viernes, 7 de septiembre de 2012

NEGRA, NEGRA… NOVELA NEGRA. ANDREA CAMILLERI y DOMINIQUE MANOTTI Y DOA



 La novela negra es, como la definió Raymond Chandler, en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de EUA y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre. Se trata de un tipo de novela en que la resolución del crimen no es el objetivo principal, la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad. El trasfondo social es clave para entender porque la dicotomía bueno/malo es más complicada de lo que parece. En este caso, La honorable sociedad se acerca más a la definición de novela negra que La edad de la duda. 







ANDREA CAMILLERI, La edad de la duda

Esta novela la compré hace poco. No soy una gran seguidora de la serie Montalbano, creo que he leído dos o tres y la última que leí La pista de arena, no me llamó demasiado la atención. 

La novela está encima de la montonera de libros, artículos y demás, que tengo en la mesa a mi derecha. La novela tiene 219 páginas (incluida una nota del autor) y el título creo que hace referencia a la edad de Montalbano (58 años) y las dudas que se le generan respecto al amor por esa difícil edad. 

Preguntándose, entre dudas, respecto a los sentimientos que tiene hacia Laura, dice: 


Atracción. Deseo. Vanidad. O quizá la consideras una especie de balsa a la que agarrarte desesperadamente para no morir ahogado en el mar de la vejez (p. 174). 

Sobre el autor se puede consultar en la anterior entrada. 
La trama de la novela se centra en una investigación en la que el tráfico de diamantes africanos tiene un papel central. Pero tan interesante como el caso a resolver, las dudas del comisario Montalbano por sus sentimientos hacia una mujer policía que conoce en la investigación, Laura Belladonna, hacen la novela bastante atractiva. Camilleri ha presentado en esta ocasión a un Montalbano vulnerable por la edad y su atracción por Laura y eso da una dimensión atractiva al desarrollo de la trama. Los fantasmas, que le atenazan mientras va resolviendo con lucidez el caso, lo llevan en diversas ocasiones a la trattoria de Enzo donde degusta diversos platos que le obligan también a largos paseos por el puerto. Quien haya leído esta saga de Camilleri ya sabe con lo que se va a encontrar. Entretenimiento de calidad.





DOMINIQUE MANOTTI Y DOA, La honorable sociedad. 

Esta novela la compré por recomendación de la librería Negra y Criminal de Barcelona. Tiene 350 páginas y su título hace referencia a la alta sociedad francesa, esa que cree que, por ser alta en recursos económicos y en poder político, es honorable. 


Dominique Manotti (París, 1942) es historiadora y profesora de de historia económica. Publicó su primera novela en 1995 y a partir de entonces se ha ido consolidando como una de las grandes de la literatura negra francesa. 

DOA (Lyon, 1968) es guionista y autor de cuatro novelas de temática policíaca. De la colaboración de ambos ha surgido esta novela ganadora del Grand Prix de Littérature Policière (2011). 









 La trama de la novela gira en torno al asesinato de Benoît Soubise, policía secreta de la Comisión de Energía Atómica, y de un grupúsculo ecologista que, preparaban una acción de sabotaje para lo que hackean el ordenador de Soubise, y presencian y graban su asesinato. 
A partir de ese asesinato se inicia una investigación de la policía criminal francesa y del padre de una de las ecologistas que es periodista. Esas investigaciones irán poniendo al descubierto un entramado entre el poder político y económico ligado a una peligrosa industria como es la nuclear. Mostraran la capacidad del poder político para manipular la información y los medios de comunicación para convertir a los ecologistas en terroristas y para entremeterse en las investigaciones policiales y retirarlos del caso cuando se aproximan a la verdad. Y todo ello puesto al servicio de los intereses económicos. 
Los autores construyen varios personajes interesantes que son los que añaden interés a la trama: el policía Pâris, el padre, y periodista, Neal, y la manipuladora y fría Elisa que defiende los intereses de su conglomerado de empresas. 

Este fragmento describe una escena en la que el candidato a la presidencia francesa que está colgado de ella le coge una mano y se la dirige a su bragueta: 


Desliza su mano sin encontrar la menor resistencia hasta su sexo (…) Elisa desliza su uña a lo largo de su sexo, sin dejar de mirarle. Luego lo coge con fuerza. Él no puede aguantar un estertor y eyacula gruñendo, sin poder controlarse. Elisa sonríe, una sonrisa en la que Guérin cree leer mucha ironía, se levanta en un solo movimiento fluido, va hacia la mesa donde se encuentran los restos de la comida, sumerge la mano en un jarrón de agua medio vacío con un gesto natural y desenvuelto, se seca con una servilleta, recoge su bolso y después, con aire de gran dama, se gira para sonreírle, aún la misma sonrisa, y se va despidiéndose con un leve gesto de la mano del futuro presidente, tendido en el sofá, con la bragueta abierta y el pantalón manchado (p. 92). 

 Se detectan ciertos desequilibrios entre los personajes, quizás un exceso de personajes que por si mismos podrían protagonizar la novela y las historias íntimas, especialmente la del policía y Sonia (la mujer de Guérin) son bastante inconsistentes e irreales. Supongo que escribir a dos no debe ser fácil. Pese a ello, la novela es buena, está bien escrita y la trama mantiene la atención, siendo además de gran actualidad. 
Interesante. 

Imágenes: la primera es una obra de Brent Lynch (tomada de google, al igual que las fotografías de los autores). 
Las portadas de los libros de Laura Uve

52 comentarios:

  1. Quiero desearos un buen fin de semana.

    No consigo ponerme al día ni en vuestros blogs ni en el mío propio por el inicio de curso, la huelga convocada para el primer día en la enseñanza en la que estoy muy comprometida (es convocada por un movimiento de asambleas que requiere muchas horas de reuniones) y mi propia vida personal.

    Pero incluso así, prefiero ir publicando sobre mis aficiones, los temas que me preocupan o me hacen disfrutar y....... espero vuestra comprensión, que sé que la tengo.

    Un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Juro que no es problema de racismo! pero no es un género que me seduzca... a pesar del cariz poco "negro" de los fragmentos que nos muestras :)


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para tentarte y que caigas en la lectura de novela negra :))

      BesOs!!

      Eliminar
  3. Ya sabes que no soy de novela negra, soy más de libro "rollo", como la última que he leído¡joder el tiempo que he perdido!. Pero leer tus entradas aunque sean de novela negra, me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... jajaja... también me gustan las de tipo "rollo".
      Sólo se me resiste la ciencia-ficción.... aunque he leído algunas extraordinarias. Ahh y las de vampiros...

      Besos!!

      Eliminar
  4. En más de una ocasión me han recomendado a Camilleri, pero no he leido nada suyo. La otra ni la conozco, aunque el título y lo que cuentas promete. Las anoto, como es costumbre. Puede ser un buen ejercicio de ver dos diferentes estilos de novela negra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Camirelli le falta emoción desde mi punto de vista, de todas formas ésta que comento me gustó.
      Y Manotti es una de las grandes damas de la novela negra. Esta a dos manos es interesante.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. La verdad es que amo a Chandler. Permítaseme decir, sin descubrir nada, que me parece un escritor de la puta madre, y nunca he llegado a leer a otro de su nivel en este género, aunque siempre, espero la sorpresa. Me gustaría probar este, digo el de Camilleri, creo que algo, en cierta forma, me ha atrapado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chandler es muy grande, sin duda.

      Yo te recomendaría mejor mi admirado Dennis Lehane, puedes leer, si quieres, las que he comentado aquí. He leído toda su obra, solo me falta su última novela que la guardo para disfrutar con ella a gusto.

      Abrazo!!

      Eliminar
  6. Pues muchas gracias por las referencias, compa Laura Uve, a las que procuraré atender en algún momento. Estoy enganchadísimo a este género literario, muy a mi pesar (no porque no me dé satisfacciones, sino porque pienso que debería diversificar algo más mis ya muy escasas lecturas…), y todo lo que me oriente sobre el amplísimo material disponible, siempre es bienvenido. Por aquí seguiremos trasteando siempre que se pueda…

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy... es lo que me pasa a mi, tengo que esforzarme para ir intercalando de otros géneros porque sólo leería negra.

      Abrazos!!

      Eliminar
  7. Me produce mucho placer la pasión que pones en éste tipo de posteos relacionados con la lectura, una de tus grandes aficiones.
    De las dos, creo que "La edad de la duda" puede llegar a interesarme bastante, queda agendada.
    No dispongo del tiempo que quisiera para dedicarle a la lectura; a casi todos nos pasa; pero me gusta intercalar "novelas negras" cada tanto.
    Un abrazo, y buen fin de semana para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog nació precisamente con ese objetivo, poder dialogar sobre mis lecturas... no quiero que eso se pierda de ninguna manera.

      A ver si te gusta esta última de Camirelli que como he dicho es algo especial por la humanización y vulnerabilidad de Montalbano.

      Te deseo lo mismo Tiranosaurio, un abrazo!!

      Eliminar
  8. La novela negra no es mi género favorito, pero si encuentro un buen libro, no hago distinciones y lo disfruto mucho; tendré el que mencionas muy presente. No te preocupes por no poder pasarte a todos los blogs, mira que tienes muchísimas tareas, y muy importantes, nosotros felices de leerte.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia,

      Es mi posición también, cualquier género me puede interesar... aunque la novela negra es mi debilidad.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en que no todo Camilleri es de fiar, pero La voz del violín es de lo mejorcito.
    No tenía ni idea de este tandem francés que posteas, voy a ver si me atrevo.
    Ecléctico blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por mi espacio virtual.

      Apunto la novela que comentas. Creo que te resultará interesante la novela de Manotti y DOA.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Juraría que acabo de dejarte un comentario pero no lo veo ¿...? en fin, repito a toda prisa... te decía que me voy de viaje en un momentito pero no quería irme sin dejarte un abrazo muuuy fuerte...

    No he leído a penas nada sobre novela negra, sin embargo, meeencanta el cine negro, tomo nota de todas tus recomendaciones aunque las veré más despacio a la vuelta, nadie mejor que tú para anticipar con tus informaciones y reseñas lo que nos encontraremos en un libro, peli o lo que sea relacionado con arte... graaaaaaaacias, mi querida LAURA sapientia:-)


    Aaaah y mucha suerte con tu lucha y reivindicaciones, en este país hablamos mucho y hacemos poco o nada... enhorabuena y muuucho ánimo preciosa.


    Montón de besos LAURA.



    Feliz finde y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen viaje, Maria!!

      Hablo desde la humildad de la aficionada y desde la pasión de lectora... ¿sapienta? Tú que me miras con buenos ojos... gracias por ello :))

      Gracias!! El tiempo de hablar indignada, ha pasado..., y ahora, aunque seamos pocos, es el momento de la actuación y el compromiso... sabiendo que el camino es largo... por eso vamos lentos.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Estoy leyendo uno de Montalbano ahora y no sé... no me acaban de llenar sus novelas, las leo porque me gusta la novela negra y leo de todo pero no disfruto mucho con ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, coincidimos, hay algo que no acaba de emocionarme de su serie de Montalbano.

      Besos.

      Eliminar
  13. Creo que sabès que èste gènero no es unos de los que màs me apasionan jaja, pero un fragmento de la primer novela que mencionas me gustò, en otros posteos tambièn he visto acercamientos de amores de hombres mayores con mujeres mucho màs jovenes que ellos (ejemplo "el cielo es azul, la tierra blanca")

    ...Atracción. Deseo. Vanidad. O quizá la consideras una especie de balsa a la que agarrarte desesperadamente para no morir ahogado en el mar de la vejez (p. 174).

    Cuando tenìa 15 años se enamorò de mi un muchacho de 30, imaginate el revuelo jaja, lo veian como un anciano, sin embargo dejò un dulce recuerdo en mi vida, y no hace muchos años lo encontrè en el mercado, fue algo muy especial.

    A propòsito de ello te dejo un poema de J.O'Donohue que nos habla del fuego del anhelo en la vejez.

    Me fui a la avellaneda
    por culpa del fuego que tenìa en la cabeza,
    cortè y pelè una rama fina
    y atè una baya a un cordel.
    Y cuando las polillas blancas echaron a volar
    y las estrellas comenzaron a titilar,
    tirè la baya a un arroyo
    y pesquè una trucha de plata.
    Cuando la tuve en el suelo,
    me puse a encender una hoguera,
    pero algo se agitò en el suelo
    y alguien me llamo por mi nombre.
    Se habìa convertido en mujer de humo,
    tenìa flores de manzano en el cabello,
    pronunciò mi nombre, echò a correr
    y desapareciò en el aire tornasolado.
    Aunque soy viejo y vagando voy
    por tierras bajas y tierras montañosas,
    averiguarè dònde ha ido,
    besarè sus labios,
    le tomarè la mano;
    pasearè entre las matas altas y manchadas
    y arrancarè hasta que el tiempo se consuma,
    las manzanas plateadas de la luna,
    las manzanas doradas del sol

    JD

    Un abrazo grande querida Laura, buen fin de semana y no te preocupes por tus visitas a los blogs, (por lo menos al mìo jaja)èsto se debe tomar con calma, lo que es un placer, no debe ser un martirio...

    (borrè el comentario y lo volvì a publicar porque tenia "horrores de ortografìa jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, que historia tan hermosa... aunque él no era mayor, tenía el doble de edad que tú y además 15 años es ser muy joven (depende de la madurez de todas formas). Tu recuerdo es precioso, así que debió ser una gran experiencia.

      El poema me lo quedo y me lo guardo, es precioso.

      Gracias y besos!!

      Eliminar
  14. La verdad es que la novela negra no me apasiona demasiado. Creo que la vida está llena de novelas negras y me busco libros de otras características.
    Pero tu información inteligente imparcial y bien documentada, se agradece sobremanera.
    Estoy contenta de volverte a leer.
    Creo que la rutina es lo mejor que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa tecla,

      También estoy encantada de volver a leerte.

      Hmmm... sobre la rutina, es necesaria pero puede matarme... así que depende :))

      Eliminar
  15. Escelente tu introducción a la novela negra al principio del post. Muchas veces se confunde novela policíaca con novela negra (y si hablamos de novela negra, hablamos igualmente del cine negro) Me cautivan los ambientes sórdidos y la decadencia en la sociedad, tanto en la novela negra como en el cine negro. Sólo es necesario leer o ver "El sueño eterno". Anotamos tus sugerencias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre insisto mucho en la diferencia entre ambas.

      Gracias!!

      Eliminar
  16. Bueno, interesante como tú dices, porque es verdad que por muchas escenas eróticas que nos describa una novela no va a lanzar el contenido a las estrellas, ya me entiendes... pero si dices que es interesante... perfecto para mi. Bss

    ResponderEliminar
  17. No te preocupes Laura, entendemos perfectamente que no estés al día con los blogs, lo primero es lo primero y este inicio de curso, con las reinvindicaciones de por medio, requiere toda tu atención. Yo, la verdad, es que, aunque no estoy con inicio de curso, también noto que me cuesta volver a la normalidad... será cosa de la edad, jeje

    Yo no he leído mucha novela negra. De Andrea Camirelli sólo leí La forma del agua, de la serie Montalbano, también, y la verdad no me enganchó como otros libros y cuando una novela negra no engancha es que no nos gusta.
    Ahora estoy leyendo La trilogía de Nueva York, de Paul Auster, una novela de la que nos hablaste en su momento; aunque aún no he avanzado mucho, ya estoy enganchada.
    Besotes y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver siempre cuesta... ¿la edad? de eso nada que eres muy joven.

      Cómo me alegro que te guste ese Auster.

      Feliz finde.

      Besos!!

      Eliminar
  18. Buenos días "Utopi-Laura":

    Si alguien no sabe de que va la llamada novela negra, no tiene más que acercarse hasta aquí... ;)

    Yo sigo con el mismo, de momento, aunque lo tengo que ir terminando ya que la biblioteca me lo reclamará en pocos días.

    Para después prefiero tu anterior recomendación, la del fin de semana pasado a la de éste, me atrae más.

    Y no te preocupes, somos muchos los que andamos un tanto de cabeza, volviendo a empezar... y lo que nos queda...

    Que tú también disfrutes de un buen fin de semana y te cargues con la energía necesaria para afrontar la semana que viene y el día a día...

    Besos, petons y muxus...

    Y al mal tiempo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, superX :))

      Gracias por todo lo que me dices.

      Al final ¿cuántas has leído??

      El retorno está siendo agitado... pero lleno de energía.

      Besos!!

      Eliminar
    2. ¿Super X?
      Jajaja... gracias... pero no sé yo... me parece que nothing de nothing... :P

      Sólo dos... :(
      Soy un desastre con patas... aunque la verdad es que a la vez, me he leído otro pequeñico... eh?... :S
      (Uno de mis propósitos del nuevo curso es leer más. Por lo menos como antaño).

      Agitado sí, pero en mi caso lleno de energía, no... Si de verdad tuviera poderes... me gustaría ese del traslado automático con el pensamiento...

      En fin... hasta han conseguido que tengamos que tragar más, no nos podamos casi ni quejar y encima nos tengamos que alegrar y respirar aliviados por no estar aún en el lado, que no al lado, de los que no tienen...

      Más besos...

      :)

      Eliminar
  19. Muy interesante la caracterización como indagación literaria de lo social y de lo ético que haces de la novela negra.
    "...Tengo el pelo completamente blanco, a mis años estoy enamorado..." Creo que el término colgado se adecúa más al de enamorado en el caso del vejete que la astuta manipula emocionalmente y sexualmente con propósitos de beneficiar a la parte de la mafia empresarial a que pertenece la mujer. Signo claro de ello es la mención directa de la escena que citas en esta edición.

    Buen provecho en todas tus tareas y actividades que te ocupan en estos comienzos de esta etapa del año.
    Un gran abrazo querida Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      En la novela de Manotti y Doa, la imagen del poder político es francamente lamentable. Muestra a unos políticos ambiciosos e incompetentes al servicio del sector económico, en este caso de la energía nuclear.

      Abrazo!!

      Eliminar
  20. Leí una novela de Camilleri y su Montalbano, ya no recuerdo si influido por ti, y me gustó. No me importaría repetir aunque no se esta novela... Estoy muy sensible con los temas de la edad.
    Lo de escribir a dos manos siempre me ha parecido muy extraño. Creo que nunca he leido un libro así. Podría empezar por este.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))

      Bueno, no se regodea en las insuficiencias de la edad, Montalbano es un tipo muy interesante para la joven Laura.

      Estoy de acuerdo, no entiendo cómo es escribir a dos manos, sobre todo una novela. Los defectos que he descrito pueden ser debidos a ello. Aún así merece la pena la novela.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  21. Me quedé prendada de la foto de Druvovnik...es la del banner, no?
    ¡Qué ciudad preciosa!
    Besos, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo la del banner?

      Es una foto que hice en julio cuando estuve en esta ciudad...

      Sí, muy bonita. Estremecedor pensar que fue destruida en un solo día por las bombas servias y que está casi toda reconstruida.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Yo como ha dicho alguno por ahí, tampoco soy mucho de novela negra, pero como bien dices, me tientas con estas reseñas y con la omnipresente librería de Barcelona que aún no he visitado. Que vaya muy bien ese movidito inicio del curso escolar. Y ánimos. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Gracias!!

    A ver si te animas más con la novela negra... :))

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Me fastidió el comentario sobe la novela negra,, hala, ...! cómo hago ahora para comparar la novela negra con Blade Runner y menos tecnología , es mundo que deja sentir esas calles y avenidas poco iluminadas, de gabardina sombrero mojado.. . . Ese mundo del que mana a borbotones la sabiduría de la vida ... bien,, gracias,,, ...

    Ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi comentario no era digno de una respuesta,, siento no estar a la altura.

      bona nit.

      Eliminar
  25. He leído algo de la serie de Montalbano, pero... no sé, no acabo de pillarle el punto. Y en cuanto a tu segunda recomendación me la he apuntado, ¡curiosidad!

    Ánimo con ese comienzo de curso,¡a batallar!

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que he leído algún libro por recomendación tuya así que, me apunté ya estos dos.
    Pero he venido sobre todo a dejarte aquí mi beso y a admirar ese almendro en flor mientras leo a Benedetti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Bona nit:

    Hermoso homenaje a tu padre... no sabes cómo te entiendo, me siento muy cerca tuyo en estos momentos...

    Y siempre "Benedetti"... y esa foto que da paso a tus últimas películas...

    Peton i una abraçada ben forta i cálida...

    :))

    ResponderEliminar
  28. Se deslizan a veces entre las páginas de esas oscuras novelas una serie de magníficos retratos y unas descripciones tan realistas que las convierte en meros justificantes que capturan nuestra atención. Y al final descubre uno al asesino, o no, pero aprende mucho sobre ambientes desconocidos. Gracias y besosos.

    ResponderEliminar
  29. Me he detenido en esa forma que tiene el primer autor de ver su amor por Laura, me parece que es muy duro consigo mismo y no se da, prácticamente la oportunidad de que la ama, el hecho de que haya otros intereses de por medio no le resta valor ya que, considero, que los hay a cualquier edad.
    Lo de escribir al alimón debe de ser muy complejo.
    Un beso, Laura

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...