jueves, 23 de agosto de 2012

REGRESO Y LECTURA... PAUL AUSTER

DARYL ZANG

Este regreso no era obligatorio
sin embargo
la mano encuentra su cuchara
el paso su baldosa 
el corazón su golpe de madera
el abrazo su brazo o su cintura 
la pregunta su alguien 
los ojos su horizonte 
la mejilla su beso o su garúa 
el orgullo su dulce fundamento
el pellejo su otoño 
la memoria su rostro decisivo 
los rencores su vaina 
el reloj su lujuria tempranera 
el dolor su no olvido o su neblina 
el paladar sus uvas 
el loor su desastre 
la nostalgia su lecho 
o sea 
perdón vallejo 
aquí estoy otra vez 
viviendo de costumbre 
MARIO BENEDETTI 

Quiero disculparme por estos chao y estos regresos. La decisión que me llevó a suspender el blog era fundada y no me arrepiento de ella. Este alejamiento me ha permitido repensar algunas cosas al respecto. Quiero disculparme también porque este libro (igual que otros tres) estuvo en mi lateral pero ahí no se pueden etiquetar, así que esta semana, y la que viene, voy a editarlos. 

 PAUL AUSTER, La trilogía de Nueva York.
El libro es de una amiga, profesora de lengua y literatura española. Al no leer ya en papel me suele dejar, y a veces regalar, los libros que le pido si los tiene. La trilogía tiene 335 páginas y el título responde al hecho de que son tres novelas que tienen como trasfondo la ciudad de Nueva York. Las novelas se titulan: La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.


 Las novelas son independientes pero hay un sutil hilo que las une a las tres a través de algunos personajes que aparecen brevemente en las otras dos novelas. Sobre el autor ya he esbozado su biografía en la primera entrada que dediqué a este autor. 

Con esta obra me ha ocurrido algo muy peculiar, mis expectativas eran enormes porque mucha gente me había hablado muy bien de ella y las críticas eran excelentes. Sin embargo la primera, La ciudad de cristal, no me gustó y me costó mucho interesarme por ella. La segunda, Fantasmas, me pareció mejor y, sorprendentemente, La habitación cerrada, me ha encandilado y me he colgado de ella. Y digo sorprendentemente porque ya no lo esperaba. Sé que, a veces, me pasa que novelas, que a todo el mundo le gustan, a mi no me dicen nada (el ejemplo último más clamoroso, Los enamoramientos de Javier Marias).  

Como decía en el comentario de Sunset Park, Auster es el escritor del azar y de la contingencia, al no creer en la causalidad persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por hechos aparentemente anodinos. En la Trilogía hay muchos puntos en común, hay tres escritores, hay investigación sobre personas desaparecidas, hay juego de espejos, símbolos y muchas sorpresas.
En la última novela uno de los personajes dice que las “tres historias son finalmente la misma historia” (p. 314). En la primera aparece el propio Paul Auster como personaje dentro de la novela. Señalaba Julio Cortázar, en “Del cuento breve y sus alrededores”, que el narrador puede llegar a ser uno de los personajes generando lo que él llama la “esfericidad”, es decir, que “la situación narrativa en sí debe nacer y darse dentro de la esfera, trabajando del interior hacia el exterior, sin que los límites del relato se vean trazados como quien modela una esfera de arcilla”.

El desinterés por la primera novela no me permitió ni encontrar el significado del título de la novela. Fantasmas hace referencia a personajes que han muerto pero que han marcado los lugares con su presencia. La habitación cerrada, hace referencia a la soledad mítica del personaje central, Fanshawe y la habitación cerrada que estaba en la cabeza de quien lo buscaba. En las tres novelas está presente la descripción existencial de la pérdida, la desposesión y el vagabundeo. Muy interesante la afirmación de que la distancia entre el vagabundo y la persona integrada en el sistema no es una frontera sólida y puede traspasarse en un segundo por las circunstancias de la vida. Escritores fracasados, detectives que no lo son, desaparecidos que desaparecen voluntariamente…, una especie de extraña y atípica novela negra.

De La habitación cerrada me gusta la definición de los personajes, especialmente Fanshawe del que hablan siempre otros (su mujer, su amigo, su madre), puesto que él está desaparecido. Me parece destacado cómo el amigo está totalmente condicionado por la personalidad de Fanshawe y va aparentemente a la deriva. Sophie, casada primero con Fanshawe y luego con el amigo resulta un personaje sincero y atractivo pero que no puede evitar el caos en la vida de su segundo marido obsesionado por encontrar a Fanshawe. 

 La trilogía, desde mi punto de vista, va creciendo de una a otra y acaba produciendo un interés por la anterior y, sobre todo, la posterior, donde todo acaba encajando en su sitio. 

Algunos fragmentos que me han gustado: 


 La buena novela de misterio no tiene desperdicio, no hay ninguna frase, ninguna palabra que no sea significativa. E incluso cuando no es significativa, lo es en potencia, lo cual viene a ser lo mismo. (…) Todo se convierte en esencia; el centro del libro se desplaza con cada suceso que lo impulsa hacia adelante. El centro, por lo tanto, está en todas partes, y no se puede trazar ninguna circunferencia hasta que el libro ha terminado (p. 14). 


 La mujer era muy guapa, con ojos oscuros e inteligentes, casi fieros por su fijeza. Delgada, de estatura media, y cierta lentitud en sus movimientos, algo que la hacía parecer a la vez sensual y alerta, como si mirase al mundo desde el corazón de una profunda vigilancia interna. Ningún hombre habría dejado a aquella mujer por su propia voluntad... (p. 217).

 Él estaba disponible, y al mismo tiempo era inaccesible. Sentías que había un núcleo secreto en su interior en el que nunca podrías penetrar, un misterioso centro oculto. Imitarle era participar de alguna manera en aquel misterio, pero también comprender que nunca podrías conocerle realmente (p. 227).

70 comentarios:

  1. Me has pillado yéndome a dormir(cepillo de dientes en boca)... :) Mañana te leo con calma. De momento: ¡celebro tu regreso!


    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría tenerte de vuelta entre nosotros, y, aún más, que este tiempo te haya servido para reflexionar, para ocuparte quizá de cosas que tenías en espera, en fin, todo lo que sea positivo para ti.

    Como siempre, me fascinó tu entrada, siempre enriquecen el espíritu, porque hacen pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Conmigo no tienes que disculparte Laura Uve, extrañé tu compañía en estas lides de la red y me alegré por tu regreso, pero lo que es ES y nada mas, son tus decisiones las que cuentan para ti y eso está bien, más que bien.
    Ojalá tuviera tiempo para seguirte en esa trilogía, pero debo conformarme con tus reseñas que vienen tan bien acompañadas con poemas pinturas y canciones y una que otra picardía y a veces te tienta el humor ja ja ja.
    Abrazos Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé.

      Veyrud........... ¿dónde ve el dionisíaco la picardía?

      Por favor, el humor nos salva siempre. Y tú me has hecho reír tantas veces, y me has transmitido otras tantas tu risa cantarina, que me siento en deuda contigo... y quién mejor, de nuevo, que Benedetti, para contártelo:

      A veces
      por supuesto
      usted sonríe
      y no importa lo linda
      o lo fea
      lo vieja
      o lo joven
      lo mucho
      o lo poco
      que usted realmente
      sea

      sonríe
      cual si fuese
      una revelación
      y su sonrisa anula
      todas las anteriores
      caducan al instante
      sus rostros como máscaras
      sus ojos duros
      frágiles
      como espejos en óvalo
      su boca de morder
      su mentón de capricho
      sus pómulos fragantes
      sus párpados
      su miedo

      sonríe
      y usted nace
      asume el mundo
      mira
      sin mirar
      indefensa
      desnuda
      transparente

      y a lo mejor
      si la sonrisa viene
      de muy
      de muy adentro
      usted puede llorar
      sencillamente
      sin desgarrarse
      sin deseperarse
      sin convocar la muerte
      ni sentirse vacía

      llorar
      sólo llorar

      entonces su sonrisa
      si todavia existe
      se vuelve un arco iris
      .

      Eliminar
  4. Me alegro mucho Laura de tu regreso. A veces necesitamos hacer un alto en el camino, pararnos a reflexionar. Bienvenida de nuevo por la blogosfera.
    Tomo nota de tu recomendación, yo leí, aunque al final no hice reseña en mi blog, Sunset Park, es un libro que me gustó mucho, me gustó el argumento y la forma en como está escrito, aunque el final me dejó un poco decepcionada, me esperaba otro final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vamos y venimos por los caminos que la vida nos marca en cada momento. ¿Que vamos ha hacer si nos tiene atrapados en su tela?

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Qué me vas a contar de idas y venidas..Todos necesitamos estas ausencias temporales alguna vez. Lo importante es que seas tú la que tomes la decisión. Nadie debe tomarla por ti. Es tu espacio y has de sentirte libre de hacer o deshacer lo que te venga en gana. Y dicho este sermón..hablemos de Auster. Ya sabes que leí su Cuaderno rojo y me gustó, así que apuntaré en la lista estas que nos recomiendas.

    Nos leemos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido Myra, mi decisión es la que vale.

      Un beso!!

      Eliminar
  7. Umhhhh que no se puede conocer a un hombre??? umhhhh! no me lo creo, je, je... a una mujer es otra cosa porque no sabes hasta que te comes una arroba de sal con ella cúal es su centro, dónde el interruptor que apaga y enciende su universo... pero un hombre... umhhhhh!!! tengo mis dudas, de veras...
    Entonces has disfrutado la lectura, eso me gusta, has encontrado el quic de la unión y eso te ha gustado a ti... Así que te gusta la frase... él estaba disponible... pues me recuerda a un chiste de un tío disponible en la barra del bar y a su lado una mujer sentada también disponible, se miran ambos y ambos piensan al mismo tiempo... pues cuando esta/este está disponibleeeee por algo será, ja ,ja... Venga, que para mi no te habías ido lo mismo que yo para ti y como te lo he agradecido, amiga... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)) Eres única jardinera.

      Gracias por mantener esa unión conmigo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. No, las gracias te las doy yo. Bss

      Eliminar
  8. ¡Bienvenida de regreso!, Laura. Esto de la blogosfera debe ser un placer y no una obligación y cada uno de nosotros decide hasta donde, como y cuanto quiere comprometerse. Hay momentos en la vida de uno que es necesario un retiro y por supuesto, los lectores de ese blog debemos respetarlo.

    Tomo tu recomendación y la adoso a mi lista de pendientes, gracias Laura y besos-

    ResponderEliminar
  9. Me interesó Sunset Park, pero últimamente tengo un serio prejuicio con las traducciones o no sé si es angustia o no sé qué, que sólo quiero leer escritores en español...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No los voy a leer, pero me gusta que me los cuentes un poco, y las citas. Y el poema de Benedetti. Y la bloguera encuentra su ritmo, la intensidad adecuada en cada momento. Y me alegro.

    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  11. Aqui estamos otra vez, asomados a tu ventana, disfrutando de tus entradas, con libros, mùsica, poemas, y humor, me alegro por ello!

    Y Don Mario tambièn


    Piedritas en la ventana

    De vez en cuando la alegría
    tira piedritas contra mi ventana
    quiere avisarme que esta ahí esperando
    pero me siento calmo
    casi diría ecuánime
    voy a guardar la angustia en un escondite
    y luego a tenderme la cara al techo
    que es una posición gallarda y cómoda
    para filtrar noticias y creerlas
    quien sabe donde quedan mis próximas huellas
    ni cuando mi historia va a ser computada
    quien sabe que consejos voy a inventar aun
    y que atajo hallare para no seguirlos
    esta bien no jugare al desahucio
    no tatuare el recuerdo con olvidos
    mucho queda por decir y callar
    y también quedan uvas para llenar la boca
    esta bien me doy por persuadido
    que la alegría no tire mas piedras
    abriré la ventana.

    MB

    Besitos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrir ventanas siempre... tirando piedritas si es preciso...... tierno Benedetti, como tú.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola Laura. Me ha gustado mucho el dibujo que encabeza este texto así como el poema de Benedetti. Muy adecuado. Recientemente he comprado "La trilogía de Nueva York" pero aún está esperando en la biblioteca. Ansioso estoy de comenzar ese viaje. Te deseo un feliz final del verano. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, mis querid@s comentaristas, por leer mis subjetivas opiniones sobre Auster y tomarlas en consideración.

    Y por vuestras cariñosas palabras a mi regreso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. La leí hace tiempo y sinceramente ya no recuerdo el efecto que en mí produjo.
    De hecho hace tanto que la leí que yo también era otro o sea que no tiene mucho sentido lo que pueda decir de ella.
    Paul Auster es un escritor que me gusta casi siempre.
    Es una apuesta segura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto el gusto por este autor. Me gusta mucho esa manera de tejer historias.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Tengo pendiente una de Paul Auster, pero ahora estoy dedicada en cuerpo y alma al desafío de autores de habla española.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo recién te conozco en ésta nueva etapa, así que me alegra visitarte y encontrarme con Benedetti que siempre es un placer.
    Si la vida está hecha de idas y vueltas, porqué no habría de ser así la "blogósfera", mi historia en éste ámbito también tiene sus bemoles.
    Tomo la recomendación de Auster, me gustaron los dos últimos fragmentos que elegiste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que estes ya es un premio pero tus reseñas amiga son de lo mejor si no he leído haces, como hoy que pese al calor me quiera ir al centro de Sevilla a buscar el libro
    Me alegra tu vuelta

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¿Pedir disculpas por estar, o no estar, en tú propia casa?. Gracias por permanecer aquí cuando venimos cada día de visita, leí ese extraño libro, siguiendo tu recomendación, y me ha parecido muy interesante y que incita a profundas reflexiones. Por lo menos a mi. Besosos. ¡Madre mía con estas gafas no veo las erres!. Por eso, suprimí la primera edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))

      Pero que selectivas son esas gafas...

      Me tienes que explicar alguna de esas reflexiones.

      Besos!!

      Eliminar
  20. Deberé repasarlo, ya que a en poco tiempo cerré el "libro" por lo cansino que resultaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente. Estuve tentada de abandonarlo de lo que me aburrió la primera.

      Si te animas, pasa directamente a la tercera..., no es muy ortodoxo pero bueno.

      Eliminar
  21. Laura, me alegro que vuelvas. Tenemos derecho a irnos, volver y quedarnos, claro que sí! Una pausa siempre va bien para oxigenar un poco.
    Sobre Auster, a ver si vuelvo a coger un poco de entusiasmo con él. Leí Sunset Park por tu recomendación y creo que me desinflé un poco. Pienso que esperaba un poco más después de tu comentario y de algún modo no me enganchó. A ver si con estas historias, vuelvo a sentir la pasión que sentí con algunos de sus libros.
    Una abraçada i bentrobada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Vaya, recomendación fallida :(

      Abraçada i ptnssssssss

      Eliminar
  22. Este libro es el que voy a leer primero de Auster, es el más conocido, que acabé con los que tengo lo empezaré, aunque todavía tengo para rato, tengo 6 ahorita, todos avanzados pero todavía con trecho considerable, los espacio tanto que al final los releo unas tres veces, yo digo, mejor los leo de golpe y me ahorro tanta vuelta pero soy lento y soy emocional, sino tengo ganas me detengo, suena gracioso pero aquí hay un comercial que dice, párate a oler el café, yo en todo me tiro algún día off aun siendo de los que abarcan tanto como pueden, sin embargo siempre cumplidor y sin olvidar que si no regreso a lo que me gusta es peor, deporte, cine , literatura, arte. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás leyendo seis libros a la vez?? buff... admirable.

      Yo solo puedo leer una novela, eso sí la acompaño con poesía y algún ensayo, pero sólo puedo concentrarme en una historia.

      Abrazos.

      Eliminar
  23. Hola Laura. Me alegra verte por aquí.

    Hermoso el poema de Benedetti. Y muy bien encontrado.

    En su momento me leí "La ciudad de cristal" y me interesó a ratos, pero me desconcertó bastante y como a ti y debido a las expectativas que tenía en ella, me decepcionó en parte. Como de la trilogía era la que mejores críticas tenía me desanimé y jamás leí las otras. Ahora me lo voy a tener que replantear. Además he de reconocer que algunos momentos e ideas de "La ciudad de crista" han ido volviendo a mi mente con los años, lo que siempre habla a favor de la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también me alegro de volver a verte después de las vacaciones. ¿Has disfrutado y descansado?

      Lee La habitación cerrada y me cuentas.

      Un beso.

      Eliminar
  24. Me gusta mucho Auster y leí este libro hace mucho. Se que lo disfruté pero no lo recuerdo realmente. Por algo será.

    Quiero decirte, que se me olvidó el otro día, que me encanta tu lateral y que, cada vez mas, este blog va teniendo un estilo gráfico propio. Algunas cosas me gustan menos(el azul de la cabecera) pero sin duda tiene ahora todo un sello propio.
    Perdona que me vaya del tema pero he cambiado mi cabecera y ahora me fijo mucho en estas cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de fijarme en el azul de las letras y tienes razón... haré pruebas :))

      Abrazo!!

      Eliminar
    2. La he liado parda... he cambiado todo..... qué desastre...

      Eliminar
  25. No tienes que disculparte. Esta es tu casa y tienes todo el derecho a estar en ella cuando quieras. Y darte unas vacaciones cuando lo necesites, y descansar, reposar, pensar en otras cosas, salir...
    Y sobre el libro, pues no lo he leído aún. A Auster lo descubrí el año pasado y aún me quedan muchos libros suyos por leer. Pero lo hago despacito, que no sé por qué, me da la impresión de que es un autor que satura. Que hay que dejarlo descansar entre libro y libro que puede terminar cansando. Pero esta trilogía queda apuntada, aunque el primer libro cueste un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo hacerlo con todos los autores, incluso los que me gustan más procuro no devorarlos.

      Gracias por tus palabras.

      Besos!!

      Eliminar
  26. En lo que a mí respecta, no hay semana que no quiera cerrar mi blog, es normal, hasta más normal es hacerlo y dejarse de tantas palabras. Pero mejor que hayas vuelto.
    Leí absolutamente todo de Auster, aquí haces referencia a un texto bastante 'viejo', cuando aún tenía esa chispa, creo que hoy no es así, sus dos o tres últimos libros me parecieron bastante pobres. Tal vez el último, 'Diario de invierno' me haya tocado más que los otros, porque habla del inicio de su vejez, muy tierno, por cierto.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace dos años que tengo el blog y fue la primera crisis...

      Diario de invierno también me gusto bastante.

      No he leído toda su obra y no puedo valorar eso que comentas. Encima las leo desordenadas cronológicamente, así que no sé si podré captar esa impresión de que ha ido perdiendo chispa.

      Abrazo!!

      Eliminar
  27. Me gusta bastante Pual Auster, leí la trilogía hace ya tiempo y me encantó la primera. Pero lo que de verdad me chifló de él fue El palacio de cristal, una gozada.
    Besos, me gusta que estés, sabes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virgi,

      Pues no sé qué paso con la primera que se me atragantó.

      Abrazo!!

      Eliminar
  28. Buenas noches por estos tus lares "Utopi-Laura":

    Tenía apuntada esta trilogía por una recomendación tuya de hace algún tiempo, pero después de leer la crítica que haces creo que cuando lo "ataque" puede que me lance directamente al tercero, aunque igual no sea muy correcto...
    Es que hay muchas cositas interesantes para leer y, a veces, hay que ser prácticos... ¿no te parece?

    Me quedo con el tercer fragmento que has escogido y maravilloso el poema de "Benedetti"... Tengo que hacerme con una recopilación de sus poemas, porque siendo uno de los poetas que más me gustan, no tengo nada suyo y otro tanto con "M. Hernández"... ¡qué delito!, ¿no?... :P

    Por cierto, impresionante esa última cantante que has puesto y genial el cambio en el formato de la cabecera del blog...
    Para mi gusto... "todo el cambio"... también el tipo de letra... ;)

    Bueno... más besos, petons y muxus y que disfrutes de un magnífico fin de semana...

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que te gusta. Menudo lío, si es que no puedo tocar nada, soy muy torpe con las máquinas, leñe!!

      En esta ocasión he ensanchado el pasillo central :))

      Muxus y feliz finde!!

      Eliminar
    2. Sí, me gusta... no me había dado cuenta de lo del pasillo central... :)

      Pero me he fijado en esa foto nueva de una caracola en forma de espiral... me encantan la espirales...
      No se me dan bien las matemáticas, nunca se me han dado bien, pero las espirales son muy especiales (¡vaya pareado!):

      - Espiral 1

      - Espiral 2

      - Espiral 3

      ;)

      Eliminar
    3. Qué curiosa es la mente humana, o como mínimo la tuya, pensaste que había ensanchado el lateral, que no, y en cambio no te has dado cuenta del ensanchamiento central.

      Como me alegra ir descubriendo lo que te gusta. Tengo bastantes caracolas, voy a ver si alguna es fotografiable, si tienes alguna, envíamela y la pongo.

      Besos.

      Eliminar
    4. ¡Ayyyyy...!, mi mente... sí... :S

      GRACIAS infinitas por ese regalo, es preciosa... Intento hacer algunas fotos de las mías y si son un poco decentes, te las mando, aunque la fotografía tampoco es mi fuerte...

      :))

      Eliminar
    5. :))

      Ni lo mío. Qué más da, lo que vale es el cariño con que estan hechas...

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Síii... gracias... Me encanta Aprés.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. A mí también me ha pasado alguna vez: oigo muchas opiniones favorables sobre un libro o un película y después, cuando lo leo o veo me defrauda una poco. Tengo "La trilogía de Nueva York" en casa, esperando para ser leída, así que tendré en cuenta tus reflexiones. Es todo un placer leerte. Abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Tienes que perdonarme, Laura, pero no he leído aún nada de Paul Auster, escritor que me tira bastante, sobre todo después de vista la maravillosa Smoke.
    Desde que he contratado Internet, ahora hará creo que cuatro años, leo menos libros. Echo de menos hacerlo, por lo que posiblemente reparta mejor el tiempo. En nada me pondré con la novela de ethan (del blog de ethan), y quiero seguir con un ritmo que me permita leer más libros para así meterme algo menos en Internet, cosa que consigo más en verano por razones climatológicas entendibles.

    Un abrazo. Maravillosa entrada, como es costumbre en ti. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  33. Es verdad, internet es una terrible tentación para invertir el tiempo libre. Pero yo tengo un verdadero vicio con la lectura.

    Gracias.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. solo paso a saludarte, pues me alegra verte por aqui!!!....
    y debo agradecer tu recomendación literaria, que ahora leo, me esta encantando el libro!!!... por ti me decidi a leerlo, asi que mil gracias!!
    un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Hace años que leí bastante a Auster, me gusta, y lo disfruté aunque el recuerdo que tengo de algunas de sus obras es de perplejidad. Ya veremos quizás me anime a releer esta trilogía. Tengo el verano negro, de novela negra, Lehane, Markaris, Mankell, Connolly aunque entre media se me ha metido algún clásico también.
    Buena compañía musical nos traes, Laura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Me encanta la imagen que has escogido apra esta entrada. parece que el libro que está leyendo es de Auster.
    Tengo a este autor de lo más olvidado. Sin embargo a su mujer, no tanto.
    En fin...algún día, con tiempo y mucho té, pondré remedio. Mientras me quedo en la literatura inglesa...ya veremos.
    Un placer leerte. Sé que estas venidas son temporales y que estas fuerte en la decisión tomada. Te visitaré...para ver esos laterales tan interesantes quenos muestras...quizá algún día vuelvas a navegar por estas tierras.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...