viernes, 13 de julio de 2012

LA REBELIÓN DEL MONIGOTE… JAUME CABRÉ…

¿Cuándo sentiremos demasiado asco de nosotros mismos para luchar por la libertad y los derechos que nos arrebatan?
¿Cuándo las personas poco importantes, y que se dejan manejar fácilmente, se rebelaran?
¿Para cuándo la rebelión del monigote, de la marioneta, del pelele, del títere, del espantajo, del fantoche, de la polichinela?



  JAUME CABRÉ, Las voces del Pamano. De esta novela me habían hablado muy bien diversas personas en los últimos meses. De hecho me fui a comprarla pero al ver que estaba centrada en la guerra civil y la inmediata posguerra desistí de ello por el agotamiento que me produce tanta novela ambientada en esta época. Pese a ello he acabado leyéndola. La novela es de una amiga de mi amiga gtb que me ha “colado” antes de leerla ella. La novela está en ese famoso montón de libros y revistas que tengo acampadas de manera permanente en mi mesa de trabajo. La obra tiene 611 páginas y el título hace referencia al río Pamano que pasa muy cerca del pueblo de Torena donde está ambientada la novela. La gente mayor de Torena decía que solo oían el río los que tenían que morir (p. 287).




Jaume Cabré Fabré (Barcelona, 1947) es filólogo y escritor. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, fue catedrático de enseñanza media en excedencia y profesor en la Universidad de Lleida. Durante muchos años compaginó la escritura literaria con la enseñanza. También ha trabajado en el guion cinematográfico y televisivo. En el terreno cinematográfico ha sido coautor (junto con Jaume Fuster, Vicenç Villatoro y Antonio Verdaguer) del guion de la película de Antoni Verdaguer, La teranyina (1990), basada en su propia novela. Con el mismo equipo realizó el guion de Havanera (1993). Entre sus obras traducidas al castellano y otras lenguas figuran La telaraña, Fray Junoy o la agonía de los sonidos, Libro de preludios y Señoría.

La trama de esta novela se inicia cuando Tina encuentra en una pequeña escuela del Pallars (en el Pirineo catalán), a punto de ser demolida, una caja con unos cuadernos en los que Oriol Fontelles escribe, a su desconocida hija, una larga carta. Tina como Oriol son maestros rurales, ella en los inicios del siglo XXI y él recién acabada la guerra civil. Esas dos épocas quedarán ligadas por la recuperación de la memoria histórica de un movimiento, el maquis, y de la verdadera identidad de Oriol Fontelles.

Además del trasfondo histórico hay varias historias de amor y de desamor, rencores y odios que perduran a lo largo del tiempo y que el fin de la dictadura no supo resolver. El autor logra trenzar los hilos de varias tramas con habilidad. La mezcla de tiempos y voces narrativas sin solución de continuidad se produce a veces dentro del mismo párrafo. El contraste entre apariencia y realidad, motivo básico materializado en los secretos y engaños que mantienen muchos personajes, se resuelve en el uso del monólogo interior dentro de un diálogo para traer a la superficie del texto lo que se dice y lo que se oculta. El autor escribe con una gran variedad de matices, una excelente prosa y una esmerada perfección de la técnica narrativa que permiten que la lectura sea siempre muy atractiva y agradable. Podría reproducir muchos fragmentos interesantes, he decidido elegir éste del cuaderno de Oriol Fontelles a su hija:
Que sepas que me costó mucho, muchísimo, hija mía, aceptar que debía luchar por la libertad. Un día viví la rebelión del monigote. No fue una decisión demasiado pensada. Fue porque sentí demasiado asco de mi mismo. Sin embargo, me sentí abocado a ello por las circunstancias, me tuvieron que forzar. Antes, yo era un hombre todavía más cobarde. Pero lo cierto es que vivir el peligro me ha hecho valorar aquello por lo que arriesgo mi vida todas las noches (…)p. 527.
Es una buena novela, de un notable escritor, aunque no me gustan tan extensas (tengo que reconocer que no sobra casi nada) y el tema de la guerra civil me tiene saturada.
Imágenes: la máscara y la foto del autor, tomadas de google. La foto del libro de Laura Uve.

77 comentarios:

  1. Me reivindico como monigote, no me siento especialmente valiente, ni soy importante... y ya siento ese profundo asco de mi misma por no luchar decididamente por la libertad, por la justicia......

    Pero monigote y todo, me declaro contraria a la amargura, al mal humor y a la angustia...... creo que estos sólidos principios se los debo a
    la literatura y a la capacidad de soñar que me proporciona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También rechazo esos temas, pero muchas veces los prejuicios hacen que nos perdamos cosas interesantes.
    Yo no podría vivir sin leer.
    Besos, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contenta de haber leído esta novela de Cabré, es muy interesante. Curiosamente ha tenido un enorme éxito en Alemania... un montón de ediciones.

      Virgi, yo tampoco podría vivir sin la lectura.

      besos!!

      Eliminar
  3. Varios temas me tienen saturado: guerras(mundial,Vietnam, civil...)y otros muchos tópicos. Y respecto al "cuando" de la rebelión, pronto, en el momento en el que la mayoría no tenga nada más que perder que su vida y su dignidad.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gato lindo, a mi me tienen saturada en la novela y en el cine (no quiero más recreaciones de la guerra civil), no en la historia ni en las reclamaciones políticas.

      Pese a ello esta novela es excelente.

      La rebelión ha empezado... no hay vuelta atrás... hay gentes que ya tienen poco que perder, la dignidad la hemos perdido todos un poco por no hacer frente a los parásitos poderosos.

      Besos!!

      Eliminar
  4. las historias del maquis es una parte de nuestra historia que se nos ha escatimado, forma parte de esa anestesia a las que se nos ha sometido durante generaciones y que ahora tan caro estamos pagando.
    yo ayer vi a un monigote que leía torpemente unos papeles y muchos otros monigotes que le ovacionaban por ello.
    entiendo, comparto y siento la misma frustración. estamos todos parecido...
    pero los mineros han prendido la mecha de todo lo que va a venir.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es uno de los temas que más me interesa del inicio de la postguerra. En esta novela está tratado de una manera delicada y realista. Me ha gustado.

      Esos monigotes aplaudían recortes a los débiles y una decía "QUÉ SE JODAN"...........

      En fín, hasta que no nos hagamos respetar, no lograremos nada..., solo por dignidad debemos hacerlo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. A veces, algunos temas realmente cansan, saturan, tanto en la realidad, como en la ficción, y aún cuando prestar oídos sordos es un crimen en el primer caso, desespera profundamente no hacer nada contra tanta injusticia.

    Al menos, como tú, espero rebelarme contra la tristeza, la modorra, y tantos sentimientos oscuros que nos lastiman.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cansan en el mundo de la ficción, no en la realidad que es donde debemos reconocer y agasajar a quienes murieron por luchar contra una dictadura.

      Rebelión contra el desánimo, la tristeza y el mal humor!! Somos mejores y diferentes a los poderosos...

      Besos!!

      Eliminar
  6. Ah no!!!
    De Guerra Civil no quiero saber nada más.
    Estoy saturadísimo.
    No me cabe ni una palabra más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo.

      Pero te pierdes una excelente novela.

      Besos!!

      Eliminar
  7. Nunca dejaremos de ser monigotes...desde los albores de los tiempos...siempre ha habido alguién que ha manejado el cotarro y los demás a seguir, sufriendo sus directrices...ha habido revoluciones, se ha vencido y al final se ha vuelto a quedar como marioneta o monigote...un besote preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importa serlo si acabo con la cobardía y lucho por la libertad, la justicia.... en fin, hay tanto por lo que luchar.

      Todas las revoluciones han servido para algo, nunca quedan las cosas como estaban. Cierto que en algunas de ellas se pensaba que el cambio iba a ser mayor y ha quedado en menos.

      Besos, cielo.

      Eliminar
  8. Personalmente es un tema en el que estoy trabajando hace ya muchos años.
    Entiendo la saturación de muchos, la ignorancia de muchos también sobre este tema ( incluida la mía), pero ese trabajo de Memoria es necesario aunque nos pese.
    Desde 2007 año en el que se aprobó la Ley de Memoria sólo han pasado 5 años, y nosotros ya hemos resuelto el tema.
    Somos superdotados en todo.
    Yo creo que aún falta mucho por hacer al repecto.
    Tengo una deuda moral y personal con él y hasta que no la salde seguiré aquí. Es una de las pocas cosas que me mantienen en pie todavía.
    Ya fuere en Argentina, Chile, Albania, Francia o Alemania, esa recuperación era y sigue siendo un trabajo permanente.
    Son los alemanes quienes lo han llevado a cabo de la manera más ejemplar.
    Imagino que nuestro gran problema es que apenas empezamos a hacer el análisis de una situación, nos cansamos antes de establecer conclusiones. Pero los hay que no se cansan de seguir negándose a aceptar su parte de responsabilidad dentro de la historia.

    Creo que el sueño que nos proporciona la literatura no está reñido con la amargura que ciertas realidades nos proporcionan.

    Que hay un tiempo para todo.

    Esta saga no la leí. Y la añado a los títulos que aún me quedan por leer.
    Gracias por la recomendación.
    A mí me sirve.

    Un beso, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi saturación, como he dicho en un comentario anterior, es respecto a recrear esa épcoca en la ficción: cine, literatura, teatro...
      Soy partidaria de que el tema quede en el ámbito de la investigación por un lado (me molesta que la gente piense que leyendo novelas ambientadas en la guerra civil, conoce el tema) y en el ámbito político por otro (reconocimiento de la contribución de los "vencidos" o "rojos", compensaciones, apertura de fosas, homenajes, aclarar todo lo que sea necesario, este año he dirigido un trabajo de investigación que se hace en 2º de Bachiller sobre los niñ@s desaparecidos en el franquismo...).

      Así que estoy de acuerdo totalmente contigo puesto que los ámbitos que mencionas son esos dos (investigador y político).

      Hay un tiempo para todo, cierto. No puedo estar más de acuerdo.

      Creo que es una gran novela. Muy interesante.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Se me olvidó decir que personalmente estoy involucrada. Mi familia mayoritariamente estuvo comprometida en el bando vencido.

      En mayo fui a Colliure con dos objetivos: ver la tumba de Machado y pasear por la playa de Argelès hacía un día fresco y con mucho viento. Los recuerdos de mi familia coincidían... una de las cosas que más recordaban era el viento..........

      Besos!!

      Eliminar
  9. Aunque me acabo de leer, primero por obligación luego por satisfacción, el libro de Almudena Granades "Corazón helado"; al igual que tu, estoy un tanto saturado de novelas y de cine sobre la Guerra Civil Española, aunque bien es cierto que, aún existen muchos recovecos no conocidos de aquella época, sería necesario sacar y conocer.
    Tampoco debemos, por el hecho de estar saturados, dejar que otros, y lo están haciendo, reescriban la historia que les interesa. Es importante, ante estos personajes, respetar el derecho de saber de cada individuo y no alimentando los pensamientos de venganza, como nos están haciendo creer que pretenden los que buscan a sus familiares enterrados en cunetas, que no se repita la injusticia cometida primero durante la dictadura, luego con esta mal llamada democracia, como dice el libro de Almudena “ESTE PAÍS ESTÁ MAL HECHO Y HAY QUE VOLVER A HACERLO ENTERO, DE ARRIBA ABAJO” .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó "Corazón helado" y me suelen gustar las novelas de Almudena Grandes, pero ha entrado en una dinámica de publicaciones rápida que no me encaja.

      Diferenciemos, novela de historia. Mi cansancio es de recreaciones y ficción sobre la guerra civil. Nunca de la historia sobre la guerra civil.

      La derecha banaliza y pervierte el lenguaje.

      Besos!!

      Eliminar
  10. Yo tomo nota de la novela por mi desconocimiento sobre el tema y por tener ganas de conocer un poco esa época de la historia de España de la que nunca me han hablado por considerarse tabú.
    Yo también me siento marioneta, me siento indignada por unos recortes que considero injustísimos. Además si con este nuevo sacrificio que nos pide el gobierno, se arreglase algo, creo que estaría encantada de realizarlo pero todo indica que la recesión se agravará con estas medidas y que no serán los últimos recortes, con lo que mi indignación aumenta cada día.
    Besotes y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuría, yo te puedo recomendar libros de historia sobre el maquis si quieres conocerlos. Tuve el placer y el honor de conocer a alguien que los estudió desde dentro y desde fuera, Eduardo Pons Prades, y sigo teniendo una estrecha relación con su compañera, Antonina Rodrigo.
      Aquí se trata de ficción novelada, estupenda, pero ficción.

      Respecto a lo que comentas de los recortes, totalmente de acuerdo. Añadir que no están haciendo pagar la crisis a sus provocadores, el sistema financiero.

      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  11. Monigotes, rebaños que siguen a falsos pastores, la historia de la humanidad ha sido siempre igual y como un estigma seguimos padeciendo a las castas de políticos, tanto salvapatrias, a las castas de sindicalistas de la subvención que ya no son ni sombra de lo que fueron y a ese otro mundo subterraneo que como un gran PADRE rige los destinos de los pueblos.

    Carne de cañón pasiva que día tras día sentado en su puerta ve pasar cadáveres, al final solo quedará él y no adivina que será el siguiente.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo...... menudo panorama, no me extraña que busques, y busquemos, el refugio de los sueños a través de una suave locura.

      Comparto lo que dices. Pero me niego a permanecer en la pasividad, así que allá voyyyyyyyy............

      Nos vemos seguro.

      Besos!!

      Eliminar
  12. Por partes. Precioso elpoema de Gioconda Belli. Una maravilla la amiga Susan Tedeschi. A esta si que la he visto. Y de Chrissie Hinde que te voy a decir...
    Pero luego a ver, o yo tengo una percepción equivocada,o los monigotes,los fantoches, y sobre todo las marionetas manejadas por ciertos hilos venenosos todos sabemos quienes son y donde se sientan. Y me parece que no es aquí,ni en esta página, ni somos los muchos que la visitamos que por algo será... Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes, gracias por compartir gustos poéticos y musicales...

      Monigotes está aquí usado en el sentido de personas poco importantes (no tenemos puestos relevantes y decisorios...) y que, ante el ataque durísimo que estamos padeciendo a los derechos sociales, a las condiciones labores e incluso a las libertades políticas, aún estamos mirando a ver que hacemos mientras lo deshacen TODO.

      Yo, tú y los muchos que visitan este espacio pensamos..... estamos empezando a actuar... sigamos xd....¿QUÉ SOMOS?...... ¿Qué somos si no nos rebelamos?

      Besos y buen finde!!

      Eliminar
  13. Llevo un buen rato admirando tu blog. Ese lateral y los distintos senderos a los que me lleva tanto enlace me tienen maravillada.
    Después de leer tu entrada vuelvo a leer esa frase de Benjamín Prado..y esa nada me duele porque sé que mucha gente, sobre todo los jóvenes, sienten un enorme desencanto ante un futuro tan incierto. Nos sentimos monigotes, nos sentimos nada en manos de tanto ladrón, de tanto impresentable que pretende manejar nuestra vida.

    Pero entre tanta negrura, me niego a que me quiten la sonrisa, la ilusión.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es un CAJÓN DE SASTRE... un desastre de caos y confusión. Todo lo que me gusta, todo lo que me hace feliz, todo sin orden ni concierto. Me gusta que encuentres los senderos que te guían por él.

      Ese NADA duele, sí. A veces (pero pocas veces) me invade y me corroe..... salgo corriendo y huyendo de ese vacío tan inmenso. Siempre encuentro agarraderos: música, lectura, cien, gentes a las que quiero (en realidad esto en primer lugar), viajes, luchas...

      Mi sonrisa, mi cariño, mi abrazo querida Myra.

      Bona nit!!

      Eliminar
  14. Qué bueno es que un libro no te deje indiferente y que te haga "pensar"...o reestructurar esos pensamientos que ya tienes...verdad??
    Somos un constante caos y constamentente nos estamos reorganizando...a la vez que volamos con nuestra imaginación por las voces de a quienes leemos.
    He quedado ahora en un lugar que en mi ciudad, quienes llevamos varios años, conocemos como "el monigote" en realidad es la figura de Cervantes...pero para nosotros es el Monigote...Pero lo que tú me dices, me recuerda a V de Vendeta.
    Sí con nosotros mismos tenemos que empezar constantemente de nuevo...¿no pasa un poco con la historia?
    Un abrazo!! (tengo pendiente leer entradas antiguas tuyas que me hicieron "ojitos" hace unos días...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro que no nos hace "pensar" es mejor olvidarlo... he leído algunos de estos, no siempre se acierta en las elecciones.

      En la entrada anterior puse una cita de Manguel que dice que:

      Para el lector ideal, todo libro es, en cierta medida su autobiografía.

      Y lo complementaría con otra del mismo autor:

      El lector ideal es un traductor. Es capaz de desmenuzar un texto, retirarle la piel, cortarlo hasta la médula, seguir cada arteria y cada vena, y luego poner en pie un nuevo ser viviente.

      La lectura nos transforma y nos traduce. Por esos no puedo pasar sin ella :))

      Que irreverencia llamar a Cervantes "el monigote", igual le gustaba, porqué no.

      Adoro V de Vendeta.

      Besitos!!

      Eliminar
    2. María he dejado dos comentarios en tu blog y me parece que ninguno de los dos ha salido... ponía error no sé qué...

      Eliminar
  15. Hola!
    Leí el libro hace bastante tiempo y recuerdo que me gustó mucho, por como estaba narrado y por la historia que explica, más allá de las circunstancias de la Guerra Civil, que a mí me sigue pareciendo un tema interesante y que no debemos olvidar, puesto que muchos elementos del presente son herederos directos de esa época.
    Un libro altamente recomendable. También leí de Jaume Cabré "Frau Junoi o l'agonia dels sons". "Señoría" es otro libro muy recomendable, por lo que he leído.
    Ayyyy, tenemos por delante un fin de semana repleto de lluvias y frío por aquí, así que tocará leer y ver películas. Tampoco está mal.
    Molts petonssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero repetirme pero mi cansancio es de la ficción y de recrear esa época. Por supuesto debe seguir vivo para investigadores/as y en el ámbito político.

      Tengo su última novela Yo confieso, pero son alrededor de 750 páginas y tendrán que esperar. Me han hablado bastante bien de Señoría...

      ¿Frío? Lo contrario por aquí, claro.

      Molts ptnsssssssssssss

      Eliminar
  16. Ha de ser porque no la viví ni de cerca que las historias de guerra civil me atraen. Almudena Grandes me gustó. También párrafos de Marías. Pero este suena muy interesante...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco las viví ni de cerca, no me hablaron casi nada quienes las vivieron y la realidad es que es un tema vivo porque políticamente está mal cerrado.

      Te lo recomiendo Darío, es muy interesante y escribe muy bien.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. A mí también empieza a cansarme.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto...muchas veces nos sentimos impotentes frente a la injusticia.
    En mi país lo hemos vivido.

    Te dejo una reflexión.

    (...) Dilgo Khientse Rimpoché hizo una pausa y contempló la lejanía:
    Tengo ya setenta y ocho años y a lo largo de mi vida he visto muchas cosas. Muchos jóvenes han muerto, muchas personas de mi edad han muerto, muchas personas mayores han muerto. Muchas personas encumbradas han descendido. Muchas personas de posición humilde se han encumbrado. Muchos países han cambiado. Ha habido muchos desórdenes y tragedias, muchas guerras y plagas, mucha y terrible destrucción en todo el mundo. Y, no obstante, todos estos cambios no son más reales que un sueño. Si se mira a fondo, se advierte que no hay nada permanente ni constante, nada, ni siquiera el menor pelo del cuerpo. Y esto no es una teoría, sino algo que realmente podeis llegar a conocer, percibir y ver incluso con vuestros propios ojos.
    Muchas veces me pregunto: "¿Cómo es que todo cambia?" Y sólo encuentro una respuesta: Así es la vida. Nada, nada en absoluto posee el menor carácter duradero.
    Sogyal Rimpoché

    Besitos Laura, buen fin de semana.
    y por supuesto sigamos soñando en que lo mejor está por venir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese texto es una maravilla, no entiendo quien es el autor...Sogyal Rimpoché?? Me lo quedo.

      Me recuerda este tema de Jorge Drexler.

      Jamás he renunciado a los sueños y espero que siempre me acompañen.

      Besos!!

      Eliminar
    2. El autor es Dilgo Khientse Rimpoché-
      Rinpoche o Rimpoche (Tibetano) es un título honorífico de carácter religioso utilizado frecuentemente dentro del Budismo Tibetano. Rinpoche literalmente significa precioso. Es un título generalmente reservado para los tulkus (lamas reencarnados) y para aquellos reconocidos por las autoridades respectivas como Lamas de confianza o Lamas de gran estima.

      Eliminar
  19. En efecto, ya resulta una tanto manido y repelente el tema de la guerra civil, con la que nos está cayendo a nosotros me parecen estas obras más una amenaza que una necesidad de añadir perspectiva histórica. Besosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender la motivación excepto que vende...

      No olvides Carlos que la ficción no añade nunca perspectiva histórica. Eso solo pueden hacerlo los estudios históricos.

      Besos, besos!!

      Eliminar
  20. Hago mías tus preguntas y reflexiones... y tomo nota de ese libro, pero lo dejo en cuarentena.
    Por un lado me atrae lo que cuentas de él, pero por otro el tema de la guerra civil como transfondo también me cansa un poco, aunque también sé (como han apuntado otros en sus comentarios) que es un tema aún importante y pendiente de alguna manera...

    Espero que disfrutes del fin de semana y decanses, yo también voy a intentarlo, que me hace falta...
    Tantos sin trabajo y otros tantos trabajando por tres, que injusto y mal repartido, salvo para los de siempre... ¿eh?

    Petons y una abraçada molt forta y cálida...

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides el autor, seguro que tarde o temprano te lo encontrarás.

      Más que la guerra civil el trasfondo, condicionado por la guerra, es la inmediata postguerra con los maquis.

      Te deseo descanso y algún cansancio deseado :))

      Gioconda Belli es un pozo sin fondo de delicadeza, belleza y humanidad.

      Mutxus, petons, besossssss!!

      Eliminar
  21. PD: A mí también me ha gustado ese poema de "Gioconda Belli".

    ResponderEliminar
  22. No tenía referencia alguna sobre la novela, compa Laura Uve, y lo que cuentas de ella me la hace parecer bastante interesante. ¿Saturación sobre el tema? Bueno, no sé, esa, la de saturación, es siempre una percepción muy subjetiva, depende de cuántos ‘pasteles’ te hayas comido y cuántos le quepan a tu ‘estómago’ —y cuántos te apetezca echarle dentro—. Yo he comido ya bastantes, pero todavía me caben bastantes más, y tengo ganas de comérmelos, así que no descarto la posibilidad. Ah, y me ha gustado mucho el comentario previo de La zarzamora; creo que podría suscribirlo en su práctica totalidad…

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que saques esa impresión. La novela es muy interesante y está muy bien escrita.

      Este autor triunfó con esta novela en Alemania y es más conocido allí que en España, cosas que pasan.

      El símil de los pasteles me parece muy acertado. Ya he repetido en varios comentarios que mi cansancio es respecto a la ficción ya recrear esta época.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Lo leeré. Es un tema que me interesa. Además creo que ahora es de lo más oportuno. El párrafo...uff, yo soy monigote, creo que es hora de dejar de serlo y luchar. Nos vemos abocados a ello, estemos preparados, motivados o no.
    Feliz finde y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tu decisión :)) Me parece que te gustará.

      Dejemos la cobardía y adelante... ¿MONIGOTES REBELDES?... pues igual sí. Nos tratan como a tales y debemos reaccionar.

      Besos!!

      Eliminar
  24. No caeré en la tentación esta vez, esto cada vez se parece mas al "caso"

    Quiero reír un ratito.

    Y el hombre gris, que se vaya pronto de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no hemos de reír?

      El hombre gris........... ejem........ callo..... mejor..........

      Besos!!

      Eliminar
  25. Laura,
    pues yo también me declaro monigote y por añadidura "enemiga"(como aquellos estudiantes del IES Luis Vives de Valencia que no quiero olvidar).
    Despertemos conciencias,la primera la nuestra,sea con la literatura,sea con el cine,a pie de calle o de cada plaza,con las redes sociales o con los blogs, que también son un arma cargada de futuro.
    También desde mi insignificancia,por intentarlo no será,por mucho que a veces nos sintamos como David contra Goliat,hay que seguir luchando por esa libertad de la que habla Oriol.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos buenas... monigotes, enemigas, antisistemas, perroflautas, insignificantes... David venció a Goliat por inteligente y habilidoso, no por la fuerza.

      Amén, así sea a lo que dices de la conciencia. Y la libertad, precioso talismán para mi, aunque hay otros muchos: fraternidad, justicia, igualdad... (ayer fue el aniversario de la toma de la Bastilla y sus objetivos siguen vigentes.

      Un regalo musical...maravillosa... para mi va unida a una especial persona y a las rosas :))

      Bstssss

      Eliminar
    2. Laura,
      pues eso....hemos de ser como David,por mucho que Goliat nos triplique en autoridad..."libertad,igualdad y fraternidad"

      Gracias por este inesperado regalo musical....esa cadencia desarma a cualquiera...

      .....no pienso preguntarte nada más;)

      Bsts

      Eliminar
  26. Laura, siento haber estado ausente pero por aquí estoy. Tomo nota de la novela, creo que en estos momentos mas que nunca hay que leerla.
    Ojalá, ojalá ya de una vez se despierten todos los que vegetan y luche, esto por desgracia se veía venir, pero hay algo muy español de pensar que estamos por encima de los que están pero, veamos Grecia, Portugal... y al final se ve cómo estamos... Esto es de vergüenza, y espero que de una vez esta sociedad adormecida, despierte, tome conciencia y exija a todos, sin excepción, responsabilidad, sacrificio y coherencia. Lo tenemos difícil, estamos rodeados de impresentables, pero hay que luchar, porque la esperanza y la libertad eso, eso no nos lo pueden arrebatar.
    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa....

      Te doy toda la razón, la situación es muy grave, el comportamiento de los poderosos insultante y vergonzoso... hay que espabilar...

      Este escritor es muy interesante y esta novela merece la pena leerse.

      Besosssss

      Eliminar
  27. Ojalá haya una respuesta para todas las preguntas que planteas al principio y dejemos de ser monigotes de una vez.
    Leí "Senyoria" hace unos años y tengo un buen recuerdo. En cuanto a las novelas ambientadas en la Guerra civil, es cierto que tal vez haya demasiadas, pero por ahora aún no me he cansado de este tema, así que me la apunto. También a mí me dan un poco de recelo los libros tan extensos, pero si dices que no sobra nada... ¡Hay que leerla! Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, sí.

      Me han hablado muy bien de esa novela. Cuando lea Yo confieso, será la siguiente de este autor.

      Sehan puesto de moda los libros de más de 500 páginas... en fin.

      Besos!!

      Eliminar
  28. Ya está apuntada, también. Ese párrafo me llega y me parece que he de leer esta novela.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor muy interesante, más conocido fuera de España que aquí (en Cataluña es más conocido, claro).

      Besitos!!

      Eliminar
  29. U´tópico. Me alegra ver tu reseña interesante y amplia sobre una buena novela. No es frecuente, al menos yo no lo hago con frecuencia, traer a colación algo bien escrito, con buena trama, con ingenioso desarrollo (a algunos lectores menos duchos les despistará un poco el estilo peculiar de Cabré) sobre un período histórico y sus resonancias, tan atractivo como aún misterioso para los españoles. Es verdad lo que dices. Hay mucha novela sobre la guerra española (esta novela en concreto es más sobre la posguerra localizada y sus proyeccciones posteriores para entender la dimensión de las fuerzas sociales encontradas) Pero sucede otro tanto con literatura sobre la soah, el holocausto nazi. Que encima resulta más terrible y acabas deshecho. Bueno, cada cual debe saber lo que busca en los libros. Además, Cabré gasta una ironía cuando un cachondeo -a veces se pasa o repite un tanto- que le aporta un ingrediente aún más antretenido al libro.

    Bueno, ya veo que hay amplios comentarios de tus seguidores, así que no gasto más teclado. Felicidades por sacar este post.

    Salud y lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y bien hallado a este peculiar espacio que regento y que está abierto para ti..., espero que te guste y te quedes.

      Decía en un comentario anterior que...

      ...Para el lector ideal, todo libro es, en cierta medida su autobiografía.

      Y lo complementaba con otra del mismo autor:

      El lector ideal es un traductor. Es capaz de desmenuzar un texto, retirarle la piel, cortarlo hasta la médula, seguir cada arteria y cada vena, y luego poner en pie un nuevo ser viviente.

      La lectura nos transforma y nos traduce. Conecta muy bien con lo que dices de que cada cual debe saber lo que busca en los libros...

      Muy de acuerdo con esa especial ironía de Cabré, llama la atención. La desmitificación del maquis Oriol es asombrosa... y muy interesantes sus reflexiones y sus deseos personales.

      Salud y abrazo!!

      Eliminar
  30. Cuando Laura Uve dice estar saturada del tema hay que tener en cuenta que es historiadora y supongo que le pasa como al heladero que sabe tanto de helados que probar uno más es como si los hubiera probado todos. Por otra parte si tenemos en cuenta que hay personas que apenas empiezan a apasionarse por el tema pues será una maravilla que haya tanta información y entre más mejor. Es natural, con casi todo ocurre igual.
    Según veo desde hace varias publicaciones en los comentarios hay personas que tienen mucha esperanza y ganas de hacer en las luchas que hay que dar. Con el ánimo de algunas de ellas se podrían hacer 10 revoluciones y queda para otras 15 ja ja ja.
    Todo se irá ajustando, y mientras cada uno en lo suyo haciéndolo de la mejor manera.
    Mi abrazo Laura Uve!!!
    Luego paso de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))

      Filósofo... igual que el heladero... Te doy la razón, cuanto más haya para elegir mejor. Este autor es muy interesante y recomendable aunque me cansa el tema en la ficción.

      Hya mucha indignación... falta el paso siguiente... ACTUAR.

      Te espero.

      Abrazo que vuela por el inmenso océano...

      Eliminar
  31. Hola Laura.
    Mi comentario será para adherir a mi profunda admiración por Jaramillo Agudelo. Precisamente ese poema tan breve como potente que has publicado debajo del Beso de Klimt, es mi favorito de él. Hace poco publiqué un enlace a un texto que él escribió muy interesante sobre su experiencia de vida en la que perdió una pierna pero nunca la pasión por la vida.
    Un beso, veo que tus lecturas siguen a buen ritmo... a ver si te animas con algo de tu autoría, que lo que leí hace poco me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un maravilloso descubrimiento para mi. Que gran poeta, sus Amores imposibles, me parecen de una belleza y una sensibilidad inmensa y, por su puesto, sus Poemas de amor.

      He leído el texto en tu blog. Si ya lo admiraba, después de su lectura... mi admiración es mayor.

      Gracias Diana, de verdad... pero no llego ni a aficionada. Con uno al mes será suficiente :))

      Besos!!

      Eliminar
  32. Seguro que lo leo..

    ." Antes, yo era un hombre todavía más cobarde. Pero lo cierto es que vivir el peligro me ha hecho valorar aquello por lo que arriesgo mi vida todas las noches".

    El sentimiento de ser monigotes...está más vigente que nunca.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás, es una buena novela.

      Sí, sin ser importantes, tenemos la fuerza de la mayoría si abandonamos la cobardía como hace el personaje de la novela.

      Abrazos!!

      Eliminar
  33. Una gran reseña Laura, y tocas un tema muy actual para el momento que vivimos. Creo que muchos nos sentimos como monigotes hoy en día, pero cada vez con más ganas de dejar de serlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jon.

      Como le decía a Clara, debemos dar el paso de abandonar la cobardía y adelante...

      Beso!!

      Eliminar
  34. Leí 'Las voces del Pamano' en su día y me gustó. La serie que, posteriormente, emitió TV3 también estaba francamente bien. Un beso, LAURA UVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, como no veo TV, no sabía que habían hecho una serie sobre la novela.

      Un beso!!

      Eliminar
  35. El viernes asistí a un espectáclo sobre Lorca en el Real. Mas que sobre Lorca era sobre la muerte de Lorca. Pareciera que no vivió antes de la guerra, que solo vivió para que lo mataran. Que hartito estoy de la guerra civil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese reducionismo de la vida de un poeta como Lorca a su muerte, por supuesto trágica y brutal, me disgusta profundamente.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  36. Hola Laura. Apuntado queda el título. Fíjate que las frases conb las que comienzas este post podrían vale para estos días que vivimos actualmente. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Merece la pena este autor.

    Sí, valen para estos días...

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  38. Bien, seguro que es para disfrutarla... la rebelión del monigote ya es un título que incita... y en estos días, compañera... ponte alma nueva... Bss

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...