martes, 18 de septiembre de 2012

DIEGO AMADOR, RARO Y ÚNICO...


Quien lleva un tiempo por mi espacio sabe cuanto me gusta el jazz. 
Pero me parece que nunca me he pronunciado respecto a lo poco que me seduce el flamenco. Por supuesto lo respeto y sé que hay grandes enamorados del flamenco que se echarán las manos a la cabeza, pero jamás he entendido ni he sintonizado con los excesos del flamenco que me dejan fría, ajena y distanciada irremediablemente.



El viernes pasado actuaba en el tablao de Carmen en el Pueblo español (Montjuïc) y acabé accediendo a ir. El lugar (una especie de tablao impostado) y el público (una mezcla de acérrimos del flamenco y turistas), no hacía presagiar nada bueno.
El menor de los Amador es raro y único, toca el piano de cola (algo ajeno al flamenco) y le gusta el jazz. Puede mezclar el flamenco, en una bulería, con Duke Ellington, a Charlie Haden con Camarón o recurrir a Cecil Taylor en una soleá por bulerías. 





En la actuación que presencié se acompañó de un bajo eléctrico y su hijo a la percusión, al que se añadió en la segunda parte el Piraña que hizo diabluras con el cajón.
En la primera parte, entre copa y copa de cava, cansada después de un largo día de clases y una asamblea de enseñantes por la tarde, casi me desesperé, sobre todo cuando salieron a bailar dos bailarines habituales del local. La segunda parte, sin adornos, más jazzística me atrapó y me compensó.

Imágenes: Brent Lynch (tomada de google). 
Vídeo: Soleá (You Tube).

31 comentarios:

  1. Yo no soy una experta en ninguno de los dos estilos y cuando arribé por estos sures que me acogen no me gustaba el flamenco como bien dices los excesos provocaban mi rechazo, pero alguien me dijo una vez que sólo hace falta que una pieza o una voz te toque el alma para llegar a amarlo. Aún no lo amo pero si me ha tocad más de una vez el corazón

    Besotes cielo y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por lo menos se arregló la noche. Me gusta el jazz, mucho pero también el flamenco y puedes llamarme "marciana" en casa ya lo hacen, pero encuentro que hay conexión entre ellos, no puedo dejar de amar las dos formas de expresar sentimientos. Ambas me emocionan y algunas veces hasta se me hacen llorar o como dicen los gitanos, que rompa la camisa. En casa ceden en cuanto al jazz, pero con el flamenco me miran mal y me hacen ponerme los auriculares, ¡ay! soy una incomprendida. Seguiré siendo una "marciana" jajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el jazz y el flamenco, si me hubiera enterado hubiera ido porque estoy por aquí.
    Entiendo perfectamente lo que dices y no me rasgo ni la camiseta, para gustos colores,pero te digo una cosa, tal como has descrito la primera parte del concierto parece que no estás muy lejos de que te guste, quizás has escuchado a estos cantaores y bailaores que les ponen a los guiris en los tablaos, ¿has probado a oir cantar estando los "cabales" como se dice en el argot flamenco?
    Besos jazzisticos.

    ResponderEliminar
  4. Bufff yo no soy nada de flamenco, no me gusta, quizás es que ya lo rechazo de antemano y nunca le he dado una oportunidad, aunque la verdad es que en Galicia, no hay muchas oportunidades de asistir a conciertos de este tipo, no nos va nada lo flamenco...
    Un beso y feliz martes

    ResponderEliminar
  5. Leo lo que manifiesta Tracy y haría un corta y pega, pero no es cosa.

    Me encanta el jazz y llegué tarde al flamenco solo por el hecho de que cuando era joven había que llevar la contraria a los padres, mas tarde y gracias a un compañero de trabajo que cantaba flamenco y a nuestras reuniones sindicales terminadas siempre con un cante me aficioné. Uno de los problemas por la que no suele gustar el flamenco es: 1º la mucha morralla turística y 2º hay que empezar a saborear el flamenco de lo más fácil a lo más complejo, y tu que te dedicas a la educación eres experta en ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Laura, me alegra que al final te compensase la actuación. Yo no soy entendida en ninguno de los dos estilos, aunque no era nada amante del flamenco, alguien que sí entiende mucho y adora ese estilo de música, me ha ido enseñando y le he ido tomando gusto y reconozco que como me dijo en su día esta persona: la música solo se aprende a entender y valorar escuchándola.
    Así que siempre es importante escuchar y abrir nuestra mente a otros estilos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Laura no soy adicto al flamenco porque no lo entiendo y le tengo cierto rechazo porque en la imagen de España al exterior siempre sale el flamenco y los toros y hubo un tiempo en que los guiris pensaban que todos eramos un poco toreros y flamencos, son temas que respeto profundamente pero viniendo de donde vengo, Galicia, mis cortos conocimientos musicales van por otros derroteros.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Laura,
    a mí me gusta cada vez más el jazz(en Valencia por cierto hay un local que te encantaría)y de siempre me ha gustado el flamenco,admito que más el fusionado que el flamenco más puro.
    Me ha gustado mucho el comentario de 40añera cuando dice: "alguien me dijo una vez que sólo hace falta que una pieza o una voz te toque el alma para llegar a amarlo" qué manera más hermosa de decirlo,no puedo estar más de acuerdo y además,creo que ocurre con todos los estilos musicales.
    En ese sentido me gustan:José Mercé,Miguel Poveda,Enrique y Sara Morente,Diego el Cigala,Carmen Linares....y también,como no,el gran Camarón.
    Encuentro por cierto muchas conexiones entre el flamenco y el fado,música que por cierto,literalmente me mata,de tanto como la disfruto, y también me gusta más el fado de ahora que el tradicional.En este sentido, te recomendaría por si no has escuchado,la música de Mariza (el álbum Terra no tiene desperdicio) o Antonio Zambujo.

    Me despido de ti con un tema de Maite Martín "S.O.S." que cantó en el programa de "Ratones Coloraos" de Jesús Quintero,imagino que lo conocerás,a mí me parece impresionante:

    http://youtube/L-ZhU6sN9bs

    Bsts

    ResponderEliminar
  9. ... Creo que hay que conocer de todo, ver de todo; oír de todo. Así vamos conformándonos una buena maleta de vida.
    Mas adelante -ya bien digerido- este concierto se manifestará anda saber como.... Pero ahí está, esperando.
    Felicidades miles.

    ResponderEliminar
  10. Será que yo soy adicta a la música LAURA, que no hay ni un solo estilo que desheche de mano ¡¡NINGUNO!! meeencanta el jazz, no creas que conozco mucho de flamenco, pero como todos los estilos en cuanto lo pruebas, en cuanto quitas todos los prejuicios que en la música como en todo tenemos... te das cuenta que hay mucho y bueno ahí... además DIEGO AMADOR, hace flamenco fusión por tanto tiene un componente de jazz enoorme, que por eso te lo ha hecho más cercano a tus gustos habituales... hay mucha gente así desde El Cigala, a Ketama, a Raimundo Amador que a lo mejor es hasta pariente de Diego ( ya sabes que en flamenco todo son familias de artistas)... donde hay arte, la forma que se le de, es lo de menos. Yo me paso de un aria, a un riff de guitarra y de él a un alarido flamenco tan ricamente jajaja

    UN REGALITO PARA TI:-)



    Muaaaaaaaaaaaaakss enooorme bonita y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy ninguna entendida en este arte solo sé de la música que me llega o no me llega, esa que cuando la escuchas sientes como una caricia y desde luego esta Soleá del Churri me ha llegado y mucho. Creo que le debo a gente como El Cigala, Morente, Maite Martin y alguno más que el flamenco me haya termiando conquistando.

    Un beso, Laura.

    Ay El Pueblo Español..buen sitio para pasearlo de noche.

    ResponderEliminar
  12. Ah, yo tengo muy buena boca, pero prefiero el flamenco, me pone el cuerpo de jota, ja ja... Bss amiga

    ResponderEliminar
  13. El flamenco no lo soporto habitualmente.
    El jazz de vez en cuando, si es muy purista, tampoco!

    Un piacere

    Sicilia

    ResponderEliminar
  14. Insinúa esa noche pasada, el deseo de estar ahí, entre flamencos...

    ResponderEliminar
  15. Si la actuación hubiese sido en Cadiz, la cosa hubiese sido entre fino y fino. Pero en Montjuic parece lógico, fue entre cava y cava. La verdad es que suena muy bien. No le había escuchado antes y tiene su punto. Por otra parte si que creo que el flamenco posee tempos libres que recuerdan a los del jazz.Es distinto,pero en ambos la intuición, la improvisación y el gusto por la nota suelta pueden estar nmuy presentes. Me alegro que lo disfrutaras. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Mi experiencia con relación a estos géneros musicales empezó por mero entretenimiento desde la gritería en los conciertos abiertos y masivos a los aplausos efusivos en salas, bares y teatros. Luego cuando me entró por investigar "el origen de las cosas y de los procesos" la pasión se elevó, pasó a otro plano donde se entrelazó la historia, la filosofía y la religión. Ahora lo hago desde una faceta más de vivencia que es la meditación sin demeritar los periodos precedentes de disfrute. Flamenco, blues, jazz, fado, candomble, guagancó, tango, un hálito trascendental de vida desde el grito inicial de toda persona cuando nace armonizando el ritmo del corazón al aire mediante el ritmo pulmonar hasta el desarrollo de nuestra plena capacidad amatoria que se reconoce en un otro. El jazz es definida como música orgásmica. La levedad o flotación que se produce al estar en contacto con esta música tiene una explicación expuesta por varios musicólogos, uno de ellos William Maestre Villamizar El blues y sus influencias
    He tenido la fortuna de presenciar y vivir las presentaciones de varios de los bailaores y cantaores que han visitado estas tierras y el trance ha sido inevitable ja ja ja qué dicha!!!
    La historia es un recurso con los que más se logra consciencia de esta capacidad humana de avivar la divinidad. En este sentido la historia del flamenco es más que apasionante. Como lo es llegar a escuchar a viva voz los cantos y gritos de campo y lo más importante llegar a gritarlos por uno mismo...
    Mi abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1)
      Not I (No yo).
      ...andando siempre... andando toda su vida... día tras día... unos pocos pasos y después se para... mira al vacío... después continúa... unos pocos pasos más... se para y mira al vacío... y así... a la deriva... día tras día... o aquella vez en que lloró... la única vez que pudo recordar... desde que era una niña... debió de llorar cuando niña... tal vez no... no es esencial para vivir... sólo el grito del nacer para ponerla en marcha...
      Samuel Beckett

      2)
      Nódulo Sinusal

      Eliminar
  17. Me encanta el tango, el jazz y el flamenco, ademàs de muchos otros otros gèneros, la mùsica tiene que despertar el alma,los sentidos y hacernos sentir bien.
    Te dejo un abrazo grande y musical.

    ResponderEliminar
  18. Mestizaje y fusiones han dado una nueva dimensión a casi todos los géneros. Jazz y flamenco: buena pareja de "baile"



    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola "Utopi-Laura":

    A mí la música en general me gusta mucho y, como en otras cosas, tengo un gusto bastante ecléctico y heterodoxo, me va casi todo... aunque no sea entendida de nada... :P
    En cuanto al jazz y al flamenco, me gustan pero me decanto menos por el estilo más purista, soy más de fusión y mestizaje...

    Bueno, por lo menos al final, sí mereció la pena esa escapada al "Montjuïc" (bonita foto) y, sobretodo, después de un día ocupado e intenso...

    Besos, petons y muxus...

    :)

    PD: Me apunto el nombre de este músico y curiosearé, no lo conozco...

    ResponderEliminar
  20. No es nada nuevo la mezcla del flamenco con el jazz. Recuerdo en los 70 a Sabicas y Joe Beck juntos y un disco:"Flamenco meets rock" o algo así. A mi me gusta el flamenco y me gusta el jazz pero la mezcla la aguanto solo un ratito. Claro que tampoco lo he intentado mucho. Tampoco me prodigo en los tablaos porque no me gusta el ambiente que rodea el flamenco, aunque cuando voy (casi siempre acompañando a amigos extranjeros) disfruto como un guarro en una charca y me digo: tienes que hacer esto mas a menudo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. bastante ignorante en ambos campos, lo más cerca de la fusión del flamenco con jazz que he disfrutado fue un concierto de Martirio con Jorge Pardo (saxo) y Chano Domínguez (piano), cantando coplas clásicos a lo Ella Fitzgerald y Billie Holliday. una Maravilla!
    no sé apreciar bien ninguno de los dos géneros, pero ambos me han dado muy buenos momentos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta tu sinceridad Laura, no por ser algo típico te tiene que gustar, yo sí confieso que soy un amante de algunos objetos de nacionalismo aunque jamás como uniformidad cerrada y única, sino con la libertad del que uno siempre puede y es individuo, sin embargo ver lo que identifica a un país me encanta, creo que si fuera a España, que de todas maneras lo haré, soy el rezagado de la familia en cuanto a viajes, madre y hermana conocen bien España, iría de frente a los lugares típicos, aunque ciertamente soy de los que prefieren ser ciudadano (del mundo) más que turista. Me gusta el jazz aunque me falta mucho por aprender, soy totalmente neofito en ello, se poco pero de lo oído me gusta, me parecen sensuales las danzarinas de flamenco, recuerdo una escena de ese oscuro objeto del deseo y la tengo muy grabada, aunque el tono más picante. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Claro que la segunda parte fue mejor que la primera, con el jazz suele ocurrir que se va purificando con el tiempo, como el buen vino al que le quitas la gaseosa y esta más rico. Besosos.

    ResponderEliminar
  24. El flamenco no es algo que tenga muy incorporado a mis estilos musicales, aunque ésta combinación con el jazz, sin llegar a deslumbrarme me sonó interesante.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. El flamenco acaba enganchando, el bueno, claro... Dale otra oportunidad, Laura.

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Yo soy, fundamentalmente, oyente de música clásica, pero me gustan todas. El buen jazz y el buen flamenco me gustan mucho aunque entiendo y conozco poco: creo que son músicas con mucho corazón, y con mucha raíz. En su mestizaje encuentran nuevas energías y formas: son muy dinámicas, aunque hay puristas y dogmáticos que no gustan de los mestizajes. Un abrazo, amiga. Gracias por tu visita.
    Cuando digo clásica lo digo en un sentido amplio. incluye la música de esa rama que se hace ahora.

    ResponderEliminar
  27. Uno de estos días deberías visitar JazzSí, ¿lo conoces? Vale la pena, por poco dinero tienes una buena sesión de Jazz y una cerveza. Quizá el sábado me acerque con un buen amigo holandés.

    ResponderEliminar
  28. Bueno Laura a mi, como la música me pilla todo el cuerpo. Me gusta toda, toda por regla general y tengo que reconocer que a veces el flamenco como alguna que otra opera o algún que otro blues me pone los pelillos erizados.


    Sera aquello de: nada es vedad......y


    Beso

    ResponderEliminar
  29. Despues de todo, tuviste tu recompensa.
    Yo el flamenco, poco. Alguna cosilla light pero nada más.

    Bss.

    ResponderEliminar
  30. La que mucho, intenta, abarcar quiere agradecer todos vuestros comentarios, todos son aportaciones (un toque, una información, un cariño, una opinión, una sugerencia...) que valoro y siempre tengo en cuenta.

    Much@s de vosotr@s disfrutáis del flamenco y quiero deciros que seguiré intentándolo... mejor acompañado de jazz, de momento.

    Otr@s de vosotr@s no os motiva el flamenco y optáis por otras múcicas... me pasa lo mismo... Os dejo otro de mis temas favoritos de Benny Goodman.

    Gracias por los enlaces musicales o informativos...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...