lunes, 9 de julio de 2012

ENSEÑAR… APRENDER...

Una democracia se basa, además de en el sufragio universal y los derechos y libertades individuales, en la existencia de derechos sociales. El voto, siendo importante, no define la ciudadanía, es decir, la participación en la cosa pública. Dicha participación se basa en manifestar una opinión fundamentada, expresar disidencias e indignaciones, reunirse para canalizar descontentos y contentos, escribir y recuperar el habla. 

Los derechos sociales tienen la pretensión de favorecer a los que no tienen recursos, pretende reducir las desigualdades que generan el capitalismo y la ley del beneficio. Estos derechos no son para toda la sociedad, solo para quienes lo necesitan para no quedar excluidos por un sistema económico que no entiende de debilidades y pobreza. 



Uno de estos derechos sociales es el de la educación. 
Aprender significa adquirir conocimientos por medio del estudio o de la experiencia. Los enseñantes muestran las cosas para que sean vistas y apreciadas. Para que esa intercomunicación sea posible, para la mayoría de la población, es imprescindible la enseñanza pública. 

El neoliberalismo actual pretende convencernos de que quien enseña no es nadie relevante en esta sociedad y se le puede desprestigiar impunemente, que los que aprenden pueden hacerlo igual en aulas masificadas y sin recursos, y que el futuro será generoso con la incultura de la mayoría y la falta de cohesión social. 

¿Qué queda a los disconformes? Queda… 


…no decir amén
 no dejar que les maten el amor
 recuperar el habla y la utopía
 (…) 
…sobre todo les queda hacer futuro
 a pesar de los ruines de pasado
 y los sabios granujas del presente. 
Mario Benedetti 

El poema de Mario Benedetti se titula “Qué les queda a los jóvenes”. Imágenes: la primera obra es de Liu Ye y la segunda de Quint Buchholz, ambas tomadas de google.

116 comentarios:

  1. Están derrotando hasta a los más irreductibles.
    El bombardeo mediático al que están sometiendo a la población acabará con casi todas las resistencias.
    La gente habla hoy de prima de riesgo como si fueran catedráticos de economía.
    Día tras día con los mismos mensajes han logrado que la gente acepten los recortes como si eso fuera normal.
    Ha sido y es toda una exhibición propagandística que no hubiera superado ni el mismísimo Goebbels.
    Y lo de los imputados de Bankia ha sido la guinda del pastel para acallar las bocas.
    Una jugada perfecta.
    Ninguno de los imputados de Bankia pisará jamás la cárcel... eso lo sabe hasta el más tonto pero ahora la gente no podrá decir que los banqueros se van de rositas.
    Alargarán el proceso los años necesarios para ir aplicando más y más recortes y cuando nuestro nivel de vida sea el de las ratas absolverán hasta el último de los banqueros.

    En fin...

    Eso es lo que hay.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irreductibles e incombustibles quedamos unos cuantos, te lo aseguro. Añado a lo que dices otro aspecto: los sindicatos (y partidos que deberían ser de izquierdas) deberían cumplir la función de concienciar y movilizar a los trabajadores, tendrían que ser quienes fueran delante de los trabajadores, desgraciadamente no es así... Van detrás y, muchas veces, poniendo palos a las ruedas del carro. Eso nos está obligando ha iniciar un proceso de autoorganización a través de asambleas y coordinadoras que cuesta mucho de montar y mantener, retrasando la protesta. Por un lado está muy bien porque se están creando formas organizativas desde la base pero, como digo, es costoso y lento.

      Te doy toda la razón y es vergonzoso el papel de los medios de comunicación, un auténtico bombardeo para idiotizar, acojonar y amansar cualquier protesta. Chomsky sabe mucho sobre técnicas de manipulación.

      Bankia, vergüenza donde las haya (lo explicas muy bien), recordemos que en el Consejo de Admón había representantes de PSOE, IU, CCOO y UGT.

      El nivel de vida de la mayoría de la población llegará a niveles paupérrimos... y los causantes de la ruina continuaran recibiendo ayudas institucionales y sin asumir responsabilidades...

      Peroooo.............. está en nuestras manos que no nos resignemos. La historia enseña que los grandes cambios sociales los inician gentes tildadas de utópicos, perdedores, víctimas....... no hablo de que sea fácil, ni rápido pero hemos de prepararnos para resistir, organizar nuestros recursos, atacar con inteligencia y estudiar con calma al enemigo.

      El desánimo, el individualismo, la resignación, la pasividad y la apatía, favorece a la minoría poderosa.

      Todos tenemos algo que aportar... tú muchas cosas, una de las que conozco: TU PLUMA AFILADA Y LETAL.

      Eso es lo que hay.

      Besos.

      Eliminar
  2. .... Les queda revolucionarse y hacer una revolución de acuerdo a estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda...

      Sólo con que nuestra dignidad nos llevara a rechazar la injusticia de esta política que solo favorece a unos pocos.... habríamos dado un gran paso ¿no te parece?

      Besitos!!

      Eliminar
  3. Estoy convencida que el arma para paliar las desigualdades es la educación y, como nuestros gobernantes defienden una determinada clase social privilegiada (de la que ellos mismos forman parte, y a la que representan), con la excusa de la crisis, están atacando ese arma y la están convirtiendo en un reducto. La capacidad crítica se forma, además, en la escuela, y de esa forma, también atacan a cualquier disidencia contra su monopolio.
    La tarea de los profesores es clave y me duele personalmente que se les ataque; cada crítica injusta y cada menosprecio en forma de recortes, ya sea de salarios o de medios en la educación pública es un ataque al bienestar y a los que menos tienen.
    En fin, que en esto tenemos que unir las fuerzas más que nunca. No desfallecer y seguir con las movilizaciones, porque está en juego el futuro de los ciudadanas y ciudadanos que nos siguen y la sociedad que nos espera...
    Molts petonssss i ànims!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explicas tan bien que no tengo mucho más que añadir.

      Esto no es una crisis, es el capitalismo!! Gran lema porque es real, letalmente real.

      Sus objetivos son los débiles (que son la mayoría también) y contra ellos están descargando todos los tiros. La educación es futuro para la mayoría y eso no les conviene.... y ahí estamos.

      Depende de todos nosotros/as que lo consintamos.

      Ptnssssss i ànims també, la lluita és mundial!!

      Eliminar
  4. Cada día me doy cuenta que tenemos una democracia que no lo es; cada vez soy más consciente de ello y me cabreo profundamente, luché por ella y me han estafado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Bertolt Brecht (o un anónimo, que ahora dicen que no era suyo):

      Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.

      Pensamos falsamente que podíamos relajarnos por haber luchado durante un tiempo.... nos han demostrado, una vez más, que la historia no va siempre hacia delante.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. La educación es importante, el futuro de un país se ve de dos formas un trabajo remunerado sea un oficio o algún desempeño con oportunidades -seguro, jubilación- y una educación para uno o para los hijos, a medida que la gente se culturiza como sociedad va emergiendo. En nuestro país hay sobreabundancia de maestros producto de una mala gestión gubernamental antigua, se metió mucho improvisado y ahora pagan justos por pecadores pero si bien merecen una fiscalización y un re-ordenamiento bajo un plan de prueba y selección, es importante que obtengan beneficios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la educación es una inversión de futuro.

      El problema es si queremos que esa inversión sea para la mayoría o solo para la minoría que lo puede pagar. La enseñanza pública ha permitido que fuera para la mayoría y ahora está en peligro.

      Sobre el número, la calidad de la enseñanza está relacionada siempre con la ratio, cuantos más profesores haya por alumn@s, mejor se puede enseñar... cuanta más masificación de alumnado, peor calidad.

      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daltvila dice:

      Sin una buena enseñanza pública accesible atacan el pilar de una sociedad futura capaz de pensar, de tener criterio propio, de ser crítica,...Logran una sociedad manejable, manipulable, y con una sociedad así, la injusticia está servida.

      Me encanta Benedetti

      Eliminar
    2. Cada vez estoy más convencida de que es eso justamente lo que pretenden... aprovechan la crisis para consolidar una sociedad de zombies, de gente manipulada, de marionetas.......... cagüentodo!!

      Benedetti es un bálsamo para soportar y luchar contra lo anterior....NO TE SALVES:


      No te quedes inmóvil
      al borde del camino
      no congeles el júbilo
      no quieras con desgana
      no te salves ahora
      ni nunca
      no te salves
      no te llenes de calma
      no reserves del mundo
      sólo un rincón tranquilo
      no dejes caer los párpados
      pesados como juicios
      no te quedes sin labios
      no te duermas sin sueño
      no te pienses sin sangre
      no te juzgues sin tiempo
      (...)

      Besos!!

      Eliminar
  7. Estoy deprimida, cada día estoy peor, esta vida es un sinsentido, cuanto más sé más sufro y más conciencia tengo de animal y... no veo una salida, aquí no habrá una rebelión en la granja y además soy mujer, y optimista, y todo, todo me lo están apagando... por favor, Laura, cierra la puerta que yo no tengo fuerzas.

    PD lo has escrito todo tan bien que se me ha quedado un sabor a hiel en la boca, creo que para todo el día... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo.... por favor, si mi jardinera se deprime qué haré yo???

      Naaaa.... tenemos que convertir ese conocimiento, ese cabreo y ese mosqueo en acción, lucha y rebelión.

      Y te regalo un jugo de ambrosía para que se vaya ese sabor a hiel.

      Bsssssssssss

      Eliminar
  8. ESPERO NO DAR LA IMPRESIÓN DE DERROTISMO CON MI TEXTO. MÁS BIEN ES AL CONTRARIO.
    CONSIDERO QUE LA SITUACIÓN ES GRAVE, EL OTRO DÍA EN UNA ASAMBLEA DE PROFES ALGUIEN DIJO QUE LOS CLAUSTROS PARECEN DE ZOMBIES, Y TENÍA RAZÓN...
    PERO ESTAMOS ORGANIZÁNDONOS A BASE DE VOLUNTARISMO Y CONFIANZA EN QUE LA LUCHA ES NECESARIA (aunque solo sea por dignidad y rebeldía) Y TENDRÁ RESULTADOS. NO CONCIBO SER UNA ZOMBIE, LUCHARÍA INCLUSO SI TUVIERA LA SEGURIDAD DE NO LOGRAR NADA, QUE NO ES LO QUE PIENSO.
    ESTE FIN DE SEMANA HE VISTO LA PELÍCULA PROFESOR LAZHAR (HAY UN PEQUEÑO COMENTARIO EN MI LATERAL), OS LA RECOMIENDO.

    OS BESO BLOGGERS... CON REALISMO PERO CON OPTIMISMO, CIELO Y TIERRA.

    ResponderEliminar
  9. Puedo pasar tu post a los políticos que conozco? Creo que no lo tienen demasiado claro y tu sí. Un beso, LAURA UVE.

    ResponderEliminar
  10. El poema de Benedetti viene como anillo al dedo para estos tiempos aciagos que vivimos y que están afectando de una manera tan negativa en la educación pública. La participación es la cosa pública. Me quedo con esta frase. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benedetti tiene siempre el poema adecuado para cualquier estado de ánimo y para cada situación... no sé cómo lo logró pero lo hizo....

      Este es mi favorito...

      Botella al mar
      Pongo estos seis versos en mi botella al mar
      con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi
      desierta
      y un niño la encuentre y la destape
      y en lugar de versos extraiga piedritas
      y socorros y alertas y caracoles.


      Besicos!!

      Eliminar
  11. Laura Uve, cuando escribes estas entradas tan buenas, tan razonadas y tan bien explicadas, siempre me dan ganas de compartirlas, sobre todo en mi página de facebook y en otros grupos. Es necesario darles publicidad.
    Pero no tienes la opción de compartir. Por supuesto que con tu nombre y tu enlace, o bien directamente.
    ¿Hay alguna manera?
    ¿Podrías hacerlo tu por mi?
    Te abrazo mucho y te admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo facebook ni ninguna otra red social... pero me encantaría que lo colgaras en el tuyo como tú creas conveniente porque no sé como funciona.

      Que sepas que la admiración es mutua... yo admiro tu capacidad para expresarte a través de la poesía :))

      Abrazos!!

      Eliminar
  12. A los disconformes les queda seguir luchando por sus utopías. Negarse a ser un rebaño de zombies. Seguir creyendo en la cultura y en los que enseñan esa cultura.
    Luchar contra los granujas aunque mucho me temo que es una lucha de David contra Goliat.

    Un beso disconforme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.... pero recuerda que finalmente ganó David, por inteligencia, no por fuerza. Ese es el camino... ser listos, movernos colectivamente con inteligencia y lanzar la honda apuntando muy bien :))

      Y sigo con Benedetti...

      Mientras pasa la estrella fugaz
      acopio este deseo instantáneo
      montones de deseos hondos y prioritarios
      por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
      que la alegría no desarme mi amor
      que los asesinos del pueblo se traguen
      sus molares caninos e incisivos
      y se muerdan juiciosamente el hígado
      que los barrotes de las celdas
      se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
      y mis hermanos puedan hacer de nuevo
      el amor y la revolución...


      Besos en permanente revuelta!!

      Eliminar
  13. Sí Laura, es una pena que, poniendo como excusa la crisis, nuestros políticos se estén cargando el estado de bienestar, que se estén cargando la sanidad pública, que aunque necesitaba mejoras, era buena y universal, y que se estén cargando también la enseñanza pública, ya no sólo masificando las aulas, sino también desprestigiando a los profesores y a todos los funcionarios públicos en general.
    Yo también espero, como tú, que no todo el mundo les haga caso, creo además que esta crisis está sirviendo para abrirle los ojos a mucha gente.
    Besosssss y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos en que sea cierto que la gente se da cuenta de todo el trasfondo tramposo que hay tras esta crisis.

      No es una crisis, es el capitalismo puro y duro, aprovechando las circunstancia para llevar a cabo un ataque a los derechos sociales como no se había visto en muchos años. Una vergüenza!!

      Besosssss!!

      Eliminar
  14. Quieres optimismo????
    Pues aquí va...
    Desde mi ventana indiscreta solo leo, y veo esto:
    Ese viejo tema que sonaba por los 70...

    http://www.youtube.com/watch?v=E9zWg8t6cX0

    Y veo como en un viejo nodo a sindicalistas fusilados..
    a gente en la calle clamando justicia.
    Veo tantas cosa, Laura, como a ese Goya en su época empañando la razón que producía monstruos...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy especialmente optimista, pero tampoco soy pesimista ya que no pienso que vivamos en el peor de los mundos posibles, es decir, un mundo donde el dolor es perpetuo. Para nada pienso que nuestro destino sea tratar de obtener lo que nunca tendremos, que es lo que se deriva del pesimismo, negando el progreso de la civilización y de la naturaleza humana.

      Tengo una gran confianza en la eficacia de los movimientos sociales para transformar la realidad. No digo que sea rápido, ni fácil... me gusta mucho ese lema del 15M.

      VAMOS LENTOS PORQUE VAMOS LEJOS

      No creas que no veo lo que tú ves, pero confío en que se puede cambiar a través de la rebelión.

      Besos!!

      Eliminar
  15. La crisis les está viniendo mejor que bien para recortar el estado del bienestar, sin ella no se hubiesen atrevido.
    Pero nos queda el habla, como dice Benedetti, y tu has hecho un excelente uso de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... otro lema del 15M:

      ESTO NO ES UNA CRISIS, ESTO ES CAPITALISMO

      Nos queda la palabra y nos queda la acción, las dos juntas son poderosas.

      Gracias Jon, besos!!

      Eliminar
  16. ¿Y enseñar a desaprender? Es lo que más temen los que controlan "el saber".
    Hay momentos en la historia en los que se hace imprescindible una auténtica revolución: y éste, es uno. Pero hay que desaprender para liberarnos.


    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el otro día se lo leía a Adriana... desaprender aquello para lo que el sistema nos programa... supongo que vas por aquí ¿no?

      Necesitamos gatos rebeldes que nos iluminen con su risa, sus flores y sus cavilaciones :))

      Besos!!

      Eliminar
  17. ¿Democracia? no creo en ella porque la aplican los hombres, creo en la persona como ente, creo en los creativos y en los que al alba ya están laborando, creo en los que riegan la tierra con su sudor y en los que cuidan nuestro habitat, creo en los que dan la mano y miran de frente.

    En muy pocas cosas creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, también confío en las gentes tal y como las describes. Pero nos hemos de dotar de un sistema para gobernarnos, me gustaría pensar que es posible autogestionarnos colectivamente sin necesidad de especialistas......... que responden a intereses minoritarios y poderosos.

      Crees en los/las locos??? :)) Nunca perder el sentido del humor, amore.

      Eliminar
  18. Tienes toda la razón del mundo, Laura, la entrada es maravillosa.

    En mi país, el voto es obligatorio, ¿te imaginas el absurdo? Si no votas, pues te multan, y si no pagas, no puedes hacer nada, como una muerte civil, una locura. Creo que todos deberíamos poder elegir libremente, aún si queremos o no votar. Te digo a ti con toda seguridad que iría con más ganas si no hubiera una obligación de por medio.

    A veces son los propios gobernantes quienes optan por sumir a la gente en la ignorancia, haciendo todo lo posible por alejar la educación del pueblo porque saben que esta les haría cuestionarse muchas cosas, empezando por ellos y las injusticias que se ven cada día.

    Sé que eres una persona realista, lúcida, con un gran sentido de la justicia, pero también con mucha esperanza en el mañana,y te admiro por eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia, eres un tesoro.

      Tremendo que el voto sea obligatorio, que la libertad no rija el deseo de participar a través del voto o no.

      Históricamente la posición del poder ha sido siempre la de ignorar y marginar a la mayoría del derecho a la educación (y de otros muchos derechos). Los derechos sociales son una conquista reciente, alrededor de cien años y, además, en la mayor parte del mundo no existen.

      Sí, tienes razón. No podría vivir pensando que no se puede hacer nada para cambiar y enfrentar las políticas neoliberales.

      Abrazos!!

      Eliminar
  19. Hola! Nos han atacado tanto, nos asustan tanto desde los medios precisamente para que aceptemos todo como un mal menor. Los que enseñan, esos en cuyas manos dejamos la mente de nuestros hijos, son insultados, desprestigiados. Se les cree intercambiables, sustituibles. Pero un buen profesor nunca es intercambiable, ni sustituible. Siempre marca la diferencia.
    Lo peor es que mucha gente cree lo que escucha sin molestarse en pensar por ellos mismos.
    Nos quieren analfabetos. Quieren un pueblo que no sepa pensar y unos pocos señoritos con dinero y estudios, para que nos menejen a gusto. Retroceder en el tiempo, eso quieren.
    Nos queda luchar.
    Magnífica entrada, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuría, intentan a través del MIEDO domarnos y convencernos de que sigamos quietos. Debemos dar la vuelta a ese discurso y reaccionar con valentía defendiendo lo nuestro.

      Esa tarea de desprestigio de maestros y profesores, tiene muy malas consecuencias. Por desgracia mucha gente la asimila e incluso la trasmite a sus hijos/as... una pena.

      Nos queda luchar, no hay otra.

      Gracias Nuria, eres un sol.

      Besos!!

      Eliminar
  20. Si es que en estos tiempos una ya duda hasta de la democracia... Lo que nos queda a los jóvenes y a los que ya no lo somos tantos es reaccionar, luchar por lo nuestro, por nuestros derechos, no ser marionetas de este estado que nos está destrozando a pasos agigantados... Que lo primero que quieren quitar es la educación para convertirnos en una sociedad más fácilmente manipulable en el futuro...
    ¡Grande Benedetti, como siempre! Tenía este poema entre mis futuras entradas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos sino dudar dado que una de sus bases son los derechos sociales y se los están cargando, por no hablar de la capacidad de elección fuera de los dos partidos mayoritarios... xd que cambien el sistema electoral, ésto es una vergüenza.

      Ayyy... pero será precios verlo de nuevo en una de tus entradas. Benedetti tiene en mi casa entrada libre... comida, cama y todo lo que necesite :))

      Besossss!!

      Eliminar
  21. Encontré un artículo curioso sobre un libro de Alessandro Baricco titulado Llegaron lo bárbaros...tomo parte del artículo:

    "...El modelo en el cual se inspira Baricco para su análisis es tomado del pensador alemán Walter Benjamin que, hasta su muerte en 1940 y acosado por los nazis, intentó comprender en qué estaba convirtiéndose el mundo. A Benjamin le interesaba estudiar ese momento preciso en que una civilización encuentra el punto de apoyo para rotar sobre sí misma y transformarse en un pasaje nuevo e inimaginable. Fue el primer interesado en fotografiar el devenir y para ello tuvo en cuenta todos los elementos de la cultura, desde los carteles publicitarios hasta los escritos de Baudelaire, sin dejar por fuera a Mickey Mouse. Para él, el ADN de una civilización se construye no solo con las escalas más altas de su pensamiento, sino también con las más insignificantes. A la manera de Benjamin, Baricco se propone mostrarnos la mutación bárbara en tres ámbitos específicos: el vino, el fútbol y los libros.

    El vino, elaborado exclusivamente por los franceses y los italianos hasta la Segunda Guerra Mundial, empezó a ser producido por los norteamericanos que lo conocieron en el campo de batalla. Un vino sin complejidades, ni asperezas, ni molestos taninos, pero de buen color, buen aroma, alta graduación y efectos inmediatos, aunque poco memorables. Un vino "hollywoodense", "sin alma", que se ha convertido en fenómeno planetario. Dice Baricco: "es como si la idea de belleza fuera sustituida por la espectacularidad; es como si se privilegiara la técnica frente a la inspiración, el efecto frente a la verdad". El fútbol, siguiendo el modelo americano del deporte y adaptado al lenguaje televisivo para ampliar el mercado y multiplicar el consumo, ha suprimido al jugador número diez que era el talento, el arte, la excepcionalidad, lo irracional. "Para mí, la imagen sintética es la de Baggio en el banquillo". Los libros: para Baricco, lo "bárbaro" se da con el auge desmesurado de libros que no son libros y que son comprados por lectores que no son lectores. Libros que remiten al mundo de la publicidad, de la televisión, del cine, del periodismo, en fin, a secuencias transversales, a otras narraciones distintas a la expresión y a la palabra escrita.

    El vino, el fútbol y los libros: la primera parte del ensayo nos muestra cómo luchan "los bárbaros", cómo hacen el "saqueo". En las siguientes, con la descripción de Google y de la Gran Muralla China, vemos una panorámica completa de la invasión, la entendemos en toda su dimensión. Vale la pena esta obra esclarecedora y provocativa, hecha a la manera de un blog, llena de interpelaciones y guiños al lector. Por fortuna está escrita con el lenguaje de "los bárbaros"."

    El artículo se puede leer aquí:
    http://www.semana.com/cultura/llegaron-barbaros/180253-3.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... mucha tela que cortar metaesteta... como siempre...

      Tengo el libro de Vargas Llosa (La civilización del espectáculo) entre los libros que leeré de forma inmediata (te animas a entablar un diálogo en base a su lectura... jejejeje....).

      Por lo que leo la diferencia entre Baricco y Vargas Llosa es que Baricco no añora el pasado y Vargas sí. Baricco hace una fotografía de lo que hay... Vargas Llosa la hace añorando el pasado. ¿Baricco plantea un modelo alternativo a los bárbaros? No he leído nada de él y no puedo juzgar su posición. Lo que dice del vino, el futbol (del que no entiendo casi nada) y los libros, parece muy acertada.

      Sigo...

      Eliminar
  22. Las profundas crisis pueden derivar, según la historia, en periodos de espeso oscurantismo o en vibrantes chispazos que amenazan renacimiento.
    Los oscurantistas tienen la luz de la razón y la fuerza de la sensibilidad y hasta de la solidaridad en su contra. Pero tienen el monopolio de la fuerza, de la mentira y de la violencia a su favor, bajo su total dominio y poder.
    Y no vacilan en usarlo, para ello recurren a lo de siempre: Desvalorar lo humano y sus alcances. Uno de sus principales propósitos como lo apunta la mayoría de comentaristas es atacar la educación y atacarla donde es más peligrosa: En las ciencias humanistas y sociales donde precisamente lo humano tiende a incrementar su máximo valor.
    Es una pugna y una guerra donde una de las partes se alzará con la victoria.
    La esperanza está en esos entusiastas de todas las edades y de todos los países que hoy se levantan y claman por un mundo justo, los identifica una característica clara y contundente: Son anti imperialistas: Yo soy uno de ellos.

    Abrazos Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso otro lenguaje respecto a esas etapas históricas pero podrían asimilarse como parecidas.

      Las oscurantistas estarían guiadas por las creencias sin fundamento científico, la fuerza, la mentira... sí, encaja bien con la actualidad (voy pensando sobre la marcha).

      En esa guerra debemos calcular los pertrechos que tenemos, las táctica sy estrategias, la inteligencia... no podemos encarar batalla antes de tiempo.... y las prisas siempre aparecen porque el ser humano solo es capaz de ver con la dimensión del tiempo de una vida......... la historia tiene otra dimensión, la humana....

      También me considero anti imperialista.

      Te beso :))

      Eliminar
  23. Leo tu entrada y parece que la ventana se abre.Repaso la mañana y el desanimo se instala....,trabajo en servicios sociales y nos encontramos con días sin respuestas...mucho sufrimiento y solo una gran OREJA.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  24. Entrada optimista...abierta como una gran ventana.Me hace olvidar el desánimo de la mañana,trabajo en servicios sociales y el no ante tanto sufrimiento,es la respuesta.Eso si,solo podemos ser como una gran Oreja,el tiempo que nos dejen,claro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las ventanas y las puertas, como la de Quint Buchholz (en el lateral)... comunican abertura, espacio abierto y cerrado comunicados, recibimiento, bienvenida... cosas mías :))

      Muy duro trabajar en servicios sociales y más ahora. Conozco personas cercanas que trabajan ahí y las veo desesperarse ante las inmensas necesidades y los, cada vez más, menguados recursos.

      Anímo... vuestra tarea es muy valiosa!!

      Besos!!

      Eliminar
  25. Mientras no ocupemos las calles sin banderas ni ideologias, exigiendo una democracia real y verdadera...esto no tiene solusión.
    Demasiados recortes sociales por la ineptitud de esos politicos...que han engordado el Estado sólo para el beneficio de ellos acosta del contribuyente.
    Un besote preciosa y LUCHEMOS día a día con las pocas armas que disponemos.
    Colapsemos la calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Fibonacci, eso es el movimiento 15M, así fue, sin banderas y cada uno con sus ideas que se expresan, si se quiere, en pequeñas pancartas. El problema es que este movimiento tendríamos que alimentarlo con nuestra presencia en las asambleas constantemente y con nuestra asistencia a las manifestaciones (es lo que vengo haciendo en el último año y pico).

      Es un insulto lo que está ocurriendo y encima hay políticos (as) que se permiten burlarse de las manifestaciones o decir "Que se jodan" a los parados... muy fuerte...

      Luchemos!!

      Besazo Fibo!!

      Eliminar
  26. Hola reivindicativa "Utopi-Laura"... jaja...

    -No tenemos una democracia, tenemos un estilo/tipo de democracia: ¿La única posible o la que nos han/hemos permitido?

    -En cuanto a los derechos sociales: Que exista la posibilidad de algo no quiere decir que se aplique. Una cosa es la teoría y lo que se pone en el papel y otra cómo se lleva a cabo y los distintos atajos para no hacer o hacer según convenga a quienes gobiernan de forma alterna y según intereses de una política económica y/o economía política determinada y que sirve a parámetros del poder y el manejo y no al servicio de los demás, sino para el propio beneficio/enriquecimiento individual y de ciertos grupos minoritarios y elitistas: ¿Oligarquías?, ¿alguien duda de que siguen existiendo?
    Los derechos sociales se mantienen y posibilitan en tanto en cuanto sean bisagra que favorezca y sostenga parte del sistema. Si en un momento determinado no es así, se sacrifican y punto. Ya se han encargado de preparar el escenario para que todo se diluya empezando por las responsabilidades y las causas: enormes, complejas, inabarcables, plurales, lejanas, globales, etc.; o lo que es lo mismo inaprehensibles para la mayoría de la ciudadanía, para ese vecino del 5º o del 3º que sólo ve que a él le quitan algo y que la culpa es de la primera cara concreta que ve y tiene cercana: el administrativo del "Inem" local, el profesor, el trabajador social, el médico, etc. o, evidentemente, ése que ha venido de otro país y quiere robarle algo que es suyo por derecho de nacimiento porque el que nació aquí es él y no el otro.
    -Además, cuando algo que nace desde una voluntad popular "se compra" o lo que es lo mismo "se paga", lo haces desaparecer como movimiento voluntario diluyendo su impulso, el motor que lo impulsaba desde la gratuidad y la libertad. Por ejemplo: Hinchar a subvenciones sin control real a muchos movimientos sociales profesionalizándolos y haciéndolos parte del mercado. ¿Alguien se acuerda de las "asociaciones de vecinos" y cómo funcionaban? Porque yo entonces era una niña, pero me acuerdo muy bien y qué era lo que se "respiraba" entonces... ¿algo parecido a la solidaridad, al conseguir las cosas mayoritariamente en especie y por el mero hecho de que nos beneficiaban a todos y no sólo individualmente y sin que mediara/predominara el vil metal?
    -La ciudadanía es más que un voto cada cuatro años, sí, lástima que muchas veces hayamos colaborado en subrayar lo contrario. Nos han manejado y nos hemos dejado manejar porque personalmente no nos iba mal o no nos pisaban el callo y no nos hemos acordado de aquello de "cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa:

      --Me parece muy mejorable (y posible) esta democracia: listas abiertas, revisar la ley electoral, exigencia de responsabilidades.......

      -- Es cierto lo que dices de que una cosa es que un derecho esté en el papel y otra que se aplique. Pero que esté en el papel da juego a que se aplique según momentos y circunstancias y según la opción política que gobierna. Lo que nunca debemos olvidar es que tenerlos en el papel no implica seguridad de que existan en la realidad, por tanto hay que estar alerta para defenderlos....... cosa que no estamos haciendo ahora mismo.
      -- X no olvides que hubo muchas luchas para conseguirlos, los derechos sociales no fueron un regalo.

      -- De acuerdo, no creo más que en los movimientos anti-sistema o margi-sistema. En el momento en que se institucionalizan, entran en la dinámica del sistema y pierden su capacidad de lucha. Los SINDICATOS son una muestra lamentable en la actualidad de ésto. vivi también esas asociaciones de vecinos luchadoras.... pero también fueron integradas.
      -- Siempre he tenido claro que el voto es una parte más y, para mi, nunca ha sido la importante.... y no hablo más.

      Eliminar
  27. -Y para sustentar esta forma de funcionar nada como manejar convenientemente la educación o la incultura programada a merced de los "intereses creados": Convertir la educación en un negocio en el que educar competitivamente a una élite destinada a gobernar convenientemente y "domesticar" de la manera más barata posible a la mayoría como a "corderos que van al matadero".
    -Se ha machacado "sutil y no tan sutilmente y repetitivamente" todo lo que olía a disidencia e incorformismo vendiéndolo cuando menos como peligroso y lo hemos permitido y hasta apoyado. Hay otro dicho que dice: "De aquellos barros... tenemos estos lodos".
    -¿No hay marcha atrás o posibilidad de cambio? Desde luego si hay alguien a quien le interesa que creamos éso para que nada cambie o sólo de una manera controlada y en el sentido que les convenga en cada momento es a quienes nos gobiernan y/o manejan el cotarro, desde el puesto más alto al más bajo y a muchos de los cuales se supone que hemos puesto ahí nosotros con un voto cada cuatro años, incluso no votando pero manteniéndonos al margen. ¿Paradoja?
    -Pero es verdad que si algo nos queda es "ese mensaje de Benedetti" que tan acertadamente has rescatado.
    Y... seguir "creyendo que siempre hay dónde aprender... de lo bueno y de lo malo... El apre/he/nder nos lleva toda una vida y, tal vez, más allá... ¿verdad? Andar, tropezar, caer, levantarse... retroceder y avanzar... de alguna manera cielo y tierra, tierra y cielo..."
    Porque... "la vida se vive así deseando con pasión, buscando con libertad, viviendo lo que logramos con alegría... si sale mal................. una pena.......... si sale bien...... hmmmm........ vida, vida, vida"... ;)

    Petons, petons, petons y una abraçada cálida...

    :)

    PD: Siento el rollo... Me has contagiado la vena vindicante (no sé si está bien dicho así)... jajaja... Tú te explicas bastante mejor, de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. --La educación siempre es un elemento clave, de dominación, de liberación (que importante ha sido para las mujeres, marginadas durante cientos de años de la cultura y la educación formal), de igualdad o desigualdad...... además de un negocio si es privada.

      --De acuerdo, los medios de comunicación han hecho su papel (son el cuarto poder) de manipulación, idiotización... (recordar Chomsky y las 10 técnicas de manipulación mediática... algunas las he publicado aquí).

      --Confío plenamente en la capacidad transformadora de los movimientos sociales,eso deja clara la historia social. Así que no nos tomen el pelo y a la calle.

      --Jajaja..... eso es, la vida, maravillosa vivirla plenamente.

      Petons, bicos, mutxus, besossssss...

      Mi niña, tú te explicas de maravilla...:))

      Eliminar
  28. PD: Por cierto, tiene muy buena pinta esa película que has comentado: "Profesor Lhazar" por todo lo que expones en tu divino lateral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que espabilar e ir antes de septiembre...

      Tú usas gafas o lentes...¿no?
      Ya te veo asaltando una óptica y haciéndote con unas cuantas para varios años... y si hablamos del dentista o la peluquería, creo que nos vamos a quedar todos calvos y desdentados en cuatro días... entre lo que se nos va a caer por la edad y el susto y lo que nos han robado y nos van a seguir robando...

      Eliminar
    2. Tranqui amore... tendrán que hacerme algo más grave para asustarme.......... Viví muchos años con lo justo (si tenía que pillar lo que necesitaba, lo pillaba) y puedo volver a hacerlo.

      A tomar por c. que no nos paren!!

      Muaccccccsssssssssss

      Eliminar
  29. Bueno... Ya están aquí y ademas con mayoría absoluta. De alguien digo yo que sera la culpa. Porque ahora estamos todos mas achantados que una mona. Y Con el Nuevo director de informativos de TVE vamos a rizar el rizo y si no... Al tiempo.

    R&N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso ya lo sabemos. Recortan con gusto (el "Qué se jodan" de la diputada pija es la prueba) y en su línea política. Los otros lo hacían igual pero con pena.

      R&N (y la mona se rebelaraaaaa)

      Eliminar
  30. Laura,
    yo creo que uno de los pilares del cambio social es la educación,pero no el único y no sé si ahora mismo el más importante.
    Para mí la fuerza,el motor de arranque está en la comunidad.El problema es que es una fuerza dormida,que ha sido ninguneada hasta el punto que la propia red social ha perdido confianza en su propia capacidad de regeneración,de lucha,de revolución.
    Si hay cambio social,no sólo se dará desde las aulas o desde el ámbito educativo,ha de darse en todas partes,empezando por la calle,por las plazas,por cada ciudadano que tome conciencia de que no puede delegar su destino en una clase política absolutamente vendida al mercado y al capital.
    Por supuesto,los profesores,los educadores tenemos un papel clave y fundamental,en nuestra labor no sólo de enseñar o transmitir sino también de favorecer la conciencia crítica y la capacidad para cuestionar cualquier norma que el sistema imponga de forma manifiesta o sutil,pero en el cambio o somos capaces de movilizarnos tod@s ( o cuantos más mejor)o difícilmente será.
    Al fin y al cabo,la comunidad es la primera afectada por las desigualdades sociales y la imparable extinción del estado de bienestar social,por eso y porque tiene los recursos necesarios para auto-gestionarse e impedir la injerencia constante del estado y las instituciones a fin de perpetuar los privilegios de unos pocos,ha de ser la artífice de esta transformación social.
    Tiempo al tiempo....que esto no ha hecho más que empezar....los miner@s son un ejemplo ahora mismo de lucha,de vencer al desánimo y la anticipada derrota...no podernos venirnos abajo porque entre otras cosas somos el 99%.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, de acuerdo. Todos los derechos sociales son importantes. Pero educación, sanidad y ayuda a las personas mayores son especialmente sensibles.

      De acuerdo en que la lucha ha de ser global, cuentan con nuestra división y eso nos debilita. Pero las organizaciones que pueden dar esa línea de globalidad (patidos de izquierdas y sindicatos) están involucrados y subvencionados (es decir, dependientes) por el sistema.

      Cada secor, cada colectivo tiene que ser consciente de esta globalidad y, hoy, el único movimiento que veo libre de trabas para encauzar la protesta es el 15M. Pero su propia idiosincracia de movimiento de base, asambleario y autogestionado es, a la vez, su fuerza y su debilidad.

      Como tú dices.... la lucha se prevee larga y hemos de actuar con inteligencia y astucia.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Laura!
      no me había dado cuenta.....¿pero qué maravilla de música nos dejas en el lateral?uff....me ha encantado....me pongo a buscar esta "Medianoche en Harlem" pero ya....
      gracias por estos impagables descubrimientos...
      Bsts

      Eliminar
    3. Es preciosa verdad??

      Este lateral mío va cobrando entidad... jajajaja

      Bsts

      Eliminar
  31. Hace unos días veía la película sobre Reinaldo Arenas. En ella Bardem decía algo así, la diferencia entre un sistema comunista y uno capitalista es que en el primero cuando te dan una patada tienes que dar las gracias y en el segundo por lo menos puedes gritar. Hoy ni eso es así, nos quieren quitar el grito, pero esta sociedad bienintencionada no se da cuenta, nos trataron como vacas engordadas y ahora que ya consideran que estamos lo sificientemente acomodados han decidido que es el momento de atacar.
    Un abrazo, buena reflexión la tuya que abre cammino para las propias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada esa diferencia entre el comunismo y el capitalismo, pero como tú dices hasta el grito está en peligro.

      Nos han engordado como a los cerdos y ahora cuesta mover el culo... ayyy....

      Gracias Argax... te he echado de menos...

      Besos!!

      Eliminar
  32. Me quedo con todo tu post y con las bellas palabras de Benedetti.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juez!!

      Benedetti siempre acierta.

      Saludos y abrazo!!

      Eliminar
  33. Tan bello que alguno de tus alumnos, con el tiempo, llegue a llamarte maestro/a... No porque lo adoctrinaste, sino precisamente por todo lo contrario. Tan generoso y enriquecedor ayudar a abrir los ojos... Evidentemente no interesa: a ciertos individuos, a ciertos sistemas, ese tipo de sentimientos incomodan porque entorpecen sus oscuros planes. Besos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la despedida que me ha llegado hoy (ya no tiene vinculación alguna conmigo y por eso la valoro) de un alumno que ha entrado en la universidad que quería para hacer derecho y me lo cuenta por correo (lo tiene porque le he dirigido el Treball de Recerca que hacen en Cataluña los alumnos de Bachiller):

      "Que vaya muy bien, eres una profe que se hará recordar... tanto por el miedo y el estrés al que nos sometías con tu exámenes como por los consejos, confianza y valores que has enseñado al alumnado".

      Maravilloso...... pese a que le provocaba estres en los exámenes de historia... jajaja

      No pienso reducir ni un ápice mi trabajo directo con los alumnos/as... lo demás es otro cantar.

      Besos!!

      Eliminar
  34. Dices que esw una entrada optimista o que almenos esa era tu intención. No lo dudo. Y de tus intenciones tampoco. Pero a mi, que quieres que te diga...Que en el mes de julio del año 2012 todavía haya que explicar estas cosas e insistir en ellas me parece un síntoma muy claro de que muchas cosas no funcionan.
    Esta lección básica debiera estar asumida hace muchísimo. Y de lo contrario esta sociedad suspende y se va a septiembre, a ver si espabilamos.
    A ver si veo la película del profesor, que por aquí, ya sabes provincias, todavía no sela ha visto el pelo. Pero tomo nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, optimista, no. Es realista pero no es pesimista y eso ya es mucho. Y por desgracia así estamos... tú bien lo sabes, muy suspendidos, sí.

      Me gustaría saber tu opinión de la peli.

      Abrazo

      Eliminar
  35. Me encanta esta entrada y estoy totalmente de acuerdo con ella, pero en estos momentos están en peligro todos los derechos sociales que tanto han costado conseguir, sobretodo en el sector de la discapacidad intelectual que es donde trabajo, y no veo que se luche por ellos como deberiamos, más bien veo comformismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo tetealca, todos los derechos sociales.

      La discapacidad intelectual, otro sector desatendido y suma y sigue. Qué desastre.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  36. Prego sigonira por entrar así!

    Suelo mirar y pasar, pero, hice un post no hace mucho muy parecido al suyo, entonces, siempre es reconfortante ver gente cercana en sus pensamientos.

    El Estado del Bienestar en General , es, perdón” era” La herencia de los humildes, para tener las mismas oportunidades que todos los demás, en las necesidades básicas.
    Educación , Sanidad, Seguridad, mayormente.

    Aprovechando la crisis el neoliberalismo y sus defensores del Capital han visto la gran oportunidad de su vida.

    Por fin ven la posibilidad de hacer negocio con esto.

    La democracia debiera ser incompatible con la mentira y la injusticia.

    Un piacere

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sicilia,

      Bienvenida y bien hallada... espero que se encuentre bien en este caos de espacio que "regento".

      Totalmente de acuerdo con esa forma de expresar que el estado del Bienestar es la "herencia de los humildes, para tener las mismas oportunidades que todos los demás, en las necesidades básicas". Y la oportunidad del neoliberalismo para atacarlo de la manera en que lo está haciendo.

      Triste papel el que está cumpliendo la democracia permitiéndolo.

      Todo ello es bastante patético.

      Un piacere!!

      Besos!!

      Eliminar
    2. Ayyy...... que eres hombre... Bienvenido y bien hallado... :))

      Eliminar
  37. ¿Qué nos queda cuando vemos que el neoliberalismo y los gobiernos esbirros de él terminan con la educación y la sanidad pública? ¿qué cuando vemos aumentar las desigualdades sociales? ¿qué cuando los débiles son siempre lo que pagan los desmanes de los fuertes?... ¡¡eureca!! ...

    Pasarse por casa de mi querida LAURITA , leer unos fragmentos del gran Benedetti y saber que mientras exista gente así, la esperanza en la humanidad no se puede perder jamás.

    Mil gracias cielo y otros tantos besos y abrazos preciosa.



    PD
    Te gustará SICILIA, te lo dejo enchufado profe aunque sé que no hace falta, tú tratas genial a todo el mundo.


    Muaaaaaaaaaakkss y muuuy feliz tarde... me voy a comeeer que no me desengancho de aquí xD y ... fíjate la hora que es;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María... nos queda la lucha, la protesta, la insubordinación, la desobediencia civil, la rebeldía........................................................................................................................ tú ya sabes mi niña.

      Benedetti.... mi patria.

      Y sí, me gusta Sicilia... pensaba que era mujer y resulta que es hombre... :))

      Besitos tesoro!!

      Eliminar
  38. Absolutamente. Cualquier ente privatizado te puede "enseñar", o "educar" tus hijos. El liberalismo nos ha humillado como personas y no hay que decirles amén, a aquellos que despotrican contra la democracia, los políticos o las instituciones, que debieran ser sagradas en una sociedad bien parida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo Darío.

      El neoliberalismo no se anda con chiquitas y va a saco contra todo lo que beneficia a la mayoría. La mayoría tendremos que ir a saco con el neoliberalismo ¿no te parece?

      Besos!!

      Eliminar
  39. la participación en la cosa pública, en la res-pública. no damos crédito de lo que vemos, pero seguimos anestesiados. o protegiendo nuestra pequeña parcela. tpc hay muchos cauces para participar, ¿votar entre malo y peor? de los medios, pa'que hablar, criminalizan a sindicatos, mineros, ...o aquellos estudiantes de un instituto valenciano. Valencia, pa'que hablar.
    dónde están los intelectuales? o más poetas como Benedetti.
    no sé, me ha quedado un comentario pelín desolador, lo siento.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, zombies, anestesiados, catatónicos...

      Para participar en política hay pocas opciones pero hay otras muchas maneras de participar y no las utilizamos... aunque poco a poco parece que vamos espabilando...

      También encuentro a faltar más intelectuales que tomen posición en favor de los débiles...

      la situación es dura, los comentarios desoladores, es normal. Pero tenemos que dar un paso, dejar de estar indignados y actuar de una p. vez.... xd..... :))

      Abrazos!!

      Eliminar
  40. Estamos en una democracia en la que una cuarta parte ha votado por la exclusión social, de eso no hay duda, y el resto se ha disgregado engañado y somnoliento.
    El país, Laura, no da para más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas eso Pau.... el país dará para más necesariamente, o eso espero.

      Eliminar
  41. Leo que muchos estamos preocupados con todo esto, especialmente, por ser un valor a largo plazo, con el tema de la educación, de la enseñanza PÚBLICA, más bien.
    Hace unas semanas a raíz de un archivo que me envió alguien,colgué un post al que titulé tal como el video:
    "Yo también estudié en la pública".
    Si te apetece y tienes tiempo, es:
    http://www.yoestudieenlapublica.org/

    La educación es el alimento más delicioso con el que podemos nutrir a los niños y todos tienen derecho a probarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estudié en la pública, no podía ser de otra manera puesto que mi padre era un obreo del metal y mi madre una modista. Ya fue un lujo que estudiara... gracias a la pública...

      Voy a ver ese enlace.

      La cultura es alimento... dijo García Lorca:

      NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE. SI TUVIERA HAMBRE Y ESTUVIERA DESVALIDO PEDIRÍA MEDIO PAN Y UN LIBRO.

      Besos!!

      Eliminar
    2. Maravilloso vídeo, voy a colgarlo.

      Gracias!!

      Eliminar
  42. Me encantan tus clases de "refresco" de algunos temas supuestamente sabidos. Es muy necesario. Gracias profe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Jamás dejarse vencer, seguir soñando, seguir esperanzados que es posible un mundo mejor.
    Buda decía que el peor de los males es la ignorancia.

    Besitos Laura, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre de acuerdo contigo hermosa Adriana: sueños, esperanzas, mundo mejor... ahí nos encontraremos siempre.

      Besos y buen finde!!

      Eliminar
  44. Me encanta el cuadro de Quint

    Es muy rico tu blog :)

    ResponderEliminar
  45. Querida Laura Uve reproduje en mi blog este artículo, aporte interesante a la discusión que hoy se vive en Europa: http://www.semana.com/mundo/revolucion-islandesa/180441-3.aspx

    Uno de los candidatos en las últimas elecciones griegas basó su propuesta en la respuesta islandesa lo que puso en vilo y profunda preocupación a los banqueros europeos que emplearon al máximo su maquinaria mediática para evitar su triunfo, y lo lograron desafortunadamente para el pueblo griego para fortuna de los banqueros que se llevaron el gran susto.

    La ventaja de reproducir artículos en los blogs es que hay libertad para graficar e ilustrar sin límites y además se pueden agregar vídeos lo que en periódicos y revistas es más que limitado.

    Un abrazo Laura Uve!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé.
      Hicieron propaganda de que era la extrema izquierda y que iba a llevar al país al caos........¿CAOS? ¿es un chiste? ¿Puede haber más caos en Grecia?

      En fin.

      Gracias por tus ricas aportaciones querido filósofo, metaesteta, activista antimperialista, dioniso.............

      Abrazo!!

      Eliminar
  46. Respuestas
    1. Mierda!!!

      ¿Tienen miedo? Somos muchos, aunque tenemos que ser más......... MINEROS EN MADRID:

      http://www.youtube.com/watch?v=DfjVcHNA28Y&feature=relmfu

      http://www.youtube.com/watch?v=L7jS7Tm5H-E

      http://bambuser.com/v/2818771

      Pdt: tienes que enseñarme a poner los enlaces sin poner las letras, vamos como lo has hecho aquí.

      Eliminar
  47. Es curioso como hoy mismo discutía este tema. El profesorado, enseñantes, maestros, llámalo como quieras son la pieza fundamental de una sociedad que pretenda ser libre y evolucionada porque son los encargados de fomentar las mentes de futuras generaciones para que estas no se conviertan en una masa analfabeta manipulable que es hacía lo que nos quieren encaminar los dirigentes actuales

    Un besote cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da miedo que seamos tan "importantes"... ¿van a por nosotros? Mejor dejo la paranoia....

      Estoy contigo que la educación es una pieza clave para evitar el pensamiento único.

      Besosssss!!

      Pdt: y que me alegro de tu vuelta.

      Eliminar
  48. Volvemos de nuestro retiro... y te encontramos activa y batalladora como siempre.

    Es tiempo de crear, pongámonos a ello.

    Saludos, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre Garito :))

      Que alegría volver a leeros.

      Creemos y batallemos e incordiemos...

      Salud y abrazo!!

      Eliminar
  49. creo que estamos engañados hasta en la médula.
    no quiero que me enseñen nada,ya que es una enseñanza manipulada.
    sólo nos enseñan a no pensar.
    Nos adoctrinan.
    que se coman,sus reglas,sus normas y sus preceptos.
    nos enseñan a valorar El Soma que sólo ellos tienen.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen!!

      Salvo que a mi me gusta enseñar y aprender, por ejemplo de ti...

      Pero entiendo tu postura y la respeto.

      Ayyy........... el Soma que administran vía cutretv... y otros medios más sofisticados.

      Besos mentetremenda!!

      Eliminar
  50. Yo no creo que nos engañen, al menos no a muchos, a otros sí, los que se quedan viendo Tele 5 están bien adoctrinados.
    Los que tengamos fuerzas deberemos seguir saliendo a la calle y no hay excusa. El resto que se jodan.
    Lo conseguiremos.

    Un beso Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... toca luchar, quien no se entera es porque está zombie... no nos interesan los muertos en vida... los demás a por todas.

      Besos!!

      Eliminar
  51. Lo que quieren "los de arriba" es gente con poca o ninguna cultura; mentes vacías que ellos puedan manejar a su antojo. Pero a mi no me engañan y procuraré que a todos los que estén a mi alrededor, tampoco.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, exactamente eso es lo que quieren... así que nos toca desmontarles el chiringuito.

      Besos!!

      Eliminar
  52. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    ¿A dónde va un pueblo sin Educación y sin Sanidad?

    ¿A dónde?

    Y me sorprende sí, que politicos y banqueros estafadores y corruptos, no estén ya imputados, sentenciados y penando en la cárcel sus delitos. ¿Cómo puede ser?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ningún sitio Myriam... son dos pilares básicos de la calidad de vida, que eslo que quieren cargarse, claro.

      Más que sorprenderme me avergüenza que campen a sus anchas y encima reciban ayudas que nos quitan a los que vivimos de nuestro trabajo..... INCREIBLE!!

      Besos!!

      Eliminar
  53. Aplaudo calurosamente tu defensa de la educación pública. Esta crisis no sólo la están pagando ya los más débiles de hoy, sino que la están empezando a pagar por anticipado los más débiles de mañana mediante la depauperación de la enseñanza. La situación en la que nos vamos hundiendo cada vez más, como en arenas movedizas nos obliga a reflexionar acerca de todo el sistema sobre el que se asientan las sociedades occidentales, también acerca del propio el modelo democrático, porque a quienes elegimos por sufragio universal, libre y directo no es a aquellos que ejercen el poder, sino a meros intermediarios políticos. ¿Son esos intermediarios el gobierno del pueblo y para el pueblo? ¿Qué papel jugamos realmente los ciudadanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, comparto lo que dices, no sólo pagan los débiles de hoy sino también los de mañana. Es una deuda que contraemos para muchos años, a largo plazo.

      Esa reflexión del sistema democrático se viene haciendo desde le movimiento 15M con parámetros nuevos y diferentes a los de la izquierda convencional. Me interesa esa reflexión que ya no encaja con la terminología tradicional y que busca nuevas miradas liberadas de prejuicios y condicionantes institucionales.

      Si aceptamos su juego, no somos ciudadanos, somos subditos limitados a obedecer. Seamos conscientes de ello.

      Abrazo!!

      Eliminar
  54. En una conversación el otro día, se debatía la cosa en si el hombre es así; se deja llenar de avaricia y codicia por ser débil en esas dos cualidades, si es así desde siempre o es educado con el mercantilismo que surge con la última revolución industrial.
    Porque, si decimos que hay que saber la historia para no repetirla...., sabemos lo que ocurrió en el 29 y posteriormente, lo sabemos, y, lo repetimos.
    Siento que el determinismo se apodera de nosotros.. pero entre todo esto los que se llevan los euros, a saber para qué, se salen de rositas y el pueblo llano paga los platos rotos. Eso es violencia pura y dura, hace daño y mucho, pero luego, no la utilicen con ellos. ..
    He dicho..je...

    Firma:

    Marce-lo.

    bicos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva... si el hombre es bueno por naturaleza y lo pervierte el sistema o nace ya corrompido...siempre con Rousseau... el ser humano nace bueno y la sociedad lo construye (excepto algunas personalidades enfermas).

      La historia nunca se repite porque las condiciones nunca se repiten. El crac del 29 se parece a la crisis actual pero no es igual. Por lo que sé de historia ésta no está condenada a dar vueltas sobre sí misma, ni a repetirse mecánicamente. ¿Avanza? sí. ¿Eso quiere decir que avanza en el sentido del progreso en el que creían ilustrados y después socialistas? Tengo muchas dudas hace tiempo. Hay avances y retrocesos. No hay nada consolidado que no pueda retroceder (un buen ejemplo la pérdida de los derechos sociales en la actualidad).

      Bicos!!

      Pdt: espero que hayas podido descansar y que hayas tenido una buena compañía en tus sueños.

      Eliminar
  55. En fin, no sé, me voy a contener `porque si no puedo escribir un testamento. Solo una cosa como señal, ayer tenía que programarme un TAC, más o menos me toca cada tres meses, me dijeron que a lo mejor en septiembre, pregunté porqué y fueron muy vagos en las respuestas. Yo expresé si era por los recortes y la oncologa se limitó a bajar la mirada. Ese TAC es fundamental en mi caso puede significar mucho en la evolución de mi enfermedad, pero... Si la vida de las personas no importa, cómo va a importar su educación. Yo estudié en la pública y mi hija también y es una muy buena estudiante y lucharé por que tenga derecho a esa educación y a esa sanidad que no es ni debe ser un privilegio de unos pocos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  56. Es acojonante Elysa, están jugando con cosas vitales, la salud lo es de manera inmediata, la educación más a largo plazo, la ayuda a los mayores, parados.......... en fin, alucinante.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  57. Totalmente de acuerdo contigo y con Benedetti. La salud y la educación deberían ser, SON, sagradas.

    "El neoliberalismo actual pretende convencernos de que quien enseña no es nadie relevante en esta sociedad y se le puede desprestigiar impunemente, que los que aprenden pueden hacerlo igual en aulas masificadas y sin recursos, y que el futuro será generoso con la incultura de la mayoría y la falta de cohesión social."

    Te aplaudo y firmo debajo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar

DIME QUÉ PIENSAS SI ASÍ LO DESEAS...