sábado, 26 de enero de 2013

EL PARALELO (1894-1939) y DENA DEROSE


CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona).


He dejado transcurrir varios días desde que vi esta exposición, el sábado 19 de enero, para escribir este texto.

La manipulación de la historia no es ninguna novedad. Tanto el poder establecido como quienes pretenden acceder a él, han considerado justificado utilizar la historia al servicio de sus intereses particulares.

Hay dos maneras clásicas de manipulación, una es tergiversar lo sucedido desprestigiando o alterando los hechos, la otra es ignorando la existencia de algunos de estos hechos, dando importancia a otros que, en ocasiones, son secundarios.

En la exposición sobre el Paralelo se puede encontrar muestras de ambos tipos de manipulación. Salí de ella bastante indignada y así lo manifesté en el libro de sugerencias de dicha exposición. Procuro no escribir sobre historia en “caliente” y por ello he dejado pasar unos días desde que la vi.





Parece ser que el objetivo de la exposición es reivindicar el papel de la “baja cultura” a partir de la configuración del Paralelo como avenida del teatro popular. La exposición gira en torno, por tanto, al nacimiento de la cultura de masas en unos momentos de fuerte crecimiento urbano (la población de la ciudad se multiplicó, en esos momentos, por tres) ordenado dentro del proyecto de ensanchamiento de la ciudad ideado por Cerdà. El Paralelo, por decisiones desacertadas diversas, acabo siendo una avenida construida con edificaciones efímeras y un nivel muy elevado de espacios de ocio y espectáculo.


Pero el Paralelo no se convirtió en un Montmartre parisino, barrio popular y de entretenimiento, con cabarets como el Moulin Rouge o Le Chat Noir y artistas y cantantes que atraían por las noches a los ricos. El Paralelo, además de sus pantomimas, melodramas, música arrabalera, prostitución, etc., era escenario de la protesta y del conflicto social. 



Sus teatros fueron espacios para los mítines, sus cafés lugares de reunión y tertulia de sindicalistas, ácratas, masones o republicanos, sus adoquines construyeron barricadas en momentos de lucha social o revuelta, sus puestos de libros, lugares de citas y de debate de ideas, en definitiva, la avenida fue un auténtico termómetro social y político.

Terreno ajeno y amenazante para las clases acomodadas, terreno controlado por los sectores populares entre los cuales el republicanismo, pero especialmente el sindicalismo y el anarquismo, construían no sólo una alternativa social a la sociedad capitalista y burguesa, sino una verdadera cultura alternativa. Esa cultura se fue fraguando a través de los locales sindicales, ateneos, escuelas laicas y centros diversos de socialización y cultura obrera, entre los cuales estaban también los teatros donde se representaban obras sociales y se hacían mítines, los cafés, como La Tranquilidad, en que se reunían los anarco-sindicalistas, o los prostíbulos en que, sindicalistas como el secretario general de la CNT, Salvador Seguí, intentaban “liberar” a las prostitutas de su esclavitud a través de la lucha social. El propio Seguí fue asesinado por pistoleros del Sindicato Libre financiado por la patronal catalana cerca del Paralelo, en la calle Cadena, en el barrio del Raval, barrio, junto con el de Poble-sec, sobre los que irradiaba su fuerza el Paralelo.

La exposición reduce esta dimensión social a la mínima expresión, la ignora descaradamente quedándose en la explicación de la llamada “baja cultura” y la búsqueda de las raíces de la identidad catalana. En esta búsqueda de la identidad no tiene encaje Lerroux y el Partido Republicano Radical, al que descalifica con brevedad como “españolista” y al partido como espacio de gente foránea, y mucho menos el predominio del sindicalismo anarquista a quien identifica con el pistolerismo del que fue mayoritariamente víctima (entre 1916 y 1923 hubo en Barcelona 226 muertos por efecto del pistolerismo, de ellos 171 obreros, entre los que se cuentan figuras significativas del anarco-sindicalismo, como el propio Salvador Seguí). Tergiversación e ignorancia de la cuestión social tienen un objetivo claro, destruir y eliminar aquello que el nacionalismo conservador, hoy en el poder en Catalunya, considera que no encaja con el falso mito del seny catalán, invento ideológico que desmienten los hechos históricos.

DENA DEROSE






Afortunadamente, tras salir con un cabreo del diez (nivel alto en mi escala de enfados) de la exposición, me esperaba una deliciosa sesión de jazz en el Jamboree y una copa de cava, ambas tuvieron la virtud de calmarme los ánimos. Actuaba una pianista y cantante norteamericana, Dena Derose, acompañada de Gabriel Amargant saxo, Ignasi González contrabajo y Jo Krause bateria.

Una sesión de jazz relajado y sin estridencias, con sonidos sencillos y limpios.



 El vídeo tomado de Google, al igual que el anuncio de la exposición.

5 comentarios:

  1. Bien amiga Laura Uve por fín me doy gusto de comentar, es una tortura que teniendo esta posibilidad no se aproveche, bien pero ya estamos de nuevo en la palestra de los comentarios en U-TOPIA qué bien!!!
    La cultura es lo primero a que apunta el poder para someter el espíritu de sus subyugados.
    Tergiversaciones, sesgos, mentiras, manipulaciones, omisiones, negaciones, hacen parte de sus artimañas para imponer su ideario y posicionar su pensar y actuar.
    En la actualidad les cuesta y les costará más así tengan el predominio de la mas media debido a lo que ya es sabido, el trabajo de la red cobija grandes sectores que antes debían permanecer cayados y silenciados. Ya no es así y allí está nuestra oportunidad y fortaleza.
    Excelente reportaje, crítico y de denuncia que devela las intenciones de acomodar los hechos a intereses que apuntan a una parte determinada del poder político con intereses muy particulares y alejados a la verdad.
    Besos!!!

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  2. Menos mal que lo de los comentarios lo has solucionado tú solita porque de 'Blogger' no entiendo, ni sé "papa", por lo menos, por ahora...
    Más adelante... "Qui lo sa!"

    Sobre este post, en mi caso, me suele gustar escuchar y leer opiniones de distinto parecer y enfoque sobre un mismo tema y luego hacerme mi propia composición de lugar.
    Pero los hechos históricos son los que son, se intenten ocultar o tergiversar o no y, más tarde o más temprano, suelen salir a flote. Pero, también es cierto que muchas veces nos solemos quedar con lo primero que oímos y leemos, sin preguntarnos más allá, sobretodo si lo dice según quién o aparece en un determinado periódico o libro de historia.

    Gracias por volver a abrir los comentarios, aunque con ellos o sin ellos, estemos en contacto...

    Petons, besos, muxus y un abrazo muy fuerte y cálido... y ¡¡¡REBIENVENIDA!!! (aunque nunca te hayas marchado realmente).

    :)

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  3. Una estupenda idea ésta de abrir los comentarios, muchas gracias.

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  4. PD: Interesante lo del 'Paralelo', su historia y lo de la "baja cultura"... o sea, la "cultura popular o de calle", ¿no?
    No sabía que la cultura tenía altura o bajura, en todo caso lo que debe procurar tener es "altura de miras"... según mi humilde o popular entender... Es que una, casi siempre, ha hecho más la calle... :P

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  5. Gracias a los tres por vuestros rápidos comentarios.

    X, el concepto de "baja" cultura la utilizan en la exposición. Estoy de acuerdo que la cultura hay que entenderla en su sentido sentido más básico y no es baja ni alta:
    Conocimientos e ideas adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

    Desgraciadamente la historia ha sido siempre objeto de manipulación y ha estado al servicio de los poderosos: HOMBRES, BLANCOS, CLASE MEDIA Y ALTA.

    Casi toda la historia está centrada en su estudio.

    El nacionalismo ha considerado la historia como fuente de identidades y esencialismos varios y ha entrado en la historia, desde hace 200 años, como un elefante en una cacharrería.

    Desconocemos, y no conoceremos nunca, la historia de los desheredados, pese a que la historia social ha tenido su importancia en la búsqueda de lo que queda.

    Es un tema para mi muy sensible.

    Os deseo que tengáis un estupendo miércoles de enero.

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