martes, 22 de enero de 2013

JAIME GIL DE BIEDMA, Antología poética.


Compré este libro de poemas tras leer el poema  Apología y petición  en el blog, Diario de un viaje imposible (y espero no equivocarme porque hablo de memoria). Me pareció un poema espléndido y sorprendente y pensé en buscar sus poemas.



La obra es una breve Antología poética, de 130 páginas, seleccionada por Shirley Mangini y que permite apreciar la trayectoria del autor. Contiene poemas de Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos.

Gil de Biedma nació en 1929 en el seno de una familia de la alta burguesía castellana, su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de Filipinas. Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia.
Su poesía evolucionó desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.


En 1974, Biedma padeció una crisis que le lleva a dejar la vida literaria y se recluyó en un férreo nihilismo. El determinismo de una sociedad incapaz de cambiar su historia y el conformismo y desencanto que impregna el mundo intelectual de izquierdas después de la transición a la democracia le abocaron a la desesperación. Fracasaron sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía escapar. Esto le condujo a abandonar prácticamente su producción literaria hasta su muerte por sida en enero de 1990, al lado de su último compañero, el actor Josep Madern.

La poesía de Gil de Biedma busca la cotidianeidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial desnudo de toda referencia innecesaria.  Recurre al coloquialismo y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales. Es uno de los llamados poetas sociales de la España de los años 50, perceptible en el poema mencionado al principio y en otros muchos de Compañeros de viaje.

RUNA GUNERIUSSEN

Amistad a lo largo (fragmento)

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
- - - -

KATERINA LOMONOSOV


El miedo sobreviene

El miedo sobreviene en oleada
inmóvil. De repente, aquí,
se insinúa:
las construcciones conocidas, las posibles

consecuencias previstas (que no excluyen
lo peor),
todo el lento dominio de la inteligencia
y sus alternativas decisiones, todo

se ofusca en un instante.
Y sólo queda la raíz,
algo como una antena dolorosa
caída no se sabe, palpitante.
- - - -

PASCAL CHOVE

Canción del aniversario (fragmento)
(…)
Porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación
 para dos, si es tuya y mía;
porque hasta el tiempo, ese pariente pobre
que conoció mejores días,
parece hoy partidario de la felicidad,
cantemos, alegría!
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...