad estuvo siempre a favor del capitalismo mundial y en la actualidad está totalmente plegado a las directrices estadounidenses y de la OTAN. El neoliberalismo no ha hecho excepción con este país y mucho de ese socialismo ya ha sido socavado aunque aún mantienen gran parte de sus avances pasados. Lo que denuncia la obra que presentas y otras tantas no es desconocido en ese país por sus ciudadanos y ojalá sirva como consciencia dentro de sus organizaciones demócratas para no seguir entregando los grandes avances que lograron en sus reivindicaciones sociales y de derechos.
    Mientras los trabajadores del mundo no hagamos nuestra la sentencia "Proletarios de todos los países uníos" vamos a tener que soportar las injusticias de los que de verdad y con eficiencia si están organizados y uníos ja ja ja.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes con conocimiento de causa lo que pasa en ese país y me parece acertado todo lo que dices en tu comentario. Cada vez está más claro que en Europa se ensanchó mucho el Estado del Bienestar por contraposición al modelo soviético. Aun cuando el auge del neoliberalismo nació hacia los años ochenta, con Reagan y Thatcher, el derrumbe de la URSS, y del bloque socialista, aceleró el proceso hasta conducirnos a la actualidad: recortes y más recortes de derechos sociales justificados por la crisis. Como se grita por aquí en las manifestaciones del 15M: "Esto no es una crisis, esto es capitalismo" y su variante, "...es una estafa".

      Yo ya no diría proletarios, diría los de abajo, en Europa el proletariado se ha ido reduciendo al ritmo de la mecanización y se ha ido acomodando al ritmo del consumismo y de unos sindicatos mayoritarios desideologizados que hacen un papel más bien sucio al servicio del Estado.

      Buena semana!!

      Eliminar
  11. No conocía a este detective. Me suele interesar lo que viene del norte de Europa por que es una visión y un enfoque diferente.
    Quizá exista algún sistema modélico. En alguna especie animal, quiero decir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que como no sea en el mundo animal, pocos referentes modélicos tenemos. No por eso soy pesimista, me parece que hay algo que esta naciendo y que puede funcionar. No estoy segura tampoco, claro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. NO he leído nada este autor y, aunque la novela negra no se encuentra entre mi género preferido, me la apunto. Mientras leía tu recomendación y y los párrafos referentes al clima me ha venido al pensamiento la película " Smila misterio en la nieve" porque está basada en una novela de un autor danés y también da mucha importancia al tema del clima, como su nombre indica... Imagino que vivir en países tan fríos influye en ese sentido.

    Un beso,Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señorita Smila y su especial percepción de la nieve de Peter Høeg, es una magnífica novela que comenté aquí. La película no la he visto pero tengo alguna obra suya comprada para leerla.

      Creo que la serie del detective Martín Beck puede gustarte.

      Un beso!!

      Eliminar
  13. A mi me encantan las descripciones meteorológicas...en las novelas, en el noticiero (cuando lo veo) con los vecinos que encuentro en la calle, o en el mercado, o en la peluquería, o el puesto de diarios, me encanta hablar con la gente y si es del clima mucho mejor jaja.

    Hoy aqui cayó granizo!

    Besos y gracias por tu lindo poema del elefante, yo te dejo otro de alguien a quien amo y siempre amaré.

    Socorro y Nadie

    Sólo un pájaro negro
    sobre el pretil cascado
    una línea de sol
    en la reja de herrumbre
    azoteas sin rostro
    sin miradas
    sin nadie

    estúpido domingo
    voraz
    deshabitado

    ahora se borra el sol
    definitivamente
    el pájaro se borra
    y es un vuelo sin magia

    como última señal
    de vida
    la camisa
    oreándose en la cuerda
    agita enloquecidas
    blancas mangas
    que reclaman socorro
    pero abrazan el aire.

    Mario Benedetti

    De alguna manera también describe el clima de un día domingo.

    Buena semana Laura.

    ResponderEliminar
  14. Un amor compartido por miles (millones??) de personas. Adoro a Benedetti.
    Gracias por el poema, precioso. Y yo procuro no abrazar el aire sino a ti.

    ResponderEliminar
  15. ¿ves? Esta sí que me la leería, me refiero a "esta" como a prototipo de novela negra. Creo que me gustaría adentrarme en ese mundo desconocido de las protestas de los 60/70 en Suecia (sé un poco de lo que pasaba por aquí, pero no en Suecia).
    Y las referencias al invierno sueco me han hecho sentir menos desgraciada aquí. Estamos a 26 de marzo (o sea, ya en primavera teóricamente), miro por la ventana y solo veo nieve y frío. Y parece que esta semana no va a mejorar. Esto es horrible! Un eterno invierno! no me extraña que a los autores se les ocurran novelas negras y de crimen por aquí. ¿sabías que los austríacos tienen mucha afición a este género?
    Petonssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te gustará, anímate a ver si te atraigo hacia este género :))

      La verdad es que me gusta el frío, pero me gusta con sol. La oscuridad, la niebla, la lluvia... nou nou...

      Muchas horas en la casa da lugar a muchos lectores, pero géneros determinados, no lo había pensado. Eso sí, la novela negra que viene del frío, es diferente a la mediterránea. No sé si he leído algún autor austriaco, ahora no me viene a la cabeza.

      No puedo sino desearte que llegue la primavera a Viena y enviarte la calidez de una forta abraçada!!

      Eliminar
  16. una propuesta interesante para esta Semana Santa.
    los espías están a la orden del día.

    disfruta de estos días de vacaciones, que nos los merecemos.
    un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por aquí en su versión más cutre.

      Sin duda que lo merecemos (aunque mi descanso es relativo por otro proyecto que me ha surgido), te deseo lo mismo senses and nonsenses, no dejemos que esta gentuza nos amarguen la vida.

      Buenísima semana!!

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...