viernes, 23 de noviembre de 2012

DENNIS LEHANE, Cualquier otro día.






Compré este libro porque es mi autor de novela negra favorito. He leído todas sus obras publicadas en castellano y solo me quedaba ésta por leer, publicada en 2010.

La novela tiene 728 páginas y el título es tan genérico que puede hacer referencia a muchas situaciones que se producen en la novela, así que no fuerzo una explicación. Estamos ante la obra más ambiciosa de Lehane, tanto por su extensión como por el hecho de que supera los límites de la novela negra con la intención de escribir un fresco de la sociedad norteamericana al finalizar la I Guerra Mundial. No abandona el autor su costumbre de ubicar sus novelas en la ciudad en la que vive: Boston.

Sobre el autor no añadiré nada puesto que no es la primera novela que comento de él y se pueden encontrar sus referencias biográficas en su etiqueta. 



Cualquier otro día es más una novela histórica que negra. Se centra en una etapa histórica muy influida por la revolución bolchevique (octubre 1917), el periodo inmediatamente posterior al fin de la I Guerra Mundial, unos años (1918 -1919), que en muchos países, vivieron situaciones de fuerte conflictividad social que parecieron hacer posible la extensión de revoluciones sociales parecidas a la rusa. En España el periodo 1918-1920 es conocido como el trienio bolchevique y acabó con un golpe de Estado que instauró la Dictadura de Primo de Rivera.

La novela empieza en 1918 con la huelga de los jugadores de béisbol y la narración de Babe Ruth, el mítico bateador de los Red Sox de Boston. A partir de ese hecho se abre paso un año de conflictos que acaba con la huelga de la policía de esa ciudad. Lehane aprovecha ese conflictivo año para escribir una novela de amor, amistad, honor, corrupción, racismo, clasismo y poder. Aparecen muchos personajes interesantes que le sirven de hilo conductor para hacer ese fresco de la sociedad norteamericana: Luther Laurence, un negro a través del cual el autor detalla la crudeza del racismo norteamericano; Danny Coughin, policía irlandés, que vive en el North End, barrio italiano de Boston, que nos introduce en esa comunidad con sus luces y sus sombras. Nora, McKenna, y otros muchos personajes, nos muestran una sociedad conflictiva al borde del colapso. 


NORTH END

El trasfondo político y social, con los intereses de un sindicalismo cada vez más poderoso e ideologías, como el comunismo y el anarquismo, que llegaban de la mano de los emigrantes europeos que se trasladaban a trabajar a EUA, se describe con todo lujo de detalles. 

Siendo una novela de calidad en la que Lehane vuelve a sus temas más clásicos: el amor, las relaciones familiares, el honor, el ejemplo, el deber, etc, me parece que Lehane patina. Da un exceso de información sobre los hechos que conoce y narra bien, olvidándose por el camino de escribir una trama novelada bien articulada. Lehane es un excelente narrador (excepcional la manera en que capta las atmósferas de los barrios, de las tabernas, de las calles…) pero quiere explicar con demasiado detalle los acontecimientos históricos del momento y la trama se nos pierde en muchos momentos. La imagen de los anarquistas como terroristas no sale del tópico de quienes desconocen este movimiento social y político.

Pese a los defectos de la novela, Lehane es mi debilidad y considero que es un autor que siempre despierta interés, pese a que esta no será su mejor novela. Me sigo quedando con la serie de cinco novelas de Kenzie y Gennaro.

La portada del libro es una fotografía de Laura Uve, las otras dos imágenes están tomadas de google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...