sábado, 2 de febrero de 2013

ROBERTO BOLAÑO, 2666



Compre este libro al poco de publicarse (2004). Me impresionó que su autor lo escribiera casi hasta el día de su muerte (se considera, de hecho, una novela inconclusa). También me llamó la atención su intención de que se publicara dividida en cinco libros para dejar solventado el futuro económico de sus hijos. Finalmente sus herederos y albaceas decidieron publicarlo todo en un solo volumen.
La obra tiene 1.119 páginas y en la nota a la 1ª edición escrita por Ignacio Echevarría se apunta que 2666 es una fecha. Esta referencia aparece en la novela de Roberto Bolaño del año 1999, Amuleto. En ella, Auxilio Lacouture, siguiendo los pasos de Arturo Belano y Ernesto San Epifanio comenta: 


 Y los seguí: los vi caminar a paso ligero por Bucareli hasta Reforma y luego los vi cruzar Reforma sin esperar la luz verde, ambos con el pelo largo y arremolinado porque a esa hora por Reforma corre el viento nocturno que le sobra a la noche, la avenida Reforma se transforma en un tubo transparente, en un pulmón de forma cuneiforme por donde pasan las exhalaciones imaginarias de la ciudad, y luego empezamos a caminar por la avenida Guerrero, ellos un poco más despacio que antes, yo un poco más deprimida que antes, la Guerrero, a esa hora, se parece sobre todas las cosas a un cementerio, pero no a un cementerio de 1974, ni a un cementerio de 1968, ni a un cementerio de 1975, sino a un cementerio de 2666, un cementerio olvidado debajo de un párpado muerto o nonato, las acuosidades desapasionadas de un ojo que por querer olvidar algo ha terminado por olvidarlo todo.


Para otros, 2666 sería una fecha tan arbitraria como posible para una revolución imaginada por Bolaño como contrapeso para las iniquidades del presente, narradas con tanta abundancia en esta novela: 


Unos estudiantes que andaban por el desierto… Hablaban, por ejemplo, de una nueva revolución, una revolución invisible que ya se estaba gestando pero que tardaría en salir a las calles al menos cincuenta años más. O quinientos. O cinco mil (p. 697).



Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile en 1953. Vivió en México hasta 1973 en que, alentado por el triunfo de Salvador Allende, volvió a Chile. A raíz del golpe militar, abandonó de nuevo su país y, tras unos años en El Salvador y México, en 1977 se trasladó a Barcelona y posteriormente a Girona. Su consagración como escritor le llegó en 1998 con Los detectives salvajes, galardonada con el Premio Herralde de Novela y el Rómulo Gallegos.

La extensión de la novela es tal que, animada por una lectura conjunta decidí empezar a leerlo con la posibilidad de retirarme, o hacer pequeños descansos, en cada una de las cinco novelas, o partes, de la obra. Pero al final la he leído entera sin hacer descansos.

La parte de los críticos


Estas primeras 207 páginas giran en torno a un extraño triángulo/cuarteto amoroso entre críticos de literatura, expertos en la obra del escritor alemán Benno von Archimboldi: Jean-Claude Pelletier, francés; Manuel Espinoza, español; Piero Morini, italiano; y Liz Norton, inglesa. Los profesores se conocen y se hacen amigos a raíz de coincidir en varios congresos acerca de literatura alemana, en los cuales se pone de manifiesto que sus posturas sobre la obra de Archimboldi coinciden.
Durante un seminario en la ciudad de Toulouse, conocen a un mexicano, Rodolfo Alatorre, quien afirma que un amigo suyo de México D.F. había conocido a Archimboldi hace poco tiempo. A partir de ese encuentro se ven atraídos por el agujero negro de Santa Teresa, donde acabará redefiniéndose su relación. Varias historias entrecruzadas, sueños surrealistas y algunos elementos que parecen decisivos como el pintor que se cortó una mano y la expuso en una galería de arte.
Esta primera parte tiene un ritmo narrativo melancólico y apresurado, es como una especie de confesión. El estilo de Bolaño es hipnótico y extrañamente rítmico. La conexión entre vida y literatura está presente en esta primera parte aunque solo sea porque sus protagonistas son críticos literarios. Algunas historias paralelas resultan deliciosas, “suculentas disgresiones” las llama Echevarria, como la historia de Espinoza con la joven vendedora de alfombras.

Fragmentos:


(…) ejercitando y degustando la inteligencia del otro, con largos intervalos de silencio que ni siquiera la lluvia podía alterar (p. 31).

 La casualidad no es un lujo, es la otra cara del destino y también algo más (…). 
La casualidad (…) es la libertad total a la que estamos abocados por nuestra propia naturaleza. La casualidad no obedece leyes y si las obedece nosotros las desconocemos. La casualidad, si me permite el símil, es como Dios que se manifiesta cada segundo en nuestro planeta. Un Dios incomprensible son gestos incomprensibles dirigidos a sus criaturas incomprensibles. En ese huracán, en esa implosión ósea, se realiza la comunión. La comunión de la casualidad con sus rastros y la comunión de sus rastros con nosotros (p. 123).

 El cielo era una manta tapada por una manta que a su vez tapaba otra manta aún más gruesa y húmeda (p. 165). 

 Exagerar es una forma de admirar cortésmente… (p. 181).

Imposible hacer un comentario de toda la novela, así que lo he fragmentado y lo iré publicando por partes.

La fotografía del libro es de Laura Uve y la del autor tomada de google.

24 comentarios:

  1. Leí la novela poco después de que se publicase. Es un libro muy largo pero, al igual que tú, lo leí sin hacer paradas.
    Me gustó mucho, pero cuando lo terminé me dio la impresión de que, por el camino, me había perdido algunas cosas, conexiones entre los personajes de las distintas partes del libro que en una segunda lectura no pasarían desapercibidas, quizás fuese sólo una impresión mía, para salir de dudas me propuse releerlo, aunque por su tamaño lo he ido aplazando año tras año y ahora veo que han pasado casi 10 años y aún no lo he vuelto a leer.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, es cierto que Bolaño abre muchas historias secundarias que no llegamos a averiguar si tienen una finalidad concreta, si son importantes o son meras digresiones.

      Uff, releerlo... no sé si me animaría a hacerlo.

      Feliz semana!!

      Eliminar
  2. Voráz lectora, parece una obra espesa y ancha, adecuada para largas tardes de invierno, cómo ésta, de viento y de nieve, para leer y meditar cada uno de sus párrafos, esperaré con paciencia esas, las siguientes, conclusiones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, es verdad, es una obra para dedicarle ratos largos (yo aproveché las vacaciones de navidad) y si es bien sentado frente a la chimenea, mejor.

      Gracias por esas expectativas, espero no defraudarte.

      Eliminar
  3. Demasiado extensa para mí en este momento, pero tomo nota para más adelante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comprendo, Zamarat, estas novelas tan largas hay que pensarlo mucho antes de empezarlas. Ya digo que yo hacía tiempo que lo tenía en espera y no me decía.

      Buena semana!!

      Eliminar
  4. Debe ser muy interesante. De Bolaño sólo he leído "Putas asesinas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, a mi me ha parecido peculiar e interesante según qué partes. Me han interesado más unas partes que otras como se irá viendo.

      Buena semana!!

      Eliminar
  5. Bolaño, en su breve vida (50 años), se convirtió en uno de mis novelistas preferidos. Su literatura es inmensa, inabarcable.Estoy viendo el grueso tomo de "2666" culminando una pirámide de libros desordenados, y me está apeteciendo releerlo. Gracias por recordármelo, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koola, me ha interesado mucho su biografía, es uno de esos hombres, me da la impresión, que no falsificó su vida y se reinventó a sí mismo viviendo muchas vidas sin traicionarse en ninguna.

      Esta obra me ha cautivado aún reconociendo que en algunos momentos la alarga, quizás, innecesariamente.

      Voy a seguir leyéndolo...

      Feliz semana!!

      Eliminar
  6. Bolaño me fascinó desde que lo descubrí. Para los que no lo hayan hecho recomiendo, si aún está disponible, el capítulo que el programa "Imprescindibles" de TVE le dedica (estaba disponible en la web de RTVE). Pongo "Los detectives al salvajes" al nivel de Cortázar, Borges, Onetti,... Paradojas de la vida, Bolaño se murió cuando le empezaba el éxito que póstumamente ha sido tan grande como para que "Los detectives salvajes" fuesen libro del año para The New York Times un años y al siguiente lo fuese "2666". De "2666" me queda la herida, la bofetada, la violencia de la cuchillada en la vida complaciente e indiferente que es toda la demoledora parte de los asesinatos de mujeres de Ciudad Juarez.
    Laura, aprovecho para felicitarte por la calidad de tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en el anterior comentario, Aitor, es un escritor que fascina y cautiva.

      No he visto ese capítulo que mencionas, voy a buscarlo.

      Es cierto, Bolaño tuvo en eso mala suerte, su vida acabó cuando empezaba su reconocimiento como escritor.

      La La parte de los crímenes es tremenda, impresionante.

      Gracias por tu comentario Aitor.

      Saludos y buena semana!!

      Eliminar
  7. una voz más que me la recomienda.
    ya estaba en la lista de libros pendientes, pero ahora tengo un a razón más para leerlo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interesante novela sin duda, no resulta fácil y hay momentos en que estuve tentada, no de abandonar, pero si de descansar. Sin embargo siempre encontraba algo que me llevaba a seguir. Aproveché las navidades para dedicarme a su lectura, hacerlo compatible con el curso no resulta fácil.

      Ánimate y espero que te guste.

      Eliminar
  8. No he leído 2666, pero sí que vi una representación teatral en el Lliure hace unos años y me encantó. Recuerdo esa primera parte, llena de monólogos repletos de significado. A parte de las interpretaciones de los actores, la base del texto se notaba que era buena. Tendría que poner a leérmelo, pero te engañaría si te dijera que voy a hacerlo ahora. Necesitaría mucha más concentración de la que ahora dispongo, si soy honesta conmigo.
    Molts petonssssss (i rebenvinguda al món dels comentaris ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído sobre esa obra de teatro. Debió ser un gran esfuerzo sintetizar tanto como hay en esta novela.

      Creo que me habrás oído decir más de una vez que los libros nos buscan a nosotras y no al revés... quiero decir con ello que a cada libro le corresponde, para su lectura, un momento determinado. Esta novela es especial, ya llegará el momento, seguro.

      Gracias!!

      Buena semana y molts petonsssssss!!

      Eliminar
  9. Mi frágil memoria no creo que pueda con un texto tan extenso pero son tantos los elogios que oigo de Bolaño que lo debería intentar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que Bolaño la concibió como cinco novelas, por tanto, se pueden leer haciendo pausas.

      Pero hay tanto para leer que no me atrevo a insistir. Es una novela muyyy peculiar.

      Que pases buena semana!!

      Eliminar

  10. Buenas noches 'Utopi-Laura':

    No conozco a este escritor, ni he leído nada de él, pero parece interesante.

    Si un libro me atrae y me atrapa, me da igual el grosor, es más, cuánto más, mejor...

    Me ha gustado mucho la última poesía que has puesto de 'F. Benítez Reyes' y ese amanecer o anochecer con este fragmento... "Necesitamos de quien nos regala generoso, sin pedir nada a cambio pero amamos a quien nos damos sin esperar por ello recompensas." --CM--

    Besos y un abrazo fuerte y cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches X,

      Es cierto que el grosor no siempre es un impedimento pero en este caso no se trata de una novela, desde mi punto de vista, que enganche de forma convencional. Es rara, peculiar...

      Gracias por tus GUSTOS que coinciden con los míos.

      Mis mejores deseos con este POEMA X.

      Nunca te he preguntado si eres X por la letra o por el número romano... eso me permite jugar con ese Poema X de Neruda.

      Eliminar

    2. ¡Ooooooohhhhhhh... GRACIAS!
      Es hermoso, muy hermoso...

      'X'... es la letra y es el número... es parte de mí y de mi historia... es una incógnita y soy yo...

      Besos, petons, muxus... :)

      Eliminar
    3. :)) Me contenta tu alegría, mujer de incógnito...

      Eliminar
  11. ¡Jo! he estado pasando por aquí y ahora después de unos días me doy cuenta que están los comentarios. ¡Pues vaya!
    En fin, buena recomendación la de hoy, hace muchos años que leí Los detectives salvajes, me enganchó y lo recomendé mucho, hace poco me prestaron uno de cuentos y también me gustaron no lo conocía en ese registro. Esta espero poder leerla pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, hace apenas diez que los he abierto.

      No he leído Los detectives salvajes. Varias personas me han hablado muy bien de esta novela, ahora tengo un motivo más para leerla con tu recomendación. La tengo en lista pero he querido dejar un tiempo tras leer 2666.

      Me alegra leerte Elysa.

      Eliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...